Sei sulla pagina 1di 3

Apuntes sobre Beethoven y el Inicio del Romanticismo

El ideal sinfnico de Ludwig van Beethoven era el de aproximar este tipo de obra con mltiples movimientos a representar un proceso de vida pletrico de inspiracin. El compositor se vali, primordialmente, de tres innovaciones tcnicas para acercarse a este propsito: Gran impulso y vitalidad rtmica, Consistencia y unidad de motivos meldicos y manejo orgnico de su material meldico. Una concreta sensacin de que la obra nos transmite una definitiva progresin psicolgica. Gran impulso y vitalidad rtmica, Consistencia y unidad de motivos meldicos y manejo orgnico de su material meldico. Una concreta sensacin de que la obra nos transmite una definitiva progresin psicolgica. Movimiento rpido, bastante acelerado, de comps ternario, (heredada del minuet). En su Segunda Sinfona vemos ya otra innovacin: la sustitucin del tradicional minuet por otro tipo de movimiento: el Scherzo Movimiento rpido, bastante acelerado, de comps ternario, (heredada del minuet). Estructura bsica similar a la del tro con minuet, ABA. Algunas veces los Scherzos de Beethoven requieren de ms repeticiones para resaltar su idea; es as que a veces la forma ABA se extiende a ABABA. Posteriormente veremos que Beethoven sumara un par de innovaciones ms al tejido de sus ideal sinfnico. La revolucionaria incorporacin del movimiento coral, (9na Sinfona). La utilizacin de conceptos programticos. . Las sonatas para piano de Beethoven transportaron la msica a un nuevo orden. El compositor introdujo una serie de innovaciones al gnero. Por ejemplo, encontramos sonatas de dos (Op. 111), cuatro (Op. 109) o cinco movimientos. Estas sonatas presentan nuevas sonoridades, audaces experimentos, movimientos internos con fugas, scherzos, tema y variaciones, etc. En la temprana Pattica, en la tempestuosa Appassionata, en la brusca y laberntica Hammerklavier, en las ltimas sonatas Op. 110 y 111, el compositor llega a las fronteras de la exposicin pianstica, que sern alcanzadas en el Op. 120. En las sonatas tambin encontramos cosas de vanguardia como la utilizacin de un acorde de novena sin preparar, (uno de los primeros en hacer eso), algo que podemos observar en el primer movimiento de su Sonata para piano n. 14 Claro de Luna, dedicada a otro de los grandes amores de su vida, la Condesa Giulietta Guicciardi

Beethoven y sus 3 periodos


Temprano Hasta 1802 El trabajo de Beethoven estuvo fuertemente influenciado por sus predecesores Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart, pero tambin explor nuevas direcciones y gradualmente ampli el alcance y la ambicin de su obra. Algunas obras importantes de este periodo son la Primera y Segunda Sinfona, un conjunto de seis cuartetos para cuerda Opus 18, los primeros dos conciertos para piano (los n. 1 y n. 2) y la primera docena de sonatas para piano, incluyendo la famosa Sonata Pattica, Op. 13. Medio De 1803 a 1814 Tambin llamado heroico, comienza despus de la crisis personal provocada por la creciente sordera del msico. Se destaca por las obras de gran escala que denotan el herosmo y la lucha. Las obras de este periodo incluyen seis sinfonas (nmeros 3, 4, 5, 6, 7 y 8), los ltimos tres conciertos para piano, el Triple concierto y el Concierto para violn, cinco cuartetos para cuerdas (n. 7 al 11), varias sonatas para piano (incluyendo las sonatas Claro de luna, Waldstein y Appassionata), la Sonata Kreutzer para violn y su nica pera, Fidelio. Se destaca por las obras de gran escala que denotan el herosmo y la lucha. Las obras de este periodo incluyen seis sinfonas (nmeros 3, 4, 5, 6, 7 y 8), los ltimos tres conciertos para piano, el Triple concierto y el Concierto para violn, cinco cuartetos para cuerdas (n. 7 al 11), varias sonatas para piano (incluyendo las sonatas Claro de luna, Waldstein y Appassionata), la Sonata Kreutzer para violn y su nica pera, Fidelio. De 1815 hasta su muerte. Las obras de dicho periodo se caracterizan por su profunda carga intelectual y emotiva, sus innovaciones formales y su intensidad, plasmada dentro de una expresin sumamente personal. Se le considera como el ms introspectivo y abstracto de todos sus perodos. Tardo De 1815 hasta su muerte. Las obras de dicho periodo se caracterizan por su profunda carga intelectual y emotiva, sus innovaciones formales y su intensidad, plasmada dentro de una expresin sumamente personal. Se le considera como el ms introspectivo y abstracto de todos sus perodos. El Cuarteto para cuerdas n. 14, Op.131 tiene siete movimientos enlazados y la Novena Sinfona incorpora la fuerza coral a una orquesta en el ltimo movimiento. Otras composiciones de este periodo son la Missa Solemnis, los cinco ltimos cuartetos para cuerdas (incluyendo la Grosse fugue) y las cinco ltimas sonatas para piano.

El Cuarteto para cuerdas n. 14, Op.131 tiene siete movimientos enlazados y la Novena Sinfona incorpora la fuerza coral a una orquesta en el ltimo movimiento. Otras composiciones de este periodo son la Missa Solemnis, los cinco ltimos cuartetos para cuerdas (incluyendo la Grosse fugue) y las cinco ltimas sonatas para piano.

El Romanticismo.
Orgenes El romanticismo surge ante la necesidad de encontrar una "nueva" manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo Pronto se convierte en corriente literaria que posteriormente dara origen a todo un movimiento cultural, artstico y poltico originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII. El Romanticismo surge como una reaccin revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustracin y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos individuales.

Consecuencias Esta corriente trajo como resultado la ruptura con la tradicin clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad autntica es su bsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Esta nueva corriente ideolgica comenz a favorecer ante todo: la conciencia del Yo como entidad autnoma y fantstica. La primaca del Genio creador de un Universo propio. La supremaca del sentimiento frente a la razn neoclsica y una fuerte tendencia nacionalista. Todas estas tendencias impregnaran posteriormente las artes.

Potrebbero piacerti anche