Sei sulla pagina 1di 4

El problema

Si se tuvieran que identificar los principales problemas de desarticulacin entre la enseanza secundaria y superior seguramente no deberan dejar de mencionarse los siguientes: 1. Las pobres competencias adquiridas en lectura, las matemticas y la fsica. Los estudiantes llegan a la educacin superior con grandes dificultades para manejar la lectura, expresin y comprensin de textos acadmicos. Al igual que las matemticas, son la principal causa del fracaso escolar en el primer ao de estudios. 2. La heterogeneidad de estudiantes que llegan a la educacin superior por la existencia de escuelas secundarias de distinto nivel acadmico. La heterogeneidad de egresados es menor en algunos colegios privados que atienden a poblaciones con alta probabilidad de ingreso a la educacin universitaria tradicional. El problema es maysculo en los colegios pblicos y privados que atienden a poblaciones que casi con certeza no van a lograr que la mayora de sus egresados tengan xito en los exmenes de admisin de las universidades oficiales que son los ms difciles, a no ser que tengan una preparacin previa en una academia de preparacin y lo intenten reiteradas veces. Una idea de la desproporcin generada por la baja calidad de la enseanza estatal lo dan indicadores como los siguientes:

Los egresados de la secundaria privada representan el 22.2% del total de la matrcula secundaria, sin embargo son el 37.2% de la matrcula universitaria. El ingreso en universidades de bajo prestigio es casi universal. Para muchos, estudiar en un centro de educacin superior implica sacrificar la calidad. Si se quiere ingresar a una universidad exigente, la secundaria no basta. Las 2/3 partes se prepar en academia pre-universitaria. En las poco exigentes 2/3 partes lo hizo por su cuenta.

3. La desarticulacin programtica y de objetivos. En el sistema educativo es que cada nivel de enseanza va por su lado. No existe un eje transversal de competencias a lograr que corra todo el sistema. Tampoco, estrategias para enfrentar exitosamente las diferencias entre las culturas colegiales y las culturas universitarias, el shock cultural de ir a estudiar a otra ciudad, los problemas psicosociales de la adolescencia como son la rebelda, el sexo, el alcohol, las drogas Lamentablemente se choca con limitaciones en cuanto a: ofertas culturales amplias para los estudiantes, el acompaamiento psicosocial por profesionales bien preparados, el nombramiento de tutores para grupos pequeos y otras modalidades de asesora estudiantil. 4. Una base cognitiva dbil en la mayora de colegios de secundaria, lo que deriva en un perfil real de estudiante con las siguientes caractersticas:

Memorista.

Con escaso razonamiento y pensamiento lgico debido a la preeminencia de conocimientos abstractos sobre los prcticos. Se olvida llevar la vida a las aulas; es decir, articular lo cotidiano a los aprendizajes. Lee poco, con dificultades para comunicarse y redactar; sin preparacin para leer textos acadmicos. Escasa formacin emocional para buscar la verdad. Cultura general limitada. Miedo al fracaso Inseguridad al decidir una profesin. Dependiente del profesor.

La formacin cognitiva, por ms buena que sea es insuficiente para que una persona sea exitosa. La escasa atencin dada a las capacidades de imaginacin, comunicacin, trabajo en equipo, sentido de la belleza, dimensin espiritual o habilidad manual fundamentales en la sociedad actual. No se trabaja con otros tipos de metodologas y tcnicas para cultivar destrezas y habilidades como las socioemocionales y profesionales [1]; entre estas ltimas, preparar para hacer empresa, crearse un autoempleo, para la movilidad, con solvencia, de un trabajo a otro y de un empleo a otro, o para hacer frente al desempleo. Es bien sabido que el trabajo de este tipo de destrezas no empieza en la educacin superior sino desde muy temprana edad. Por tanto, no son ajenas a lo que en la educacin secundaria hay que implementar. Se hace siempre referencia a la necesidad de diversificar y personalizar la enseanza, pero en la prctica hay pocos avances. Las clases siguen siendo muy pobladas y los maestros y alumnos siguen trabajando bajo la misma pauta y un plan de estudios comn para todos sus estudiantes, desaprovechando los talentos de cada uno. Por ello, no es extrao que muchos jvenes encuentren fuera de las escuelas recursos tan o ms interesantes para aprender. Cuando esto sucede, terminan aburrindose, abandonando o no dando todo el potencial que tienen en su escolaridad bsica formal. Se conoce de algunos de estudiantes que han requerido asistencia psicolgica debido a este desajuste. Qu se puede hacer Los problemas de desarticulacin entre la educacin secundaria y superior no dependen nicamente de las instituciones de enseanza, sino tambin se supeditan a muchas decisiones de poltica educativa que faciliten una articulacin real y no solo declarativa. Entre ellas, las siguientes: 1. En la insercin a la enseanza superior

Permitir que egresado de un instituto y escuela superior llegue a mximos niveles de graduacin. Asegurar que egresado asuma la filosofa, normas, procedimientos y oportunidades ofrecidas en la educacin superior. En lo curricular

2.

Que exista un marco general, con objetivos de adquisicin de capacidades fundamentales que corra todo el sistema educativo, desde la educacin inicial hasta la educacin superior. Que se fijen estndares, revisados peridicamente y den lugar a evaluaciones dinmicas y orientadas al saber hacer, que se revisen peridicamente en funcin de estndares que suben en su exigencia. Programas de estudio que para actuar positivamente reposen en planes de mejoramiento y buenos docentes para aplicarlos. Adems, deben contar con un adecuado soporte para su cumplimiento en la atencin adecuada de necesidades bsicas del funcionamiento de las escuelas: mantenimiento de aulas y del colegio, carpetas, textos escolares y bibliotecas, equipos de computo, otros El apoyo es indispensable para el cumplimiento de los planes.

3. En el logro de competencias fundamentales, no es suficiente un buen marco, an cuando lo existiera. Se necesita:

Cambiar el nfasis del desarrollo curricular: pasar del acadmico al formativo; de la trasmisin de conocimientos a la trasmisin de capacidades para el saber hacer, desarrollar el pensamiento complejo para la resolucin de problemas no simples. Fortalecer el manejo de habilidades de lectura, expresin y comprensin de textos acadmicos. Aprender durante toda la vida. Calificarse para el uso intensivo de la mente, ms que de las manos; en el anlisis y la bsqueda de informacin, la construccin de conocimientos, la conexin de aprendizajes formalizados con los informales, la responsabilidad personal, la toma de decisiones.

4. En el desempeo docente:

Saber cmo evaluar por competencias. Los exmenes escritos de preguntas cerradas no sirven para evaluar por competencias. Mayora de profesores no sabe cmo ensear para el desarrollo de competencias ni se sabe cmo formar a los maestros que no aprendieron a ensear por competencias para que lo hagan. Saber cmo articular reas de educacin. Si se trabaja descoordinadamente, poco es lo que se puede hacer en pocas horas semanales dedicadas a un rea de formacin; hay que articularlas. Articular el esfuerzo formativo de la escuela con otras formas de aprender que ofrece el entorno: estrategias para aprender en los ambientes escolares fuera de los tiempos de clase y fuera de ellos en las actividades extracurriculares.

Aprovechar los modelos alemanes, ingleses y norteamericanos para desarrollar competencias laborales certificables.

5. Respecto de la reduccin de la heterogeneidad con que llegan los alumnos a la educacin superior.

Evaluar la organizacin de un grado cero, estudios generales o un ao ms de educacin secundaria como alternativas. Esta ltima opcin homologara nuestro sistema educativo con la mayora de pases. Podra ser flexible. Los alumnos que con quinto de secundaria estn calificados no estaran obligados a un sexto grado. Calificar profesores para enfrentar la invasin tecnolgica, que sus alumnos no se aburran, alcancen buenos rendimientos en esas reas y se les detecte las potencialidades que tengan. Muchos podran seguir carreras cientficas e ingenieras que tanto se necesitan. Revalorar la imagen de las instituciones que forman a esos estudiantes.

Son muchos los ejemplos a los que se puede recurrir para mostrar estas carencias. Uno de ellos se refleja en la evaluacin del Programa PISA para el 2012 en donde en varios pases se evaluar las capacidades de finanzas personales de los jvenes de 15 aos podremos hacerlo en el Per? Tampoco nuestros estudiantes podrn participar de pruebas que implican el uso de nuevas tecnologas para evaluar las capacidades matemticas pues la mayor parte de escuelas secundarias carece de la Internet, o an existindolo, el profesor no sabe aprovechar las ventajas que ofrecen los grandes navegadores en el desarrollo de competencias matemticas. Son dos tipos e competencias imprescindibles si se quiere bajar el desempleo en una economa interdependiente y globalizada.
[1]

Potrebbero piacerti anche