Sei sulla pagina 1di 2

Las sociedades tienen un papel central en la promocin del desarrollo econmico y el progreso social de nuestro pas; son el motor

del crecimiento y tienen la responsabilidad de generar riqueza, empleo, bienestar social, infraestructura, bienes y servicios. La permanencia, el desempeo, la eficiencia y la responsabilidad social de las sociedades son del inters pblico y privado, por lo tanto, el gobierno corporativo es una de las prioridades en la agenda nacional. En una economa global existen una serie de normas establecidas por los pases que conforman los organismos mundiales; uno de ellos, la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE), del cual Mxico forma parte, emiti en 1999 los Principios de la OCDE para el Gobierno de las Sociedades, los cuales fueron revisados en el 2004. Dichos principios son una referencia para que cada pas emita los propios, adecundolos a su marco regulatorio y a su cultura empresarial. A iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se constituy el Comit de Mejores Prcticas Corporativas (el Comit), el cual en 1999 emiti el Cdigo de Mejores Prcticas Corporativas (Cdigo) en donde se establecen recomendaciones para un mejor gobierno corporativo de las sociedades en Mxico. La experiencia en su implementacin durante estos aos y las nuevas consideraciones sobre el tema a nivel internacional, han hecho que el CCE, como responsable de la emisin, revisin y adecuada difusin del Cdigo, haya puesto al da sus recomendaciones en la Primera Versin Revisada dada a conocer en noviembre del 2006, y ahora en esta Segunda Versin Revisada publicada en abril de 2010. En su edicin, se tomaron en cuenta las necesidades y caractersticas de las sociedades mexicanas, su origen, su estructura accionaria y la importancia que pueden tener ciertos grupos de accionistas en su administracin. Se busca ayudarles a ser institucionales, competitivas y permanentes en el tiempo; que puedan acceder a diversas fuentes de financiamiento en condiciones favorables y ofrezcan confianza a los inversionistas nacionales e internacionales. GOBIERNO CORPORATIVO Con el objeto de establecer un lenguaje comn para las sociedades en Mxico, similar al utilizado en la mayora de los pases e instituciones internacionales que siguen los principios de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE), el Comit ha considerado conveniente partir de las siguientes bases: Gobierno proviene del latn gubernare, que signiica mandar con autoridad, guiar, dirigir, accin y efecto de gobernar. Corporativo proviene del latn corpus, que signiica cuerpo, perteneciente o relativo a una corporacin o comunidad.

Prctica proviene del latn practicus, que signiica lo que se realiza o se lleva a cabo conforme a sus reglas o a la costumbre. De esta manera, el concepto original e internacionalmente aceptado seala que gobierno corporativo es El sistema bajo el cual las sociedades son dirigidas y controladas. El Comit considera que en dicho sistema deben tomarse en cuenta los lineamientos establecidos por los accionistas de la sociedad y las recomendaciones de las mejores prcticas corporativas. En este contexto, es claro que la labor del Consejo de Administracin es definir la visin estratgica, vigilar la operacin y aprobar la gestin, mientras que el Director General tiene a su cargo la gestin, conduccin y ejecucin de los negocios sujetndose a las estrategias y lineamientos aprobados por el Consejo de Administracin; en la medida que esta distincin se mantenga, ser sencillo determinar las lneas de autoridad y de responsabilidad. En un concepto ms amplio, la OCDE considera que gobierno corporativo implica un conjunto de relaciones entre la administracin de la sociedad, su consejo, sus accionistas y los terceros interesados. Gobierno corporativo tambin provee la estructura a travs de la cual los objetivos de la sociedad son determinados, as como es monitoreado su desempeo y cumplimiento. Se considera que un buen sistema de gobierno corporativo contenga como Principios bsicos los siguientes: El trato igualitario y la proteccin de los intereses de todos los accionistas. El reconocimiento de la existencia de los terceros interesados en el buen desempeo, la estabilidad y la permanencia en el tiempo de la sociedad. La emisin y revelacin responsable de la informacin, as como la transparencia en la administracin. El aseguramiento de que exista la visin estratgica de la sociedad, as como la vigilancia y el efectivo desempeo de la administracin. El ejercicio de la responsabilidad fiduciaria La identificacin, la administracin, el control y la revelacin de los riesgos sociedad. La declaracin de principios ticos y de responsabilidad social empresarial. La prevencin de operaciones ilcitas y conflictos de inters. La revelacin de hechos indebidos y la proteccin a los informantes. El cumplimiento de las distintas regulaciones a que est sujeta la sociedad. El dar certidumbre y confianza a los inversionistas y terceros interesados sobre la conduccin honesta y responsable de los negocios de la sociedad.

Para lograr un funcionamiento eficiente del sistema de gobierno corporativo, el Comit sugiere que los Principios bsicos sealados y las Prcticas que de ellos se derivan, sean adoptados como parte de la cultura de la sociedad, observados desde los ms altos niveles de la administracin y transmitida a todo el personal que integra las distintas reas de la organizacin.

Potrebbero piacerti anche