Sei sulla pagina 1di 6

PRESENTACIN

El planeta Tierra ha sufrido durante su historia diferentes tipos de desastres naturales, entre los que destacan grandes olas llamadas tsunamis, huracanes, que son vientos que soplan en direcciones opuestas, inundaciones y terremotos, es decir, vibraciones internas de la Tierra. En el primer captulo se dar una definicin de los desastres naturales ms importantes debido a su concurrencia y se plantear que todos los desastres mencionados anteriormente se denominan naturales porque sin que el hombre intervenga directamente, la naturaleza es capaz de provocarlos por s sola, como por ejemplo, el movimiento de las placas tectnicas de la Tierra. Sin embargo, nuestro objetivo general es demostrar que las acciones del hombre tambin intervienen en la creacin de stos, adems de informar al lector sobre las prdidas que conllevan los desastres naturales. En el segundo captulo se mencionarn las dos consecuencias principales de estos desastres: prdidas humanas y prdidas econmicas y materialesalrededor del mundo. A lo largo de la historia se han perdido miles de vidas humanas por huracanes y sismos, entre otros, adems de que son terribles desgracias que en cualquier pas de igual manera afectan econmicamente a las naciones. Las cifras de las prdidas de los recursos naturales y econmicos son alarmantes a nivel mundial y es por esto, que el presente trabajo pretende que el lector conozca los desastres naturales que existen y est informado sobre las consecuencias de stos. Para lograrlo nos hemos basado en fuentesbibliogrficas, revistas, peridicos y en Internet. Los desastres naturales es un tema que actualmente se hace ms comn y que a pesar de que el mundo ya los ha vivido en diversas ocasiones, sigue sin estar preparado y sin darle la importancia debida para hacerles frente a los siguientes desastres e incluso para evitarlos o tratar de que perdamos menos como sociedad en cuanto a vidas humanas y recursos naturales y econmicos se refiere. Como parte del objetivo de ste trabajo tambin se tiene la intencin de concienciar al lector, ya que si no ha vivido sta situacin directamente, no est muy lejos de vivirla en un futuro.

DEDICATORIA
A dios, por brindarnos la dicha de la salud y bienestar fsico y espiritual. A nuestros padres, como agradecimiento a su esfuerzo, amor y apoyo incondicional durante nuestra formacin tanto personal como profesional. A nuestros docentes, por brindarnos su gua y sabidura en el desarrollo de este trabajo

FENOMENOS Y DESASTRES NATURALES E IMPACTO SOCIO-ECONOMICO


FENOMENO DEL NIO
Fenmeno de El Nio, conocido tambin como Oscilacin del Pacfico Sur (ENSO = El Nio Southern Oscilation) es un suceso que ocurre en ciertos aos con manifestaciones patentes en el mar y la costa del Per, y, como se ha demostrado recientemente, tiene conexiones con sucesos en otras partes del planeta. Consiste en una serie de alteraciones oceanogrficas y climticas con consecuencias importantes. La presencia de temperaturas anormalmente altas en el mar, con invasin de aguas clidas que avanzan en el sentido contrario a la Corriente Peruana, o sea, de norte a sur. Alteraciones biolgicas en el mar como el "aguaje". El mar se tie de rojo por la presencia de anomalas en el plancton, la anchoveta y la sardina se profundizan, y hay mortandad de aves guaneras, que no encuentran alimento cerca de la superficie. Se produce un incremento de las lluvias en la costa peruana, principalmente al norte, pero que pueden llegar ms al sur, segn el avance de las aguas clidas. Estas lluvias originan desastres naturales, como inundaciones, y afectan la infraestructura (vas de comunicacin, ciudades, etc.). An no se conocen con exactitud las causas de este fenmeno, pero se han podido determinar algunas pistas: 1. Durante el Fenmeno de El Nio, el anticicln y los vientos alisios se debilitan ms de lo normal, y la fuerza de la Corriente Peruana cede tambin ms de lo normal en los veranos, con lo cual la Corriente de El Nio tiene mayor fuerza y sus masas de aguas clidas avanzan ms hacia el sur. El motor principal de la Corriente Peruana es el anticicln del Pacfico Sur, un sistema de baja presin de vientos que circulan en sentido contrario a las agujas del reloj. Los vientos alisios del anticicln son ms intensos en otoo e invierno y empujan las aguas hacia el norte. Durante todos los veranos, el anticicln se debilita y cede la fuerza de la Corriente Peruana. 2. Al debilitarse la Corriente Peruana ms de lo normal en el verano, las aguas clidas situadas al oeste de la misma tambin penetran hacia la costa. Estas masas de agua, en condiciones normales de la corriente, se mantienen alejadas por el movimiento sur-norte de las aguas costeras. 3. Con el calentamiento del mar aumenta la temperatura de la atmsfera y se producen lluvias ms intensas. En los aos normales no se producen lluvias veraniegas en la costa peruana al sur de los 51 L. S., a causa de la inversin trmica originada por las aguas fras, que no permite la condensacin y elevacin de las nubes a ms de 800 m.

En los aos 1891, 1925, 1942, 1957-58, 1965, 1972, 1982-83 y 1997-1998 se han registrado fenmenos de El Nio especialmente intensos, con graves consecuencias sobre el mar y la costa. La ciudad de Saa (Lambayeque), fundada en 1586 a orillas del ro del mismo nombre, fue destruida en 1686 debido a torrenciales lluvias, que cayeron durante 15 das y la inundaron totalmente. Hasta hoy quedan las ruinas de importantes templo.

FENOMENO DE LA NIA
Se le llama asi por que presenta condiciones contrarias al fenmeno del Nio, pero tambin es conocido como "El Viejo" o "El Anti-nio" .Suele ir acompaado del descenso de las temperaturas y provoca fuertes sequas en las zonas costeras del Pacfico. "La Nia" comenz en 1903, y sigui en 1906, 1909, 1916, 1924, 1928, 1938, 1950, 1954, 1964, 1970, 1973, 1975, 1988, y en 1995.Siendo el ms intenso el de 1988/1989. Desarrollo del fenmeno de la Nia Este fenmenode se desarrolla cuando la fase positiva de la Oscilacin del Sur, alcanza niveles significativos y se prolonga por varios meses como por ejemplo en 1973, 1988, 1998, y se caracteriza entre otras por las siguientes condiciones, las cuales son opuestas a las de los episodios El Nio:

Disminuye la presin del nivel del mar en la regin de Oceana, y un aumento de la misma en el Pacfico tropical y subtropical junto a las costas de Amrica del Sur y Amrica Central; lo que provoca el aumento de la diferencia de presin que existe entre ambos extremos del Pacfico ecuatorial. Los vientos alisos se intensifican, provocando que las aguas profundas relativamente ms fras a lo largo del Pacfico ecuatorial, queden en la superficie. Los vientos alisios anormalmente intensos, ejercen un mayor efecto de arrastre sobre la superficie del ocano, aumentando la diferencia de nivel del mar entre

ambos extremos del Pacfico ecuatorial. Con ello el nivel del mar disminuye en las costas de Colombia, Ecuador, Per y norte de Chile y aumenta en Oceana. Como resultado de la aparicin de aguas relativamente fras a lo largo del Ecuador, la temperatura superficial del mar disminuye por debajo del valor medio climatolgico. Esto constituye la evidencia ms directa de la presencia del fenmeno La Nia. Sin embargo las mximas anomalas trmicas negativas son menores a las que se registran durante El Nio. Durante los eventos de La Nia las aguas calientes en el Pacfico ecuatorial, se concentran en la regin junto a Oceana y es sobre esta regin, donde se desarrolla la nubosidad y la precipitacin ms intensa.

Fases por las que pasa el fenmeno de La Nia Este fenmeno que aparece por primera vez en la literatura cientfica a finales de 1989, se divide en cuatro fases: 1. El Preludio al fenmeno La Nia.- es la terminacin del fenmeno El Nio (Oscilacin del Sur) 2. El Inicio del fenmeno La Nia que se caracteriza por: a) Un fortalecimiento de los vientos alisios que se encuentran en la zona de convergencia intertropical, asi como un desplazamiento ms temprano de esta hacia el norte de sus posicin habitual. b)Aumento de la convencin en el ocano pacifico, al oeste del meridiano de 180, donde la temperatura del agua superficial del ocano sube temperatura habitual (28 y 29C).

DESASTRES NATURALES EN EL PER Y EL MUNDO


En las tres ltimas dcadas se han producido principalmente 3 tipos de desastre: las inundaciones y desborde de ros en el Norte, la destruccin de poblados por sismos en el Sur y Oriente y en menor medida, por los huaycos en la Sierra, trayendo consigo, su secuela de muertes, y cuantiosas prdidas econmicas. Pudieron evitarse gran parte de estos daos? Si el fenmeno de El Nio de 1982-83 fue previsto por los cientficos algunos meses antes, el evento similar de 1997 fue detectado con mayor anticipacin, gracias al avance en los instrumentos de medicin y la red mundial de informacin que se ha establecido para monitorearlo. Sin embargo, el avance en el conocimiento de este fenmeno, no se ha traducido necesariamente en la reduccin de las prdidas por desastre, lo cual nos est indicando las ineficaces o pocas medidas de prevencin adoptadas. En el caso de los sismos, especialmente en las ciudades de la Costa, tenemos una

clara idea del por qu y cmo se producen, esperndose nuevos y mayores eventos: recurdese el silencio sismico de 27 aos en Lima. Complementariamente, se requiere de un mejor monitoreo de la sismicidad de estas zonas, tanto a nivel regional como local, con mayor nfasis en los poblados de rpida expansin. Si observamos la estadstica de los sismos sentidos en el Sur, desde algunos meses antes del Terremoto de Ocoa (IGP), se puede apreciar un cierto incremento de la actividad tectnica previa al evento principal. Aunque esto no siempre se puede dar, si puede tomarse como referencia para reforzar los simulacros preventivos. En 1996 Nasca-Acari y ltimamente, pasado en los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna, los terremotos han destruido numerosas viviendas mal edificadas, mal ubicadas o hechas con materiales dbiles, lo que pone en evidencia la alta vulnerabilidad de estos centros poblados y nuevamente, la falta de prevencin. Terremotos en Hait y Chile, olas de calor y heladas, volcanes en Islandia y Filipinas, inundaciones en Pakistn, Colombia y Mxico. 2010 sufri ms desastres naturales que lo habitual, cobrndose un cuarto de milln de vidas, y se convirti as en el ao ms mortfero en una generacin. Adems, la incidencia de desastres naturales provoc cuantiosas prdidas econmicas y dej cientos de miles de damnificados. "En los ltimos 25 a 30 aos no muchos aos pueden compararse con 2010", le dijo a BBC Mundo Margareta Wahlstron, representante de la Estrategia Internacional para la Reduccin de Desastres (EIRD), un organismo de Naciones Unidas. Hasta el 30 de noviembre, casi 260.000 personas haban muerto en desastres naturales durante 2010, mientras que en 2009 no superaron las 15.000, segn datos de la agencia de seguros Swiss Re, con sede en Ginebra. La ecuacin de ms catstrofes, ms mortferas y ms costosas no debe verse como una situacin aislada o una serie de eventos fortuitos Segn expertos consultados por BBC Mundo, la cantidad de desastres naturales ocurridos en 2010 no son un fenmeno extremo exclusivo de un mal ao, sino la continuacin de una tendencia que podra ver ms desastres naturales en el futuro cercano. El Terremoto del Per de 2007 fue un sismo registrado el 15 de agosto de 2007 a las 23.40.57 UTC (18:40:57 hora local) con una duracin cerca de 175 segundos (2 min 55 s). Suepicentro se localiz en las costas del centro del Per a 40 kilmetros al oeste de Chincha Alta y a 150 km al suroeste de Lima, y su hipocentro se ubic a 39 kilmetros de profundidad. Fue uno de los terremotos ms violentos ocurridos en el Per en los ltimos aos; el ms poderoso (en cuanto a intensidad y a duracin), pero no el ms catastrfico, desde ese punto de vista el terremoto de 1970 produjo miles de muertos.1 El siniestro, que tuvo una magnitud de 7.9 grados en la escala sismolgica de magnitud de momento y VI-IX en la escala de Mercalli, dej 513 muertos, casi 2,291 heridos, 76.000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables y 431 mil personas resultaron afectadas. Las zonas ms afectadas fueron las provincias de Pisco, Ica, Chincha, Caete, Yauyos, Huaytary Castrovirreyna. La magnitud destructiva del terremoto tambin caus grandes daos a la infraestructura que proporciona los servicios bsicos a la poblacin, tales como agua y saneamiento, educacin, salud y comunicaciones.

Potrebbero piacerti anche