Sei sulla pagina 1di 32

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

C.E.I.P. FRANCISCO ALCAL. VILLALBA DELALCOR. Octubre 2008.

PLAN DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIN BSICA EN EL C.E.I.P. FRANCISCO ALCAL. FUNDAMENTOS LEGALES La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educacin de Andaluca, dispone en su artculo 48.3 que la Administracin educativa regular el marco general de atencin a la diversidad del alumnado y las condiciones y recursos para la aplicacin de las diferentes medidas que sern desarrolladas por los centros docentes, de acuerdo con los principios generales de la educacin bsica que se recogen en el artculo 46 de dicha Ley. Por su parte, los Decretos 230/2007 y 231 /2007, ambos de 31 de julio, han establecido, respectivamente, la ordenacin y las enseanzas correspondientes a la educacin primaria y a la educacin secundaria obligatoria en la Comunidad Autnoma de Andaluca, recogindose en los mismos que en estas etapas la organizacin y desarrollo de las enseanzas conllevan la exigencia de una permanente atencin a la diversidad del alumnado, para lo cual los centros docentes y el profesorado arbitrarn medidas de adaptacin del currculo a las caractersticas y posibilidades personales, sociales y culturales del alumnado. En el captulo V de ambos Decretos se desarrollan las medidas de atencin a la diversidad que pueden contemplarse en la educacin bsica. Sin duda, el carcter obligatorio de estas enseanzas determina su organizacin de acuerdo con los principios de educacin comn y de atencin a la diversidad del alumnado. A tales efectos, se pondr especial nfasis en la adquisicin de las competencias bsicas, en la deteccin y tratamiento de las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan, en la tutora y orientacin educativa del alumnado y en la relacin con las familias para apoyar el proceso educativo de sus hijos e hijas.

Asimismo, se arbitrarn las medidas que permitan que el alumnado obtenga el mximo desarrollo posible de las capacidades personales, garantizando as el derecho a la educacin que les asiste.

Principios generales de atencin a la diversidad


1. De acuerdo con lo recogido en el Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenacin y las enseanzas correspondientes a la educacin primaria en Andaluca, y en el Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenacin y las enseanzas correspondientes a la educacin secundaria obligatoria en Andaluca, con objeto de hacer efectivos los principios de educacin comn y de atencin a la diversidad sobre los que se organiza el currculo de la educacin bsica, los centros dispondrn las medidas de atencin a la diversidad, tanto organizativas (PLAN DE REFUERZOS EDUCATIVOS) como curriculares (PROGRAMAS DE REFUERZOS EDUCATIVOS), que les permitan, en el ejercicio de su autonoma, una organizacin flexible de las enseanzas y una atencin personalizada al alumnado en funcin de sus necesidades. 2. La atencin a la diversidad del alumnado ser la pauta ordinaria de la accin educativa en la enseanza obligatoria, para lo cual se favorecer una organizacin flexible, variada e individualizada de la ordenacin de los contenidos y de su enseanza. 3. Dado el carcter obligatorio de la educacin bsica, las medidas de atencin a la diversidad que se apliquen estarn orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado, a conseguir que todos y todas alcancen el mximo desarrollo posible de sus capacidades personales y a la adquisicin de las competencias bsicas y de los objetivos del currculo establecidos para la educacin primaria y la educacin secundaria obligatoria, garantizando as el derecho a la educacin que les asiste. 4. A tales efectos, se establecern los mecanismos adecuados y las medidas de apoyo y refuerzo precisas que permitan detectar las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan y superar el retraso escolar que pudiera presentar el alumnado, as como el desarrollo de las capacidades del que presente sobredotacin intelectual.

5. Las medidas curriculares y organizativas para atender a la diversidad debern contemplar la inclusin escolar y social, y no podrn, en ningn caso, suponer una discriminacin que impida al alumnado alcanzar los objetivos de la educacin bsica y la titulacin correspondiente. 6. De acuerdo con lo recogido en el artculo 46.6 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educacin de Andaluca, el marco habitual para el tratamiento del alumnado con dificultades de aprendizaje, o con insuficiente nivel curricular en relacin con el del curso que le correspondera por edad, es aquel en el que se asegure un enfoque multidisciplinar, asegurndose la coordinacin de todos los miembros del equipo docente que atienda al alumno o alumna y, en su caso, de los departamentos o de los equipos de orientacin educativa. 7. De acuerdo con lo regulado en el artculo 113 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, el Sistema Educativo Pblico de Andaluca garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo del alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo, entendiendo por tal el alumnado con necesidades educativas especiales, el que se incorpore de forma tarda al sistema educativo, el que precise de acciones de carcter compensatorio y el que presente altas capacidades intelectuales. 8. Los centros establecern medidas de deteccin y atencin temprana durante todo el proceso de escolarizacin, con el objeto de que el alumnado que la requiera alcance el mximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional. La Consejera competente en materia de educacin establecer los mecanismos de coordinacin con el resto de Administraciones competentes en esta materia. 9. Los centros docentes dispondrn de autonoma para organizar los recursos humanos y materiales que se les asignen de acuerdo con la planificacin educativa, con objeto de posibilitar la atencin a la diversidad de su alumnado en el marco de lo establecido en la presente Orden.

Estrategias de apoyo y refuerzo.

1. De conformidad con lo establecido en el artculo 48.1 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, los centros dispondrn de autonoma para organizar los grupos y las materias de manera flexible y para adoptar otras medidas de atencin a la diversidad y de fomento de la igualdad entre sexos. 2. Se prestar especial atencin durante toda la enseanza bsica a las estrategias de apoyo y refuerzo de las reas o materias instrumentales de lengua espaola, lengua extranjera y matemticas. 3. El profesorado tendr en consideracin en las programaciones de los contenidos y de las actividades las diversas situaciones escolares y las caractersticas especficas del alumnado al que atiende. 4. La atencin al alumnado que presente necesidades especficas de apoyo educativo se realizar ordinariamente dentro de su propio grupo. Cuando dicha atencin requiera un tiempo o espacio diferente, se har sin que suponga discriminacin o exclusin de dicho alumnado. 5. De acuerdo con lo recogido en el artculo 46.4 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, se establecern procedimientos y medidas de apoyo especficos para atender a las unidades que escolaricen alumnado de diferentes edades en el medio rural.

Coordinacin entre las etapas que conforman la enseanza bsica.


1. Las actuaciones en materia de atencin a la diversidad del alumnado mantendrn una continuidad entre cursos, ciclos y etapas, para lo cual se garantizar la coordinacin entre los equipos de orientacin educativa o departamentos de orientacin, el profesorado y los centros docentes que imparten la educacin primaria y la educacin secundaria obligatoria. 2. A tales efectos, los institutos de educacin secundaria y los colegios de educacin primaria que estn adscritos a los mismos podrn desarrollar actuaciones de tutora compartida entre el profesorado tutor de primero de educacin

secundaria obligatoria y el de sexto de educacin primaria, con el asesoramiento de los equipos de orientacin educativa y de los departamentos de orientacin, con objeto de intercambiar informacin sobre las medidas de atencin a la diversidad que se estn desarrollando y la eficacia de las mismas, as como para coordinar criterios en el tratamiento del alumnado con dificultades de aprendizaje. 3. Los proyectos educativos recogern las actuaciones que se establezcan, una vez acordadas por los centros docentes afectados.

Actuaciones para la atencin a la diversidad.


1. Los centros docentes que impartan la educacin primaria y la educacin secundaria obligatoria dispondrn de autonoma para organizar la atencin a la diversidad de su alumnado, para lo que podrn desarrollar, entre otras actuaciones, las medidas y programas recogidos para cada una de las etapas educativas en el artculo 15 del Decreto 230/2007, de 31 de julio, y en el artculo 19 del Decreto 231/2007, de 31 de julio, respectivamente. 2. Las medidas de atencin a la diversidad que adopte cada centro docente formarn parte de su proyecto educativo. La direccin del centro designar al profesorado responsable de la aplicacin de las mismas.

Medidas de atencin a la diversidad de carcter general para la enseanza obligatoria.


1. Los centros que imparten la enseanza obligatoria adoptarn las medidas de atencin a la diversidad de su alumnado que consideren ms adecuadas para mejorar su rendimiento acadmico y minimizar las situaciones de fracaso escolar. 2. Con carcter general, los centros docentes harn una propuesta de organizacin acadmica para la atencin a la diversidad que podr comprender las siguientes medidas: a) Agrupamientos flexibles para la atencin al alumnado en un grupo especfico. Esta medida, que tendr un carcter

temporal y abierto, deber facilitar la integracin del alumnado en su grupo ordinario y, en ningn caso, supondr discriminacin para el alumnado ms necesitado de apoyo. b) Desdoblamientos de grupos en las reas y materias instrumentales, con la finalidad de reforzar su enseanza. c) Apoyo en grupos ordinarios mediante un segundo profesor o profesora dentro del aula, preferentemente para reforzar los aprendizajes instrumentales bsicos en los casos del alumnado que presente un importante desfase en su nivel de aprendizaje en las reas o materias de Lengua castellana y literatura y de Matemticas. d) Modelo flexible de horario lectivo semanal, que se seguir para responder a las necesidades educativas concretas del alumnado.

PROGRAMAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD. SECCIN PRIMERA: PROGRAMAS DE REFUERZO

Programas de refuerzo de reas o materias instrumentales bsicas.


1. Los programas de refuerzo de reas o materias instrumentales bsicas tienen como fin asegurar los aprendizajes bsicos de Lengua espaola y literatura, Primera Lengua extranjera y Matemticas que permitan al alumnado seguir con aprovechamiento las enseanzas de educacin primaria o de educacin secundaria obligatoria. 2. La metodologa didctica en estos programas ser fundamentalmente activa y participativa, favorecer el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula y disear alternativas a las estrategias habituales de desarrollo curricular que favorezcan la motivacin del alumnado y la conexin con su entorno social y cultural. 3. Los programas de refuerzo de las reas o materias instrumentales bsicas estn dirigidos al alumnado de educacin primaria o de primero o segundo de educacin secundaria obligatoria que se encuentre en alguna de las situaciones siguientes: a) El alumnado que no promociona de curso. b) El alumnado que aun promocionando de curso, no ha superado alguna de las reas o materias instrumentales del curso anterior. c) Quienes acceden al primer curso de educacin secundaria obligatoria y requieren refuerzo en las materias instrumentales bsicas segn lo recogido en el informe a que hace referencia el artculo 20.5 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. d) Aquellos en quienes se detecten, en cualquier momento del ciclo o del curso, dificultades en las reas o materias instrumentales de Lengua castellana y literatura, Matemticas y Primera Lengua Extranjera.

4. El nmero de alumnos y alumnas en los programas de refuerzo de reas o materias instrumentales bsicas no podr ser superior a quince. El alumnado que supere los dficits de aprendizaje detectados abandonar el programa de forma inmediata y se incorporar a otras actividades programadas para el grupo en el que se encuentre escolarizado. 5. El profesorado que imparta los programas de refuerzo de reas o materias instrumentales bsicas realizar a lo largo del curso escolar el seguimiento de la evolucin de su alumnado e informar peridicamente de dicha evolucin a las familias. A tales efectos, y sin perjuicio de otras actuaciones, en las sesiones de evaluacin se acordar la informacin que sobre el proceso personal de aprendizaje seguido se transmitir al alumnado y sus familias. No obstante lo anterior, los programas de refuerzo de materias instrumentales bsicas no contemplarn una calificacin final ni constarn en las actas de evaluacin ni en el historial acadmico del alumnado.

Programas de refuerzo para la recuperacin de los aprendizajes no adquiridos


1. Quien promocione sin haber superado todas las reas o materias seguir un programa de refuerzo destinado a la recuperacin de los aprendizajes no adquiridos y deber superar la evaluacin correspondiente a dicho programa. 2. Los programas de refuerzo para la recuperacin de los aprendizajes no adquiridos incluirn el conjunto de actividades programadas para realizar el seguimiento, el asesoramiento y la atencin personalizada al alumnado con reas o materias pendientes de cursos anteriores, as como el horario previsto para el desarrollo de las mismas, y las estrategias y criterios de evaluacin. Estos programas podrn incluir, asimismo, la incorporacin del alumno o alumna a un programa de refuerzo de reas o materias instrumentales bsicas. 3. En el caso de reas y materias no superadas que tengan continuidad en el curso siguiente, el profesorado responsable de estos programas ser su tutor o tutora, o los maestros y maestras especialistas

Planes especficos personalizados para el alumnado que no promocione de curso.

1. El alumnado que no promocione de curso seguir un plan especfico personalizado, orientado a la superacin de las dificultades detectadas en el curso anterior. 2. Estos planes podrn incluir la incorporacin del alumno o alumna a un programa de refuerzo de reas o materias instrumentales bsicas, as como un conjunto de actividades programadas para realizar un seguimiento personalizado del alumno o alumna y el horario previsto para ello.

Informacin a las familias.


Del contenido de los programas y planes a que se refieren los artculos 8, 9 y 10 de la presente Orden se informar al alumnado y a sus padres y madres o tutores legales al comienzo del curso escolar o, en su caso, en el momento de incorporacin del alumnado a los mismos, de acuerdo con el procedimiento que establezca el centro en su proyecto educativo. Asimismo, los centros, con el objetivo de mejorar el rendimiento del alumnado y los resultados de estos planes y programas, facilitarn la suscripcin de compromisos educativos con las familias.

SECCIN SEGUNDA. PROGRAMAS DE ADAPTACIN CURRICULAR

Programas de adaptacin curricular.


1. La adaptacin curricular es una medida de modificacin de los elementos del currculo, a fin de dar respuesta al alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo. 2. Los programas de adaptacin curricular estn dirigidos a: a) Alumnado con necesidades educativas especiales. b) Alumnado que se incorpora tardamente al sistema educativo. c) Alumnado con necesidades de compensacin educativa. d) Alumnado con altas capacidades intelectuales. 3. La escolarizacin del alumnado que sigue programas de adaptacin curricular se regir por los principios de normalizacin, inclusin escolar y social, flexibilizacin y personalizacin de la enseanza. 4. La escolarizacin del alumnado que se incorpora tardamente al sistema educativo se realizar atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial acadmico. Cuando presenten graves carencias en la lengua espaola, recibirn una atencin especfica que ser, en todo caso, simultnea a su escolarizacin en los grupos ordinarios, con los que compartirn el mayor tiempo posible del horario semanal. Quienes presenten un desfase en su nivel de competencia curricular de dos o mas aos, podrn ser escolarizados en uno o dos cursos inferiores al que les correspondera por edad, en los trminos recogidos en el artculo 20.2 del Decreto 231/2007, de 31 de julio. 5. De acuerdo con lo recogido en el artculo 117 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, los centros docentes que atiendan alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo dispondrn de los medios, de los avances tcnicos y de los recursos necesarios que garanticen la escolarizacin de este alumnado en condiciones adecuadas. Asimismo, recibirn

una atencin preferente de los servicios de apoyo a la educacin.

Tipos de programas de adaptacin curricular y apoyos.


1. Los programas de adaptacin curricular en su concepcin y elaboracin podrn ser de dos tipos: a) Adaptaciones curriculares poco significativas, cuando se apartan de forma escasamente relevante de los contenidos y criterios de evaluacin del currculo ordinario, manteniendo los objetivos establecidos en el mismo y el grado de adquisicin de las competencias bsicas. b) Adaptaciones curriculares significativas, cuando se apartan de forma relevante de los contenidos y criterios de evaluacin del currculo ordinario, afectando a los dems elementos del mismo.

2. Las adaptaciones curriculares podrn contar con apoyo educativo, preferentemente dentro del grupo de clase y, en aquellos casos en que se requiera, fuera del mismo, de acuerdo con los recursos humanos asignados al centro. La organizacin de estos apoyos quedar reflejada en el proyecto educativo del centro.

Adaptaciones curriculares poco significativas.


1. Las adaptaciones curriculares poco significativas irn dirigidas al alumnado que presente desfase en su nivel de competencia curricular respecto del grupo en el que est escolarizado, por presentar dificultades graves de aprendizaje o de acceso al currculo asociadas a discapacidad o trastornos graves de conducta, por encontrarse en situacin social desfavorecida o por haberse incorporado tardamente al sistema educativo. 2. Las adaptaciones curriculares poco significativas podrn ser grupales, cuando estn dirigidas a un grupo de alumnado que tenga un nivel de competencia curricular relativamente homogneo, o individuales.

3. Las adaptaciones curriculares sern propuestas y elaboradas por el equipo docente, bajo la coordinacin del profesor o profesora tutor y con el asesoramiento del equipo o departamento de orientacin. En dichas adaptaciones constarn las reas o materias en las que se va a aplicar, la metodologa, la organizacin de los contenidos, los criterios de evaluacin y la organizacin de tiempos y espacios. 4. Las adaptaciones curriculares individuales podrn ser propuestas, asimismo, por el profesor o profesora del rea o materia en la que el alumno o alumna tenga el desfase curricular a que se refiere el apartado 1, que ser responsable de su elaboracin y aplicacin, con el asesoramiento del equipo o departamento de orientacin.

Adaptaciones curriculares significativas.


1. Las adaptaciones curriculares significativas irn dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales, a fin de facilitar la accesibilidad de los mismos al currculo. 2. Las adaptaciones curriculares significativas se realizarn buscando el mximo desarrollo posible de las competencias bsicas; la evaluacin y la promocin tomarn como referente los criterios de evaluacin fijados en dichas adaptaciones. 3. Las adaptaciones curriculares significativas requerirn una evaluacin psicopedaggica previa, realizada por los equipos o departamentos de orientacin, con la colaboracin del profesorado que atiende al alumno o alumna. De dicha evaluacin se emitir un informe de evaluacin psicopedaggica que incluir, al menos, los siguientes apartados: a) Datos personales y escolares. b) Diagnstico de la discapacidad o trastorno grave de conducta. c) Entorno familiar y social del alumnado. d) Determinacin, en su caso, de las necesidades educativas especiales. e) Valoracin del nivel de competencia curricular. f) Orientaciones al profesorado y a los representantes legales del alumnado.

4. El responsable de la elaboracin de las adaptaciones curriculares significativas ser el profesorado especialista en educacin especial, con la colaboracin del profesorado del rea o materia encargado de impartirla y el asesoramiento de los equipos o departamentos de orientacin. 5. Sin perjuicio de su inclusin en el proyecto educativo del centro, las adaptaciones curriculares significativas quedarn recogidos en un documento, que estar disponible en la aplicacin informtica Sneca, y que contendr, al menos, los siguientes apartados: a) Informe de evaluacin psicopedaggica al que se refiere el apartado 3 de este artculo. b) Propuesta curricular por reas o materias, en la que se recoja la modificacin de los objetivos, metodologa, contenidos, criterios de evaluacin y organizacin del espacio y del tiempo. c) Adaptacin de los criterios de promocin y titulacin, de acuerdo con los objetivos de la propuesta curricular. d) Organizacin de los apoyos educativos. e) Seguimiento y valoracin de los progresos realizados por el alumno o alumna, con informacin al mismo y a la familia. 6. La aplicacin de las adaptaciones curriculares significativas ser responsabilidad del profesor o profesora del rea o materia correspondiente, con la colaboracin del profesorado de educacin especial y el asesoramiento del equipo o departamento de orientacin. 7. La evaluacin de las reas o materias ser responsabilidad compartida del profesorado que las imparte y, en su caso, del profesorado de apoyo. 8. Las decisiones sobre la evaluacin de las adaptaciones curriculares y la promocin y titulacin del alumnado se realizarn de acuerdo a los objetivos fijados en la adaptacin curricular significativa y ser realizada por el equipo docente, odo el equipo o departamento de orientacin.

Adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades intelectuales.

1. Las adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades intelectuales estn destinadas a promover el desarrollo pleno y equilibrado de los objetivos generales de las etapas educativas, contemplando medidas extraordinarias orientadas a ampliar y enriquecer los contenidos del currculo ordinario y medidas excepcionales de flexibilizacin del perodo de escolarizacin. 2. Dichas adaptaciones curriculares requieren una evaluacin psicopedaggica previa, realizada por los equipos o departamentos de orientacin, en la que se determine la conveniencia o no de la aplicacin las mismas. De dicha evaluacin se emitir un informe que contendr, al menos, los siguientes apartados: a) Datos personales y escolares del alumnado. b) Diagnstico de la alta capacidad intelectual. c) Entorno familiar y social del alumnado. d) Determinacin de las necesidades especficas de apoyo educativo. e) Valoracin del nivel de competencia curricular. f) Orientaciones al profesorado y a los representantes legales del alumnado. 3. Las adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades intelectuales establecern una propuesta curricular por reas o materias, en la que se recoja la ampliacin y enriquecimiento de los contenidos y las actividades especficas de profundizacin. 4. La elaboracin y aplicacin de las adaptaciones curriculares ser responsabilidad del profesor o profesora del rea o materia correspondiente, con el asesoramiento del equipo o departamento de orientacin. 5. La Consejera competente en materia de educacin, a propuesta de la direccin del centro, previo trmite de audiencia al padre, madre o tutores legales, podr adoptar las siguientes medidas de flexibilizacin de la escolarizacin de este alumnado: a) Anticipacin en un ao de la escolarizacin en el primer curso de la educacin primaria. b) Reduccin de un ao de permanencia en la educacin primaria.

c) Reduccin de un ao de permanencia en la educacin secundaria obligatoria. 6. El procedimiento a seguir para la medida de flexibilizacin ser establecido mediante Orden de la Consejera competente en materia de educacin. 7. La Consejera competente en materia de educacin favorecer el desarrollo de programas especficos y la formacin en los centros educativos de los equipos docentes implicados en la atencin de este alumnado.
ORIENTACIONES BSICAS PARA ELABORAR LOS PROGRAMAS DE REFUERZO. Debern contar, al menos, con los siguientes apartados: Datos familiares y escolares del alumnado. Causas que hacen necesario elaborar dicho programa. Objetivos que se proponen. Temporalizacin. Agrupamiento. Contenidos y Criterios de Evaluacin. Actividades. Grado de consecucin de las Competencias Bsicas. (Sneca)

JUSTIFICACIN Tal como determina el REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas de la Educacin Primaria, en su artculo 13, la intervencin educativa debe contemplar como principio la diversidad del alumnado. De igual modo establece que los mecanismos de refuerzo que debern ponerse en prctica tan pronto como se detecten dificultades de aprendizaje, sern tanto organizativos como curriculares. Entre estas medidas podrn considerarse el apoyo en el grupo ordinario, los agrupamientos flexibles o las adaptaciones del currculo. As mismo, el citado R. D. determina que la escolarizacin del alumnado con altas capacidades intelectuales se flexibilizar de forma que pueda anticiparse un curso el inicio de la escolarizacin en la etapa o reducirse la duracin de la misma. Igualmente, el artculo 14 del citado R. D., aludiendo a la autonoma de los centros, recoge que stos desarrollarn y completarn el currculo y las medidas de atencin a la diversidad establecidas por las administraciones educativas adaptndolas a las caractersticas del alumnado y a su realidad educativa, con el fin de atender a todo el alumnado, tanto el que tiene mayores dificultades de aprendizaje como el que tiene mayor capacidad o motivacin para aprender. Todo ello regulado en la Orden de 25 de julio de 2008 (BOJA n 167 de 22/08/2008) de atencin a la diversidad en Andaluca. Del mismo modo la Ley 17/2007 de 10 de diciembre dispone en su artculo 48.3 que la administracin regular el marco legal para que las diferentes medidas sean desarrolladas por los Centros Docentes. As mismo, el REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas del segundo ciclo de Educacin Infantil, en su artculo 8, especifica que la atencin educativa debe contemplar como principio la diversidad del alumnado adaptando la prctica educativa a las caractersticas personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo de los nios y nias, dada la importancia que en estas edades adquieren el ritmo y el proceso de maduracin. Y que los centros adoptarn las medidas oportunas dirigidas al alumnado que presente necesidad especfica de apoyo educativo. MEDIDAS PARA LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD Como recoge el DECRETO 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenacin y las enseanzas correspondientes a la ecuacin primaria en Andaluca; en su Captulo V, artculo 14, los centros docentes adoptarn las medidas de atencin a la diversidad, tanto organizativas como curriculares En base a ello, nuestro Centro contempla las siguientes medidas para la atencin a la diversidad:

a) La organizacin de un Plan de Refuerzos Educativos: La organizacin del Plan de Apoyos y Refuerzos Educativos es responsabilidad de la Jefatura de Estudios, y su intencin principal es aprovechar al mximo los recursos humanos y materiales de los que dispone el Centro. Este plan deber ponerse en marcha al inicio de cada curso escolar, cuando los/las Tutores/as hayan presentado a la Jefatura de Estudios sus demandas de necesidades una vez hayan realizado una evaluacin inicial de su alumnado. Su objetivo prioritario es favorecer la adaptacin al ritmo del grupo-clase del alumnado que presenta algn tipo de dificultad para seguir el currculo ordinario; ya sea por problemas en las reas instrumentales, por cierto retraso madurativo, por no dominar las competencias bsicas u otras circunstancias que influyen negativamente en su proceso de aprendizaje; ya sea por sus altas capacidades, que exigen una atencin especfica. Para llevar a cabo este Plan proponemos cuatro formas distintas de trabajo: a.1) Programa de refuerzos. En este supuesto, cada Tutor/a har una adaptacin curricular individualizada para cada alumno/a que la precise, reflejndolo en su programacin diaria. Esta programacin se llevar especialmente en las reas instrumentales, adaptando tanto los objetivos, como los contenidos y las actividades al ritmo de trabajo, a la madurez o a la capacidad del alumno/a en cuestin. Y ello le servir de base para su evaluacin. Cuando el alumnado presente dificultades graves de aprendizaje por necesidades educativas especiales se realizar Adaptacin curricular individualizada (significativa o no significativa) a.2) La intervencin del profesorado de apoyo/refuerzo en el Aula Ordinaria. La disponibilidad de profesorado de apoyo/refuerzo permite que cada Tutor/a pueda contar con la ayuda en el Aula Ordinaria de otro/a compaero/a que atienda al alumnado con necesidades de atencin especfica en las reas instrumentales. Dicho ayuda podr organizarse de la manera que mejor acuerden entre ambos/as; es decir, compartiendo la atencin del grupo-clase o con una atencin individualizada En cualquier supuesto, deber coordinarse con dicho profesorado para conseguir una mayor eficacia en la tarea de programacin, atencin y evaluacin del alumnado con necesidades.

a.3) La intervencin del profesorado de apoyo/refuerzo fuera del Aula Ordinaria. Igualmente, la disponibilidad de profesorado de apoyo/refuerzo permite que cada Tutor/a pueda contar con la ayuda de otro/a compaero/a que atienda al alumnado con necesidades de atencin especfica. Dicho ayuda podr organizarse de la manera que mejor acuerden entre ambos/as, debiendo coordinarse con dicho profesorado en la tarea de programacin, atencin y evaluacin de dicho alumnado. a.4) La participacin en el Programa de Acompaamiento Escolar (si se nos aprueba). Este sistema de atencin y apoyo al alumnado se contempla fuera del horario escolar, pero en total coordinacin entre el profesorado que atiende el Programa y los/as Tutores/as del alumnado del tercer ciclo de Primaria. b) La atencin por el Equipo de Orientacin y Apoyo (EOA): Su responsabilidad ser la de integrar al alumnado con graves deficiencias en el mbito escolar y social flexibilizando y personalizando la enseanza. Junto con el Equipo de Orientacin Externa (EOE) determinar los tipos de Adaptaciones Curriculares y su inclusin en el Censo de alumnado que presenta ciertas desventajas intelectuales o sociales. El equipo cuenta con una especialista en Pedagoga Teraputica y otra en Audicin y Lenguaje. La Coordinacin del equipo con el Centro se hace directamente a travs de la Jefatura de Estudios. Contamos con el EOE un da a la semana que junto al Jefe de estudios y EOA determinarn las acciones a seguir con el alumnado censado y las nuevas demandas.

ANEXOS
ANEXO III (CUADRANTE REFUERZOS EDUCATIVOS)

LUNES
9:00-9:55

MARTES

MIRCOLES

JUEVES

VIERNES

9:55-10:50

10:50-11:45

R 12:10-13:05

13:05-14:00

LC: Lengua Castellana CNS: Cto. Del Medio (*): Sin curso o materia definida

MAT: Matemticas INFO: Informtica aplicada al Currculum

ANEXO II (DISPONIBILIDAD DE PROFESORADO PARA REFUERZO EDUCATIVO)

LUNES
9:00-9:55

MARTES

MIRCOLES

JUEVES

VIERNES

9:55-10:50

10:50-11:45

R 12:10-13:05

13:05-14:00

ANEXO VII (GRUPOS QUE RECIBEN REFUERZO)

LUNES
9:00-9:55

MARTES

MIRCOLES

JUEVES

VIERNES

9:55-10:50

10:50-11:45

R 12:15-13:10

13:10-14:00

ANEXO I (INFORME INDIVIDUALIZADO) Alumno/a: Profesor/aTutor/a: rea a reforzar: Profesor/a encargado/a del refuerzo:

CURSO

. . Nivel educativo: . Espacio:

TRIMESTRE . Grupo: . . . .

ASPECTOS A REFORZAR

INFORME DE EVALUACIN TRIMESTRAL N de horas utilizadas: Grado de eficacia del refuerzo: Actitud observada en el/la alumno/a: Recursos utilizados: OBSERVACIONES Villalba del Alcor, a El/la Profesor/a de refuerzo: El/la Profesor/a Tutor/a: de de 200_ .VB El Jefe de Estudios:

ANEXO VIII (USO DEPENDENCIAS PARA REFUERZO EDUCATIVO)

LUNES
9:00-10:00 10:00-11:00 11:00-12:00 R 12:30-13:30 13:30-14:00 E

MARTES

MIRCOLES

JUEVES

VIER

ANEXO IV (INFORME EVALUACIN TRIMESTRAL)

Trimestre:

Informe de Evaluacin del Refuerzo Educativo realizado por Maestro/a: .

Relacin numrica de alumnos/as atendidos/as Grupo 1: Nivel: Grupo 2: Nivel: Grupo 3: Nivel: Grupo 4: Nivel: Grupo 5: Nivel: Grupo 6: Nivel: Grupo 7: Nivel: Grupo 8: Nivel: Grupo 9: Nivel: Grupo 10: Nivel: N alumnos atendidos N alumnos atendidos N alumnos atendidos N alumnos atendidos N alumnos atendidos N alumnos atendidos N alumnos atendidos N alumnos atendidos N alumnos atendidos N alumnos atendidos . N horas semanales: . N horas semanales: . N horas semanales: . N horas semanales: . N horas semanales: . N horas semanales: . N horas semanales: . N horas semanales: . N horas semanales: . N horas semanales: . . . . . . . . . .

Valoracin: . . . . . . . . . . . .

ANEXO V (INFORME ANUAL DEL E.T.C.P.)

INFORME ANUAL QUE EMITE EL E.T.C.P. PARA VALORAR LA APLICACIN DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO LLEVADO A CABO EN EL C.P. FRANCISCO ALCAL N total de maestros/as intervinientes: .

Relacin de maestros/as intervinientes: ______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ ___ ____________________ . . . . N total de horas utilizadas: .

1 Trimestre: 2 Trimestre: 3 Trimestre: Informe de Evaluacin: . . . . . . . . .

ANEXO VI (EVALUACIN DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO)

MBITO EN P.A.C. 3. PLANIFICACIN DE ACTIVIDADES DOCENTES INDICADOR: 8.1. Grado de consecucin de los Objetivos del Plan de Refuerzo Educativo VALORACIN: MUY BUENA / BUENA / ACEPTABLE / INSUFICIENTE DIFICULTADES ENCONTRADAS: PROPUESTAS DE MEJORA:

INDICADOR: 8.2. Grado de cumplimiento de la temporalizacin VALORACIN: MUY BUENA / BUENA / ACEPTABLE / INSUFICIENTE DIFICULTADES ENCONTRADAS: PROPUESTAS DE MEJORA:

INDICADOR: 8.3. Nivel de respuesta por parte del alumnado VALORACIN: MUY BUENA / BUENA / ACEPTABLE / INSUFICIENTE DIFICULTADES ENCONTRADAS: PROPUESTAS DE MEJORA:

INDICADOR: 8.4. Grado de satisfaccin con los resultados del Plan de Refuerzo Educativo VALORACIN: MUY BUENA / BUENA / ACEPTABLE / INSUFICIENTE DIFICULTADES ENCONTRADAS: PROPUESTAS DE MEJORA:

ANEXO VII. Relacin de alumnos/as - grupos con R.E.

Nombre y apellidos

Nivel

reas/Aspectos

Plan de Refuerzos Educativos

El Equipo Tcnico de Coordinacin Pedaggica del C.E.I.P. Francisco Alcal, a propuesta del Jefe de Estudios del Centro y siguiendo el Plan de Atencin a la Diversidad de la Consejera (BOJA n 167 de 22/08/2008), elabora el siguiente Plan de Refuerzo Educativo en base a los siguientes objetivos: a) Coordinar el Plan de Refuerzos Pedaggicos que se llevan a cabo en el Centro desde hace varios aos. b) Rentabilizar al mximo los recursos humanos disponibles. c) Dejar constancia escrita de los refuerzos pedaggicos que se van a llevar a cabo en cada trimestre del presente curso escolar. d) Establecer un modelo de organizacin de los refuerzos. e) Permitir evaluar peridicamente los resultados del Plan. Proceso de elaboracin 1.- Se ha informado al Claustro de Profesores/as y al E.T.C.P. 2.- Se ha solicitado de los/as Tutores/as la relacin de alumnos/as con necesidades de refuerzo educativo. 3.- Se ha diseado un modelo de documento (ANEXO I) que permita conocer trimestralmente: a) Las reas o aspectos de stas a reforzar en cada alumno/a. b) El espacio donde se va a llevar a cabo el refuerzo pedaggico. c) El/la profesor/a o los/as profesores/as que van a intervenir sobre cada alumno/a. d) Los aspectos superados al finalizar el plazo de intervencin. e) El informe del profesor/a o profesores/as que haya/n realizado el refuerzo educativo. Partiendo de dicho informe se podr: - Evaluar trimestralmente el Plan. - Establecer el Plan de Refuerzo para el trimestre siguiente. - Cumplimentar con mayor objetividad el Informe Anual del E.T.C.P. de valoracin de la aplicacin del Plan de Refuerzo Educativo, que habr que adjuntar a la Memoria Final de Curso. 4 La Jefatura de Estudios, una vez recogidos dichos datos, ha presentado al E.T.C.P. una propuesta de organizacin de los refuerzos educativos que: a) Establece el horario de refuerzos pedaggicos, con especificacin tanto del grupo-clase o grupos de alunmnos/as sobre el/los que se realiza la intervencin, como del profesor/a o profesores/as encargados/as de llevar a cabo el refuerzo; as como el espacio donde se realiza. Ofrece la relacin de alumnos/as de cada grupo-clase que necesitan dichos refuerzos, adems de las reas o aspectos de stas a reforzar. Y permite la dedicacin de ms horas de refuerzo educativo para cada alumno/a o para cada grupo, al aprovechar mejor la disponibilidad horaria del profesorado.

b) c)

Intervinientes en el Plan de Refuerzo Educativo En la coordinacin, organizacin y puesta en marcha de este Plan de Refuerzos Educativos intervendrn: El Jefe de Estudios, que ser el encargado de coordinar el Plan en todos los aspectos (horarios, espacios, profesorado, etc) y de emitir los informes trimestrales y anual. E informar al Consejo Escolar, al Claustro y al E.T.C.P. de los resultados de dicho Plan, de las dificultades encontradas y de las propuestas de mejora derivadas de su evaluacin. El Equipo de Apoyo Externo, que deber ofrecer toda la ayuda necesaria para un mejor desarrollo del Plan de Refuerzos, a la vez que participar en la evaluacin del mismo para conocer ms exhaustivamente las caractersticas del alumnado que est includo en el Plan, por si procediera la realizacin de alguna A.C.I. . La Profesora de Apoyo a la Integracin, que pondr a disposicin de los/as profesores/as intervinientes en el Plan los materiales y recursos disponibles en su Aula, colaborar en el establecimiento de estrategias de actuacin y participar en la evaluacin y seguimiento del Plan. Profesores/as Tutores/as, que sern los/as responsables de determninar en cada momento los/as alumnos/as con necesidades de refuerzo educativo, de informar a las familias de los/as alumnos/as sobre los/as que se va a intervenir, de facilitar a los/as profesores/as encargados/as de llevar a cabo los refuerzos educativos toda la informacin necesaria sobre cada alumno/a, y de colaborar y coordinarse en todo momento con dichos/as profesores/as. As mismo, participarn activamente en la evaluacin y seguimiento del Plan de Refuerzo Educativo. Profesores/as intervinientes directamente en el Plan, que sern aquellos/as que por disponibilidad de horario lectivo puedan dedicarse a la realizacin de los apoyos y refuerzos pedaggicos que se concretan en este Plan Educativo. Sern los/as encargados/as de llevar a la prctica los refuerzos que el Plan establece, y de valorar los resultados y emitir los informes trimestrales de evaluacin de cada uno/a de los/as alumnos/as sobre los/as que intervengan, siempre en colaboracin con los/as Tutores/as.

reas prioritarias de intervencin A la vista de los informes emitidos por los/as profesores/as tutores/as, las reas ms necesitadas de intervenir mediante un Plan de Refuerzo Educativo, son las de Lengua, Matemticas e ingls. En algunos casos, dicha intervencin se establece en forma de apoyo al seguimiento del currculum. No obstante, en la mayora de los casos se concreta en la necesidad de reforzar aspectos de esas mismas reas que no son especficos del ciclo/nivel pero que se consideran bsicos para poder seguir el currculum con normalidad.

Documentos de organizacin y evaluacin del Plan de Refuerzo Educativo Todo plan lleva consigo una serie de documentos que permitan la organizacin, control, seguimiento y evaluacin del mismo. Para ello se han establecido los siguientes:

ANEXO I.- Modelo de Informe Individualizado Trimestral del alumno/a con necesidad de refuerzo educativo, donde se concretan las reas o aspectos de stas a reforzar, el espacio donde se va a llevar a cabo el refuerzo educativo, el/la profesor/a encargado/a de hacer la intervencin, y en el que se emite un informe de evaluacin correspondiente al trimestre. ANEXO II.- Modelo de horario donde se especifica el profesorado disponible para realizar refuerzos educativos y/o sustituciones en cada sesin del da, excluyendo a los/as profesores/as con reducciones horarias por cargo directivo o coordinacin. ANEXO III.- Modelo de horario sobre refuerzos pedaggicos, con especificacin tanto del grupo-clase o grupos de alumnos/as sobre el/los que se realiza la intervencin, como del profesor/a o profesores/as encargados/as de llevar a cabo el refuerzo, a la vez que se indica al rea o aspecto de sta a reforzar. ANEXO IV.- Modelo de Informe de Evaluacin Trimestral a cumplimentar por cada profesor/a que realice intervenciones dentro del Plan de Refuerzos Pedaggicos, y donde se especificar: o Relacin numrica de los/as alumnos/as atendidos/as. o Nmero de horas semanales dedicadas a cada grupo-clase, nivel o grupo de diversificacin. o Evaluacin y valoracin del Plan. ANEXO V.- Informe Anual del Equipo Tcnico de Coordinacin Pedaggica sobre la valoracin de la aplicacin del Plan de Refuerzo Educativo en el Centro y que se adjuntar a la Memoria Final de Curso. ANEXO VI.- Documento de Evaluacin del propio Plan de Refuerzo Educativo. ANEXO VII.- Cuadrante de grupos-clase que reciben Refuerzo Educativo. ANEXO VIII.- Cuadrante de uso de espacios, distintos del Aula Ordinaria, donde se realizan Refuerzos Educativos (grupos de diversificacin).

Potrebbero piacerti anche