Sei sulla pagina 1di 10

La clula est rodeada por una membrana, denominada "membrana plasmtica".

La membrana delimita el territorio de la clula y controla el contenido qumico de la clula. La membrana plasmtica representa el lmite entre el medio extracelular y el intracelular. Es de gran importancia para los organismos, ya que a su travs se transmiten mensajes que permiten a las clulas realizar numerosas funciones. Es tan fina que no se puede observar con el microscopio ptico, siendo slo visible con el microscopio electrnico. Presenta las siguientes caractersticas: Es una estructura continua que rodea a la clula. Por un lado est en contacto con el citoplasma (medio interno) y, por el otro, con el medio extracelular que representa el medio externo. Contiene receptores especficos que permiten a la clula interaccionar con mensajeros qumicos y emitir la respuesta adecuada.

En la composicin qumica de la membrana entran a formar parte lpidos, protenas y glcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente.

Lpidos:
En la membrana de la clula eucariota encontramos tres tipos de lpidos: fosfolpidos, glucolpidos y colesterol. Todos tienen carcter anfiptico; es decir que tienen un doble comportamiento, parte de la molcula es hidrfila y parte de la

molcula es hidrfoba por lo que cuando se encuentran en un medio acuoso se orientan formando una bicapa lipdica La membrana plasmtica no es una estructura esttica, sus componentes tienen posibilidades de movimiento, lo que le proporciona una cierta fluidez. Los movimientos que pueden realizar los lpidos son: o o o de rotacin: es como si girara la molcula en torno a su eje. Es muy frecuente y el responsable en parte de los otros movimientos. de difusin lateral: las molculas se difunden de manera lateral dentro de la misma capa. Es el movimiento ms frecuente. flip-flop: es el movimiento de la molcula lipdica de una monocapa a la otra gracias a unas enzimas llamadas flipasas. Es el movimiento menos frecuente, por ser energticamente ms desfavorable. de flexin: son los movimientos producidos por las colas hidrfobas de los fosfolpidos.

La fluidez es una de las caractersticas ms importantes de las membranas. Depende de factores como: o o la temperatura, la fluidez aumenta al aumentar la temperatura. la naturaleza de los lpidos, la presencia de lpidos insaturados y de cadena corta favorecen el aumento de fluidez; la presencia de colesterol endurece las membranas, reduciendo su fluidez y permeabilidad.

Protenas
: Son los componentes de la membrana que desempean las funciones especficas (transporte, comunicacin, etc.). Al igual que en el caso de los lpidos , las protenas pueden girar alrededor de su eje y muchas de ellas pueden desplazarse lateralmente (difusin lateral) por la membrana. Las protenas de membrana se clasifican en: o

Protenas integrales: Estn unidas a los lpidos ntimamente, suelen


atravesar la bicapa lipdica una o varias veces, por esta razn se les llama protenas de transmembrana.

Protenas perifricas: Se localizan a un lado u otro de la bicapa

lipdica y estn unidas dbilmente a las cabezas polares de los lpidos de la membrana u a otras protenas integrales por enlaces de hidrgeno.

Glcidos

Se sitan en la superficie externa de las clulas eucariotas por lo que contribuyen a la asimetra de la membrana. Estos glcidos son oligosacridos unidos a los lpidos (glucolpidos), o a las protenas (glicoprotenas). Esta cubierta de glcidos representan el carne de identidad de las clulas, constituyen la cubierta celular o

glucoclix, a la que se atribuyen funciones fundamentales:


o o o Protege la superficie de las clulas de posibles lesiones Confiere viscosidad a las superficies celulares, permitiendo el deslizamiento de clulas en movimiento, como , por ejemplo, las sanguneas Presenta propiedades inmunitarias, por ejemplo los glcidos del glucoclix de los glbulos rojos representan los antgenos propios de los grupos sanguneos del sistema sanguneo ABO. Interviene en los fenmenos de reconocimiento celular, particularmente importantes durante el desarrollo embrionario. En los procesos de adhesin entre vulo y espermatozoide.

o o

Con los datos ofrecidos por la microscopa electrnica y los anlisis bioqumicos se han elaborado varios modelos de membrana.

En la actualidad el modelo ms aceptado es el propuesto por Singer y Nicholson (1972), denominado modelo del mosaico fluido , que presenta las siguientes caractersticas: Considera que la membrana es como un mosaico fluido en el que la bicapa lipdica es la red de cemento y las protenas embebidas en ella, interaccionando unas con otras y con los lpidos. Tanto las protenas como los lpidos pueden desplazarse lateralmente. Los lpidos y las protenas integrales se hallan dispuestos en mosaico. Las membranas son estructuras asimtricas en cuanto a la distribucin fundamentalmente de los glcidos, que slo se encuentran en la cara externa.

Las funciones de la membrana podran resumirse en :

1. TRANSPORTE 2.
El intercambio de materia entre el interior de la clula y su ambiente externo. Haz clic para ampliar este tema RECONOCIMIENTO Y COMUNICACIN Gracias a molculas situadas en la parte externa de la membrana, que actan como receptoras de sustancias.

La bicapa lipdica de la membrana acta como una barrera que separa dos medios acuosos, el medio donde vive la clula y el medio interno celular. Las clulas requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener su medio interno estable. La membrana presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de pequeas molculas, siempre que sean lipfilas, pero regula el paso de molculas no lipfilas. Los mecanismos de transporte pueden verse en el siguiente esquema:

Transporte de molculas de baja masa molecular: 1. El transporte pasivo. Es un proceso de difusin de sustancias a travs de la membrana. Se produce siempre a favor del gradiente, es decir, de donde hay ms hacia el medio donde hay menos. Este transporte puede darse por: o Difusin simple . Es el paso de pequeas molculas a favor del gradiente; puede realizarse a travs de la bicapa lipdica o a travs de canales proteicos. 1. Difusin simple a travs de la bicapa (1). As entran molculas lipdicas como las hormonas esteroideas, anestsicos como el ter y frmacos liposolubles. Y sustancias apolares como el oxgeno y el nitrgeno atmosfrico. Algunas molculas polares de muy pequeo tamao, como el agua, el CO2, el etanol y la glicerina, tambin atraviesan la membrana por difusin simple. La difusin del agua recibe el nombre de smosis 2. Difusin simple a travs de canales (2).Se realiza mediante las denominadas protenas de canal. As entran iones como el Na+, K+, Ca2+, Cl-. Las protenas de canal son protenas con un orificio o canal interno, cuya apertura est regulada, por ejemplo por ligando, como ocurre con neurotransmisores u hormonas, que se unen a una determinada regin, el receptor de la protena de canal,

que sufre una transformacin estructural que induce la apertura del canal.

3. o Difusin facilitada (3). Permite el transporte de pequeas molculas polares, como los aminocidos, monosacridos, etc, que al no poder, que al no poder atravesar la bicapa lipdica, requieren que protenas trasmembranosas faciliten su paso. Estas protenas reciben el nombre de protenas transportadoras o permeasas que, al unirse a la molcula a transportar sufren un cambio en su estructura que arrastra a dicha molcula hacia el interior de la clula. 2. El transporte activo (4). En este proceso tambin actan protenas de membrana, pero stas requieren energa, en forma de ATP, para transportar las molculas al otro lado de la membrana. Se produce cuando el transporte se realiza en contra del gradiente electroqumico. Son ejemplos de transporte activo la bomba de Na/K, y la bomba de Ca. o La bomba de Na+/K+ Requiere una protena trasmembranosas que bombea Na+ hacia el exterior de la membrana y K+ hacia el interior. Esta protena acta contra el gradiente gracias a su actividad como ATP-asa, ya que rompe el ATP para obtener la energa necesaria para el transporte.

Por este mecanismo, se bombea 3 Na+ hacia el exterior y 2 K+ hacia el interior, con la hidrlisis acoplada de ATP. El transporte activo de Na+ y K+ tiene una gran importancia fisiolgica. De hecho todas las clulas animales gastan ms del 30% del ATP que producen ( y las clulas nerviosas ms del 70%) para bombear estos iones. Transporte de molculas de elevada masa molecular: Para el transporte de este tipo de molculas existen tres mecanismos principales: endocitosis, exocitosis y transcitosis. En cualquiera de ellos es fundamental el papel que desempean las llamadas vesculas revestidas. Estas vesculas se encuentran rodeadas de filamentos proteicos de clatrina. 1. Endocitosis: Es el proceso por el que la clula capta partculas del medio externo mediante una invaginacin de la membrana en la que se engloba la partcula a ingerir. Se produce la estrangulacin de la invaginacin originndose una vescula que encierra el material ingerido. Segn la naturaleza de las partculas englobadas, se distinguen diversos tipos de endocitosis. 1. Pinocitosis. Implica la ingestin de lquidos y partculas en disolucin por pequeas vesculas revestidas de clatrina. 2. Fagocitosis. Se forman grandes vesculas revestidas o fagosomas que ingieren microorganismos y restos celulares. 3. Endocitosis mediada por un receptor. Es un mecanismo por el que slo entra la sustancia para la cual existe el correspondiente receptor en la membrana.

Haz clic si quieres ver una fagocitosis animada.

Fagocitosis Pinocitosis

Endocitosis mediada por receptor


2. Exocitosis. Es el mecanismo por el cual las macromolculas contenidas en vesculas citoplasmticas son transportadas desde el interior celular hasta la membrana plasmtica, para ser vertidas al medio extracelular. Esto requiere que la membrana de la vescula y la membrana plasmtica se fusionen para que pueda ser vertido el contenido de la vescula al medio. Mediante este mecanismo, las

clulas son capaces de eliminar sustancias sintetizadas por la clula, o bien sustancias de desecho. En toda clula existe un equilibrio entre la exocitosis y la endocitosis, para mantener la membrana plasmtica y que quede asegurado el mantenimiento del volumen celular.

3. Transcitosis. Es el conjunto de fenmenos que permiten a una sustancia atravesar todo el citoplasma celular desde un polo al otro de la clula. Implica el doble proceso endocitosis-exocitosis. Es propio de clulas endoteliales que constituyen los capilares sanguneos, transportndose as las sustancias desde el medio sanguineo hasta los tejidos que rodean los capilares.

Aqu tienes dos animaciones donde puedes ver como se deforma la membrana en los procesos de endocitosis y exocitosis

Potrebbero piacerti anche