Sei sulla pagina 1di 9

CONTROL INCENDIOS

INTRODUCCION

PREVENCION

DE

La aparicin inesperada del fuego o cualquier otro imprevisto puede poner en serio peligro la integridad de personas y bienes. Por ello, no se debe dejar a la improvisacin la organizacin de los medios materiales y humanos necesarios para hacer frente a la emergencia. Las empresas deben de estar dotadas de medios de deteccin, alarma y extincin suficientes para que un equipo humano suficientemente preparado acte con diligencia y se eviten en lo posible prdidas materiales y humanas. A lo largo de las pginas de esta gua se apuntan las claves de un buen plan de emergencia y evacuacin, documento clave para un lugar de trabajo seguro.

MARCO LEGAL
Art. 178.En toda actividad, se tomarn las medidas necesarias para evitar escapes de lquidos inflamables juntos a sumideros de desges. Art. 179.Las substancias qumicas que puedan reaccionar juntas y expeler emanaciones peligrosas, causar incendios o explosiones, sern almacenados separadamente en recipientes adecuados. Igual tratamiento se dar a los depsitos de basura orgnica. Captulo 1:

Introduccin
Se debe tener en cuenta que, SIEMPRE, ante la deteccin de un principio y/o un incendio declarado, de cualquier tipo, es primordial la comunicacin a los servicios de emergencia. Luego y teniendo en cuenta la situacin, se tendr que evacuar las instalaciones, motivo por el cual se debe contar con un Plan de Contingencia. ste contar con un sistema de aviso que diferencie el tipo de emergencia que se combate y los procedimientos para la evacuacin de edificios. Definir, tambin, las responsabilidades y los alcances del mismo, como la investigacin y accin correctiva posterior a la emergencia.

Slo el personal capacitado se har cargo de la situacin, tanto para la atencin de los lesionados y la evacuacin del lugar, como de

la sofocacin del incendio. Todo ello siempre que se trate de un principio de incendio, caso contrario ser evacuado con el resto del personal.

Hay que tener en cuenta que lo primordial es salvar la vida de las personas, luego los bienes materiales y por ltimo la produccin. Captulo 2:

Fuego y teoras de fuego


Definicin: Es una reaccin qumica continuada con luz y calor, en que se combinan elementos combustibles con el oxigeno del aire en presencia de calor. Teoras de Fuego Tringulo de fuego El tradicional tringulo de fuego no deja de ser vlido, siempre que se especifique en qu caso de haber reaccin en cadena tampoco habr llamas, producindose una combustin o fuego de brasas, rescoldo o incandescente.

Tetraedro de Fuego El fuego se representa grficamente en la forma geomtrica de un tetraedro de fuego, pirmide en que cada una de sus cuatro superficies identifica a uno de los componentes que deben estar presentes, bajo ciertas condiciones para que pueda producirse una combustin.

Componentes
Oxgeno El aire es una mezcla de aproximadamente un 21 % de oxgeno y un 79% de Nitrgeno. Adems de las molculas de estos dos componentes, el aire tambin contiene anhdrido carbnico (CO2), vapor de agua (H2O) y los llamados gases inertes. Esta mezcla es la que aporta el oxgeno que necesitamos para vivir, pero tambin es de donde se obtiene con mayor facilidad el fuego, uno de sus componentes fundamentales. El nitrgeno es un gas que tiene la propiedad de ser muy inactivo, por lo cual normalmente no toma participacin en las reacciones qumicas de la combustin. Por el contrario, rebaja la concentracin de oxgeno de aire, lo que reduce la intensidad de la combustin. En una atmsfera de oxgeno puro el fuego arde con gran intensidad, incluso hay substancias que en stas condiciones pueden arder a temperatura normal. La gran cantidad de calor que se genera en un incendio, est en relacin directa con la cantidad de oxgeno disponible. En la medida que limitemos dicha cantidad disminuiremos la intensidad de la combustin. Calor Este se produce cuando una sustancia que est en un determinado nivel de energa pasa a un nivel de energa inferior. En efecto, para poder reducir su energa la sustancia emite calor.

En el proceso de oxidacin de los combustibles, los vapores inflamables se unen con el oxgeno del aire, produciendo calor, llamas y radiacin. Se debe recordar que el peligro de incendio no depende tanto de la intensidad del calor que genera una fuente dada, sino de la relacin que existe entre el calor generado y el calor disipado. Combustible Es toda sustancia susceptible a arder y puede presentarse en tres estados diferentes.

Slidos: Son aquellos que tienen forma determinada, con volumen y forma constante. Entre los combustibles slidos mas importantes se encuentran: el carbn vegetal, resinas, plsticos, grasas, metales, elementos no metlicos que se combinan fcilmente con el oxgeno (fsforo, azufres, etc.) metales alcalinos (sodio, potasio, etc.), Sustancias que contienen celulosa (papel, madera, textiles, etc.) Lquidos: Las sustancias lquidas tienen volumen pero no forma propia, adoptan las del recipiente que los contiene. Los combustibles lquidos ms importantes son el petrleo crudo y sus derivados (gasolina, kerosene, etc.), algunos alcoholes, aceites, etc. Gaseosos: Entre las molculas que forman estos cuerpos predomina la fuerza de repulsin. De ello proviene su gran expansibilidad, o sea la propiedad por la cual toda masa gaseosa tiende a ocupar el mayor espacio posible. Por eso carecen de forma propia y tienden a adoptar siempre la de los depsitos en que se hallan contenidos, ocupndolos totalmente y ejerciendo de adentro hacia fuera una presin sobre sus paredes en virtud de una fuerza denominada "tensin o fuerza elstica de los gases". Ejemplos: Acetileno, amoniaco, hidrogeno, propano, butano, etc. Reaccin en Cadena La combustin con llama tiene una velocidad relativamente alta, que se expresa en una mayor liberacin de energa trmica, producida por los procesos qumicos que afectan a los elementos combustibles. Retroalimentacin Una parte de la radiacin de calor que se produce se transmite al medio ambiente, pero otra parte RETROALIMENTA la reaccin en cadena. Esto significa que existe una especie de circuito cerrado. La radiacin origina la formacin de los vapores que entrarn en combustin. Los gases en cambio, no requieren esto, porque ya se encuentran en condiciones de participar en la combustin.

Humo Es el departamento de partculas slidas y lquidas que se suspenden en el aire pero con presencia de calor o temperatura, de lo contrario seria en suspensin. Gases Los cuerpos gaseosos se consideran compuestos de molculas aisladas, en extremo movibles, y en estado de mutua y perpetua repulsin, son sustancias txicas desprendidas a raz de la combustin.

Clases de fuego
Clase A Son los tipos de incendio que se declaran en los combustibles slidos comunes. Ejemplo: papel, madera, derivados de resina. Este tipo de incendio puede arder con llama o incandescente. Clase B Son los tipos de incendio que se producen en lquidos inflamables, derivados del petrleo. Este tipo de incendio siempre arde con llama. Clase C Son los tipos de incendio que se producen en instalaciones elctricas (CON TENSIN). En las instalaciones de alta tensin se debe cortar la energa de la central, en cambio, en las de baja generalmente y de acuerdo con la instalacin, salta la trmica. Clase D Son los tipos de incendio que se declaran en los metales combustibles tales como magnesio, titanio, zirconio, sodio, potasio, etc. A este tipo de incendio no debe arrojarse agua, ya que se produce una reaccin qumica que provoca explosiones con desprendimiento de esquirlas del material comprometido poniendo en riesgo la vida del personal actuante.

Un ejemplo claro es un incendio en el tren de aterrizaje de un avin, ya que la llanta es de magnesio. Clase K Son los tipos de incendio que se producen en aceites vegetales, los cuales no estn comprendidos en los de clase B. A este tipo de incendio no debe arrojrsele agua ya que se produce una reaccin qumica que origina explosiones que ponen en riesgo la integridad del personal actuante. Elementos Extintores y Mtodos de Extincin Clase A Se debe combatir con agua pulverizada. Extintor ABC de polvo qumico seco (matafuego). Se puede controlar bajando la temperatura por enfriamiento, eliminando el oxigeno, utilizando niebla de agua que se transforma en vapor de agua en contacto con la temperatura. Clase B Los elementos a utilizar son: PQS, O2 Espuma qumica o agua a alta presin. Se controla mediante la eliminacin del oxigeno. Inhibir la reaccin en cadena. Eliminacin del oxigeno por vaporizacin de agua. Enfriamiento. Clase C Se utilizara PQS, CO2 (matafuegos). Se debe cortar la energa y luego tratarlo como tipo A o B. Clase D Debemos utilizar PQS especial. Estearato de magnesio y arcilla, polvo fino de grafito granular compuesto de fsforo. Se debe inhibir la reaccin en cadena. Si el combustible tiene temperatura no arrojar agua. Clase K

Debemos utilizar un extintor especial para sofocar y bajar la temperatura. Acetato de Potasio es el agente extintor ideal. Nota: Siempre que se utilice equipos extintores manuales o de carro rodante (matafuegos), se seguirn los siguientes pasos: A) Se identificara el tipo de fuego que se intenta sofocar. B) Se verificara si el extintor es apto para ese tipo de fuego. C) Se controlara que el mismo se encuentre en condiciones de ser usado. D) Se cortara el precinto y se retirara el seguro. E) Se dirigir el chorro a la base del fuego. F) Con movimientos zigzagueantes y accionamientos intermitentes de la vlvula accionadora se proceder a sofocar el incendio. En espacios abiertos, SIEMPRE se deber colocar el personal actuante, con el viento a sus espaldas, es decir trabajando a favor del viento.

Captulo 5:

Causas comunes
La Generacin de Calor El calor puede generarse de diversas maneras. Accin Mecnica Por friccin. Accin Elctrica Resistencia de los conductores. En el caso del frotamiento de materiales como el nylon, acrlicos, etc., con otros elementos se genera la llamada "Electricidad Esttica". Reacciones Qumicas Exotrmicas Es cuando se mezclan dos sustancias qumicas y se produce el autoencendido.

Reaccin Nuclear Se puede presentar en dos casos diferentes: Fusin: Cuando se produce la explosin en la separacin de dos molculas atmicas. Fisin: Cuando se produce la explosin en la unin de dos molculas atmicas.

Potrebbero piacerti anche