Sei sulla pagina 1di 7

ETOLOGA DEL PERRO.

CARACTERSTICAS DE LA ESPECIE

Todas las especies se definen en base a parmetros que la encuadra. Vamos a considerar solamente aquellos referidos a la conducta y al aprendizaje.

Altricial Social CARACTERSTICAS Territorial Jerrquico

Neotenia

Autor: Clara Quinteros

ALTRICIAL

Los individuos nacen en un estado de desarrollo sensorial y motor atrasado con respecto al perro adulto. El cachorro necesita un perodo largo para alcanzar las capacidades del adulto, SIENDO LA DIFERENCIA CON RESPECTO AL ADULTO DE CATEGORA Y NO DE GRADO. Las especies precociales, como el caballo nacen como un adulto en miniatura. El cachorro de perro necesita una evolucin desde su forma y capacidades infantiles hasta la forma y capacidades adultas. El potro necesita solo una progresin

Las especies altriciales tienen infancias ms prolongadas y una mayor capacidad de aprendizaje.

SOCIAL
El perro vive de forma colaborativa y permanente con otros individuos de su especie
Existen tres distancias de relacin que determinan la conducta de un perro con sus congneres: Distancia de atencin social: es el espacio alrededor del perro en que se mantiene su atencin en relacin al grupo y puede variar la conducta por influencia del grupo. Distancia individual: cercana necesaria para interacciones sociales directas entre individuos. Esta es la distancia donde normalmente se ensea a un perro. Distancia crtica: cercana necesaria para que el perro se sienta agredido en situaciones que pueden comprometer su seguridad.

TERRITORIAL
El grupo social canino ocupa en forma natural una superficie con lmites relativamente precisos y marcados de diferentes modos (orina, rascado) En esta superficie construyen su refugio y pasan en l los momentos de reposo. Este territorio es defendido de intrusiones por el grupo y por sto existe una potencial agresin territorial entre perros. La seleccin de las razas ha aumentado la agresin territorial en algunas razas y disminuido en otra.

JERRQUICO

La sociedad canina est basada en relaciones de dominancia-sumisin. La sumisin tiene una funcin como base: primar el acceso a recursos a los individuos ms aptos. Cuando hablamos de recursos nos referimos a: Agua, Lugares de descanso, Acceso a individuos favoritos Posibilidad de reproducirse, etc. EL ACCESO A RECURSOS SLO EST LIMITADO CUANDO EL DOMINANTE EST CERCA DE DICHO RECURSO. Es lcito acceder si l no est presente.

NEOTENIA La domesticacin ha seleccionado en el perro la permanencia de conductas juveniles durante toda la vida del animal. Podemos decir que el perro NO LLEGA A SER UN ADULTO COMPLETO. Esto facilita que acepte nuestra dominancia y que tenga mayor capacidad de aprendizaje. Muchas de las razas seleccionadas para trabajos de proteccin son fuertemente dominantes y si no fueran neotnicas sera imposible trabajar con ellas. Agregamos a estas caractersticas la capacidad de relacin intersubjetiva con el hombre El perro es capaz de aplicar sus normas sociales al hombre, integrndolo como parte de su manada. Esta capacidad permite que nuestra relacin con los perros sea de compaeros. Es decir que el perro nos reconozca como un sujeto con el que se puede intercambiar informacin, no slo recibirla.

BIBLIOGRAFA: LPEZ GARCA, Carlos Alfonso. Adiestramiento Canino Cognitivo Emocional.Daz Santo. Espaa. 2004

Buenos Aires, Argentina. 2009

Potrebbero piacerti anche