Sei sulla pagina 1di 6

Qu es un proyecto?

< Conjunto de actividades que tiene un inicio y un fin teniendo un resultado


nico. < es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado nico. < El final se alcanza cuando se logran los objetivos del proyecto o cuando se termina el proyecto porque sus objetivos no se cumplirn o no pueden ser cumplidos, o cuando ya no existe la necesidad que dio origen al proyecto.

Qu es la direccin de proyectos?
Es la aplicacin de conocimientos, habilidades, herramientas y tcnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos. Hay 42 procesos de la direccin de proyectos, agrupados lgicamente, que conforman los 5 grupos de procesos. < < < < < Iniciacin, Planificacin, Ejecucin, Seguimiento y Control, y Cierre.

Dirigir un proyecto por lo general implica: < Identificar requisitos, < Abordar las diversas necesidades, inquietudes y expectativas de los interesados segn se planifica y efecta el proyecto,

Gestin del portafolio


La gestin del portafolio se refiere a la gestin de un conjunto de proyectos o programas que incluye identificar, establecer prioridades para la asignacin de recursos.

Direccin de programas
Es un conjunto de Proyectos orientados a un objetivo superior se denomina PROGRAMA, y un conjunto de Programas constituye un PLAN.

Proyectos y planificacin estratgica


Los proyectos resultan un medio para alcanzar las metas y los objetivos de la organizacin

Rol del director del proyecto


El director del proyecto es la persona asignada por la organizacin ejecutante para alcanzar los objetivos del proyecto. Caractersticas

Conocimiento. Se refiere a lo que director del proyecto sabe sobre la direccin de proyectos. Desempeo. Se refiere a lo que el director del proyecto puede hacer o lograr si aplica los conocimientos en direccin de proyectos. Personal. Se refiere a la manera en que el director del proyecto se comporta cuando ejecuta el proyecto o actividades relacionadas. La capacidad personal abarca actitudes, caractersticas bsicas de la personalidad y liderazgo.

El ciclo de vida del proyecto


< El ciclo de vida del proyecto es un conjunto de fases generalmente secuenciales y en ocasiones superpuestas < Un ciclo de vida puede documentarse con ayuda de una metodologa < El ciclo de vida del proyecto puede ser determinado o conformado por los aspectos nicos de la organizacin < El ciclo de vida proporciona el marco de referencia bsico para dirigir el proyecto El ciclo de vida de un proyecto est compuesta por 1. Inicio. 2. Planificacin 3. Ejecucin. 4. Control. 5. Cierre.

Caractersticas del ciclo de vida del proyecto


La estructura genrica del ciclo de vida presenta por lo general las siguientes caractersticas: < Los niveles de costo y dotacin de personal son bajos al inicio del proyecto, alcanzan su punto mximo segn se desarrolla el trabajo y caen rpidamente cuando el proyecto se acerca al cierre. < La influencia de los interesados, al igual que los riesgos y la incertidumbre son mayores al inicio del proyecto. Estos factores disminuyen durante la vida del proyecto. < La capacidad de influir en las caractersticas finales del producto del proyecto, sin afectar significativamente el costo, es ms alta al inicio del proyecto y va disminuyendo a medida que el proyecto avanza hacia su conclusin.

Fases del proyecto


< Las fases del proyecto constituyen un elemento del ciclo de vida del proyecto < Una fase del proyecto no es un grupo de procesos de direccin de proyectos. < Las fases del proyecto son divisiones del proyecto para facilitar su direccin, planificacin y control

Interesados
Los interesados son personas u organizaciones (por ejemplo, clientes, patrocinadores, la organizacin ejecutante o el pblico), que participan activamente en el proyecto, o cuyos intereses pueden verse afectados positiva o negativamente por la ejecucin o terminacin del proyecto. < Los interesados tambin pueden ejercer influencia sobre el proyecto, los entregables y los miembros del equipo.

Clientes/Usuarios. Son las personas u organizaciones que usarn el producto, servicio o resultado del proyecto Patrocinador. La persona o grupo que proporciona los recursos financieros, en efectivo o en especie, para el proyecto. Directores del portafolio Tienen a su cargo la revisin de cada proyecto. inversin, el riesgos asociados proyecto.

Estructura de la organizacin
Las estructuras abarcan desde una estructura funcional hasta una estructura orientada a proyectos, La organizacin funcional clsica Es una jerarqua donde cada empleado tiene un superior claramente definido. En el nivel superior, los miembros del personal estn agrupados por especialidades, tales como: produccin, comercializacin, ingeniera y contabilidad. A su vez, las especialidades pueden subdividirse Las organizaciones matriciales Las matriciales dbiles mantienen muchas de las caractersticas de una organizacin funcional, y el rol del director del proyecto es ms bien el de un coordinador o expedidor, que el de un verdadero director del proyecto Las matriciales fuertes tienen Muchas de las caractersticas de la organizacin orientada a proyectos: pueden tener directores del proyecto dedicados de tiempo completo y una autoridad considerable, y personal administrativo dedicado de tiempo completo.

Procesos de la Direccin Proyectos para un Proyecto


< La direccin de proyectos es la aplicacin de conocimientos, habilidades, herramientas y tcnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos < Un proceso es un conjunto de acciones y actividades interrelacionadas realizadas para obtener un producto, resultado o servicio predefinido < Cada proceso se caracteriza por sus entradas, por las herramientas y tcnicas que puedan aplicarse y por las salidas que se obtienen Para que un proyecto tenga xito * seleccionar los procesos adecuados requeridos para alcanzar los objetivos del proyecto, * utilizar un enfoque definido que pueda adoptarse para cumplir con los requisitos, * cumplir con los requisitos a fin de satisfacer las necesidades y expectativas de los interesados * equilibrar las demandas contrapuestas relativas al alcance, tiempo, costo, calidad, recursos y riesgo para producir el producto, servicio o resultado especificado. * Los procesos del proyecto son ejecutados por el equipo del proyecto tiene dos categoras principales:

< Los procesos de direccin de proyectos aseguran que el proyecto avance


de manera eficaz durante toda su existencia.

< Los procesos orientados al producto especifican y crean el producto del


proyecto. Estos procesos normalmente son definidos por el ciclo de vida del proyecto Los procesos de direccin de proyectos se agrupan en cinco categoras conocidas como Grupos de Procesos de la Direccin de Proyectos < Grupo del Proceso de Iniciacin. procesos realizados para definir un nuevo proyecto o una nueva fase de un proyecto ya existente, mediante la obtencin de la autorizacin para comenzar dicho proyecto o fase. < Grupo del Proceso de Planificacin. procesos requeridos para establecer el alcance del proyecto, refinar los objetivos y definir el curso de accin necesario para alcanzar los objetivos para cuyo logro se emprendi el proyecto. < Grupo del Proceso de Ejecucin. procesos realizados para completar el trabajo definido en el plan para la direccin del proyecto a fin de cumplir con las especificaciones del mismo. < Grupo del Proceso de Seguimiento y Control. procesos requeridos para dar seguimiento, analizar y regular el progreso y el desempeo del proyecto, para identificar reas en las que el plan requiera cambios y para iniciar los cambios correspondientes. < Grupo del Proceso de Cierre. Aquellos procesos realizados para finalizar todas las actividades a travs de todos los grupos de procesos, a fin de cerrar formalmente el proyecto o una fase del mismo.

* *

Hay 42 procesos, cada proceso empieza con unverbo. La seleccin de proyectos se hace antes con un Caso de Negocios.

< Gestin de Integracin del Proyecto Incluye los procesos y actividades necesarios para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los diversos procesos y actividades de la direccin de proyectos < Gestin del Alcance del Proyecto Es el proceso que consiste en desarrollar un documento que autoriza formalmente un proyecto o una fase y documentar los requisitos iniciales que satisfacen las necesidades y expectativas de los interesados Estructura de desglose de trabajo (EDT) < Gestin de Tiempos del Proyecto incluye los procesos necesarios para asegurar la completitud del proyecto a tiempo < Gestin de Costos del Proyecto Incluye los procesos necesarios para asegurar que el proyecto sea terminado dentro del presupuesto aprobado < Gestin de la Calidad del Proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que el proyecto d satisfaccin a las necesidades que lo definieron. < Gestin de los Recursos Humanos del Proyecto incluye los procesos necesarios para realizar el uso ms efectivo de las personas involucradas en el proyecto.

< Gestin de las Comunicaciones del Proyecto * La importancia del Lenguaje. * Evitar intermediarios. * Implementacin de lnea abierta. * Reuniones documentadas y efectivas < Gestin de Riesgos del Proyecto es el proceso sistemtico de identificar, analizar y responder a los riesgos del proyecto < Gestin de las Adquisiciones del Proyecto Incluye los procesos requeridos para adquirir los bienes y servicios, para lograr el alcance del proyecto, desde fuera de la organizacin

Potrebbero piacerti anche