Sei sulla pagina 1di 49

ADMINISTRACION DE 1000 PLANTAS DE CAF APLICANDO EL PAQUETE TECNOLOGICO SENA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION EN LA VEREDA ZULASQUILLA BAJO DEL

MUNICIPIO DE CUCUTILLA, DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER

LEIDY CAROLINA ATUESTA SANDOVAL

INSTITUCION EDUCATIVA MONSEOR RICARDO TRUJILLO GUTIERREZ DE CUCUTILLA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE -SENA. 2011

ADMINISTRACION DE 1000 PLANTAS DE CAF APLICANDO EL PAQUETE TECNOLOGICO SENA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION EN LA VEREDA ZULASQUILLA BAJO DEL MUNICIPIO DE CUCUTILLA, DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER

PRESENTADO A LA INSTITICION Y SENA COMO UN REQUISITO PARA LA OBTENCION DEL TITULO DE TECNICO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS CAFETERAS

Alumna: LEIDY CAROLINA ATUESTA SANDOVAL

Presentado a: INGENIERO. VICTOR JULIO JAIMES Instructor SENA DOCENTE: ESPECIALISTA. LUIS ANDELFO PARRA GELVES.

INSTITUCION EDUCATIVA MONSEOR RICARDO TRUJILLO GUTIERREZ DE CUCUTILLA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE -SENA. 2011

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIN

En la actualidad los cultivos agrcolas se han convertido en una alternativa para la economa colombiana con base en esto el caf ocupa un lugar en los principales productos de exportacin. El caf es uno de los productos que ms se cultivan en Colombia gracias a las condiciones del clima y suelos que presenta el pas. Colombia es el segundo productor mundial de caf despus de Brasil, buscando una alternativa para una economa rentable y un mejoramiento en la calidad de vida , se da inicio al proyecto productivo como motivacin del rea tcnica en la asignatura cultivador de caf , aplicando tcnicas adecuadas para el manejo del producto durante el ao 2007 se desarrollaron actividades como la construccin del germinador y almcigo dando una adecuacin del lote donde van a ser sembradas las plantas de caf. Para el ao 2008 se tiene programado el trasplante definitivo al lote aplicando practicas de manejo y algunos abonos orgnicos como la lombrinaza y caldos microbiolgicos. El fin del proyecto es realizar el seguimiento del cultivo hasta su comercializacin as sea despus de recibir el ttulo de tcnico en produccin de caf.

1. TULO DEL PROYECTO

ADMINISTRACION DE 1000 PLANTAS DE CAF APLICANDO EL PAQUETE TECNOLOGICO SENA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION EN LA VEREDA ZULASQUILLA BAJO DEL MUNICIPIO DE CUCUTILLA, DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER

2. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Baja rentabilidad del caf en el municipio de Cucutilla y en nuestra finca El pescado, el cual a trado los siguientes inconvenientes: Baja produccin de este cultivo. Mal manejo del cultivo en nuestra finca El Pescado y en el municipio. Baja calidad del grano del caf. Falta de tcnicas en nuestro cultivo.

El hecho de cultivar no significa que quien lo hace sea un buen productor porque a veces cada uno de nosotros no sabemos cmo se produce este cultivo; para esto se requiere dar al cultivo condiciones favorables mediante la aplicacin de tcnicas que permitan obtener altos rendimientos en la produccin de caf.

3 .OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Establecer una plantacin de caf variedad Caturra y Castillo, aplicando abonos orgnicos teniendo en cuenta el paquete tecnolgico SENA como requisito necesario para obtener mi ttulo de bachiller Tcnico en Administracin de Empresas cafeteras.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Instaurar siembra de caf en la finca El pescado en la vereda Zulasquilla, con el fin de implementar los conocimientos adquiridos durante mi estudio como administrador de empresas cafeteras. Hacer una mejor practica con el paquete tecnolgica del cultivo de caf, tambin teniendo en cuenta el buen manejo como lo es la construccin del germinador y el almacigo para as obtener una mejor calidad del producto. Obtener sin dificultades el ttulo de bachiller tcnico mediante la especialidad de administracin de empresas cafeteras.

4. JUSTIFICACION

La Institucin Educativa Monseor Ricardo Trujillo Gutirrez de Cucutilla, nos ha ofrecido la modalidad agrcola en Administracin De Empresas Cafeteras , la cual nos da la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y emplear nuevas tcnicas en cada uno de nuestros cultivos. La realizacin de esta modalidad nos pide como requisito indispensable llevar a cabo un proyecto donde desarrollamos nuestros conocimientos adquiridos para otorgarnos el ttulo de bachiller en Administracin de Empresas cafeteras. Esta modalidad nos proporciona una ventaja amplia para el mejoramiento de la calidad de vida ya que se estn implementando nuevas tcnicas para dar un cultivo de mejor calidad y productividad.

5. UBICACION DEL PROYECTO

DELIMITACION GEOGRAFICA DEPARTAMENTO MUNICIPIO VEREDA ALTURA FINCA LIMITES Al sur limita con Al norte limita con Al oriente limita con Al occidente limita con PROPIETARIO EXTENSION DEL PREDIO: MEDIDA DEL LOTE NOMBRE DEL LOTE TIPO DE SUELO : : El Cojito. : : : : Norte de Santander : Cucutilla : Zulasquilla Bajo : M.S.N.M.

: El Pescado.

BENEFICIARIOS DIRECTOS: La familia ATUESTA SANDOVAL BENEFICIARIOS INDIRECTOS: La comunidad.

5.1. MAPA DE DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER

5.2 MAPA DEL MUNICIPIO DE CUCUTILLA

5.3 MAPA DE LA FINCA

6. METOLOGIA

6.1 Construccin del germinador Los germinadores son pequeas eras o cajones llenos de arena cernida en donde se colocan las semillas de caf all nacen las platicas y permanecen hasta que estn listas para pasarlas al almacigo. 1. En un lugar sombreado, haga sobre la tierra con guadua, ladrillo o cualquier otro material un marco de un metro de ancho y 20 cm de alto 2. Llene el marco que ha construido con arena lavada de ro tierra bien suelta y sin piedras empareje la superficie de la era con una tabla 3. Riegue la semilla con la mano procurando que quede bien distribuido 4. las semillas con un poco de arena y apisone suavemente, riegue 5. Cubra la era con hojas de pltano o cualquier otro sobre una malla construida de lata de madera. Cercar para que los animales no los daen. 6. Riegue con frecuencia, quite las hojas cuando todos los tallitos estn derechos, trasplantar cuando la plantita tenga el primer par de hojas. al almacigo 6.2 Seleccin de la semilla Para obtener buenas cosechas de caf es necesario tener cafetos sanos, vigorosos y de buena produccin. Esto se consigue seleccionando una buena semilla para la siembra y para la resiembra. Escoja la variedad de acuerdo con las condiciones de su finca. El centro nacional de investigaciones de caf, CENICAFE, en Chinchina, Caldas, suministra semilla seleccionada cuando dispone de ella. Si no consigue en cenicafe la semilla, se selecciona de la siguiente manera: 1. Se escoge un lote del cafetal bien sano y que se conozca como con buena produccin. 2. Se cogen frutos maduros y sanos de cualquier rama. La posicin de la rama en el caf no influye en la seleccin de la semilla.

3. Una lata de caf cereza da aproximadamente 3 kilos de semilla. 4. Se eliminan los frutos pequeos. La planta cuando esta pequea, en forma de fosforo, se alimentan de las sustancias que se encuentra en el grano. Si el grano es ms grande habr ms alimento para la chapola. Por eso no se debe usar como semilla frutos demasiados pequeos. 5. Se despulpan las cerezas con la mano para no daar el grano. Cundo se despulpa con maquina es posible que el grano se pique y se dae el embrin de la semilla. Pero si la cantidad de semilla necesaria es muy grande se debe utilizar una pequea maquina despulpadora, bien graduada y accionada a mano lenta. 6. Se eliminan los granos que estn picados. Por las picaduras entran los microbios que causan enfermedades. 7. Se pone la semilla a fermentar durante 10 horas, como mnimo. Se puede hacer la fermentacin en un recipiente pequeo. 8. Se lava la semilla despus de fermentada para eliminar el mucilago. Se descartan todos los granos que floten en el agua, porque son granos vanos. Los granos vanos se forman cuando el fruto no alcanza su total desarrollo. Estos granos no sirven para la semilla. 9. Se pone la semilla a secar a la sombra. Los rayos del sol, especialmente los del medio da, pueden matar el embrin de la semilla. Cuando el secado se hace artificialmente, la temperatura no debe pasar de 45c. 10. Se puede anticipar la germinacin 2 o 3 semanas, si se trilla la semilla. El grano sin pergamino es decir trillado germina ms rpido. Pero si se trilla el grano se debe hacer a mano para no daar el embrin de la semilla. 11. Se siembra la semilla lo ms pronto posible despus de seleccionada. Si se necesita guardarla, durante algunos das, se guarda bien seca en recipientes de vidrio y se tapa. Tambin se puede guardar las semillas en bolsas plsticas, las cuales se deben cerrar una vez estn llenas.

6.3 Construccin de almcigos 1. Escoja el terreno como indico para el almacigo en eras. 2. Prepare el abono orgnico viendo los recursos con los que les va servir y se deja por tres meses. 3. Construya la sombra artificial. 4. Marque las eras segn la cantidad de prcticas.

5. Llene las bolsas de polietileno con el abono preparado y se llevan al marco y trasplante oportunamente. 6.4 Trazados para caf Sistemas de trazados Trazado en cuadro El trazado en cuadro es un sistema recomendable nicamente para terrenos planos o de muy poca pendiente. Con este sistema, las calles formadas por las hileras de plantas siguen la direccin de la pendiente. El terreno queda por lo tanto sin proteccin y el agua lluvia corre por las calles arrastrando el suelo. Por eso no se debe utilizar en terrenos con pendientes mayores al 5% Trazado en triangulo Este sistema llamado tambin triangulacin consiste en sembrar las plantas de manera que ocupen las esquinas de un triangulo de lados iguales. El trazado en tringulo es mejor que el sistema en cuadro, aun para terrenos planos, por que caben ms plantas en la misma superficie y con la misma distancia. Es tambin recomendable para terrenos inclinados hasta una pendiente del 50%, siempre que el terreno permita la construccin de prcticas como terrazas individuales. En pendientes mayores del 50% se deben trazar en curvas de nivel o lneas de contorno. 6.5 Distancias de siembra Variedades de porte alto (tpica y Borbn) Distancia en metros Distancia en metros Numero de cafetos entre cafetos. 1.50 entre hileras. 2.50 por hectrea. 2.664

1.50 1.25 1.25

2.00 2.25 2.00

3.330 3.552 4.000

Variedades de porte pequeo (caturra y san Bernardo) Distancia en metros Distancia en metros Numero de cafetos entre cafetos. 1.50 1.00 1.25 1.25 1.00 1.00 entre hileras. 2.00 2.50 2.00 1.80 2.00 1.50 por hectrea. 3.330 4.000 4.000 4.444 5.000 6.666

6.6 Siembra de caf 1. unos tres meses antes de la siembra haga los hoyos para los cafetos de 30 cm de ancho y largo. 2. La tierra negra y amarilla se deben colocar en dos montones separados. 3. Pique el fondo del hoyo sin sacar la tierra. 4. Revuelva la tierra negra con abono orgnico. 5. Trasplante los cafetos cuando tengan 2 o 3 pares de cruces 6. Los cafetos muy desarrollados se hacen competencia en el almacigo y su acarreo es ms costoso 7. Trasplant solo los mejores cafetos 8. Apisone las eras antes de arrancar los cafetos

9. Haga la zanja en la mitad de la distancia que hay entre los cafetos sembrados en eras 10. Profundice lo suficiente para que la raz salga con el piln 11. Desyerbe alrededor del hoyo cuando llegue el tiempo. 12. Abra espacio dentro del hoyo y coloque el piln en el espacio, el cafeto debe quedar derecho y apisonado por los lados. 13. Eche tierra alrededor del cafeto para que se forme un morrito, despus. De sembrar el cafeto eche una cucharada de abono qumico colocando en forma de anillo 14. Tape la zona abonada con hojarascas o malezas. 6.7 Sombro para el caf El uso del sombro en los cafetales, para algunas regiones, es considerada como necesario, y en otras se conserva por tradicin. Ventajas que trae el sombro Mayor duracin de la plantacin. Menor nmero y costo de las desyerbas. Menor costo de fertilizantes. Contribuye a conservar el suelo.

Clases de sombro

1. Sombro transitorio Es el que da sombra durante los primeros aos de vida del caf. La planta ms indicada para esta clase de sombro es el pltano, por su rpido crecimiento y porque su fruto es de gran consumo. Este sombro desaparece o se elimina, cuando el sombro permanente este dando buena sombra.

2. Sombro permanente Es el que da sobra durante toda la vida del caf. Las plantas para este sombro son arboles de larga vida y de porte alto. En el pas los ms comunes son los guamos.

6.7 Controlo de arvenses Manejo cultural Cubrimiento del suelo con cobertura muerta de ramilla de caf a partir del zoqueo o renovacin, lo cual permite proteger el suelo de la erosin y retardar la aparicin de arvenses. Planteo del cultivo Plateo qumico utilizando el selector de arvenses en cultivos provenientes de zocas, se realiza un plateo manual y despus se hacen plateos qumicos utilizando el mismo equipo. Control manual Cada vez que sea necesario se realiza el control manual de aquellos arvenses agresivos de difcil manejo por mtodos mecnicos y qumicos tales como: venadillo, arrocillo, verdolaga grande, escobilla, bore, entre otras. Control mecnico de arvenses Se realiza entre los surcos y se tiene en cuenta que en los cafetales en levante y en produccin los arvenses no sobrepasen los 15 y los 25 centmetros de altura, despectivamente para este mtodo se utilizan: Machete, guadaa y se cortan los arvenses a una altura de 3 a 5 centmetros del suelo, sin dejar el suelo desnudo. 6.8 Fertilizacin de caf Fases de la fertilizacin a. Fertilizacin de cafeto joven

Al sembrar la planta en su sitio definitivo se debe abonar con un fertilizante rico en fsforo, as el desarrollo de las races es abundante y por lo tanto la zona de alimentacin de las plantas ser mayor. El fertilizante rico en fsforo se conoce como caf crecimiento y su grado ms comn es c-24-6: 6 kg de nitrgeno, 24 kg de fsforo y 6 de potasio. Cada cafeto debe recibir 25 gr de fertilizante en el momento del trasplante. A los dos meses de trasplantado el cafeto, debe recibir 50 gr de fertilizante, despus cada 4 meses, debe recibir la misma cantidad. b. Fertilizacin de cafetos en produccin. Una vez que el cafeto inicia su produccin, aproximadamente a los 30 meses de la siembra, bajo las condiciones de cultivo comunes en el pas o a los 18 meses en cultivo al 50%, se debe aplicar un fertilizante rico en potasio, conocido como caf produccin. Tiene grado 12-6-22-2, 12 kg de nitrgeno, 12 kg de fsforo, 22 kg de potasio y 2 kg de magnesio. El caf en produccin debe recibir como mnimo, 100 gramos de fertilizante en cada produccin. Cafetales sin sombra 4 veces al ao es decir, cada 3 meses,400 gramos por cafeto al ao Cafetales con poca sombra Abonar 3 veces al ao es decir, cada 4 meses,300 gramos por ao cada cafeto Cafetales con suficiente sombra Dos abonamientos al ao, es decir, cada seis meses.200 gramos al ao por cada cafeto. Cafetales con mucha sombra Si el cafetal tiene demasiada sombra, no lo debe abonar, an cuando est en buenas condiciones. Para abonarlo es necesario regular la sombra. c. Como se aplica el fertilizante 1. En el momento de la desyerba es el tiempo oportuno para aplicar el fertilizante.

2. Para aplicar el fertilizante primero se hace un plateo hasta la gotera del cafeto. 3. El fertilizante se riega en corona una vez aplicado el fertilizante, se cubre con hojarasca. 4. En terreno pendiente el fertilizante se aplica en media corona

7. MARCO TEORICO

7.1. Descripcin del caf

. Las plantas de Caf son originarias de la antigua ETIOPIA. Es fcil confundirse con el origen verdadero del caf, ya que antiguas leyendas sobre el cultivo y la costumbre de tomar caf provienen de Arabia. Uno de los ms antiguos escritos que hace referencia al caf es llamado de Sucesos de Caf" (El xito del caf), escrito por un sensible hombre originario de la Mecca llamado Abu-Bek a principios del S.XV y fue traducido al Francs en 1699 por Antoine de Gailland, el mismo que tradujo "Thousand and One Arabian Nights" (Las mil y una noches). La ms fuerte y aceptada de las leyendas acerca del descubrimiento del caf y la bebida del caf es la que hace referencia a un pastor llamado Kaldi. La leyenda dice que Kaldi se di cuenta del extrao comportamiento de sus cabras despus de que haban comido la fruta y las hojas de cierto arbusto. Las cabras estaban saltando alrededor muy excitadas y llenas de energa. El arbusto del que Kaldi pens que sus cabras haban comido las frutas tena como frutas parecidas a las cerezas. Entonces Kaldi decidi probar las hojas del arbusto y un rato despus se sinti lleno de energa. Kaldi despus llev algunos frutos y ramas de ese arbusto a un monasterio. All le cont al Abad la historia de las cabras y de como se haba sentido despus de haber comido las hojas. El Abad decidi cocinar las ramas y las cerezas; el resultado fue una bebida muy amarga que l tir de inmediato al fuego. Cuando las cerezas cayeron en las brazas empezaron a hervir, las arvejas verdes que tenan en su interior produjeron un delicioso aroma que hicieron que el Abad pensara en hacer una bebida basada en el caf tostado, y es as como la bebida del caf nace.

II. DISPERSION DEL CONSUMO Y CULTIVO Los rabes fueron los primeros en descubrir las virtudes y las posibilidades econmicas del caf. Esto fue porque desarrollaron todo el proceso de cultivo y procesamiento del caf y lo guardaron como un secreto. Los rabes tambin trataron de evitar la extradicin de cualquier semilla de caf.

El caf comenz a conquistar territorio en el mundo como la bebida favorita en Europa, y lleg a Italia en 1645 cortesa de el comerciante Veneciano Pietro Della Valle. Inglaterra comenz a tomar caf en 1650 gracias a el comerciante Daniel Edwards, quien fue el primero que abri un establecimiento de venta de caf en Inglaterra y en Europa. Otro autor, H.J.E. Jacob, afirma que el caf como bebida en Europa comienza en Vienna con la invasin por parte de Turkish bajo el comando de Kara-Mustafa. Jacob adems da crdito a un hroe de la poca, Josef Koltschitzky, por abrir el primer "Caf" en Septiembre 12 de 1683 en el centro de la ciudad de Vienna. El caf lleg a Francia a travs de El Puerto de Marsella. En 1660 algunos comerciantes de ese puerto quienes saban del caf, sus atributos y efectos por sus viajes alrededor del mundo, decidieron llevar unos cuantos sacos desde Egipto y por 1661 la primera tienda de caf fue abierta en Marsella. La historia seala a Soliman Aga, el embajador de Persia en Paris durante el reinado de Luis XIV, como el primero en introducir el caf en la Monarqua y la alta sociedad Francesa. La primera tienda de caf en Paris fue abierta al pblico en 1672 por Pascal Armeniano a lo largo de la tradicional avenida Saint German. Un Siciliano de nombre Procopio abri una tienda similar cerca, donde se reunan alrededor del exquisito sabor del caf, muchos de los mejores ejemplares de la sociedad Parisina. En 1689 Procopio traslad su tienda de caf a un lugar cerca al Teatro de la Comedia Francs donde prosper y finalmente finaliz cuando ya era conocido en todo Paris. El caf lleg a Francia a travs de el Puerto de Marsella. En 1660 algunos comerciantes de ese puerto quienes saban del caf , sus atributos y efectos por sus viajes alrededor del mundo, decidieron llevar unos cuantos sacos desde Egipto y por 1661 la primera tienda de caf fue abierta en Marsella. La historia seala a Soliman Aga, el embajador de Persia en Paris durante el reinado de Luis XIV, como el primero en introducir el caf en la Monarqua y la alta sociedad Francesa. La primera tienda de caf en Paris fue abierta al pblico en 1672 por Pascal Armeniano a lo largo de la tradicional avenida Saint German. Un Siciliano de nombre Procopio abri una tienda similar cerca, donde se reunan alrededor del exquisito sabor del caf, muchos de los mejores

ejemplares de la sociedad Parisina. En 1689 Procopio traslad su tienda de caf a un lugar cerca al Teatro de la Comedia Francs donde prosper y finalmente finaliz cuando ya era conocido en todo Paris.

PROCEDENCIA
El caf lleg a Francia a travs de el Puerto de Marsella. En 1660 algunos comerciantes de ese puerto quienes saban del caf , sus atributos y efectos por sus viajes alrededor del mundo, decidieron llevar unos cuantos sacos desde Egipto y por 1661 la primera tienda de caf fue abierta en Marsella.

La historia seala a Soliman Aga, el embajador de Persia en Paris durante el reinado de Luis XIV, como el primero en introducir el caf en la Monarqua y la alta sociedad Francesa.

para la floracin que oscilan entre los 33-28 La primera tienda de caf en Paris fue abierta al pblico en 1672 por Pascal Armenia no a lo largo de la tradicional avenida Saint German. Un Siciliano de nombre Procopio abri una tienda similar cerca, donde se reunan alrededor del exquisito sabor del caf, muchos de los mejores ejemplares de la sociedad Parisina. En 1689 Procopio traslad su tienda de caf a un lugar cerca al Teatro de la Comedia Francs donde prosper y finalmente finaliz cuando ya era conoci do El caf presenta uno de los pocos casos de Xenia, o sea, el efecto inmediato del polen en el endospermo como resultado de una doble fertilizacin en los gneros dicotiledneos. El color del endospermo de las almendras de C.arabica es verde azuloso, mientras que los de C.liberica es amarillo; los hbridos de estas dos especies muestras una mezcla de los dos colores, dependiendo la proporcin de cul es el progenitor masculino. Por otra parte, los cruces, incluyendo C.liberica y C.stenophylla, no exhiben esta caracterstica. do en todo Paris.

Recientes experimentos de campo tratan de averiguar la influencia de la temperatura en el crecimiento vegetativo y en la floracin. Dichos ensayos revelan que existen unas temperaturas ptimas dos en verano, potencindose tanto el crecimiento vegetativo como el nmero de nudos florales. Cuando las temperaturas invernales oscilan entre los 23-18 C se ha visto que estas favorecen el desarrollo posterior de la planta adems de favorecer la sincronizacin de la floracin para desarrollar el mximo nmero de inflorescencias por nudo (Drinnan y Menzel, 1995). Otros ensayos tratan de ver el efecto del estrs hdrico en la sincronizacin de la antesis floral, los experimentos son bastante reveladores y prometen el uso

de la irrigacin y estrs hdrico en las ltimas etapas del desarrollo floral para sincronizar la floracin (Drinnan y Menzel, 1994). Especies y variedades. Las especies y variedades de caf que caracterizan al gnero Coffea estn mal definidas, no bien entendidas y sumamente confusas desde el, punto de vistas hortcola. Quiz no hay dos botnicos que estn de acuerdo en cuantas especies vlidas existen. Gran parte de la dificultad surge del hecho de que los cafs, como los ctricos y algunos otros cultivos frutales, son sumamente polimrficos. Numerosas formas, tipos y variedades son nativos del frica y Asia tropicales, mientras que muchos otros existen en plantaciones cultivadas. Las mutaciones son frecuentes, tal como son las adaptaciones eco tpicas inducidas por las variaciones en las condiciones del medio ambiente. Muchas, si no todas, de las especies hibridan fcilmente, ya sea en forma silvestre o bajo cultivo. Los frutos maduros tienen una cubierta dulce mucilaginosa alrededor de las semillas, la cual gusta a los pjaros y animales pequeos, por lo que uno puede encontrar plantas de caf que se han vuelto silvestres y que provienen de semillas diseminadas por agentes naturales a distancias apreciables de las reas cultivadas. Una complicacin posterior es la falta de ua exploracin concienzuda por los botnicos en gran parte de la regin cafetalera, especialmente en frica, de donde son nativas las distintas especies. Con el fin de obtener uniformidad, aqu se seguir el tratamiento de las. especies y variedades Coffea sugeridas por A. E. Haarer, quien ha estado trabajando muchos aos con el caf en frica. Hay cuatro especies o grupos o formas principales, que se cultivan ampliamente y constituyen los cafs del comercio: caf arbigo (C. arabca L.), caf robusta (C. canephora Pierre ex Froehner), caf liberiano (C. librica Mull ex Hiern), y caf excelso (C. excelsa A. Chev.); adems, existe una gran cantidad de otras especies llamadas econmicas, que se plantan en escala local y normalmente no entran a los canales comerciales. Coffea Arabica: El caf arbigo, (C. arabica L ; syn.: C. vulgaris Moench, C. laureola Salisb.) es nativo de las tierras altas de Etiopa, en elevaciones que oscilan entre los 1,350 y los 2,000 m. Es posiblemente nativo de otras partes de frica y Arabia en el Asia. Se trata de un arbusto o rbol pequeo liso, de hojas lustrosas. Las hojas son relativamente pequeas, pero varan en anchura,

promediando de 12-15 cm de largo y ms o menos 6 cm de ancho, de forma oval o elptica, acuminadas, cortas, agudas en la base, algunas veces un tanto onduladas, siemprevivas. Flores fragantes, de color blanco o cremoso, subssiles o muy cortamente pediceladas, varias en cada axila de las hojas, de 2-9 o ms juntas en racimos axilares muy cortos o laterales bracteolados; las bractolas son ovadas, los ms internos connatos en la base de los pedicelos, cayndose pronto del cliz-limbo poco profundo, subtruncadas u obtusamente 5-denticulado; la corola es de cinco lbulos, stos son ovales, obtusos o puntiagudos, igualando o excediendo el tubo, extendindose; las anteras ms cortas que los lbulos-corola, completamente salientes, fijos un poco abajo de la mitad de los filamentos los que son ms o menos de la mitad de su largo. El disco liso. El estilo ms o menos igualando a la flor extendida, bfido, lbulos lineales, ms angostos hacia la punta. La baya oblonga - elptica, ms o menos de 1,5 cm de largo, al principio de color verde, despus de color rojo y con el tiempo de color azul negro. Las semillas varan. En la literatura cientfica se han descrito numerosas variedades botnicas y hortcolas de C. arabica. Esta especies posee dos variedades botnicas que son: Coffea arabica var. arabica y Coffea arabica var. bourbon. De estas dos especies se han producido numerosas mutaciones y existen adems un gran nmero de cultivares. La primera es la ms comn de las dos, habiendo sido introducida al cultivo por los holandeses en el Lejano Oriente. Fue llevada a la Martinica por los franceses y posteriormente a Brasil, donde an es la variedad ms ampliamente, cultivada. La Var. arabica pronto se vuelve un rbol robusto si no se le poda. Las principales ramas salen casi perpendiculares del tronco volvindose despus colgantes cuando se forman las ramas secundarias y producen fruta. Las hojas son elpticas, acuminadas y acuadas; ellas y las ramitas que las soportan generalmente son d punta bronceada cuando estn jvenes. Segn los estudiosos la variedad bourbon es una mutante recesiva. Fue importada a la isla de Reunin directamente de Arabia por los franceses y ms tarde fue llevada a las Indias Occidentales; de all fue llevada a Centro y Sudamrica. La variedad bourbon constituye un rbol ms o menos delgado, cuyas ramas principales salen del tronco a un ngulo ms o menos de 45 grados, volvindose ms tarde casi horizontales y colgantes., Las hojas son ms anchas y las puntas bronceadas, por lo general estn ausentes.

Caf Canephora: El caf Robusta (C. Canephora Pierre ex Frenar) es nativo de los bosques ecuatoriales de frica, desde la costa oeste hasta Uganda y la parte sur del Sudn, lo mismo que de la parte de frica occidental, entre las latitudes de 10 norte y 10 sur, en elevaciones desde el nivel del mar hasta ms o menos 1000 metros de altura. Hacer da la siguiente descripcin de C. canephora: Se trata de un rbol o arbusto liso, con hojas anchas que a veces adquieren una apariencia corrugada u ondulante, oblonga elptica, cortas, acuminadas, redondeadas o ampliamente acuadas en su base, de 15-30 cm de largo y 5-15 cm de ancho; la nervadura media es plana por arriba, prominente por debajo, las nervaduras laterales son de 8-13 pares; el peciolo es fuerte de 8-20 mm de largo; las estpulas interpeciolares son ampliamente triangulares, largas puntiagudas, connatas en su base, semipersistentes. Tiene flores blancas, algunas veces ligeramente difusas con rosa, en dos racimos axilares, ssiles, con o sin brcteas con hojas. La corola de 5-7 lbulos, el tubo slo un poco ms corto que los lbulos. Los estambres y el estilo bien salidos. Las vallas ampliamente elipsoides, ms o menos de 8-16 mm, estriadas cuando secas. La planta es muy variable en su estado silvestre. El caf robusta fue utilizado por los nativos de toda el rea de donde proviene, mucho antes que los europeos llegaran al frica Ecuatorial. Los primeros colonizadores, al movilizarse al interior de esta parte de dicho Continente, encontraron rboles de caf en parcelas alrededor de las villas, o en las junglas cercanas, que eran cosechados regularmente. An hoy, una parte importante del caf robusta producido en frica, proviene de pequeas propiedades. La aparicin del brote de roya por hemileia, en 1800 y aos posteriores, y varios otros problemas, principalmente la falta de entendimiento en cuanto a las condiciones apropiadas de suelo y clima, forzaron a los productores en el Lejano Oriente a abandonar el cultivo del caf arbigo Coffea Librica: Caf liberiano (C. librica Bull ex Hiern) es nativo de los alrededores de Monrovia en Liberia. Segn los investigadores, ste ha escapado del cultivo en la mayora de los pases en 1872. Su descripcin botnica es la siguiente:

a lo largo de la costa oeste de frica. El caf liberiano es un rbol sumamente ornamental y pronto fue conocido en muchas otras partes del mundo, despus de su descubrimiento Es un arbusto o rbol liso. Las hojas son ms bien grandes, brillantes; la vaina ampliamente acuada en su base, ampliamente elptica - ovalada, corta, acuminada, un tanto ondulada, delgada, coricea, tiene ms o menos 20 cm de largo y 10 cm de ancho, las nervaduras laterales de las hojas son de 710 pares, con huecos en las axilas de las nervaduras; el peciolo es de 10-16 mm. de largo, las estipulas ampliamente ovadas, apiculadas, connatas en su base, ms cortas que el pecolo, tienen de 3-4 mm de largo. Las flores blancas, en cantidad de 7-6, subssiles, reunidas varias en racimos, axilares, alcanzan ms o menos de 3-5 cm de largo; las bractolas son connatas, caliculadas, deprimidas, deltoides, subtruncadas, todas ms cortas que el cliz que es subtruncado, algunas veces se produce una bractola oval arriba de las otras. El limbo del cliz es anular, muy corto. Los lbulos de la corola; son de 6-8, lbulos ovales, obtusos, ms o menos, tan largos como el tubo y, extendidos. Las anteras de 6-7, completamente salidas, tienen 1,27 cm de largo; los filamentos, 6.4 mm. El estilo es salido, bfido. La baya, oval, ms o menos de 2,5 cm de largo, al principio roja despus negra cuando est madura, arrugada cuando est seca. La semilla es de 1,27 cm o un poco ms. Coffea Excelsa: El caf excelsa, (C. excelsa A. Chev), fue descubierto en la regin semirida, del lago Chad en 1905. Se parece al caf liberiano en el tamao del rbol y las hojas, y en la consistencia de cuero de sus frutos, pero difiere de l en que tiene flores, frutos y granos ms pequeos estos ltimos de regular calidad-. Su descripcin botnica es la siguiente: se trata de un rbol con hojas grandes, de 6-15 m hasta 20 m de altura, con la corteza griscea y rayada longitudinalmente. Las hojas varan en tamao pero son ms o menos ovaladas - lanceoladas, algunas veces ovaladas-espatuladas con la punta angosta y aguda en el pice. Las vainas son de 18-28 cm de largo, de 9-12 cm de ancho; las nervaduras laterales en 6-9 pares; las flores son pequeas, de color blanco o rosado, fragantes, dispuestas de una a cinco en racimos en cada nudo; cada racimo con, 2-4 flores que persisten por bastante tiempo, despus de

marchitarse. La corona es de 5-6 lbulos; los tubos, de 8-2 mm de largo mucho ms cortos que los lbulos; los lbulos, de 10-12 mm de largo por 6 mm de ancho. Los estambres son de color verde y el estilo, bien salido. El cliz sumamente reducido o ausente, es ms corto que el disco ; las vallas son ovoides y un poco comprimidas, de 17-18 mm de largo, de 15 mm de ancho El caf pertenece a las familias de las rubiceas. Los botnicos anteriores a Lineo lo haban clasificado como un jazmn, pero este autor lo separo en un grupo distinto que llamo genero coffea. Las familias de las rubiceas varias caractersticas fciles de reconocer. En cada nudo las hojas salen en pares. Las hojas no tienen divisiones y los bordes son lisos. La corola nace encima del ovario y tiene los ptalos unidos formando un tubo. En las flores estn los rganos de los 2 sexos, es decir, son flores hermafroditas. Generalmente cada fruto tiene 2 semillas. En Colombia hay muchas plantas conocidas que pertenecen a esta familia: el borojo cuyo fruto se come en el choco; los botoncillos que se utilizan como plantas medicinales; el alazano que es un rbol maderable, la ipecacuana o raicilla de la cual existen varias especies y que se usa como anti-disentrico; el cruceto que se emplea como febrfugo ; las gardenias y malabares que son conocidas como ornamentales; la jagua que se usa en la costa para extraer un colorante negro; la barba de gallo que es comn en los cafetales y se usa como hemosttico; y la quina. Dentro de la familia de rubiceas el grupo de los cafetos o sea el gnero coffea est constituido por rboles, arbustos y bejucos; la familia tiene 500 gneros y ocho mil especies.

7.2. Partes de la planta de caf Raz del caf La raz es la parte de la planta que se encuentra dentro del suelo la raz hace que el rbol permanezca anclado y en su sito. La raz saca agua y alimento del suelo. La planta tambin puede tomar agua del aire por las hojas y los tallos, pero en cantidades muy pequeas, en comparacin con la que puede tomar el suelo por medio de las races. Por eso la raz es de mucha importancia ya que toma el agua necesaria para que la planta pueda vivir y producir. La raz tambin es importante porque all se acumulan sustancias, que mas tarde van alimentar las hojas y los frutos.

Tronco ramas y hojas del caf Del tronco nacen las ramas primarias y estas a su vez producen sus ramas secundarias. Las hojas de caf se encuentran en las ramas secundarias, en las primarias y en el tallo joven. En cada nudo se encuentra un par de hojas. La porcin de tallo o rama entre dos nudos se llama entrenudo. Tronco y ramas El tronco y las ramas primarias forman el armazn o esqueleto del caf. Las ramas primarias son muy importantes por que cuando se pierden por accidente o por enfermedad no se pueden renovar. Al perderse una rama primaria el caf pierde una zona muy considerable para la produccin de frutos. Hojas La hoja es un rgano fundamental en la planta porque en ella se realizan los procesos de fotosntesis y respiracin. La fotosntesis consiste en que el gas carbnico del aire se combina con el aguade la planta y forman azucares. Para que este proceso ocurra es necesario la luz de sol y una sustancia verde que hay en las hojas llamada clorofila. Flores y frutos del caf Las lores son los rganos destinados a reproducir la planta los rganos masculinos y femeninos del caf se encuentran en la misma flor, al contrario de lo que ocurre en oras plantas como el maz. Como las flores producen el fruto, sin ellas no habra cosecha. Por eso es importante conocer la flor y saber la manera de aumentar la cantidad de flores en el caf. La flor Las flores del caf aparecen en las axilas de las hojas en grupos de cuatro o ms sobre un tallito muy corto llamado glomrulo. En la base de cada hoja hay de tres a cinco glomrulos. La yema que va a producir un glomrulo se demora aproximadamente doce semanas para dar origen a los botones florales. Estos crecen y abren al cabo de seis semanas despus de una lluvia. La flor abierta es de color blanco y exhala un delicado perfume que atrae a los insectos.

Glomrulo

La flor tiene un tallito muy corto llamado estilo y en su parte de abajo hay una bolita que es el ovario. Despus de fecundado el ovulo crece y se desarrolla para formar el fruto. Encima del ovario hay unas hojas pequesimas de uno a dos milmetros llamadas spalos, los cuales forman el cliz. Dentro del cliz aparece la parte blanca y ms vistosa de la flor que es la corola. Las hojas que forman la corola se llaman ptalos. El fruto Del resultado de la unin del gramo del polen con el ovulo se forman el fruto y las semillas. Despus de que los vulos se han fecundado el ovario empieza acrecer. Durante las primeras siete semanas, aproximadamente, crece muy lentamente y alcanza un tamao de cuatro milmetros. Pero en las seis semanas siguientes el fruto alcanza su tamao definitivo. En este momento la semilla est llena de un tejido verde claro, blando y acuoso. 7.3 Variedades de caf 7.3.1 Variedad de coffea arabica La arabica es la especie ms importante de todos los cafetos, pues ms de 80% del caf en el mercado mundial proviene de ella. En esta especie hay variedades de porte pequeo y de porte alto. Las variedades de porte pequeo debe en su tamao a la reducida longitud del entrenudo y no a que el crecimiento sea lento. As el numero de entrenudos y hojas es igual en plantas de caturra (porte pequeo) y el Borbn (porte alto) de la misma edad. En la mayora de las variedades de la especie coffe arabica se presentan dos formas en el color de los frutos al momento de la maduracin: rojos y amarillos. Se conocen las variedades tpica rojo y tpica amarillo, Borbn rojo y Borbn amarillo, caturra rojo y caturra amarillo etc.

7. 3.2Variedades de porte alto 7.3.2.1 Variedad tpica

Es el prototipo del coffea arabica y la que ms se cultiva en Colombia desde hace ms de setenta aos.

Altura variable si se deja crecer libremente, de 2 a 6 metros, de acuerdo con la fertilidad del suelo y el rgimen de la lluvias de la regin donde crece. Las ramas jvenes tienden a ser mas horizontales que en la variedad Borbn, formando un ngulo de 67 grados con el tallo. Las hojas nuevas o cogollos son de color broceado, a veces rojizo. Las hojas son elpticas, mas alargadas que en la variedad borbon. La cantidad y el vigor de sus ramas secundarias es menor que en la variedad Borbn. Las semillas tienen la siguiente clasificacin por tamao de la almendra, en condiciones de normal desarrollo del rbol: Caf mayor de 17/64 de pulgada, 70 %. Caf entre 15/64 y 17/64 de pulgada, 23%. Total de caf mayor de15/64 de pulgada, 93%. Variedad Borbn

7.3.2.2

Es bastante propagada en el mundo debido a su alta produccin se cultiva ampliamente en muchos de los pases cafeteros. Es difcil distinguir a primera vista una planta de tpica de una de borbon, pero con un poco de prctica, se diferencian con cierta seguridad. Las principales caractersticas son: Alcanza la misma altura que la variedad tpica, en condiciones similares de clima y suelo. Las hojas jvenes o cogollos son de color verde claro. Sus ramas principales jvenes son mas verticales que en el tpica, formando, en promedio, un ngulo de 58 grados con el tallo. La ramificacin secundaria es mas abundante y vigorosa que en la variedad tpica, dando la impresin de ser un arbusto mas frondoso. Las hojas son mas redondeadas que las de la variedad tpica y su superficie mas ondulada. La clasificacin de las semillas por tamao, en condiciones de normal desarrollo del rbol, es la siguiente: Caf mayor de 17/64 pulgada, 46 %.

7.3.2.3

Amarillo Chinchina

Es una variedad seleccionada en cenicafe, dentro de un grupo e plantas provenientes probablemente de un cruzamiento natural entre las variedades tpica y Borbn. Rene algunas caractersticas de estas dos variedades. De la variedad Borbn tiene la alta produccin y el vigor, y de la variedad tpica tiene el tamao de gano grande y el color broceado de los cogollos. 7.3.2.4 Variedad Maragogipe

El nombre de esta variedad es del municipio de provincia de baha, Brasil, donde se descubri en 1870. Es un rbol de tamao muy grande en comparacin con las variedades tpico y Borbn y las hojas y frutos tambin son muy superiores en tamao a las de estas variedades. Las principales caractersticas son: Todas las partes del rbol son de mayor tamao que en las variedades tpica y Borbn. El ngulo que forman las ramas jvenes con el tallo es muy amplio, 74 grados, siendo superior al tpica en este aspecto. Las hojas tienen una forma caracterstica pues son lanceoladas y no elpticas como en el tpica. La parte ms ancha no est en la mitad de la hoja sino cerca a la base. Los botones florales son largos y puntudos. Las frutos tienen el ombligo saliente, caracterstica ms notable cuan estn verdes. Los frutos son mucho ms grandes que los de la variedad tpica. La produccin de esta variedad es baja. Las semillas tambin son mucho ms grandes que las de la variedad tpica.

7.4 Variedades de porte pequeo 7.4.1 Variedad caturra Esta variedad es originaria del Estado de Minas Gerais del Brasil. Las primeras noticias sobre ella datan de 1915, pero solo se selecciono y describi en 1937. Se introdujo a Colombia en 1952, y solo hasta la dcada del sesenta al setenta se difundi en el pas. Las principales caractersticas de esta variedad son: Su tamao es mucho menor que el de las variedades tpica y Borbn. El tamao de los entrenudos es pequeo, de lo cual se deriva el menor tamao del arbusto. Como el Borbn, las hojas tiernas o cogollos son de color verde claro.

Su ramificacin secundaria es muy abundante, dndole al caf una apariencia densamente frondosa. El ngulo de las ramas jvenes es semejante al del tpica, y forma en promedio, un ngulo de 66 grados con el tallo principal.

7.4.2 Variedad Catuay Variedad proveniente del cruzamiento hecho en el Brasil, entre las variedades caturra y mundo Novo. Las caractersticas del rbol son similares a las del caturra, aunque ms vigoroso. Se cultiva comercialmente en Brasil por su alta produccin. Se introdujo a Colombia en 1966 y hasta el momento su produccin a sido similar a la del variedad caturra. 7.4.3 Variedad Colombia: Esta variedad por su variedad gentica, posee una resistencia durable al ataque de la roya del cafeto. La produccin es igual o superior a la Caturra El tipo de grano y la calidad de la bebida son similares a las otras variedades de caf arbigo.

7.5 Clima para el caf El clima es el conjunto de condiciones atmosfricas promedias, que distinguen a una regin de otras. 7.5.1 Componentes del clima Son componentes del clima: la temperatura, las lluvias, las nubes, el brillo solar, la humedad del aire, el viento, etc. La temperatura

Las regiones cafeteras de Colombia tienen temperaturas medias anuales que varan entre 17 y 24grados centgrados. Las mejores zonas para el cultivo de caf tienen una temperatura entre 19,0 y 21, 5grdos centgrados. Las zonas con temperaturas menores de 19 y mayores de 21,5 se consideran poco aptas para este cultivo. El fruto del caf madura ms lentamente cuando las temperaturas son bajas; las temperaturas ocasionales menores de 7 grados centgrados perjudican notablemente la cosecha. Las zonas ptimas presentan mnimas medias de 16 y mximas medias de 27 grados centgrados.

Lluvias

En la zona cafetera colombiana la cantidad de lluvia al ao vara entre los 1.000 y 3.000 milmetros. Se considera apropiada para el cultivo una cantidad de lluvia comprendida entre los 1.800 y 2.800 milmetros anuales. Pero no solo la cantidad de lluvia es importante. Se necesita que esa lluvia este bien distribuida en los diferentes meses del ao para que el cultivo pueda dar buenas cosechas. Nubosidad y brillo solar

La principal fuente de energa para las plantases la radiacin del sol. Esta radiacin llega a las plantas dependiendo de la presencia y ausencia de las nubes. La energa sufre variaciones de acuerdo con las condiciones locales y la posicin del sol en las diferentes pocas del ao. Tambin est influida por la topografa; as, en las zonas altas de las montaas se presenta ms nubosidad y por lo tanto menos brillo solar. En Colombia, en las zonas cafeteras ms calientes y en meses secos, el brillo solar puede llegar a un total de280 horas al mes. En cambio en tiempo lluvioso y en zonas ms altas y fras, el total mensual puede llegar a solo 70 horas de sol. Humedad relativa

La humedad relativa media de la zona cafetera se encuentra entre 70 y 85%. Este factor presenta altas variaciones entre el da y la noche. En las horas del da desciende hasta un 35% y sube en la noche alrededor de 100%. Vientos

En general, las zonas ms adecuadas climticamente para el cultivo de caf en Colombia se caracterizan por presentar vientos de poca fuerza. Los valores normales varan entre 5 y 7 kilmetros por hora. En algunas pocas del ao y en determinadas zonas expuestas a hondonadas profundas, los vientos pueden ser fuertes , de 30 a 40 kilmetros por hora. 7.6 Suelos para caf Suelo El suelo es la capa superficial de la tierra donde se desarrollan las races de las plantas. Las races toman del suelo los alimentos que necesitan las plantas para crecer y producir frutos. El suelo tambin se llama capa arable o capa vegetal. Origen del suelo

El suelo se forma por descomposicin de las rocas. Esta descomposicin es constante pero extremadamente lenta. El suelo que nosotros conocemos ha demorado miles de aos para formarse. La descomposicin de las rocas, que se conoce con el nombre de meteorizacin, es causada principalmente por la accin del agua y el calor. La meteorizacin de las rocas produce partculas o pedazos muy pequeos que con el tiempo se van mezclando con residuos de animales y vegetales, con el agua y con el aire y se va formando lo que conocemos como suelo. Componentes del suelo

En conclusin, el suelo est compuesto por sustancias solidas, agua y aire. Las sustancias solidas son de dos clases: las orgnicas son las que provienen de los residuos descompuestos de animales y vegetales. Las inorgnicas son las que provienen de la meteorizacin de las rocas. El agua es de mucha importancia porque disuelven las sustancias que toman las plantas para alimentarse. El aire es necesario para la vida de los animales y las plantas muy pequeas, que vivan en el suelo y hacen parte de la materia orgnica. Esos animales y esas plantas no se ven a simple vista y se llaman microorganismos. Estos microorganismos son a la vez los encargados de descomponer la materia orgnica, es decir los residuos de vegetales y animales. Perfil del suelo

A medida que las rocas se descomponen en partculas y estas a su vez se mezclan con los residuos descompuestos de animales y vegetales, se van formando varias capas unas sobre otras. Cada capa se llama horizonte. El conjunto de horizontes forma lo que se llama perfil del suelo. El perfil del suelo se puede ver si se hace en el terreno un corte, una zanja o un hoyo profundo. Horizontes del perfil del suelo

Al observar el perfil del suelo, se ve que no todos los horizontes son iguales. Se ve, por ejemplo, que un horizonte es ms profundo o de mayor espesor que otro. Tambin se puede ver que unos son de color ms oscuro y otros de color ms claro.

Se ve que unos horizontes tienen partculas ms pequeas, mientras que otros tienen piedras grandes. Por todas estas caractersticas los horizontes toman 3 nombres: horizonte A, horizonte B, horizonte C. Horizonte A El horizonte A es la capa que esta encima. Generalmente es de color ms oscuro debido a que tiene ms materia orgnica. La profundidad del horizonte A vara mucho de un sitio a otro. Se dice que el suelo es mas frtil cuanto ms profundo sea el horizonte A. tambin el horizonte A contiene mayor numero de races vivas y muertas, insectos y otros animales de tamao muy pequeo. Horizonte B De arriba para abajo, el horizonte B es la segunda capa del perfil. Es de color ms claro que el horizonte A debido a que tiene menor cantidad de materia orgnica. Su profundidad tambin es muy variable. El horizonte B tambin se conoce con el nombre de subsuelo. Horizonte C Es la capa que se encuentra en la parte ms baja del perfil del suelo. Generalmente descansa sobre la roca. Gua para escoger variedades de caf de acuerdo con las condiciones de clima y suelo. Clima Lluvias escasas o mal distribuidas con veranos prolongados. Lluvias bien distribuidas todo el ao. Suelos francos Suelos arcillosos Caturra y Limitante por catuay. Son las resecamiento ms tolerantes a del suelo. la sequia con sombro regulado. Preferible caturra por su alta produccin. Se adaptan bien tpica y Borbn. Preferible tpica y Borbn. Tpica y Borbn preferiblemente. Suelos arenosos Limitante por bajo almacenamiento de agua.

Cualquier variedad.

Zonas demasiado lluviosas.

Limitante por mal drenaje.

Cualquier variedad.

Zonas con temperaturas menores de 18c.

Con sombro regulado, preferiblemente el tpica. El caturra es ms afectado por el phoma sp.

Limitante por mal drenaje.

Preferiblemente el tpica.

7.7 Plagas y enfermedades del caf Verraquito de tierra y almcigos (SCAPTERISCUS DIDACTYLUS. (HR) GRYLLUTALPA SP Caractersticas Vive bajo tierra, este grillo se come las races de las chapolas y a veces tambin los tallitos. Es una plaga muy frecuente en los semilleros. Se combate con: ALDREX 1% LINDANO % Broca (HIPUTENEMOS HAMPELL)

Es un insecto muy pequeo de color negro, taladra el fruto ya sea verde o maduro del caf por el ombligo, depositando huevos, que en un tiempo determinado sus larvas se comen parte o completamente la almendra. Como se combate: Realizando peridicamente el mtodo denominado rere, revisar y avisar; que es simplemente recolectar los frutos cados.

Araita roja (TETRANYCHUS SP) Caractersticas

Esta plaga es una araa muy pequea de color roja, cuando est joven, chupa la savia; cuando el cafeto est muy atacado sus hojas son color rojizo. Se combate con: 1 libra de azufre colordal + 20 galones de agua. Hormiga arriera (ATTA SPP) Caractersticas Es la plaga ms generalizada en el pas, corta pedacitos de hojas y poco a poco va dejndolas peladas. Se combate con: ALDRIN 5% HEPTACLORO 2.5% ALDREX 200 gr Volcamiento (RHIZOCTONIA SOLANI) Caractersticas Se presenta en germinadores de caf, ataca alas platicasen estado de fsforo y de chapola. Se conoce por la presencia de una pudricin hmeda, de color oscuro en la base de los tallitos y junto al suelo. Esta pudricin rodea el tallito produciendo la muerte. Gotera (BERTY CURT) Caractersticas Es una enfermedad que se manifiesta por unas manchas redondas de color gris claro, en forma de gota, sobre las hojas del cafeto. Si se observan las manchas de lado vera unas pelusillas que se desprenden con la lluvia y caen sobre otras hojas para producir nuevas manchas, se prolonga en invierno.

Pasador del valle del cauca (XYLEBORUS MORIGERUS (BIFOL)) Caractersticas Estos insectos son cucarroncitos de color caf brillante que hacen huecos en el tallo y principalmente en las ramas del cafeto. Cuando el ataque es fuerte las ramas se secan y los frutos se pierden. Se combate con: Observe el cafetal y corte todas las ramas marchitas y secas y luego qumelas. Hormiga minadora (MYRMELACHISTA. SP) Caractersticas Esta hormiga hace galeras dentro del tronco y tallo de las ramas de los cafetos. Los cafetos adultos atacados se debilitan y los pequeos mueren. Se combate con: 5 partes de DDT o DIELDRIN y 100 partes de aceite de linaza. Heptacloro Nematodos (MELUIDOGYNE EXIGUA. (GOELDI)) Caractersticas Son gusanos muy pequeos que viven en el suelo, atacan al cafeto metindose dentro de la raz para chupar el jugo de la planta, debilitando y retardando el crecimiento del cafeto. Se combate con: FORMOL 10%. 4 litros de agua con formol al 10% para 1 m 2 de semillero. Mal Rosado o brasa (CORTICIUM SALMONICOLOR) Caractersticas

Al principio de la enfermedad las ramas ms altas del cafeto presentan hojas amarillentas y marchitas, despus las hojas se van secando hasta quedar chamuscadas como si se hubiera quemado con candela, la corteza de los tallos y ramas se destruye total, formndose especies de ranuras a lo largo de las partes afectadas. en condiciones de alta humedad se observa una costra rosada que corre por el lado inferior de las ramas atacadas. Araera o koleroga (PELLICULARIA KOLEROGA) Caractersticas Esta enfermedad se conoce, porque en el envs de las hojas se presentan una pelcula blanquecina mohosa. Esta pelcula va cubriendo y quemando la hoja por parejo.las hojas muertas no caen al suelo, sino que quedan colgando como una especie de telaraa. Mancha de hierro (CERCOSPORA COFFEICOLA) Caractersticas Se conoce porque aparecen sobre las hojas del cafeto unas manchas redondas de color parecido a la herrumbre que produce la humedad en el hierro (marrn o rojizo). En el centro de la mancha casi siempre se encuentra un punto gris claro. En los bordes de la mancha se presenta una zona amarillenta que se pierde en el tejido verde de la hoja.

Antracnosis (COLLETOTRICHUN COFFEANUM. NOACK) Caractersticas Es una enfermedad que pudre los cogollos y tumba las hojas de las puntas de las ramas del cafeto. Tambin mancha y arrugan los granos verdes y pintones, los tallos de las ramas se ponen negros. Llaga Macana del tronco (CERATOCYSTIS FIMBRIOTA)

Caractersticas Cuando se examinan algunos cafetos con hojas amarillentas y ramas escasas de hojas, o sea, aquellas que resultan en las plantaciones, se ven unas manchas de color negro en el tronco generalmente cerca de heridas que no cicatrizan bien. Las partes en formas se ponen tan duras que a ello se debe su nombre. Muerte descendente (PHOMA) Caractersticas Esta enfermedad ataca a las plantas adultas de los cafetales, a las pequeas de los almcigos y alas resiembras. La enfermedad se conoce por que las ramitas y brotes tiernos se van secando de arriba hacia abajo. Cada brote que nace es atacado, retardando as su crecimiento. Entre los entrenudos se ven una zona oscura reseca que rodea el tallito principal o las ramas laterales. En las hojas la enfermedad, se presenta principalmente en los bordes en forma de una mancha redonda de color marrn oscuro. La hoja se encrespa en el sitio de la mancha. Hormigas de Amag y la Esperanza (RHIZOMYRMA FUHRMANNI (FOREL)) Caractersticas Estas hormigas viven en compaa con unas palomillas, las hormigas cuidan y transportan a las palomillas y estas dan a las hormigas miel para su alimento. Se combate con: ALDREX 1% DIELDREX % Pasador de la raz (PLAGIOHAMMUS MACULOSOS. (BATES)) Caractersticas Es la larva de un cucarrn, entra por el tronco, a poca altura del suelo, para introducirse despus a las races.

Junto al hueco de entrada dejan unos montoncitos de aserrn, se come el leo de las races formando grandes galeras y matando los cafetos. Se combate con: CYANOGAS i libra para 1000 perforaciones Mal de tinta (BLEPHAROSPOPRA SP) Caractersticas En cafetales con suelos muy pesados, gredosos o pedregosos, se presentan cafetos con hojas amarillentas que poco a poco van cayendo hasta que los rboles quedan caso deshojados. Al examinar las races no se nota ningn dao, pero al rajarlas se ven en el interior unas manchas de color morado parecido a la tinta. Palomilla de la races (PSEUDOCUCCUS BREVIPES (Cack)) Caractersticas Es un insecto parecido a una motica de algodn. Se encuentra en compaa de hormigas en la base de los cafetos y en el cuello de la raz. Esta plaga le chupa la savia a la planta, debilitndola y disminuyendo considerablemente la cosecha. Se combate con: ALDREX 1% DIELDREX % HEPTACLORO 1 Llaga negra de la raz (ROSELLINIA BUNODES) Caractersticas En los cafetales se notan a veces rboles cuyas hojas aparecen repentinamente tristes y de cadas, sin brillo, como si se les hubiera acabado de sembrar.

A los pocos das empiezan a amarillearse, los frutos se arrugan y las ramas se van secando poco a poco, las races aparecen con manchas negras, carbonosas y huelen a pantano podrido, debajo de la corteza podrida se notan unos puntos y rayitas negras que son la seal ms segura para seguir la enfermedad. Grillo de los almcigos (IDIARTHRON SUBQUADRATUM) Caractersticas Es un insecto que come las hojas de las chapolas y de los cafetos. Se esconde durante el da hacen dao generalmente en la noche. Se combate con: ALDRIN al 2.5% TOXAFENO 20.0% HEPTACLORO 2.5% DDT 5% Llegada estrellada (ROSELLINA PEPO) Caractersticas Es otra enfermedad de la raz del cafeto, las seales del mal en los rboles son idnticas a la de la enfermedad de la llaga negra. Debajo de la corteza de la raz y en la base del tronco se observan como hilos blancuzcos que forman estrellas.

Gusanos trozadores (LAPHYGMA FRUGIPERDA. SMITH) Caractersticas Son en su mayora larvas o estados jvenes de las mariposas, viven en el suelo, por la noche salen a cortar las planticas de maz, pasto, chapolas de caf.
8. MARCO CONCEPTUAL

Abonos orgnicos: Son fertilizantes naturales obtenidos de desechos orgnicos y materiales fciles de conseguir para mejor fertilidad de los suelos y produccin de suelos y cosechas. Construccin de almcigos: En la construccin de almcigos se debe escoger el sitio, adecuarlo, conseguir los materiales como son: lo horcones de las cuatro esquinas, maya o guadua picada, varas para soportar el sombro con helechos o hojas de pltano Control de arvenses: Es desyerbar las calles del cafetal con machete, a una altura de 3 a 5 cm. del suelo. El plano del rbol debe estar siempre limpio; esta limpieza se hace con la mano y nunca con herramientas, para evitar herir las races y el tallo. Tambin se puede usar el selector de arvenses. Construccin de germinador: El germinador debe ser construido principalmente bien sea con guadua gruesa o tablones a una altura aproximada a 45 cm. Sobre el piso se le hecha una capa de 5 cm. de espesor de cascajo o pedrisco se recomienda una capa de 20 a 20 cm. de arena de rio. Una vez realizado esto se puede desinfectar con merteck .Las medidas ms aproximadas del germinador debe ser de1 metro x1 metro. Humedad relativa: Es la humedad que contiene una masa de aire, en relacin con la mxima humedad absoluta que podra admitir sin producirse condensacin, conservando las mismas condiciones de temperatura y presin atmosfrica esta es la forma ms habitual de expresar la humedad relativa. Manejo integrado de plagas: Es una estrategia que usan gran variedad de mtodos complementarios: fsicos, mecnicos, qumicos, biolgicos y culturales para el control de pestes. Selector de arvenses: el selector de arvenses ha demostrado ser el equipo ms eficiente como mtodo del control qumico dentro del programa del manejo integrado o de

arvenses, ya que permite hacer parcheos selectivos y seguros sobre las arvenses ms agresivas en los cafetales.

Sistemas agroforestales: son sistemas de uso o manejo de recursos naturales en los cuales especies leosas (rboles, arbustos, palmas)son utilizados en asociacin derivada

con cultivos agrcolas o con animales en el mismo terreno de manera simultnea en una secuencia temporal. Suelos neutros: Presentan un pH moderado resultan satisfactorios para las plantas ya que los agentes biolgicos y qumicos estn en equilibrio.

9. MARCO LEGAL EDUCACION MEDIA TECNICA

La educacin media tcnica. La educacin es un proceso de formacin permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepcin integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. La presente Ley seala las normas generales para regular el Servicio Pblico de la Educacin que cumple una funcin social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitucin Poltica sobre el derecho a la educacin que tiene toda persona, en las libertades de enseanza, aprendizaje, investigacin y ctedra y en su carcter de servicio pblico. De conformidad con el artculo 67 de la Constitucin Poltica, define y desarrolla la organizacin y la prestacin de la educacin formal en sus niveles preescolar, bsica (primaria y secundaria) y media, no formal* e informal, dirigida a nios y jvenes en edad escolar, a adultos, a campesinos, a grupos tnicos, a personas con limitaciones fsicas, sensoriales y psquicas, con capacidades excepcionales, y a personas que requieran rehabilitacin social. La Educacin Superior es regulada por ley especial, excepto lo dispuesto en la presente Ley. ARTCULO 2o. SERVICIO EDUCATIVO. El servicio educativo comprende el conjunto de normas jurdicas, los programas curriculares, la educacin por niveles y grados, la educacin no formal*, la educacin informal, los establecimientos educativos, las instituciones sociales (estatales o privadas) con funciones educativas, culturales y recreativas, los recursos humanos, tecnolgicos, metodolgicos, materiales,

administrativos y financieros, articulados en procesos y estructuras para alcanzar los objetivos de la educacin. ARTCULO 3o. PRESTACIN DEL SERVICIO EDUCATIVO. El servicio educativo ser prestado en las instituciones educativas del Estado. Igualmente los particulares podrn

fundar establecimientos educativos en las condiciones que para su creacin y gestin establezcan las normas pertinentes y la reglamentacin del Gobierno Nacional. De la misma manera el servicio educativo podr prestarse en instituciones educativas de carcter comunitario, solidario, cooperativo o sin nimo de lucro. ARTCULO 4o. CALIDAD Y CUBRIMIENTO DEL SERVICIO. Corresponde al Estado, a la sociedad y a la familia velar por la calidad de la educacin y promover el acceso al servicio pblico educativo, y es Segn lo planteado en el artculo 32 de la ley general de la educacin prepara a los estudiantes para el desempeo laboral en uno de los sectores de la produccin y de los servicios de la continuacin de la educacin superior

10. BIBLIOGRAFIA

BIBLIOTECA DEL CAMPESINO, COLECCIN TIERRA No. 66, EDITORIAL 2000 ENCICLOPEDIA MICROSOFT ENCARTA 2006 MANUAL DEL CAFETERO COLOMBIANO FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA CARTILLA CAFETERA No. 12, SOMBRIO DE CAFETALES. FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA MANUAL DE TECNICAS AGRICOLAS, POR: CARLOS A QUEVEDO UMATA

Potrebbero piacerti anche