Sei sulla pagina 1di 10

Taquimetra

La taquimetra, es la disciplina que determina la posicin de puntos en el espacio, relacionandolos a un sistema de referencia, bien de coordenadas cartogrficas o bien en un sistema autnomo, y siempre a efectos de intervencin en obras de ingeniera civil o arquitectura. Por lo que concierne a los levantamientos, habr de ponerse buena cuenta en cuanto a la relacin entre el modelo, el reflejo en los croquis correspondientes y la identidad de los puntos que se toman, es decir que los puntos que se tomen correspondan a los realmente reflejado en los croquis, ya que sucede bastante a menudo que los puntos son confundidos sin advertirlo.. Cada punto que se toma lleva de referencia un numero y a su vez ademas de los parmetros que definen al numero, pueden asociarseles atributos (rbol, cerca, bordillo, arqueta etc.), de ello la importancia que indicbamos antes en no confundir alguno de estos, pues si los parmetros los toma automticamente el aparato y lo procesa a la memoria (hablamos de las estaciones actuales), los datos del numero y el atributo los introduce el operador, aunque ambos se generen de forma automtica. El numero nos permitir identificarlo y el atributo puede ser til a la hora de utilizar alguna utilidad informtica para realizar alguna operacin, unir todos los que tengan el atributo cercado, asociar un bloque de arqueta, rbol etc. El modo operativo que recomiendo, corresponde a un equipo de tres personas, una porta el jaln o prisma, otra realiza el croquis e indica al portador del prima la posicin en la cual se coloca, y cuyo numero el anotar en el croquis y a continuacin una vez reseado en este, contrastar por radio con la tercera persona, el operador de la estacin total, cerciorandose de si ese numero que el est anotando, es el mismo que est introducido en la estacin como cdigo del punto, si no es as o bien se cambia antes de su lectura o el que realiza el croquis cambia y anota el que tiene ya asignado por la estacin, as mismo el que realiza el croquis debe ir auxiliado de un flexmetro y puede ir realizando notas marginales y medidas tales como de altura de bordillo, ancho de un hueco, dimensiones de una arqueta, dimetro de una farola etc. etc. que sern muy tiles a la hora de realizar en gabinete el montaje de un plano. En cuanto a la eleccin de las estaciones, las recomendaciones generales, sitios despejados, de buena accesibilidad, que se pueda trabajar en su entorno con comodidad, que queden bien marcados (clavo topogrfico), y que tengan fundamentalmente una buena proyeccin de visin sobre el entorno que tratamos de medir, sobre esto ultimo debo aadir que a veces se vuelve uno algo ambicioso y trata de ver todos los puntos sin conseguirlo desde una misma estacin pero siempre queda algo que no se ve enteramente bien, y se cambia de nuevo a otro punto mejor pero que tampoco se ve todo, y as sucesivamente y cuando nos damos cuenta se ha perdido un tiempo precioso y preciso para nuestro

trabajo. Por ello es esencial decidir pronto y analizar que si no se ve fcilmente todo desde una estacin, elijamos desde un primer momento dos buenos estacionamientos que permitan el anlisis de todo el solar, y nos ahorraremos tiempo y maniobras estpidas y engorrosas, y no digamos nada de el sin sentido que tiene esto, si podemos disponer de un aparato capaz de realizar el estacionamiento libre. Hago incapie en esta la rapidez en cuanto al inicio del trabajo, siempre en la consideracin de un buen anlisis previo, pero por tener en cuenta que los tiempos valen mucho en el presupuesto de un trabajo, que los desplazamientos suman tiempos muertos ineludibles, pero que la eficacia de nuestra intervencin es la nica que puede llevarnos a reducir los tiempos y conseguir que nuestros presupuestos sean adecuados y competitivos. Por ultimo no quiero dejar este tema del operativo de campo, sin referirme a la materializacin de las base o estaciones, en prrafo anteriores he indicado (clavo topogrfico), y es que una estacin debe siempre estar reflejada slidamente en el terreno, y para ello lo mas fcil es colocar un buen clavo en su lugar si el pavimento tiene una cierta entidad (hormign, asfalto etc.), y si es terreno suelto o de labor, un hito feno, un tocho o una estaca. Tambin indicar que al menos debemos dejar tres estacionamientos sobre el terreno, tres marcas, una para estacionar, otra para orientar y otra de seguridad por si desaparece alguna de las primeras. Por lo que respecta a las libretas y estadillos para registrar los datos, ya en temas anteriores presentamos algunos modelos tiles para el calculo manual, siendo lo usual que las estaciones tengan sus colectores en los cuales queden registradas las observaciones..

7.2 Mtodos empleados en taquimetra. Radiaciones. Itinerarios. Errores altimtrico angular y planimtrico en un itinerario: calculo y compensacin. Orientacin de estaciones. Estacionamiento libre. Biseccin.
Los mtodos empleados en taquimetra ya fueron descritos en el capitulo de mtodos, en este solo procederemos a sealar que actualmente la potencia de las estaciones totales eximen al tcnico de todos los clculos que precisaba dominar con soltura en el campo y que ya con la aparicin de las calculadoras Casio y HP fueron aliviados en gran medida. De todas formas el aprendizaje manual de estos clculos se hace inevitable para tomar medida de la tcnica y que con las estaciones totales actuales se vuela si se conocen bien los mtodos o se torpea si no se conocen, de todas formas es usual que existan muchos aficionados y pocos expertos. Aunque las estaciones totales dan mucha precisin, no es correcto trabajar en sistemas abiertos, o bien se cierran las poligonales y se ajustan los estacionamientos o se lanzan puntos de control que permitan verificar la exactitud de nuestro trabajo. A menudo se entra en autnticos conflictos de imprecisin por no respetarse las mnimas reglas en cuanto a la precisin y el hecho de que los instrumentos realicen clculos completos, no exime al tcnico, al profesional, no al ocasional, de realizar las comprobaciones y los ajustes precisos para trabajar dentro del entorno que la precisin instrumental brinda. Hay que respetar y realizar adecuadamente los cambios de estacin, los cierres poligonales, las visuales y puntera, los centrados etc.

De nada vale si una vez realizado un estacionamiento libre, porque lo permite la potencia de nuestra maquina, no revisamos los valores de dispersin o ajuste que presenta, y sin cerciorarnos de que los valores que nos da el aparato, tienen una dispersin inaceptable, asimilamos una nueva nube de puntos que sern calculados e incorporados al modelo, pero en posiciones muy distantes a las reales, y sin posibilidades de localizar el error, puesto que quien acta as seguro que no tiene la precaucin de leer los farrragosos listados o informes internos de aparato, en el que seguir la secuencia del trabajo introducido

TAQUIMETRIA. Por medio de la taquimetra se pueden medir indirectamente distancias horizontales y diferencias de nivel. Se emplea este sistema cuando no se requiere gran precisin o cuando las condiciones del terreno hacen difcil y poco preciso el empleo de la cinta. Para poder usar este mtodo se requiere de un teodolito en cuyo retculo podemos leer el hilo superior (s), el hilo medio (m) y el hilo inferior (i).

Para hacer un levantamiento empleando este sistema se procede al igual que en los diferentes mtodos de levantamiento de un terreno con teodolito y cinta, tan solo que, en lugar de medir distancias, se toman las tres lecturas s, m e i, y el valor de ngulo vertical. FORMULAS PARA EL CALCULO DE LAS DISTANCIAS HORIZONTALES (DH) Y VERTICALES (DV). CALCULO DE COTAS. Para el clculo de cotas, una vez conocida la DV, hay que tener en cuenta si el ngulo vertical es positivo o negativo. Se conoce la cota A y se quiere determinar la cota B (ver figuras). La altura del aparato (h) se puede determinar dando una "vista atrs" a un punto de cota conocida o midiendo directamente la longitud "a", distancia del eje del anteojo al punto A. ESTUDIO DEL TRAZADO. Entre dos o ms puntos que van a unirse con una carretera pueden trazarse numerosas lneas. El problema radica en seleccionar la que mejor satisfaga las especificaciones tcnicas que se hayan establecido. Por eso, en esta fase, las caractersticas topogrficas de la zona a explorar, la naturaleza de los suelos y el drenaje son determinantes. Como quiera que el mtodo de estudio variar segn se trate de terreno plano o accidentado, se van a considerar por separado estas distintas topografas. TRAZADO POR TERRENO PLANO. Se conceptan como terreno plano aquel cuya pendiente general, en el sentido de avance de la va, es considerablemente inferior a la pendiente mxima estipulada para la va y en donde el trazo de la lnea recta puede constituir la solucin de enlace entre dos puntos. Al trazar carreteras en terrenos planos, una vez determinados los puntos de control t estacados en el terreno, el trabajo se reduce a enlazarlos con el mejor alineamiento posible. Si bien la lnea recta aparenta ser la mejor solucin para unir dos puntos en terrenos planos, las exigencias de seguridad y de esttica de la carretera desaconsejan seriamente el uso de tangentes demasiado largas y modernamente an en zonas planas se utilizan los trazados curvilneos y semicurvilneos. TRAZADO POR TERRENO MONTAOSO. En los terrenos montaosos, el unir dos puntos con una lnea de pendiente uniforme o de varios tramos de distintas pendientes uniformes es ms interesante que el enlace de ellos mediante una lnea recta. De esta manera se obtiene un trazado que ofrecer mayores ventajas a los conductores de vehculos, siempre que no se sobrepasen determinados valores en las pendientes.

teodolito El teodolito es un instrumento de medicin mecnico-ptico universal que sirve para medir ngulos verticales y, sobre todo, horizontales, mbito en el cual tiene una precisin elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.

Es porttil y manual; est hecho con fines topogrficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetra, puede medir distancias. Un equipo ms moderno y sofisticado es el teodolito electrnico,y otro instrumento mas sofisticado es otro tipo de teodolito ms conocido como estacin total. Bsicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trpode y con dos crculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ngulos con ayuda de lentes

TIPOS DE TEODOLITOS
Teodolitos repetidores Estos han sido fabricados para la acumulacin de medidas sucesivas de un mismo ngulo horizontal en el limbo, pudiendo as dividir el ngulo acumulado y el nmero de mediciones. Teodolitos reiteradores Llamados tambin direccionales, los teodolitos reiteradores tienen la particularidad de poseer un limbo fijo y slo se puede mover la alidada. Teodolito - brjula Como dice su nombre, tiene incorporado una brjula de caractersticas especiales, este tiene una brjula imantada con la misma direccin al crculo horizontal. Sobre el dimetro 0 a 180 grados de gran precisin. Teodolito electrnico Es la versin del teodolito ptico, con la incorporacin de electrnica para hacer las lecturas del crculo vertical y horizontal, desplegando los ngulos en una pantalla eliminando errores de apreciacin, es ms simple en su uso, y por requerir menos piezas es ms simple su fabricacin y en algunos casos su calibracin.

EJES PRINCIPALES DEL TEODOLITO


Eje Vertical de Rotacin Instrumental s - s (EVRI) Eje Horizontal de Rotacin del Anteojo K - K (EHRA) Eje ptico Z - Z (EO) El eje Vertical de Rotacin Instrumental es el eje que sigue la trayectoria del Cenit-Nadir, tambin conocido como la lnea de la plomada, y que marca la vertical del lugar. El eje ptico es el eje donde se enfoca a los puntos. El eje principal es el eje donde se miden ngulos horizontales. El eje que sigue la trayectoria de la lnea visual debe ser perpendicular al eje secundario y ste debe ser perpendicular al eje vertical. Los discos son fijos y la alidada es la parte mvil. El declmetro tambin

es el disco vertical. El eje Horizontal de Rotacin del Anteojo o eje de muones es el eje secundario del teodolito, en el se mueve el visor. En el eje de muones hay que medir cuando utilizamos mtodos directos, como una cinta de medir y as obtenemos la distancia geomtrica. Si medimos la altura del jaln obtendremos la distancia geomtrica elevada y si medimos directamente al suelo obtendremos la distancia geomtrica semielevada; las dos se miden a partir del eje de muones del teodolito. El plano de colimacin es un plano vertical que pasa por el eje de colimacin que est en el centro del visor del aparato; se genera al girar el objetivo.

PARTES DE UN TEODOLITO
1 - Base o plataforma nivelante 2 - Tornillos nivelantes 3 - Crculo vertical graduado. (limbo vertical) 4 - Crculo horizontal graduado (limbo horizontal) 5 - Micrmetro 6 - Anteojo 7 - Tornillo de enfoque del objetivo 8 - Pin 9 - Ocular ( con enfoque ) 10 - Plomada 11 - Nivel tubular 12 - Nivel esfrico 13 - Espejo de iluminacin ( No en modelos ptico mecnicos) 14 - En los taqumetros, retculo para medicin de distancias y tornillo de enfoque del retculo

Distanciometros

DISTANCIOMETROS

El Distancimetro es un dispositivo electrnico para la medicin de distancias, funciona emitiendo un haz luminoso ya sea infrarrojo o lser, este rebota en un prisma o directamente sobre la superficie, y dependiendo del tiempo que tarda el haz en recorrer la distancia es como determina la misma.

En esencia un distanciometro solo puede medir la distancia inclinada, para medir la distancia horizontal y desnivel, algunos tienen un teclado para introducir el ngulo vertical y por senos y cosenos calcular las otras distancias, esto se puede realizar con una simple calculadora cientfica de igual manera, algunos distaciometros, poseen un puerto para recibir la informacin directamente de un teodolito electrnico para obtener el ngulo vertical.

Hay Varios Tipos De Distancimetros:

Montura En Horquilla: Estos se montan sobre la horquilla del transito o teodolito, el problema de estos es que es mas tardado trabajar, ya que se apunta primero el telescopio, y despus el distancimetro.

Montura En El Telescopio: Es mas fcil trabajar con estos, ya que solo es necesario apuntar el telescopio ligeramente debajo del prisma para hacer la medicin, este tipo de montura es mas especializado, y no todos los distacimetros quedan en todos los teodolitos.

En general el ajuste de la puntera, puede resultar un poco engorroso con estos equipos, ya que es muy fcil que se desajuste.

El alcance de estos equipos puede ser de hasta 5,000 metros.

Tambin existen distancimetros manuales, estos tienen un alcance de hasta 200 metros, son muy tiles para medir recintos y distancias cortas en general.

Por Su Funcionamiento Existen De Dos Tipos:

Por Ultrasonido: son los mas econmicos y su alcance no llega a los 50 metros, se debe tener cuidado con estos, ya que si la superficie no esta perpendicular al equipo, o es irregular, puede arrojar resultados incorrectos o no medir en absoluto, hay modelos mas sofisticados que tienen una mira lser, por lo que ser importante no confundirlos con los siguientes.

Por Lser: son muy precisos y confiables, su alcance mximo es de 200 metros, aun cuando en exteriores y distancias de ms de 50 metros se recomienda contar con mira, ya que a esas distancias o con la luz del da, resulta difcil saber donde esta apuntando el lser.

Los distancimetros determinan con precisin la distancia hasta el punto de medicin. Estos distancimetros se emplean en el sector industrial y especialmente en las profesiones relacionadas con la construccin, como carpintera, albailera, cerrajera, etc. (ideal para mediciones en la construccin). Estos aparatos resultan atractivos por su fcil manejo y por la gran precisin en los resultados de la medicin. Estos aparatos, es decir los distancimetros, son capaces de medir, memorizar las distancias y determinar la superficie, el volumen o incluso la altura de manera directa.

Potrebbero piacerti anche