Sei sulla pagina 1di 16

MEDICINA TRADICIONAL De acuerdo con la OMS la medicina tradicional es la suma total de conocimientos, habilidades y prcticas basados en teoras, creencias

y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, y usados en el mantenimiento de la salud, as como en la prevencin, diagnosis o tratamiento de las enfermedades fsicas o mentales.

LA MEDICINA NATURISTA

La medicina natural es la prctica teraputica que pretende conseguir el alivio o curacin de las enfermedades por medio de los productos provenientes directamente de la naturaleza, sin sntesis y con escasa o nula manipulacin.

La medicina natural utiliza, principalmente, productos vegetales y minerales, los cuales, bien usados directamente o mediante preparacin previa, en uso tpico o por ingestin, permiten suministrar al organismo sustancias tiles en el tratamiento de las enfermedades. En la medicina natural dedicada a la cardiologa se usan, fundamentalmente, productos provenientes de los vegetales preparados para ingestin.

Se conocen ms de 3000 plantas medicinales, pero el nmero de vegetales en la naturaleza es mucho mayor, por lo que las posibilidades reales son inmensamente superiores a las conocidas.

ORIGEN

En toda poca hubo hombres sabios que comprendieron los problemas y buscaron soluciones.

Antiguamente la sabidura estaba monopolizada por los sacerdotes y es precisamente en los santuarios chinos, hindes, caldeos y egipcios, donde se practicaba naturismo mdico.

Se administraba a los enfermos baos de sol, de aire, de agua, arena, barro y muy especialmente regmenes dietticos cuya importancia ya se conoca en aquellos tiempos remotos.

El naturismo sigui los vaivenes que los acontecimientos histricos imprimieron a los pueblos, alcanzando su mximo esplendor en la Grecia y Roma antiguas.

En la Edad Media, los mdicos se apartan de los sanos preceptos hipocrticos y se entregan a una teraputica absurda, sin base cientfica, llena de supercheras y prejuicios.

Pasando rpidamente encima de los siglos, llegamos al resurgimiento de la medicina natural, que se inicia en el siglo XVIII para continuar en el XIX.

Es necesario destacar aqu que no son precisamente los acadmicos ni los mdicos los que tomaron parte en ese movimiento renovador. No podan serlo porque lo aprendido en las universidades bastaba para cerrar su inteligencia a toda idea nueva, mantenindolos fosilizados en el error.

Los precursores del naturismo contemporneo han sido en su mayora personas humildes, a veces sin instruccin, simples artesanos o campesinos.

Tenan en cambio grandes dotes de observacin, cosa esencial en la medicina. Como su mente no estaba oscurecida por los prejuicios de la escolstica, podan discurrir libremente en presencia de los fenmenos naturales.

ORIGEN DE LA DEMANDA POR LA MEDICINA NATURISTA

Desde la dcada de los ochenta, la Medicina Natural, ha ganado mucho terreno, igual que la alimentacin y cosmtica biolgica. La mayora de los usuarios de las terapias y medicinas alternativas, se han volcado a ellas, por que se han sentido desengaados con la medicina ortodoxa o aloptica. En la Comunidad Europa, la seguridad social de los pases miembros, es muy buena con relacin a otros pases como EE.UU. o Sudamrica y Centro Amrica.

La mayor queja de los beneficiarios de la seguridad social en Europa, es el poco tiempo de atencin que le brinda el mdico al paciente.

El ritmo de la sociedad actual, cada da va deshumanizando, los servicios de salud, en lo que se refiere a la atencin personal.

En la dcada de los cincuenta, exista el mdico rural o de familia. Era un amigo, casi el confesor de la familia. Hoy en da todos desearamos ser atendidos como en aquella poca.Eso hace que mucha gente, sienta la necesidad de probar otras terapias y volver a las fuentes de la medicina, que no es otra que la medicina natural tradicional.

Es tan importante el crecimiento de la medicina natural, que los ms importantes laboratorios de especialidades medicinales han creado otras divisiones de productos naturales, en la rama de la salud y cosmtica.

Muchas de las empresas dedicadas a las ventas de medicina naturista utilizan una muy buena promocin que poco a poco atraen a mas consumidores.

Algunos de las empresas sealan que la medicina naturista ayuda a prevenir el cncer, a evitar el envejecimiento, las arrugas, la celulitis, la perdida de el cabello y claro est no poda faltar el devolverle a el hombre la potencia sexual. Cosas que la medicina tradicional nunca podra alegar en un solo producto.

* El producto es anunciado como una cralo todo rpido y eficaz contra toda una serie de dolencias. * Los proponentes utilizan palabras como, un precedente cientfico, cura milagrosa, producto exclusivo, ingrediente secreto, o remedio de los antepasados y culturas antiguas.

* El texto est escrito usando referencias a lo que dice la ciencia mdica, utilizando terminologa impresionante para ocultar * * Los El el uso de, y testimonios los sin verdaderos documentacin, disponible solo resultados que de alegan un de resultados distribuidor la ciencia. maravillosos. o suplidor.

promotores producto

incluyen es

promocionado

como

* Frecuentemente se regalan otros productos con la compra del anunciado.

DESVENTAJAS DE LA MEDICINA NATURAL

La medicina tradicional rechaza con frecuencia el uso de plantas medicinales en el tratamiento de las enfermedades. Esto se debe a que los estudios cientficos se han realizado habitualmente con principios activos purificados, lo cual permite ajustar las dosis y asegurar que el efecto conseguido es causado por la sustancia ensayada.

Dado que las plantas tienen mltiples componentes, muchos de ellos pueden ser principios activos, por lo que es difcil calcular su dosificacin y asegurar cul de ellos es el responsable de los efectos farmacolgicos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos frmacos que se emplean actualmente provienen de la naturaleza y muchos otros han sido sintetizados a partir de productos vegetales. Adems, la industria farmacutica no promueve la investigacin con plantas medicinales sino con frmacos purificados, que son ms interesantes comercialmente.

CURANDERISMO

El curanderismo es una parte importante de la tradicin latinoamericana de la curacin folklrica que incorpora el uso de hierbas, masajes y rituales al igual que el espiritualismo y misticismo en sus prcticas.

Principios

Bsicos

del

Curanderismo

*Sobrenatural: Algunas enfermedades son naturales(ms densas)(diabetes), mientras que otras son sobrenaturales (ms sutiles) (el mal de ojo), sin embargo, todas las curas se realizan a travs de mtodos sobrenaturales. (sutiles) *Balance: La salud depende de un equilibrio entre lo fro y lo caliente. Las enfermedades, la comida, las etapas de la vida y las medicinas se caracterizan por su grado de calor. (Esta creencia es similar al concepto que se encuentra detrs de las dietas macrobiticas). Para restaurar el equilibrio, las enfermedades "calientes" son tratadas con remedios "fros", y viceversa. Por ejemplo, la hipertensin es una enfermedad "caliente", causada principalmente por los corajes o sustos. Los remedios fros como los pltanos y el jugo de limn se utilizan para curar la enfermedad, como tambin los ts de tila. * Las enfermedades se clasifican de la siguiente manera:

- Naturales: principalmente causadas por la falta de equilibrio. Se utilizan hierbas y limpias como tratamientos primarios, al igual que una dieta recomendada para el paciente. - Sobrenaturales: causadas por uno mismo, por un desequilibrio espiritual. La forma ms usual del tratamiento es intentar regresar el alma y sacar el mal sobando un huevo sobre el cuerpo del paciente. El huevo toma la mala energa, la cual es eliminada cuando el huevo se rompe. Las dolencias sobrenaturales debido a la brujera son los aspectos ms sensacionales del trabajo del curandero. Una vez que ste atribuye la enfermedad a algn tipo de hechizo, deber determinar que tipo de brujera debe utilizarse para contrarrestarlo. Los tratamientos incluyen eliminar el hechizo, o en algunos casos extremos, atrapar y matar a la bruja responsable de ste. (Mientras que algunas fuentes del curanderismo piensan que estas causas sobrenaturales son producto de la brujera, es importante tomar en cuenta que otras fuentes creen que no es una manifestacin de la brujera). Curanderos(as) Generales: Son los sujetos que realizan practicas curativas tradicionales encaminadas a solucionar problemas de salud fsicos y espirituales. No hay distincin de gnero. El hitebi o curandero es la persona encargada de la salud de los actores sociales cuyos principios curativos se basan en la eleccin divina. Su forma de curar es por medio de plantas medicinales, oraciones y pactos con espritus, entre otros. El curandero tradicional es el sujeto que conoce la taxonoma de los sntomas y las enfermedades as como tambin la manera de curarlas.

II. Hechiceros (as): Como contraparte del curandero, el hechicero es parte del circulo mdico tradicional, es reconocido y solicitado por las gentes que buscan sus servicios. De acuerdo a las platicas sostenidas con todo tipo de gente, el hechicero es quien realiza los mal puestos que provocan dao en las personas no solo perjudica la salud, tambin daa sus propiedades. Tampoco existe distincin de gnero. III. Parteras: Se trata de las mujeres que atienden el embarazo, parto, puerperio y cuidados neonatales. IV. Desconcertadores: Por lo regular se refiere a personas del sexo masculino que se encargan de acomodar los huesos del cuerpo que se encuentran daados. V. Sobadores (as): Estos sujetos han desarrollado la especializacin de dar masajes en

el cuerpo de tal manera que curan problemas como cada de mollera, empacho o susto. No hay distincin de gnero. I. Caractersticas del curandero. Una de las caractersticas del curandero es tener el Don. Despus de obtenerlo, el curandero cambia su forma de percibir el mundo y a los sujetos porque ahora pasa a ser una persona que forma parte de un ncleo social que lo demanda y que le pide tiempo y espacio para solucionar sus problemas de salud. Los curanderos que visit llevan guardados miles de secretos de la poblacin, por ese motivo deben ser discretos y prudentes al hablar de lo contrario ocasionaran muchos problemas para los pobladores, un buen curandero es aquel que no cobra y que cura, que transmite una cierta sensacin de paz y confianza. a) Obtencin del Don La obtencin del Don entre los curanderos yaquis puede ser a travs de la revelacin onrica, por intuicin o por visin. Cuando el sujeto es consciente de su situacin comunica los sueos a su madre o a la abuela y estas los interpretan como un regalo de Dios que debe cumplirse; acto seguido, las mujeres junto con el sujeto deben dirigirse con un curandero tradicional para que lo inicie en esa tarea o en su defecto no acuden con ningn curandero y dejan que el sujeto desarrolle sus facultades que le son transmitidas por medio de los subsiguientes sueos o por el conocimiento aprendido de un pariente cercano que desempee alguna tarea afn. Con la obtencin del Don tambin se adquiere el protector12 que varan en nmero y los cuales pueden ser un Santo o una Virgen, se manifiestan en el sueo y son quienes losacompaarn durante toda su vida y en el transcurso de sus curaciones; esta caracterstica es de suma importancia ya que sin esta proteccin estaran desvalidos y con el riesgo de perder la vida en las curaciones que tengan que ver con hechizos. Los protectores cumplen una tarea importante en las curaciones puesto que son los guas delcurandero ambos se encuentran en constante comunicacin a travs de la mente. Debo aclarar que la obtencin del Don y la iniciacin son dos formas diferentes de conceptualizacin; la primera se refiere a la eleccin del sujeto por mandato divino, mientras que la segunda se activa en el momento de realizar una curacin, no es necesaria la iniciacin por parte de otro curandero, lo que importa es que el sujeto tenga la conviccin de su Don. El Don por revelacin onrica. Este tipo de obtencin se refiere a una serie de sueos que el sujeto experimenta y que se repiten constantemente, los mensajes onricos tienen que ver con temas relacionados a la curacin. En ellos se presentan los protectores, las plantas medicinales y los objetos que utilizar durante la curacin. El Don por medio de la Intuicin Lo he llamado as porque las caractersticas que presenta se remiten a una intuicin que los mueve a realizar ciertas curaciones La perdida del Don y el significado del dinero El ser curandero no lo libra de las tareas que lleva toda su vida, no se trata solamente de curar, implica tambin ser coherente consigo mismos, de atender incondicionalmente las demandas de los otros que son sus iguales por el simple hecho de ser seres humanos. El costo no se refiere nicamente al valor dinero, implica un costo de vida, de sacrificios y de lucha constante con las mltiples seducciones en las que se ven envueltos los curanderos a lo largo de su vida. Estas manifestaciones se ven reflejadas en el valor de la vida, por este motivo la mayora de los curanderos tradicionales no cobran las atenciones prestadas, se conforman con el dinero voluntario del sujeto, ya que la tarea que ejercen es por la gracia de una divinidad que es Dios y que los premia con la vida y con regalos que se manifiestan de diferentes maneras. Elementos de curacin. Ya expuse las caractersticas que debe tener un sujeto para ser curandero, en el siguiente apartado me dedicar a presentar los elementos mnimos del material que el curandero utiliza para atender cualquier enfermedad. Estos son los ms importantes. Santos y Vrgenes Agua Luz de las veladoras Sahumerio Plantas medicinales Oraciones

En conjunto constituyen lo que el curandero llama altar y que hace referencia al lugar tangible donde se colocan todos estos instrumentos de trabajo. El espacio de curacin tambin lo llaman as, aunque utilizan otros trminos como centro, santuario o templo. Para no confundir entre espacio de curacin y espacio donde se colocan los instrumentos de curacin, utilizar la palabra santuario para referirme al primero y altar para el segundo. El siguiente mito representa la apropiacin del huevo como elemento de curacin que proporciona la resistencia a la enfermedad. Este fue desarrollado en los periodos de guerra segn doa Carmen quien dice que, cuando sus abuelos estuvieron en la guerra utilizaban el huevo para curar a los enfermos, por eso habla de la resistencia y la ligereza que ha caracterizado la constitucin fsica del yaqui, la movilidad que tuvo en los montes y la resistencia en las guerras fue su prueba. CONCEPTO DE MEDICINA ALOPTICA La palabra alopata (del griego allos, otro, y pathos, enfermedad) cura con drogas realizadas a base de productos qumicos en dosis ponderales y que producen en el hombre sano efectos contrarios a los que se manifiestan con la dolencia, mientras que la homeopata (de homos, semejante, y pathos, enfermedad) utiliza

sustancias naturales en dosis infinitesimales que provocan efectos semejantes a los que se quiere combatir para que el organismo se defienda La medicina aloptica (medicina convencional) es la ciencia que busca prevenir ,tratar y curar las enfermedades mediante el uso de drogas "diferentes", si hay dolor, da un "anti" dolor, ataca solo las consecuencias, nunca las causas. La Medicina Aloptica se basa en el principio de oposicin, generaliza los tratamientos en planes standard y busca con sus medios teraputicos la curacin de la enfermedad. La Homeopata considera a la persona en su totalidad, en cambio la Alopata la fragmenta en porciones a ser cada una estudiada y tratada por un especialista diferente. La medicina convencional disgrega" al hombre como un ser total e integral, sin tener en cuenta que se trata de una unidad bio-psico-espiritual , quien puede sufrir tanto de uno como de otro plano. NATURALEZA DE LA MEDICINA ALOPTICA Algunos autores la definen como; medicina cientfica, aloptica, oficial, acadmica, biomedicina, hegemnica, industrial, cosmopolita, entre otros nombres. Desde su nacimiento en la Europa del Siglo XV y durante su desarrollo y consolidacin en el Siglo XIX, ha ido subordinando a las medicinas tradicionales de las diversas sociedades contemporneas y modernas; ha llegado a verse como la medicina encargada de liberar al ser humano, mdico o paciente, de la antigua medicina. Pero ms importante y trascendental que lo anterior, esta medicina tecnificada convertida en una relacin social, supedita a los sujetos, y se transforma en un trabajo mdico social, deja de ser un trabajo mdico natural, genera la produccin del supuesto "verdadero" conocimiento mdico y de ah se desprende que considere que cualquier otro conocimiento mdico sea falso. La medicina aloptica es propia de las sociedades cosmopolitas y se ha liberado de su supeditacin a la Naturaleza, ha perdido igualmente su carcter localista para poder llamarse cosmopolita y universal. Pero esta medicina universal de la sociedad industrial, elemento histricamente conformado, tiene un acondicionamiento activo y total con lo social. Sin embargo, puesto que las relaciones sociales, econmicas y polticas se generalizaron y universalizaron tambin, esta medicina nica y exclusivamente puede existir y desarrollarse en la sociedad industrial. De cualquier manera, la medicina cosmopolita no excluye por completo a la naturaleza aunque su participacin en los medicamentos se realiza en una forma socialmente transformada y no en forma directa. La medicina oficial llamada Alopata y las medicinas alternativas como la Homeopata y la Acupuntura, usan estmulos para hacer reaccionar las fuerzas naturales del organismo, que en definitiva es quien siempre cura la enfermedad. Ningn tipo de medicina tiene el poder de curar por sus procedimientos. usan las fuerzas curativas del organismo, estimulndolas de maneras principales: Todas ellas

1-Por estmulos reaccionantes; comprende la Medicina Aloptica, la Homeoptica, la Acupuntura y la Herboristera. 2-Por dietas equilibrantes; comprende el Vegetarianismo, el Naturismo, la Macrobitica y decenas de otras dietas, incluso una dieta llamada antidieta Las dos estimulan las defensas pero con distinta intensidad. En la primera fase el estmulo es leve y suele ser lo ms aplicado. En la segunda fase el estmulo es contundente, llegando a los presiones musculares, inyecciones de sustancias que van directamente a la sangre, injertos, extirpaciones por ciruga, sustitucin de rganos y extremidades, dietas totales, prohibitivas y los aislamientos totales. En la tercera fase la medicina aloptica ha practicado la Eutanasia de manera legal disimulada. Es decir ha dado muerte por inyeccin a ciertos pacientes por su aparente incurabilidad. En todas las familias se tiene conocimiento de algn familiar fallecido en esas circunstancias. Ese asesinato podr haber sido decidido por el mdico, por la familia o por enfermeros que han decidido por s o por pedido que esos pacientes no deban sufrir ms, y los han matado con drogas muy fuertes o por remedios contraindicados, alegando luego desconocimiento de cuales eran esas contraindicaciones.

COINCIDENCIAS CON LOS HOMEPATAS Los homepatas aceptan muchas tcnicas de la Alopata: como las terapias reparadoras, que permiten la correccin de situaciones mecnicas (hernias, fracturas, clculos, reemplazos valvulares), las terapias sustitutivas, como indicar una hormona o sustancia deficitaria (ej. insulina en la diabetes), las terapias reanimadoras (intoxicacin accidental o patolgica, asfixia, hemorragias, deshidratacin, etc.), administrando los sueros, sangre, antdotos, dilisis renal, etc. correspondientes. Se coincide con las indicaciones higinico-dietticas que sean favorecedoras de la curacin o la prevencin, ordenando los hbitos de vida (stress), alimenticios, txicos (como el tabaco, drogas), actividad fsica, etc. Ante enfermedades graves como cncer, se acepta la ciruga y se participa de los tratamientos convencionales. Los mdicos homepatas emplean para el diagnstico de la enfermedad los mismos mtodos clnicos (laboratorio, radiografa, consulta con especialistas, etc), y que tienen adems una formacin aloptica, con la ventaja por lo tanto de conocer ambos sistemas mdicos.

DIFERENCIAS CON LOS HOMEPATAS

la controversia fundamental es con la parte de la Medicina que se denomina antipata, en cuanto emplea teraputicas que se oponen, reprimen o suprimen los sntomas con que el enfermo expresa su desorden biolgico. Las principales diferencias son: Principios (Homeopata): se basa en el principio de similitud. El medicamento empleado es capaz de producir sntomas semejantes en el hombre sano a los que desarrolla el enfermo naturalmente. (Alopata): aplica el principio del contrario, por lo que los sntomas deben ser combatidos con sustancias qumicas que se oponen a su manifestacin: los "antis" (antiespasmdicos, anti-inflamatorios, antitrmicos, etc.).

Concepto de enfermo-enfermedad

(Homeopata): la enfermedad es un desequilibrio bioenergtico, central y profundo, que involucra a todo el organismo. La enfermedad no es exterior a la persona sino una condicin interna de desorden (enfermo) que se manifiesta con sntomas y localizaciones de acuerdo a la predisposicin individual (enfermedad). "No se est enfermo porque se tiene una enfermedad sino que se tiene una enfermedad porque se est enfermo". (Alopata): La enfermedad parece externa, como si fuera un algo autnomo capaz de invadirnos. "Se est enfermo cuando se tiene una enfermedad". Concepcin biolgica (Homeopata): adhiere al concepto de indivisibilidad psico-fsica del organismo y de individualidad. Cada persona es un ser nico, indito e irrepetible, a ser considerado en su totalidad. (Alopata): el ser biolgico es un complejo de rganos interrelacionados. El hombre es fragmentario pasible de ser dividido en partes para facilitar su estudio y tratamiento. Medicamentos (Homeopata): emplea sustancias sometidas a un especial tratamiento de dilucin y dinamizacin que las despojan de actividad qumica. Su poder se comprueba por producir sntomas en personas sanas (patogenesias) y por experiencias fsicas y biolgicas. (Alopata) : indica medicamentos con actividad qumica. Se estudian en animales de laboratorio. Sus efectos en el humano recin se conocen cuando se les administra, de all los remedios que son retirados luego del mercado por sus efectos adversos. Efectos colaterales (Homeopata): emplea sustancias sometidas a un especial tratamiento de dilucin y dinamizacin que las despojan de actividad qumica. Su poder se comprueba por producir sntomas en personas sanas (patogenesias) y por experiencias fsicas y biolgicas. (Alopata): indica medicamentos con actividad qumica. Se estudian en animales de laboratorio. Sus efectos en el humano recin se conocen cuando se les administra, de all los remedios que son retirados luego del mercado por sus efectos adversos. Diagnstico (Homeopata): se debe hacer el diagnstico del enfermo estudiando su historia, su personalidad y las causas de su desequilibrio (especialmente las situaciones emocionales que lo han conmovido) y tambin de su enfermedad, para definir un pronstico y controlar la evolucin. (Alopata) : privilegia el diagnstico de la entidad clnica llamada enfermedad. Pautas de curacin (Homeopata): la curacin debe proceder de adentro hacia afuera, mejorando la condicin de enfermo (nimo, humor, vitalidad) y luego la enfermedad. No basta la desaparicin de una lesin si no se recupera la sensacin de armona. Si no sucede sabemos que sigue enfermo y recaer o desarrollar otra enfermedad. (Alopata): entiende como curacin la desaparicin de los sntomas o lesin. En la prctica considera a la salud como el "silencio de los rganos" con los exmenes y estudios complementarios dentro de los lmites fisiolgicos estandar. MEDICINA COMPLEMENTARIA O ALTERNATIVA La medicina convencional o aloptica no siempre propone soluciones definitivas a todos los problemas de salud que plantea el ser humano. Es por esta razn que han surgido nuevas formas de aliviar las dolencias tanto fsica como mentales que han sido circunscriptas bajo el nombre de "terapias alternativas". La mayora parte de la base de que para recobrar el bienestar fsico hay que recuperar antes el equilibrio psquico y emocional, en el entendimiento de que cuerpo y mente son un todo indisociable.

Algunas terapias forman parte del arte de curar desarrollado por pueblos milenarios, mientras otras asocian filosofas orientales con ejercicios y masajes que mejoran el control fsico y mental. En realidad no curan todo, pero ofrecen un espectro muy amplio de posibilidades que nos permiten alcanzar el bienestar. Adems se consideran como un complemento necesario las cuales se mencionan a continuacin.

Cuadro comparativo de los frmacos y herbolaria MEDICINA TRADICIONAL (herbolaria) La administracin oportuna y cuidadosa de la mayora de las plantas no ocasiona efectos colaterales o secundarios Atiende al enfermo como un todo y no a la enfermedad Su costo es mnimo, accesible a la mayor parte de la poblacin Se basa en tradiciones orales Se combina con frecuencia con rituales mgico-religiosos Se puede utilizar para la atencin primaria de la salud a bajo costo MEDICINA ALOPTICA (frmacos) La administracin es segura, ya que est dosificada, pero con frecuencia provoca efectos secundarios Atiende la enfermedad No siempre es accesible Est fundamentada cientficamente Respeta las creencias Se incorpora a la atencin primaria a mayores costos

HOMEOPATIA

La homeopata (del griego homoios, similar y pathos, sufrimiento) es una pseudociencia de medicina alternativa, caracterizada por el uso de remedios carentes de ingredientes qumicamente activos y premisas, como la memoria del agua, sin ninguna base experimental ni cientfica. Fue desarrollada por el mdico sajnSamuel Hahnemann (17551843) a principios del siglo XIX. Tiene una amplia y creciente popularidad llegando a ser financiada o cubierta por algunos sistemas de sanidad pblica o seguridad social.1 Sin embargo, carece de pruebas empricas slidas y sus fundamentos tericos son contradictorios con lo observado por la ciencia moderna; as lo han considerado numerosos estudios y organismos como la Cmara de los Comunes del Reino Unido. 2 La homeopata surgi como una alternativa ms benigna y moderada a la medicina dominante de la poca, basada an en la teora de los humores hipocrtica, que utilizaba la sangra y la purgacin como herramientas principales. Se basa en fundamentos filosficos axiomticos, ignorando el mtodo cientfico, motivo por el que no se puede considerar una ciencia.

En concreto, refiere una serie de principios axiomticos, que no demuestra, para intentar una aproximacin holstica a la salud: la integracin del individuo con la naturaleza, para perseguir el equilibrio individual; la existencia de algo llamado "dinamismo vital" que regenera de forma natural los daos causados por las enfermedades; la individualidad del organismo de cada persona, que exigir por tanto un tratamiento individualizado; y los principios de que lo semejante se cura con lo semejante (similia similibus curantur) y de dilucin extrema.3 Los remedios homeopticos se preparan diluyendo progresivamente una sustancia y sacudiendo repetidas veces la disolucin (potenciacin o dinamizacin); la dilucin puede llegar a alcanzar tal grado que no quede ni una molcula de la sustancia original.4 La posicin dominante en la literatura cientfica es que la homeopata no ha sido capaz de demostrar por medios objetivos una efectividad especfica, es decir, mayor que la del efecto placebo, y que ello no se puede atribuir a una incompatibilidad con la metodologa vigente, as como que es posible desarrollar mtodos a la vez vlidos y que atiendan a cualquier posible especificidad de la prctica homeoptica. Los estudios y prcticas homeopticas se publican en revistas especficas o de medicina alternativa, como Homeopathy, rara vez en publicaciones mdicas o cientficas generales. La posicin de la comunidad homepata es que esta prctica es efectiva en el tratamiento de una multitud de patologas, que los resultados de los ensayos clnicos que no avalan su posicin son complejos y su metodologa cientfica no se adapta a la especificidad de la homeopata.7

La "ley de similitud" de Hahnemann La teora de la homeopata sostiene que los mismos sntomas que provoca una sustancia txica en una persona sana pueden ser curados por un remedio preparado con la misma sustancia txica, siguiendo el principio enunciado como similia similibus curantur (lo similar se cura con lo similar). A este axioma se le denomina "ley de similitud". La ley de similitud constituye una afirmacin no demostrada que se toma como axioma en la homeopata, sin haberse demostrado cientficamente, y por tanto no constituye una ley natural ni un fundamento cientfico vlido. 10 El concepto homeoptico de enfermedad difiere del de la medicina convencional: considera que la raz del mal es espiritual (energtico) en vez de fsica, y que el malestar se manifiesta primero con sntomas emocionales (como ansiedad y aversiones), pasando a ser, si no se tratan a tiempo, sntomas mentales, conductuales y por ltimo fsicos. Remedios homeopticos. La Materia mdica pura es un repertorio homeoptico, un listado de sntomas asociados a sustancias o remedios, utilizado para identificar el remedio ms apropiado para cada caso. Se redact mediante ensayos homeopticos, observando los sntomas que una materia produce en uno o ms voluntarios. Por ejemplo, el investigador bebe una dosis txica de la sustancia y anota todos los sntomas fsicos, mentales, emocionales y de comportamiento que padece. La sustancia, convenientemente preparada, ser empleada en adelante para tratar esos mismos sntomas. James Tyler Kent, que public su repertorio en 1905, recoge unos 700 remedios diferentes. En la actualidad, se usan cerca de 3,000 remedios distintos en homeopata, de los cuales 150 se consideran de uso comn.

La preparacin de los remedios homeopticos, conocida como dinamizacin o potenciacin, consiste en una serie de diluciones seguidas de agitaciones, diez fuertes sacudidas contra un cuerpo elstico tras cada proceso de dilucin. Se cree que la vigorosa agitacin ("sucusin") que sigue a cada dilucin transfiere parte de la esencia espiritual de la sustancia al agua. El factor de dilucin de cada etapa es tradicionalmente de 1:10 (potencia D o X) o de 1:100 (potencia C), aunque recientemente se han realizado potencias LM (factor de dilucin de 1:50.000 en cada etapa). La eleccin de la potencia prescrita depende de cun asentada est la enfermedad diagnosticada, siendo 12 el punto de partida tpico para males agudos, y 30 para males crnicos. El factor de dilucin se considera mucho menos importante que el nmero de diluciones sucesivas. Las potencias D son, por lo general, las preferidas en Europa, mientras que las C prevalecen en los Estados Unidos e India. Es importante dejar claro que a partir de 9C, ya no existe el producto fsico en el agua que la diluye, segn el principio fsico de Avogadro, que determina el nmero finito de molculas de una sustancia El proceso de dilucin La homeopata define la potencia de sus remedios de acuerdo al nmero de diluciones: cuanto ms diluidos estn, ms potentes las considera. El proceso de dilucin se llama potenciacin. La potencia es un nmero entero, de modo que cuanto ms alto sea el nmero, la dilucin es mayor. 30X, por ejemplo, est ms diluido (por lo tanto, de acuerdo con la homeopata, es ms potente) que 10X. Esto contrasta con los postulados bsicos de la medicina convencional y la bioqumica, que establecen que cuanto ms ingrediente activo est presente en un medicamento ms fuertes sern los efectos fisiolgicos (positivos y negativos). Una parte de la controversia en torno a la homeopata se centra en el mecanismo por el que supuestamente actan estas sustancias tan diluidas. Los crticos afirman que el grado de dilucin de las preparaciones homeopticas es tal que difcilmente pueden contener alguna cantidad de la sustancia diluida, esto es, no hay molculas de la sustancia activa en las diluciones ms potentes. Ms an, puesto que el agua ha estado en contacto con millones de substancias distintas a lo largo de su historia, un solo vaso de agua sera una dilucin de casi cualquier substancia concebible y entonces, de acuerdo a los principios homeopticos, servira como tratamiento para casi cualquier enfermedad imaginable. En este sentido el Consejo Australiano contra los Fraudes en la Sanidad (Australian Council Against Health Fraud) lo expres grficamente: Los defensores de la homeopata dicen que el mecanismo sera irrelevante, porque, segn ellos, funciona; citan el ejemplo de la aspirina, que se haba utilizado durante aos sin saber cmo actuaba. Los crticos responden que hay una diferencia fundamental primero, entre no entender el mecanismo de una medicina probada, y no encontrar ningn mecanismo para un preparado de eficacia no probada; y segundo, en prestar credibilidad a una hiptesis que entra en profunda contradiccin con el conocimiento bien establecido sobre las leyes de la materia y de la vida. Mientras tanto, los estudios de eficacia no logran despejar la controversia, porque la ausencia de efectividad comprobable suele ser achacada por algunos partidarios a la supuesta inadecuacin de los mtodos de ensayo clnico, que atendera casos nicos y no problemas parametrizables, el tipo que puede investigarse cientficamente. El fracaso es completo tambin en intentar proponer un mecanismo de accin que concilie las afirmaciones de la homeopata con los conocimientos actuales de fsica, qumica y biologa.

La homeopata fue propuesta como un nuevo mtodo teraputico por el mdico alemn Samuel Hahnemann (17551843), quien lo concibi entre los ltimos aos del siglo XVIII y los primeros del XIX, publicando la primera edicin de su obra magna,Organon der rationellen Heilkunde, en 1810. Hahnemann la present como respuesta a la teraputica predominante de la poca, identificada por l como sistema aloptico o alopata, en contraposicin a su propio sistema. Aunque ramas del saber mdico como la anatoma y la fisiologa haban dado importantes pasos para convertirse en cientficas, sobre todo desde elRenacimiento, la teraputica segua siendo dominada por las enseanzas de Hipcrates y de Galeno, y se vena tratando a los enfermos mediante medidas extremas como purgantes, emticos (vomitivos) y, sobre todo, sangras extraccin deliberada de sangre, a menudo hasta el lmite del desmayo. Una evaluacin con los conocimientos actuales de esta etapa de la historia del arte teraputico lleva a la conclusin de que los mdicos estuvieron haciendo ms mal que bien durante esos casi dos mil aos. La propuesta de Hahnemann resultaba mucho ms benigna, porque desde el principio propuso la utilizacin de preparaciones muy diluidas, aunque no tanto como las que se han venido usando despus, precisamente para evitar los efectos negativos. A mediados del siglo XIX la teraputica convencional comienza a valerse de los resultados de la investigacin cientfica, sobre todo los de la biologa y la qumica, identificando la causa de muchas enfermedades como resultado de agentes infecciosos, y empezando a examinar estadsticamente los datos epidemiolgicos. El desarrollo de mtodos estadsticos y experimentales, como la prueba controlada aleatoria, para la evaluacin de las medidas teraputicas, ha alejado a la medicina del siglo XX del estado de cosas que conoci Hahnemann. En contra de los reproches de ste, ni entonces ni ahora, los recursos teraputicos se buscan entre los que provocan sntomas opuestos a los del paciente, que es lo que quiso dar a entender con el trmino alopata. Sin embargo, en Estados Unidos los mdicos no homepatas aceptan sin problemas esta expresin para su propia prctica, sin preocuparse de su significado.

La homeopata, como sistema, fue refinada de modo significativo y popularizada por el estadounidense James Tyler Kent. Se basa en la teora de que cada elemento, planta y compuesto mineral puede, si se ingiere o aplica, producir ciertos sntomas. Hahnemann crea que, diluyendo estas sustancias de un modo sistemtico, alcanzara la verdadera esencia de la sustancia. Hahnemann describi este proceso de dilucin como potenciacin (en alemn, potenziert) de la sustancia. Estas cantidades diluidas podran usarse para tratar todos los sntomas que se sabe que producen. Hahnemann y sus estudiantes abordaron sus tratamientos de un modo holstico, lo que significa considerar el cuerpo y el espritu como un todo, no slo la enfermedad a tratar. El propio Hahnemann permaneci largas temporadas con sus pacientes, preguntndoles no solamente por sus sntomas o enfermedades, sino tambin detalles sobre sus vidas cotidianas. Se dice que el modo amable de actuar de los homepatas es una reaccin a los mtodos violentos de la medicina de entonces, que inclua tcnicas como la sangra como algo cotidiano. De acuerdo con los homepatas, la medicina convencional ve los sntomas como signos de enfermedad (aunque algunos cientficos actuales ven en esto una descripcin simplista). Los modernos tratamientos intentan combatir la enfermedad eliminando la causa de los sntomas. Segn la homeopata, sin embargo, los sntomas son en realidad la forma que tiene el cuerpo de combatir el mal. La homeopata ensea que esos sntomas deben ser potenciados

prescribiendo un remedio en minsculas dosis el cual, en grandes dosis, producira los mismos sntomas que presenta el paciente. En el discurso actual de la homeopata se expresa que los remedios homeopticos pretenden estimular el sistema inmunitario, colaborando en la curacin, alegacin que comparte con la mayora de las terapias alternativas consideradas pseudocientficas. Prevalencia y regulacin

La homeopata ha alcanzado un elevado grado de aceptacin popular en muchos pases. Salvo en la India, en la mayora de los casos se recurre a la homeopata como complemento de la atencin mdica moderna, y frecuentemente al lado de otras prcticas de sanacin. La homeopata ha atrado a muchos mdicos durante casi dos siglos, habiendo afirmado muchos de ellos su eficacia. Adems de los titulados en homeopata, algunos mdicos aplican tambin terapias homeopticas. Sin embargo, la homeopata ha sido rechazada y clasificada como pseudociencia por la mayora de los cientficos y de la clase mdica de los Estados Unidos y Europa Occidental (en menor medida en Alemania y Francia), ya que consideran que sus efectos se deben nicamente al efecto placebo, que puede suscitarse por cualquier prctica que reciba confianza del paciente. No obstante, hay difundido un amplio mercado de tratamientos homeopticos en gran parte de Europa y en algunos otros pases, como la India, Argentina y Mxico; as, en Alemania (hasta 2003) y Francia la homeopata y otras formas de medicina alternativa son cubiertas parcialmente por la seguridad social (pero en la legislacin europea, a diferencia del resto de frmacos, la aprobacin no depende de que hayan demostrado su eficacia en ensayos clnicos, sino slo de su inocuidad). ]Espaa El 14 de diciembre de 2009 la Organizacin Mdica Colegial de Espaa aprob en Asamblea el reconocimiento de la homeopata como acto mdico, con el objetivo de que se regule su prctica, evitar que sea llevada a cabo por individuos sin formacin apropiada y que sta quede restringida a personal y centros cualificados y acreditados. 12 Reino Unido En Gran Bretaa hay un gran desarrollo de la homeopata hasta el punto de que cuenta con un nutrido grupo de mdicos investigadores, considerados por los suyos de alto nivel[cita requerida], como por ejemplo Peter Fisher, David Reilly, Ronald Davey, y otros. Existen en este pas cuatro hospitales homeopticos que estn integrados dentro del Sistema Nacional de Salud britnico13 (National Health Service), en el cual ms de cien mdicos realizan su labor tanto a nivel clnico como de investigacin.Destacan por su importancia especialmente el Royal Homeopathic Hospital de Londres y el Glasgow Homoeopathic Hospital. Se estima que efectan ms de 80.000 consultas al ao sumando el conjunto hospitalario homeoptico del Reino Unido. En junio de 2009 Evan Harris, mdico portavoz en materia cientfica de los Demcratas Liberales de la Cmara de los Comunes, se haca eco en The Guardian de las protestas de algunos mdicos y miembros del parlamento contra el gasto de millones de libras que el National Health Service (Servicio Nacional de Salud) realiza en tratamientos homeopticos sin efectividad demostrada. A lo que Peter Fisher, del Royal London Homeopathic hospital y David Peters, director de medicina integrada en laUniversidad de Westminster contraponan el derecho democrtico de los pacientes a escoger el tipo de tratamiento que deseen.14

Alemania Debido a que en este pas naci la homeopata, sigue siendo dentro de Europa en donde goza de mayor aceptacin tanto a nivel general como de la clase mdica. Tambin es Alemania un pas donde la poblacin manifiesta una apreciable inclinacin hacia los tratamientos alternativos, o complementarios, en general, como por ejemplo laacupuntura, y esta tendencia se ha visto incrementada en los ltimos aos de manera notable. En este contexto, el pas germano destaca por su riqueza en modos de preparacin de las medicinas homeopticas, como la Homopathisches Arzneibuch (HAB) que abarca unas 400 monografas sobre medicamentos homeopticos, adems de otra parte ms general dedicada a las tcnicas de fabricacin y control. Hoy da, en Alemania, la homeopata se practica oficialmente por mdicos y Heilpraktiker (naturpatas reconocidos, autorizados para practicar la medicina exceptuando cierto nmero de actos mdicos), debidamente titulados, ya sea en centros privados, ya sea en las universidades[cita requerida]. En el caso de los mdicos, la escuela de referencia es la D.Z.H.A. (Unin Alemana de Mdicos Homepatas), que promueve la investigacin y estudios de tipo cientfico sobre homeopata, estando encargada de realizar cursos y de representar a los homepatas ante el estado alemn. Actualmente los tratamientos homeopticos ya no son financiados por la Seguridad Social. No obstante en la mayor parte de Europa la homeopata no est regulada, e incluso los crticos sugieren que los homepatas pueden causar ms dao que bien para el enfermo. Estados Unidos En los Estados Unidos, los remedios homeopticos estn regulados por la Administracin de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en ingls). Sin embargo, la FDA trata los preparados homeopticos de un modo significativamente diferente a como trata a los medicamentos convencionales. Los productos homeopticos no necesitan ser aprobados por la FDA antes de salir al mercado, no se les exige probar su seguridad, ni se les pide etiquetar sus productos con fechas de caducidad, ni son sometidos a pruebas que verifiquen sus contenidos y potencial. Las etiquetas de los productos homeopticos, al contrario que los medicamentos convencionales, no tienen que identificar sus principios activos dado que tienen muy poca cantidad, o ninguna en absoluto. Los medicamentos que tratan enfermedades graves solamente se pueden expender con prescripcin facultativa, mientras que los productos homeopticos que dicen tratar esas mismas enfermedades no tienen esta limitacin, porque no son considerados medicinas. Argentina En la Repblica Argentina la homeopata y su farmacopea relacionada no es considerada por la ciencia mdica y en funcin de esto no es sometida a la vigilancia y control de la medicina. Pero para poder inscribirse en alguna escuela homeoptica es necesario ser mdico o farmaclogo. Esto implica haber pasado por una facultad de medicina o farmacia (pblica o privada), haberse diplomado y poseer matrcula habilitante por los respectivos colegios profesionales.31 As toda farmacia que lo desee puede realizar preparados homeopticos. Ya que los mdicos que siguen la especializacin homeoptica simultneamente estudian su farmacopea estn habilitados para realizar preparados y expenderlos en sus consultorios. ESPIRITUALISMO

Doctrina religiosa fundada en la segunda mitad del siglo XIX en la ciudad de Mxico, que privilegia la comunicacin espiritual entre los hombres y la divinidad, adems de la curacin de enfermedades como fundamento de su proselitismo. En algunas corrientes de esta doctrina, la curacin se ejerce mediante la posesin espiritual del terapeuta -o mdium en este caso- por los espritus de mdicos de pocas anteriores. El espiritualismo concibe a la enfermedad como producto del quebrantamiento de algn precepto moral, o bien como la posesin del paciente por algn espritu malfico. La iglesia original, llamada Iglesia Mexicana Patriarcal de Elias (IMPE), fue fundada en la ciudad de Mxico en 1866 por el seminarista Roque Rojas. Este personaje sintetiza dos tradiciones que de alguna manera estn plasmadas en los fundamentos del espiritualismo: la indgena y la judaica espaola. Segn los documentos del archivo de la IMPE, Roque Rojas desciende, por el lado materno, del sacerdote otom Xlotl, quien oficiaba en el Templo del Sol durante la Conquista Espaola. A Xlotl se le revel que de su estirpe nacera el Verdadero Hijo del Sol, cuya misin en la Tierra sera salvar a los indios oprimidos. Tal profeca qued grabada, por puo de Xlotl, en un documento conocido como el Cdice Xilitla (1). Por el lado paterno, Roque Rojas desciende de los condes de Machuca, familia espaola que estrech lazos de sangre con la familia de un rabino judo llamado Abraham. Segn cuenta la historia, un hijo del conde de Machuca se cas clandestinamente con una hija de Abraham. Al enterarse de tal suceso, el rabino dijo: Yo s que de nuestra raza y familia ha de venir un Mesas que nos ha de salvar, pero han faltado a nuestras leyes y la maldicin hebrea No debers creer ni ensear a ninguna persona, fbulas, por va de consejas, de historias o cuentos vanos y superfluos; porque todo esto es desagradable y abominable ante Dios; las cosas que se te sealan ampliamente, y en las cuales no debers de aceptar ni creer en ellas por ningn concepto, son las que de la manera siguiente se expresan: diablos, brujas, duendes, espritus malignos, apariciones de imgenes, que de realidad y de hecho no hayan sido verdad, y slo aceptars en esta salvedad las apariciones reales; no debers creer tambin en falsos castigos, transformaciones de gentes, todo lo vano y superfluo; te queda prohibida toda prctica mgica y tambin no debers creer en amuletos, talismanes, sortilegios y limpias de fuego o de las que sean. Y en este precepto tienes todas las prohibiciones de las cosas falsas que no debers creer en ellas como son: nahuales, hechiceros, cartomancianos, adivinos, ni en gentes que tengan espritus de pitn, por ser esto abominable y nefasto ante tu Dios y Seor; tambin no creers en los innumerables santos inventados de las religiones, y en todos aquellos milagros que no sean ciertos y verdicos (1:82). El eliasismo patriarcalista sigue las normas fundamentales de la IMPE, e incluso se identifica con el mismo nombre. Despus de la muerte de Roque Rojas, la sede de la IMPE pasa a la Iglesia del Sptimo Sello, presidida por la sacerdotisa Fernanda Trejo Jcome. A partir de 1906, la IMPE sufre una reestructuracin, llamada la reforma asuncionista, hecha por la sacerdotisa Asuncin Lopezcano Valverde, quien sucediera en el cargo a Fernanda Trejo. En la actualidad, la IMPE tiene su sede en el pueblo de Ocotito, Guerrero. Esta corriente desconoce la comunicacin con las almas muertas y las figuras divinas de Dios y de la Virgen Mara. Las prcticas curativas ms importantes, especificadas por la reforma asuncionista, se resumen en las siguientes ceremonias: 1) desplasmes con la vara de justicia, 2) curacin con el arca sagrada, 3) inmunizaciones con la cruz eliasista y 4) revibraciones con las radiaciones astrales. Algunos autores consideran que el espiritualismo es "una continuacin de la medicina tradicional prehispnica, colonial y contempornea; y que no es ajeno a los esquemas culturales y estructurales del pueblo mexicano. Sin embargo, hay diferencias claves entre el espiritualismo y la llamada medicina tradicional practicada por terapeutas no espiritualistas. La ruptura con el catolicismo constituye una innovacin radical por parte del espiritualismo, la cual no es compartida por otras tradiciones mdicas populares. Otra diferencia importante se encuentra en la conceptualizacin de la enfermedad. La estructura que subyace a la causalidad de la enfermedad en el discurso de los curanderos, se resume en la dada posesin-sustraccin: posesin por un mal aire, una corriente de fro o de calor, una emanacin daina proveniente de otra persona; sustraccin mediante el robo o prdida de alguna entidad anmica, generalmente ocasionada por la accin de un ser mgico relacionado con el inframundo. Esta dada no es perceptible en el discurso espiritualista: la enfermedad es causada por la posesin de algn espritu daino, no por la sustraccin del alma del enfermo. Adems, algunas corrientes espiritualistas de Hidalgo -a diferencia de los espiritualistas trinitarios mariano, no admiten que un ser humano pueda causar enfermedad a otro, desechando as creencias como el mal de ojo o la brujera . De hecho, el padecimiento infantil conocido como mal de ojo, es interpretado por los espiritualistas como la intrusin en el cuerpo del nio, de un espritu reencarnado que en su vida anterior vivi de mala manera (6). Por ltimo, el precepto decimonoveno de la doctrina original de Roque Rojas desconoce la existencia de naguales y de otras entidades mgicas comunes en el discurso mdico de curanderos no espiritualistas. Otra diferencia fundamental entre el espiritualismo y algunas prcticas mdicas populares, estriba en la clase social de sus proslitos. Evidentemente, la medicina popular no se circunscribe a una clase determinada de la sociedad mexicana; sin embargo, el origen clasista de las diversas tradiciones marca diferencias entre ellas. El espiritualismo tiene como fundamento una filosofa nacionalista milenarista, lo cual no es tan patente en la medicina indgena no espiritualista; esta ltima ms bien maneja un discurso de identidad tnica. Finalmente, es menester sealar una posible fuente de confusin entre el espiritualismo y el espiritismo. Si bien ambos cultos presentan caractersticas comunes -como es la posesin espiritual de quienes ofician las reuniones-, los espiritualistas hacen explcito su distanciamiento de los espiritistas. Los primeros tienen su origen en la iglesia de

Roque Rojas, los segundos son discpulos del francs Allan Kardec, quien no pretenda la creacin de una nueva religin. Los espiritistas se comunican con los espritus de personajes que no necesariamente eran terapeutas, como Francisco Madero y Pancho Villa, hechos que constituyen un anatema para los espiritualistas. Estos ltimos dirigen su comunicacin a espritus de quienes en vida fueron mdicos; adems, la invocacin de espritus violentos es contraria a la prctica espiritualista. Posiblemente, el nexo entre ambos cultos se remonta a Damiana Oviedo, que tuvo contacto con espiritistas, a pesar de ser sacerdotisa. HERBOLARIA Objetivo: Como ha ido evolucionando a travs de los aos la herbolaria en Mxico Denominamos Herbolaria al conjunto de conocimientos relativos a las propiedades curativas de las plantas. En Mxico la herbolaria ha sido y sigue siendo un recurso para buscar la cura a las enfermedades ms comunes. Nuestro pas ha sido geogrficamente privilegiado, ya que posee una de las floras mas ricas en el plantea. Y su herbolaria se ha enriquecido por la observacin y paciencia de los pueblos que durante siglos, han buscado su poder en la curacin. HERBOLARIA EN MESOAMRICA El termino Mesoamrica hace referencia a l territorio comprendido de la mayor parte de Mxico y lo que integran Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador La medicina de Mesoamrica tuvo su propia raz y evolucin, pues se basa en conceptos especficos sobre la estructura del mundo y el origen de la vida. Los antiguos habitantes de este territorio imaginaron que el mundo era un enorme cubo; a la mitad de ese cubo imaginario estaba una plataforma rectangular habitable por el hombre, donde ubicaban a la tierra propiamente dicha con sus montaas, plantas, animales, ros y lagunas rodeada por el mar. Esa agua del mar se elevaba en el lejano horizonte hasta formar cuatro inmensas paredes azules que llegaban al cielo, concebido este como la tapadera del cubo. El techo celeste era sostenido por 4 enormes rboles, uno en cada esquina. Haba un mundo subterrneo, la regin por debajo de la plataforma de tierra habitable, que tena nueve pisos o niveles fros donde se formaban nubes, naca el agua y habitaban seres acuticos. Por encima de la plataforma imaginaron trece niveles celeste donde naca la luz y el calor y era por ese medio donde viajaban las estrellas, el sol, la luna y otros seres de la mitologa mesoamericana. En el mundo prehispnico la enfermedad los pueblos la conceban como producto de la accin de los seres que habitan los pisos celestes y el inframundo. Y que a travs de los elementos de la plataforma: el viento, agua, sol, polvo, animales, etc. Daba como consecuencia un desequilibrio en el cuerpo del hombre. La enfermedad era producto del este desequilibrio corporal, que se mantena gracias a la dualidad de los elementos vitales: el color y el fri, la luz y la oscuridad, lo seco lo hmedo, arriba y abajo. En este caso la medicina se ocupaba (en esta cosmovisin) de ayudar al enfermo a recuperar ese equilibrio que ya lo haba perdido. Las plantas medicinales fueron un recurso al que los habitantes de Mesoamrica se auxiliaban para buscar la cura a sus enfermedades. Estas plantas se utilizaron de diferentes maneras, de ungentos, para aliviar trastornos a travs de la piel; como pcimas, como vaporizaciones, etc.

Los habitantes contaron que con sus plantas mantenan un orden y una organizacin casi perfecta, tenan mdicos que dominaban ciertas especialidades, y estos eran: parteros, hueseros o yerberos. Haba incluso escuelas para ensear a los jvenes el uso y el arte de curar y haba mercados de plantas medicinales donde el pueblo poda visitar, consultar, y comprar e incluso consultar a los mdicos. HERBOLARIA EN MXICO A TRAVS DE LOS SIGLOS Las sociedades prehispnicas creadoras de grandes ciudades y centros ceremoniales, de una economa, una organizacin social y una religin complejas desarrollaron una tecnologa capaz de lograr la supervivencia y el crecimiento de la poblacin. El aprovechamiento de los recursos naturales vegetales, animales y minerales, para la salud inclua, adems de tratamientos curativos, prcticas de higiene, cuidados y embellecimiento del cuerpo humano. Uno de los centros ya mencionados donde se adquiran las plantas (entre otros productos) eran los mercados. Durante el reinado de Moctezuma de 14401469 se cre un lugar de descanso para la nobleza india en las tierras calidas y bajas ubicadas al sur del valle de Tenochtitlan en el hoy nuestro estado de Morelos. El lugar:El jardn de Oaxtepec Moctezuma ordeno que se usaran las aguas el manantial de Oaxtepec para formar un sistema de riego que permitiera el cultivo y la conservacin de las ms importantes especies vegetales del imperio azteca., las plantas se cultivaron en parcelas cuidadosamente diseadas para conformar el primer jardn de Amrica variossiglos ante de que Europa una idea semejante a esta se imaginara. Durante el siguiente siglo los espaoles quedaron maravillados de la belleza del lugar y tanto fue su simpata por el lugar y porque eran numerosas las plantas medicinales que los aztecas haban conservado, que en ese mismo cerro los espaoles edificaron un hospital. El hospital de la Santa Cruz de Oaxtepec. Fue en ese lugar donde durante el siglo XVI, se escribiran algunas de las obras mas importantes sobre herbolaria medicinal delpases mas importante de la poca. EL CDICE BADIANO En 1552 se elabor en el colegio de la Santa Cruz en Tlatelolco de la ciudad de Mxico un pequeo manuscrito que lleva por titulo de Libellus de medicinalibus indorum herbis (librito de las yerbas medicinales de los indios) se conoceran cuatro siglos despus como Cdice badiano. Estaba integrado con una descripcin del uso medicinal de ms de 150 platas originarias de Mxico y que se empleaban en la medicina prehispnica. En esta obra es considerada el primer libro de herbolaria medicinal azteca y una de las ms importantes fuentes bibliograficas histricas de la materia mdica en Mxico. En esta obra nos ofrece informacin sobre plantas segn el tipo de enfermedad para la que se usan. La medicina indgena agrupaba las enfermedades conforme a un orden anatmico: de la cabeza a lo pies. CDICE FLORENTINO Interesados en el aprendizaje del idioma nhuatl y deseosos de conocer a fondo la ideologa y cultura de los pueblos que deban evangelizar. Los misioneros catlicos desarrollaron en Mxico una intensa labor de estudio de las tradiciones e ideas de los conquistados. Entre los ms importantes, por la trascendencia, esta Fray Bernardino de Sahagn. El cdice contiene una amplia seccin dedicado exclusivamente a las plantas medicinales de los indios mexicanos. La caracterstica ms importante de esta obra en la Sahagn escribi es que fue obtenido de los ancianos. El libro goza abundante informacin sobre los usos medicinales de las plantas, las propiedades y caractersticas de los medicamentos y esto hace reconocer la riqueza de la medicina azteca. Durante los primeros cien aos de la colonia, el uso que los indios hacan de algunas plantas medicinales se asocio con actos de idolatra, ya que las curaciones autctonas conservaban rituales y practicas de la religin anterior. El clero catlico prohibi su uso para evitar prcticas e ideas que combati durante el proceso de implantacin forzada del cristianismo en pueblo conquistado. Con tal de que no se el reprimiera los indios cambiaron su nombre por denominaciones asociadas a la religin. La dieta de los mexicanos se modifico radicalmente despus de la Conquista espaola; la herbolaria medicinal se enriqueci con la contribucin de la flora europea y el rabe. De las cocinas espaolas salieron el perejil, el tomillo, la albahaca, la manzanilla, la hierbabuena, el clavo, la mejorana, el laurel, el eneldo, y muchas ms hierbas, aromticas, de uso culinario y medicinal llego a Mxico a travs de la migracin espaola.

Segn estudios botnicos modernos, ms del 50 por ciento de las plantas medicinales actualmente empleadas por los mexicanos provienen de Europa y se integraron a lo largo de toda la etapa colonial. En el siglo XIX ocurrieron en Europa y principalmente en Francia, cambios importantes en el desarrollo de las ideas; la filosofa prospero en la bsqueda de nuevas ciencias que enriquecieron y modificaron el pensamiento ilustrado, sobre todo como consecuencia del desarrollo capitalista y el crecimiento del proceso de industrializacin iniciado a finales del siglo XVIII. El nuevo orden econmico y social influyo en todas las ciencias, pero de manera especial en la rama de la medicina. Las ideas positivistas llegaron a nuestro pas durante la intervencin francesa. La nueva forma de abordar el estudio de la naturaleza repercuti directamente en la herbolaria. Se apoyo en la qumica y se utilizo plantas que nunca se haban conocido. As surge la industria qumicofarmacutica para producir formas medicamentosas a base de plantas nunca antes conocidas. La tradicin herbolaria y conocimiento tradicional de los habitantes de Mxico contribuyeron a superar las difciles condiciones de salud que predominaron durante la larga guerra civil y las intervenciones extranjeras en el siglo XIX. Por eso el General Carlos Pacheco, secretario del Fomento del gobierno de Porfirio Daz, cre en 1888 el Instituto Mdico Nacional. El herbario medicinal del instituto contaba con varios miles de plantas curativas recolectadas y clasificadas por los botnicos. Este instituto fue el organismo del gobierno porfirista que mayor investigacin cientfica realiz sobre la flora medicinal de Mxico durante el siglo XIX. Durante el decenio de los aos sesenta el nombre de Mxico apareci con frecuencia en los reportes cientficos y mdicos de la investigacin de plantas en el mundo, debido al gran nmero de especies vegetales que contienen sustancias capaces de provocar alucinaciones. La ciencia mdica se intereso en conocer y estudiar el uso que las culturas indgenas de Mxico hacen de plantas como el peyote y el ololihuiqui en sus fiestas ceremoniales y rituales. Durante aos recientes eran frecuentes encontrar en Mxico nmeros investigadores extranjeros (antroplogos, mdicos, qumicos) que recolectaban la flora medicinal en regiones como Oaxaca, Chiapas, la tierra Tarahumara o entrevistando a los miembros de comunidades indgenas ya que deseaban aprender de ellos el uso y la aplicacin de estas plantas. A partir de los aos ochenta, el enteres por conocer las plantas medicinales y su uso se ha propagado en todo el mundo. El desarrollo tecnolgico ha dado paso a nuevas metodologas y procedimientos que han modificado sustancialmente el estudio de la herbolaria y permiten visualizar el papel de los nuevos medicamentos preparados a base de plantas. La herbolaria de Mxico, afortunadamente no esta tan lejana a este notable desarrollo cientfico y tcnico. Hoy en da diferentes instituciones como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, algunas facultades e institutos de la Universidad Autnoma de Mxico, y el Instituto Politcnico Nacional, entre otras, llevan a cabo investigaciones sobre la flora medicinal del pas en muy variados aspectos. MEDICINA TRADICIONAL En los aos setenta de este siglo, se produjo un cambio importante en el empleo y estudio de la herbolaria en la mayor parte del mundo. Tal giro provino de la Organizacin Mundial de la Salud, la cual reconoci que las plantas medicinales usadas por las culturas autctonas (llamadas medicina tradicional) desempeaban un papel importante en la salud de muchos pases. Se funda en Mxico el instituto Mexicano para el Estudio de las plantas medicinales (imeplam). Se recupero la bibliografa histrica sobre la materia, se crearon nuevos 3bancos bibliogrficos respecto a la flora mexicana., se fundo el Herbario de Plantas Medicinales, coleccin formada con colectas de los etnobotanicos y se establecieron laboratorios de qumica y farmacologa en el mismo instituto.

Potrebbero piacerti anche