Sei sulla pagina 1di 4

CONCEPTOS

Qu es el comercio? Se denomina comercio a la actividad socioeconmica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado COMPRAVENTA de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformacin. Es el cambio o transaccin de algo a cambio de otra cosa de igual valor. El trueque era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar. Se trata de intercambiar mercancas por otra de igual valor. Comercio internacional. Intercambio de bienes y servicios entre pases. Los bines pueden definirse como productos finales, productos intermedios necesarios para la produccin de finales o materias primas o productos agrcolas. El comercio internacional permite a un pas especializarse en la produccin de ellos bienes que fabrica de forma eficiente y con menores costos. El comercio tambin permite a un estado consumir ms de lo que podra si produjese en condiciones de autarqua. Por ltimo, el comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economa, y se caracterizan las relaciones entre pases, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas economas. Economa abierta y pblica Ninguna economa moderna funciona solo con empresas, consumidores y sector gobierno, sino que existen vnculos con el exterior. Es necesario completar nuestras corrientes de relaciones en la economa introduciendo el sector exterior, con lo cual la economa deja de ser cerrada y pasa a ser una economa abierta al exterior. Cuando existe el comercio exterior, el gasto de las familias y del gobierno ya no se destina solo a bienes y servicios producidos por empresas del pas, sino que adems se destina a la compra de artculos importados. A su vez, las empresas del pas exportan al exterior estos bienes y servicios que ellos producen y que los consumidores del pas dejan de comprar. De este modo vuelve el equilibrio a la economa, ya que por un lado las personas gastan parte de su ingreso fuera del pas (importaciones), pero por otro lado las empresas reciben ingresos provenientes de otros pases por sus exportaciones. Grficamente: se completa as el flujo circular de la economa. Importaciones y exportaciones: conceptos e incidencia dentro del funcionamiento econmico interno. Las exportaciones son aquellas ventas que hacemos al exterior de los productos en los cuales tenemos ventaja comparativa, es decir, que nos conviene producir. Las importaciones son aquellas que hacemos del exterior de los productos que no nos convienen producir. Siempre necesitamos tener importaciones y exportaciones, ya que son el

equivalente de los que era mi trabajo para comprar en el mercado los bienes que necesito. Si yo quiero vivir y necesito alimentarme, vestirme y albergarme (mis importaciones), necesito tener dinero con que pagar estas necesidades. Este dinero lo consigo a travs de vender mis servicios, es decir, de trabajar (mis exportaciones). De modo similar, nuestro pas, que necesita importar algunos bienes para subsistir (materias primas y maquinaria para la industria, alimentos para la poblacin y otro bienes de consumo), debe conseguir dinero con que pagar estos bienes. Este dinero lo consigue con la venta de exportaciones. Entonces exportamos cobre, celulosa y papel, productos agrcolas y otros para conseguir divisas, que son el dinero internacional, es decir, aceptado por todos los pases, para pagar por las importaciones. Integracin econmica Puesto que prcticamente todos los pases tienen tarifas a las importaciones de otros pases, que muchas veces promueven la ineficiencia y reducen el bien estar, a habido movimientos de grupos de pases para unirse y eliminar las tarifas entre ellos, no son otra cosa la ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION, continuadora de la ALALC (compuesta por Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Per, Colombia, Mxico, Venezuela, Bolivia , Brasil y Ecuador), y el acuerdo de Cartagena o pacto andino (Colombia, Venezuela, Per, Ecuador y Bolivia) al cual perteneci Chile y del cual se retiro para seguir su propia poltica arancelaria y de comercio, estas instituciones, buscan eliminar las tarifas ente sus miembros y fijar tarifas comunes respecto al resto del mundo. Adems buscan promover el desarrollo a travs de la asignacin de determinadas industrias a determinados pases para reducir el costo al productor para toda la regin. Diferencias entre el mundo desarrollados y subdesarrollados La diferencia del desarrollo entre pases se debe a mltiples causa, no nicamente a las de tipo econmico. Estas causas tienen a la vez un origen interno como externo. No todos los estados tienen el mismo grado de organizacin social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables. En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: La de los pases desarrollados y la de los subdesarrollados o en desarrollo. El 80% de la poblacin mundial viven en este segundo grupo. Los pases desarrollados Los pases desarrollados tiene una alta retan per cpita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los U$S10.000 una industria potente y tecnolgicamente avanzado un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. Adems, una buena parte de la poblacin, mantiene un elevado nivel de consumo.

Mundo Subdesarrollado. Los pases subdesarrollados tiene una baja renta por habitante, que normalmente no supera los U$S2.000 anuales; un desarrollo industrial escaso e insipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversin exterior y esta basada en la mano de obra barata y en el alto consumo energtico; recursos naturales, destinados fundamentalmente a la exportacin; una fuerte dependencia del exterior en la tecnologa, comercio y crdito; u reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la poblacin; deficientes infraestructuras; un elevado ndice de analfabetismo; un crecimiento demogrfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. Adems, la inestabilidad poltica, la corrupcin y la desigualdad social son corrientes en estos estados. Beneficios de la estrategia global Con una estrategia global se pueden lograr una o ms de cuadro categoras de beneficios, a saber: Reduccin de costos Calidad mejorada de productos y programas Mas preferencia de los clientes Mayor eficacia competitiva Una estrategia global puede reducir los costos mundiales en diferentes formas: Economa de escala: Se pueden realizar aun cuando la produccin u otras actividades para 2 o ms pases Costos ms bajos de factores: Se puede lograr llevando la manufactura u otras actividades a pases de bajo costo. Produccin concentrada: Significa reducir el nmero de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales. Flexibilidad: aquella en que se puede explotar pasando la produccin de un sitio a otro en breve plazo. A fin de aprovechar el costo mas bajo en un momento dado. Aumento del poder negociado: con una estrategia que permita trasladar la produccin entre mltiples sitios de manufactura en diferentes pases Desventajas de la estrategia global. La globalizacin puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinacin y por la necesidad de informar e incluso por el aumento de personal, adems que pude reducir la eficiencia o eficacia de la administracin en cada pas si la excesiva centralizacin perjudica la motivacin local y hace bajar la moral. La estandarizacin de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte. Integrar medidas competitivas puede significar sacrificios de ingresos, de utilidades o de posicin competitiva en algunos pases.

CONCEPTOS Importacin En economa la importacin es el transporte legtimo de bienes y servicios nacionales exportados por un pas pretendido para el uso o consumo interno de otro pas. Las importaciones pueden cualquier producto recibido dentro de la frontera de un estado con propsitos comerciales. Son generalmente levadas a cabo bajo condiciones especficas. Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que es su pas no se producen, o ms baratos o de mayor calidad beneficindolos como consumidores. Al realizarse importaciones de productos ms econmicos automticamente se est librando dinero para que los ciudadanos ahorren, inviertan o gasten en nuevos productos aumentando las herramientas para la produccin y la riqueza de la poblacin Exportacin Una exportacin es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propsitos comerciales. La exportacin es el trfico legtimo de bienes y/o servicios nacionales de un pas pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de una estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo mediante condiciones especficas. La complejidad de las diversas legislaciones y las condiciones especiales de estas operaciones pueden dar lugar, adems, a toda una serie de fenmenos fiscales. Aduana Una aduana es una oficina pblica de constitucin fiscal establecida generalmente en costas y fronteras. Su objetivo es registrar el trafico internacional de mercancas que se importan y exportan desde un pas concreto y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas.

Potrebbero piacerti anche