Sei sulla pagina 1di 90

INDICE

PAG. INTRODUCCIN ---------------------------------------------------------------------------1

1.- LECTURA --------------------------------------------------------------------------------1.1 COMPRENSIN DE LA LECTURA -------------------------------------1.2 RECURSOS PARA LA COMPRENSIN DE LA LECTURA ------

2 3 7

2.- EXPRESIN ESCRITA --------------------------------------------------------------2.1 ASPECTO LXICO - SEMANTICA DEL ESPAOL ---------------2.2 EL SIGNO LINGUISTICO -------------------------------------------------2.3 MORFOLOGIA DE LAS PALABRAS ----------------------------------2.4 EL ENUNCIADO -------------------------------------------------------------2.5 PROCESO PARA LA FORMACIN DE LAS PALABRAS ------2.6 PRINCIPALES PREFIJOS Y SUFIJOS GRECOLATINOS ------2.7 TECNICISMOS --------------------------------------------------------------2.8 ORTOGRAFIA Y SINTAXIS FUNCIONAL ---------------------------2.9 LA CONCORDANCIA -----------------------------------------------------3. EXPRESIN ORAL ----------------------------------------------------------------3.1 CUALIDADES DE LA EXPRESIN ORAL --------------------------3.2 FORMAS DE EXPRESIN ORAL --------------------------------------

13 16 18 22 27 32 33 35 39 59

63 63 64

BIBLIOGRAFA ----------------------------------------------------------------------------

69

INTRODUCCIN
La intencin de este trabajo es que conocer la estructura que identifica a la palabra, ya sea escrita o hablada; as como las estrategias que facilitan la comprensin y comunicacin del contenido, escrita y oralmente.

Esto lo logrars por medio de: El manejo de estrategias de vocabulario que faciliten la comprensin del significado de las palabras. La identificacin del valor comunicativo de un texto, considerando con qu propsito se realiza su lectura y qu tipo de lenguaje se utiliza. La aplicacin de las estrategias que permiten predecir de qu tratar determinada lectura, a partir de sus apoyos visuales. La ejercitacin de los elementos que contribuyen a precisar la expresin escrita y oral, como son la seleccin de ideas o los signos de puntuacin, entre otros.

Con todo lo anterior podrs reconocer cualquier tipo de texto y con ello desarrollar la capacidad de comprensin de lectura sobre sus contenidos, los cuales tambin seremos capaz de expresar con claridad, tanto en forma escrita como oral.

1.- LECTURA
Proviene del vocablo latino lectum, que es el supino del verbo legere cuyo sentido primario es; elegir, seleccionar. Es la interpretacin y seleccin de un mensaje que se ha recibido por escrito. La lectura nos permite entrar en contacto con otras maneras de ver la vida, de comprender el fenmeno de la produccin de desarrollo, la vida econmica o la poltica de un pueblo o nacin. La lectura es el proceso de la recuperacin y comprensin de algn tipo de informacin o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algn tipo de cdigo, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o tctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notacin o los pictogramas.

La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Mas, cuando el libro est cerrado, en qu se convierte el lector? En un simple glotn capaz de digerir letras? Un leador cuya nica labor es desbrozar el paisaje literario?

Proceso de lectura

El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos: 1. La visualizacin. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijacin ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacdico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; tambin influye en la velocidad lectora el trabajo de identificacin de las palabras en cuestin, que vara en relacin a su conocimiento por parte del lector o no.

2. La fonacin. Articulacin oral consciente o inconsciente, se podra decir que la informacin pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalizacin y subvocalizacin de la lectura. La lectura subvocalizada puede llegar a ser un mal hbito que entorpece la lectura y la comprensin, pero puede ser fundamental para la comprensin de lectura de materiales como la poesa o las transcripciones de discursos orales.

3. La audicin. La informacin pasa del habla al odo (la sonorizacin introauditiva es generalmente inconsciente).

4. La cerebracin. La informacin pasa del odo al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensin.

1.1COMPRENSIN DE LA LECTURA
Consiste, en leer para comprender el contenido del escrito. Saber distinguir: lo fundamental, de lo accesorio; los hechos, de las opiniones; lo comprobado, de lo discutible; los principios, de las aplicaciones; las causas, de los efectos; la condicin, de lo condicionado; lo exclusivo, de lo comn; lo convergente de lo divergente. LEER: La lectura permite la comprensin y la interpretacin. La lectura es importante porque: A travs de ella se adquiere la mayora de los conocimientos. Es la prctica de mayor importancia en el estudio. Aumenta nuestra cultura. El xito o el fracaso dependen en gran parte de la eficiencia en la lectura. A travs de ella se transmiten los conocimientos de una generacin a otra. Proporciona diversas emociones.

Las lecturas se clasifican de acuerdo a: La finalidad del lector, y a la naturaleza de la lectura. Las finalidades del lector segn los estudiosos de este campo, reducen a cuatro: 1.- Adquirir conocimientos sobre una materia. 2.- Profundizar o ampliar los que ya se tienen. 3.- Distraerse o pasar un rato agradable. 4.- Influir en la manera de pensar, sentir y querer. De acuerdo a los fines de su naturaleza las lecturas se clasifican en: De estudio: Su objetivo es aprender con un mtodo para un curso, un examen, etc. Estructural o Analtica: Revisin general, para tener una visin de las partes y contenido de un libro. Dinmica: Es una prctica sistemtica de lectura rpida y comprensiva. De Consulta: Sirve para ampliar los conocimientos a travs del diccionario, enciclopedia y de otros textos.

De Informacin: Para conocer el rea que le interesa al lector, por medio de folletos, revistas cientficas o especializadas, peridicos, ensayos, etc. De Investigacin: Se realiza en diferentes libros y materiales para obtener informacin necesaria para elaborar una monografa, ensayo, informe, tesis, libro, etc. De Recreacin: Para descansar, por goce esttico, buscando estimular la imaginacin, la emocin, la reflexin, etc. Crtica o Evaluativa: En ella se interpreta, se valora el conocimiento, los datos e informaciones. Es una lectura reflexiva sobre la intencin ideolgica del autor; para poder hacer una resea o comentario y as elaborar un juicio o apropiarse de una nueva idea.

Otra clasificacin de las lecturas es la que se hace, atendiendo a la forma como se realiza lo lectura:

La Lectura Estructural o Analtica: Tiene por objeto conocer el libro y clasificarlo Qu tipo de libro es? Explosivo... imaginativo... de divulgacin... de consulta..., En qu partes est dividido?, Cual es su estructura formal?; Qu asunto trata?; Que es lo que busca expresar?, Que problemas quiere mostrar o solucionar?, Por qu? La Lectura Creativa: Exige un lector capaz de crear proyectos complementarios vinculados con una obra, que sea polemista comprometido, testigo presencial capaz de expresarse a

propsito de la obra por media de trabajos escritos cuyo requisito consiste en saber leer a profundidad. La Lectura Dinmica: Consiste en mejorar el rendimiento del lector a fin de que este pueda leer provechosamente la mayor cantidad de informacin escrita. Es decir, que este tipo de lectura se distingue por dos caractersticas correlacionadas: Aumentar la comprensin (la capacidad de comprensin) y aumentar simultneamente la velocidad de la lectura. Requisitos De Lectura: Para el logro de una buena lectura debemos cubrir determinados requisitos como son:

Motivacin Inters Atencin Constancia Que el texto sea de nuestro nivel

Motivacin: Para iniciar la lectura con disposicin se necesita que lleguemos impulsados por algn motivo. Por ejemplo la curiosidad por conocer el estilo de algn autor. Inters: Un estudiante puede tener inters en aprobar un examen y, saber que su nico recurso es leer determinada obra. Har esto con muy buena disposicin.

Atencin: Una vez que el lector est bien motivado e interesado; se acerca a un libro, emprender la tarea con toda atencin, fijando su mente en el contenido y desarrollo de la obra que comenz a leer con el fin de evitar la dispersin mental. Constancia: Para que la lectura tenga xito depender del emperio y asiduidad con que la realicemos. Elegir bien el texto que vamos a leer: Por ms que haya disposicin a leer un libro, si este se encuentra muy por encima de nuestra preparacin intelectual, ser imposible que logremos una buena lectura. El desconocimiento de los trminos y situaciones que en l se manejen, har que nosotros solo veamos figurillas de tinta, sin captar su significado. Es indispensable elegir bien lo que se lea-

1.2 RECURSOS PARA LA COMPRENSIN DE LA LECTURA


Primera Tcnica Examen y Repaso En conclusin, todas las tcnicas sealan caminos similares para llegar finalmente a la seleccin de ideas e interpretacin del mensaje. Esta primera tcnica comprende cuatro etapas: 1) Examinar el libro: Consiste en la observacin panormica del libro para formarnos una opinin acerca de su contenido y la manera de tratarlo. Esta observacin se logra leyendo la introduccin o prologo, el ndice general y algunos prrafos de algn tema que conozcamos mejor.

2) Formular preguntas: Con base en los ndices, subttulos, epgrafos, etc., la finalidad es comprobar si la lectura responde o no a esas preguntas. 3) Leer: Se deber adoptar una posicin adecuada. Se podrn subrayar las ideas principales y consultar las palabras de difcil comprensin en el diccionario. 4) Repasar: Se sugiere que al terminar cada apartado o unidad, el lector repita con sus propias palabras el contenido. Si lo hace puede estar seguro deque lo ha asimilado. Segunda Tcnica Lectura De Comprensin Es aquella que en un texto (cientfico, tcnico, escolar, etc.) nos permite captar el contenido de este, es decir, sus enunciados nucleares y sus jerarquas conceptuales. Etimolgicamente Comprensin significa alcanzar o captar algo. Toda lectura en sentido estricto, debiera ser lectura de comprensin, ya que su finalidad es el significado de las palabras que describen los objetos o las ideas. El lector autentico debe ser capaz de traducir a sus trminos cotidianos la experiencia que le dejo la lectura y relatarla en palabras comprensibles para l y para las personas que tengan su mismo nivel. En las obras informativas lo principal es el contenido, en tanto que en las expresivas lo que ms importa es la forma. Pasos de la lectura de comprensin: 1) Realizar una lectura general del texto. 2) Localizar e investigar los trminos desconocidos.

3) Sealar las palabras clave y analizar la relacin entre ellas. 4) Enunciar el tema en forma breve, clara y precise. 5) Formular preguntas para identificacin de las ideas principales. 6) Resolver el cuestionario incluyendo las preguntas. 7) Elaborar el resumen con base a las respuestas. Todas las tcnicas para una eficiente lectura de comprensin, tienen que referirse a la captacin de los dos elementos del contenido. Aqu sugerimos las siguientes: a) Formulacin de preguntas: Para captar la idea principal o el enunciado nuclear de un prrafo, ayuda mucho la formulacin de preguntas adecuadas. Si podemos dar respuesta a tales preguntas, habremos captado lo que nos interesaba de este prrafo, de esa pgina, de ese captulo, etc. b) Relaciones terminolgicas: El otro aspecto del contenido es la jerarqua entre los conceptos. En la terminologa propia de un texto -sobre todo en los cientficos y en los escolares- se encuentran varios niveles. En primer nivel, o nivel bsico, estn los trminos para cuya comprensin basta una definicin ostensiva, es decir mostrar los objetos a que se refiere. Habr trminos en segundo nivel, los cuales, para ser comprendidos, necesitan ser definidos recurriendo a los del primer nivel. Asimismo, habr trminos ms cargados de significado, cuya comprensin solo Serra posible recurriendo a las significaciones de otros trminos de niveles anteriores. Para obtener una comprensin complete de un texto, el ideal serio jerarquizar sus conceptos haciendo explicitas los relaciones que se encuentran entre ellos.

EJEMPLO Dice la fsica: (1) Potencia es el trabajo efectuado en la unidad de tiempo. (2) Trabajo es el desplazamiento que realiza un cuerpo por la accin de una fuerza. (3) Fuerza es toda causa capaz de producir un movimiento o modificarlo. El concepto (1) es de cuarto nivel, porque para entenderlo necesitamos tiempo que es de nivel tres. El concepto (2) es de nivel tres, ya que para entenderlo necesitamos conocer desplazamiento y cuerpo, que son de nivel uno y fuerza, que es de nivel dos. El concepto (3) es de nivel dos porque para entenderlo necesitamos conocer movimiento que es de nivel uno, I trminos, cuerpo, tiempo, movimiento y desplazamiento son de nivel uno, porque para conocer su significado nos basta con una definicin ostensiva. c) Mecanismos externos: Existen algunos auxiliares para la aplicacin de cualquier tcnica de lectura, que se conocen como mecanismos externos, por ejemplo: 1) Subrayar a lpiz algunas frases. 2) Tomar nota en algn cuaderno. 3) Hacer resmenes y sntesis. De estos los principales son el resumen y la sntesis. Ambos auxiliares son una prueba o manifestacin de que el sujeto efectivamente realic una lectura de

10

comprensin. El resumen consiste en un extracto del texto o prrafo ledos. El resumen debe contener los enunciados nucleares, con las propias palabras del autor. La sntesis es una captacin de ms alto nivel que el resumen y consiste en dos pasos: 1) Traducir al lenguaje propio el contenido del texto. 2) Explicar las relaciones jerrquicas que hay entre los trminos o conceptos de dicho texto. PARFRASIS. Proviene de los vocablos: Para: junto, al lado de. Phrasis: Locucin. La parfrasis se considera una traduccin que imita el texto original pero sin reproducirlo con exactitud. La parfrasis es una forma de descodificacin que muestra de manera objetiva como se ha comprendido la informacin proporcionada por un texto. Es la interpretacin personal de un texto. PARAFRASEAR: / Habilidad que requiere de gran capacidad de comprensin como lector, puesto que, comprender el mensaje de un texto, equivale a realizar la mitad del proceso comunicativo, pues la intencin de quien escribe es provocar una reaccin de quien recibe el mensaje. Pasos para realizar una parfrasis: 1.- Lee cuidadosamente el texto 2.- Consulta en el diccionario las palabras que no hayas entendido.

11

3.- Identifica el mensaje esencial. 4.- Escribe las palabras clave del texto y cmbialas por sus sinnimos. 5.- Redacta el borrador de la parfrasis 6.- Realiza la redaccin definitiva. Ventajas que ofrece la parfrasis como forma de expresin.

Ayuda a explicar y comprender mejor el mensaje de un texto. Contribuye a aprender ms adecuadamente la informacin que proporciona un texto.

Manifiesta una forma de respuesta por parte del lector. Conduce a un mejor desarrollo de las capacidades de estudio. Constituye un recurso til para la elaboracin de fichas de trabajo. Propicia la seleccin de un vocabulario adecuado.

12

2.- EXPRESIN ESCRITA


La expresin escrita consiste en exponer, por medio de signos convencionales y de forma ordenada, cualquier pensamiento o idea. En cualquier expresin escrita existen dos componentes: 1. El objetivo es el hecho o tema a expresar, es decir, la situacin por la que se escribe. 2. El personal o subjetivo, es decir, lo que se manifiesta al comunicar.

La expresin escrita es una de las denominadas destrezas lingsticas, la que se refiere a la produccin del lenguaje escrito. La expresin escrita se sirve primordialmente del lenguaje verbal, pero contiene tambin elementos no verbales, tales como mapas, grficos, frmulas matemticas, etc. Una de las funciones de la lengua escrita es dejar constancia de hechos que han ocurrido, p. ej., la historia de un pueblo; o bien no olvidar hechos que van a ocurrir, p. ej., el cumpleaos de un amigo.

Para las comunidades de cazadores y recolectores basta con la lengua oral. Por el contrario, con la prctica de la agricultura, nacen una serie de fenmenos el aumento de la poblacin, la divisin del trabajo, el comercio de artculos, la aparicin del concepto herencia, etc. que propician la gestacin de la lengua escrita. Ciertamente, los primeros usos de la lengua escrita corresponden a facturas, recibos, listados de contribuyentes, inventarios de propiedades, leyes, registros astronmicos y calendarios. Posteriormente, tambin recurren a la lengua escrita la literatura, la religin y la oratoria.

A pesar de las diferencias entre unas y otras lenguas, a lo largo de los siglos se han ido desarrollando unas tendencias, en cierta medida, universales en el mbito de la puntuacin, tales como la separacin de palabras mediante espacios en blanco, la utilizacin del punto o de los signos de interrogacin y de admiracin para separar y caracterizar frases, etc.

13

Mientras que en la expresin oral se acepta la diversidad, p. ej., la dialectal, en la expresin escrita se tiende a la unificacin, e incluso a una regulacin estricta con normas, que emanan de los textos literarios, religiosos, administrativos, etc., y que se refuerzan a travs de la enseanza. Generalmente, en la lengua escrita se pierde informacin relativa a determinados recursos prosdicos, paralingsticos, cinticos, etc. empleado en la comunicacin: el ritmo, las pausas, la entonacin, la intensidad y el timbre de voz, los gestos, las expresiones faciales, etc.

Para el desarrollo de la expresin escrita, tanto en la L1 como en una LE, es tan importante para algunos expertos, incluso ms importanteleer como escribir. En efecto, a travs de las lecturas adecuadas, el aprendiente recibe un aducto rico en modelos, debidamente contextualizados, sobre las mltiples facetas de esta destreza: organizacin del texto, recursos de coherencia y cohesin, estilo, registro, lxico, estructuras gramaticales, etc.

En el proceso de composicin escrita, se pueden establecer las siguientes etapas: 1. anlisis de la situacin de comunicacin (conocimientos sobre el tema, destinatario del texto, propsito del mismo, etc.); 2. produccin de ideas; 3. organizacin de las ideas, p. ej., en un esquema; 4. bsqueda de informacin; 5. redaccin de un borrador; 6. revisin, reestructuracin y correccin; 7. redaccin definitiva; 8. ltimos retoques.

Dichas etapas se contemplan desde diversas pticas complementarias, en funcin del modelo didctico de la expresin escrita que se adopte. As, p. ej., en los denominados Modelos por Etapas la escritura se concibe como un proceso que consta de tres etapas: la preescritura (planificacin, esquema), la escritura (desarrollo de las ideas del esquema) y la reescritura (revisin y correccin). Estos

14

modelos ofrecen una visin interesante, pero simplificada del proceso de escritura: por una parte, las etapas no son compartimentos estancos, sino que suelen solaparse entre s; por otra parte, el proceso no es perfectamente lineal, sino que generalmente es bidireccional o recursivo, avanzando hacia la etapa siguiente, pero retrocediendo hacia etapas anteriores cuando conviene. Un segundo ejemplo puede ser el Modelo de Procesos Cognitivos, que distingue las siguientes fases: planificacin, ideacin, desarrollo, expresin, anlisis gramatical, linealizacin y adyacencia.

Frente al tratamiento tradicional del texto escrito como un producto que el alumno entrega al profesor y que ste corrige exhaustivamente, han ido surgiendo alternativas en las que la enseanza de la escritura se concibe como un proceso, en el que participan, a su debido tiempo, el propio aprendiente, sus compaeros y el profesor. Un primer ejemplo es la tcnica que propone M. Chimombo (1986): seleccionar frases con errores comunes de los alumnos y escribir cada una de ellas en una hoja de papel aparte, distribuirlas entre los alumnos para que en grupos comenten los errores y los corrijan, escribir las frases corregidas en la pizarra y pulirlas entre todos. Un segundo ejemplo es la tcnica que proponen Cassany, Luna y Sanz (1994): una redaccin colectiva entre profesor y alumnos, de modo que stos tengan la oportunidad de seguir de cerca cmo se va gestando el proceso de composicin. En la vida real el alumno no ve nunca en accin a los escritores competentes: no sabe cmo trabajan, enmiendan los errores que cometen.

En funcin del nivel de los alumnos y de los objetivos especficos del curso, la evaluacin de la expresin escrita puede centrarse en algunas de las siguientes microdestrezas:

1. planificar y estructurar el texto (esquemas, borradores, etc.) de modo coherente, p. ej., por orden cronolgico; 2. emplear debidamente elementos de cohesin;

15

3. escribir con correccin (ortogrfica, gramatical, etc.), precisin (conceptual, lxica, etc.) y un grado apropiado (segn el nivel de LE) de complejidad; 4. escribir con fluidez y a un ritmo adecuado a su nivel; 5. observar las convenciones establecidas en cada tipo de texto (narrativo, expositivo, argumentativo, etc.); 6. emplear el registro (familiar, estndar, acadmico, etc.) adecuado en cada situacin; 7. dejar claro cules son las ideas principales y cules las complementarias; 8. dejar claro qu es opinin y qu es informacin verificada o verificable; 9. manejar el sentido figurado, el doble sentido, los juegos de palabras, la irona, el humor en general, las falacias. Sean cuales sean los criterios de evaluacin, conviene que sta atienda al conjunto de aspectos que intervienen a lo largo de todo el proceso de produccin textual, en lugar de limitarse a la correccin del producto final.

2.1 ASPECTO LXICO - SEMANTICA DEL ESPAOL


La semntica lxica es el estudio de lo que denotan las palabras de una lengua natural. Las palabras pueden o bien denotar entidades fsicas del mundo, o bien conceptos. Las unidades de significado en la semntica lxica se denominan unidades lxicas. Las lenguas naturales tienen la capacidad de aadir nuevas unidades lxicas a medida que surgen cambios histricos y nuevas realidades en las comunidades de hablantes que las usan.

La semntica lxica incluye teoras y propuestas de clasificacin y anlisis del significado de las palabras, las diferencias y similiaridades en la organizacin del lexicn de los diversos idiomas y la relacin entre el significado de las palabras y el significado de las oraciones y la sintaxis.

Una cuestin importante que explora la semntica lxica es si el significado de una unidad lxica queda determinado examinando su posicin y relaciones dentro de

16

una red semntica o si por el contrario el significado est localmente contenido en la unidad lxica. Esto conduce a dos enfoques diferentes de la semntica lxica. Otro tpico explorado es la relacin de representacin entre formas lxicas y conceptos. Finalmente debe sealarse que en semntica lxica resultan importantes la relaciones de sinonimia, antonimia, hiponimia e hiperonomia para analizar las cuestiones anteriores.

Semntica tradicional Las palabras son smbolos. Esto quiere decir que tienen como referente objetos del mundo, externos al lenguaje. Las palabras son un cierto tipo de representacin cognitiva con las que convencionalmente se asocian los referentes.

Tradicionalmente, en la relacin entre una palabra (forma fonolgica) y el mundo exterior es necesario estudiar tres aspectos:

la expresin de la palabra el concepto con el que se asocia o significado. la cosa a la que se refiere o referente.

El referente de una palabra puede ser mltiple, debido a que en el mundo puede existir una gran cantidad de objetos denotados por la misma palabra. Sin embargo, el significado de la palabra es nico.

El valor semntico de una palabra es el conjunto de objetos o situaciones a los que se puede referir, esto es, su mbito referencial (que sera una clase de objetos, mientras que el significado sera la propiedad que comparten esos objetos, la idea o representacin mental que se tiene de ellos).

Tradicionalmente, se ha considerado que los significados de las palabras son entidades conceptuales compuestas de otras entidades. Los conceptos en que se pueden dividir los significados se denominan semas o componentes semnticos. Los semas de un significado son las propiedades implicadas o evocadas por ese significado. As pues, los significados son unidades complejas. A partir de los

17

semas se ha tratado de definir un tipo de entidad ms problemtica llamada semema. El significado de una palabra es el concepto del que es portadora; cuando definimos su significado, precisamos las propiedades de ese concepto. El significado es definido de manera ligeramente diferente dentro de cada teora semntica. Para algunas teoras sera una especie de abstraccin sobre el conjunto de referencias evocadas por la palabra. Otras teoras han tratado de concertar el significado mediante la teora de prototipos, o mediante agreafados de rasgos semnticos o semas.

Los rasgos semnticos tpicos de una clase son aquellas propiedades que son frecuentes en los objetos de esa clase y que marcan el mayor contraste con otras clases. As, pues, el significado de las palabras no es un concepto que se refiera por igual a todos los objetos que se puedan nombrar con esa palabra, sino que caracteriza solo a los ejemplares tpicos.

La concepcin del significado de la palabra como una unidad que comprende tanto el pensamiento generalizado como el intercambio social, es de un valor incalculable para el estudio del pensamiento y el lenguaje; puesto que permite realizar el verdadero anlisis causal-gentico, el estudio sistemtico de las relaciones entre el crecimiento de la capacidad de pensamiento del nio y su desarrollo social. Es por ello que los lingistas modernos utilizan el fonema, la ms pequea unidad fontica indivisible que afecta al significado y es, por tanto, caracterstica del habla humana, distinta de otros sonidos (Vygotsky, 1977; Bruner, 1998).

2.2 EL SIGNO LINGUISTICO


El signo lingstico es la combinacin de un concepto (significado) y de una imagen acstica (significante), que componen en conjunto una entidad lingstica de dos caras interdependientes. Es una construccin social que funciona dentro

18

de un sistema lingstico y que pone un "elemento" en lugar de otro. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a s mismo y de explicar los dems sistemas de signos; pero es importante advertir que en la lingstica y en la semitica la teora define al objeto, y por lo tanto el signo es consecuencia de una perspectiva terica.

Caractersticas del Signo Lingstico:

A) Carcter lineal: Los elementos de cada signo, al igual que cada signo respecto al otro, se presentan uno tras otro, en la linea del tiempo (cadena hablada) y en la del espacio (escritura). B) Carcter arbitrario: La relacin entre significado y significante no responde a ningn motivo; se establece de modo convencional. Cada lengua usa para un mismo significado un significante distinto. C) Carcter mutable e inmutable: Por ser arbitrario, el signo no depende de ningn hablante en particular: es inmutable, permanente, ningn individuo lo puede cambiar. Por otra parte es evidente que las lenguas cambian porque van cambiando os signos; es decir, son mutables a largo plazo. D) Carcter articulado: Las unidades lingsticas mayores son divisibles en partes ms pequeas, reconocibles e intercambiables. El signo lingstico es doblemente articulado porque puede someterse a una doble divisin.

Segn la primera articulacin , el signo se descompone en partes con significado y significante, susceptibles de ser utilizadas en otros contextos. Las unidades de esta primera articulacin se denominan monemas .

Segn la segunda articulacin , el signo se divide en unidades ms pequeas sin significado, pero que son distintivas. Las unidades de esta

19

segunda articulacin son los fonemas . Si un signo lingstico cambia algn fonema, cambia tambin su significado. La doble articulacin hace que con unas pocas unidades de la segunda articulacin se pueden formar todos los monemas de una lengua, y la primera articulacin evita tener que aprender un signo para cada realidad. Este carcter articulado es el realmente propio y exclusivo del cdigo lingstico frente a los dems cdigos.

Caractersticas en relacin a sus planos

La arbitrariedad: El vnculo que une el significado con el significante es arbitrario, el lazo que une a ambos es inmotivado; es decir que el significado puede estar asociado a cualquier nombre y que por lo tanto no existe un nexo natural entre ellos. Por ejemplo, en los sinnimos (varios significantes y un solo significado), las lenguas (espaol: tiza, ingls: chalk), incluso en las onomatopeyas(espaol: quiquiriqu, francs: coquerico) y las exclamaciones (espaol:ay!, alemn:au!).

Biplnico: el significante y el significado estn estrechamente unidos.

En relacin al tiempo

La inmutabilidad: Primero, sabemos que cuando aprendemos un sistema lingstico no nos cuestionamos por qu se llama "casa" a la casa o "rosa" a la rosa, simplemente aprendemos que ese es su nombre. Entonces, la inmutabilidad consiste, en que la comunidad impone el uso de un signo lingstico en un momento determinado de la evolucin de una lengua. Vale decir, pues que esta caracterstica nicamente es posible desde una perspectiva sincrnica (en un estado de tiempo).

La mutabilidad: Si consideramos a la lengua desde una perspectiva diacrnica (a travs del tiempo), las unidades de una lengua pueden

20

transformarse. Por ejemplo las palabras en latn nocte y pectus que derivaron respectivamente en "noche" y "pecho".

Teora de Saussure Saussure se opone a que se considere al signo lingstico como una entidad unitaria, que implique concebir a la lengua como una nomenclatura (es decir, una simple lista de trminos que se corresponden con las cosas), suponiendo que las ideas son preexistentes a los signos.

l plantea que la unidad lingstica es una entidad biplnica compuesta por dos trminos: un concepto y una imagen acstica. El concepto est archivado en la mente de los hablantes de la lengua y puede ser descrito como un haz de elementos mnimos de significado, de modo tal que el concepto perro se expresara como el conjunto integrado por animal, mamfero, canino, masculino.

En cambio, la imagen acstica no es el sonido (cosa netamente material), sino la huella psquica que deja en nuestro cerebro. Estos dos elementos estn ntimamente unidos y se reclaman entre s.

Teora de Peirce Para Peirce, el signo lingstico es una entidad de tres caras: el referente, el significante y el significado. El referente es el objeto real, al cual hace referencia el signo. El significante es el soporte material o sustancia, lo que captamos de acuerdo a los sentidos. El significado es la imagen mental que se forma en el signo (concepto/abstracin de ese algo).

21

2.3 MORFOLOGIA DE LAS PALABRAS


La morfologa (del griego - [morph]: forma, + [loga]: tratado), es la rama de la lingstica que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfologa flexiva) y la formacin de nuevas palabras (morfologa lxica). La palabra 'morfologa' fue introducida en el siglo XIX y originalmente trataba simplemente de la forma de las palabras, aunque en su acepcin ms moderna estudia fenmenos ms complejos que la forma en s.

En lingstica, este trmino ha adquirido un significado especializado: 'estudio de las formas de las palabras' y, por extensin, 'estudio de la palabra'. Esto se remonta a una tradicin iniciada en los trabajos de Baudouin de Courtnay segn la cual estn formadas por races y afijos que realizan la funcin del signo saussureano. Y aunque tambin se deba hablar en lingstica de la forma de los sintagmas y/o de las frases, el trmino morfologa no se aplica a estos ltimos; es la palabra, y solamente la palabra, lo que constituye el objeto de la morfologa lingstica de acuerdo a un uso general.

La posicin en la morfologa gramatical es intermedia. Para la tradicin estructuralista americana de Bloomfield, la morfologa era esencial; en la tradicin generativista chomskyana la sintaxis es central y la morfologa o bien es relegada a la fonologa o bien es ignorada como disciplina independiente. Esas posturas han hecho de la morfologa lingstica un campo polmico y de difcil definicin en la moderna teora lingstica. Habitualmente se considera que los patrones morfolgicos son el resultado de la gramaticalizacin y que, en cierto sentido eso es todo lo que hay en morfologa. Por tanto, la bsqueda de universales morfolgicos y el propio anlisis morfolgico no seran otra cosa que un estudio de los patrones de gramaticalizacin.

22

La gramtica tradicional divide el estudio de todas las lenguas del mundo por convencin, en dos secciones: morfologa y sintaxis. La relacin entre las dos es la siguiente: La morfologa explica la estructura interna de las palabras y el proceso de formacin de palabras mientras que la sintaxis describe cmo las palabras se combinan para formar sintagmas, oraciones y frases.

Sin embargo, en el seno de la gramtica generativa se ha sostenido que la morfologa es insostenible como rama autnoma. En ocasiones hay alternacias morfolgicas que estn ocasionadas por restricciones fonolgicas por lo que ciertos aspectos de la morfologa tradicianal caen dentro de la morfofonmica. Algunos otros procesos morfolgicos no parecen fcilmente separables de la sintaxis, por lo que su estudio recae en el estudio llamado morfosintaxis. Para algunos autores la morfologa se restringe slo al proceso de formacin de palabras, dejando fuera los procesos morfofonmicos y morfosintcticos.

Definicin de morfema Lexemas (Morfemas lxicos) En todas las lenguas con independencia de procedimientos morfolgicos que posea, podemos identificar en una palabra un morfo bsico una secuencia deembargo, en lenguas con morfos que no son afijos, como las lenguas semticas, los lexemas son "esqueletos" de 2 3 consonantes entre las cuales se insertan vocales. Estas vocales entran en forma de esquemas paradigmticos y son un ejemplo de morfo discontinuo (en este tipo de lenguas los lexemas tambin son de hecho discontinuos, es decir, no forman una secuencia de fonemas

consecutivos)..... lexemas forman la mayor parte del lxico de una lengua, su nmero es siempre muy superior al de gramemas, y en principio se considera una clase abierta. Es decir, forman un conjunto susceptible de ser ampliada con nuevos prstamos lxicos u otros procedimientos creativos para designar nuevos conceptos o realidades.

23

nias lexema: ni utilizar lexema: util

Gramemas (Morfemas gramaticales) Los morfemas gramaticales son las unidades que constituyen la parte variable de la palabra y son las responsables de expresar relaciones gramaticales y que no alteran el significado referencial bsico de una palabra. Usualmente no son autnomos y su aparicin no es facultativa sino que est sujeta a restricciones gramaticales. Estos morfemas expresan relaciones o accidentes gramaticales como:

Nmero gramatical Gnero gramatical Caso gramatical Tiempo verbal

Gramemas derivativos Tambin llamados afijos, son formantes facultativos mediante los cuales se forman significados composicionales y conceptos derivados del significado bsico. Algunos ejemplos de esto: Segn su posicin respecto al lexema, se distinguen tres tipos de morfemas gramaticales derivativos:

Sufijos: Van despus del radical o lexema y antes de los morfemas dependientes gramaticales. Pueden cambiar la categora gramatical de la palabra o el gnero de los sustantivos y son tnicos, es decir, cargan con el acento de la palabra.

repetible

sufijo: -ible, transforma un verbo en adjetivo

tranquilamente sufijo: -mente, transforma un adjetivo en adverbio casn sufijo: -on, transforma el gnero del sustantivo casa.

24

Prefijos: Preceden al radical o lexema. Son tonos y poseen significado. Si cargan con acento son en realidad prefijoides o prefijos cercanos a los lexemas.

infranqueable prefijo: in-, significado de negacin o privacin monosilbico prefijoide: mono-, significado de nico o uno solo

Interfijos: Son alargamientos morfolgicos eufnicos que se colocan entre los prefijos y sufijos para evitar la cacofona entre dos sonidos y las homonimias. Son tonos y no poseen significado. Muchos de ellos funcionaron tambin como sufijos pero quedaron sin significado perceptible. Estos interfijos no son equiparables a sufijos o prefijos y es importante no confundirlos con los infijos que aparecen en otras lenguas, los cuales s son equiparables a los prefjos y sufijos derivativos.

Gramemas flexivos Son formantes constitutivos que ocupan siempre la posicin final de la Palabra y la informacin que ofrecen es de tipo gramatical, como el gnero, el nmero, la persona, el modo, etc. nios morfemas flexivos: -o, gnero masculino -s, nmero plural

Morfemas libres o independientes Existe otra clase de morfemas denominados morfemas libres o independientes que no van unidos a ningn lexema pero confieren de significacin gramatical a las palabras con las que se asocian. Los determinantes, las preposiciones y las conjunciones puede actuar como morfemas libres. Casi todos ellos son tonos. Por ejemplo, el artculo hace de morfema flexivo para el sustantivo de la oracin.

Morfos de un morfema Los alomorfos son las diferentes realizaciones fnicas de un determinado morfema. Por ejemplo, en espaol el plural puede realizarse como -s o -es, estas dos formas son por tanto alomorfos del morfema de nmero plural del espaol.

25

Tambin son alomorfos: -ble y -bil como en imposible e imposibilidad o nece- y neci como en necio y necedad.

Morfo cero Un tipo de morfo interesante es aqul que no tiene realizacin fonmica audible. La consideracin de esta ausencia de contenido fnico como una relacin, con frecuencia ayuda a hacer ms sencillo y sistemtico el anlisis morfolgico, ya que el hecho de que un determinado morfema no tenga realizacin fnica no impide considerarlo un miembro de pleno derecho de la clase de equivalencia que forma el morfema sobre la base de relaciones paradigmticas sistemticas. Un ejemplo de esto lo encontramos en espaol en la palabra atlas. Aqu el morfema de nmero no est presente, y esa es precisamente la razn por la cual el nmero es singular. Otro ejemplo son los morfos de gnero en nombres o adjetivos acabados en consonante: Este es el mejor-M Esta es la mejor-F La consideracin de los alomorfos ceros M y F permite decir que en una oracin atributiva el sujeto y el atributo concuerdan en gnero siempre. Un anlisis alternativo en la lnea de Vossler negando que estos alomorfos cero sean reales necesitara explicar que a veces hay concordancia (cuando hay morfemas de gnero) y a veces no hay concordancia, siendo en ese caso la regla ms complicada. Es decir, la consideracin de morfemas cero simplifica las generalizaciones sobre la concordancia y otros aspectos de la estructura gramatical. Igualmente las marcas de persona de en la tercera persona del singular pueden ser consideradas morfos ceros: cant-o, cant-a-s, cant-a-3SG, cant-a-mos, cant--is, cant-a-n beb-o, beb-e-s, beb-e-3SG, beb-e-mos, beb--is, beb-e-n

26

2.4 EL ENUNCIADO
Enunciado: Es la unidad de comunicacin de extensin variable localizada grficamente entre puntos o signos de exclamacin o interrogacin. Unidad de pensamiento que se expresa con sentido completo. La lengua como sistema es estructural, es decir, est formada por estructuras cada vez ms complejas; partiendo de los morfernas como base de las palabras, estas formativas de los enunciados y estos como elementos de un texto. La estructura lingstica de la que partimos en nuestro medio gramtica es el enunciado, unidad de comunicacin bsica que puede ser un fonema o una estructura mayor. Desde el punto de vista sintctico los enunciados pueden ser: Unimembre y Bimembre.

ENUNCIADO UNIMEMBRE: Es la estructura que consta de un solo miembro, va desde una palabra hasta una estructura mayor. *Enunciado Unimembre: Ejemplo: Rpido! Que pelcula tan triste. La estructura unimembre puede estar formando parte de un enunciado, o combinarse con otro enunciado sea unimembre o bimembre. Ejemplo:Agua nada ms. agua al tiro... alado... ingrvida... limpia... limpsima! Limplsima... Oh, poetas anglicos! iSin una partcula de sal. (Lean Felipe.)

ENUNCIADO BIMEMBRE: Es la estructura que consta de dos miembros fcilmente reconocibles, los cuales no pueden ser eliminados sin alterar su naturaleza. Los dos miembros que forman el enunciado Bimembre son Sujeto y Predicado. Sujeto: Es algo o alguien de quien se habla o quien ejecuta la accin.

27

Predicado: Es lo que se dice del sujeto y expresa la accin ejecutada. Ejemplo: Sujeto + Predicado = Enunciado Bimembre Javier + luce bien = Javier luce bien

SUJETO: Semnticamente el sujeto es algo o alguien de quien se dice algo o quien ejecuta una accin El Sujeto Esta formado por un elemento importante llamado ncleo nominal o bien por el ncleo nominal ms modificaciones. El ncleo nominal o ncleo del sujeto, es un Sustantivo o un Pronombre.

Cuando el sujeto est formado por una sola palabra, esta es su propio ncleo y es un sujeto simple; si al sujeto lo forman varios ncleos, es un sujeto compuesto.

Ejemplos: Sujeto Simple: Su mama llega hoy. Sujeto Compuesto: Ella y sus amigas juegan.

Cuando el sujeto esta manifiesto dentro de la forme verbal recibe el nombre de Sujeto T6clto o Sujeto Morfolgico.

Ejemplos: Corre. Salimos temprano. Modificadores del sujeto: Directos: Artculo, Adjetivo, Aposicin. Indirectos: Complemento, Incidental.

Modificadores Directos: Se articulan al ncleo nominal.

O Los modificadores directos: Articulo y Adjetivo, dicen como es el sujeto. Ejemplo: El nio bonito. El nio feo. O El modificador de Aposicin es el que intercambia la posicin del modificador sin que se altere la idea bsica del sujeto. Tambin especifica e individualiza al sujeto. Ejemplo:

28

El pequeo Juan el mejor alumno de la escuela secundaria. El mejor alumno de la escuela secundaria, el pequeo Juan.

Modificadores Indirectos: Se articulan al ncleo nominal por un nexo. O El modificador indirecto de complemento se articula al ncleo nominal por cualquiera de las preposiciones que conoces. Ejemplo: Las fresas con crema son caras. O El modificador incidental se articula al ncleo nominal teniendo como nexo un pronombre relativo y un verbo conjugado.

Ejemplo: El libro que te di es antiguo.

PREDICADO: Semnticamente es lo que se dice del sujeto o la accin ejecutada. Sintacticamente es una subestructura integrada por un nucleo verbal mas modificadores. Como en el sujeto, en el predicado hay un elemento ms importante, que es el nucleo verbal o de predicado y es un verbo conjugado.

Modificadores Circunstancial.

del

predicado:

Objeto

Directo,

Objeto

Indirecto,

Los tres modificadores del predicado se pueden articular direta o indirectamente al nu-cleo verbal o de predicado. Objeto Directo: OEs la persona, animal o cosa en quien recae la accion verbal. OResponde a la pregunta Qu?. OSe puede substituir por las formas pronominales: la, las, lo y los Ejemplo: Los ninos hacen la tarea. 4,0.136 hacen los ninos?. La tarea. La hacen (la tarea). Otra manera de comprobar el ob'ieto directo es cambiar la oracio" al voz pasiva. EjempIo: La tarea es hecha por los ninos.

29

Objeto Indirecto: O Es la persona, animal o cosa a la que se destine la accion vertx O Se articula al nucleo verbal por medio de los nexos a o para. O Responde a las preguntas-. iA qulfen? y Para quin?. O Se puede sustituir por las formas pronominales: les, le, se, te Ejemplos:Compre un vestido para ti. iPara quien? (para ti). Te compre un vestido (para ti). Escribe a su prima. iA quien? (a su prima). Le escribe, (a su prima).

Circunstancial: O Es el modificador que denote la Circunstancia en la que se realize la accion del verbo. O Se articula al nexo verbal con cualquiera de las preposiciones o bien directamente. O No admite sustitucion pronominal. Ejemplos: Llega hoy. Corre rapido. Com! en la casa O Caben dentro de los circunstanciales algunas frases hechas, modismos o locuciones latinos: Ejemplo: Canto a "todo dar". Lo creyo "a pie juntillas". El reconocimiento fue "Post Mortem".

CLASES DE ENUNCIADOS: Los enunciados adoptan varias modalidades segun la intencion del hablante. Exclamativo: Cuando el hablante expresa un estado de nimo emotivo. Ejemplos: jVaya color!. jQue dia tan bello!. Interrogativo: Cuando nos sirve para indagar preguntar o cuestionar.

30

Ejemplo: iQue hora es?. iDonde vives tu?. Dubitativo: Cuando se expresa duda. Ejemplo: Quiza venga. Tal vez si lo mande. Desiderativo: cuando se expresa deseo. Ejemplos: Ojala si llegue. Deseo verte ya. Declarativo: Afirma o niega algo. Ejemplos: No tengo carro. La noche esfria. Enunciado Mixto: Cuando en un enunciado se mezclan dos intenciones. Ejemplos: Exclamativo-lmperativo: jGocernos este mar!. Exclamativo-lnterrogativo: Dia tan bello, no?.

ORACIN COMPUESTA: Es la oracin que lleva incluida una o ms proposiciones. Proposicin: O Unidad que tiene sentido en s misma, sin autonoma sintctica. O Estructura que depende de otra, no funciona in pendientemente. Las oraciones compuestas se clasifican en: Coordinadas y Subcoordinadas Oraciones coordinadas: Oraciones independientes unidas entre si por un nexo coordinante, iConjunciones adversativas, copulativas y disyuntivas) o bien puede construirse sin nexo. En tal caso las relaciones oracionales se logran por simple yuxtaposicin Oraciones coordinadas: con nexo: Copulativas, Disyuntivas, Adversativas.

31

Oraciones coordinadas: sin nexo: Yuxtapuestas. Nexos mas comunes: Copulativas: y , e, ni, que Disyuntivas: o, u, ya Adversativas: mas , pero , sino, aunque , siquiera, sin embargo, no obstante, a pesar de Ejemplos: Copulativa: Ni estudia ni trabaja. Disyuntiva: Era ayer u hoy. Adversativa: Es alegre pero responsable. Yuxtapuestas: Estudia, lograras tu superacin.

2.5 PROCESO PARA LA FORMACIN DE LAS PALABRAS


La formacin de palabras incluye en conjunto de procedimientos morfolgicos que permite la creacin de nuevas palabras a partir de morfemas. Los procesos de formacin de palabras fundamentales son:

La composicin, probablemente el proceso ms universal en las lenguas del mundo.

La derivacin, disponible en las lenguas sintticas.

La combinacin de ambos procesos suele denominarse parasntesis.

Formacin de palabras en espaol Desde su nacimiento, el idioma espaol ha sufrido una alteracin constante: unas palabras han cado en desuso, otras han variado su forma o significado; pero el mayor movimiento lo constituye el ingreso constante de nuevas voces.

32

En esta formacin de palabras se han utilizado dos procedimientos lingsticos frecuentes: derivacin y composicin. Estas han dejado un gran enriquecimiento en el lenguaje espaol y en otras lenguas.

Enfoque semntico

Los estudios de la Escuela semntica de La Laguna (especialmente a partir de Morera, 2000) vienen planteando que, partiendo de la idea de Karl Bhler de mostracin y descripcin, la derivacin no es un procedimiento morfolgico, sino morfo-sintctico, especialmente en el caso de la prefijacin, pues todo prefijo se revierte de significacin categorial oblicua, es decir, su significado sustantivo mostrativo se ve complementado por un apndice descriptivo, lo que le capacita para relaciones sintcticas (esto es de subordinacin) en el interior de la nueva palabra. Ejemplo:

Descansar = des + cansar (prefijo + V)

2.6 PRINCIPALES PREFIJOS Y SUFIJOS GRECOLATINOS


Morfologa: Races/Prefijas- Sufijas Grecolatinas PREFIJOS Origen Significado /RACES aanfiantiarchibi-/biscircunenendoepienexextragr. gr. gr. gr. lat. lat. gr. gr. gr. gr. lat lat. 'sin' 'alrededor' 'contra' 'el primero' 'dos' 'alrededor' 'dentro' 'dentro de' 'encima' 'bueno''fuera de' 'fuera de' 'sol' SUFIJOS Origen /RACES -algia -arqua/-a -atra -bio -cefalo/-ia -ciclo -cidio -cracia -crono -dermo -doxa -dromo gr. gr. gr. gr. gr. gr. gr. gr. gr. gr. gr. gr. Significado 'dolor' 'mando' 'mdico' 'vida' 'cabeza' 'crculo' 'que mata' 'gobierno' 'tiempo' 'piel' 'opinin' 'carrera'

33

heliohemihemohiperhipoi-/inisomacromicrominiminusmultinecroneooftalmoomniotopan/pantpede/pedaperiperperipluripluspolipostpreprotosemisinsotasubsupersuprateletetratransultraunivice-

gr. gr. gr. gr. gr. lat. gr. gr. gr. lat. lat. lat. gr. lat. gr. lat. gr. gr. gr. lat. lat. gr. lat. lat. gr. lat. lat. gr. lat. gr. lat. lat. lat. lat. gr. gr. lat. lat. lat. lat.

'medio' 'sangre' 'exceso de' 'debajo' 'en' no' 'igual' 'grande' 'pequeo' 'pequeo' 'menos' 'muchos' 'muerto' 'nuevo' 'ojo' 'todo' 'odo' 'todo' 'nio' 'casi' 'a travs de' 'al rededor' 'varios' 'ms' 'varios' 'despus' 'antes de' 'el primero' 'medio' 'con' 'debajo' 'bajo' 'sobre' 'sobre" 'lejos' 'cuatro' 'al otro lado' 'ms all de' 'uno' 'en lugar de'

-edro -estesio/a -fago/fagia -filia -fobo/ia -fono -forme -foro -fugo/a -gamia -geno -gono -grafa/o -itis -latra -litos -loga -mancia -mana -megalia/o -metro/a -morfo -oide -oma -nimo -osis -pata/pata pode/podo -poli -ptero -rragia -sclerosis -scopio -semia -teca -terapia -tomo/-a -uria -voro -zoo

gr. gr. gr. gr. lat. gr. lat. gr. gr. gr. gr. gr. gr. gr. gr. gr. gr. gr. gr. gr. gr. gr. gr. gr. gr. gr. gr. gr. gr. gr. gr. gr. gr. gr. gr. gr. gr. gr. lat. gr.

'cara' 'sentir' 'comer' 'aficin' 'aversin' 'sonido' 'forma' 'llevar' 'que ahuyenta' 'matrimonio' 'origen' 'ngulo' 'escritura' 'inflamacin' 'adoracin' 'piedra' 'estudio' 'adivinacin' 'aficin' 'grande' 'medida' 'forma' 'parecido a' 'tumor' 'nombre' 'enfermedad' 'enfermedad' 'pie' 'ciudad' 'con alas' 'derrame' 'endurecimiento' 'ver' 'significacin' 'armario,depsito' 'curacin' 'cortar' 'orina' 'que come' 'animal'

34

2.7 TECNICISMOS
La palabra tecnicismo es un neologismo a partir de tcnico, del latn technicus y

este del griego techniks, derivado a su vez de tchne (tcnica, arte), y con el sufijo -ismo (de origen griego -ismos). El vocablo comparte raz pues con todas las palabras que llevan la raz griega del vocablo tchne.

En lingstica llamamos tecnicismo a todo vocablo que es propio del lenguaje especfico de una rama de la ciencia, tcnica o conocimiento profesional y no tiene un uso habitual fuera de l. Generalmente adems, la mayora de los tecnicismos son vocablos cultos y no patrimoniales. Pero sobre todo, los tecnicismos son muchas veces neologismos. Analicemos qu quiere decir eso. Hay tecnicismos muy antiguos. Baste algn ejemplo: los trminos "plebiscito" o "usucapin", propios del lenguaje jurdico-poltico romano, o el tecnicismo mdico de origen griego "entrico" (relativo al intestino). Esto se debe a que muchas ciencias, ramas del conocimiento, etc., tienen un desarrollo originario muy antiguo, entre los romanos o entre los griegos. Sin embargo, si algo caracteriza a las ciencias o los saberes, es, sobre todo desde el Renacimiento, su constante desarrollo e innovacin. Hay que nombrar nuevas realidades definidas y eso es y ha sido fuente de constante creacin lxica.

As que el campo del tecnicismo es el campo preferente del neologismo o "palabra de nueva creacin". En esos casos siempre se recurre a las lenguas clsicas por su riqueza y versatilidad de sus races. Vengan o no vengan incluso hoy nuevos tecnicismos a travs del ingls, prcticamente siempre vienen de una lengua clsica. As a parir del latn se denomin al "ferrocarril" (carril de hierro) o al "frigorfico" (hacedor de fro) y del mismo modo a la tcnica que llamamos "informtica" (del latn informare) o la computacin (del latn computatio). Son neologismos (estos ltimos de raz patrimonial) en tanto en cuanto son viejas palabras con nuevos significados, o nuevas palabras antes inexistentes, fabricadas a partir de vocablos existentes en las lenguas clsicas.

35

Segn la tradicin creada en cada rama del saber se recurre ms a una lengua clsica u otra. En algunos campos como la biologa se recurre mucho al latn y en parte al griego. En el campo de la medicina, como ya la medicina hipocrtica cre una fuerte tradicin de tecnicismo mdico, se recurre preferentemente al griego. Estos vocablos son compuestos y son a modo de un calco en latn o en griego de lo que sera una frase descriptiva de la lengua moderna. Por ejemplo, del latn "foraminfero" (ser portador de un orificio) o "inmunoglobulina" (sustancia o materia de los glbulos que interviene en la inmunidad).

En griego sucede lo siguiente. Hay en la lengua vocablos griegos antiguos, prestados al latn y llegados a nosotros a travs del latn, pero son pocos, sobre todo comparados con el grueso del vocabulario latino, ya que nuestra lengua es latina. Es en el campo del neologismo tcnico donde ms abundan los vocablos de races griegas que tenemos, de modo que la gran mayora de aquellas palabras en las que podemos ver hoy un origen griego son palabras artificiales modernas que tal cual jams existieron en griego clsico, pero que se forman por combinacin de las races del griego clsico.

Veamos unos ejemplos. Del griego zegnymi (uncir con un yugo, unir) slo nos lleg una palabra que es zeugma (lo que sirve para unir), un viejo tecnicismo de la retrica que los gramticos y retricos latinos trasmitieron. Sin embargo de la palabra relacionada zygn (yugo) tenemos bastantes trminos de creacin moderna como zigomorfo, cigoma o cigomictico, o de zygots, tenemos cigoto, o cigosis. Es evidente que los griegos nunca conocieron un cigoto (primer estadio de un embrin, clula producida por la unin de un vulo y un espermatozoide), pues ignoraban siquiera que dos clulas, la masculina y la femenina se unieran en la fecundacin, y crean que cada hijo slo era producto de la "semilla" del varn y la hembra slo aportaba un lecho para que esta se desarrollara, de modo que aunque existiera la palabra nunca tuvo tal sentido. Pero la inmensa mayora de estas palabras ni siquiera existieron: los griegos nunca tuvieron un trmino como "queratoplastia", operacin que modifica la forma (plastia) de la crnea (keras,

36

keratos) para corregir la miopa, aunque si tuvieran keras y el verbo plsso. El hecho de que la mayora de los helenismos sean tcnicos y por tanto de nueva o novsima creacin no debe ser motivo de desdoro para el griego, sino todo lo contrario. Significa que es una lengua clsica y de alta consideracin cultural, tanto como para basar en ella la creacin de muchas nuevas palabras.

La plasticidad de nuestras lenguas clsicas es tal que hasta formamos una gran cantidad de compuestos artificiales hbridos entre el latn y el griego, como por decir unos ejemplos, luminotecnia (del latn lumen, fuente de luz, y del griego techne), calciotermia (del latn calcium, calcio, y del griego therms, caliente) o radioterapia (del latn radium, rayo, y del griego therapeia, tratamiento). En cierto modo todos estos compuestos artificiales son a modo de calcos a partir frases modernas practicadas en el acervo lxico de lenguas ms antiguas que las hacen estar plenamente vivas.

Los tecnicismos son trminos o voces tcnicas que se emplean en el lenguaje cientfico y tecnolgico. Algunos son de uso generalizado, pero la mayora son de empleo particular en cada rama de la ciencia. Para conocer el significado de las palabras tcnicas es necesario consultar los diccionarios especializados de cada rama del saber. Todas las voces tcnicas empleadas en un arte, ciencia u oficio, reciben el nombre de tecnicismos.

La mayora de los tecnicismos empleados en el castellano tienen su origen y llevan en su estructura prefijos, sufijos o races de origen griego o latino. De acuerdo a la especialidad de la ciencia, arte, o profesin, existe una amplia clasificacin de palabras tcnicas.

Tecnicismos dependiendo del contexto


Administracin y finanzas: Simn debe el 10% del "capital" Poltica y Derecho: La "capital" de Mxico es el D.F.

37

Sociologa: La nocin econmica del "capital" como patrimonio se utiliza ms o menos figurativamente para hablar de capital social, capital cultural o capital simblico.

Contabilidad: La cuenta de "capital" recoge la obligacin que la empresa mantiene con sus dueos, socios o accionistas, por las aportaciones que estos han realizado o se han comprometido a realizar a la misma. Esta cantidad, es fija y ha de ser escriturada en el caso de sociedades, mientras que es de naturaleza variable en el caso de empresas individuales. La Cuenta de Capital forma parte, por lo tanto, del Pasivo No Exigible.

En alguna determinada ciencia una evidencia es el resultado de una observacin sistemtica de algn experimento, que se entender como verdad falsable es decir que estar correcta mientras no se evidencie lo contrario con algn experimento, investigacin o hecho. Tomndolo desde esta perspectiva los que citaba el arquelogo o el abogado no esta tan incorrecto, dentro de su ciencia especfica.

Esto provoca que la utilizacin de tecnicismos se entienda correctamente en una determinada ciencia cambiando su significado en el lenguaje coloquial o en algn otro campo. Resultado de esto, los tecnicismos se excluyen total o parcialmente del lenguaje uso coloquial, pudiendo provocar hasta errores en el entendimiento de conceptos de una determinada palabra. El lenguaje es el mismo, por lo tanto debera significar lo mismo, sea cual sea la profesin. Existen trminos que se pueden expresar tcnicamente o en lenguaje coloquial sin que alteren el significado.

38

2.8 ORTOGRAFIA Y SINTAXIS FUNCIONAL


Ortografa: Es la parte de la gramtica que ensea a escribir correctamente las palabras y a emplear con acierto los signos auxiliares de la escritura (acentos, maysculas y puntuacin). Proviene de los vocablos griegos: Orthos que significa Correcto. Grapho que significa Escribir. La ortografa se auxilia de: La Fonologa que estudia los sonidos. La ortografa se auxilia de: La Fonologa que estudia los sonidos. La Etimologa que estudia el origen de las palabras. Sintaxis: parte de la gramtica que se ocupa de las relaciones que se establecen entre las palabras y los morfemas en la frase u oracin gramatical y que pueden ser diferentes de una lengua a otra. USO CORRECTO DE LAS GRAFAS. Generalmente, los problemas ortogrficos se presentan por una lectura defectuosa y por la dificultad que encierra la aplicacin de las reglas ortogrficas. Hbitos para adquirir una ortografa aceptable:

Realiza lecturas frecuentemente. Visualiza las palabras de difcil escritura. Consulta en el diccionario las palabras que no comprendas.

39

Utiliza en enunciados, las palabras de mayor dificultad ortogrfica. Deduce las reglas.

PRINCIPALES REGLAS ORTOGRFICAS: Se utiliza B:


En las silabas: bra, bre, bri, bro, bru. y bla, ble, bli, bio, blu. En las copretritos (aba y aban) de los verbos que en infinitivo terminan en or y el del verbo ir.

En las palabras que comienzan con: ab, ob, abs, obs y sub. En las palabras que acaben en: bundo, bunda y bilidad. En los verbos terminados en: bir y buir. En las palabras que comienzan con: bu, bur, bus, bibl, abu y abo. Exceptuando avocar.

Se utiliza V: En las palabras que empiezan con: eva, eve, evi y evo. En las palabras compuestas con vice y villa. Se exceptan billar y bceps. En las palabras que terminen en: tivo, tiva y tivamente. Despus de: b, d y n. En las palabras cuya primera silaba es ad. En las voces terminadas en: viro. vira, voro, vora, excepto y vbora. El pretrito de los verbos irregulares que en infinitivo no lleven ni b ni v.

40

Se utiliza H: En todos los tiempos de los verbos: haber, hacer, hablar, hallar y hablar. En las palabras iniciadas con los prefijos griegos: hemi, hexa, hepta, hecta y hecto.

Se utiliza G:

En los verbos, terminados en: ger, gir e igerar. Se exceptan tejer y crujir. En las palabras que terminen en: gen, genio, gesimal, ginoso, gismo, gia, gio. gin e igen. Exceptuando espejismo, leja y salvajismo.

En las slabas ges y gen. Se exceptan majestad y jengibre. En las palabras iniciadas en: lege y legis. En el sonido ge seguido de n. En las palabras terminadas en: glico, glica, ginlco, gsimo, gesimal, gena, gera, gero y ga. Se exceptan eja, buja, hereja y apopleja.

Se utiliza J: En las voces que lleven sonido fuerte como: ja, jo y ju. En las palabras derivadas de otras que terminan en: ja o jo. En las palabras que terminen en jear. En las palabras terminadas en aje y eje. Se exceptan protege y ambage. En las palabras que comienzan con aje y eje. Se exceptan agencia, agenda y agente.

41

Se utiliza C: En las palabras terminadas en: encia, ancia, icia, icie y icio. Se exceptan ansia y alisios.

En los verbos terminados en: cer, cir y ciar. Se exceptan asir, ser, coser y toser.

En el plural de las palabras terminadas en z. Al final de las silabas que tengan el sonido c. Se utiliza S: En los adjetivos terminados en: oso u osa. En las palabras terminadas en: ulsin, simo y sivo. Se exceptan nocivo y lascivo.

En los gentilicios. Se excepta vascuence. En los sustantivos y adjetivos terminados en: enso y ensa. Se utiliza R: Al principio de palabra. Cuando la segunda palabra va unida a la anterior por un guin. Despus de las consonantes: l, n y s. RR cuando va entre vocales. RR en las palabras compuestas en que el primer elemento termina en vocal y el segundo comienza con r.

42

Se utiliza LL: En los sustantivos terminados en: alla, ella, allo, ello e illo. En todos los verbos terminados en: //ir y sus derivados. En las palabras que comienzan con: fa, fo y fu. En los diminutivos que terminen en: illo e illa. Se utiliza Y: En las inflexiones de los verbos que en el infinitivo no llevan ni y ni //. Al final de palabra, despus de una vocal. Se exceptan: fui, re y benju. En las slabas yec y en las palabras que empiezan con yer. Despus de los prefijos: ad, dis y sub. SeutilizaM: Siempre antes de: b y p. Se utiliza N: Antes de v Se utiliza X: Antes de las silabas: pla, plo, pli, pro, pre y pri. En las palabras que inician con el prefijo ex. Antes de las consonantes: c, p y t.

43

En las palabras que inician con el prefijo latino extra (que significa fuera de). Se exceptan: estragado, estrafalario, estragar, estrangular, estratagema, estraza, estratosfera, estrabismo y estrato.

Se utiliza Z: En los adjetivos terminados en: az y oz. En sustantivos abstractos terminados en: ez y eza. En apellidos derivados de nombres propios. En los verbos terminados en: izar y zar. En las terminaciones verbales: azco, azca, ezco, ezca, ozco, ozca, uzco y uzca.

Se utilizan Maysculas: En la letra inicial de la primera palabra con la que se inicia un escrito. Despus de punto. En los nombres propios. En los sustantivos y adjetivos de nombres propios e instituciones.

ACENTUACIN. Es la mayor fuerza, intensidad y duracin en la pronunciacin de una silaba sobre las dems que integran una palabra. Las slabas pueden ser: TNICA: Es aquella que se pronuncia con mayor intensidad de voz.

44

ATONAS: Son todas las dems silabas de una palabra. Importancia de la acentuacin: Es muy importante pronunciar las palabras con el acento correcto, ya que en algunas ocasiones la misma voz tiene un significado distinto segn sea la silaba que se pronuncie con mayor intensidad. Ejemplos: Pblico.- El pblico protesto por la interrupcin. Publico.- Hoy no publico nada tuyo. Public.- Mi libro se public hace dos aos. Acento Es la mayor intensidad de voz que damos a la slaba de una palabra. E I Acento se clasifica de la siguiente manera: Prosdico: No se escribe, solo se pronuncia. Ejemplo: casa. *Ortogrfico: Rayita o tilde () que se coloca sobre la slaba que se pronuncia con mayor intensidad. Se coloca sobre la vocal. Ejemplo: Acmbaro. Enftico: Se utiliza para darle fuerza a los enunciados interrogativos y admirativos. Ejemplo: Quin quiere entrar? Qu bonita casa! Diacrtico: Tilde que se usa para distinguir palabras monoslabas que se escriben con doble funcin gramatical, igualmente llamadas homgrafas. Ejemplo: Los alumnos del C.B.T.i.s. No. 198 vienen de excursin y me pidieron que les d la bienvenida.

45

Uso Correcto Del Acento Diacrtico. NO LLEVAN ACENTO el :articulo mi: adjetivo posesivo y nota musical. tu: adjetivo posesivo mas: conjuncin si: conjuncin condicionada y nota musical de: preposicin se: pronombre personal reflexivo te: pronombre personal SI LLEVAN ACENTO l: pronombre personal m: pronombre personal t: pronombre personal ms: adverbio de cantidad o comparacin y signo de suma s: pronombre y adverbio de afirmacin d: derivacin del verbo dar s: derivacin de los verbos ser y estar t: infusin de hierbas y/o flores Reglas de acentuacin ortogrfica: Agudas: Palabras en que la silaba tnica es la ultima y se acentan cuando terminan en: n, s, o vocal. EJEMPLO el manual mi libro tu: bicicleta mas , qu esperas? si quieres te doy sinfona en si menor el maestro de Taller de lectura la joven se inscribi ellos te invitaron EJEMPLO l aprender a redactar a m me gusta leer t eres mi inspiracin Guillermo es ms alto que t dos ms dos habla siempre de s mismo s vas a jugar? no d vuelta s respetuoso yo s lo que te digo te invito a tomar t

46

Ejemplo: sali, jardn, jams. Graves: Palabras en que la silaba tnica es la penltima. Solo se acentan cuando no terminan en.- n, s, o vocal. Ejemplo: rbol, azcar, csped, rama, carrera, foco. Esdrjulas: Llevan el acento en la antepenltima silaba y se acentan todas ortogrficamente. Ejemplo: cntaro. Sobreesdrjulas: Llevan el acento en la silaba que antecede a la antepenltima. Todas las sobreesdrjulas se acentan. Ejemplo: cmpramelo. ANTES DE LA ANTEPENLTIMA SOBRESDRJULA ESDRJULA CO GRAVE ra sa r a cn cm pra z ta me fr ra ca AGUDA zn li bol car ro lo ceps na * ma * ANTEPENLTIMA PENLTIMA ULTIMA

* GRAVES sin acento NOTA: La clave es aprender a separar primero las silabas y conocer los diptongos y triptongos.

47

Diptongo: Se forma con dos vocales juntas en una slaba y que una sea fuerte y la otra debil no acentuada o bien que ambas sean dbiles. VOCALES: Fuertes: a, e y o. Dbiles: i y u. Los diptongos en el espaol son catorce:

Vocal dbil con fuerte: la. /e, lo, ua, ue y uo. Vocal fuerte con dbil: ai, au, ei, eu, oi y ou. Las dos dbiles: iu y ui.

Ejemplo: En la palabra raudo , hay una vocal fuerte y una dbil, la a es fuerte y la u es dbil. El acento va en la a y por eso no se escribe este acento, formndose as un diptongo: raudo; rau/do. Adiptongo: Es cuando al acentuar la vocal dbil, se rompe o se destruye el diptongo, porque se forman dos slabas. Ejemplo: En la palabra raz el acento va en la i que es dbil, por eso si se escribe: raz; ra/z. Siempre que se encuentre un adiptongo tenemos que poner un acento grafico sobre la vocal dbil. Ejemplos: acta, bal, or, prohbe, rehsa, maz, deca, etc...

48

PUNTUACIN. En la escritura, uso correcto de los signos que ayudan a comprender mejor el significado del texto. Los signos de puntuacin se emplean, sobre todo, para marcar el nfasis, las pausas naturales del coloquio, el tipo de oracin y para hacer ms fcil la lectura. La puntuacin vara de una lengua a otra, y lo mismo ocurre con la preferencia que muestran los escritores por unos u otros signos dentro de un mismo texto. Aun cuando quepan diferencias estilsticas, siempre hay unas normas que se cumplen y que aseguran la inteligibilidad del discurso. En la actualidad existe la tendencia a simplificar el empleo de los signos de puntuacin.

Los signos de puntuacin ms importantes son:

O El punto [.] O La coma [,] O El punto y coma [;] O Dos puntos [:]

Sirven para darnos las pausas que debemos hacer en la lectura. Los puntos suspensivos [...] La interrogacin [ ?]

La admiracin [ !] Nos sirven para la entonacin de la lectura.

Estos son signos auxiliares tienen por objeto el orden y claridad:

El parntesis [( )] Las comillas [] El guin [-]

49

La diresis [] La raya [-] El apostrofo [`] El asterisco [*] El guin indinado o barra [/] La llave o corchete [{ }] Punto [.]: El punto indica pausa breve o pausa completa, segn el caso. Como punto y seguido:

Indica pausa breve. Se usa para separar frases independientes dentro de un mismo prrafo. Sirve para indicar la divisin de las frases, miembros ms cortos de la oracin o del periodo.

No se cambia de rengln al terminar un periodo.

Como punto y aparte:


Indica pausa completa. Se coloca al trmino de un prrafo, para separarlo de otros. Va al final de todo escrito. Se usa tambin en las abreviaturas y, a veces despus de cada elemento de una sigla.

50

Coma [,]: La coma indica en la lectura una pequea pausa y sirve para facilitar la respiracin y para dar sentido a la lectura. Sus usos principales se indican a continuacin:

Se pone coma en toda serie de nombres, de adjetivos y de verbos, excepto en el ultimo enlazado con las conjunciones: e, y, o y ni.

Ejemplos:

La tarde era gris, fra, lluviosa y triste. Haba en el mercado pltanos, manzanas, duraznos, ciruelas y muchas otras clases de frutas.

Al apuntar el alba cantan las aves, el campo se alegra, y el ambiente cobra movimiento y frescura.

Pedro es muy buen estudiante, ayuda a su padre en su taller, hace deporte y encuentra tiempo para todo.

Se utiliza tambin la coma para separar oraciones que van seguidas y son breves. Ejemplos:

Bien quisiera padre mo, darte el gusto, de verme triunfar. Me acorde mucho de ti, madre ma, el da de tu cumpleaos.

Se pone coma antes y despus de un vocativo, o sea la palabra empleada para llamar o dirigirse a alguien. Ejemplos:

Mi hermanita Luisa, que es la mas pequea, es objeto de los cuidados de todos nosotros.

51

Un vivo ejemplo de actividad y honradez tuvimos en nuestro padre, que fue siempre tan apreciado por todos.

*Se usa coma antes y despus de oraciones explicativas. Ntese que estas van intercaladas y pueden suprimirse sin perjuicio del sentido fundamental de la oracin principal. Ejemplos:

Roma, la Ciudad Eterna, atrae los ojos de todo el mundo por su grandeza histrica y artstica.

Cuauhtmoc, el joven abuelo, fue el hroe de la resistencia mexicana.

* Se utiliza tambin la coma para suplir la omisin de un verbo fcil de ser sobreentendido. Ejemplos:

El hombre bueno vive tranquilo, el malo no. Tienes que hacerlo, aunque no quieras.

*Se pone coma delante de las conjunciones adversativas, especialmente en clusulas breves. Ejemplos:

Juan, Andrs y Rosa, o sea, los hermanos de Maria, acudieron prestos a ayudarla.

Es preferible, no obstante, que vigile la puerta. Al final de oraciones formadas por participio o gerundio se pone coma.

52

Ejemplos:

Contando con su aprobacin, he ordenado que iniciaran los trabajos. Cumplida la tarea del da, disfrutamos gratamente unas horas de la paz del hogar.

El Punto y Coma [;]: Indica una pausa menor que el punto, pero mayor que la coma.

Se pone punto y coma para separar oraciones consecutivas algo largas, siempre que, por referirse al mismo asunto todas ellas, forman parte de un mismo periodo.

Ejemplos:

En aquella reunin era imposible entenderse: unos hablaban ingles; otros francs; aquellos, alemn, los dems all, ruso; ninguno, adems, quera hablar otra lengua.

Los vanidosos viven fascinados por la sirena que los arrulla sin cesar; pierden todo criterio para juzgar sus propios actos y los ajenos; la intriga, los aprisiona; la adulacin de los serviles los arrastra a cometer ignominias.

Habla trabajado durante toda la maana, se senta fatigado; y no era para menos, por lo largo e intense de su esfuerzo; persisti, sin embargo, en su tarea, hasta verla finalizada.

Se

pone

Punto

Coma

para

separar

oraciones

consecutivas,

pertenecientes a una misma clusula sobretodo si esta contiene elementos separados por comas.

53

Ejemplos:

As es, dijo Don Quijote; pero yo se que el no tiene culpa de lo sucedido. (Cervantes)

El corazn no habla; mas adivina, aunque calla. En toda clusula de alguna extensin, se pondr Punto y Coma antes de las conjugaciones adversativas (pero, mas, aunque, etc.); pero si la clusula es corta, bastar una simple coma.

Ejemplo:

Recibieron el encargo de entregarla junto con una carta en la casa de Rodolfo Martnez pero; no pudieron explicar con precisin quien era la persona que les habla pedido el favor.

.DOS PUNTOS [:]: Indican una pausa larga. Van seguidos siempre de una aclaracin, lo que los diferencia del punto.

Se ponen dos puntos despus de las expresiones de cortesa y saludo con que comienzan cartas, documentos, discursos, etc...

Ejemplos:

Seoras y seores: Sean mis primeras palabras en esta ocasin: Estimado seor: El que suscribe:

54

Se ponen dos puntos antes de una enumeracin y despus de las palabras: Verbigracia, a saber, los siguientes, por ejemplo, son, como, como sigue y otras semejantes.

Ejemplos:

Los verbos de la primera conjugacin terminan en ar; por ejemplo: amar, cantor, andar, etc.

No olvidemos nunca la supremaca del espritu: ni las riquezas, ni la salud, ni el podero, valen tanto como el dominio de si mismo.

Se ponen dos puntos antes de una oracin que sea una conclusin o que se utilice como aclaracin.

Ejemplo:

Los ojos de todos estn cerrados: todo duerme en la naturaleza.

SIGNOS DE ADMIRARON [!]: Son grafas que sirven para expresar de manera enrgica las emociones, los sentimientos y las rdenes.

En espaol se colocan al principio y al final de palabras o frases de carcter interrogativo o admirativo, respectivamente.

Ejemplos:

Qu bella es esta noche! Ven enseguida! Hola!

Las interjecciones Ah!, iAh!, iArre!, etc., suelen ir entre signos de admiracin.

55

Ejemplos: Ah! conque de eso se trataba.

Estaba escribiendo y Ay! recib un pelotazo.

SIGNOS DE INTERROGACIN [?]: Son grafas que nos expresan un tono de pregunta. - Se colocan al principio y al final de las palabras o frases interrogativas. Ejemplos:

Qu va a ser de ti? Estoy ya resignado, pero Que pensara tu hermana? Cmo?

LOS PUNTOS SUSPENSIVOS [...]: Denotan que se calla lo que se iba a decir.

Cuando conviene dejar incompleta la oracin y el sentido en suspenso.

Ejemplo:

Era una situacin tan molesta que... Para expresar incertidumbre, duda o temor.

Ejemplo

No negare sus buenas cualidades, pero... Cuando se desee sorprender con una salida inesperada.

Ejemplo

Que ha pasado desde la ltima vez que hemos visto a nuestro muchachito castellano? Pues ha pasado... el tiempo. (Azorn)

56

Cuando se quiera interrumpir un periodo, por no ser necesaria su continuacin.

Ejemplo:

El viento del bosque llevo su oracin, que era: Padre nuestro, que estas en los cielos....

EL PARNTESIS [( )]: Son grafas que se utilizan para intercalar datos o frases que le dan mayor claridad y calidad al escrito.

Entre parntesis se escriben palabras o frases intercaladas, relacionadas con lo que se va dividiendo, pero de carcter explicativo.

Ejemplo:

Despus de estas visitas (que nos empleaban toda la tarde) solamos pasear juntos por la Alameda.

El parntesis se puede sustituir por la raya.

Ejemplo:

La dificultad estaba -y no era pequea- en que contbamos con muy poco dinero.

LA RAYA [-]: Se llama tambin guin largo. Sirve para indicar en los dilogos lo que cada interlocutor dice. Ejemplo:

Como Usted disponga, doctor. Usted es el mdico y adems el amo de la casa. En un salto me vestir para no hacerlo esperar mucho.

57

No hay prisa. levntese y desaynese con calma, mientras le ensillan la bestia. Ya Hinojosa le trae el desayuno.

EL GUIN [-]: Es un guin ms corto que la raya y sirve para dar mayor claridad y presentaci6n a un escrito.

Se utiliza el guin para indicar que una palabra termina en la lnea siguiente por no caber en el rengln.

El guin se utiliza en los compuestos de dos o ms palabras, sobre todo si estn formados por elementos en oposicin o contraste.

guerra franco-prusiana, o por un adjetivo masculino y otro femenino: leccin terico-prctica.

EL DIRESIS ( ): Son dos puntos que se colocan sobre la u detrs de la g, para indicar que dicha vocal debe pronunciarse. Ejemplos:- Antigedad. - Vergenza. - Cigea. LAS COMILLAS []: Comas altas en que se encierran los ttulos.

Se pone comillas para enmarcar ttulos de obras literarias o artsticas, as como apodos o sobrenombres de las personas.

Ejemplos:

A Homero se le atribuyen La Iliada y La Odisea.

58

Pancho Villa, El Centauro del Norte es una del as figures mas legendarias de la Revolucin Mexicana

2.9 LA CONCORDANCIA
Proviene del verbo latino Concordancia, este Concordans = Concordante, que significa: Correspondencia o conformidad de una cosa con otra. La Real Academia de la Lengua Espaola la define como la armona o conformidad que existe entre los accidentes gramaticales de las palabras variables de la oracin. Los casos ms importantes de la Concordancia en Espaol se refieren a: -Concordancia Nominal: Entre el Articulo y el Adjetivo, con el Sustantivo. -Concordancia Verbal: Entre el Verbo y el Sujeto.

Concordancia Pronominal: Entre los Pronombres Relativos con su Antecedente (corresponde a la oracin compuesta).

Concordancia nominal: Se refiere a la Correspondencia entre los morfemas gramaticales de Gnero y Numero del Artculo y del Adjetivo con los del Sustantivo al que modifican.

Las reglas generales de la Concordancia Nominal son: 1) Cuando el articulo y el adjetivo se refieren a un solo sustantivo, concuerdan con l en genero y numero. Ejemplos: Unos rboles frondosos. La maana fresco. El perro fiero. 2) Cuando el adjetivo se refiere a dos o ms sustantivos en singular, concuerda con ellos en plural. Ejemplos: El salario y trato adecuados. La madre y la nia cariosas. El to y sobrino juntos.

59

3) Cuando el adjetivo se refiere a dos o ms sustantivos de distintos gneros, predomina el masculino. Ejemplos: La atencin y cuidado oportunos. El len y la leona comen tranquilos. La alegra, la nostalgia y el dolor son transitorios. En algunos casos, por incongruencia entre el campo semntico y e gramatical, pueden quebrantarse las reglas de la Concordancia Nominal, en genero, en nmero o en ambas a la vez. La Gramtica designa c esta irregularidad con el nombre de silepsis.

Los casos ms importantes de Silepsis son: 1) Se quebranta el genero cuando el tratamiento, dignidad o titulo que se le da a una persona no concuerda con su sexo. Ejemplos: Su Excelencia es modesto. Su Seora esta ocupado. Su alteza es el Prncipe. 2) Se puede quebrantar el numero en el caso de Ios colectivos y partitivos, que en singular denotan pluralidad de componentes. Ejemplos; Un par negros. Una docena blancos. La tercera parte grandes. 3) El articulo neutro lo puede sustantivar a Ios adjetivos en cualquier genero y numero. Ejemplos: Lo gracioso que es. Lo graciosa que es. Lo graciosos que son. Lo graciosas que son.

Concordancia verbal: La concordancia verbal se refiere a la correspondencia entre los morfemas gramaticales de nmero y persona del verbo con Ios del sujeto de la oracin.

Las reglas generales de la Concordancia Verbal son: 1) Cuando el verbo se refiere a un solo sujeto concuerda con el en numero persona. Ejemplos: El tigre es feroz.

60

Las ovejas son mansas. El jilguero canta. 2) Cuando el verbo se refiere a dos o mas sujetos en singular, concuerda con ellos en plural. Ejemplos: El oro y la plata son metales. El navo y la goleta zarparon. 3) Cuando entre Ios sujetos concurren varias personas gramaticales, se prefiere la segunda a la tercera y la primera a todas: adems el verbo se expresa en plural. Ejemplos: Segunda persona: l y tu saldrn al amanecer (ustedes).

Primera persona: l, tu y yo saldremos al amanecer (nosotros.) Otros casos de silepsis se dan cuando se quebrantan las reglas de la concordancia del verbo con el sujeto debido a que no hay congruencia entre el campo semntico y el gramatical. Los casos ms importantes de esta forma de Silepsis son los siguientes:

con el verbo en singular:

Ejemplos: La entrada y salida de camiones ha sido suspendida. El alza y baja de valores trastorna la econmica. b) Cuando el sujeto es un nombre colectivo o partitivo, que en singular denote pluralidad puede concordar con el verbo en plural: Ejemplos: Un centenar pelearon. La mitad murieron. En las oraciones atributivas, algunas veces el verbo copulativo no concuerda con el sujeto, sine con el predicado nominal. Ejemplo: El arma homicida fueron las tijeras.

Concordancia pronominal: La concordancia pronominal se refiere a la correspondencia en genero y numero entre los pronombres relativos y su antecedente dentro de una oracin compuesta.

61

a) El pronombre que, relaciona personas y cosas siendo morfolgicamente invariable, pero lo que carece de problemas de concordancia. Ejemplos: El hombre que re feliz. La mujer que re feliz. Los hombres que ren son felices. Las mujeres que ren son felices. b) El pronombre cual, que relaciona personas y cosas siempre va precedido de un artculo que le permite concordar en numero y genero con su antecedente. Ejemplos: Mi hermano, el cual es estudioso, aprob. Mi hermana, la cual es estudiosa, aprob. Mis hermanos, los cuales son estudiosos, aprobaron. c) El pronombre quien, que relaciona personas o cosas personificadas, solo concuerda en nmero con sus antecedentes, por carecer de genero. Ejemplos: Mi amigo, quien vino ayer, es dentista. Mi amiga, quien vino ayer, es dentista. Mis amigas, quienes vinieron ayer, son dentistas. d) El pronombre cuyo, que relaciona personas y cosas no concuerda con su antecedente, sino con el consecuente, conforme a su genero y numero por ser palabra variable. Ejemplos: Mi maestro, cuya voz era persuasiva, me ense a leer. Mi maestro, cuyos ojos eran vigilantes, me ense a leer. Mi maestro, cuyas manos eran expresivas, me ense a leer.

62

3. EXPRESIN ORAL
La expresin oral es el conjunto de tcnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa. La expresin oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a l. Se debe tener en cuenta que la expresin oral en determinadas circunstancias es ms amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingsticos para completar su significacin final. Por eso, esta no slo implica un conocimiento adecuado del idioma, sino que abarca tambin varios elementos no verbales. La importancia de estos ltimos es crucial.

3.1 CUALIDADES DE LA EXPRESIN ORAL

Entre los aspectos que deben observarse con mucha atencin, estn los siguientes:

Voz--: La imagen auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A travs de la voz se pueden transmitir sentimientos y actitudes.

Postura: Es necesario que el orador establezca una cercana con su auditorio. Por eso, debe evitarse la rigidez y reflejar serenidad y dinamismo.

Mirada: De todos los componentes no verbales, la mirada es la ms importante. El contacto ocular y la direccin de la mirada son esenciales para que la audiencia se sienta acogida.

Diccin: Como se dijo anteriormente, el hablante debe tener un buen dominio del idioma. Tal conocimiento involucra un adecuado dominio de la pronunciacin de las palabras, la cual es necesaria para la comprensin del mensaje.

Estructura del mensaje: Es forzoso planear con anterioridad lo que se va a decir. Un buen orador no puede llegar a improvisar. El mensaje debe estar bien elaborado.

63

Vocabulario: Al hablar, debe utilizarse un lxico que el receptor pueda entender.

Gestos: Mehrabian calcul que el 55% de lo que se comunica se hace mediante gestos.

Cuerpo: Es importante, sobre todo, no mantener los brazos pegados al cuerpo o cruzados.

La expresin oral est conformada por 9 cualidades son: 1. Diccin. 2. Fluidez. 3. Volumen. 4. Ritmo. 5. Claridad. 6. Coherencia. 7. Emotividad. 8. Movimientos corporales y gesticulacin. 9. Vocabulario.

3.2 FORMAS DE EXPRESIN ORAL


El modo ms sencillo y espontneo de la Expresin Oral es la Conversacin. Consiste sta en que una persona hable con otra o en que varias lo hagan entre s. Para ser un buen conversador hay que saber escuchar con inters, permitiendo a nuestro interlocutor que acabe de expresarse. Or no es lo mismo que escuchar; mientras que or es un acto pasivo y automtico, escuchar requiere atencin y pone en juego todo el circuito del pensamiento. Cuando varias personas alternan en el uso de la palabra la conversacin recibe el nombre de Dilogo. Son dos las modalidades de dilogo que podemos analizar:

Espontneo: no existe plan ni tema previstos, pudindose mezclar diferentes temas. Los factores situacionales (contexto), los gestos y las inflexiones tonales adquieren mucha importancia.

64

Preparado: los participantes conocen previamente el tema, la finalidad, el lugar y los interlocutores.

El Dilogo preparado, segn su forma y su intencin, recibe diversos nombres:

1. Entrevista. Es un dilogo entre dos personas, preparado de antemano por una de ellas (entrevistador), en forma de preguntas dirigidas a otra (entrevistado). Su intencin es dar a conocer las opiniones o personalidad del entrevistado a travs de respuestas. Tiene cabida cualquier tema y con frecuencia suelen ser varios los temas tratados. Tcnica de la Entrevista: a. Eleccin del tema y del entrevistado. b. Seleccin de las preguntas, evitando la ambigedad. c. Concertacin de la cita con el entrevistado, al que se debe poner en antecedentes del propsito de la misma y de su contenido. d. Saludar y presentar al entrevistado. e. Realizar las preguntas y escuchar atentamente las respuestas, anotndolas o grabndolas en un magnetfono. Es aconsejable que, adems de las preguntas ya preparadas, se improvisen otras a cerca de las respuestas del entrevistado. f. Finalizar la entrevista haciendo un resumen de las ideas ms destacadas del dilogo. g. Despedir y agradecer su colaboracin al entrevistado.

1. Encuesta. Estamos ante una modalidad de dilogo muy cercana a la entrevista, cuya tcnica es igualmente muy similar. Sin embargo, ser conveniente para su diferenciacin, hacer una serie de puntualizaciones: a. Las preguntas deben tener un carcter cerrado, de forma que el encuestado no pueda extenderse en las mismas y permitan una fcil tabulacin.

65

b. Las preguntas no van destinadas a una misma persona, sino a varias.

1. Debate. Consiste en examinar un hecho entre dos o ms personas que tienen distintas opiniones. Busca alcanzar conclusiones o decisiones en un tema controvertido o en una situacin conflictiva que satisfagan a la mayora de los participantes. En todo debate es imprescindible la figura del moderador que tendr las siguientes funciones:

Presentar a los participantes. Introducir el tema objeto del debate. Conceder el uso de la palabra a los participantes. Impedir que las intervenciones sean acaparadas por unos en detrimento de otros.

Procurar que la discusin se cia al tema tratado. Evitar cualquier tipo e interrupcin. Indicar el momento en que el debate est legando a su fin. De no existir la figura del secretario, debe recoger en resumen las conclusiones o decisiones a la que se ha llegado al final.

Una variedad muy cercana al Debate es el Coloquio, que se caracteriza por:


Los participantes aportan sus ideas sin nimo de discusin. Siempre que el coloquio se realiza de una forma peridica y con participantes habituales recibe el nombre de Tertulia.

Hasta ahora hemos analizado lo que podramos denominar como formas de expresin oral con emisor mltiple. A partir de aqu la formas de expresin que vamos a analizar tendrn como caracterstica comn la existencia de un solo emisor.

66

1. Conferencia. Consiste en la exposicin de un tema cultural, social o cientfico ante un auditorio. Su finalidad es informativa y de divulgacin. Se puede utilizar un guin escrito. El nivel de la conferencia se debe adecuar al lugar y sobre todo al auditorio. Similar a la conferencia tenemos la Charla: se trata de exposiciones orales para un auditorio reducido. Su desarrollo se realiza en un tono ms informal, siendo frecuente el uso del lenguaje coloquial.

2. Discurso. Participa de las caractersticas de la conferencia, pero su finalidad principal es la de convencer o persuadir al auditorio. Sus temas pueden ser polticos, religiosos y militares.

67

Bibliografa
1. Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Ensear lengua. Barcelona: Gra. 2. Consejo de Europa (2001). Marco comn europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseanza, evaluacin (cap. 4.4.). Madrid: Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte - Instituto Cervantes - Editorial Anaya, 2003. 3. Corts Moreno, M. (2000). Gua para el profesor de idiomas: didctica del espaol y segundas lenguas. Barcelona: Octaedro.

Material didctico Material elaborado para la explicacin del tpico. Organizadores grficos http://www.lazarillo.info/atenex/elementos_de_la_comunicacion/index.html

Fuentes de Consulta http://www.definicin.com/ http://www.wikimindmap.org/ http://www.materialesdelengua.org/Edilim/comunicacion/inicio_comunicacion.htm http://www.vilmavaccarini.com.ar/docs/comunicacionenaula.pdf http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/316.pdf

Bibliografa especializada 1. Chimombo, M. (1986). Evaluating compositions with large classes. ELT Journal, 40/1, pp. 20-26. xford: O. U. P. 2. Flower, L. (1989). Problem-Solving Strategies for Writing. Orlando: Harcourt Brace Jovanovich. 3. Halliday, M. A. K. (1985). Spoken and Written Language. Deakin U. P.

68

INDICE
PAG. INTRODUCCIN ---------------------------------------------------------------------------70

1.- INTRODUCCION A LA QUIMICA ------------------------------------------------------- 71

2.-ESTRUCTURA ATOMICA ---------------------------------------------------------------

13

3. TABLA PERIODICA ---------------------------------------------------------------------- 63

4. NOMENCLATURA ORGANICA -------------------------------------------------------- 63

5.-REACCIONES QUIMICAS ----------------------------------------------------------------- 63

BIBLIOGRAFA ----------------------------------------------------------------------------

69

69

INTRODUCCION

70

1.-INTRODUCCION A LA QUIMICA

La qumica, como tal, es una ciencia relativamente reciente. En pocas muy antiguas se desarrollaban ciertos procesos qumicos sin tener plena conciencia de lo que se hacia. Para citar solo algunos casos, podemos citar al fuego que fue utilizado por primera vez por el hombre prehistrico para cocinar sus alimentos y para desinfectar heridas. Aunque seguramente el hombre prehistrico no tena idea de los procesos qumicos envueltos en esas actividades, s pudo apreciar sus efectos. En un principio, fue necesario utilizar armas para cazar sus alimentos. Pero, las armas estaban elaboradas con materiales, tal como el hierro, que son poco resistentes a ciertas reacciones qumicas (como la oxidacin), por lo que se daaban con mucha rapidez. La qumica logr mejorar enormemente este material gracias a otro proceso qumico en el cual se utiliz una mezcla que incluan al hierro y al carbn para conformar una aleacin mucho ms resistente: el acero. Ms adelante, se aprovecharon los procesos y la reacciones qumicas para producir materiales como vidrio, jabn, medicamentos, perfumes, cosmticos tintes, vinos, y muchos otros. La elaboracin de cada uno de estos materiales siempre traa implcita la ejecucin de algn proceso de naturaleza qumica. Entre los pensadores que dieron algn aporte que permitieron el surgimiento de la qumica como una ciencia podemos contar a Aristteles, Tales de Mileto, Herclito, Leucipo, Demcrito, y muchos otros. Lo importante es que por pequeos que hayan podido ser sus aportes, estos lograron que la qumica diera un paso adelante hacia su consolidacin como ciencia. Un fenmeno en la historia que fue fundamental para llegar a lo que hoy conocemos como ciencia qumica, fue el surgimiento de la alquimia. Se piensa que la alquimia probablemente surgi en el siglo I, estando geogrficamente ubicado en China, Grecia y la India, y alcanzando su mximo desarrollo en la edad media. Los alquimistas desarrollaron cientos de experimentos qumicos en la bsqueda de la conversin del plomo en oro. Crear una sustancia capaz de lograr esta conversin involucr solo fracasos para los alquimistas, pero se consiguieron muchas sustancias qumicas tiles que son de uso comn an hoy da. Algunos de los procedimientos qumicos desarrollados por los alquimistas fueron las tcnicas de destilacin, la cristalizacin, la sublimacin, la metalurgia y la calcinacin. Los alquimistas se vieron limitados por la poca cantidad de procedimientos qumicos existente, por lo que se vieron forzados a inventar

71

dispositivos qumicos como el alambique (muy til para la destilacin), el "bao de mara" (que permite calentar un material sin sobrepasar los 100 centgrados) y el agua regia (que consista en una mezcla de cidos). Al observar la utilizacin de todos estos elementos por los alquimistas se hace razonable aceptar que ellos fueron los verdaderos predecesores de la ciencia qumica. Actualmente, se considera como padre de la qumica moderna a Antoine Lavosier, quien sostuvo la rigurosidad del mtodo cuantitativo, destruy la antigua teora del flogisto (la cual trataba de explicar porque ardan los materiales) y propuso la Ley de Conservacin de la Materia. La edad de oro de la qumica se present en el siglo veinte. La qumica se ampli en ese siglo de tal manera que fue preciso dividirla en varias ramas. A pesar de esto, se hace necesario entender la qumica desde varios puntos de vista, ya que est ntimamente relacionada con otra ciencias como la fsica, la medicina, la ingeniera y otras. La qumica es indispensable en las industrias de alimentos, en la industria de medicinas, en las industrias textiles, en las industrias de cosmticos, en las industrias de detergentes, en las industrias de insecticidas, etc. Hoy en da se conceptualiza la qumica como una ciencia experimental que estudia la estructura de la materia, sus propiedades y sus transformaciones, as como que investiga y enuncia las leyes que rigen sus cambios. Se denomina qumica (del rabe kme (kem, ,) que significa "tierra") a la ciencia que estudia la composicin, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que sta experimenta durante las reacciones qumicas y su relacin con la energa. Histricamente la qumica moderna es la evolucin de la alquimia tras la Revolucin qumica (1733). Las disciplinas de la qumica han sido agrupadas por la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre stas se tienen la qumica inorgnica, que estudia la materia inorgnica; la qumica orgnica, que trata con la materia orgnica; la bioqumica, el estudio de substancias en organismos biolgicos; la fsico-qumica, comprende los aspectos energticos de sistemas qumicos a escalas macroscpicas, moleculares y atmicas; la qumica analtica, que analiza muestras de materia tratando de entender su composicin y estructura. Otras ramas de la qumica han emergido en tiempos recientes, por ejemplo, la neuroqumica que estudia los aspectos qumicos del cerebro. La ubicuidad de la qumica en las ciencias naturales hace que sea considerada como una de las ciencias bsicas. La qumica es de gran importancia en muchos

72

campos del conocimiento, como la ciencia de materiales, la biologa, la farmacia, la medicina, la geologa, la ingeniera y la astronoma, entre otros. Los procesos naturales estudiados por la qumica involucran partculas fundamentales (electrones, protones y neutrones), partculas compuestas (ncleos atmicos, tomos y molculas) o estructuras microscpicas como cristales y superficies. Desde el punto de vista microscpico, las partculas involucradas en una reaccin qumica pueden considerarse como un sistema cerrado que intercambia energa con su entorno. En procesos exotrmicos, el sistema libera energa a su entorno, mientras que un proceso endotrmico solamente puede ocurrir cuando el entorno aporta energa al sistema que reacciona. En la gran mayora de las reacciones qumicas hay flujo de energa entre el sistema y su campo de influencia, por lo cual podemos extender la definicin de reaccin qumica e involucrar la energa cintica (calor) como un reactivo o producto. Aunque hay una gran variedad de ramas de la qumica, las principales divisiones son: Qumica Orgnica Qumica Inorgnica Fisicoqumica Qumica analtica Bioqumica Es comn que entre las comunidades acadmicas de qumicos la qumica analtica no sea considerada entre las subdisciplinas principales de la qumica y sea vista ms como parte de la tecnologa qumica. Otro aspecto notable en esta clasificacin es que la qumica inorgnica sea definida como "qumica no orgnica". Es de inters tambin que la Qumica Fsica es diferente de la Fsica Qumica. La diferencia es clara en ingls: "chemical physics" y "physical chemistry"; en espaol, ya que el adjetivo va al final, la equivalencia sera: Qumica fsica Physical Chemistry Fsica qumica Chemical physics Usualmente los qumicos son educados en trminos de fsico-qumica (Qumica Fsica) y los fsicos trabajan problemas de la fsica qumica.

73

La gran importancia de los sistemas biolgicos hace que en nuestros das gran parte del trabajo en qumica sea de naturaleza bioqumica. Entre los problemas ms interesantes se encuentran, por ejemplo, el estudio del desdoblamiento de las protenas y la relacin entre secuencia, estructura y funcin de protenas. Si hay una partcula importante y representativa en la qumica es el electrn. Uno de los mayores logros de la qumica es haber llegado al entendimiento de la relacin entre reactividad qumica y distribucin electrnica de tomos, molculas o slidos. Los qumicos han tomado los principios de la mecnica cuntica y sus soluciones fundamentales para sistemas de pocos electrones y han hecho aproximaciones matemticas para sistemas ms complejos. La idea de orbital atmico y molecular es una forma sistemtica en la cual la formacin de enlaces es entendible y es la sofisticacin de los modelos iniciales de puntos de Lewis. La naturaleza cuntica del electrn hace que la formacin de enlaces sea entendible fsicamente y no se recurra a creencias como las que los qumicos utilizaron antes de la aparicin de la mecnica cuntica. An as, se obtuvo gran entendimiento a partir de la idea de puntos de Lewis.

74

2.-ESTRUCTURA ATOMICA.

En el tomo distinguimos dos partes: el ncleo y la corteza. - El ncleo es la parte central del tomo y contiene partculas con carga positiva, los protones, y partculas que no poseen carga elctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protn es aproximadamente igual a la de un neutrn. Todos los tomos de un elemento qumico tienen en el ncleo el mismo nmero de protones. Este nmero, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los dems, es el nmero atmico y se representa con la letra Z. - La corteza es la parte exterior del tomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. stos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del ncleo. La masa de un electrn es unas 2000 veces menor que la de un protn. Los tomos son elctricamente neutros, debido a que tienen igual nmero de protones que de electrones. As, el nmero atmico tambin coincide con el nmero de electrones. Istopos La suma del nmero de protones y el nmero de neutrones de un tomo recibe el nombre de nmero msico y se representa con la letra A. Aunque todos los tomos de un mismo elemento se caracterizan por tener el mismo nmero atmico, pueden tener distinto nmero de neutrones. Llamamos istopos a las formas atmicas de un mismo elemento que se diferencian en su nmero msico.

Para representar un istopo, hay que indicar el nmero msico (A) propio del istopo y el nmero atmico (Z), colocados como ndice y subndice, respectivamente, a la izquierda del smbolo del elemento.

75

3.-TABLA PERIODICA
La tabla peridica se ha vuelto tan familiar que forma parte del material didctico para cualquier estudiante, ms an para estudiantes de qumica, medicina e ingeniera. De la tabla peridica se obtiene informacin necesaria del elemento qumico, en cuanto se refiere a su estructura interna y propiedades, ya sean fsicas o qumicas.

La actual tabla peridica moderna explica en forma detallada y actualizada las propiedades de los elementos qumicos, tomando como base a su estructura atmica.

Segn sus propiedades qumicas, los elementos se clasifican en metales y no metales. Hay ms elementos metlicos que no metlicos. Los mismos elementos que hay en la tierra existen en otros planetas del espacio sideral. El estudiante debe conocer ambas clases, sus propiedades fsicas y qumicas importantes; no memorizar, sino familiarizarse, as por ejemplo familiarizarse con la valencia de los principales elementos metlicos y no metlicos, no en forma individual o aislada, sino por grupos o familias (I, II, III, etc) y de ese modo aprender de manera fcil y gil frmulas y nombres de los compuestos qumicos, que es parte vital del lenguaje qumico.

Tabla peridica de los elementos

El qumico ruso Dmitri Mendeliev propuso la tabla peridica de los elementos, que agrupaba a stos en filas y columnas segn sus propiedades qumicas. Inicialmente, los elementos fueron ordenados por su peso atmico. A mediados del siglo XIX, cuando Mendeliev hizo esta clasificacin, se desconocan muchos elementos; los siguientes descubrimientos completaron la tabla, que ahora est ordenada segn el nmero atmico de los elementos (el nmero de protones que contienen).

76

El Sistema peridico o Tabla peridica es un esquema de todos los elementos qumicos dispuestos por orden de nmero atmico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos. Los elementos estn ordenados en siete hileras horizontales, llamadas periodos, y en 18 columnas verticales, llamadas grupos. El primer periodo, que contiene dos elementos, el hidrgeno y el helio, y los dos periodos siguientes, cada uno con ocho elementos, se llaman periodos cortos. Los periodos restantes, llamados periodos largos, contienen 18 elementos en el caso de los periodos 4 y 5, o 32 elementos en el del periodo 6. El periodo largo 7 incluye el grupo de los actnidos, que ha sido completado sintetizando ncleos radiactivos ms all del elemento 92, el uranio.

Los grupos o columnas verticales de la tabla peridica fueron clasificados tradicionalmente de izquierda a derecha utilizando nmeros romanos seguidos de las letras "A" o "B", en donde la "B" se refiere a los elementos de transicin. En la actualidad ha ganado popularidad otro sistema de clasificacin, que ha sido adoptado por la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (IUPAC, siglas en ingls). Este nuevo sistema enumera los grupos consecutivamente del 1 al 18 a travs de la tabla peridica.

Ley Peridica

Esta ley es la base de la tabla peridica y establece que las propiedades fsicas y qumicas de los elementos tienden a repetirse de forma sistemtica conforme aumenta el nmero atmico.

Todos los elementos de un grupo presentan una gran semejanza y, por lo general, difieren de los elementos de los dems grupos. Por ejemplo, los elementos del grupo IA, a excepcin del hidrgeno, son metales con valencia qumica +1; mientras que los del grupo VIIA), exceptuando el astato, son no metales, que normalmente forman compuestos con valencia -1.

77

Desarrollo Histrico

Como resultado de los descubrimientos que establecieron en firme la teora atmica de la materia en el primer cuarto del siglo XIX, los cientficos pudieron determinar las masas atmicas relativas de los elementos conocidos hasta entonces. El desarrollo de la electroqumica durante ese periodo por parte de los qumicos britnicos Humphry Davy y Michael Faraday condujo al descubrimiento de nuevos elementos.

En 1829 se haban descubierto los elementos suficientes para que el qumico alemn Johann Wolfgang Dbereiner pudiera observar que haba ciertos elementos que tenan propiedades muy similares y que se presentaban en tradas: cloro, bromo y yodo; calcio, estroncio y bario; azufre, selenio y teluro, y cobalto, manganeso y hierro. Sin embargo, debido al nmero limitado de elementos conocidos y a la confusin existente en cuanto a la distincin entre masas atmicas y masas moleculares, los qumicos no captaron el significado de las tradas de Dbereiner.

El desarrollo del espectroscopio en 1859 por los fsicos alemanes Robert Wilhelm Bunsen y Gustav Robert Kirchhoff, hizo posible el descubrimiento de nuevos elementos. En 1860, en el primer congreso qumico internacional celebrado en el mundo, el qumico italiano Stanislao Cannizzaro puso de manifiesto el hecho de que algunos elementos (por ejemplo el oxgeno) poseen molculas que contienen dos tomos. Esta aclaracin permiti que los qumicos consiguieran una "lista" consistente de los elementos.

Estos avances dieron un nuevo mpetu al intento de descubrir las interrelaciones entre las propiedades de los elementos. En 1864, el qumico britnico John A. R. Newlands clasific los elementos por orden de masas atmicas crecientes y observ que despus de cada siete elementos, en el octavo, se repetan las propiedades del primero. Por analoga con la escala musical, a esta repeticin

78

peridica la llam ley de las octavas. El descubrimiento de Newlands no impresion a sus contemporneos, probablemente porque la periodicidad observada slo se limitaba a un pequeo nmero de los elementos conocidos.

MENDELIEV Y MEYER

La ley qumica que afirma que las propiedades de todos los elementos son funciones peridicas de sus masas atmicas fue desarrollada independientemente por dos qumicos: en 1869 por el ruso Dmitri I. Mendeliev y en 1870 por el alemn Julius Lothar Meyer. La clave del xito de sus esfuerzos fue comprender que los intentos anteriores haban fallado porque todava quedaba un cierto nmero de elementos por descubrir, y haba que dejar los huecos para esos elementos en la tabla. Por ejemplo, aunque no exista ningn elemento conocido hasta entonces con una masa atmica entre la del calcio y la del titanio, Mendeliev le dej un sitio vacante en su sistema peridico. Este lugar fue asignado ms tarde al elemento escandio, descubierto en 1879, que tiene unas propiedades que justifican su posicin en esa secuencia. El descubrimiento del escandio slo fue parte de una serie de verificaciones de las predicciones basadas en la ley peridica, y la validacin del sistema peridico aceler el desarrollo de la qumica inorgnica.

El sistema peridico ha experimentado dos avances principales desde su formulacin original por parte de Mendeliev y Meyer. La primera revisin extendi el sistema para incluir toda una nueva familia de elementos. Este grupo comprenda los tres primeros elementos de los gases nobles o inertes, argn, helio y nen, descubiertos en la atmsfera entre 1894 y 1898 por el matemtico y fsico britnico John William Strutt Rayleigh y el qumico britnico William Ramsay. El segundo avance fue la interpretacin de la causa de la periodicidad de los elementos en trminos de la teora de Bohr (1913) sobre la estructura electrnica del tomo.

79

TEORA DE LA CAPA ELECTRNICA

En la clasificacin peridica, los gases nobles, que no son reactivos en la mayora de los casos (valencia = 0), estn interpuestos entre un grupo de metales altamente reactivos que forman compuestos con valencia +1 y un grupo de no metales tambin muy reactivos que forman compuestos con valencia -1. Este fenmeno condujo a la teora de que la periodicidad de las propiedades resulta de la disposicin de los electrones en capas alrededor del ncleo atmico. Segn la misma teora, los gases nobles son por lo general inertes porque sus capas electrnicas estn completas; por lo tanto, otros elementos deben tener algunas capas que estn slo parcialmente ocupadas, y sus reactividades qumicas estn relacionadas con los electrones de esas capas incompletas. Por ejemplo, todos los elementos que ocupan una posicin en el sistema inmediatamente anterior a un gas inerte, tienen un electrn menos del nmero necesario para completar las capas y presentan una valencia -1 y tienden a ganar un electrn en las reacciones. Los elementos que siguen a los gases inertes en la tabla tienen un electrn en la ltima capa, y pueden perderlo en las reacciones, presentando por tanto una valencia +1.

Un anlisis del sistema peridico, basado en esta teora, indica que la primera capa electrnica puede contener un mximo de 2 electrones, la segunda un mximo de 8, la tercera de 18, y as sucesivamente. El nmero total de elementos de cualquier periodo corresponde al nmero de electrones necesarios para conseguir una configuracin estable. La diferencia entre los subgrupos A y B de un grupo dado tambin se puede explicar en base a la teora de la capa de electrones. Ambos subgrupos son igualmente incompletos en la capa exterior, pero difieren entre ellos en las estructuras de las capas subyacentes. Este modelo del tomo proporciona una buena explicacin de los enlaces qumicos.

80

TEORA CUNTICA

El desarrollo de la teora cuntica y su aplicacin a la estructura atmica, enunciada por el fsico dans Niels Bohr y otros cientficos, ha aportado una explicacin fcil a la mayora de las caractersticas detalladas del sistema peridico. Cada electrn se caracteriza por cuatro nmeros cunticos que designan su movimiento orbital en el espacio. Por medio de las reglas de seleccin que gobiernan esos nmeros cunticos, y del principio de exclusin de Wolfgang Pauli, que establece que dos electrones del mismo tomo no pueden tener los mismos nmeros cunticos, los fsicos pueden determinar tericamente el nmero mximo de electrones necesario para completar cada capa, confirmando las conclusiones que se infieren del sistema peridico.

Desarrollos posteriores de la teora cuntica revelaron por qu algunos elementos slo tienen una capa incompleta (en concreto la capa exterior, o de valencia), mientras que otros tambin tienen incompletas las capas subyacentes. En esta ltima categora se encuentra el grupo de elementos conocido como lantnidos, que son tan similares en sus propiedades que Mendeliev lleg a asignarle a los 14 elementos un nico lugar en su tabla.

SISTEMA PERIDICO LARGO

La aplicacin de la teora cuntica sobre la estructura atmica a la ley peridica llev a reformar el sistema peridico en la llamada forma larga, en la que prima su interpretacin electrnica. En el sistema peridico largo, cada periodo corresponde a la formacin de una nueva capa de electrones. Los elementos alineados tienen estructuras electrnicas estrictamente anlogas. El principio y el final de un periodo largo representan la adicin de electrones en una capa de valencia; en la parte central aumenta el nmero de electrones de una capa subyacente.

81

Metales Alcalinos

Los metales alcalinos se agrupan en una serie de seis elementos qumicos en el grupo IA del sistema peridico. Comparados con otros metales son blandos, tienen puntos de fusin bajos, y son tan reactivos que nunca se encuentran en la naturaleza si no es combinados con otros elementos. Son poderosos agentes reductores, o sea, pierden fcilmente un electrn, y reaccionan violentamente con agua para formar hidrgeno gas e hidrxidos del metal, que son bases fuertes. Los metales alcalinos son, por orden de nmero atmico creciente: litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio. Del francio existen solamente istopos radiactivos.

Sodio

El metal Sodio, de smbolo Na, es un elemento metlico blanco plateado, extremamente blando y muy reactivo. En el grupo IA del sistema peridico, el sodio es uno de los metales alcalinos. Su nmero atmico es 11. Fue descubierto en 1807 por el qumico britnico Humphry Davy. La reaccin del sodio con el agua es una reaccin exotrmica, una pequea llama amarilla surge al poner en contacto un alambre de sodio con el agua contenida en el vaso de precipitados. El sodio elemental es un metal tan blando que puede cortarse con un cuchillo. Tiene una dureza de 0,4. Se oxida con rapidez al exponerlo al aire y reacciona violentamente con agua formando hidrxido de sodio e hidrgeno. Tiene un punto de fusin de 98 C, un punto de ebullicin de 883 C y una densidad relativa de 0,97. Su masa atmica es 22,9898.

Slo se presenta en la naturaleza en estado combinado. Se encuentra en el mar y en los lagos salinos como cloruro de sodio, NaCl, y con menor frecuencia como carbonato de sodio, Na2CO3, y sulfato de sodio, Na2SO4. El sodio comercial se prepara descomponiendo electrolticamente cloruro de sodio fundido. El sodio

82

ocupa el sptimo lugar en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. Es un componente esencial del tejido vegetal y animal.

El elemento se utiliza para fabricar tetraetilplomo y como agente refrigerante en los reactores nucleares (vase Energa nuclear). El compuesto de sodio ms importante es el cloruro de sodio, conocido como sal comn o simplemente sal. Otros compuestos importantes son el carbonato de sodio, conocido como sosa comercial, y el bicarbonato de sodio, conocido tambin como bicarbonato de sosa. El hidrxido de sodio, conocido como sosa custica se usa para fabricar jabn, rayn y papel, en las refineras de petrleo y en la industria textil y del caucho o hule. El tetraborato de sodio se conoce comnmente como brax. El fluoruro de sodio, NaF, se utiliza como antisptico, como veneno para ratas y cucarachas, y en cermica. El nitrato de sodio, conocido como nitrato de Chile, se usa como fertilizante. El perxido de sodio, Na2O2, es un importante agente blanqueador y oxidante. El tiosulfato de sodio, Na2S2O35H2O, se usa en fotografa como agente fijador.

El Potasio

Potasio tiene smbolo K (del latn kalium, "alcali"), es un elemento metlico, extremamente blando y qumicamente reactivo. Pertenece al grupo IA del sistema peridico y es uno de los metales alcalinos. El nmero atmico del potasio es 19.

Fue descubierto y nombrado en 1807 por el qumico britnico Humphry Davy. El metal es blanco plateado y puede cortarse con un cuchillo. Tiene una dureza de 0,5. Se da en tres formas isotpicas naturales, de nmeros msicos 39, 40 y 41. El potasio 40 es radiactivo y tiene una vida media de 1.280 millones de aos. El istopo ms abundante es el potasio 39. Se han preparado artificialmente varios istopos radiactivos. El potasio tiene un punto de fusin de 63 C, un punto de ebullicin de 760 C y una densidad de 0,86 g/cm3; la masa atmica del potasio es 39,098.

83

El potasio metal se prepara por la electrlisis del hidrxido de potasio fundido o de una mezcla de cloruro de potasio y fluoruro de potasio. El metal se oxida en cuanto se le expone al aire y reacciona violentamente con agua, produciendo hidrxido de potasio e hidrgeno gas. Debido a que el hidrgeno producido en la reaccin con el agua arde espontneamente, el potasio se almacena siempre bajo un lquido, como la parafina, con la que no reacciona.

El potasio ocupa el octavo lugar en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre; se encuentra en grandes cantidades en la naturaleza en minerales tales como la carnalita, el feldespato, el salitre, la arenisca verde y la silvita. El potasio est presente en todo el tejido vegetal y animal, y es un componente vital de los suelos frtiles. El potasio metal se emplea en las clulas fotoelctricas. El potasio forma varios compuestos semejantes a los compuestos de sodio correspondientes, basados en la valencia 1. El bromuro de potasio (KBr), un slido blanco formado por la reaccin de hidrxido de potasio con bromo, se utiliza en fotografa, grabado y litografa, y en medicina como sedante. El cromato de potasio (K2CrO4), un slido cristalino amarillo, y el dicromato de potasio (K2Cr2O7), un slido cristalino rojo, son poderosos agentes oxidantes utilizados en cerillas o fsforos y fuegos artificiales, en el tinte textil y en el curtido de cuero. El yoduro de potasio (KI) es un compuesto cristalino blanco, muy soluble en agua, usado en fotografa para preparar emulsiones y en medicina para el tratamiento del reuma y de la actividad excesiva del tiroides. El nitrato de potasio (KNO3) es un slido blanco preparado por la cristalizacin fraccionada de disoluciones de nitrato de sodio y cloruro de potasio, y se usa en cerillas o fsforos, explosivos y fuegos artificiales, y para adobar carne; se encuentra en la naturaleza como salitre. El permanganato de potasio (KMnO4) es un slido prpura cristalino, que se usa como desinfectante y germicida y como agente oxidante en muchas reacciones qumicas importantes. El sulfato de potasio (K2SO4) es un slido cristalino blanco, importante fertilizante de potasio que se usa tambin para la preparacin del sulfato de aluminio y potasio o

84

alumbre. El hidrogenotartrato de potasio, que suele llamarse crmor trtaro, es un slido blanco utilizado como levadura en polvo y en medicina.

El trmino "potasa" designaba originalmente al carbonato de potasio obtenido lixiviando cenizas de madera, pero ahora se aplica a diversos compuestos de potasio. El carbonato de potasio (K2CO3), un slido blanco, llamado tambin potasa, se obtiene de la ceniza de la madera u otros vegetales quemados, y tambin por reaccin del hidrxido de potasio con dixido de carbono. Se usa para fabricar jabn blando y vidrio. El clorato de potasio (KClO3), llamado clorato de potasa, es un compuesto blanco cristalino, que se obtiene por la electrlisis de una disolucin de cloruro de potasio. Es un agente oxidante poderoso y se utiliza en cerillas (cerillos), fuegos artificiales y explosivos, as como desinfectante y para obtener oxgeno. El cloruro de potasio (KCl) es un compuesto blanco cristalino llamado comnmente cloruro de potasa o muriato de potasa, y es un componente comn de las sales minerales de potasio, de las que se obtiene por volatilizacin. Es un importante abono de potasio y tambin se usa para obtener otros compuestos de potasio. El hidrxido de potasio (KOH), llamado tambin potasa custica, un slido blanco que se disuelve con la humedad del aire, se prepara por la electrlisis del cloruro de potasio o por reaccin del carbonato de potasio y el hidrxido de calcio; se emplea en la fabricacin de jabn y es un importante reactivo qumico. Se disuelve en menos de su propio peso de agua, desprendiendo calor y formando una disolucin fuertemente alcalina.

85

4.-NOMENCLATURA INORGANICA.

86

5.-REACCIONES QUIMICAS.

REACCIONES QUMICAS Los procesos qumicos estn relacionados con cambios en la naturaleza de las sustancias que participan en ellos, obtenindose dichos cambios a partir de sustancias reaccionantes (denominadas reactivos), nuevas sustancias totalmente diferentes (denominadas productos). La importancia de dichas reacciones es notoria en muchos aspectos de la vida diaria en fenmenos tales como explosiones, procesos vitales tales como alimentacin, respiracin etc. Todas las sustancias que a diario utilizamos son o fueron producto de reacciones qumicas. Es un proceso en el cual unas sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otras llamadas productos. Los reactivos rompen sus enlaces originales para formar otro tipo de enlaces diferentes y distribuyendo sus tomos tambin de manera diferente. Sus caractersticas son: 1. Un cambio en las propiedades de los cuerpos reaccionantes. 2. Una variacin de energa que se pone de manifiesto en el transcurso del proceso. CLASES DE REACCIONES QUMICAS Segn el tipo de transformacin que tenga lugar, se consideran los siguientes tipos de reaccin:

COMBINACION O SNTESIS

Ocurre cuando se unen dos o mas sustancias para formar otra sustancia, cuyas Molculas son el resultado de una reagrupacin de tomos de los reactivos. A + B ------------- A B

87

Verbigracia: La combinacin de hidrgeno con oxgeno para producir agua: 2H2 + O2------------------- 2H2O DESCOMPOSICION Ocurre cuando a partir de un compuesto se producen dos o mas sustancias. AB ---------------A + B Verbigracia: El carbonato de calcio se descompone por medio de calentamiento para producir oxido de calcio y dixido de carbono. CaCo3 ------------------CaO + CO2 DESPLAZAMIENTO O SUSTITUCIN En estas reacciones, un elemento sustituye y libera a otro elemento presente en el compuesto. A + BC------------------AC + B Ejemplo: El bromo lquido, que desplaza al yodo en el yoduro de sodio para producir bromuro de sodio dejando al yodo libre. 2NaI + Br2-------------------2NaBr + I2 INTERCAMBIO O DOBLE SUSTITUCIN Al reaccionar dos compuestos intercambian elementos y se producen dos nuevos compuestos. AB + CD----------------- AC + BD Es difcil encontrar reacciones inorgnicas comunes que puedan clasificarse correctamente como de doble sustitucin. Ejemplo:

88

La combinacin del cido clorhdrico con el hidrxido de sodio y el agua.(neutralizacin) HCl + NaOH--------------NaCl + H2O SEGN EL INTERCAMBIO DE CALOR Segn el intercambio de calor existen dos clases de reacciones las exotrmicas y las endotrmicas. Las exotrmicas presentan desprendimiento de calor. Las endotrmicas absorben el calor.

89

Potrebbero piacerti anche