Sei sulla pagina 1di 21

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIN

TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Prctica n 1: Sistemas Elctricos

ESTUDIO DEL TRANSFORMADOR

Sistemas Elctricos 2009-2010. El Transformador

NDICE
1 Objetivo de la Prctica .............................................................4 2 El Transformador Monofsico ....................................................5 2.1 Obtencin del Circuito Equivalente ......................................6 2.1.1 Ensayo de Corriente Continua....................................6 2.1.2 Ensayo en Vaco.......................................................6 2.1.3 Ensayo en Cortocircuito ............................................7 2.2 Estudio del Funcionamiento en Carga ..................................8 2.2.1 Cada de Tensin Interna y Regulacin .......................8 2.2.2 Rendimiento ............................................................9 3 Bancos y Transformadores Trifsicos ....................................... 10 3.1 Relacin de Transformacin ............................................. 10 3.2 Caractersticas Nominales de los Bancos Trifsicos.............. 11 3.3 Armnicos en Transformadores ........................................ 11 4 Esquemas Experimentales-Resultados ..................................... 14 4.1 Ensayo en CC................................................................. 14 4.2 Ensayo en Vaco (Monofsico) .......................................... 14 4.3 Ensayo en Cortocircuito (Monofsico) ................................ 15 4.4 Parmetros del Transformador a 50 Hz y 220 V .................. 15 4.5 Funcionamiento en Carga (R+3B) ..................................... 16 4.6 Conexin Tringulo-Estrella en Vaco................................. 16 4.7 Conexin Tringulo-Tringulo en Vaco .............................. 18 4.8 Conexin Tringulo-Tringulo en Carga ............................. 19 4.9 Ondas de Corriente: Armnicos ........................................ 20 5 Material y Equipo Necesario .................................................... 21 6 Pautas de Desarrollo de la Prctica .......................................... 22

Sistemas Elctricos 2009-2010. El Transformador

1 OBJETIVO DE LA PRCTICA
El objetivo de esta prctica es que el alumno conozca las caractersticas principales de un transformador y que compruebe experimentalmente los fundamentos de operacin de un banco trifsico (o transformador trifsico). Para ello la prctica se ha dividido en dos partes: Estudio del transformador monofsico: Obtencin del circuito equivalente y anlisis del funcionamiento del transformador en carga. Anlisis de un banco trifsico: Conexin del banco en tringulo-estrella y tringulo- tringulo.

En la primera parte el alumno deber obtener los parmetros del circuito equivalente de un transformador monofsico empleando los dos ensayos ms utilizados normalmente: Ensayo de Vaco y Ensayo de Cortocircuito. Asimismo, se usar un ensayo en corriente continua para la medida de resistencias de las bobinas del primario y del secundario (slo se obtendr la resistencia en CC, aunque se tomar como la resistencia en CA). Una vez obtenidos los parmetros del transformador monofsico, se trabajar con una carga definida y se hallarn experimentalmente las caractersticas principales de un transformador monofsico en su funcionamiento normal; es decir, el rendimiento y la regulacin. En la segunda parte de la prctica se observar que el funcionamiento de un banco trifsico est relacionado con las caractersticas de los transformadores monofsicos que lo componen, as como con el tipo de conexin de primario y secundario realizado entre ellos (tringulo y estrella). Con la primera configuracin, se estudiar el comportamiento del banco en vaco, calculndose la relacin de transformacin propia de la conexin. En la segunda, adems del comportamiento en vaco, se analizar tambin el funcionamiento en carga, emplendose para ello una carga trifsica inductiva en estrella. Adems, se observarn fenmenos tales como los armnicos que generan los transformadores y, como consecuencia de ellos, la aparicin de corrientes y tensiones de 150 Hz en las conexiones trifsicas, analizando dnde, cundo y porqu aparecen.

Sistemas Elctricos 2009-2010. El Transformador

2 EL TRANSFORMADOR MONOFSICO
Un transformador es un dispositivo que convierte la potencia elctrica de CA de una tensin determinada a otra que puede ser, ms alta o ms baja que la primera a travs de la accin de un campo magntico. El transformador monofsico se puede representar por medio de su Circuito Equivalente Exacto:
I1 R1+jX 1 n V1 E1 1 E2 nI 1 I g c-jb m V2 R2+jX 2 I 2

IDEAL

Aunque se utilizar el Circuito Equivalente Aproximado que es mucho ms simple y permite hacer clculos ms fcilmente.
I1 n V1 1 V1 n nI 1 I Y=g c-jb
m

Z=R+jX

I2

V2

IDEAL

siendo: R y X representan, respectivamente, la resistencia equivalente de los devanados y la reactancia equivalente del flujo de dispersin referidas ambas al secundario. La impedancia de cortocircuito, Z, es igual a:
Z = Z1 n
2

+ Z2 = R + jX = (

R1 n
2

+ R 2 ) + j(

X1 n2

+ X2 )

gc representa la conductancia de prdidas en el hierro y bm la susceptancia magnetizante, ambas tambin referidas al secundario.

Sistemas Elctricos 2009-2010. El Transformador

2.1 OBTENCIN DEL CIRCUITO EQUIVALENTE


Para determinar los parmetros del transformador, se recurre a la realizacin de los denominados ensayos de corriente continua, en vaco y en cortocircuito. El valor de n ms exacto se toma como la media geomtrica de los obtenidos en los ensayos de vaco y de cortocircuito. Es decir:
V I n = 10 2c = n0nc V20 I1c

2.1.1 ENSAYO DE CORRIENTE CONTINUA Por medio de este ensayo se pueden determinar los valores de las resistencias de los bobinados de primario y secundario del transformador en corriente continua:
RC = V I

Para determinar estos valores basta con aplicar una tensin continua que haga circular una corriente del orden de la nominal o usar la funcin de medida de resistencias del polmetro. 2.1.2 ENSAYO EN VACO La potencia absorbida por el transformador trabajando en vaco es aproximadamente igual a las prdidas en el hierro (las nominales si se aplica la tensin nominal en el primario) y se desprecian la pequeas prdidas que puede haber en el cobre. Para efectuar el ensayo de vaco, el transformador se dispone como se indica en la siguiente figura:
Po= I1o= A1 Ref.

RED 220 V

200 W

I1o V1 V1o=

TRAFO
V2o=

V2

-V1o

La potencia Po que absorbe el transformador en vaco la indica el vatmetro. La lectura del ampermetro A1 es la corriente I1o absorbida desde el primario y los voltmetros V1 y V2, indican,

Sistemas Elctricos 2009-2010. El Transformador

respectivamente, la tensin V1o a la que hemos conectado el transformador y la tensin V2o de circuito abierto en el secundario. Al realizar el ensayo de vaco, la corriente que circula por el primario se cierra por la admitancia de vaco gc-jbm. Por tanto, podr escribirse lo siguiente:
V1o nV2o n I1o = V2o (gc jbm ) = V2o Y
2 Po V2o gc

Operando en mdulo sobre estas ecuaciones se obtiene que:


no = V1o V2o gc Po
2 V2o

bm

nI1o 2 gc V2o

De esta forma queda determinada la admitancia de vaco referida al secundario. Adems, si la tensin aplicada es la nominal, las prdidas del transformador sern las nominales en el hierro, PhN. 2.1.3 ENSAYO EN CORTOCIRCUITO Para realizar este ensayo, el primario ha de alimentarse a una tensin reducida de modo que al poner el secundario en cortocircuito pase por l su corriente nominal. El esquema de un ensayo de cortocircuito es el representado en la figura siguiente:
Ref.

Varivolt RED 24 V
I1C

I1C= A1

V1 V1C=

TRAFO
I2C=

A2

-V1C

La potencia, Pc, absorbida por el transformador, corresponde aproximadamente a las prdidas en el cobre y se mide con un vatmetro a la entrada. Esto es vlido siempre que la corriente que circule por la impedancia de cortocircuito R+jX sea mucho mayor que la que circula por la admitancia de vaco. Si llamamos V1c, I1c, I2c y Pc a los valores indicados por los instrumentos de medida V1, A1, A2, y W dispuestos en el circuito, se podr escribir lo siguiente:
nc I1c = I2c V1c I2c (R + jX ) Pc I2cR 2 n

Sistemas Elctricos 2009-2010. El Transformador

Operando sobre estas expresiones se obtiene:


I n c = 2c I1c R Pc I2 c 2 X V1c 2 R nI2c
2

Con esto, queda determinada la impedancia de cortocircuito referida al secundario. Adems, si la corriente que circula por el secundario es la nominal, las prdidas del transformador sern las nominales en el cobre, PcuN.

2.2 ESTUDIO DEL FUNCIONAMIENTO EN CARGA


En un transformador en carga, se aplica generalmente al primario la tensin nominal y la tensin de secundario es funcin de la carga que tiene acoplada. Las principales caractersticas de un transformador en funcionamiento, que permiten la eleccin entre varios, son, como ya debera saber el alumno, la regulacin y el rendimiento. 2.2.1 CADA DE TENSIN INTERNA Y REGULACIN La regulacin, r, es una medida de la variacin que experimenta la tensin del secundario cuando aumenta la carga (disminuye Z), con factor de potencia fijo, desde circuito abierto hasta plena carga o nominal. Cuanto menor sea la regulacin de un transformador, mejor ser su funcionamiento en cuanto a cada de tensin interna (V). Segn la definicin, la regulacin es:
r= V2o V2 V = V2N V2N

siendo V2o la tensin de circuito abierto, V2 la tensin para una carga determinada y V2N la tensin nominal de secundario del transformador. En forma aproximada, y utilizando el circuito equivalente, se puede escribir:
r = (r cos + x sen) + 2 ( x cos r sen)2 (r cos + x sen) 2 V I2 (R cos + X sen)

donde
= I2 I R (ndice de carga) r = 2N I2N V2N x = I 2N X V2N

Sistemas Elctricos 2009-2010. El Transformador

2.2.2 RENDIMIENTO Otro factor importante a la hora de elegir un transformador es el rendimiento. El rendimiento se define como el cociente entre la potencia que el transformador transfiere a la carga conectada en el secundario y la que se suministra al transformador, siendo esta ltima la suma de la potencia suministrada a la carga ms la potencia perdida en el transformador. As, se puede escribir:
= Pc arg a Pgenerada = Pc arg a Pc arg a + Pprdidas

donde la potencia de prdidas en un transformador es la suma de las prdidas en el cobre y en el hierro. Mientras que las prdidas en el hierro son prcticamente constantes (dependen de la tensin del primario y sta suele ser la nominal), las prdidas en el cobre dependen de la corriente de secundario. Suponiendo que R no cambia con la temperatura (cosa que no es cierta), podemos escribir que:
I Pcu = I2R 2 I2N R = 2 PcuN 2 I 2 2N
2

Por otra parte la potencia proporcionada por el transformador a la carga se puede expresar, teniendo en cuenta que la tensin en el secundario no es muy diferente de la nominal, como sigue:
I P2 = V2I2 cos V2NI2N 2 cos = SN cos I 2N

Por consiguiente el rendimiento ser:


SN cos SN cos + 2PCuN + PhN SN cos SN cos + PCuN + PhN

Sistemas Elctricos 2009-2010. El Transformador

10

3 BANCOS Y TRANSFORMADORES TRIFSICOS


Un banco trifsico es un conjunto de tres transformadores monofsicos conectados uno en cada fase de un sistema trifsico. Los bobinados de primario de un banco trifsico pueden conectarse segn dos configuraciones diferentes: estrella y tringulo; los bobinados de secundario pueden conectarse en estrella, tringulo y zigzag. Un aspecto importante de los bancos trifsicos que los diferencia de los transformadores trifsicos es que dichas conexiones de primario y secundario pueden modificarse fcilmente cosa que en los transformadores trifsicos resulta bastante ms complicado.

3.1 RELACIN DE TRANSFORMACIN


La relacin de transformacin r de un banco trifsico se define como el cociente entre dos tensiones homlogas, simples o compuestas, una de primario y otra de secundario, es decir:
r = V12 V1'2'

V2N V2'N'

V32 V3'2'

=L

La relacin de transformacin depende del tipo de conexin empleada en el banco y no tiene por qu ser igual a la relacin del nmero de espiras n de los bobinados de primario y secundario. Esta debe ser igual en los tres transformadores monofsicos del banco y se calcula de la siguiente manera:
n= VA Va

VB Vb

VC Vc

siendo VA , VB , VC las tensiones aplicadas a los bobinados del primario y Va , Vb , Vc las de los bobinados de secundario.
SN = 3VI

1
V

I
I
C

1'
VA Va V
C

IA

IB

2'
VB
V
c

Vb

N' 3 3'

BANCO TRIFSICO -Y

Sistemas Elctricos 2009-2010. El Transformador

11

3.2 CARACTERSTICAS NOMINALES DE LOS BANCOS TRIFSICOS


Por tratarse de un sistema trifsico la potencia nominal SN de un banco trifsico se determina a partir de la expresin siguiente:
SN = 3 VNIN

donde VN es la tensin nominal compuesta del banco en el primario (o secundario) IN es la intensidad nominal del banco en el primario (o secundario)

Las caractersticas nominales de un banco trifsico se determinan a partir de las caractersticas nominales VNm, INm de los transformadores monofsicos que lo constituyen y del tipo de conexin. As, por ejemplo, en la conexin tringulo-estrella de la figura los valores nominales del banco en el primario vendrn dados por:
V = V1Nm I = 3 I1Nm SN = 3 VI = 3 V1Nm 3 I1Nm = 3 V1NI1Nm

Es decir la potencia nominal del banco trifsico es tres veces la potencia nominal de los transformadores monofsicos que lo forman. Lo mismo podra hacerse para los valores nominales del secundario del banco.

3.3 ARMNICOS EN TRANSFORMADORES


Los armnicos son corrientes con frecuencias mltiplos enteros de la frecuencia fundamental. Por ejemplo, si la frecuencia fundamental de una red es 50 Hz, entonces la segunda armnica es 100 Hz, la tercera es 150 Hz, etc. Los armnicos son creados por cargas no lineales (una bobina con ncleo de hierro, un rectificador, etc.) que absorben pulsos de corrientes que causan distorsin en la forma de onda sinusoidal. En el caso de los transformadores, se producen unos armnicos de orden 3 que pueden visualizarse por medio del osciloscopio para la onda de corriente que circula por el tringulo en el secundario.

Sistemas Elctricos 2009-2010. El Transformador

12

A modo de ejemplo, se presentan a continuacin diversas figuras que representan la influencia que tiene este tercer armnico en la forma de onda de las corrientes.
i a(t)

ia(t) i a1(t)= 2 Ia1sen t i a3(t)= 2 Ia3sen 3t t

i b(t)

i b1(t)= 2 Ib1sen (t-2/3)

ib(t)

ib3(t)= 2 Ib3 3t sen t

ic(t)

i c1(t)= 2 Ic1sen (t+2/3) ic3 (t)= 2 Ic3sen 3t ic(t) t

Sistemas Elctricos 2009-2010. El Transformador

13

En un sistema trifsico equilibrado, las ondas de corriente o tensin de frecuencia 50 Hz estn defasadas 120 y al sumarse dan una componente nula; sin embargo, las de 150 Hz (armnico 3) estn todas en fase y al sumarse proporcionan una onda de amplitud tres veces mayor. Esto puede verse ms claro en la figura anterior. En la siguiente figura, pueden verse las dos posibilidades de aparicin del tercer armnico. La primera representa la onda fundamental y el tercer armnico en oposicin (la onda del tercer armnico tiene el semiciclo negativo a partir del origen de tiempos) y el caso contrario en la segunda. Como puede verse dan resultados distintos para f(t).

f(t) f(t) f1(t) f3(t) t

f(t)

f1(t) f(t) f3(t) t

El primer caso corresponde a los armnicos tpicos de corriente en vaco de un transformador (en carga no son tan fcilmente apreciables). El segundo representa formas de onda tpicas de tensiones.

Sistemas Elctricos 2009-2010. El Transformador

14

4 ESQUEMAS EXPERIMENTALES-RESULTADOS
La representacin del transformador se hace mediante el Circuito Equivalente Aproximado (vase la pgina 5).

4.1 ENSAYO EN CC
PRIMARIO R1C() SECUNDARIO R2C()

4.2 ENSAYO EN VACO (MONOFSICO)


Po= I1o= A1 Ref.

RED 220 V

200 W

I1o V1 V1o=

TRAFO
V2o=

V2

-V1o

Ensayo en Vaco Medidas del Ensayo V10 (V) I10 (A) V20 (V) P0 (W) Parmetros Ref. 2ario n0 Y (S) gc (S) bm (S)

Tensin y Corriente de primario en vaco

Sistemas Elctricos 2009-2010. El Transformador

15

4.3 ENSAYO EN CORTOCIRCUITO (MONOFSICO)


Ref. I1C= A1 I1C V1

Varivolt RED 24 V

TRAFO
I2C=

A2

V1C=

-V1C

Ensayo en Cortocircuito Medidas del Ensayo V1c (V) I1c (A) I2c (V) Parmetros Ref. 2ario nc Z () R () X () Pc (W)

()

4.4 PARMETROS DEL TRANSFORMADOR A 50 HZ Y 220 V


Valores Nominales del Transformador SN V1N (V) V2N (V) n PhN (W) PCuN (W) I1N (A) I2N (A) r x

Parmetros referidos al Secundario Y (S) gc (S) bm (S) Y (S) gc (S) bm (S) Z () R () X () Z () R () X ()

Parmetros referidos al Primario

Sistemas Elctricos 2009-2010. El Transformador

16

4.5 FUNCIONAMIENTO EN CARGA (R+3B)


PL
A1 A2 1000 W

RED
V1

TRAFO

V2

220 V

ZL

Funcionamiento en Carga ZL() cos V1(V) I1(A) V2(V) I2(A) PL(W) RL() XL()

ndice de Carga Regulacin carga (Calculada) =I2/I2N ZL cos Medidas Analtico

Rendimiento (%) Ph a V N P h a V 1

4.6 CONEXIN TRINGULO-ESTRELLA EN VACO


V12 V1'2'

W1

SN = 1200 VA A1
220 n/1 127

1'

TR1

AT1

SN = 1200 VA

Ref.

A2

220

n/1

127

2'

TR2

N'

AT2

SN = 1200 VA

3
W2

A3
AT3

220

n/1

127

3'

TR3

Sistemas Elctricos 2009-2010. El Transformador

17

MEDIDAS EXPERIMENTALES Primario V (V) V12 V23 V31 V1,T1 V1,T2 V1,T3 I1 I2 I3 VATMETROS W1 W2 Potencia Consumida I (A) I1,T1 I1,T2 I1,T3 V12 V23 V31 Secundario V (V) V2,T1 V2,T2 V2,T3

Resultado r n

VALORES NOMINALES DEL BANCO Potencia Nominal (VA) Relacin de Tensiones Relacin de Intensidades

RELACIN TRANSFORMACIN Terica r Experimental

V12 y V12

Sistemas Elctricos 2009-2010. El Transformador

18

4.7 CONEXIN TRINGULO-TRINGULO EN VACO


V12 V1'2'

W1

SN = 1200 VA A1
220 n/1 127

1
200 W

1'

TR1

AT1

SN = 1200 VA

Ref.

A2

220

n/1

127

2'

TR2

200 W

AT2

SN = 1200 VA

3
W2

A3
AT3

220

n/1

127

3'

TR3

MEDIDAS EXPERIMENTALES Primario V (V) V12 V23 V31 V1,T1 V1,T2 V1,T3 I1 I2 I3 VATMETROS W1 W2 Potencia Consumida I (A) I1,T1 I1,T2 I1,T3 V12 V23 V31 Secundario V (V) V2,T1 V2,T2 V2,T3

Resultado r n

VALORES NOMINALES DEL BANCO Potencia Nominal (VA) Relacin de Tensiones Relacin de Intensidades

Sistemas Elctricos 2009-2010. El Transformador

19

RELACIN TRANSFORMACIN Terica r Experimental

V12 y V12

4.8 CONEXIN TRINGULO-TRINGULO EN CARGA


SN = 1200 VA

A1

1'
127

W1
A1'

220

n/1

ZL 1000 W

TR1

SN = 1200 VA

A2

2'
127

220

n/1

A2'

ZL

N'

TR2

1000 W
SN = 1200 VA

A3

3'
127

220

n/1

A3'

ZL W2

TR3

Sistemas Elctricos 2009-2010. El Transformador

20

MEDIDAS EXPERIMENTALES Primario V (V) V12 V23 V31 I (A) I1 I2 I3 V12 V23 V31 Secundario V (V) V1N V2N V3N I (A) I1 I2 I3 Potencia total (W) Vatmetros (W) W1 W2

CLCULO DE LA CARGA Z () cos

4.9 ONDAS DE CORRIENTE: ARMNICOS

Armnicos en la onda de corriente del 2ario en vaco

Sistemas Elctricos 2009-2010. El Transformador

21

5 MATERIAL Y EQUIPO NECESARIO


Para realizar los montajes descritos es suficiente con los siguientes elementos:

3 Transformadores monofsicos 220/127 3 Polmetros (2 Ampermetros y 1 voltmetro) 2 Vatmetros 0-200W 2 Vatmetros 0-1000W 1 Varivolt 1 Varivolt Trifsico 3 Resistencias de 30 3 Bobinas 1 Osciloscopio

Los valores nominales del transformador monofsico son los siguientes:

Potencia Nominal : Relacin de Tensiones Nominales:

1200 VA 220/127 V

Relacin de Intensidades Nominales: 5.4/9.4 A

Sistemas Elctricos 2009-2010. El Transformador

22

6 PAUTAS DE DESARROLLO DE LA PRCTICA


Para realizar la prctica y poder evaluar los conocimientos adquiridos en su desarrollo, es preciso tener en cuenta lo siguiente:

La prctica consiste en realizar los montajes descritos en los apartados previos anotando las indicaciones de los diferentes aparatos de medida en las casillas de las tablas que aparecen en el apartado 4 de este guin. Las casillas sombreadas en color gris que aparecen en las tablas de este guin corresponden a los clculos que hay que realizar con los datos obtenidos experimentalmente, que se colocarn en las casillas en blanco. Asimismo, debern representarse grficamente las curvas que se piden en los recuadros dispuestos en el mismo apartado La forma de realizar cada ensayo, los resultados experimentales obtenidos y cmo se llevan a cabo los clculos sern la base de las preguntas del examen de laboratorio. No hay que entregar memoria de la prctica.

Potrebbero piacerti anche