Sei sulla pagina 1di 22

TTULO:

FECHA DE ELABORACIN:

NORMALIZACIN DE EMPRESAS
SUBTTULO: CDIGO:

2006-02-06 PP003002

ADMINISTRACIN DE RIESGOS Y MANEJO DEL CAMBIO EN CMSA

ACTIIVIIDAD 5 ACT V DAD 5 FACTORES DE RIIESGO OCUPACIIONALES FACTORES DE R ESGO OCUPAC ONALES
Esperamos que hayas aprovechado al mximo los materiales educativos de este mdulo, ahora lleg la hora de demostrar los conocimientos adquiridos mediante un trabajo prctico que podrs aplicar en tu empresa si te encuentras vinculado laboralmente, de lo contrario podrs hacerlo con base en una experiencia laboral anterior o de alguna persona que conozcas. Para la aplicacin de este mdulo, contctate con el encargado de Salud Ocupacional de tu empresa para que con su apoyo puedas realizar las siguientes actividades: 1. Identifica las causas de los accidentes ocurridos en tu empresa lugar de trabajo en el ltimo ao y verifica cules controles se han implementado para evitarlos. 2. Selecciona un accidente de trabajo y diligencia el reporte de dicho accidente en el formulario PAT. 3. Analiza la tcnica utilizada en la investigacin de uno de los accidentes ocurridos en tu empresa, identifica las causas de dicho accidente y describe los mecanismos de control adoptados por la empresa. R/
La siguiente grfica muestra los componentes bsicos de la administracin de riesgos, incluyendo aquellos para la evaluacin. El proceso de la Administracin de Riesgos est basado en la ejecucin de los siguientes pasos:

ADMINISTRACIN DE RIESGOS Identificar los Riesgos Analizar los Riesgos Identificados Evaluar los Riesgos Tratar los Riesgos Monitorear y Revisar los Riesgos

T02102FD

TTULO:

FECHA DE ELABORACIN:

NORMALIZACIN DE EMPRESAS
SUBTTULO: CDIGO:

2006-02-06 PP003002

ADMINISTRACIN DE RIESGOS Y MANEJO DEL CAMBIO EN CMSA


Tabla 1 Pasos de la Administracin de Riesgos

5.1

IDENTIFICACIN DE RIESGOS

Este paso involucra la identificacin del que, por que, donde, cuando y como las fuentes o eventos pueden lesionar a las personas, daar o impactar negativamente al ambiente o afectar adversamente a las comunidades vecinas.

Que puede pasar, donde y cuando?


La intensin es generar una lista integral de fuentes/eventos que podran tener un impacto en el logro de los objetivos identificados en el contexto de la Administracin de Riesgos. Esas fuentes/eventos podran prevenir, degradar, retrasar o proveer oportunidades para reforzar la consecucin de esos objetivos.

Como y Por Qu puede suceder esto?


Habiendo identificado lo que podra pasar, es necesario considerar posibles causas y escenarios. Es importante que no se omitan causas significativas, particularmente causas de origen.

Por ejemplo:
Un empleado hace contacto con maquinaria en movimiento o sin guardas causando una lesin severa El nivel de ruido conlleva a que los empleados estn continuamente expuestos a daos en sus odos Un derrame de aceite en un ro daa nuestra reputacin en la comunidad local El personal de seguridad y vigilancia hace contacto con la comunidad local durante una protesta comunitaria y aplica fuerza innecesaria

La metodologa para la identificacin de peligros, sus riesgos asociados y los mtodos para cubrirlos se selecciona como se describe en la Figura 1.

T02102FD

TTULO:

FECHA DE ELABORACIN:

NORMALIZACIN DE EMPRESAS
SUBTTULO: CDIGO:

2006-02-06 PP003002

ADMINISTRACIN DE RIESGOS Y MANEJO DEL CAMBIO EN CMSA


Nivel de Evaluacin Disparador Herramientas para la identificacin de riesgos o manejo del cambio Observaciones tareas Observaciones preventivas seguridad (OPS) Inspecciones planeadas de Documentacin para la evaluacin de riesgos

Documentacin para el manejo del cambio

Nivel 1

Tareas rutinarias

de

Informal

Norma Observaciones tareas Norma observaciones preventivas seguridad (OPS) Norma Inspecciones Planeadas

de de de de de

Tareas rutinarias y no rutinarias de operacin y mantenimiento

Anlisis del da a da

Norma de Identificacin de peligros y aspectos ambientales

Formal

Nivel 2

Tareas rutinarias y no rutinarias de operacin y mantenimiento

Panorama de riesgos Anlisis de peligros en procedimientos (APP) Identificacin y evaluacin de aspectos ambientales

Norma de identificacin y evaluacin de peligros y aspectos ambientales

Revisin cclica de procesos Riesgos del negocio: Interrupcin del negocio Daos a activos

PHA

Norma de proceso de anlisis de Riesgos - PHA Norma de proceso de anlisis de riesgos -PHA

PHA (Mtodo what if)

T02102FD

TTULO:

FECHA DE ELABORACIN:

NORMALIZACIN DE EMPRESAS
SUBTTULO: CDIGO:

2006-02-06 PP003002

ADMINISTRACIN DE RIESGOS Y MANEJO DEL CAMBIO EN CMSA


Nivel de Evaluacin Disparador Herramientas para la identificacin de riesgos o manejo del cambio Documentacin para la evaluacin de riesgos

Documentacin para el manejo del cambio

Prdidas financieras Cambios fsicos PHA Norma de proceso de anlisis de riesgos PHA Norma de proceso de anlisis de riesgos PHA Lista de chequeo sistema gerencial Manual de manejo de proyectos de capital Manual de manejo de proyectos de capital Norma de identificacin de peligros y aspectos ambientales Manual de fase de administracin de sistemas

Cambios operacionales

PHA

Cambio organizacional en personal Evaluacin de riesgos samicuantitativa y Manejo del cambio

Lista de chequeo sistema gerencial

Cambio en sistemas informticos

Matriz de evaluacin de riesgos del cambio de la infraestructura informtica Lista de chequeo implicaciones de seguridad, salud y medio ambiente en compras Lista de chequeo para el control de documentos Requisitos legales y otros aplicables a CMSA

Norma de lineamientos generales para los cambios de infraestructura

Cambio en Materiales

Manual de compras y administracin de bienes y servicios

Cambio en normas y procedimientos

Norma Fundamental General sobre Control de Documentos Lineamientos para identificacin y cumplimiento de requisitos legales y otros

Cambio en requisitos legales y otros

Figura 1.

Niveles de Evaluacin de Riesgos para CMSA

Nivel 1 Informal o Formal

T02102FD

TTULO:

FECHA DE ELABORACIN:

NORMALIZACIN DE EMPRESAS
SUBTTULO: CDIGO:

2006-02-06 PP003002

ADMINISTRACIN DE RIESGOS Y MANEJO DEL CAMBIO EN CMSA

Informal: Son riesgos que se identifican durante el desarrollo de mtodos que no tienen como propsito principal la evaluacin de riesgos, sino, la revisin de tareas. Estos sistemas se basan en conductas o en mtodos como las Observaciones Preventivas de Seguridad, Observaciones de Tareas e Inspecciones Planeadas. Formal: Son sistemas basados en tareas o en herramientas como el Anlisis del Da a Da, que tienen como objeto la identificacin de riesgos, pero no tienen una evaluacin cuantitativa.

Nivel 2 Evaluacin de Riesgos Semi-Cuantitativa y Manejo del Cambio


Es un sistema orientado a la identificacin, anlisis y evaluacin de riesgos. El anlisis Semi-Cuantitativo involucra la asignacin de valores a escalas cualitativas.

Los riesgos en las Tareas Rutinarias de Operacin o Mantenimiento se evaluarn en Panoramas de Riesgos y en
las tareas no rutinarias de Operacin o Mantenimiento se evaluaran en los Anlisis de Peligros en

Procedimientos (APP) o en la Identificacin y Evaluacin de Aspectos Ambientales. La Revisin Cclica de Procesos se realizarn mediante un estudio de PHA. Los Riesgos del Negocio se evaluaran mediante un estudio de What If, segn la Norma de PHA. Actividades relacionadas con Cambios Fsicos u Operacionales por medio de estudios de PHA, es decir, en cada etapa del ciclo de diseo (planeacin, desarrollo, revisin, verificacin, validacin y cambio) de plantas nuevas o modificadas y procesos. Los cambios en materiales, en sistemas informticos, en Normas y Procedimientos, en Requisitos Legales y Otros, se controlarn segn su propio sistema de Manejo del Cambio.

5.2

ANLISIS DE RIESGOS

Este Anlisis involucra la identificacin de un riesgo y de sus controles existentes, la determinacin de la consecuencia, la exposicin y la probabilidad, y por lo tanto el nivel de riesgo. El anlisis debe considerar el rango de consecuencias potenciales y como estas pueden ocurrir.

El Anlisis de Riesgos se refiere al desarrollo y al entendimiento del riesgo. Este anlisis ayuda en la toma de decisiones sobre si los riesgos necesitan ser controlados aun ms y cuales son los controles ms apropiados y costo-efectivos.

El anlisis involucra consideraciones de las fuentes de riesgo, sus consecuencias positivas y negativas y la probabilidad de que esas consecuencias puedan ocurrir. Los factores que afectan las consecuencias y la probabilidad pueden identificarse. El riesgo se analiza combinando las consecuencias y la probabilidad, teniendo en cuenta las medidas de control existentes.
T02102FD

TTULO:

FECHA DE ELABORACIN:

NORMALIZACIN DE EMPRESAS
SUBTTULO: CDIGO:

2006-02-06 PP003002

ADMINISTRACIN DE RIESGOS Y MANEJO DEL CAMBIO EN CMSA

En CMSA, pueden usarse anlisis del tipo Cuantitativos y Semi-Cuantitativos para la evaluacin de riesgos. En general, la Clasificacin de Riesgos (una forma de anlisis Semi-Cuantitativo) se usa en el delineamiento de la evaluacin de riesgos para priorizar la atencin de los mismos. Las metodologas Cuantitativas se usan cuando se necesita ms definicin y rigor, o si es exigida por la legislacin, por ejemplo, las Regulaciones de Caso de Seguridad. Para nuestros Anlisis de Riesgos en Procesos utilizaremos el tipo Semi-Cuantitativo.

5.2.1 Anlisis de Riesgos Informal y Formal

El formato del Da a Da debe usarse en este nivel. Los Peligros asociados con la tarea pueden ser identificados, desglosando una tarea hasta tenerla paso a paso.

5.2.2 Anlisis Semi-Cuantitativo de Riesgos

El anlisis Semi-Cuantitativo involucra la asignacin de valores a escalas cualitativas. Para caracterizar los riesgos completamente, se usan tres mtricas complementarias:

Clasificacin de Riesgo Residual, usando un mtodo de tres factores (Severidad, Exposicin y Probabilidad) para la medicin del nivel de riesgo despus de haber tenido en cuenta los controles existentes. Exposicin General (Gruesa), que representa, en US$, lo peor en que la compaa podra ser impactada razonablemente asumiendo que todos los controles fallen. Efectividad del Control de Riesgos, que refleja el nivel real de control instalado y efectivo implementado actualmente contra lo que se puede lograr razonablemente.

5.2.3 Clasificacin del Riesgo (Residual)


T02102FD

TTULO:

FECHA DE ELABORACIN:

NORMALIZACIN DE EMPRESAS
SUBTTULO: CDIGO:

2006-02-06 PP003002

ADMINISTRACIN DE RIESGOS Y MANEJO DEL CAMBIO EN CMSA

El esquema de clasificacin se usa para decidir en cada caso (riesgo) cual es el valor numrico apropiado para el factor relevante. Estos factores deben, entonces, multiplicarse para calcular la clasificacin del riesgo:

Clasificacin del Riesgo (Residual) = Factor de Severidad x Factor de Exposicin x Factor de Probabilidad

5.2.3.1 Factor de Severidad

Es una medida del grado de las consecuencias potenciales reales que podran ocurrir asociadas a un riesgo. Esas consecuencias podran impactar negativamente a la Compaa, a su imagen y a sus interesados (stakeholders), o estar en el nivel esperado de oportunidad incumplida de prdida de ganancias.

Para escoger el Factor de Severidad, se selecciona la descripcin que mejor se ajuste al grado mas probable de dao, lesin o prdida en la Tabla 2 - Severidad de las Consecuencias, teniendo en cuenta los controles existentes que estn ya implementados y su efectividad potencial.

Si se tiene ms de un tipo de impacto posible, examine en la Tabla 2 - Severidad de las Consecuencias, y seleccione el nivel ms alto y su Factor de Severidad correspondiente. En nuestros anlisis solo tendremos en cuenta los Niveles de Severidad de 1 a 5.

T02102FD

TTULO:

FECHA DE ELABORACIN:

NORMALIZACIN DE EMPRESAS
SUBTTULO: CDIGO:

2006-02-06 PP003002

ADMINISTRACIN DE RIESGOS Y MANEJO DEL CAMBIO EN CMSA

NOTA: Si el factor de severidad est basado en el EBIT, la clasificacin de la exposicin ser 1 (es decir, el efecto del EBIT anual sucede una vez por ao). Si la Severidad est basada en el VPN, la Clasificacin de la Exposicin ser 0.1 o 0.3, dependiendo del ciclo de vida del proyecto.

T02102FD

Factor de Exposicin Es una medida de la frecuencia de ocurrencia del riesgo durante el cual la compaa y/o sus interesados (stakeholders) podran estar expuestos a consecuencias del nivel de severidad especificado.

Para diligenciar el formato que est usando, escoja la descripcin que mejor se acomode a la frecuencia de la ventana de oportunidad durante la cual los impactos del tipo y el nivel de severidad seleccionado podran ser sufridos (experimentados) por la compaa o sus interesados, teniendo en cuanta los controles existentes.

Frecuencia de Ocurrencia del Riesgo Al menos una vez a la semana Una vez al mes o ms Una o dos veces al ao Una o dos veces cada 10 aos Una o dos veces cada 100 aos TABLA 3 SELECCIN DEL FACTOR DE EXPOSICIN

Factor de Exposicin 10 3 1 0.3 0.1

5.2.3.3 Factor de Probabilidad Es una medida de la oportunidad de que las consecuencias de un nivel especificado de severidad sucedan cuando el riesgo ocurra (es decir, durante la Exposicin).

Para diligenciar el formato, escoja la descripcin que mejor se acomode a la oportunidad de la Compaa o sus interesados de sufrir (experimentar) realmente los impactos del tipo y nivel de severidad seleccionado durante una ventana de oportunidad, teniendo en cuanta los controles existentes.

Oportunidad de Ocurrencia de una Perdida / Lesin cuando el Riesgo

Factor de Probabilidad

T02102FD

Ocurre Casi siempre sucede Podra suceder fcilmente Podra suceder y ha ocurrido aqu o en algn otro lugar No ha sucedido todava, pero podra suceder Concebible, pero solo en circunstancias extremas TABLA 4 SELECCIN DEL FACTOR DE PROBABILIDAD 10 3 1 0.3 0.1

Puede haber una mala interpretacin en el uso de los Factores de Exposicin y Probabilidad. Simplemente, la distincin entre el Factor de Exposicin y el Factor de Probabilidad para un riesgo particular es que: El Factor de Exposicin representa la frecuencia de ocurrencia del riesgo, mientras que, El Factor de Probabilidad representa la oportunidad de ocurrencia de una Perdida/Lesin cuando el riesgo ocurre. Determinar el factor de exposicin, por lo tanto, requiere de un entendimiento de la causa potencial del riesgo. Frecuentemente la exposicin es relacionada con alguna forma de disparador, en la que algunos prerrequisitos o actividades tienen que ocurrir antes de que las consecuencias lleguen a manifestarse.

Por ejemplo, si las personas pueden ser lesionadas por maquinaria en movimiento en cualquier momento, el Factor de Exposicin debe referirse a con que frecuencia una maquina opera sin las guardas de proteccin.

5.2.4 Clasificacin de la Prioridad

NOTA: Si la accin no se toma dentro del tiempo especificado, entonces la tolerabilidad continuada del riesgo residual debe ser autorizada explcitamente. El nivel sugerido de experiencia para la autorizacin tambin se muestra a continuacin.

T02102FD

10

Prioridad

Calificacin del Riesgo

Accin Correctiva

Tiempo Sugerido

Autorizacin de Tolerabilidad del Riesgo Residual CEO y Junta Directiva de BHP Billiton

Mayor a 300

Detencin hasta que el riesgo residual sea reducido a 300 o menos, a menos que la exposicin sea autorizada como se indica Tomar accin para reducir el riesgo residual a 90 o menos

inmediato

91 300

Corto plazo, normalmente en menos de un mes Plazo medio. Normalmente en menos de 3 meses Normalmente en menos de un ao Controles continuados como parte de un Sistema Gerencial

Presidente del CSG

31 90

Plan para manejar el sostenimiento del plan de negocios Plan para mantenerse con todas las otras prioridades Prioridad Baja

Reportes directos del Presidente

11 30

Gerente

Menos de 11

Aunque no exige tomar medias, aun as requerir atencin

Reportes directos del Gerente

TABLA 5 CLASIFICACIN DE LA PRIORIDAD

5.2.6 Efectividad del Control de Riesgos

Se define como el nivel real de control instalado y efectivo implementado actualmente, expresado en un porcentaje de lo que se puede lograr razonablemente para un riesgo particular. No es una medida de cuanto del riesgo es mitigado por el control, sino, una medida del estado de implementacin del control particular).

5.3

EVALUACIN DE RIESGOS

T02102FD

11

La evaluacin de riesgos debe ser integrada en los procesos o sistemas apropiados de manejo de los cambios. La evaluacin debe conducir al desarrollo de las estrategias ms apropiadas para el control de los riesgos y a la definicin de los controles ms apropiados.

Un cambio manejado deficientemente puede plantear unas amenazas que podran causar prdidas, lesiones a empleados u otras personas, causar daos al ambiente y/o a las comunidades dentro de las cuales operamos, y podran, en ltimas, impactar la imagen de CMSA.

Esta evaluacin implica comparar el nivel estimado de riesgo contra el criterio preestablecido (Determinado en el Alcance) y entonces, considerar el equilibrio entre los beneficios potenciales y los resultados adversos. Esto permite tomar la decisin sobre la extensin y la naturaleza de los requerimientos de control y sobre las prioridades de implementacin de esos controles.

Especficamente, debe usarse el criterio ALARP para riesgos de HSEC. Ese criterio, como se representa en la Figura 2, es ms dispendioso que el simple costo-beneficio.

Una vez el riesgo ha sido evaluado comparndolo contra los criterios de tolerabilidad definidos (ver Tabla 5 Clasificacin de la Prioridad), puede entonces, tomarse una decisin entre:

Tolerar el riesgo s este es ALARP, o Considerar opciones de control si el riesgo no cae dentro del rango de tolerable.

{Note que si un riesgo es tolerable, requiere manejo y monitoreo continuo y deben desarrollarse los procedimientos de control para asegurar que se mantiene en esta categora de riesgo.}

Existen circunstancias donde algunos riesgos no pueden ser reducidos a un nivel ALARP en el corto plazo. La tolerabilidad de estas circunstancias y los controles provisionales apropiados necesitan ser evaluados caso por caso.

Estos riesgos requieren modificaciones temporales o de largo plazo o pararlos, pero no pueden ser aceptados como riesgos tolerables a largo plazo y requieren de aprobacin gerencial formal para su tolerabilidad en el corto plazo. La Tabla 5 Clasificacin de la Prioridad indica el nivel gerencial requerido para dar autorizacin para la tolerabilidad continuada de riesgos.

T02102FD

12

En la siguiente grafica puede observarse la descripcin de los conceptos de Clasificacin para Riesgos Intolerables, en Nivel ALARP y Tolerables.

CLASIFICACIN DEL RIESGO

Mayor a 300

Un nivel de riesgo que es tan alto como para requerir acciones urgentes y significativas para reducir su magnitud. Si estos niveles de riesgos no pueden ser reducidos a un nivel ALARP o tolerable, los objetivos del proyecto y la filosofa de operacin debern ser fundamentalmente revisadas por la Gerencia.

INTOLERABLE

11 a 300

Deben hacerse esfuerzos para reducir los riesgos aun mas y tanto como pueda ser logrado sin incurrir en costos excesivamente desproporcionados con relacin al beneficio ganado. *

ALARP

10 o menos

Un nivel de riesgos tan bajo que no requiere acciones para reducir mas su magnitud, pero que sern monitoreados y manejados por el sitio usando su sistema gerencial

TOLERABLE

Todas las acciones deben ser desarrolladas de acuerdo con la Jerarqua de Controles * El beneficio ganado puede incluir mejoras en el desempeo de HSEC o la reputacin de la Compaa

Figura 2:

Triangulo ALARP y Concepto de Manejo de Riesgos

5.4

TRATAMIENTO DE LOS RIESGOS

T02102FD

13

El Tratamiento de Riesgos est relacionado con el desarrollo e implementacin de estrategias costoefectivas especficas y planes de accin para el incremento de beneficios potenciales y la reduccin de costos potenciales.

En el contexto de HSEC, las estrategias de control de riesgos incluyen:

Evitar los riesgos (donde sea prctico) decidiendo no proceder con la actividad que probablemente cree riesgos Modificar la probabilidad de la ocurrencia de eventos, para reducir la probabilidad de lesin y prdida Alterar las consecuencias, para reducir la severidad de lesiones y prdidas Compartir el riesgo. Esto involucra otra parte o partes relacionando o compartiendo alguna parte del riesgo, preferiblemente con mutuo consentimiento. Los mecanismos incluyen el uso de contratistas, arreglo de seguros y estructuras organizacionales como asociaciones y consorcios para distribuir responsabilidades y obligaciones. Generalmente existen algunos costos financieros o beneficios asociados al compartir parte del riesgo con otra organizacin, tal como la prima pagada por el aseguramiento. En el contexto de riesgos de salud y seguridad, el compartir riesgos es solo pertinente al control de la compensacin de seguros para los trabajadores Retener el riesgo. Despus que el riesgo ha sido controlado, habrn Riesgos Residuales que se mantienen. Los riesgos pueden ser retenidos tambin por defecto, por ejemplo, si existe una falla en la identificacin o al controlar los riesgos apropiadamente Si es posible, el peligro debe ser eliminado. Si no es posible, el riesgo ser reducido, tanto como sea prctico. El orden preferido de los mtodos de control (Jerarqua de Controles) desde el ms deseable hasta el menos deseable es:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Eliminacin Eliminacin completa del peligro Sustitucin Reemplazo del material, sustancia o proceso por uno menos peligroso Rediseo Rediseo de la planta o proceso de trabajo Separacin Aislamiento del peligro con guardas o encerrndolo Administracin Suministro de controles como entrenamiento, procedimientos, etc. Equipo de Proteccin Personal Uso adecuado de los Elementos de Proteccin Personal si otros controles no son prcticos, equipos de minimizacin de impactos como limpiadores de derrames o medidas de supresin de polvos.

Las opciones de control sern decididas para cada peligro evaluado y se determinar un plan de accin. El plan ser priorizado de acuerdo con el nivel de riesgo. Las opciones sern desarrolladas y diseadas de acuerdo con el nivel de riesgo y sern evaluadas para determinar el nivel de riesgo residual.

T02102FD

14

Las opciones identificadas para reducir el nivel de riesgo sern registradas para hacerles seguimiento hasta su terminacin, usando el Sistema de Primera Prioridad. El Gerente del rea realizar una revisin del progreso de la implementacin de las opciones de control de los riesgos, al menos trimestralmente. Se implementar un sistema de inspecciones para evaluar la efectividad continuada de los controles. Esto incluir los requerimientos de cumplimiento legal. Los riesgos significativos, como mnimo, incluirn: Plan para reducir / eliminar los riesgos Instrucciones / Estndares de Trabajo relacionados a la actividad que genera el riesgo Instrucciones / Estndares de Trabajo usados como un control administrativo para reducir el riesgo Paquetes de entrenamiento asociados a los documentos anteriores Competencias asociadas a la actividad Manejo de emergencias relacionadas a escenarios asociados a riesgos significativos de HS y ambientales Sistemas de control involucrados para monitorear o controlar los riesgos significativos Programa de auditoras, Inspeccin de Tareas, Inspecciones Planeadas Las instrucciones de trabajo usadas como controles administrativos para riesgos significativos sern clasificados como Procedimiento de Tarea Crtica. Los controles administrativos no pueden usarse para reducir la Severidad. Los niveles de Severidad 3, 4 y 5 no sern reducidos a un riesgo de Nivel 3 global basado en la sola implementacin de controles administrativos

La seleccin de la opcin de control ms apropiada involucra balancear el costo de implementacin de cada opcin contra los beneficios derivados de ella. En general, el costo de manejar los riesgos necesita ser conmensurado con los beneficios obtenidos. Cuando se generan tales costos versus la valoracin de los beneficios, es importante considerar todos los costos y perjuicios as como los beneficios y oportunidades.

REGISTRO DE RIESGOS
Un registro de los peligros, sus riesgos asociados, y los mtodos de control se mantiene en el Registro de Riesgos.

El Registro de Riesgos se establece: Consolidando y registrando todos los estudios de peligros disponibles y datos de incidentes Implementado grupos de trabajo de consulta en cada rea para determinar sistemticamente los peligros de consecuencias altas Identificando las medidas de control existentes Evaluando la consecuencias anticipada y la probabilidad de lesin que ocurre despus de implementar esos controles Evaluando la idoneidad de esos controles

T02102FD

15

Identificando que medidas de reduccin de riesgos adicionales se requieren para llegar a la condicin ALARP del riesgo

Para registrar los Riesgos del Negocio, los resultados de la Revisin Cclica de Procesos y los cambios en Personal / Organizacionales en CMSA se utiliza el Formato de Registro de Riesgos de BHP Billiton (ver Anexo 1) El Registro de Riesgos debe mantenerse como un documento activo capturando cualquier cambio a los negocios o a los procesos que crean nuevos peligros o impactos sobre los existentes. Un Registro de Riesgos debe desarrollarse para establecer el perfil de riesgo en cada unidad de negocio y para el sitio y se mantendr en la base de datos CURA de BHP Billiton.

5.5

MONITOREAR Y REVISAR LOS RIESGOS Los riesgos y factores que afectan, ya sea a la probabilidad o la consecuencia pueden cambiar, como pueden cambiar los factores que afectan la conveniencia o los costos de las opciones de control. La revisin continua es esencial para asegurar que el plan de accin del control de riesgos permanezca relevante, mientras que la efectividad de las medidas de control necesita ser monitoreada para asegurar que las circunstancias cambiantes no alteren las prioridades.

La medida del progreso real contra los planes de accin del control de riesgos es una herramienta de manejo importante y se incorpora en el sistema de administracin, medida y reporte del desempeo de la empresa.

El monitoreo y la revisin tambin involucra las lecciones aprendidas de los incidentes y accidentes en trminos de la efectividad de los controles existentes. El anlisis de causas fundamentales conduce a un repaso y a una posible revisin del registrador de riesgos relevante. Del mismo modo, las actividades de aseguramiento como las auditorias y auto evaluaciones de control tambin conducen a la reexaminacin y, si es necesario, a la revisin del registro de riesgos. Las preguntas a hacer son:

Existe un riesgo que cubre las circunstancias encontradas? Las causas son correctamente registradas en el registro de riesgos? La declaracin de impacto representa adecuadamente lo que fue encontrado y lo que sucede realmente? De los controles registrados, cuales funcionaron y que tan efectivos fueron? Existen algunos vacos de control y consecuentemente se requieren acciones de control adicionales? La nueva informacin cambia la clasificacin de riesgo, la efectividad del control de riesgo y/o las medidas de exposicin gruesa para los riesgos?

T02102FD

16

[Escribir el nombre de la compaa] Usuario

Cualquier nueva accin de control de riesgo debe entonces ser agregada al Plan de Accin de Control de Riesgos.

Todos los riesgos del negocio y de HSEC sern revisados peridicamente segn sea definido en otras normas o procedimientos que se relacionen con esta Norma, o cuando ocurra un incidente que alterar la causa, el impacto, la clasificacin del riesgo o si se identifica otra tarea.

R/

4. Redacta, mximo 3 pginas, las "historias creadas por ti", sobre la animacin (Empresa Aleacins.a) de ste mdulo. Expresa tu creatividad y relaciona los temas vistos hasta el momento. Te invitamos a explorar los ambientes laborales de la empresa imaginaria: Aleacin S.A que se representa en la animacin (Este caso es una adaptacin de la serie Cazadores de Riesgo de la Empresa Suratep).

Empresa Aleacin S.A

]
T02102FD

17

Administracion Presidente vicepresidente Comite ejecutivo

Estructura Area de recibo de mercancia Area de mantenimiento y control Bodega Planta de elaboracion

Oficina comercial Relaciones publicas Contabilidad salud ocupacional

mercaderistas asesores impulsadores preventistas operadores de maquina Transportistas

Misin: nuestra empresa cuenta con el mejor personal tcnico y humano para brindarles da a
da a usted y su familia los mejores productos lcteos para su consumo.

Visin: nuestra visin brindarles excelentes productos al mejor y asequible precio en el mercado.
Para continuar regalando calidad y empleo a las familias costeas.

Objetivos: contribuir al mejoramiento social.

T02102FD

18

5.1

REGLAS PARA SALVAR VIDAS.


Para establecer una regla se sigue el siguiente procedimiento

5.1.1

Revisin Riesgos: a) Revisar el registro de riesgos significativos que puedan causar una o varias fatalidades. b) Revisin de accidentes graves que han ocurrido en la planta

5.1.2

Desarrollo de Reglas para salvar vidas: a) Identificar los peligros y riesgos que potencialmente puedan causar lesiones graves a las personas o la muerte cuando la regla no se siga. b) Concntrese en las actividades en las que el comportamiento de las personas es fundamental para la entrega de un resultado seguro. c) Documentar las reglas de forma especfica, de fcil entendimiento y comunicarlas a todo el personal que aplique.

Reglas para salvar vidas:

1. No ingrese a reas restringidas sin la autorizacin respectiva. 2. No Opere equipos sin autorizacin 3. No Intervenga en los equipos sin todas sus fuentes de energa y
Reporte todos los accidentes ocurridos.

4. No Elimine o inhabilite un dispositivo de seguridad sin seguir el


procedimiento establecido.

T02102FD

19

5.1.3

Implementacin: Para asegurar una buena implementacin de las reglas para salvar vidas, estas se deben divulgar en: Los procesos de induccin general y especfica. En reuniones de grupo. En carteleras y pantallas de computador. Vinculado a los procesos de contratacin o de Recursos Humanos

5.2 5.2.1

REVISION DE REGLAS PARA SALVAR VIDAS. Sospecha de incumplimiento: Cada vez que se detecte una violacin potencial de una regla para salvar vidas, se deben seguir los siguientes pasos:

Detener la actividad inmediatamente. Hacer contacto con la persona y hacerle saber sobre la violacin de la regla. Informar de la violacin al supervisor y Gerente del rea. No autorizar a la persona para que se reintegre a trabajar hasta que no se tenga los resultados de la investigacin. Realice prueba de alcohol y droga. Reporte el evento como evento significativo. Investigacin: Inicie el proceso de investigacin sobre la potencial violacin de la regla. El proceso de investigacin debe ser justo y con un buen liderazgo que permita dar soporte suficiente para demostrar la violacin de la regla.

5.2.2

que puede concluir desde un llamado de atencin por escrito hasta la cancelacin del contrato de trabajo.

T02102FD

20

SIEMPRE LIMPIO Y SEGURO

PLANTA

T02102FD

21

TRANSPORTISTAS

OFICINA Y BODEGA

Sobre la actividad Ingrese al botn Actividades a la carpeta de la Unidad 5, de clic en el link Envo_Actividad 5 La actividad tendr una puntuacin mxima de 10 puntos. Recuerde que la Actividad no debe ser enviada al correo de la Tutora, si tiene algn inconveniente con el envo comunquese con ella al correo nataliasaga.tutora@misena.edu.co para que le brinde soluciones. Es recomendable que enve la actividad utilizando el navegador Explorer.

Fecha Lmite de Entrega:

30 de Agosto
T02102FD

22

Potrebbero piacerti anche