Sei sulla pagina 1di 15

CATEGORAS PARA LA FILOSOFA DEL DERECHO

1. CASUALIDAD:

Existen dos conceptos fundamentales de casualidad, el tradicional o epistemolgico, y el ontolgico o moderno. a)


EPISTEMOLGICO

Casualidad = impredecible, imprevisto o incierto. Ejemplo:

La colisin accidental de dos coches. Recurdese la tesis de La Place: si conociramos todas las causas y todas las condiciones antecedentes, podramos predecir todo el futuro. b)
ONTOLGICO

Un evento casual = evento perteneciente a una secuencia la desintegracin radiactiva, barajar las cartas

aleatoria, esto es, cada uno de cuyos miembros tiene una probabilidad objetiva. Ejemplos: aleatoriamente, etc.
2. CAUSALIDAD: Categora filosfica que denota la conexin necesaria de los fenmenos, uno de los cuales (denominado causa) condiciona a otro (denominado efecto). El problema de la causalidad es campo de una enconada lucha entre materialismo e idealismo. El materialismo defiende la tesis de que la causalidad posee un carcter objetivo y universal, considera los nexos causales como nexos de las mismas cosas, los cuales existen fuera de la conciencia e independientemente de ella. El idealismo subjetivo o bien niega en general la causalidad reducindola a una mera sucesin de sensaciones habitual para el hombre (Hume), o bien, reconociendo que la causalidad constituye un nexo necesario, estima que el sujeto cognoscente la aporta al mundo de los fenmenos (carcter apriorstico de la causalidad, Kant).

El

idealismo

objetivo

puede

reconocer

la

existencia

de

la

causalidad

independiente del sujeto cognoscente, pero ve sus races en el espritu, en la idea, en el concepto, a los que considera independientes del sujeto. El materialismo dialctico no slo reconoce el carcter objetivo y universal de la causalidad, sino que adems rechaza la visin simplista de la misma, en particular la contraposicin caracterstica de la metafsica de causa a efecto y viceversa, a los que considera como momentos de una interaccin en la cual el efecto, determinado por la causa, desempea a su vez un papel activo, ejerciendo una accin inversa sobre la causa. 3. CONJETURAR: Tipo de conocimiento que slo capta una realidad parcial, incompleta y particular, por medio de los sentidos. Corresponde al grado de conocimiento eikasa. 4. CATEGORA: En filosofa, conceptos fundamentales que reflejan las propiedades, facetas y relaciones ms generales y esenciales de los fenmenos de la realidad y de la cognicin. Las categoras se han formado en el proceso de desarrollo histrico del conocimiento sobre la base de la prctica social. Permiten al hombre llegar a conocer profundamente el mundo que le rodea. El proceso de la cognicin de un objeto no es un simple acto mecnico mediante el cual la realidad se refleja en la conciencia del hombre, sino un proceso complejo en virtud del cual se pasa de los datos sensoriales a la abstraccin, de lo singular a lo general, &c. Uno de los rasgos ms esenciales del pensamiento abstracto consiste en la formacin de conceptos, de categoras. Las fuentes de la doctrina de las categoras se remontan a tiempos lejanos. En la elaboracin de las categoras filosficas, corresponde un gran mrito a Aristteles, quien enumer diez, entre ellas las de substancia y calidad.

5. CIENCIA: Forma de la conciencia social; constituye un sistema, histricamente formado, de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la prctica social. La fuerza del conocimiento cientfico radica en el carcter general, universal, necesario y objetivo de su veracidad. A diferencia del arte, que refleja el mundo valindose de imgenes artsticas, la ciencia lo aprehende en conceptos mediante los recursos del pensamiento lgico. Frente a la religin, que ofrece una representacin tergiversada y fantstica de la realidad, la ciencia formula sus conclusiones basndose en hechos. La fuerza de la ciencia est en sus generalizaciones, en el hecho de que tras lo casual y catico, halla e investiga leyes objetivas sin cuyo conocimiento no es posible desplegar una actividad prctica consciente y orientada haca un determinado objetivo. La fuerza motriz de la ciencia estriba en las necesidades del desarrollo de la produccin material, en las necesidades del avance de la sociedad. El progreso de la ciencia consiste en pasar del descubrimiento de nexos de causa-efecto y de conexiones esenciales relativamente simples, a la formulacin de leyes del ser y del pensar ms profundas y bsicas. La dialctica del conocimiento cientfico, los nuevos descubrimientos y teoras no anulan los resultados anteriores, no niegan su veracidad objetiva que se limitan a puntualizar los lmites de su aplicacin y concretan su lugar en el sistema general del saber cientfico. La ciencia se halla ntimamente vinculada a la concepcin filosfica del mundo, concepcin que la pertrecha con el conocimiento de las leyes ms generales del desenvolvimiento del mundo objetivo, con la teora del conocimiento, con el mtodo de investigacin. El idealismo conduce a la ciencia al callejn sin salida del agnosticismo, la subordina a la religin. En las condiciones actuales, nicamente la filosofa del materialismo dialctico puede servir de instrumento para el acertado estudio de la realidad, puede ser una fuente de amplias y fecundas generalizaciones. La ciencia, surgida de las necesidades de la actividad prctica relacionada con la produccin y la vida social, a la vez que experimenta sin cesar el influjo estimulante de tal actividad, influye poderosamente sobre el transcurso del desarrollo de la sociedad. Hoy, no es posible concebir la produccin sin la ciencia, cuya importancia crece constantemente. La ciencia, al aproximarse a la

produccin en el proceso que conduce al establecimiento de la base material y tcnica del comunismo, se convierte en una fuerza productiva directa de la sociedad. 6. CONSTELACIN: Una constelacin, en astronoma, es una agrupacin convencional de estrellas, cuya posicin en el cielo nocturno es aparentemente aproximada y pueblos, generalmente de civilizaciones antiguas, decidieron vincularlas mediante trazos imaginarios, creando as siluetas virtuales sobre la esfera celeste. En la inmensidad del espacio, en cambio, las estrellas de una constelacin no necesariamente estn localmente asociadas; y pueden encontrarse a cientos de aos luz unas de otras. Adems, dichos grupos son completamente arbitrarios, ya que distintas culturas han ideado constelaciones diferentes, incluso vinculando las mismas estrellas. 7. ESCATOLOGA: Doctrina religiosa acerca de los destinos ltimos del mundo y de la humanidad, acerca del fin del mundo y del juicio final. En la base de la escatologa se encuentran antiguas representaciones sobre la existencia, en la naturaleza, de activas fuerzas ocultas, acerca de la lucha entre el principio del bien y el principio del mal, sobre el castigo de los pecadores y la recompensa a los justos en un mundo de ultratumba. En forma desarrollada, las ideas escatolgicas se encuentran en el cristianismo (Apocalipsis) y en el judasmo. Las inclinaciones escatolgicas se nutran de los conflictos de clase, alcanzaban singular difusin en los tiempos de crisis sociales y polticas (Judea, siglo I d. n. e.; Alemania, siglos XV-XVI; Inglaterra, siglos XVI-XVII; Rusia, fines del siglo XVII y comienzos del XVIII, &c.). Tambin en nuestros das, los clrigos y sectarios religiosos utilizan intensamente la escatologa. Para robustecerla, los telogos actuales recurren a los datos de la ciencia natural, interpretados en un sentido idealista.

8. ESPECULAR: Se entiende ante todo por especulacin, una actitud mental de puro conocimiento o contemplacin de un objeto fsico o de un sujeto propio o ajeno, de cuya conciencia no hacemos, sino informacin. En tal sentido, la especulacin es sinnima de teoras, de conocimiento terico de un sujeto como reflejado en nuestra mente. 9. TICA: Ciencia de la moral. Se divide en tica normativa y teora de la moral. La primera investiga el problema del bien y del mal, establece el cdigo moral de la conducta, seala qu aspiraciones son dignas, qu conducta es buena y cul es el sentido de la vida. La teora de la moral investiga la esencia de esta ltima, su origen y desarrollo, las leyes a que obedecen sus normas, su carcter histrico. 10. ETIOLOGA: Es la bsqueda del origen de los diversos problemas que se plantean. 11. ETIMOLOGA: La Etimologa trata de averiguar el origen actual del estado de las lenguas, en su aspecto grfico o fontico, y su significacin, apelando al efecto, factores psicofisiolgicos, psicolgicos y sociolgicos en orden a cada uno de aquellos aspectos y a su mutua relacin. 12. EXGESIS: Interpretacin o explicacin de un texto. Puede ser filolgica, histrica o doctrinal. Frecuentemente se emplea para la interpretacin doctrinal de un texto antiguo en anlisis comparativo histrico-filolgico, que sirve as mismo para la datacin de aquellas obras cuya fecha de composicin se desconoce. Este trmino se aplica especialmente refirindose a la interpretacin de las Sagradas escrituras.

13. EPISTEMOLOGA: Tratado; doctrina acerca del saber. Teora del conocimiento, gnoseologa. El trmino de epistemologa se emplea en la filosofa burguesa britnica y norteamericana; es menos frecuente en la francesa y alemana. La introduccin de dicho trmino se atribuye al filsofo escocs James Frederick Ferrier (Fundamentos de la metafsica, 1854), que dividi la filosofa en ontologa y epistemologa. 14. ESTADSTICA: La palabra estadstica procede del latn consejo de Estado y de su derivado italiano hombre de Estado o poltico, el trmino alemn que fue introducido por (Gottfried Achenwall) en 1749, designaba originalmente el anlisis de datos del Estado, es decir, la ciencia del Estado o tambin llamada la aritmtica poltica. No fue hasta el siglo XIX cuando el trmino estadstica adquiri el significado de recolector y clasificar datos. En su origen, la estadstica estuvo asociada a datos, a ser utilizados por el gobierno y cuerpos administrativos. La coleccin de datos acerca de Estados y Localidades contina ampliamente a travs de los servicios de estadsticas nacionales e internacionales. En particular, los censos suministran informacin regular acerca de la poblacin. 15. FILOSOFA: Ciencia sobre las leyes universales a que se hallan subordinados tanto el ser (es decir, la naturaleza y la sociedad) como el pensamiento del hombre, el proceso del conocimiento. La filosofa es una de las formas de la conciencia social y est determinada, en ltima instancia, por las relaciones econmicas de la sociedad. La cuestin fundamental de la filosofa como ciencia especial estriba en el problema de la relacin entre el pensar y el ser, entre la conciencia y la materia. El trmino filosofa se encuentra por primera vez en Pitgoras; en calidad de ciencia especial, lo introdujo por primera vez Platn.

16. FENMENO: Concepto que designa lo que se nos da en la experiencia y conocemos a travs de los sentidos. En la filosofa de Kant, el fenmeno en principio se diferencia del numeno, que queda ms all de los lmites de la experiencia y no es accesible a la contemplacin del hombre. Kant, mediante el concepto de fenmeno, intentaba separar radicalmente la esencia y la apariencia, considerando incognoscible la primera (Agnosticismo). Desde el punto de vista del materialismo dialctico, no existe un lmite tajante entre fenmeno y esencia; la esencia llega a conocerse a travs del fenmeno. 17. GNOSEOLOGA: Parte de la filosofa, que estudia la relacin mutua entre el sujeto y el objeto en el proceso de la actividad cognoscitiva, la relacin entre le conocimiento y la realidad, la posibilidad del conocimiento del mundo por parte del hombre, el criterio de la verdad y de la fidelidad del saber. La teora del conocimiento estudia la esencia de la actitud cognoscitiva del hombre hacia el mundo, sus condiciones de partida y sus fundamentos generales. 18. HERMENETICA: Arte de explicar, traducir o interpretar. Es el conocimiento y arte de la interpretacin, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. 19. HOMBRE: El hombre es un ser social. La esencia del hombre no constituye una abstraccin inherente al individuo por separado. En su realidad, es el conjunto de todas las relaciones sociales (k. Marx y F. Engels). El trmino hombre puede hacer referencia a cada individuo de la especie Homo sapiens, sin distinguir si es masculino o femenino, como por ejemplo en: todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos; en esta acepcin, y dependiendo del contexto o la materia, es sinnimo de los trminos : persona fsica, como sujeto de derechos y deberes; un individuo, como unidad lgica indivisible; o un ser humano, como integrante de su especie.

20. LIBERTAD: Categora filosfica que expresa la relacin entre la actividad del hombre y las leyes objetivas de la naturaleza y de la sociedad. Los idealistas entienden la libertad como autodeterminacin del espritu, como libre albedrio, como posibilidad de proceder segn expresin de la voluntad no determinada por las condiciones exteriores. Es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar segn su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos. 21. LUGAR: La categora de lugar hace referencia a un ncleo de poblacin que jurdicamente depende de otro, ms concretamente de una villa o de una ciudad, mientras que la categora de villa remite a un ncleo que gracias a la obtencin del Privilegio de villazgo ha adquirido el derecho a que por medio de sus alcaldes se ejerza en l, y en los lugares que se le asignan, la jurisdiccin civil y criminal. 22. MATERIA: Categora filosfica para designar la realidad objetiva, que existe con

independencia de la conciencia y en esta se refleja. Materia es la multiplicidad infinita de todos los fenmenos, objetos y sistemas existentes, es el substrato de todas las diversas propiedades, relaciones, interacciones y formas del movimiento. La esencia interna de la materia se revela a travs de sus diversas propiedades e interacciones, cuyo conocimiento significa, precisamente, el conocimiento de la materia misma. Cuanto mas compleja es la materia, tanto mas distintas y diferenciadas son sus interconexiones y propiedades. 23. MOVIMIENTO: Atributo importantsimo, modo de existencia de la materia. El movimiento incluye en si todos los procesos que se dan en la naturaleza y en la sociedad. En su aspecto ms amplio, es el cambio en general, es toda interaccin de objetos materiales. En el mundo no existe materia sin movimiento, como tampoco puede existir movimiento sin materia. El movimiento de la materia es absoluto, mientras que todo reposo es relativo y constituye uno de los momentos del movimiento.

24. NATURALEZA: Mundo que nos rodea con toda la diversidad infinita de sus manifestaciones. La naturaleza es la realidad objetiva existente fuera e independientemente de la conciencia. No tiene principio ni fin, es infinita en el tiempo y en el espacio, se halla en incesante movimiento y cambio. En su desarrollo, la naturaleza inorgnica, con sujecin a leyes, da origen a la naturaleza orgnica, y esta ltima prepara todas las condiciones biolgicas necesarias para la aparicin del hombre. 25. NECESIDAD: Categora filosfica que refleja una conexin objetiva del mundo material. La necesidad se desprende de la esencia interna de los fenmenos, designa la ley, el orden y la estructura de los mismos. La necesidad es lo que ha de ocurrir obligatoriamente en unas condiciones dadas. 26. OBJETO: Categora filosfica. Por objeto se entiende lo dado en el conocimiento o aquello hacia lo que esta orientada la actividad cognoscente u otra actividad del sujeto. El materialismo ha considerado el objeto como existiendo independientemente del sujeto, lo ha concebido como mundo objetivo y, en sentido estricto, como objeto de cognicin. 27. PRINCIPIO: El trmino griego arch (o arj) se traduce al castellano como principio. Este concepto tiene mucha importancia en la filosofa presocrtica puesto que una de las ms importantes preocupaciones de los primeros filsofos fue la investigacin del arch o elemento del que se componen todas las cosas. Como habitualmente se seala, los presocrticos conceban el arch al menos con las siguientes caractersticas: -Principio temporal: realidad situada en el principio de los tiempos, a partir de la cual se gener todo lo existente. -Constitutivo ltimo de lo real: elemento que se encuentra en todas las cosas, por tanto comn a todas ellas; es constitutivo ltimo porque no se encuentra en la

superficie de las cosas, en lo visible o experimentable por los sentidos: por ejemplo, podramos objetar a la tesis de Tales segn la cual el agua es el arch que el rbol que veo no es agua, no tiene el aspecto del agua, a lo que Tales argumentara que, ms all de las apariencias, el agua es el fundamento de su existencia, ya que sin ella el rbol no vivira, por lo que de alguna manera debe estar presente en el rbol para que ste viva; -Elemento que determina el ser propio de cada ente: las caractersticas y procesos a los que est sometido todo objeto estn determinadas por el principio del cual est compuesto. As, por ejemplo, si los principios son el aire, el agua, la tierra y el fuego, como indica Empdocles, el ser y comportamiento de un objeto estar determinado por la diferencia en la composicin de estos elementos, es decir, el cuerpo A tendr propiedades distintas al cuerpo B si A est compuesto fundamentalmente de tierra y B de fuego. 28. PANTESMO: Esta teora filosfica considera que no cabe establecer una distincin radical entre Dios y la Naturaleza. A diferencia del pensamiento cristiano ortodoxo, por ejemplo el de Sto. Toms, que establece una separacin radical entre ambos dominios, los pantestas creern que la naturaleza misma es una parte o dimensin de Dios. En el mundo griego estas ideas fueron defendidas particularmente por el estoicismo y su tesis del Logos como impregnando la totalidad de las cosas del mundo: la Naturaleza, vestidura viviente de la divinidad, es un ser animado, racional, divino, bello y perfecto. 29. PROBLEMA: Determinada cuestin que requiere de una solucin. Es lo que pertenece o se juzga bajo el punto de vista de la contingencia; es decir la posibilidad e imposibilidad de las situaciones y cosas, lo que puede generar inquietud o perturbar la paz o existencia de quien lo tiene en su conciencia.

30. PENSAMIENTO: Es todo lo que est en la mente y de lo que cabe ser consciente. Descartes entiende esta palabra de un modo ms genrico que nosotros: nosotros llamamos pensamiento a un acto mental de tipo cognoscitivo, y ms exactamente intelectual. Sin embargo, Descartes se refiere con esta palabra a todo contenido mental, a todo lo que se encuentra en la mente. En las Meditaciones Metafsicas nos dice que por pensar entiende todo lo que se produce en nosotros de tal suerte que lo percibimos inmediatamente por nosotros mismos; por esto, no slo entender, querer, imaginar sino tambin sentir es la misma cosa aqu que pensar. De todas estas vivencias cabe tener una percepcin inmediata, por lo que tienen en comn, utilizando nuestro lenguaje, la consciencia, el ser consciente o poder serlo. Todos los pensamientos vivencias diramos nosotros tienen la peculiaridad de resistir los embates de la duda. 31. RELACIN: Momento necesario de la interconexin por la unidad material de todos los fenmenos, condicionado

del mundo. Las relaciones entre las cosas son tan

objetivas como las cosas mismas. Las cosas no existen al margen de la relacin; sta siempre es una relacin de las cosas. La existencia de toda cosa, sus peculiaridades y propiedades especficas, su desarrollo, dependen del conjunto todo de sus relaciones con las otras cosas del mundo objetivo. Las propiedades mismas inherentes de manera necesaria a tal o cual proceso o cosa, se manifiesta en sus relaciones con otras cosas y procesos. El desarrollo del fenmeno conduce al cambio de sus relaciones con otros fenmenos, a la desaparicin de algunas de ellas y a la aparicin de otras. Por otra parte, el cambio del conjunto de las relaciones en que existe el objeto dado puede conducir a la transmisin del mismo. Las relaciones son tan diversas como diversas son las cosas y sus propiedades.

32. SABER: Producto de la actividad social y de la accin cogitativa de hombre; constituye a la reproduccin ideal, en forma de lenguaje, de las conexiones sujetas a la ley, objetivas, del mundo objetivo prcticamente humana. En el saber se concentra y cristaliza la fuerza social del hombre. En la historia de la de la filosofa, este hecho sirvi objetivos de base real a las representaciones de los sistemas idealistas y determinante de los acerca de la significacin autosuficiente

productos ideales de la actividad social del hombre. 33. SOCIEDAD: La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre s y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes. 34. TAUTOLOGA: En un sentido amplio llamamos tautologa a toda repeticin del mismo pensamiento con distintas palabras, como cuando decimos lo que no se puede hacer, no se puede hacer, y adems es imposible. La filosofa neopositivista considera que los enunciados que desde Hume se han denominado analticos son meras tautologas: si digo el tringulo tiene tres ngulos, los solteros son las personas no casadas, el pensamiento que aparece en el predicado (tener tres ngulos, ser persona no casada) ya est pensado en el sujeto (tringulo o soltero), aunque de un modo implcito. Estos enunciados no son informativos, no dan informacin que no est ya pensada en el concepto sujeto, y su verdad es una mera fidelidad a las leyes de la lgica, no me hace falta contrastar el enunciado con el mundo, con la realidad para saber que es verdad. 35. TIEMPO: Espacio junto con el tiempo son formas bsicas de la existencia de la materia. Lo que ante todo interesa a la filosofa es si el tiempo y espacio son reales o constituyen puras abstracciones existentes slo en la conciencia del hombre. Los filsofos idealistas niegan el carcter objetivo del tiempo y el espacio. Los filsofos idealistas niegan el carcter objetivo del tiempo y el espacio: lo sitan en dependencia del contenido individual de la conciencia, los ven como formas

apriorsticas absoluto. 36. TRABAJO:

de la contemplacin sensorial o como categora

del espritu

Es la medida del esfuerzo hecho por los seres humanos. A lo largo de la historia, la forma predominante del trabajo fue la esclavitud (trabajo forzoso, donde un hombre domina a otro y le impide tomar decisiones en libertad). A partir de mediados del siglo XIX, la esclavitud comenz a disminuir y fue declarada ilegal. Desde entonces, el trabajo asalariado pas a ser la forma dominante del trabajo. Es preciso darse cuenta de que para Marx la nocin de trabajo va ms all de su dimensin puramente econmica y se convierte en una categora antropolgica: Marx caracteriza al hombre como un ser dotado de un principio de movimiento, principio que determina su impulso para la creacin, para la transformacin de la realidad. El hombre no es un ser pasivo sino activo, y el trabajo o la actividad personal la expresin de sus capacidades fsicas y mentales, el lugar en donde el hombre se desarrolla y perfecciona (ms exactamente, donde se debera desarrollar y perfeccionar); de ah que el trabajo no sea un mero medio para la produccin de mercancas sino un fin en s mismo y que pueda ser buscado por s mismo y gozado. Dada esta comprensin de la naturaleza humana como la de un ser que slo puede encontrar su perfeccin en el trabajo, no es extrao que el tema central de la filosofa marxiana sea la transformacin del trabajo sin sentido, enajenado, del trabajo como un mero medio, en un trabajo enriquecedor, en un trabajo libre. En sus primeros escritos, llam actividad personal a la realizacin de esta inclinacin al movimiento, y cuando critic la forma concreta de darse esta actividad en las sociedades de explotacin pidi la abolicin del trabajo. En escritos posteriores estableci la diferencia entre trabajo libre y trabajo enajenado y su crtica a la alienacin se expres en su preocupacin por la emancipacin del trabajo. 37. TEORA: Sistema del saber generalizado, explicacin sistemtica de determinados de la realidad. El trmino teora posee diversas significaciones: como contraposicin a la prctica o a la hiptesis. La teora es distinta de la prctica, pues constituye

un reflejo y una actividad mental, ideal, de la verdadera realidad. Por otra parte, se halla indisolublemente ligada a la prctica, que plantea al conocimiento problemas acuciantes compleja. 38. UNIVERSO: Es toda la naturaleza que nos rodea, infinita en el espacio y en el tiempo, y que incluye en s una multiplicidad innmera de formas de la materia cualitativamente distintas, En las distancias accesibles a los recursos modernos de investigacin, se observa una distribucin irregular de la substancia en el universo y la existencia de diferentes sistemas integrales: planeta, estrella. No es posible hacer extensiva a todo el universo ninguna ley concreta acerca de la existencia o de la organizacin estructural de la materia, pues sta es infinita en el aspecto cualitativo y sus leyes son dimensiones espacio-temporales. 39. UNIDAD: Propiedad de todo ser que implica que este no puede dividirse sin que su esencia se destruya o se altere. La unidad tambin es singularidad en nmero o calidad y hace referencia a la unin o conformidad. La unidad del mundo radica en su y fenmenos existentes constituyen materialidad, en que todos los objetos heterogneas en las distintas y exige su solucin. De ah que la prctica entre en calidad de elemento orgnico en toda teora. Cada teora posee una estructura

distintos tipos propiedades de la materia en movimiento. Nada hay en el mundo que no sea forma concreta de la materia, propiedad de ella o manifestacin de sus propiedades y correlaciones. La unidad del mundo halla su expresin en la conexin universal de los fenmenos y de los objetos, en el hecho de que todas las especies de materia se dan atributos universales del ser, vigentes en todos los niveles de la organizacin estructural de la materia. Ms no se debe entender la unidad del mundo como uniformidad de su estructura, como simple e infinita repeticin de lo existente las mismas leyes especficas.

40. VARIABLE: Objeto, proceso o caracterstica que est presente, o supuestamente presente, en el fenmeno que un cientfico quiere estudiar. Los objetos, procesos o caractersticas reciben el nombre de variables en la medida en que su modificacin provoca una modificacin en otro objeto, proceso o caracterstica. Las variables principales a las que se suele referir la investigacin en psicologa pueden ser independientes, dependientes, intermedias, conductuales, observables, o inobservables.

Potrebbero piacerti anche