Sei sulla pagina 1di 45

UNIDAD I SECUENCIA DIDCTICA 1 Sistemas de coordenadas

1. Datos generales 1.1 Nombre de la materia: Geometra Analtica 1.2 Tema integrador: El agua 1.3 Categora: Espacio y tiempo. 1.4 Valores: Responsabilidad y Respeto 1.5 Sesiones: 4 hrs. 2. Propsito: Conocer los orgenes de la Geometra Analtica mediante la historia de la humanidad, practicar la localizacin de puntos en un segmento y el trazo de coordenadas en los Sistemas Unidimensionales y Bidimensionales, para conocer la importancia de la misma dentro de la vida cotidiana al ubicar una coordenada en un plano. 3. Competencias por desarrollar 3.1. Genricas: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grfica. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. 3.2. Disciplinares: Construye e interpreta modelos matemticos deterministas o aleatorios mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos. 4. Contenidos conceptuales: 4.1. Conceptos fundamentales: Sistemas de coordenadas rectangulares. 4.2. Conceptos subsidiarios: Historia de la geometra, conceptos bsicos y puntos en el plano. 5. Contenidos procedimentales: El alumno diferenciar las distintas aportaciones de los cientficos al desarrollo de la Geometra Analtica mediante el anlisis de informacin e investigacin de diversos cientficos, adems de expresarse mediante la personificacin de alguno de ellos. Ubicar puntos dentro de sistemas unidimensional y bidimensional a travs de diversos ejercicios. Aplicar conceptos para elaborar planos y realizar trazos de lneas, tringulos, cuadrados y figuras. Opinar sobre lo que ha repercutido en nuestra vida cotidiana la Geometra Analtica, a travs de su participacin individual, por equipo y de manera grupal. Reflexionara sobre la importancia del agua en su vida y del entorno que lo rodea mediante las actividades de visualizar videos alusivos al tema y exponiendo su opinin en cartulinas que exhibir en su escuela para hacer conciencia ecolgica en sus compaeros. 6. Contenidos actitudinales: El alumno tendr libertad de expresin y eleccin al personificar un cientfico y exponer las principales contribuciones de ste a la Geometra Analtica, adems mostrar solidaridad al realizar las actividades asignadas, trabajando de manera colaborativa, de responsabilidad y dirigindose con respeto hacia sus compaeros.

7. Productos de aprendizaje: Apertura Actividad 1. Rescate de conocimientos previos Actividad 2. Ubicacin de puntos en un plano.

Desarrollo Cierre Actividad 3. Lectura Actividad 9. Ejercicios de subrayada del tema. cierre Actividad 4. Cuadro Actividad 10. Trabajo en comparativo de aportaciones equipo Actividad 5. Investigacin Actividad 11. Mapas terica conceptuales de temas Actividad 6. Presentacin de investigados. personaje. Actividad 7. Ubicacin de puntos en recta Actividad 8. Ejercicio ubicacin de puntos 8. Relacin con otras asignaturas: se puede tener relacin con la materia de Ciencia, Tecnologa Sociedad y Valores por la historia de la Geometra Analtica con respecto a sus personajes, el tema integrador y con la Geografa por identificar un punto en un sistema Unidimensional o una coordenada en un plano Bidimensional y el resultado de unir las coordenadas en el plano. Con la asignatura de Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin por el uso de la tecnologa para las investigaciones y visita de sitios Web de inters con respecto al tema matemtico y del tema integrador de la secuencia didctica. 9. Momentos de la secuencia: APERTURA Bienvenida a los alumnos a la materia por parte del docente, mismo que har la presentacin de objetivos y temas a desarrollar en la unidad. Actividad 1. De manera individual y tomando nota en sus libretas los alumnos, darn respuestas a los siguientes cuestionamientos, al terminar en grupo y dirigidos por su maestro comentaran las respuestas obtenidas. 1.- En la poca del auge del transporte martimo donde grandes barcos navegaban por el mundo, para transportar vveres o realizar travesas, qu utilizaban los capitanes de los barcos para trazar las rutas de sus viajes y no perder rumbo? 2.- De la pelcula de los Piratas del Caribe Realiza el dibujo de la brjula que orienta as lo que ms se quiere (lo recuerdas), sin olvidar todas sus partes que sealan las direcciones. 3.- Matemticamente: A qu te recuerda el sealamiento de la brjula que indica el Norte, Sur, Este u Oeste? Actividad 2. En el siguiente plano ubica las coordenadas para identificar las rutas del barco Perla Negra en el mar Caribe. Ubica los puntos sealados con la letra inicial y al final une los puntos para que observes el recorrido:
5 4 3 2 1
-5 -4 -3 -2 -1 1

(P) Playa Paraso: (-5, 0) (T) Isla Tortuga: (-2, 4) (R) Rincn de las Almas: (3, 2) (P) Puerto Peasco: (4, 4) (V) Isla de las Vboras: (9, 5)

1 7

2 8

3 9

DESARROLLO Actividad 3. De forma individual realiza la lectura del siguiente tema y subraya las ideas principales. Introduccin a la geometra analtica

La historia del origen de la Geometra es muy similar a la de la Aritmtica, siendo sus conceptos
ms antiguos consecuencia de las actividades prcticas. Los primeros hombres llegaron a formas geomtricas a partir de la observacin de la naturaleza. Durante el siglo XVII surgieron casi todas las disciplinas matemticas, producindose en lo que a la geometra se refiere el nacimiento de la geometra analtica. Sin duda los dos grandes en esta materia y poca fueron Ren Descartes (1596-1650) y Pierre de Fermat (1601-1655). Las ideas de la geometra analtica, es la introduccin de coordenadas rectangulares y la aplicacin a la geometra de los mtodos algebraicos, esto se concentra en una pequea obra: "Introduccin a la teora de los lugares planos y espaciales". Aquellos lugares geomtricos representados por rectas o circunferencias se denominaban planos y los representados por cnicas, espaciales. Fermat abord la tarea de reconstruir los "Lugares Planos" de Apolonio, describiendo alrededor de 1636, el principio fundamental de la geometra analtica: "siempre que en una ecuacin final aparezcan dos incgnitas, tenemos un lugar geomtrico, al describir el extremo de uno de ellos una lnea, recta o curva". Lo que s est totalmente demostrado, es que la introduccin del mtodo de coordenadas deba atribuirse a Fermat y no a Descartes, sin embargo su obra no ejerci tanta influencia como la Geometra de Descartes, debido a la tardanza de su edicin y al complejo lenguaje algebraico utilizado. El desarrollo posterior de la geometra analtica, mostr que las ideas de Descartes sobre la unificacin del lgebra y geometra no pudieron realizarse sino que siguieron un camino separado aunque relacionado. El surgimiento de la geometra analtica, aliger sustancialmente la formacin del anlisis infinitesimal y se convirti en un elemento imprescindible para la construccin de la mecnica de Newton, Lagrange y Euler, significando la aparicin de las posibilidades para la creacin del anlisis de variables. La historia de las matemticas considera a Ren Descartes el fundador del sistema matemtico moderno y por lo tanto el padre de la geometra analtica. El clculo y la geometra analtica marcan el comienzo de las matemticas modernas en el siglo XVII.

Geometra Analtica: Estudia las figuras geomtricas utilizando un sistema de coordenadas, y resuelve los problemas geomtricos por mtodos algebraicos, que se representan por grupos numricos y las figuras por ecuaciones. Actividad 4. Escribe en el siguiente cuadro comparativo las principales aportaciones a la Geometra Analtica de los dos destacados cientficos, al concluir compara con tus compaeros la informacin de la actividad y comenten con el maestro la importancia de cada aportacin de los cientficos. Cientfico Ren Descartes Pierre Fermat

Aportacin

Actividad 5. Realiza individualmente la investigacin terica de los siguientes personajes del recuadro elaborando en t libreta un cuadro sinptico por cada uno con sus aportaciones a las matemticas, esto lo puedes realizar apoyndote en libros o buscando sitios acadmicos en Internet, sin olvidar apuntar la referencia bibliogrfica an en los sitios Web. 1) Ren Descartes 3) Isaac Newton 5) Leonhard Euler 2) Pierre de Fermat 4) Joseph-Louis Lagrange Actividad 6. El docente formara 5 equipos y a cada uno le asignar un personaje de los investigados en la actividad 5, los equipo ya con su personaje designado se organizaran de tal forma que seleccionen a un alumno de su equipo para que represente dicho personaje y exponga sus principales contribuciones a las matemticas ante el grupo. Todos los alumnos escucharan con atencin y respeto la contribucin de cada personaje para posteriormente hacerle preguntas al personaje. Sistema unidimensional Localizacin de un punto en la recta. Un punto puede estar situado en una recta, en un plano o en el espacio, segn donde se halle, cambia la referencia para localizarlo. En un sistema de coordenadas unidimensional se utiliza un solo eje (generalmente en forma horizontal) donde existe un punto llamado origen representado por el cero, a la izquierda del origen se encuentran los valores negativos y a la derecha los positivos. Este sistema tambin es conocido como recta numrica. P ( - ) O ( + )

La notacin P (-4) indica que la coordenada del punto P es -4 Ejemplo 1: Ubica en la recta numrica los siguientes puntos: A (-6), B (- ), C , A -6 -5 -4 B 4 0 C
2 5

D ( 3) , D

E (3) E

-3

-2

-1

Sistema bidimensional Un sistema de referencia es un plano que permite representar puntos con los que es posible construir grficas o analizar figuras geomtricas. En Matemticas, los sistemas de referencias ms comunes son el sistema de coordenadas cartesianas y el sistema de coordenadas polares.

Un sistema de ejes coordenados se forma cuando dos lneas rectas se intersectan. Si las rectas son perpendiculares entre s, se tiene un sistema de ejes coordenados rectangulares denominado tambin, sistema de coordenadas cartesianas. Este sistema fue creado por el matemtico y filsofo francs Ren Descartes (1596-1650). La recta X se denomina eje X o eje de las abscisas, y la recta Y es el eje Y o eje de las ordenadas. El punto de interseccin de los ejes coordenados, es el punto O llamado origen. Los ejes coordenados dividen al plano en 4 regiones llamadas cuadrantes, que se enumeran en sentido contrario al giro de las manecillas de un reloj y se enumeran con nmeros romanos. Localizar un punto en el plano En un sistema de coordenadas bidimensional se establece una relacin: A cada par de nmeros reales (x, y) le corresponde un punto definido del plano y a cada punto del plano le corresponde un par nico de coordenadas (x, y). Ejemplo 1: Localizar el punto A (-3, 1) El primer nmero del par ordenado positivo para los puntos ubicados a la derecha indica desplazamiento horizontal negativo para los puntos ubicados a la izquierda con respecto al cero. -3 El segundo nmero del par ordenado positivo para los puntos ubicados hacia arriba. indica desplazamiento vertical con 1 negativo para los puntos ubicados hacia abajo respecto al cero. 5

Ejemplo 2: Ubicar en un plano cartesiano los siguientes puntos: A(-2, 3), B(2, -3), C(2, 3), D(-2, -3), E(0, 5), F(5, 0), G(4, 4), H(-4, -4)

Actividad 7. De manera individual ubica en la recta numrica los siguientes puntos y compara con tus compaeros. A (-10), B (- ), C , D ( 4 ) , E
3 2 8 4

-10 -9

-8

-7

-6

-5

-4

-3

-2

-1

10

Actividad 8. De manera individual realiza lo que se te pide en t libreta, puedes utilizar hojas milimtricas. a) Construye un plano cartesiano y propone 4 puntos A, B, C y D de tal forma que la unin de estos representen un trapecio. Compara con tus compaeros. b) Construye un plano cartesiano y propone 3 puntos A, B y C de tal forma que la unin de estos representen un triangulo. Compara con tus compaeros.

Cierre
Actividad 9. En binas realicen los siguientes ejercicios en t libreta. 6

a) Dibuja una recta numrica para localizar los puntos que a continuacin se presentan. 3 8 1) A(12 ), B ( ), C ( 4), D( ), E (2) 2 2) A(2), B (6), C ( ), D (15 ), E (8) b) Grafica un sistema de coordenadas y localiza los siguientes puntos indicando el cuadrante que le corresponde. 1) O (3,3) 2) P( 6,-3) 3)Q(-3,-5) 4) R(-5,10) 5) S(0,0) Actividad 10 (Actividad propuesta para Tarea con un tiempo asignado para exposicin en la sesin de clase). Instrucciones: en equipos de 3 a 5 personas visiten las siguientes direcciones electrnicas, de las cuales su maestro les asignara una para que la expongan ante el grupo es necesario seguir lo que se te indica a continuacin para una mejor presentacin. Pasos para exposicin de tiempo mximo 3 minutos por equipo: 1) Ver los 5 videos propuesto para la actividad, esto con el fin de conocer sus contenidos. 2) Con el video que el maestro te asigno, desarrollar en 3 cartulinas mensajes alusivos al video visto y opciones a la solucin del problema planteado. 3) Despus de la exposicin, las cartulinas podrn ser expuestas en reas asignadas en el platel para compartir el mensaje de concientizacin con tus compaeros del plantel. Links de videos: (t maestro o t pueden sugerir algn otro link referente al tema, esto de comn acuerdo con t
maestro).

1) http://www.youtube.com/watch?v=gIE0ijMQIe0&NR=1 Un mundo sin agua 2) http://www.youtube.com/watch?v=PA5sAY-q1Rk&feature=related Reflexin de la contaminacin del Agua 3) http://www.youtube.com/watch?v=7BqkLQglzFM Contaminacin del Agua 4) http://www.youtube.com/watch?v=lMh0Day4lBo&feature=related Contaminacin del Agua 5) http://www.youtube.com/watch?v=rJTzUKPLrrk&NR=1&feature=fvwp Cuidado del Agua Actividad 11. De manera individual aqu o en t libreta realiza 3 mapas conceptuales de cada uno de los temas vistos en la etapa de Desarrollo de la secuencia didctica para que identifiques los conceptos importantes, apyate de lo subrayado anteriormente y de tus investigaciones.

SECUENCIA DIDCTICA 2 Partiendo de la localizacin de puntos en un plano, determinar reas, distancias y punto medio.
1. Datos generales 1.1 Nombre de la materia: Geometra Analtica 1.2 Tema integrador: El suelo 1.3 Categora: Espacio y diversidad. 1.4 Valores: Honestidad y solidaridad. 1.5 Sesiones: 5 hrs. 2. Propsito: Aplicar los conceptos de localizacin de puntos en un segmento y el trazo de coordenadas en un sistema bidimensional para obtener reas de polgonos a partir de sus vrtices, distancia entre dos puntos y el punto medio de un segmento de recta mediante el anlisis de casos. 3. Competencias por desarrollar 3.1. Genricas: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. o Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grfica. 3.2. Disciplinares: Construye e interpreta modelos matemticos deterministas o aleatorios mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales o formales. 4. Contenidos conceptuales 4.1. Conceptos fundamentales: Sistemas de coordenadas rectangulares. 4.2. Conceptos subsidiarios: Localizar un Punto en el Plano, reas de Polgonos a partir de Vrtices, Distancia entre dos puntos, Punto Medio de un segmento de Recta. 5. Contenidos procedimentales: El alumno aplicar conceptos y seguir procedimientos para localizar puntos en el plano cartesiano, determinar reas de tringulos y polgonos, determinar la distancia entre dos puntos de forma horizontal, vertical o inclinado, calcular el punto medio y razn de un segmento de recta mediante el anlisis de casos y resolucin de problemas. Organizar informacin mediante el llenado de un cuadro de conceptos, graficar lneas, tringulos y polgonos. Con el tema integrador de la secuencia didctica el alumno reflexionara acerca de los cuidados del suelo para desarrollar la conciencia ecolgica mediante el cuidado de nuestro entorno. 6. Contenidos actitudinales: El alumno mostrara el valor de la honestidad al actuar con rectitud, administrar el tiempo en beneficio de l mismo, decir la verdad como una forma de respeto a sus compaeros y a ellos mismos al no plagiar los trabajos de los mismos. Adems mostrar solidaridad al realizar las actividades asignadas al trabajar de manera colaborativa y ayudar a sus compaeros. 8

7. Productos de aprendizaje: Apertura Desarrollo Cierre Actividad 1. Rescate Actividad 3. Listado de conceptos del tema Actividad 10. Ejercicio de conocimientos Actividad 4. Ejercicio clculo de reas. individual previos Actividad 5. Resumen de lectura. Actividad 11. Lectura y Actividad 2. Actividad 6. Trabajo en equipo cuestionario Respuestas de Actividad 7. Ubicacin de coordenadas preguntas Actividad 8. Cuadro comparativo Actividad 9. Grficas y distancias 8. Relacin con otras asignaturas: se puede tener relacin con la materia de Ciencia, Tecnologa Sociedad y Valores por el tema integrador El Suelo y con la materia de Ecologa. Con la asignatura de Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin por el uso de la tecnologa para las investigaciones y visita de sitios Web de inters con respecto al tema matemtico y del tema integrador de la secuencia didctica. 9. Momentos de la secuencia: Apertura Actividad 1. Realiza de manera individual lo siguiente. En este nuevo siglo la humanidad se esta enfrentando con el reto de la escasez del agua para ello una de las propuestas es reutilizar el agua para diferentes usos como lo es el riego de plantas, hortalizas y parcelas, a continuacin se presenta un caso para reutilizar el agua para el riego de plantas de una casa. Se te presenta el siguiente plano donde ser necesario realizar las siguientes actividades: a) Ubica los Puntos que limitan la zona de riego. A (0,0), B (3,3), C (6,3), D(4,0) 5 b) En la mitad de la distancia 4 entre los puntos B y C representa con un punto 3 simulando un regador. 2 c) Con un color sombrea el rea del suelo que se forma de la 1 zona de riego. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 d) En cada esquina coloca un -5 -4 -3 -2 -1 -1 rbol o planta. Actividad 2. En forma individual contesta las siguientes preguntas relacionadas a la actividad 1, al terminar de manera grupal compara las respuestas con tus compaeros y expongan sus comentarios con su maestro. 1.- Qu figura se formo despus de unir los Puntos? 2.- Qu opinas con respecto al punto que representa el regador entre el punto B y C? 3.- Matemticamente Qu podemos obtener de lo sombreado en la figura?

Desarrollo
Actividad 3. De manera grupal y guiados por el maestro se dar lectura al tema, individualmente identificar los conceptos ms importantes haciendo una lista de los mismos. reas de polgonos a partir de vrtices
Es posible determinar el rea de un polgono situado en un plano cartesiano aplicando un procedimiento bh sencillo. ste se basa en la frmula para hallar el rea de un tringulo: A = donde b es la base y h es la 2 altura del tringulo.

rea de un tringulo Sean P1(x1,y1), P2(x2,y2), P3(x3,y3), los vrtices de un tringulo cualquiera, entonces su rea se determina mediante la siguiente frmula:

1 A= x2 y2 1 2 x3 y3 1
Donde : A = rea del tringulo rea de un polgono

x1 y1 1

10

El rea de un polgono es igual a la suma de las reas de los tringulos en que se descompone, sin traslapes.

Sean P1(x1,y1), P2(x2,y2), P3(x3,y3), Pn(xn,yn) los vrtices de un polgono cualquiera, entonces su rea se determina mediante la siguiente frmula la cual consiste en construir una arreglo vertical que contiene las coordenadas de los vrtices del polgono en el siguiente orden:

x1 y1 x2 y 2 x3 y3 A= 1 . 2 . . xn . . . yn

x1 y1
reas de polgonos a partir de vrtices Ejemplo 1: Calcula el rea del tringulo cuyos vrtices son A (0,0), B (5,6), C (7,2)

11

Paso No.1: Se escribe el arreglo formado por tres hileras y dos columnas, debajo de la tercera hilera colocamos nuevamente el primer rengln:

0 15 A= 27 0 0 15 A= 27 0 0 15 A= 27 0

0 6 2 0 0 6 2 0 0 6 2 0

Paso No.2: Se encuentra la suma de cada uno de los productos de los dos nmeros por los que pasa cada una de las diagonales que se observan en la imagen:
=(0)( 6) +(5)( 2) +(7)( 0) =0 +10 +0 =10

Paso No.3: Se encuentra la suma de cada uno de los productos de los dos nmeros por los que pasa cada una de las diagonales:
= (5)( 0) +(7)( 6) +(0)( 2) = 0 + 42 + 0 = 42

Paso No.4 El valor del determinante es la resta de los dos resultados obtenidos de las multiplicaciones en el paso 2 y 3: Paso No.5: Aplicando la formula del tringulo, por lo tanto el rea del tringulo es:
A= 1 1 32 32 = (32 ) = = 16 2 2 2

10 42 = -32

Resultado A =16 u 2 12

Ejemplo 2: Calcula el rea de una regin limitada por (-6, 16), (16, 6), (-10, -4), (12, 12) y (20,-8)

1) Se ubican las coordenadas en un plano bidimensional.

2) Se escribe el arreglo formado por cinco hileras y dos columnas, debajo de la quinta hilera colocamos nuevamente el primer rengln, para el orden de las coordenadas se toman segn los cuadrantes del plano con sentido contrario a las manecillas del reloj iniciando en el primer cuadrante.

16 6 12 12 1 6 1 6 A= 2 1 0 4 2 0 8 16 6 16 6 12 12 1 6 1 6 A= 2 1 0 4 2 0 8 16 6

3) Se encuentra la suma de cada uno de los productos de los dos nmeros por los que pasa cada una de las diagonales como se observa en la imagen:
=(16 )(12 ) +(12 )(16 ) +( )( ) +( )( ) +( 20 )( 6) 6 4 10 8 =192 +192 +24 +80 +120 =608

13

4) Se encuentra la suma de cada uno de los productos de los dos nmeros por los que pasa cada una de las diagonales:
=(12 )( 6) +( )(12 ) +( )(16 ) +( 20 )( ) +(16 )( ) 6 10 4 8 =72 72 160 80 128 = 368

16 6 12 12 1 6 1 6 A= 2 1 0 4 2 0 8 16 6

5) El valor del determinante es la resta de los productos de los 608 - ( - 368 ) = 976 pasos 3 y 4 : 6) Aplicando la formula del tringulo, por lo tanto el rea del tringulo es:
A= 1 1 976 976 = (976 ) = = 488 2 2 2

Resultado A = 488 u 2

Actividad 4. Con lo visto en el tema anterior de manera individual resuelve el siguiente ejercicio en t libreta, al terminar comparte con el grupo los resultados. a) Busca en t hogar un objeto con base triangular, dibuja su contorno en un plano cartesiano, ubica sus vrtices y determina su rea. b) Busca en t saln de clases un objeto con base cuadrangular o rectangular, dibuja su contorno en un plano cartesiano, ubica sus vrtices y determina su rea. Actividad 5. De manera grupal y guiados por el maestro se dar lectura al tema, individualmente realizara un resumen de lo que se haya seleccionado como ms importantes. Distancia entre dos puntos. Segmentos dirigidos: Cuando en geometra usamos segmentos que representan magnitudes vectoriales, es necesario indicar el sentido de dichos segmentos; esto lo hacemos usando los signos + o - , que se obtienen cuando establecemos la diferencia de las abscisas o bien de las ordenadas. Para ello se sigue un orden preestablecido, consistente en sealar una letra que corresponde al punto donde se inicia el segmento y a continuacin la letra que corresponde al punto donde termina el segmento. A B Segmento AB = AB Distancia dirigida: puede ser positiva o negativa dependiendo del sentido. Pero como se toma su valor absoluto la distancia es siempre positiva. 14

Dado los puntos P1 y P2 en la recta numrica P1 P2

-6

-5

-4

-3

-2

-1

La distancia dirigida de P1 a P2 es 9: P1P2 = 3 (-6) = 9 La distancia dirigida de P2 a P1 es -9: P2P1 = -6 - 3 = -9 Cuando no consideramos el sentido, hablamos simplemente de distancia entre los puntos. El valor absoluto de la distancia no dirigida entre los puntos, es la distancia entre ellos. P P = x2 x1 P2 P = x1 x 2 1 2 1 La distancia entre P1 y P2 es 9:
P P = 9 = 9; 1 2 P P = 9 = 9 2 1

Ejemplos: Determina la distancia no dirigida entre los puntos dados a continuacin


P P2 = x2 x1 1 P2 P = x1 x2 1 = 35 ( 12 )

1) P1(-35), P2(-12)

= 12 (35 ) = 12 + 35 = 23 = 23

= 35 +12 = 23 = 23

C D = x2 x1

D = x1 x2 C = 3 7 4 4 4 4

3 7 2) C , D 4 4

= =

7 3 4 4 4 4

=1 =1

= 1 =1

Actividad 6. En equipo de 3 a 5 personas realiza lo que se te pide en t libreta. Determina la distancia no dirigida entre los puntos dados. 1) P1(-43), P2(-58) 2 8 4 2 2) G , H 3) I , J
7 7 5 11

Dibuja y encuentra el rea de los siguientes polgonos, aqu a slo anota las respuestas. 1) A(-1,1), B(3,4), C(5,-1) 2) A(0,4), B(8,0), C(-1,-4) 3) A(1,-6), B(6,1), C(-2,5)

15

Distancia entre dos puntos La distancia entre dos puntos se puede presentar en tres formas: Horizontal Vertical Si los valores de y Si los valores de x son iguales son iguales

Inclinada Cuando los valores de x y y son diferentes

d = x2 x1

d = y2 y1

d = ( x2 x1 ) 2 + ( y2 y1 ) 2

Donde:

d = distancia

Ejemplo 1: Encuentra la distancia entre los puntos: P1 (-3,2) y P2 (5,2) Observamos que las ordenadas de los puntos son iguales por lo tanto utilizamos la formula de la distancia entre dos puntos en forma Horizontal: d = x2 x1
d = x2 x1 d =5 ) ( 3 d =5 + 3 d =8 =8u

Ejemplo 2: Encuentra la distancia entre los puntos cuyas coordenadas son: P1(0,5) y P2(0,-3) Observamos que las abscisas de los puntos son iguales por lo tanto utilizamos la formula de la distancia entre dos puntos en forma Vertical: d = y2 y1
d = y 2 y1 d = 3 5 d = 8 d =8u

Desarrollo para determinar la formula de la distancia entre dos puntos en su forma inclinada: Encuentra la distancia entre los puntos P1 (x1, y1) y P2 (x2, y2) en el plano, as como tambin el segmento de recta P P . 1 2

16

Al trazar por el punto P1 una paralela al eje x y por P2 una paralela al eje y, stas se interceptan en el punto R, determinado el tringulo rectngulo P1RP2 y en el cual podemos aplicar el teorema de Pitgoras: ( P1P2 ) 2 = ( P1R) 2 + ( RP2 ) 2
2 Pero ( P P2 ) = P P2 donde P R = x2 x1 y RP2 = y2 y1 1 1 1 Sustituyendo los datos anteriores tenemos: 2

P P2 1

= ( x2 x1 ) + ( y 2 y1 )
2

Sacamos la raz cuadrada de ambos lados


P P2 = 1 d = P P2 = 1

( x2 x1 ) 2 + ( y2 y1 ) 2

Por lo tanto la distancia entre los puntos P1 y P2 esta dada por:

( x2 x1 ) 2 + ( y2 y1 ) 2

Ejemplo 3: Encuentra la distancia entre los puntos cuyas coordenadas son: A (-3, -2) y B (2,4). Observamos que las x y y son diferentes, por lo tanto utilizamos la frmula de la distancia entre dos puntos en forma Inclinada:
d = P P2 = 1
d= d= d= d= d=

( x2 x1 ) 2 + ( y2 y1 ) 2

( x2 x1 ) 2 + ( y 2 y1 ) 2 ( 2 (3) ) 2 + ( 4 (2) ) 2 ( 2 (3) ) 2 + ( 4 (2) ) 2 ( 2 (3) ) 2 + ( 4 (2) ) 2 ( 2 + 3) 2 + ( 4 + 2) 2

d = (5) 2 + (6) 2 = 25 + 36 = 61 d = 7.81u

Punto medio de un segmento de recta Coordenadas de un punto que divide un segmento en una razn dada

17

Para determinar las coordenadas (x, y) de un punto P que divide a un segmento cuyos extremos sean los puntos A (x1, y1) y B (x2, y2) en la razn r =
AP , se aplica las PB

siguientes frmulas: Coordenadas Abscisa Ordenada

x=

x1 + rx2 y + ry2 y= 1 1+ r 1+ r

Cuya representacin grfica se observa en la figura. Divisin de un segmento en una razn dada Ejemplo 1: Hallar las coordenadas del punto P(x, y) que divide al segmento cuyos extremos son los puntos A y B, y encuentra la distancia entre los puntos cuyas coordenadas son A (1, 1) y B (11,6) en una razn de r =
2 3

Paso 1: Aplicamos las frmulas Paso 2: Sustituyendo los datos: x1 =1 y1 = 1, x2 =11 y2 = 6

x=

x1 + rx2 1+ r

y=

y1 + ry2 1+ r

Tenemos que:

2 (1) + (11) 3 x= 2 1+ 3 22 25 1+ 3 = 3 x= 5 5 3 3 25 (3) x= =5 (3)(5)


P(5, 3)

2 (1) + (6) 3 y= 2 1+ 3 12 15 1+ 3 = 3 y= 5 5 3 3 15(3) y= =3 (3)(5)

Paso 3: Por lo tanto las coordenadas del punto P son:

Punto medio. (Pm) es un caso particular de la Por lo tanto las coordenadas del punto medio divisin de un segmento en una razn dada, en son: Pm = ( xm , ym ) la cual r = 1. De acuerdo con ello, obtenemos las frmulas para calcular el punto medio:

18

P2(x2 ,y2)

P1(x1 ,y1)

Pm (xm ,ym)

Punto medio Ejemplo 1: Calcula las coordenadas del punto medio del segmento rectilneo P1 (4, 2) y P2 (3, 4) Paso1: Aplicamos las frmulas x + x2 y + y2 xm = 1 ym = 1 2 2 x1 + x2 y1 + y2 Paso 2: xm = ym = Sustituyendo los datos 2 2 x1 =4 y1 = -2, x2 =3 y2 = 4 Tenemos que: Paso3: Por lo tanto las coordenadas del punto
4 +3 2 7 xm = 2 xm = 3.5 xm = 2 +4 2 2 ym = 2 ym = 1 ym =

Pm = (3.5, 1)

medio

son:

Actividad 7. En tu libreta contesta lo que se te pide a continuacin: En base al siguiente plano traza tres lneas rectas en distinta posicin sin repetir ninguna, ubica sus coordenadas, indica el tipo de recta, determina la distancia y las coordenadas de su punto medio.
5 4 3 2 -5 -1 -4 -3 -2 1 1 1 8 2 9 3 4 5 6 7

Actividad 8. De manera individual y con la siguiente estructura en una hoja en blanco que posteriormente pegars en t libreta, elabora el siguiente cuadro comparativo. Concepto Definicin Formulas Grafica representativa rea de polgono a partir 19

de vrtices Distancia entre dos puntos Divisin de un segmento en una razn dada Punto medio Actividad 9. En binas realiza los siguientes ejercicios utilizando hojas milimtricas, grafica y determina la distancia entre los puntos, as como los tipos de rectas. 7 1 A) 1) (7,3) y (12 ,5) 2) ( ,4) y (1, 1 ) ( ,8) y ( ,1) 2 6 ( 2, ) y ( 2, ) 6 2 3) 4) 1 5 3 3 1 5) ( , ) y ( 2, ) 6) ( , ) y (9,4) B) Dadas las coordenadas de los siguientes vrtices determinar el tipo de tringulo que corresponde segn sus las medidas de sus distancias: POR SEGN SUS MEDIDAS LOS TRINGULOS SON: Tringulo issceles Tiene dos lados iguales Tringulo escaleno tiene tres lados diferentes Tringulo equiltero Tiene tres lados iguales A( ,3), B (3,2), C ( , ). 5 1 4 A( ,4), B ( , ), C (3, ). 1 3 6 2 1) 2) 3)
A(6,5), B (3,7), C ( 2, ). 1

C) Encuentra las coordenadas del P(x, y) que divide al segmento cuyos extremos son los puntos A y B y se encuentra a una razn dada: 3 3 1) 3) A (2,-5) y B (6,3) r = A (3,-1) y B (7,15) r =
4 5

2)

2 A (-2,5) y B (10,-2) r = 3
1 4 2) ( 0 , ), ( 2,6)

D) Dados los siguientes pares de puntos encuentra las coordenadas del punto medio.
2 5 1) ( ,1), (3, )

1 1 3) ( ,2), (4, )

2 5 4) ( , ), (6,9)

8 2 6 5) ( ,2), ( , )

1 1 3 1 6) , , , 2 2 4 2

20

Cierre
Actividad 10. Contesta individualmente lo que se te pide y al termino compara tus respuestas con tus compaeros y con la ayuda del maestro tomen acuerdos de las mismas llegando a un consenso de grupo con respecto a los puntos importantes del tema. 1.- Mediante que frmula se determina el rea de un polgono situado en un plano cartesiano y basado en la frmula del rea de un triangulo: 2.- La distancia puede ser positiva o negativa dependiendo del sentido, pero debido a qu la distancia siempre es positiva: 3.- Indica las 3 diferentes frmulas de la distancias entre dos puntos debido a su forma: 4.- Menciona la frmula para determinar un punto medio de un segmento de recta: 5.- Para el punto medio cuando la razn es r = 1 que frmulas podemos utilizar para obtener las coordenadas:

SECUENCIA DIDCTICA 3 Lnea recta


1. Datos generales 1.1 Nombre de la materia: Geometra Analtica 1.2 Tema integrador: El agua 1.3 Categora: Espacio y diversidad. 1.4 Valores: Responsabilidad y respeto 1.5 Sesiones: 5 hrs. 2. Propsito: Aplicar los conceptos de lnea recta como pendiente, ngulo de inclinacin y ecuaciones de la lnea recta y seguir procedimientos para resolver problemas en situaciones reales de la vida diaria y en problemas ambientales como el calentamiento global. 3. Competencias por desarrollar 3.1. Genricas: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

21

o Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, y comprende cmo cada uno de sus pasos contribuyen al alcance de un objetivo. o Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. o Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. 3.2. Disciplinares: Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemtico. 4. Contenidos conceptuales 4.1. Conceptos fundamentales: Lugares Geomtricos la recta. 4.2. Conceptos subsidiarios: Pendiente e Inclinacin de una Recta y Formas de la Ecuacin de una Recta. 5. Contenidos procedimentales: El alumno identificar las ideas principales aplicando los conceptos y procedimientos para graficar una lnea recta, determinar su pendiente, ngulo de inclinacin y diversas ecuaciones de la misma siguiendo procedimientos establecidos, elaboracin de diagramas de bloques, anlisis de casos, solucin de diversos problemas y exposicin de la solucin de dichos problemas frente a grupo para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales y cotidianos y en problemas ambientales de manera individual, en equipo y grupal. 6. Contenidos actitudinales: El alumno practicar el valor de la responsabilidad mediante la realizacin oportuna de las diversas actividades y tareas asignadas, al trabajar de manera individual y en equipo, mostrando en todo momento el respeto a cada compaero y a su maestro. 7. Productos de aprendizaje: Apertura Desarrollo Cierre Actividad 1. Recate de Actividad 3. Resumen del tema Actividad 10. Trabajo en conocimiento previos Actividad 4. Determinar pendientes equipo Actividad Actividad 5. Cuadro comparativo Actividad 11. Trabajo de 2.Respuestas de Actividad 6. Diagrama de bloques investigacin en equipo. conocimientos previos Actividad 7. Ejercicios en equipo Actividad 8. Sntesis del tema Actividad 9. Ejercicios en binas 8. Relacin con otras asignaturas: se puede tener relacin con la materia de Ciencia, Tecnologa Sociedad y Valores por el tema integrador El Agua y con la materia de Ecologa. Con la asignatura de Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin por el uso de la tecnologa para las investigaciones y visita de sitios Web de inters con respecto al tema matemtico y del tema integrador de la secuencia didctica. 9. Momentos de la secuencia: Apertura Actividad 1. De manera individual contesta el siguiente ejercicio. Un tema de preocupacin de la humanidad es el calentamiento global, ste se esta viendo reflejado en diversos cambios climticos, uno de ellos es en el aumento de agua y temperatura en el mar por los deshielos glaciares, a continuacin realiza lo que se te pide y 5 contestas las preguntas.
4

a) Indica los puntos de acuerdo a la siguiente informacin (N1) Nivel del Mar en 1980: (-4, -2) 22
-5 -4 -1 -3

3 2 1 -2 -2 1 7 2 8 3 9 4 5 6

(N2) Nivel del Mar en 2003: (8, 5) b) Une los puntos con color azul. c) Observa el comportamiento del nivel del mar.

d) Qu relacin encuentras entre el comportamiento del nivel del mar con el titulo de la secuencia didctica 1.3? Actividad 2. De manera individual contesta las siguientes preguntas y guiados por t maestro realicen un pequeo debate grupal. 1.- Crees recomendable en los prximos aos invertir en bienes races a la orilla del mar? Por qu? 2.- Si ustedes fueran un parte de un consejo tcnico para la prevencin de catstrofes ambientales, que recomendaciones propondran para los constructores de las zonas costeras. (Menciona mnimo 3 recomendaciones).

Desarrollo
Actividad 3. De manera individual los alumnos darn lectura a los temas e identificar los conceptos ms importantes subrayndolos y realizando un resumen del tema.

Desde el punto de vista analtico, la ecuacin de una recta y su grfica sirven para modelar
situaciones de variada naturaleza, donde la tasa de crecimiento o decrecimiento es constante como: pagos de impuestos, alargamiento de materiales, costos de productos, inters simple de un capital, ingresos econmicos, conversin de escalas de temperatura, etc. El uso de estos modelos lineales en la vida es muy extenso. Es importante por esta razn conocer las diversas definiciones de la lnea recta, entre ellas se encuentran: Geomtricamente Se define como la distancia ms corta entre dos puntos. Analticamente Grficamente Es una ecuacin de primer grado con dos variables. Es el lugar geomtrico de la sucesin de puntos, tales que, tomados dos puntos diferentes cualesquiera P1 ( x1 , y1 ) y P2 ( x2 , y2 ) del lugar geomtrico, el valor de la pendiente m es siempre constante.

PENDIENTE E INCLINACIN DE UNA RECTA La pendiente ( m ) de una recta L se define como la razn que existe en la variacin de ordenadas (eje y) entre la variacin de abscisas (eje x). 23

La siguiente figura muestra la grfica de la ecuacin lineal y = 2x 4, en ella se puede observar que el valor de y aumenta en 2 unidades cada vez que el valor de x aumenta una unidad, La razn de cambio de y entre el cambio correspondiente de x es
2 =2. 1

A esta razn se le llama pendiente de la recta y se define como sigue: Si dos puntos (x1, y1) y (x2, y2) estn en una recta L , la pendiente m de la recta, y2 y1 se define como: m = donde x2 x1 x2 x1 Ntese que, en la definicin x2 - x1 no puede ser cero; esto es por que: x2 x1. Tambin se denomina pendiente o coeficiente angular de una recta a la tangente de un ngulo de m = tan inclinacin. Si la pendiente de la recta es: Positiva: la recta derecha. se eleva de izquierda a m>0
0 < < 90

Negativa: la recta baja de izquierda a derecha. m<0


90 < < 180

24

Cero: la recta es horizontal. m=0


= 0

Indefinida: la recta es vertical. m=


= 90

Valor del ngulo de inclinacin: A partir de la ecuacin m = tan , despejando para el ngulo de inclinacin de una recta tenemos:

= tan

(m)

Ejemplo 1: Encuentra y grafica la pendiente de la recta y su ngulo de inclinacin determinada por los siguientes pares de puntos: a) A (-4, -1) y B (5, 2) Paso 1: Identificamos P1 y P2. Si P1( x1, y1) = (-4, -1) y P2( x2, y2) = (5, 2), entonces tenemos que:

25

Paso 2:Sustituir datos en formulas correspondientes


m= y 2 y1 x2 x1
1 1

2 (1) 2 + 1 3 = = = 0.333 5 (4) 5 + 4 9

= tan = tan

(m) ( 0.333 )

= 18 .41

Paso 3: Los resultados son: Pendiente es: m = 0.333 ngulo de inclinacin de la recta es:
= 18 .41

b) A (3, -6) y B (-2, 5). Paso 1: Identificamos los P1 y P2 Si P1( x1, y1) = (3, -6) y P2( x2, y2) = (-2, 5), entonces tenemos: Paso 2:Sustituir datos en formulas correspondientes y y1 5 (6) 5 + 6 11 m= 2 = = = = 2.2 x2 x1 2 (3) 5 5
= tan 1 (m) = tan 1 ( 2.2 )

= 65 .55 = 65 .55 + 180 = 114 .44

Paso 3: Los resultados son: Pendiente es: m = 2.2 ngulo de inclinacin de la recta es:
= 114 .44

c) A(3, -1) y B(-2, -1) Paso 1: Identificamos los P1 y P2 Si P1( x1, y1) = (3, -1) y P2( x2, y2) = (-2, -1), entonces tenemos : Paso 2:Sustituir datos en formulas correspondientes 26

m=

y 2 y1 x2 x1
1 1

1 (1) 1 + 1 0 = = =0 2 (3) 5 5

= tan = tan

(m)

(0)

= 0

Paso 3: Los resultados son: Pendiente es: m =0 ngulo de inclinacin de la recta es:
= 0

d) A(4, -4) y B(4, 5) Paso 1: Identificamos los P1 y P2 Si P1( x1, y1) = (4, -4) y P2( x2, y2) = (4, 5) entonces tenemos : Paso 2:Sustituir datos en formulas correspondientes
m= y 2 y1 x 2 x1
1 1

5 (4) 5 + 9 14 = = = 4 (4) 0 0

= tan = tan

(m) ()

= 90

Paso 3: Los resultados son: Pendiente es: ngulo de inclinacin de la recta es: = 90

m=

Ejemplo 2: Calcule la pendiente, dado el ngulo de inclinacin. El procedimiento a seguir para su solucin es sustituir el ngulo en la formula: a) =125 b) =67.83

27

m = tan = tan ( 125 ) = 1.42

m = tan = tan ( 67 .83 ) = 2.45

m = 1.42

m = 2.45

Ejemplo 3: Dada la pendiente, encuentre el ngulo de inclinacin.


m = 2 m=2

= tan 1 (m) = tan 1 (- 2 ) = - 63 .43 = tan 1 (m) = tan 1 ( 2 ) = 63 .43 Como la pendiente es negativa entonces el ngulo de Como la pendiente es positiva el ngulo de inclinacin que resulta negativo se tendr que hacer una inclinacin es el resultante de la formula: diferencia con respecto a 180 para obtener un ngulo positivo:

180 63 .43 =116 .57 = 116 .57 m =0

= 63 .43
m =

= tan 1 (m) = tan 1 ( 0 ) = 0

Como la pendiente es cero entonces el ngulo de inclinacin que resulta negativo se tendr que hacer una diferencia con respecto a 180 para obtener un ngulo inclinacin es: positivo: = 0
180 59 .03 = 120 .97 = 120 .97

Como la pendiente es negativa entonces el ngulo de

5 3 5 = tan 1 (m) = tan 1 = -59 .03 3

Actividad 4. De manera individual determina la pendiente del puente atirantado llamado Puente de la Unidad, que se ubica en nuestro Estado uniendo a los municipios de San Pedro Garza Garca y Monterrey, adems sobre para el famoso ro Santa Catarina su ngulo de inclinacin aproximado es de 115.

Actividad 5. Completa individualmente el cuadro comparativo guindote por la estructura siguiente, posteriormente comprala con tus compaeros: Tipo de Pendiente La pendiente resulta: El ngulo de Grfica de la direccin inclinacin resulta: de m segn su tipo

28

Positiva

m>0

0 < < 90

Negativa

Cero

Indefinida

Actividad 6. De manera individual elabora un diagrama de bloques indicando el procedimiento que se realiza en cada uno de los ejemplos anteriores, es importante observar el diagrama del ejemplo 1 para que contines con los siguientes ejemplos, apyate en el anlisis previo de la lectura y al terminar compara con tus compaeros las respuestas obtenidas y de ser necesario corrige: Ejemplo 1: Ubica los dos puntos en el plano y nelos mediante una lnea recta 29 Ejemplo 2: Ejemplo 3:

Identifica el valor de y1, y2, x1 y x2.

Sustituir en la formula y y1 m= 2 . x2 x1

Obtener el resultado de m=?.

Calcular el ngulo de inclinacin al sustituir el valor de la pendiente en la formula = tan 1 (m)

Obtener el resultado de =?.

Compara el ngulo de inclinacin de la lnea recta graficada con ayuda de un trasportador. Actividad 7. En equipo de 3 a 5 personas resuelvan los siguientes ejercicios, en t libreta individualmente antalos para tu evaluacin, en el libro slo anota los resultados: A) Encuentra y grafica: la pendiente de la recta que pasa por los siguientes pares de puntos, anote los incrementos y el resultado de la pendiente con su respectivo ngulo de inclinacin. 1) A(6,4), B ( 2,3) 3) A(3,2), B (2,1) A( 4,1), B ( ,6) 1 2) 4) A(-7, -10) B( -1,-1) B) Dado el ngulo de inclinacin de una recta encuentra su pendiente: 1) =168 .56 2) = 25 .95 3) =135 .7 30

C) Dada la pendiente de una recta encuentra su ngulo de inclinacin: 1) m = 2) m =1 D) Encuentra la pendiente ( m ) y su ngulo de ngulo de inclinacin ( ) de las rectas que pasan por los siguientes puntos: 3 23 1 6 1) A( 2, ), B (7, ) 2) A(1,4), B ( , ) A( ,5), B ( 2, ) 8 1 A( , ), B ( , ) 2 7 7 1 3) 4) Actividad 8. De manera individual los alumnos darn lectura a los temas e identificar los conceptos ms importantes subrayndolos y realizando una sntesis del tema. Formas de la ecuacin de una recta La ecuacin de la lnea recta se puede presentar de distintas maneras, destacando en cada caso alguna caracterstica del lugar geomtrico. Pendiente-ordenada
y = m +b x

5 4

3) m =

1 2

Punto pendiente
y y1 = m(x x1 ) ( x1 , y1 ) son

General
Ax + By +C = 0

Simtrica
x y a + b =1

m es la pendiente y b es la ordenada.

las coordenadas de cualquier punto de la recta dada y m es la pendiente

Los coeficientes A, B y C son nmeros reales a = abscisa al origen cualesquiera, con la b = ordenada al condicin de que A B origen debe ser diferente de cero y C puede o no puede ser igual a cero.

Formas de la ecuacin de la recta Ejemplo 1: Encuentra la ecuacin de la recta en las formas punto-pendiente y y1 = m(x x1 ) , pendiente-ordenada y = mx +b , y general Ax + By +C = 0 , que pasa por los puntos A (-2,3) y B (5,-2) Solucin: Primero hay que encontrar la pendiente
m=

2 3 5 = 5 ( 2) 7

Para la forma punto-pendiente y y1 = m(x x1 ) necesitamos conocer la pendiente y un punto por donde pasa. Si tenemos que m =
5 y tomamos el punto A (-2,3), se sustituyen en la ecuacin: 7 y y1 = m(x x1 )

31

5 y 3 = ( x ( 2)) 7 5 y 3 = ( x + 2) 7

Por lo tanto, la ecuacin de la recta de la forma punto pendiente es: y 3 = ( x + 2) Para la forma pendiente- ordenada y = mx + b

5 7

Tenemos que encontrar el valor de b, para ello, sustituimos el valor de m y uno de los puntos A o B en la ecuacin de la forma pendiente ordenada, una vez obtenido, se acomodan los valores de acuerdo a la forma de la ecuacin. Despejamos b de la ecuacin
5 b = 2 (5) 7
y = m +b x b = y m x

Sustituyendo el punto B (5, -2) en la ecuacin ya despejada tenemos que:


b = 2 + 25 7
5 11 x+ 7 7

b=

14 + 25 7

b=

11 7

Por lo tanto, la ecuacin de la recta de la forma pendiente ordenada es:


y =

Para la forma general Ax + By + C = 0 De la forma pendiente-ordenada despejamos la ecuacin a la izquierda e igualamos a cero.
5 11 x+ 7 7 5 11 x+y =0 7 7 y =

Multiplicamos todo por el mnimo comn denominador (m.c.d.) para este caso 7 tenemos que:
(7) 5 11 x + (7) y (7) = (7 )0 7 7 5 x + 7 y 11 = 0

Por lo tanto, la ecuacin de la recta de la forma general es:


5 x + 7 y 11 = 0

Ejemplo 2: Situacin real de la vida diaria En m casa se consumen dos refrescos diarios por persona al da, m mama compra 3 refrescos extras por si hace falta, crea la ecuacin de la recta y representarla en una grafica. Solucin: 32

R(n) representa la cantidad de refrescos a comprar, mientras que n es la cantidad de personas consumidoras de refresco en la casa. Con una persona en la casa la cantidad de refresco a comprar seria: R(1) = 2(1)+3= 5. Con dos personas: R(2) = 2(2)+3 =7 Con tres personas: R(3) = 2(3)+3 =9 Con cuatro personas: R(4) = 2(4)+3 =11 Por lo que se puede deducir que la ecuacin R(n) = 2(n)+3 representa la cantidad de refrescos a comprar dependiendo de la cantidad de n personas que se encuentren en casa. De donde y = 2x+3 representa la ecuacin de la recta pendiente-ordenada, que muestra la cantidad de refrescos a comprar respecto la cantidad de n personas presentes en casa. La ecuacin general de la recta se obtiene igualando a cero, por lo que resulta 2x-y+3=0. Grficamente: Ecuacin: y=2x+3 X es (n) 1 2 3 4 5 6 Y es R(n) 5 7 9 11 13 15

Actividad 9. En binas resuelve los ejercicios que a continuacin se presentan realzalos en t libreta en lo individual para su evaluacin, aqu en el libro anota las respuestas obtenidas. A) Encuentra la ecuacin de la recta en las formas punto-pendiente y y1 = m(x x1 ) , pendienteordenada y = mx +b, y en general Ax + By +C = 0 que pasa por los pares de puntos dados. No olvides graficar, puedes utilizar hojas milimtricas: 2 5 1) A( , ), B ( 4,1) 3) A(1,1), B ( 4,6) 1 7 6 2 2) A(4,7), B (6,11 ) 4) A( 0 , ), B ( , ) B) Escribe la ecuacin de la recta en su forma pendiente ordenada dada por la pendiente ( m ) y con interseccin en y ( b ). 1) m = 3,b = 4 2) m = 7 ,b = 0 3 4) m =1,b = 8 3) m = ,b = 4
5

C) Encuentra la ecuacin de la recta en la forma punto-pendiente y general que pasa por el punto A y que tiene pendiente m. 3 1) A( 4 ,- 3 ), m = -2 2) A(- 6 ,- 3 ), m =
2

3) A(- 2 ,5 ),

1 m =2

4) A(- 6 ,2 ),

4 m= 3

D) Encuentra la pendiente (m) y la ordenada (b) de las siguientes rectas. 33

1) y = 5 x + 6 3) 2 x + y =-3

2) y 5 = -2 x 4) y =
3 x 4 5

Cierre
Actividad 10. A) En equipo determina la pendiente, el ngulo de inclinacin y las ecuaciones punto-pendiente, pendiente-ordenada y ecuacin general de la recta del problema del ejercicio de apertura y expongan la solucin frente a grupo, esto pueden realizar en una cartulina o rotafolio. B) Sabias que el efecto invernadero acrecentado por la contaminacin puede ser, segn algunas teoras, la causa del calentamiento global observado. Si la adicin de CO2 a la atmsfera aumenta levemente la temperatura, se espera que ms vapor de agua se evapore desde la superficie de los ocanos. El vapor de agua as liberado a la atmsfera aumenta a su vez el efecto invernadero (El vapor de agua es un gas de invernadero ms eficiente que el CO2). Instrucciones: De manera individual indica al menos 3 medidas domesticas para reducir la emisin de CO2 y contrarrestar as el calentamiento global, discute con tus compaeros. 1. _____________________________________________________________ 2. _____________________________________________________________ 3. _____________________________________________________________ Se recomienda para contestar lo anterior analizar los siguientes videos en el internet cuyos links son: (T maestro o t pueden sugerir algn otro link referente al tema, esto de comn acuerdo con t maestro). 1) http://www.youtube.com/watch?v=KFT8d6Z00Ss Calentamiento Global. 2) http://www.youtube.com/watch?v=40hG940ttsc&feature=related El deshielo del polos por el calentamiento global. 3) http://www.youtube.com/watch?v=uV9BtyKWWoU&NR=1 Calentamiento Global. Actividad 11. El docente formar equipos, a los cuales se les asignar uno de los siguientes temas al azar, para que cada uno de ellos desarrolle su tema en rotafolio y lo presenten a sus compaeros. Temas: 1) Definiciones de la Lnea Recta. 2) Pendiente e Inclinacin de una Recta 3) Valor del ngulo de inclinacin 4) Formas de la Ecuacin de una Recta Nota: Los temas a exponer deben de estar lo ms completos posibles incluyendo imgenes y solucin de problemas presentes en la vida cotidiana del alumno, ejemplo: Calcular la pendiente, el ngulo de inclinacin y la ecuacin de la recta de una rampa, etc.

SECUENCIA DIDCTICA 4 Anlisis del comportamiento de dos rectas


1. Datos generales 1.1 Nombre de la materia: Geometra Analtica 1.2 Tema integrador: El agua 1.3 Categora: Espacio y diversidad. 1.4 Valores: Solidaridad, responsabilidad y respeto. 34

1.5 Sesiones: 6 hrs. 2. Propsito: Aplicar los conocimientos para el anlisis de dos rectas, su distancia de un punto a la recta, entre rectas paralelas e identificar los ngulos entre ellas para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales y en problemas ambientales. 3. Competencias por desarrollar 3.1. Genricas: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. o Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grfica. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. o Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. 3.2. Disciplinares: Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemtico. 4. Contenidos conceptuales: 4.1. Conceptos fundamentales: Lugares Geomtricos la recta. 4.2. Conceptos subsidiarios: Anlisis del Comportamiento de dos Rectas, Distancia de un punto a una recta, Distancia entre rectas paralelas y ngulo entre dos Rectas. 5. Contenidos procedimentales: El alumno identificar las ideas principales aplicando los conceptos y procedimientos para graficar y analizar diversos casos del comportamiento de dos rectas, determinar si las rectas son paralelas, perpendiculares, coinciden o se interseccionan siguiendo los procedimientos establecidos para dar solucin a dichos problemas. 6. Contenidos actitudinales: El alumno mostrar solidaridad al realizar las actividades asignadas al trabajar de manera colaborativa y ayudar a sus compaeros al trabajar en equipo, practicar el valor de la responsabilidad al realizar eficazmente las actividades y tareas asignadas y dirigirse con respeto y tolerancia hacia sus compaeros. 7. Productos de aprendizaje: Apertura Desarrollo Cierre Actividad 1. Actividad 2. Resumen del tema. Actividad 10. Cuadro Rescate de Actividad 3. Ejercicios en binas comparativo del Anlisis del conocimientos Actividad 4. Cuadro comparativo comportamiento de dos rectas. previos Actividad 5. Ejercicios en binas Actividad 11. Problemas en Actividad 6. Ejercicios en tros equipo. Actividad 7. Diagrama Actividad 12. Trabajo en Actividad 8. Subrayado de tema. equipo Actividad 9. Ejercicios varios 8. Relacin con otras asignaturas: se puede tener relacin con la materia de Ciencia, Tecnologa Sociedad y Valores por el tema integrador El Agua y con la materia de Ecologa. Con la asignatura de Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin por el uso de la tecnologa para las investigaciones y visita de sitios Web de inters con respecto al tema matemtico y del tema integrador de la secuencia didctica. 9. Momentos de la secuencia: Apertura Actividad 1. En el recuadro realiza individualmente el trazo del caso que se plantea y las preguntas resulvelas en t libreta. 35

En alta mar se ubican en radar dos barcos con coordenadas el barco 1 B1(-4,1) y el barco 2 B2(-2,-4) el guardin de la baha observa el recorrido de ambos en el trayecto reportan ambos barcos sus destinos siendo estas sus coordenadas B1(3, 5) y B2(5,2), en el trayecto de los navos se observa una embarcacin menor teniendo su trayecto como sigue aparece en radar en EM(2,-4) con destino a EM(-3,4). Traza el recorrido de cada embarcacin con diferentes colores, y contesta lo que sigue: En pares o tros dar respuesta a los siguientes cuestionamientos. 1.- Qu forma tienen el trazo de los recorridos de los barcos 1 y 2? 2.- Qu formas puede figurar el observar solo el recorrido del barco 1 y el trazo del recorrido de la embarcacin menor? 3.- En algn momento los barcos 1 y 2 pueden chocar entre s? Por qu? 4.- Qu son lneas paralelas? 5.- Qu caractersticas tienen las lneas perpendiculares? 6. Elabora 3 imgenes, dibujos, etc. donde apliques las lneas paralelas 7. Elabora 3 imgenes, dibujos, etc. donde apliques las lneas perpendiculares.

Desarrollo
Actividad 2. De manera individual los alumnos darn lectura a los temas e identificar los conceptos ms importantes subrayndolos y realizando resumen del mismo. Anlisis del comportamiento de dos rectas Sean las rectas: L1 de ecuacin L2 de ecuacin
y = m1 x + b1 y = m2 x + b2

Entonces las posiciones relativas que se pueden dar entre ambas rectas son las siguientes: - Paralelismo: dos rectas son paralelas si y slo si sus pendientes son iguales.
L1 L2 m1 = m2

b1 b2

- Perpendicularidad: dos rectas son perpendiculares entre si, si y slo si, sus pendientes son inversas y de signos contrarios.

L1 L2

m1 =
b1 b2 ,

1 m2

- Coincidencia: dos rectas coinciden entre s si y slo si sus pendientes son

L1 = L2

m1 = m2 b1 = b2

36

iguales.

- Interseccin: Dos rectas se pueden cortar en uno y solamente un punto, si y slo si, no son paralelas entre s.

L1 L2 m1 m2

Ejemplo 1: La ecuacin de una recta es 5 x 4 y + 20 = 0 . Encuentra la ecuacin de la recta paralela que pasa por el punto (2, 3). 5 x 4 y + 20 = 0 Recta L1
5 x 4 y + 20 = 0 4 y = 5 x 20 5 x 20 y= 4 4 5 y = x +5 4

Despejamos la recta pendiente:

para encontrar su

Por lo tanto su pendiente es m1 = Por la condicin de paralelismo:


m1 = m2 5 = m2 4

5 4

Se sustituyen los datos en la ecuacin :

y y1 = m(x x1 )
y (3) = y 3 = 5 (x ( 2) ) 4

5 ( x 2) 4

Donde x1 = 2 y1 = 3 m =

5 4

4( y 3) = 5( x 2) 4 y 12 = 5 x 10 5 x +4 y 12 +10 = 0 5 x +4 y 2 = 0

37

Multiplicamos todo el resultado por -1

1( x + 4 y 2 = 0) 5 5 x 4 y + 2 = 0

Resultado: Por lo tanto la recta que pasa por el punto (2,3) y es paralela a la recta es:
5 x 4 y + 20 = 0 5x 4 y + 2 = 0

Ejemplo 2: Determina la ecuacin de la recta que pasa por el punto (0,3) y es perpendicular 3 x + 2 y 12 = 0 . Recta L1 Despejamos la recta pendiente: para encontrar su
3 x + 2 y 12 = 0 2 y = 3 x +12 3 x 12 y= + 2 2 3 y = x +6 2

Por lo tanto su pendiente es m1 =


m1 = 1 m2 despejamos m2 = 3 2

2 3

Por la condicin de perpendicularidad:

2 1 = 3 m2

Se sustituyen los datos en la ecuacin :

y y1 = m(x x1 )

38

y (3) = y 3 =

3 (x (0) ) 2

3 ( x 0) 2

2( y 3) =3( x)

Donde x1 = 0 y1 = 3 m =

3 2

2 y 6 =3 x 3 x +2 y 6 = 0

Multiplicamos todo el resultado por -1

1( x +2 y 6 =0) 3 3 x 2 y +6 =0

Resultado: Por lo tanto la recta que pasa por el punto (0,3) y es paralela a la recta 3x + 2 y 12 = 0 es:
3x 2 y + 6 = 0

Actividad 3. En binas contesta los siguientes ejercicios en t libreta. Encuentra la ecuacin de la recta que pasa por un punto (x, y) y considera su paralelismo o perpendicularidad segn seale. 1) punto ( 4 ,7 ) y es par alela a la recta y = 4 x 5 2) punto (- 4,5 ) y es par alela a la recta 6 x- 2 y-15 = 0 3) punto (- 3,5 ) y es per pendicular a la rect a y = 3x +8 Actividad 4. De manera individual escribe en el cuadro comparativo lo que se te pide. Definicin Dibuja un objeto Lista de pasos para solucin de problemas Paralelismo: Perpendicularidad: Distancia de un punto a una recta La distancia de un punto P ( x1 , y1 ) desde la recta Ax + By + C = 0 , se determina al sustituir las coordenadas de dicho punto en la ecuacin de la recta en su forma general, por lo que su valor se obtiene por la ecuacin:

39

d=

Ax1 + By 1 + C A2 + B 2

Donde: A , B y C son los coeficientes de la ecuacin de la recta (x1,y1) son las coordenadas del punto Ejemplo 1: Para el punto P (1,2) y la recta 3x + 4 y 21 = 0 determina la distancia:
3 x + 4 y 21 = 0

Sustituimos los valores:

x1 = 1, y1 = 2, A = 3, B = 4 y C = -21
d = 3(1) +( 4)( 2) +( ) 21 (3) 2 +( 4) 2

Se realizan las operaciones correspondientes Por lo tanto la distancia del punto a la recta es: d = 2

d =

3 + 8 21 9 +16

10 25

10 5

Actividad 5. En binas contesta los siguientes ejercicios. Al terminar pasa al pizarrn a explicar la solucin de un problema a tus compaeros. Encuentra la distancia de la recta al punto indicado. 1) 3 x 4 y + 4 = 0 al punto ( 6 ,- 2 ) 2) 12 x + 5 y 6 = 0 al punto ( 4 ,- 6 ) 3) 4 x + 3 y 5 = 0 al punto ( 2 ,- 5 ) Distancia entre rectas paralelas

La distancia entre rectas paralelas se puede obtener a partir de la distancia de cada recta al origen, obtenemos d1 y d2 por lo que su suma ( d = d1 + d 2 ) nos permitir conocer la distancia comprendida entre las rectas.

40

Ejemplo 1.Determina la distancia comprendida entre las rectas paralelas:


6 x 8 y 24 = 0 y

3x 4 y +12 = 0

Paso 1 Utilizamos la frmula de la distancia de un punto a una recta:

d=

Ax1 + By 1 + C A2 + B 2

Paso 2 Sustituyendo los valores en la formula para determinar la distancia de la recta 3x 4 y + 12 = 0 al origen (0,0)

d = d =

3(0) 4(0) +12 (3) 2 +( 4) 2 12 = 12 25

Paso 3 Sustituyendo los valores en la formula para determinar la distancia de la recta 6 x 8 y 24 = 0 al origen (0,0) Paso 4 Sustituimos los valores en d = d1 + d 2 Resultado Por lo tanto la distancia entre las rectas es:
d= 24 5

9 +16 12 d1 = 5 6(0) 8(0) 24 d= (6) 2 + (8) 2 d= 24 36 + 64 12 d2 = 5 =

24 24 = 10 100

d=

12 12 24 + = 5 5 5

Actividad 6. En tros contesta los siguientes ejercicios utilizando t libreta o segn las indicaciones del maestro. Determina la distancia entre las rectas paralelas dadas a continuacin y grafica puedes utilizar hojas milimtricas. x y +3 = 0 a) x y 9 = 0 12 x + 5 y 19 = 0 12 x +5 y +59 = 0 b) 6 x +5 y + 2 = 0 c) 6 x +5 y 82 = 0 3 x 5 y +8 = 0 3 x 5 y 12 = 0 d) Actividad 7. De manera individual contesta lo que se te pide. a) Menciona una situacin real en tu vida cotidiana donde puedas aplicar los conocimientos de distancia entre rectas paralelas y resolver problemas de la misma. b) Llena el diagrama de bloques indicando paso a paso el procedimiento utilizado para calcular la distancia entre rectas paralelas. 41

Actividad 8. De manera grupal da lectura al siguiente tema y subraya lo ms importante. ngulo entre dos rectas En nuestro estudio de la recta, los ngulos estn directamente relacionados, ya que, precisamente, los lados del ngulo son lneas rectas. El ngulo que se forma en la interseccin de un par de rectas se puede calcular en funcin de sus pendientes. La relacin para obtener el valor del ngulo entre dos rectas esta dada por:
m2 m1 1 + m1m2

tan =

Para aplicar esta relacin se debe determinar cul es la pendiente m1 y cul m2. Para ello se debe seguir las indicaciones siguientes: Si las dos pendientes son positivas, m2 es la mayor y m1 la menor. Cuando una pendiente es positiva y la otra negativa, m2 es la pendiente negativa y m1 la positiva. Cuando las dos pendientes son negativas, m2 tiene mayor valor absoluto. Ejemplo 1: Determina el valor del ngulo que forman las rectas 3 x + y 6 = 0 con 2 x 3 y 4 = 0 Expresamos las ecuaciones de las rectas en su forma pendiente-ordenada y = mx + b
3 x + y 6 = 0 y = x +6 3 m = 3

2x 3y 4 = 0 3 y = 2 x + 4 2x 4 y= + 3 3 2 4 2 y = x m= 3 3 3

Determinamos cul es m1 y cul m2 como una es negativa y la otra positiva por lo tanto
m2 = 3 m1 =

Sustituimos en la frmula

m2 m1 1 + m1m2 2 9 2 11 3 11 3 = 3 tan = = 3 = = 3.666 1 2 1 3 2 1 + ( 3) 3 tan =

2 3

tan = 3.666

42

Obtenemos el valor de ngulo de:


= tan 1 3.666 = 74

Actividad 9.En binas o tros apyense para contestar el siguiente ejercicio desarrollado en t libreta para su evaluacin. A) Determina el ngulo que forman las rectas dadas. 2x y +4 = 0 1) 3x + 2 y 7 = 0 x 4 y + 4 = 0 2) 5 x 3 y +15 = 0 2 x +5 y 10 = 0 x 4 y +12 = 0 3) B) Llena el diagrama de bloques indicando paso a paso el procedimiento utilizado para calcular el ngulo entre dos rectas.

Cierre
Actividad 10. De manera individual contesta lo siguiente. 1.- Elaborar un cuadro sinptico del Anlisis del Comportamiento de Dos Rectas en t libreta. Actividad 11. En equipo formado de 3 a 5 resuelve los siguientes problemas. Al trmino compara respuestas con los compaeros y si tienes dudas resulvelas con t maestro. a) La ecuacin de la recta de un lado de la escalera es 4 x y 3 = 0 . Encuentra la ecuacin de la otra recta paralela que pasa por el punto (2, 1).
5 4 3 2 1 -5 -4 -3 -2 -1 1 5 1 49 3 2 3 4 5 6 7 8

b) Determina la ecuacin de la recta que pasa por el punto (3,3) y es perpendicular x 5 y +15 = 0 . 2
1 -5 -4 -3 -2 -1 -1 1 2 3 4 5 6 7

43

c) Dos aviones viajan en lnea recta y paralelamente como se muestra en la siguiente figura.

Determina la distancia entre ambos aviones si las ecuaciones de dichas rectas son: x-2y+4=0 x-2y-4=0
5 4 3 2 1 -5 -4 -3 -2 -1 -1 1 2 3 4 5 6 7 8 9

que

Actividad 12. En equipo formado de 3 a 5 contesta lo se te pide a continuacin.

Adems de estar contaminados los dos ros que marcan la frontera comn de Mxico con Estados Unidos, el Bravo y el Colorado, ahora son un peligro por las inundaciones que ocasionan, especialmente el primero, desbordado varias veces en los ltimos aos. El caudal rebas canales y diques de contencin porque la cuenca del ro se encuentra azolvada. Al caso del Bravo se agrega el del Conchos y los numerosos afluentes de los ros principales. Y hasta con los arroyos cercanos a la ciudad de La Paz, en Baja California Sur, entidad que se distingue por registrar muy baja precipitacin. Por falta de una poltica de desarrollo urbano y de cuidado del ambiente, esos arroyos se convirtieron en basurero al que van a dar todo tipo de desperdicios hogareos (colchones, muebles diversos) y los escombros de la construccin. Invadido su cauce, el agua pierde su va natural, se represa y puede ocasionar un desastre, pues en los lechos de los arroyos construyeron sus precarias viviendas cientos de familias. En Acapulco, al igual que en otras playas de Veracruz, Jalisco, Nayarit y Sinaloa la contaminacin se debe a los aportes provenientes de las partes altas cuando llueve y a las descargas ilegales de aguas negras que hacen diversas negociaciones.

44

Discute con tus compaeros y en conjunto propongan posibles soluciones para disminuir la contaminacin de ros. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

45

Potrebbero piacerti anche