Sei sulla pagina 1di 4

ZONAS TERMICAS

Las zonas trmicas describen el rgimen de temperaturas disponibles para el crecimiento de los cultivos durante el periodo de crecimiento. Se definen generalmente en base a los rangos de temperaturas medias. En reas de montaa tropical, la temperatura media est con frecuencia fuertemente correlacionada con la altitud.

Debido a la forma y movimientos de nuestro planeta los rayos solares llegan de manera distinta a la superficie terrestre, lo que origina las zonas trmicas, las cuales estn delimitas a partir de la lneas imaginarias, de nuestro planeta. Las zonas termicas determinan la redondez del planeta Tierra, el movimiento de traslacion y la inclinacion del eje terrestre. La temperatura es mas elevada en el ecuador y va disminuyendo a medida que se acerca a los polos.

Las diferencias en la distribucion de calor a originado 5 zonas termicas las cuales son:

-Torrida o Tropical -Dos zonas Templadas -Dos Glaciales. *Zona Torrida o Tropical:

Es la Zona ms calurosa la limitan los trpicos de cncer y capricornio Se denomina Zona Intertropical a la franja que se ubica, entre los dos trpicos, el de Cancer y el de Capricornio. Esta determinada por el movimiento de traslacin terrestre alrededor del Sol y la inclinacin del eje terrestre con respecto al plano de la Eclptica en el que se mueve nuestro planeta.

los lugares que forman parte de esta zona son: Toda Amrica Central, todo el Caribe, la mayor parte de frica, Nueva Guinea, la parte norte de Australia, y tambin, en Mxico hay

una

gran

parte

de

esta

zona.

A esta zona se le dio el nombre de trrida por el Sol y y los rayos perpendiculares, se crea que sera la mayor parte inhabitada, por que hacia mucho calor. Pero no fue as, actualmente en esta zona hay pases frescos, templados y saludables en donde el clima ayuda a aspectos como cosechar 2 veces al ao y las playas tienen un clima perfecto.

*Zonas templadas:

Tienen una temperatura regular, la limitan los trpicos y los crculos polares una zona est en el norte y la otra est en el sur. Las zonas templadas son parte de la superficie de la Tierra que se encuentra entre el Crculo rtico y el Trpico de Cncer o entre el Crculo Antrtico y el Trpico de Capricornio. Como su nombre lo indica, se caracteriza por un clima templado es decir temperaturas moderadas; ni fras ni calurosas. Y es la zona ms poblada que hay, en esta zona existen bosques en el cual existe una gran cantidad de flora y fauna.

*Zonas Glaciales:

Son de temperatura muy fra y la limitan los crculos polares, y son dos la glacial rtica (esta el norte) y la glacial antrtica (esta en el sur) En esta zona casi no hay vegetacin ya que su clima es muy frio y la mayor parte de su territorio est conformado por grandes bloques de hielo, hay muy poca fauna en esta zona debido a lo mismo de su temperatura. Esta zona la caracteriza mucho la duracin de sus das y sus noches ya que estas pueden durar hasta seis meses.

Potrebbero piacerti anche