Sei sulla pagina 1di 37

PRESENTACIN

El Director de la Institucin Educativa Pblica N 38106/Mx-P. de Patahuasi, Comprensin del distrito de Vinchos, de la Provincia de Huamanga del Departamento de Ayacucho, tiene el agrado de presentar el Proyecto Educativo Institucional (PEI), con el propsito de dar aportes al mejoramiento de la Calidad Educativa y alcanzar un nuevo paradigma correspondiente en la gestin educativa de la Institucin, la elaboracin del presente proyecto se hace para poner en marcha y asegurar el logro del cambio educativa con perspectiva al cambio integral. El presente documento constituye el instrumento orientador de las diversas acciones educativas, el cual se caracteriza por ser sencillo, didctico, operativo, gil y compatible a las necesidades reales del plantel y a la vez se orienta el compromiso de sus miembros para conseguir una accin coordinadora, coherente expresada en un funcionamiento satisfactorio que conlleva enfrentar las tareas y la decisin de ejecutar la accin educativa en funcin de los estudiantes. En la elaboracin y organizacin del presente Proyecto han participado la comunidad educativa a travs de reuniones de coordinacin, a fin de priorizar los problemas y necesidades del Centro Educativo y luego buscar su adecuada solucin como parte de la estrategia para concretar las aspiraciones y el intento de servir mejor a los Educandos que son los directos beneficiarios y futuros hombres de la Comunidad de Patahuasi , de nuestra regin de Ayacucho y por ende del Per.

La Direccin.

IDENTIDAD DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA PBLICA N 38106/Mx-P


I.-DIAGNOSTICO 1.1 DATOS GENERALES INSTITUCIN EDUCATIVA FUNDACIN CDIGO MODULAR DREA UGEL UBICACIN DISTRITO PROVINCIA GOBIERNO REGIONAL NIVEL MODALIDAD POBLACIN ESTUDIANTIL PERSONAL DIRECTIVO PERSONAL DOCENTE PERSONAL ADMINISTRATIVO PADRES DE FAMILIA LOCAL REA AULAS PABELLONES BIBLIOTECA SS. HIGINICOS OFICINA ADMINISTRATIVA COCINA CAMPO DEPORTIVO : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : N 38106/Mx-P 30 DE MARZO DE 1972 0440437 AYACUCHO HUAMANGA PLAZA PRINCIPAL VINCHOS HUAMANGA. AYACUCHO EDUCACIN PRIMARIA MENORES 98 ALUMNOS 01 03 -40 PROPIO 7,384.50 M2 04 02 01 02 01 01 01

INFRAESTRUCTURA Y MOBILIARIO

HUERTO

02

RESEA HISTRICA DE LA I.E. N 38106/Mx-P FUNDACIN.- Por la necesidad de una Institucin Educativa Pblica de Menores en la Comunidad Campesina de Patahuasi del Distrito de Vinchos, en sus inicios en los aos 1962 hasta el ao 1971 funcion como Escuela Integrada y el da 30 de marzo de 1972, los Comuneros de Patahuasi, se reunieron para inaugurar el funcionamiento de la Escuela Estatal de Menores N 38106/Mx-P, Nuestra Institucin Educativa comenz a funcionar como Unidocente con poca cantidad de alumnos y en la actualidad cuenta con mas de 98 alumnos en el nivel de Educacin Primaria de menores del 1ro al 6to grado. As mismo se cuenta con servicios de agua, luz . AUTORIDADES Y PERSONAJES PARTICIPANTES Participaron el profesor de aquella fecha, autoridades comunalesl, Educativa y Padres de Familia ACUERDOS TOMADOS EN REUNIN Tener una infraestructura adecuada Gestionar para la adquisicin de mobiliarios Gestionar el incremento de plazas orgnicas (presupuestadas) El primer pabelln es producto de la gestin que realizo el primer director con la APAFA.. EDIFICACIN DEL LOCAL ESCOLAR La Edificacin de los primeros pabellones es de material de adobe, se construyo a base de participacin activa de toda la comunidad educativa luego el 2 pabelln se construyo con presupuesto de la ayuda del Concejo distrital de Vinchos. GESTIN Y AMPLIACIN DE SERVICIOS EDUCATIVOS Para la ampliacin de la infraestructura educativa, se realiz gracias al apoyo de los padres de familia, profesores comunidad y alumnos de la comunidad de Patahuasi, quienes

GESTIN DEL LOCAL ESCOLAR

construyeran todos los ambientes aulas, direccin, cocina, almacenes y 2 ambientes de SS.HH. LOGROS OBTENIDOS Construccin del 2 pabelln y 2 ambientes de SS.HH. Profesora, Mara Regina Zevallos Eyzaguirre (1962 a 1963) Profesora, Paulina Venegas Rojas (1964) Profesora, Matilde Hinojoza de Gutierrez (1965) Profesora, Carmen Leonor Tirado Espinoza (1966) Profesora, Felipa Laurente Huamn (1967) Profesora, Lucia Prado Aquino (1968) Profesora, Susana Poma Yupanqui (1969 al 1979) Profesor, Eladio Flores Curiahupa (1980) Profesor Vctor Fermn Zaga Saue (1981) Profesor, Vctor Chvez Sihui (1982) Profesor, Oscar Ral Sicha Roman (1983 al 1986) Profesor, Armando Quispe Flores (1987 y 1991) Profesor, Andrs Martnez Lira (1990 y 1992) Profesor, Leandro Acasio Valero Fabin (1993 al 1997) Profesor, Toribio Curi Bautista (1998 al 2004) Profesor, Profesor, Profesor, Tambin, Saliciano Ucharima Toma (2001) Roldn Wilfredo Zamora Palomino (2005 al 2009) Flix Rubn Pantoja Quispe (2010 al 2011) se le reconoce a los siguientes profesores de Aula: DIRECTORES QUE CONDUJERON A LA I.E.

Profesor, Robinson Wilfredo Flores Salvatierra (2000 al 2011) Profesora, Herly Wendy Cordero Gomez (2008 AL 2011) Profesora, Antonia Eudoxia Alata Rumaldo (2009 al 2011)

VALORES DEL CENTRO EDUCATIVO:


Que, la educacin debe ser cientfica , democrtico, nacionalista, humanista e integral desarrollarse en un ambiente de libertad y respeto a la dignidad de las personas. Los principales valores del Centro educativo sern pilares para el desarrollo institucional, por lo que se considera a fin de poner en ejercicio o uso adecuado de la

participacin, lealtad, igualdad, Honestidad, veracidad, honradez, cooperacin, paz, democracia, justicia social y el cultivo de los usos, costumbres y tradiciones.

solidaridad,

confraternidad, libertad, ayuda mutua, estudio, tolerancia, puntualidad, flexibilidad, armona, Asimismo establecer acciones interinstitucionales con las comunidades vecinas, que permitan potenciar y fortalecer los recursos humanos y fsicos de la Institucin Educativa, para lograr una educacin de calidad.

MISION:
La Institucin Educativa Pblica N 38106/Mx-P de Patahuasi, es una Institucin lder en Educacin en su entorno social donde forma a los alumnos con capacidad para ejercer con eficiencia , eficacia promoviendo una cultura de paz y justicia fundada en sus principios ticos y valores para el desarrollo y bienestar de su familia, comunidad y de la sociedad, en el marco de una participacin democrtica

VISION:
La Institucin Educativa Pblica N 38106/Mx-P de Patahuasi, est orientado a tener educandos con capacidad creadora, constructora, competitiva, globalizada, con cultivo de valores, con paradigmas de mejorar la calidad educativa, a partir de los aprendizajes significativos, partiendo de un compromiso formal y desinteresado de la comunidad educativa, para lograr educandos con elevado autoestima dentro de las instituciones que exige la competitividad en los tiempos actuales y futuras y que estos nuevos ciudadanos se desenvuelvan eficientes en el mercado laboral y sean capaces de dar solucin a sus problemas y necesidades, asimismo la institucin debe contar con una infraestructura moderna con ,materiales didcticos actualizados...

LEMA:

El lema de la Institucin Educativa Pblica N 38106/Mx-P. de Patahuasi,

SERVIR AL PUEBLO DE TODO CORAZN

FORMULACIN DE LOS FINES Y OBJETIVOS GENERALES DE LA INSTITUCIN: FINES:


Fines Polticos vinculados a la participacin en la vida de la sociedad y bsqueda del bien comn. Fines sociales , tiene como objeto preparar al hombre para una eficiencia convivencia humana. Fines culturales , orientados a introducir al sujeto en el mundo de la cultura . Fines individuales , suponen llevar al hombre a su mximo desarrollo, es decir se persona. Fines vitales, se dirigen a la vida total del ser humano y tratan de encaminarla, potenciarla o facilitarla en todas sus manifestaciones. Formar integralmente a las nias y jvenes , desarrollando en ellas el sentido de la responsabilidad, justicia, libertad , bsqueda de la verdad , solidaridad , igualdad, participacin, y paz , que con valores que habrn efectiva la educacin del tercer milenio. Promover la participacin comprometida de la familia en la formacin integral de sus hijas e hijos , rodendolas de un clima de responsabilidad , confianza y respeto , contribuyendo as, en su formacin personal, bio-psico-social y espiritual. OBJETIVOS: Impartir una educacin integral de calidad, cristiana, que responda y capacite a las alumnas y alumnos para desenvolverse en la vida y enfrentar el nuevo milenio segn los principios catlicos y evanglicos a imagen de Cristo. Desarrollar su capacidad intelectuales para actuar como sujetos capaces de adaptarse al desarrollo y exigencias del mundo externo. Ensear a pensar y a expresar pensamientos que denoten una conciencia crtica y compromiso en la construccin de una sociedad justa, libre, solidaria y prctica. Desarrollar su personalidad en base a actitudes valorativa que las conviertan en agentes democrticos y futuros lderes de un pas en desarrollo.

Desarrollar sus potencialidades fsicas, artsticas, laborales , socio- afectivas para ser sujetos innovadores permanente, capaces de planificar , dirigir, trabajar y mejorar sus condiciones de vida.

Fomentar una comunicacin real y una aceptacin de unos a otros, por lo que son, no por lo que tienen. Formar buenos hbitos , para que en su desarrollo como persona, el alumno o alumna pueda apoyarse en hbitos adquiridos con disciplina y obediencia. Promover la valoracin del trabajo como fuente de realizacin y transformacin personal y social. Orientar a los alumnos y alumnas de acuerdo a sus vocaciones y recurso econmico. La institucin formadora se toma mayor nfasis en la formacin cognitiva y tico. La educacin se orientar al desarrollo humano. La educacin debe prepararse para el trabajo y al servicio de la sociedad. La educacin debe estar al alcance de todos sin discriminacin. La educacin debe ser de calidad con valores . La educacin debe estar basada a la formacin de cultura de paz.

VALORES:
PUNTUALIDAD, RESPONSABILIDAD, DISCIPLINA, HONRADEZ, UNIN, IDENTIDAD, JUSTICIA , EQUIDAD, LIBERTAD, AMOR, PAZ Y LEALTAD

DIAGNOSTICO.
JUSTIFICACIN.- Es importante el diagnstico de nuestra institucin educativa para conocer los problemas, las necesidades, los requerimientos y las alternativas de solucin en cada uno de sus aspectos.

TCNICAS A USAR: ANLISIS DE MATRIZ DE FODA ANLISIS DE REA INTERNA O MICRO AMBIENTAL rea del Proceso de Aprendizaje: ASPECTO CURRICULAR FORTALEZAS - El currculo est diversificada. OPORTUNIDADES - Firmar convenios con Instituciones Pblicas y Privadas para la facilitacin del manejo de la teoras. DEBILIDADES AMENAZAS - Falta de dominio de las teoras educativas . - Bajo rendimiento acadmico. ASPECTO METODOLGICO FORTALEZAS OPORTUNIDADES - Los profesores utilizan metodologa activa - Buscar mayor innovacin en la metodologa - Conocen las estrategias para lograr un aprendizaje significativo DEBILIDADES algunos docentes. ASPECTO DIDCTICO - La FORTALEZAS institucin educativa cuenta OPORTUNIDADES con - Buscar la adquisicin de materiales didcticos de las instituciones educativas pertinentes o de las privadas DEBILIDADES didcticos actualizados. ASPECTO DE EVALUACIN FORTALEZAS OPORTUNIDADES -El personal docente maneja las tcnicas y - Solicitar a la DREA UGEL criterios de evaluacin . DEBILIDADES - Se dificulta en algunas tcnicas. , otras AMENAZAS - La institucin no cuenta con materiales - Bajo rendimiento acadmico. activa, con la participacin de la DREA y UGEL-Huamanga, otras instituciones como las ONGs. AMENAZAS Falta el dominio de metodologa activa de - Bajo rendimiento acadmico de los alumnos

material didctico obsoletas.

instituciones la capacitacin. AMENAZAS - Riesgo de cometer error en la evaluacin.

ASPECTO DE DIVERSIFICACIN FORTALEZAS - Se ha diversificado el programa curricular la institucin. DEBILIDADES - Falta de dominio de incorporar los contenidos transversales. ASPECTO DE RENDIMIENTO DEL EDUCANDO Tienen FORTALEZAS conocimientos previos OPORTUNIDADES y - Buscar mayor innovacin personal docente y los padres de familia tomen conciencia en apoyar a sus hijos y los educandos no asumen DEBILIDADES rendimiento acadmico con responsabilidad su formacin integral. AMENAZAS los - Alumnos egresados no competitivos. Buscar OPORTUNIDADES capacitacin para mejorar curricular a nivel de la la

innovando temas nuevas por reas a nivel de diversificacin institucin.

AMENAZAS

conocimientos cientficos.

Bajo

de

educandos por muchos factores . ASPECTO DE DESEMPEO LABORAL FORTALEZAS - El personal docente son nombrados y titulados. OPORTUNIDADES - Los interesados buscar la forma de

Actualizarse, Pedaggicamente. DEBILIDADES AMENAZAS - La distacia que se encuentra la I.E.. - Escaso medio de transporte a la I.E.. ASPECTO DE CALIFICACIN DEL DOCENTE FORTALEZAS Docentes titulados. Docentes innovados DEBILIDADES Algunos docentes no buscan innovarse. OPORTUNIDADES - Coordinar con la UGEL sobre la capacitacin del personal docente. AMENAZAS - Bajo rendimiento acadmico.

ASPECTO DE EFICIENCIA INTERNA FORTALEZAS OPORTUNIDADES - El personal docente se desenvuelve con - Buscar mayor capacitacin profesional para el eficiencia en su misin correspondiente. desenvolvimiento eficaz. DEBILIDADES AMENAZAS - Falta de dominio profesional en algunas - Limitada estrategias en la conduccin de metodologas activas. direccin de aprendizaje.

ASPECTO ADMINISTRATIVO FORTALEZAS - La es directora es nombrada. DEBILIDADES - Seccin a cargo dificulta administracin. ASPECTO DE RECURSOS FORTALEZAS OPORTUNIDADES - Buscar los recursos econmicos y financieras para la salud de la institucin. AMENAZAS - Bajo nivel de vida de los estudiantes y por ende OPORTUNIDADES - Buscar incremento de plaza de docente. AMENAZAS la - Deficiente administrativa.

en

DEBILIDADES Falta de recursos financieras.

- Falta de instalacin tecnolgica. de la comunidad educativa. ASPECTO DE CAPACIDAD TECNOLGICA FORTALEZAS -- contamos con una computadora. OPORTUNIDADES - Buscar el apoyo de insumos de laboratorio y la instalacin

de centro de computo con proyecto Huascarn. ASPECTO DE INFRAESTRUCTURA Y MOBILIARIOS FORTALEZAS Cuenta con ambientes de material rstico. Cuenta con poco mobiliario. DEBILIDADES - Falta de ambientes. OPORTUNIDADES Solicitar a gobierno local para ampliar la construccin de ms ambientes. Solicitar a la DREA UGEL. La dotacin de ms mobiliarios. AMENAZAS - Secciones juntas perjudica la conduccin de

- Falta mobiliarios. direccin de aprendizaje. ASPECTO DE MARCO INSTITUCIONAL FORTALEZAS OPORTUNIDADES - El terreno de la institucin cuenta con - Alistar las documentaciones para inscribir en escritura publica de propiedad todo el rea. registro pblico. DEBILIDADES AMENAZAS - Su campo se cultivo falta regularizar su situacin legal. ASPECTO DE PARTICIPACIN DE LOS PADRES DE FAMILIA FORTALEZAS - Padres de familia organizados en APAFA y empadronados. OPORTUNIDADES Buscar la sensibilizacin de los padres de familia en el quehacer educativo. Impartir charlas mediante escuela de padres

DEBILIDADES Algunos padres no participan en las reuniones de APAFA No toman la conciencia en la educacin -

y hacer conocer su rol. AMENAZAS Bajo rendimiento acadmico estudiantes.

de

los

Falta de apoyo moral y econmico de los padres en la educacin de sus hijos.

de sus hijos. ASPECTO DE CAPACIDAD FINANCIERA FORTALEZAS - No existe. -

OPORTUNIDADES Buscar financiamiento con actividades sociales y deportivas los fondos de la institucin. Buscar el apoyo de los padres de familia AMENAZAS Deficiente funcionamiento de los servicios

DEBILIDADES - Falta la capacidad financiera para la padres de familia y del gobierno local.

institucin de parte del Estado y de higinicos y otros.

ANLISIS DEL REA EXTERNA O MACRO AMBIENTAL ASPECTO ECONMICOS FORTALEZAS Deficiente economa de los padres de familia y de la comunidad. OPORTUNIDADES Solicitar al gobierno regional a fin de que considere algunas obras a nivel de la comunidad a fin de que tengan acceso al trabajo temporal. Solicitar al gobierno la capacitacin de los campesinos a fin de que tenga acceso al DEBILIDADES A falta de trabajo no cuenta con recursos econmicos los padres de familia. Por su bajo nivel cultural no tienen acceso al mundo laboral. ASPECTO SOCIALES FORTALEZAS OPORTUNIDADES - La comunidad estn organizadas en: Clubes - Solicitar a las aduanas la donacin de radios, de madres, clubes deportivos y otros. televisiones y otros, para mejorar el nivel trabajo tcnico calificado. AMENAZAS Bajo nivel de vida. Bajo rendimiento acadmico de los alumnos.

cultural de la sociedad de Tambo. DEBILIDADES AMENAZAS - La comunidad estn en un nivel bajo en las - Riesgo de engaos a cualquier problema social relaciones sociales. ASPECTO POLTICO FORTALEZAS - Polticamente la comunidad est constituida por Teniente gobernador, Alcalde Municipal, Presidente de la Comunidad y Comit de Auto-defensa. DEBILIDADES AMENAZAS - Las autoridades no asumen sus funciones - Riesgo de cometer errores durante sus con cabalidad, puesto que son personas de gestiones como autoridades. nivel cultural baja no letradas. ASPECTO CULTURAL FORTALEZAS - Practican los costumbres y tradiciones DEBILIDADES Bajo nivel cultural de la comunidad. Alto nivel de analfabetismo. Falta de inters instruccional. OPORTUNIDADES Solicitar al programa de alfabetizacin a fin de que concienticen a la comunidad. Impartir charlas a la comunidad. AMENAZAS Bajo nivel de vida . No tienen oportunidades para salir de la pobreza cultural y econmico. OPORTUNIDADES Buscar capacitaciones para las autoridades locales. Solicitar programa de alfabetizacin . a falta de informacin cultural.

- Conformismo con la vida que llevan. ASPECTO LINGSTICO FORTALEZAS - Tienen fortaleza en su lengua quechua. OPORTUNIDADES - Buscar una educacin bilinge , pero con miras a saber la segunda lengua que es el castellano, para tener acceso en la competitividad y al mundo laboral. DEBILIDADES AMENAZAS Un 99% de los nios son quechua - La no competencia su perfil de egresado . hablantes , por tanto se dificultan hablar la segunda lengua castellana. En la construccin de su aprendizaje No tienen acceso a centros superiores No tienen acceso al mercado laboral. No mejora su nivel instruccional y cultural.

dificultan por ser monolinge. A nivel de su entorno familiar y social son monolingue quechua hablantes, por tanto no apoyan en la formacin de sus hijos. ASPECTO DEMOGRFICO FORTALEZAS - La comunidad viven en el mismo lugar. OPORTUNIDADES - Migran una parte de la comunidad a otros lugares en busca de mejores condiciones de vida, como a las ciudades. DEBILIDADES AMENAZAS - No pueden migrar a otros lugares en busca - Al no encontrar trabajos corren riesgo de caer de mejores condiciones de vida a falta de a los vicios con comportamientos antisociales. nivel cultural. ASPECTO GEOGRFICO FORTALEZAS - El terreno de la comunidad es frtil, la topografa es declive , por tanto es posible ampliar el agro y la ganadera. OPORTUNIDADES Buscar programas alternativos de siembra y mejorar la calidad gentica de los animales vacunos, y ovinos. Buscar la capacitacin tecnificada para mejora la calidad de vida con la agricultura y ganadera.

DEBILIDADES
El terreno que cuenta la comunidad es reducido pequeo. El clima no favorece ampliar la agricultura y la ganadera. ASPECTO ECOLGICO FORTALEZAS - Su medio ambiente es sano y limpio.

AMENAZAS

OPORTUNIDADES - Coordinar con las autoridades del Ministerio de Transporte y Comunicacin a fin de que tomen las medidas correctivas frente a la contaminacin ambiental de parte de los

vehculos motorizadas. DEBILIDADES AMENAZAS - Recurrido de los vehculos motorizados va - Presencia de enfermedades bronquiales.

contaminando

el

medio

ambiente -

Muertes prematuras de los nios y ancianos.

especialmente con el monxido de carbono. ASPECTO DE SALUD FORTALEZAS - Existe Red pblica de salud. DEBILIDADES Falta de medicamentos OPORTUNIDADES Buscar medicamentos. Dilogo entre profesionales para encontrar respeto mutuo.. AMENAZAS Presencia de enfermedades. Muerte prematura de los nios y ancianos.

Falta de prctica de empata de parte de -

los profesionales . ASPECTO TURSTICO FORTALEZAS - No existe turismo en la zona. OPORTUNIDADES - La comunidad cuenta con espacio turstico

agrcola y ganadera. DEBILIDADES AMENAZAS - A falta de nivel cultural de su poblacin no - Bajo ingreso econmico de la comunidad. adecuan el turismo en la zona. ASPECTO RELIGIOSO FORTALEZAS - No existe. OPORTUNIDADES Mediante sensibilizacin humana Bajo nivel de condiciones de vida.

respetar cada religin sus creencias religiosas. DEBILIDADES Presencia de sextas religiosas . catlica. Presencia de canibalismo religioso. Objetivos Estratgicos: FA: Aprovechar las fortalezas internas para evitar o disminuir o eliminar el impacto de las amenazas. Ej. Aprovechar la mentalidad innovadora de los seores profesores y de los alumnos con la finalidad de hacerlos participar en campaas de difusin para la concientizacin sobre los efectos que produce el alcoholismo y la drogadiccin. AMENAZAS Bajo desarrollo de su comunidad. Bajo rendimiento acadmico de los nios .

Divide la homogeneidad de la religin -

DA: Consiste eliminar las debilidades internas , para minimizar las amenazas externas. Ej. Proponerse un currculo contextualizado curricular. DO: Permite mejorar una debilidad interna detectada mediante la utilizacin efectiva de una o varias oportunidades externas. Ej. Mejorar las competencias profesionales de los docentes aprovechando las ofertas de capacitacin que brinda diversas instituciones educativas pblicas y privadas. FO: Utilice las fortalezas internas para aprovechar las oportunidades externas. Ej. Ejecutar la propuesta pedaggica de la institucin utilizando los proyectos productivos de la zona e innovadoras. que contemple dentro de la diversificacin

PROPUESTA PEDAGOGICA
OBJETIVOS PEDAGGICOS: Promover la formacin integral de la persona mediante el desarrollo armnico de todas sus potencialidades fsicas, psicolgicas, socioculturales y trascendentales, locales, regionales y nacionales. Formar a los estudiantes dentro de los principios de respeto a los derechos y libertades fundamentales dentro de los principios democrticos de convivencia , haciendo del alumno una persona tolerante y responsable. Desarrollar las aptitudes personales, la creatividad, la investigacin cientfica y el espritu crtico de los alumnos para poder participar activamente en la transformacin de la sociedad. Crear en los alumnos hbitos y tcnicas de trabajo para afrontar las nuevas situaciones con espritu dinmico y capacitarlo para el ejercicio de actividades profesionales. Educar progresivamente a los alumnos desde la realidad social, cultural y cientfica, en dilogo con las diversas formas de vida, costumbres y tradiciones de la sociedad en que se desenvuelven. Promover en los alumnos el respeto al medio ambiente, favoreciendo aquellas actitudes y conductas que se encaminan a valorar y proteger la naturaleza que nos rodea. Brindar a los educandos, una educacin de calidad .

Mejorar progresivamente la educacin de acuerdo a los avances cientficos y tecnolgicos, respetando su formacin cientfica. Proponer un proyecto curricular diversificada de acuerdo a la realidad , con revisin y aprobacin de especialistas de la DREA. Contar con profesionales competentes, altamente capacitados para mayor logro del currculo. Aplicar dentro de la currcula las competencias, capacidades y estrategias. Estimular su auto estima en su formacin personal. Promover el desarrollo integral de los educandos en los aspectos biosicolgicos. Desarrollar habilidades, destrezas, actitudes cognitivas, afectivas y conductuales de los educandos, a travs de aprendizajes significativos. Incorporar competencias bsicas, capacidades y actividades en funcin a las ocupaciones o actividades econmicas a la zona. Desarrollar interaprendizajes: alumno docente, alumno y alumno padre de familia. Promover el conocimiento y comprensin de su medio ambiente y socio cultural ,as como la formacin de los valores. Promover la prctica y vivencia de valores , el respeto de los derechos humanos, el desarrollo de los comportamientos de democrticos y ciudadanos en su realidad local , distrital, provincial, regional y nacional. Contar con una infraestructura moderna, mobiliario escolar y material didctico adecuado.

PRINCIPIOS PSICOLGICOS :
En la Educacin Primaria las decisiones curriculares se han tomado sobre la base de los aportes tericos de la psicologa cognitiva los cuales sustenta los principios psicopedaggicos que se expresan a continuacin: Principio de la Constitucin de los propios aprendizajes: el aprendizaje es un proceso de construccin interno, activo e individual e interactivo con el medio social y natural . Los alumnos, para aprender, utilizan estructuras lgicas que dependen de variables como el contextos y los aprendizajes adquiridos anteriormente. Principio de la necesidad del desarrollo de lenguaje y acompaamiento en los aprendizajes: La interaccin entre el alumno y el profesor y entre el alumno y sus pares se produce sobre todo a travs de lenguaje. Verbalizar los pensamientos lleva a reorganizar

las ideas y facilita el desarrollo. Esto obliga a propiciar interacciones en la aula , ms ricas ms motivantes y saludables. En ese contexto, el profesor es quien crea situaciones de aprendizajes adecuadas para facilitar la construccin de los saberes, propone actividades variadas y graduadas, orienta y conduce las tareas, promueve la reflexin y ayuda a obtener conclusiones, etc. Principio de la significatividad de los aprendizajes : el aprendizaje significativos es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya poseen el sujeto. En la medida que el aprendizaje sea significativo para los educandos har posible el desarrollo de la motivacin para aprender y la capacidad para construir nuevos aprendizajes . Principio de la organizacin de los aprendizajes : las relaciones que establecen entre los diferentes conocimientos se amplan a travs del tiempo y de la oportunidad de aplicarlos en la vida, lo que permite establecer nuevas relaciones entre otros conjuntos de conocimientos y desarrollar la capacidad para evidenciar estas relaciones mediante instrumentos diversos, como por ejemplo, las mapas y redes conceptuales . Principio de integralidad de los aprendizajes : los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de los nios y de las nias, cubrir sus mltiples necesidades de aprendizaje . Esta multiplicidad es mayor o menor , ms o menos variada, de acuerdo a las caractersticas individuales de cada persona por ello se debe propiciar el aprendizaje de todas las reas del currculun , respetando y promoviendo el desarrollo de las capacidades adquiridas en su vida cotidiana y promoviendo el aprendizaje de nuevas capacidades, en este contexto, es imprescindible el respeto de los ritmos individuales de los educandos en el logro de sus aprendizajes .

ROL DEL EDUCANDO:


- Construir su propio conocimiento . - Ser activo, participativo, adecuarse al trabajo grupal, desarrollar aprendizajes significativos . - Acercarse a la elaboracin de sus propios contenidos y aprendizajes desde su experiencia, de sus intereses y conocimientos anteriores.

- Desarrollo de las habilidades, destrezas y actitudes en relacin a estado biosicosocial del educando. ROL DEL DOCENTE: Es la persona que facilita el aprendizaje, es decir orienta la labor del alumno a su propio aprendizaje activo, haciendo uso : dinmica de grupo tcnica metodolgica y estrategias de aprendizajes adecuados . - Refuerza adecuadamente las conductas positivas del educando . - Incentiva el desarrollo de su autoestima del alumno ( que se valore , que se respete, que tenga afecto, etc.). - Fomentar en los alumnos diversas formas que favorezcan la motivacin iniciativa, creativa y autonoma. FUNCIN DEL CURRCULO: - Es el reflejo del currculum y que atiende la diversificacin . - El currculum atiende las necesidades e intereses de los alumnos. Atendiendo las caractersticas propias del currculum . - Es educar a los nios y nias en forma integral de acuerdo a su entorno social, es formar sistemticamente e intencional de acuerdo al grado de estudio. - Tiene un propsito bien definido de acuerdo a nuestro sistema educativo . - Encamina la seleccin y desarrollo de las actividades educativas de acuerdo al nuevo enfoque pedaggico . - Compromete la accin decidida de la comunidad educativa. - Debe ser pertinente, significa que debe ser adecuado al medio correctamente diversificada por grados de estudio (PCC). - Debe ser un producto social con participacin de las instituciones educativas. FUNCIN DE EVALUACIN: Su principal funcin de la evaluacin es: informativa, diagnstico y proceso que va ha determinar al final o en el proceso. Las demandas y necesidades prioritarias del Centro Educativo, del alumno . Del docente, del contexto, de la comunidad y de la familia.

La evaluacin no slo es informativa, si no de diagnstico que permite la toma de decisiones . La funcin de evaluacin es valorar los esfuerzos individuales de los nios para lograr en el proceso de aprendizaje . Tambin permite tomar juicios pertinentes parar mejorar el proceso. La funcin de la evaluacin es valorar el avance del aprendizaje del educando con el fin de ayudarlo y lograr las competencias y capacidades. En la evaluacin tomaremos el criterios de tridimensional (conceptual, procedimental y actitudinal Todo evaluacin comprende 4 momentos : La descripcin del proceso o problema a evaluar que enfatiza la recoleccin sistemtica de la informacin para mejorar la educacin. - La explicacin el por qu se da los cambios, su grado de identidad y el logro de incidencia de cada factor en los grados alianzados. - La emisin de un juicio valorativo , resultado de la comparacin entre obtenido y lo esperado y una forma de excelencia ideal. - Toma de decisiones de acuerdo a los juicios de valor emitidos y la accin de reajustes y mejoramiento de la accin educativa. PERFILES IDEALES: PERFIL DEL EDUCANDO: - Convive en forma pacfica, aceptando las diferencias individuales y participando en proyectos comunes para el desarrollo de su entorno. - Participa en forma activa en la toma de acuerdos de inters grupal demostrando una postura crtica y asumiendo con responsabilidad las consecuencias de sus decisiones. - Valora equilibradamente las manifestaciones culturales de su comunidad y participa en acciones y actividades relacionadas con la promocin y expresin de la cultura regional y nacional. - Acta demostrando honradez, solidaridad y conciencia ecolgica. - Soluciona creativamente los conflictos optando por una solucin pacfica.

- Promueve la paz, basada en la justicia, la libertad y los derechos humanos. - Demuestra su juicio poltico, comunicndose con seguridad y claridad en tono a hechos y temas de inters comn. - Elabora y aplica estrategias intelectuales para construir conocimientos, solucionar problemas, aprender en forma permanente y aplicar las soluciones a los hechos de la vida diaria. - Trabaja en equipo , promoviendo procesos democrticos y reformulando las normas de convivencia segn surjan nuevas necesidades. - Cuida, mantiene y protege su imagen y su cuerpo discriminando ptimamente aquello que contribuya a su salud integral de aquello que lo pueda daar. - Demuestra respeto y admiracin por los hroes y smbolos patrios. - Manifiesta sus sentimientos a travs de expresiones artsticas. - -Se reconoce como persona , valora positivamente sus caractersticas biolgicas, psicomotoras , intelectuales , afectivas y sociales , y manifiesta sentimientos de pertenencia y de seguridad y confianza , en interaccin con su medio natural y social - Acepta las diferencias entre las personas reconocindolas como legtimas sin discriminarlas por su gnero, edad, raza condiciones socio econmica, religin , origen tnico y cultural. - Conoce, aprecia y cuida su cuerpo y contribuye a su desarrollo adoptado hbitos de conservacin de su salud integral y de la salud colectiva. - Acta demostrando solidaridad, honradez, equidad y asertividad rechazando los actos de corrupcin, exclusin y violencia, en su medio familiar , escolar y comunitario. - Se identifica con su realidad socio cultural, local , regional y nacional y con su historia, y es conciente de su rol presente y futuro en el proceso de desarrollo y defensa del pas. - Contribuye al desarrollo sustentables de su localidad interactuando positivamente con su medio natural y cultural y utilizando racionalmente los recursos de su ambiente. - Elabora y aplica estrategias intelectuales para construir conocimientos solucionar problemas y aprender permanentemente .

- Trabaja en equipo, propone normas, de convivencia, las cumple y las hace cumplir. Toma decisiones individuales y colectivamente para el bien comn - Se comunica eficientemente en su lengua materna y lo valora, maneja suficientemente de castellano como segunda lengua en los mbitos del pas donde se hablan lenguas nativas. Tiene un manejo inicial de una lengua extranjera . - Comprende y evala con sentido crtico los mensajes que recibe a travs de lenguaje verbal y no verbal ( icnico, plstico, corporal, sonoro, cdigos de la informtica , etc.). - Expresa con seguridad sus sentimientos, ideas, utilizando lenguajes y respeta las opiniones divergentes, en sus relaciones interpersonales. - Asume sus responsabilidades, defiende sus derechos y reconoce los derechos y las responsabilidades de las otras personas, en los ambientes donde interacta. - Propone, evala alternativas de solucin y participa organizadamente frente a situaciones problemticas y peligrosas que amenazan sus seguridades personal y colectiva. - Aplica creativamente sus conocimientos, habilidades y destrezas , en la realizacin de actividades productivas, aprovechando en forma eficiente la tecnologa disponible en su medio. PERFIL DEL EDUCADOR: - Trato respetuoso de los nios y jvenes de la escuela . - Docente con alto nivel de autoestima, poniendo en prctica los componente. - Modo de resolver conflictos y promover las disciplinas y orden . - Docente sensible ante los problemas que observa. - Desarrollo de las actividades, estrategias y competencias bsicas en las distintas reas. - Docente con responsabilidad y conciencia de su realidad en la que vive. - Orientacin y facilitacin a los educandos en el logro de sus aprendizajes significativas. - Docente altamente innovado con los ltimos avances cientficos y tecnolgicos. - El maestro es ejemplo de vida de los nios. - Trato horizontal con los educandos y practicar el dilogo.

- Respeto los saberes previos de los educandos, a partir de sus experiencias cotidianas, sociales, familiares, escolares y comunales. - Sirve de ejemplo permanente por su honestidad, sencillez y compromiso con la causa a que sirve. - Su participacin es dinmica, conciente y permanente . - Conocimiento amplio de la metodologa activa y construye sus materiales didcticos adecuados para cada tema. - Debe conocer la diversificacin curricular . - El docente debe estimular el trabajo individual y colectiva de los nios. - Estimula la cooperacin de los nios , jvenes y padres de familia . - Responsable, constructor , investigador e innovador del trabajo. - Crtico, auto crtico, democrtico y lder . - Promueve el cultivo de valores, costumbres tradicionales, folklore propio de la localidad y el idioma materna de los nios, nias y jvenes. - Convive en forma pacfica, aceptando las diferencias individuales y participando en proyectos comunes para el desarrollo de su entorno. - Participa en forma activa en la toma de acuerdos de inters grupal demostrando una postura crtica y asumiendo con responsabilidad las consecuencias de sus decisiones. - Valora equilibradamente las manifestaciones culturales de su comunidad y participa en acciones y actividades relacionadas con la promocin y expresin de la cultura regional y nacional. - Acta demostrando honradez, solidaridad y conciencia ecolgica. - Soluciona creativamente los conflictos optando por una solucin pacfica. - Promueve la paz, basada en la justicia, la libertad y los derechos humanos. - Demuestra su juicio poltico, comunicndose con seguridad y claridad en tono a hechos y temas de inters comn. - Elabora y aplica estrategias intelectuales para construir conocimientos, solucionar problemas, aprender en forma permanente y aplicar las soluciones a los hechos de la vida diaria. - Trabaja en equipo, promoviendo procesos democrticos y reformulando las normas de convivencia segn surjan nuevas necesidades.

- Cuida, mantiene y protege su imagen y su cuerpo discriminando ptimamente aquello que contribuya a su salud integral de aquello que lo pueda daar. - Demuestra respeto y admiracin por los hroes y smbolos patrios. - Manifiesta sus sentimientos a travs de expresiones artsticas. PERFIL DEL DIRECTOR: COMO PERSONA:

El director debe gozar buena salud fsico y psicolgico. Tener solvencia moral. Debe ser tolerante, justiciero, equidad, honestidad, comprensivo, practicar la crtica y la autocrtica, etc. Motivador permanente. Tener vitalidad. COMO PROFESIONAL:

Administrador eficaz. Hbil planificador. Conductor de la institucin. Orientador de la comunidad educativa. Profesional competente y de convocatoria. Capacidad profesional . Mantener el clima institucional democrtico. Capacidad de gestin.

PERFIL DE LOS PADRES DE FAMILIA: Identificacin con la institucin educativa donde estudia su hijo. Asistir a toda reunin cada vez que cite el director del plantel Apoyar y colaborar en lo referente a la formacin integral de su hijo. Ser ejemplo de vida de sus hijos. Apoyar econmicamente y moralmente a sus hijos en el quehacer educativo.

ENFOQUE PEDAGGICA:

La institucin educativa brindar una educacin de modelo constructivismo, donde los alumnos forman sus propios aprendizajes y el docente pasa ser facilitador, gua, orientador, mediador, sistematizador, planificador, y estimulador, con este enfoque el docente quien es responsable con la direccin de aprendizaje tomar los principios pedaggicos de la escuela activa y de los psicopedaggicos activos. PRINCIPIOS PEDAGGICOS: El modelo social que proponemos se tiene los siguientes principios : a.- La verdad de palabra y de accin, como inspiradora del quehacer educativo y formativo del individuo y de la sociedad. b.- La justicia en la administracin de los bienes y su administracin equitativa , sin discriminacin de ningn tipo, ya sea de raza, credo , condicin social , cultural y econmico. c.- El trabajo como fuente de riqueza, sin explotadores ni explotados. d.- La honestidad y el respeto a los derechos humanos, a los derechos institucionales y a los derechos de las comunidades , la honestidad en lo moral y actitud positiva personal. EJES CURRICULARES: Es la columna vertebral de todo un proceso educativo y son: Identidad Personal y Cultural. Conciencia Democrtica y Ciudadana. Cultura Creadora y Productiva. CONTENIDOS TRANSVERSALES: Educacin en Poblacin -Poblacin, familia y sexualidad -Conservacin del medio ambiente -Pluriculturalidad Peruana -Derechos humanos -Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional -Trabajo y Produccin

DISEO CURRICULAR: CURRCULO El currculo es un instrumento que debe propiciar no slo la adquisicin de conocimientos, sino tambin de destrezas, habilidades, actitudes y valores que ayuden a la construccin y vivencia de una cultura de paz en nuestra institucin . Tambin es orientacin, accin y desarrollo de las actividades educativas, con participacin de los agentes de la educacin, regulando la organizacin de tiempo, empleo de los materiales educativos y los ambientes. El currculo es tambin considerado como una construccin prctica de experiencias aplicativas a la prctica escolar. CONCEPTO DE ESTRATEGIAS DE ENSEANZA APRENDIZAJE: Adems de los objetivos o competencias , los temas transversales y los contenidos , la propuesta curricular deber especificar las estrategias de enseanza y aprendizaje que se van a desarrollar . Ellas responden a la pregunta cmo se aprende? Y determinan el tipo de experiencias condiciones e interrelaciones que se van a generar para favorecer el aprendizaje de los alumnos. Por tanto nuestra institucin optar estrategias afectivo-motivacionales . CRITERIOS: Somos un Centro Educativo de Educacin Primaria Estatal, por lo que nuestro diseo curricular est basado en Programa oficial propuesto por el Ministerio de Educacin; por lo que es un diseo curricular basado en competencias y capacidades o estrategias, debidamente diversificada de acuerdo al medio geogrfico, respetando los 70% dado por el Ministerio e incorporando el 30% de las capacidades de acuerdo al medio y sus necesidades. METODOLOGA: Para poner en prctica el diseo curricular en funcin al nuevo enfoque pedaggica, trabaja bsicamente con metodologas activas y tcnicas diversas, entre las que tenemos : dinmica de grupos, sociodramas, dramatizaciones , participacin, etc.

Reforzamiento y retroalimentacin de conocimientos y de su aprendizaje significativo a travs de talleres de oratoria, talleres de canto, talleres de ortografa, de matemtica, etc. En caso no logrados tomar la reingeniera. ELABORACIN DE MEDIOS DIDCTICOS:

Elaboran los materiales didcticos cada docente de acuerdo a las competencias y Los padres de familia tambin apoyarn con adquisicin o elaboracin de medios Los alumnos de grados de estudios elaborarn sus materiales de aprendizaje con la Los alumnos practicantes tambin elaboran los materiales didcticos y auxiliares.

capacidades y por reas.

didcticos

orientacin del profesor de aula.

MATERIALES:

Los materiales de trabajo los docentes utilizarn del plantel . Algunos materiales educativos son construidos por los docentes, alumnos y padres Los alumnos practicantes tambin construyen los materiales educativos, con los

de familia, con materiales del medio.

recursos del medio con bajo costo. EVALUACIN DE APRENDIZAJE: La evaluacin del educando es parte del proceso educativo que permite el anlisis, reflexin e investigacin del proceso de aprendizaje y de enseanza y permite estrategia para lograr las competencias programadas . Asimismo la evaluacin es un medio que permite obtener y dar informacin , emitir juicios valorativos y tomar decisiones a cerca de los factores, elementos y procesos que intervienen en el proceso de aprendizaje y enseanza en relacin con las competencias del currculo. La evaluacin del educando es tridimensional (conceptual, procedimental y actitudinal), a dems es el proceso sistemtico de verificacin y control de las experiencias y resultados . Asimismo la evaluacin del educando es formativa, continua, permanente, sistemtica, democrtica, integral, individualizado, colectiva, cuantitativa, cualitativa,

contextualizado y pondr en vigencia la R.V.M.No.047; D.S.No.393-98 , D.S.952-200l-ED y Directiva No.024-04.GRA/DREA-UGEL-LM, Normas especficas de evaluacin de los aprendizajes del educando de educacin primaria de menores. CRITERIOS DE EVALUACIN:

Tridimensional. Utilizar los smbolos Prueba escrita. Intervenciones orales Auto evaluacin. Heteroevaluacin. Coevaluacin . Sumativa ( entrada, proceso y de salida). Asignacin o tareas , revisin de cuadernos de trabajo etc. Evaluacin de contexto. Evaluacin cualitativa y Evaluacin cuantitativa.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN: Items Gua de observacin Fichas Registros de evaluacin ( auxiliar y oficial) Cuaderno anecdtico Tarjetas de informacin Lista de cotejo y otros.

EJECUCIN CURRICULAR: ADMINISTRACIN:

Es la fase crucial para el logro de la eficiencia educativa y la calidad del producto educativo. La caracterizacin de la problemtica debera estar referida a determinar la innovacin de la educacin y est constituido por el director de educacin primaria y la ejecucin curricular se har a partir de 1 de marzo del 2011. AMBIENTACIN DE SECCIONES: En cuanto a la ambientacin del aulas por secciones estar a cargo de los profesores de seccin, lograr dicho propsito con el apoyo de los padres de familia y de sus alumnos. Asimismo deben tener su biblioteca de aula y su estante. ORGANIZACIN DE SECCIONES: PRIMER GRADO SEGUNDO GRADO TERCER GRADO CUARTO GRADO QUINTO GRADO SEXTO GRADO : UNICA : UNICA : UNICA : UNICA : UNICA : UNICA

Posible incremento de secciones y plazas orgnicas 2012 . REAS: Existen 7 reas curriculares y son: Comunicacin . Matemtica. Personal Social. Ciencia y Ambiente, Educacin por el Arte Formacin Religiosa y Educacin Fsica.

DISTRIBUCIN DEL TIEMPO


PRIMERA HORA DE SEGUNDA HORA DE RECREO TERCERA HORA DE CUARTA HORA DE RECREO QUINTA HORA DE SEXTA HORA DE 8.00 a 8.45 a.m. 8.45 a 9:30 a.m. 9:30 s 9:45 a.m. 9: 45 a 10:30 a.m. 10:30 a 11.15 a.m. 11.15-11: 30. a.m. 11:30 12:15 p.m. 12.15 1:00 p.m.

SUPERVISIN:
En cuanto a la supervisin se realizar a nivel interna y externa, a nivel interna a cargo del director del plantel con su ficha de supervisin especializada opinada y no opinada y externa a cargo del rgano intermedio UGEL. Huamanga INNOVACIONES: Los prximos 5 aos se aplicar el tercio curricular en beneficio de los medios productivos, en consideracin a la R.M.No.0l6-96- ED y al amparo al D.S.No.007200l- ED y otras normas conexas, y como tal nos proponemos Culminacin de cerco perimtrico Adquisicin de computadoras e impresoras Crianza de cuyes. Construccin de servicios higinicos. Construccin de biblioteca escolar y adquisicin de libros. Construccin de una Loza Deportiva Compra de implementos deportivos Compra . de los instrumentos de Banda de Guerra Solicitar lnea de telfono.

PROPUESTA DE GESTIN:
PRINCIPIOS DE GESTIN:

Los principios de gestin indican cmo se va a dirigir la institucin educativa , que sus objetivos deben ser coherentes con los fundamentos tericos , el anlisis interno en el aspecto de gestin , los fines y objetivos institucionales y los principios que planteamos para nuestra institucin son: Participacin responsable.- Referida a la dinmica activa y organizada de todos los miembros de la comunidad educativa, asumiendo sus funciones con responsabilidad en aras de una gestin institucional eficaz y comprometida. Liderazgo carismtico.- El personal directivo es responsable de liderar nuestra institucin estableciendo canales de comunicacin horizontal y permanente entre las diversas instituciones del centro. Es portador de los fines, objetivos y principios de la institucin, tomando con nfasis nuestros valores y la cultura de paz. Espritu comunitario.- Todos los integrantes de la institucin estn imbuidos de un espritu de comunidad que se manifiesta en actitudes como apertura al dilogo , respeto, tolerancia a las ideas ajenas, entre otras, Ello supone una r elacin entre docentes, padres de familia y alumnos dentro de una ambiente de fraternidad , alegra y paz. Los avances de la ciencia y tecnologa que se vienen producindose en el mundo moderno, encaminado a la globalizacin , nos obliga a la comunidad educativa a tomar conciencia sobre la necesidad de buscar una educacin de calidad que responda a los intereses bsicos del aprendizaje de la poblacin escolar, con estrecha relacin a los requerimientos del desarrollo socio econmico y cultural a nivel local, regional, nacional e internacional, se consider los siguientes principios AUTORIDAD Y TOMA DE DECISIONES Y MOTIVACIN: El Director es un educador que ensea a travs de un equipo humano organizado para ello, que planea, organiza el equipo de trabajo pedaggico, facilita espacios de interaccin docente - docente , alumno - comunidad, escuela - padres de familia. Asimismo supervisa la diversificacin curricular y el estilo pedaggico de los maestros. El Director representa legalmente a la institucin y es la mxima autoridad educativa. De otro lado el director es lder que brinda orientaciones, motivador permanente y toma las decisiones finales en bien de la institucin. UNIDAD DE PROPSITO, PARTICIPACIN COMUNAL :

Coordinar en forma colectiva los diferentes trabajos con la comunidad educativa, de igual manera toma de conciencia, lealtad, responsabilidad de los miembros de la comunidad educativa, asimismo buscar financiamiento para lograr las innovaciones de nuestra visin. TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA: Para transparencia administrativa de una institucin tener en cuenta: conocimiento, cumplimiento de las normas, debe ser gil, comunicacin permanente de las acciones que realiza el plantel. ESTRUCTURA ORGNICA DEL CENTRO EDUCATIVO: La estructura que adopta el Centro Educativo es el siguiente:

Un rgano directivo, formado por el director del plantel. Un rgano de participacin y de apoyo, conformado por la Asociacin de padres de

familia y el Consejo Educativo Institucional (CONEI) CLIMA INSTITUCIONAL: El clima institucional es un factor muy importante, para llevar adelante las diferentes actividades programadas en el presente proyecto educativo, en forma ptima, para ello a continuacin presentamos algunas estrategias en:

Desarrollar el autoestima y poner en prctica los 4 componentes y afirmacin personal mediante una adecuada poltica de aplicacin de motivacin y estimulacin. Crear conciencia personal en el cumplimiento de sus funciones. Crear un ambiente positivo, armnico y equilibrada a nivel de la comunidad educativa, de igual manera propiciar el trabajo en equipos. Buscar soluciones a problemas mediante el dilogo entre los miembros de la comunidad educativa. Inculcar el respeto mutuo entre los miembros, evitar discriminaciones, o marginaciones.

OBJETIVOS DE GESTIN:

Contar con una infraestructura moderna adecuada y con condiciones pedaggicas. Equipar al C. Educativo con materiales educativos modernos. Lograr el incremento de plazas organizas de personal docente y administrativo Lograr la participacin activa de los padres de familia en la gestin educativa. Lograr el cumplimiento de los proyectos de innovacin los prximos 6 aos.

debidamente presupuestado.

La comunidad educativa debe mantener el clima institucional. PROCESO ORGANIZACIONAL (ORGANIGRAMA): A) ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

DREA

UGEL-HGA. APAFA DIRECCIN CONEI

III CICLO

IV CICLO

V CICLO

DREA Normativo, Ejecutivo

UGEL Dirige, Supervisa, Orienta. C. DIRECCIN Planifica, Organ. Superv.


APAFA Participa Proc. Ed.

CONEI

PROF. DE AULA Dirige el Aprendi.

PROF. DE AULA Dirige el Aprendi.

PROF. DE AULA Dirige el Aprendi.

DOCUMENTOS DE GESTIN:

REGLAMENTO DE ORGANIZACIONES Y FUNCIONES( ROF):


Es un instrumento interno de apoyo que regula la organizacin y funcionamiento del Centro Educativo, contiene los objetivos, la organizacin del plantel; las funciones , responsabilidades y obligaciones de sus miembros, el desarrollo de actividades acadmicos y administrativos, el rgimen econmico y disciplinario y las relaciones con la comunidad, dicho instrumento deber ser actualizado cada 5 aos por una comisin especial, para ser aprobada por la comunidad educativa. El reglamento est detallado en otro documento especfico, que debe estar insertada al PEI.

AO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA TODO EL MUNDO

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


INSTITUCIN PBLICA N 38106/Mx-P DE PATAHUASI

DIRECTOR: FELIX RUBEN PANTOJA QUISPE

PATAHUASI VINCHOS 2011

AO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA TODO EL MUNDO

PROGRAMA CURRICULAR DE LA INSTITUCION EDUCATIVA PUBLICA N38106/Mx-P

DIRECTOR: FELIX RUBEN PANTOJA QUISPE

PATAHUASI VINCHOS 2011

Potrebbero piacerti anche