Sei sulla pagina 1di 4

8

EL SEMANAL DE MXICO AVANZA

DEL 16 DE OCTUBRE AL 22 DE OCTUBRE DE 2011

EJEMPLAR GRATUITO

SEMANA DEL 16 DE OCTUBRE AL 22 DE OCTUBRE DE 2011

DURANGO, DGO., MX.

No. 005

SUMARIO
EN LA OPININ DE:

Las tecnologas de la informacin y su impacto en la poltica.

EL TEJIDO SOCIALY SU RECONSTRUCCIN


E
LP. Jess Cardoza Moreno / @JesusCardoza

El deterioro, debilitamiento o rompimiento del tejido social significa el aislamiento del individuo de la sociedad. Para un verdadero mejoramiento, es fundamental promover una sociedad activa y el compromiso social.
El tejido social tambin se debilita cuando las normas de convivencia ciudadana son irrespetadas y violentadas impunemente, o cuando las leyes son fcilmente quebrantadas e incumplidas. Cmo reconstruir algo que est completamente fragmentado y lo cual es resultado de acciones que no se realizaron hace 20 aos debido a la poca participacin ciudadana en los asuntos trascendentales del gobierno?Qu est haciendo la ciudadana para apoyar a nuestro gobierno? Para un verdadero mejoramiento, es fundamental promover una sociedad activa y el compromiso social, la ciudadana no es una cuestin nicamente de derechos, sino tambin de responsabilidades. Las responsabilidades tienen que ver con los aspectos de identidad y pertenencia de los individuos a una sociedad, es decir, con la participacin. El individuo en la medida que se considera ciudadano de una democracia tiene la obligacin de participar, de lo contrario la democracia no funciona ni prospera, esta es la visin de la ciudadana activa.

Por: Jaime Barrios Villegas

Pgina 4

NETAS Y SARCASMOS

Ser Minora en Mxico

Por: Luis Avia Torres

Pgina 7

S A LOS TOROS, NO A LOS TOREROS!

Por: Cristhian Salazar

Pgina 5

n algunos discursos polticos est de moda utilizar la frase Reconstruiremos el Tejido Social, sin explicar muchas de estas ocasiones a los ciudadanos sobre el cmo o quines integran el mismo, o simplemente cmo piensan llevar a cabo la reconstruccin. Sin duda alguna las acciones que realiza el Gobernador de nuestro estado alientan a dicha accin, Pero cmo apoyar tan noble causa si no entendemos qu la compone? Cmo aceptar una responsabilidad que no conocemos? Por tal motivo es fundamental entender lo siguiente: el tejido social es el conjunto de redes personales, categoriales, estructurales, formales y funcionales, de iniciativas o asociativas y mixtas; que constituyen un activo para los individuos y la sociedad pues les permite ampliar sus opciones y oportunidades para mejorar su calidad de vida. La sociedad existe como tejido social de sus ciudadanos y ciudadanas; a mayor tejido social, ms sociedad. El deterioro, debilitamiento o rompimiento del tejido social significa el aislamiento del individuo de la sociedad debido a la prdida de sus principales redes sociales, y de valores como la confianza y la solidaridad.

Desde el desarrollo humano, la idea de compromiso social pone nfasis en la relacin de responsabilidad mutua, la idea de que la libertad propia est estrechamente relacionada con la libertad de todos y la idea de que todos tenemos una responsabilidad directa no solamente con lo que nos sucede individualmente, sino tambin con lo que sucede a nuestro alrededor y que podemos contribuir a remediar. Se trata de reconocer la importancia de nuestra humanidad compartida para tomar decisiones.

Ahora bien, un gobierno preocupado por realizar un proceso de construccin articulada de oportunidades econmicas y sociales, pero tambin de la ampliacin de la capacidad de accin colectiva, de la profundizacin de la libertad poltica y de la construccin de las condiciones institucionales para la participacin autnoma de la ciudadana en la elaboracin de las decisiones pblicas y su consolidacin como ciudadana activa, ser ser capaz de realizar una reconstruccin del tejido social.

EL SEMANAL DE MXICO AVANZA

DEL 16 DE OCTUBRE AL 22 DE OCTUBRE DE 2011

DEL 16 DE OCTUBRE AL 22 DE OCTUBRE DE 2011

EL SEMANAL DE MXICO AVANZA

DEMOCRACIA 2012
Srio. de Planeacin y Desarrollo del CDE Mxico Avanza

DIRECTORIO
Erika De Len Valdez
Directora General Subdirectora

Ricardo Barrientos / @Ricardo_BarBus

L.C.C. Erika de Len Valdez

Presidenta MMA Filial Durango @erikadeleonv

e acuerdo con la agenda poltica del Comit Ejecutivo Nacional del PRI, el pasado 8 de octubre se celebr en la sede del Partido un Consejo Poltico Nacional renovado, convocatoria realizada por Humberto Moreira y Cristina Daz en su calidad de Presidente y Secretaria General, respectivamente. El prismo tiene muy claro que es el Consejo Poltico Nacional, el legado histrico de Luis Donaldo Colosio, quien lo constituyera para la conduccin poltica del PRI. Siendo Colosio presidente del partido y habindose visto agotados los esquemas de toma de decisiones de esa poca, supo entender el deseo de un partido ms territorial, democrtico e incluyente, sumando a organizaciones adherentes a la toma de decisiones, es decir, adecuando al partido a los nuevos tiempos y modernizndolo esencialmente desde sus entraas. Revisemos, en el marco de nuestros estatutos, el resultado de la decimocuarta semana nacional que marc una coyuntura para el partido. Es precisamente donde nace la figura de los Consejos Polticos Nacionales en el CEN del PRI, quedando integrado el 50% por sectores, organizaciones y adherentes y; el 50% restante por la estructura territorial: comits directivos estatales, municipales y seccionales. La citada renovacin partidaria, supone para la mujer y los jvenes un avance slido y trascendente, rompiendo esquemas de toma de decisiones, reconocindosele a la mujer su potencial poltico, obteniendo para nosotras, por paridad de gnero y de forma obligatoria,

la mitad de las frmulas de participacin institucional y hasta un 30% de jvenes, modelo que se replica en las estructuras y propuestas a nivel estados y municipios. Sin duda, estos avances en nuestros estatutos, han tardado en la praxis varias generaciones en consolidarse, ya que en muchas regiones del pas y del estado hubo resistencia al cambio para reconocer el rol de las mujeres y de los jvenes. En Durango, en los ltimos aos, la voluntad poltica de los gobernadores se ha visto reflejada en su calidad de lderes del partido para que estos preceptos de apertura e inclusin se cumplan. As pues, los Consejos Polticos Nacionales, Estatales y Municipales; vinieron a ser responsables de la toma de decisiones que en otras pocas correspondan a una sola persona, dndole ms democracia inclusin y autnticamente una vida nacional. En la agenda del pasado sbado 8, en el orden del da, se tom protesta a los nuevos consejeros, y se nombr atinadamente a Enrique Jackson como secretario tcnico, se defini el mtodo que se utilizar en el prximo proceso federal para la seleccin de candidaturas a Presidente de la Repblica, Senadores y Diputados Federales, ratificndose al da siguiente en el Consejo Poltico Estatal en Durango, donde el Gobernador Jorge Herrera Caldera, el Presidente del Comit Directivo Estatal del PRI, Esteban Villegas, acompaados de exgobernadores, cuadros relevantes y la base, refrendaron su compromiso de trabajar en unidad.

emocracia se define como el poder del pueblo y efectivamente es as; el pueblo tiene la facultad de elegir a sus representantes a travs del sufragio libre y secreto. La democracia se interpreta como un derecho, pero hoy en da, tambin como una obligacin; derecho por que los ciudadanos tenemos la libertad de expresar, a travs del voto nuestra voluntad y a la vez, tenemos la obligacin de fomentar una vida en comunidad ms participativa, de tal forma que sean cada vez ms los votantes que participen en los procesos electorales. El prximo ao 2012, las elecciones federales marcarn el futuro de nuestro pas. Los mexicanos tenemos que salir a las urnas a emitir nuestro voto por aquel candidato que ms nos convenza, ya que de esta decisin depende el rumbo de nuestra nacin. En nuestra historia reciente son ya dos partidos polticos que han tenido la oportunidad de gobernar nuestra nacin, uno de ellos, el PRI, que con 75 aos en el poder marc la historia, el trayecto de la transformacin y consolidacin de Mxico en un pas estable y competitivo. Por otro lado tenemos al PAN, que desde mi punto de vista, y creo que el de muchos mexicanos, bastaron slo dos sexenios para demostrar su mal gobierno, ya que en base al mismo, hoy el pas se encuentra sumergido en un gran rezago, tanto econmico

como educativo. Su inexperiencia para gobernar provoc que nuestra nacin fuera azotada por una gran ola de violencia e inseguridad, misma que arroja el saldo de muertes ms elevado en los ltimos tiempos. Lo nico que realmente le podramos reconocer a los gobiernos de Accin Nacional es el famoso Seguro Popular, con el que casi todas las familias mexicanas ya cuentan con atencin mdica gratuita. En fin, aun as creo que un acierto no justifica la ignorancia en el manejo del poder pblico en todo el pas. Los mexicanos debemos estar conscientes de que nicamente con nuestra participacin en estos prximos comicios, podremos guiar a nuestro pas por un mejor rumbo, un camino construido por todos y que con la ayuda de un buen gobierno, logremos crear un futuro ms slido para las generaciones futuras. El pueblo, como elemento esencial de nuestro estado soberano, tiene el poder de elegir a sus representantes, espero que este 2012 el voto de los ciudadanos sea ms razonado, que se tome conciencia de la importancia del mismo: no depositemos nuestra confianza en un sufragio al azar, analicemos a fondo a los candidatos aspirantes a diferentes cargos federales, las bases ideolgicas de sus partidos polticos, y entonces, elijamos a los mejores, que esperemos, esta vez no defrauden al pueblo mexicano.

SER MINORA EN MXICO


Lic. Mariel Mayagoitia / @MarielMaya88
Sria. de Asuntos Juridicos CDE Mxico Avanza

Larissa Hazzael Castro Vargas Patricia Guerrero Garca


Jefa Administrativa

...la gran mayora de los pases occidentales han legislado para erradicar la discriminacin. ...las minoras son parte fundamental de una vida plural y democrtica.
Luis Avia Torres / @elprofedeadmon
Srio. de Formacin Poltica CDE Mxico Avanza

Jefe de Redaccin e Informacin

Luis Avia Torres

Gerardo Armendarz Rodrguez


Jefe de Diseo Editorial Jefe de Imagen

Cmo como esta integrada la Constitucin?


La Constitucin protege, reconoce y tutela las libertades fundamentales de la poblacin. La Constitucin de 1917 es una aportacin de la tradicin jurdica mexicana al constitucionalismo universal.

Jos Chvez Calzada Jos Julian Sanchez Yiddam Quiriarte


Webmaster

Jefe de Circulacin y Distribucin

PARTICIPANTES
Oscar Olivas R. Ricardo Barrientos B. Paola Alcantar Diana Trujillo Abraham Parada Guisella Soto Garza Jorge Batiz Mariel Mayagoitia de la Torre Vanessa Huizar V. Nancy Huizar V. Jairo A. Gmez S. Ruben Jimenez B. Edgar Alain Renteria

COLABORADORES
(En esta edicin) Jess Cardoza Moreno Jaime Barrios Villegas Cristhian Salazar El Semanal de Mxico Avanza, es editado por Movimiento Mxico Avanza Filial Durango en la calle Blvd. Durango 1406 Int. P., Barrio de Tierra Blanca, Durango, Dgo. Mx. Telfono (618)811.2573. Siguenos en facebook y twitter. Twitter: @mex_avanza_dgo Facebook: Mxico Avanza

Mxico, en el ojo del mundo.

Dir. Recursos Humanos del CDE Mxico Avanza

Jorge Batz / @batiz28

urante el gobierno de Felipe Caldern, Mxico se ha convertido en blanco de crticas y de una imagen desfavorable a los ojos del mundo, ya que se ha visto gravemente reflejada en el turismo y empresas que se han retirado de territorio mexicano debido a la inseguridad provocada por la mala estrategia para el combate al crimen organizado. Una encuesta entre 220 compaas privadas mostr que en 2010, un 15 por ciento de estas pospuso inversiones a corto plazo o planes de expansin en Mxico como consecuencia de la ola de violencia ligada con los crteles de las drogas. Un 80 por ciento de las empresas dijo ver una amenaza a largo

plazo para la estabilidad poltica y econmica del pas. Esta guerra ha provocado la alarmante cifra de ms de 10,000 decesos en lo que va del ao y 41,000 muertos desde 2006, que se calcula al trmino del sexenio llegue a 75,000. Esta es una realidad a la que el mexicano se ha llegado a acostumbrar: balaceras, levantotes, secuestros y extorsiones se han convertido en el pan de cada da, creacin de grupos paramilitares que demuestran la inefectividad de la estrategia y la falta de preparacin de las corporaciones para hacer frente a la misma, grupos que terminaran suplantando la justicia legitima.
FUENTE: MILENIO y REUTERS

a Constitucin Poltica de los Estados Unidos de Mxico, fue promulgada el 5 de febrero de 1917, que entr en vigor hasta el 1 de mayo del mismo ao. Es la Carta Magna que rige actualmente a nuestro pas, Mxico. A diferencia de la Constitucin anterior, la de1857. Cabe sealar que se elimin la reeleccin del Presidente de la Repblica y el cargo de vicepresidente. Es de gran importancia comentar que La Constitucin de 1917 es una aportacin de la tradicin jurdica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitucin de la historia en incluir los derechos sociales. Esta compuesta por 136 artculos y 19 transitorios, se divide en dos partes: La primera parte es la Dogmtica, donde se encuentran las garantas individuales, es decir los derechos fundamentales de los gobernados, frente a los posibles abusos de autoridad. Las garantas individuales se encuentran en el primer capitulo, del articulo 1 al 29; aunque excepcionalmente, uno que otro, lo encontramos en otros captulos.

La Constitucin protege, reconoce y tutela las libertades fundamentales de la poblacin, pero tambin establece ciertas restricciones a las mismas; para evitar se generen abusos entre los integrantes de la sociedad que tornaran imposible la convivencia democrtica. La segunda parte de nuestra Constitucin, es llamada, parte Orgnica, donde encontramos las normas relativas a la organizacin y estructura del Estado as como de del funcionamiento de los poderes pblicos. En esta parte se establece las funciones de autoridad, sus principales facultades y los procedimientos que deben seguirse para su integracin y renovacin. Al igual que la Constitucin de1857 la forma de gobierno es republicana, representativa, democrtica y federal, se refrend la divisin de poderes, y se cre el Municipio Libre, entre otros cambios importantes que eran necesarios para la nueva realidad social del pas. Aunque en la actualidad se le han hecho tantas reformas que su contenido actual es muy distinto al texto original.

En la literatura circunstancias para poder administrativa acceder a la educacin anglosajona, el superior y devenir trmino minora profesionista, como el puede significar caso del Lic. Benito Pablo efectivamente un Jurez Garca, siendo nmero marginal de muy comn el destino personas en relacin de nuestros hermanos al comn de cierta nativos las labores del poblacin, por campo, las actividades ejemplo, la cantidad artesanales, el jornal o la asiticos en relacin mendicidad, debiendo con los caucsicos mencionarse el atropello en Estados Unidos histrico a sus usos y http://presenteenlaweb.blogspot.com/2010/08/discriminacion.html de Amrica. Sin costumbres y el trato embargo, el vocablo excluyente que en pleno aplica tambin en los casos poblacional, patologas derivadas siglo XXI algunos les dan. De en que, a pesar de tener un de la condicin de discapacidad hecho, el trmino naco deriva nmero significativo dentro y menor esperanza de vida que el de totonaco, como una forma de la poblacin, algn grupo promedio. que usaban los espaoles para Mencionando al generalizar demogrfico se encuentre peyorativamente relegado de la toma de decisiones, bello sexo, las mujeres en Mxico en a cualesquier indgena como es decir, tenga poca o ninguna promedio tienen salarios menores descendientes de indios, tal vez cantidad de poder, por ejemplo, que los de los hombres y trabajan se deba pensar dos veces antes de las mujeres podran considerarse ms horas a la semana, entre sus proferir este insulto-. una minora en ciertos mbitos empleos y sus hogares. Por fortuna, la Por otro lado, las gran mayora de los pases donde su capacidad de influir sea mnima. En Mxico est ms personas que abiertamente tienen occidentales han legislado para arraigado el trmino grupos una preferencia diferente a la erradicar la discriminacin por vulnerables para referirse a heterosexual, son blancos de burlas motivos tnicos, religiosos, de las citadas minoras, tambin y acoso de varios tipos, tienen discapacidad, de orientacin conocidas como grupos sociales marcado riesgo a ser vctimas de sexual o cualesquier otro. crmenes de odio especialmente Por otro lado, a pesar de los en condiciones de desventaja. Ejemplos hay muchos: homicidios- y pueden sufrir esfuerzos de ONGs locales, ser persona con discapacidad rechazo incluso en sus familias. Por nacionales e internacionales-, en Mxico equivale a cursar en otro lado, en muchos estados se activistas y legisladores, persiste promedio 3.6 aos de escuela[i], les niega por ley la posibilidad de la discriminacin escondida, en percibir ingresos nfimos, formalizar su relacin, ni siquiera la que veladamente se da un trato dificultad para trasladarse, como sociedad de convivencia. de inferioridad a una persona o Ahora, si se forma parte colectivo[ii]. exclusin para oportunidades laborales, empleos de poca de una comunidad indgena, se [i] INEGI. desvanecen (salvo excepciones) las [ii] Definicin de la RAE para la palabra Discriminar. calidad para este sector

Sube 53% pago por petrolferos.

BREVES

Jorge Batz / @batiz28

Dir. Recursos Humanos del CDE Mxico Avanza

En los primeros ocho meses del ao, Petrleos Mexicanos registr un incremento de 53.5 por ciento en el pago que realiza para la compra de petrolferos en el extranjero, a fin de cubrir la demanda total de combustibles en el pas. El aumento significativo de este gasto en sus importaciones se deriva principalmente de los altos precios que alcanz el barril de petrleo en los mercados internacionales.
Fuente: Milenio

El 31 por ciento de las empresas en Mxico no pagan impuesto sobre la renta (ISR) ni empresarial a tasa nica (IETU), sostuvo el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodrguez Regordosa, luego de que representantes del sector industrial solicitaron pasar de dos impuestos directos a slo uno para reducir la complejidad tributaria. El presupuesto para el Fondo Pyme es poco para fortalecer al sector industrial, afirma Canacintra.
Fuente: La Jornada

SHCP: 31% de empresas no pagan ISR ni IETU.

El alza a la tortilla suma ms de 12% en lo que va de 2011.


De acuerdo con los monitoreos del Sistema Nacional de Informacin e Integracin de Mercados de la Secretara de Economa, el precio promedio del alimento se ubic este mircoles en 11.10 pesos, un aumento de 12.1 por ciento frente a los 9.90 pesos que costaba a principios de ao. En BC, QR y Veracruz el kilo se vende hasta en 14 pesos; en Morelos, en 14.60.
Fuente: La Jornada

A rer se ha dicho! MAMS ESPECIALES


Abraham Parada Olvera / @abrahamparada
Srio. de Expansin Territorial CDE Mxico Avanza

EL SEMANAL DE MXICO AVANZA

DEL 16 DE OCTUBRE AL 22 DE OCTUBRE DE 2011 Lic. Diana Trujillo / @diAna__tRujiLlo


Dir. de Asuntos Vulnerables CDE Mxico Avanza

DEL 16 DE OCTUBRE AL 22 DE OCTUBRE DE 2011

EL SEMANAL DE MXICO AVANZA

...las carcajadas pueden tener el mismo efecto que el ejercicio fsico moderado.

ucho ms que una excelente medicina para el alma, la risa tambin parece tener varios efectos en el cuerpo. Si el estrs genera varios problemas de salud, entonces, la tranquilidad debera generarnos bienestar, en especial la risa tiene efectos positivos tanto en la salud como en la recuperacin de las personas enfermas. Muchos estudios han demostrado que la risa, por ejemplo, acta como un masaje interno que pone en movimiento ms de 400 msculos del organismo (entre ellos el corazn), mejora la digestin, evita el estreimiento, fortalece el sistema de defensas, permite que llegue ms cantidad de oxgeno a todos los rganos, libera las tensiones, desinhibe, reduce el nivel de estrs y hasta ayudara a perder peso. Como si todo esto fuera poco, unos investigadores en Estados Unidos, aadieron un nuevo hallazgo: las carcajadas pueden tener el mismo efecto que el ejercicio fsico moderado, ya que provoca cambios en dos hormonas relacionadas con el apetito: la leptina y la grelina. La risa ayuda a mejorar el desempeo de las hormonas del sistema endcrino y a reducir dos hormonas relacionadas con el estrs (la cortisona y la epinefrina), as como a disminuir el nivel del colesterol en sangre y a regular la presin sangunea.

El rerse tiene efectos positivos en la regulacin del sistema de defensas, porque aumenta la produccin de anticuerpos y la activacin de ciertas clulas protectoras del organismo, como los linfocitos T citotxicos, que son importantes para evitar la formacin de tumores. Teniendo todos estos resultados en cuenta, varias organizaciones y agrupaciones a nivel mundial ya aplican de uno u otro modo lo que se conoce como risoterapia que, como su nombre lo indica, es un mtodo de curacin basado en la risa. Entre otros, se le utiliza como fuente de relajacin y rejuvenecimiento para tratar el estrs y la depresin, as como el insomnio y los problemas cardiovasculares y respiratorios. Ahora que sabes que la risa puede ayudarte a mantener una buena salud, qu esperas para compartir un chiste, o disfrutar de una buena pelcula de humor? A rer se ha dicho!

no de los momentos ms importantes para cualquier mujer es convertirse en madre, pero qu pasa cuando estas mujeres reciben un diagnostico desfavorable acerca de su bebe? Cundo se dan cuenta de que debern convertirse en madres especiales de hijos especiales? Para la mayora de las personas el escuchar el trmino especial es sinnimo de algn tipo de discapacidad intelectual, fsica, motora, del padecimiento de algn sndrome o de autismo, pero tambin los nios superdotados o nios AS son considerados especiales ya que este trmino se utiliza para caractersticas extraordinarias. Sea cual sea el tipo de discapacidad que un nio padezca, su madre se convierten en parte fundamental de su desarrollo: ellas dejan de ser simplemente

...las madres tienen que luchar con la discriminacin que injustamente sufren sus hijos.
madres para convertirse en expertas enfermeras, terapeutas, doctoras, maestras, psiclogas, amigas y lo ms importante, el motor para que sus hijos salgan adelante. Aunado a ello, las madres tienen que luchar con la discriminacin que injustamente sufren sus hijos en ocasiones hasta por miembros de su propia familia. Luchan todos los das para generar un cambio y convertirnos en una sociedad inclusiva y respetuosa de las diferencias de los dems. Las madres especiales as como pasan por momentos muy difciles tambin tienen el privilegio de gozar de momentos de suma felicidad con cada nuevo logro, cada progreso, con cada sonrisa de sus hijos. Esto les da la fuerza para seguir adelante da a da y convertirse en un ejemplo de amor y fortaleza.

Por que Dios no poda estar en todas partes a la vez, por eso cre a las madres.

EL SEMANAL DE MXICO AVANZA

DEL 16 DE OCTUBRE AL 22 DE OCTUBRE DE 2011

DEL 16 DE OCTUBRE AL 22 DE OCTUBRE DE 2011

EL SEMANAL DE MXICO AVANZA

PRISTAS VAMOS POR UN S A LOS TOROS, NO A LOS TOREROS! Lic. Cristhian Salazar / @salazarmercado PAS CON RUMBO: JHC
Presidente del Comit Editorial del CDE del PRI Estatal

Avala CPE acuerdos del Consejo Poltico Nacional.

No puede haber nada artstico en un espectculo de barbarie como los toros. El hombre es el animal ms cruel, el depredador ms implacable y el mayor destructor del medio ambiente. Un pas, una civilizacin se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales. Mahatma Gandhi

las tecnologas de la informacin y su impacto en la poltica


Pdte. Movimiento Nacional de Cibernautas del CDE del PRI Filial Durango

Srio. de Planeacin y Desarrollo del CDE Mxico Avanza

Ricardo Barrientos / @Ricardo_BarBus

Mxico espera gobiernos de resultados y con visin de fututo: Esteban Villegas. El PRI de Durango demuestra trabajo y unidad: Hctor Guevara.

Jaime Barrios Villegas / @Jaime_BarriosV

nternet, la red de redes funciona como una red lgica nica de alcance mundial. Remonta sus orgenes al ao de 1960 y actualmente se ha convertido en una herramienta de comunicacin a nivel global. Ha tenido un impacto profundo en todo el globo terrqueo, y es mediante el uso de esta herramienta tecnolgica que las personas tienen acceso a una cantidad sumamente extensa y diversa de informacin. Una evolucin del uso de Internet comprende la Web 2.0 a partir de la cual es posible compartir y recibir informacin, es decir, surge la interaccin de las personas de manera global a travs de una variada gama de herramientas denominadas Social Media. Las tecnologas de la informacin han transformado cuanto mbito tocan, y no ha sido la excepcin la poltica, donde constantemente el uso de nuevas tecnologas se ve reflejado en campaas innovadoras, en ocasiones de interaccin y en ocasiones de desprestigio. El boom de la Poltica 2.0 se llev a cabo durante la campaa rumbo a la presidencia de los Estados Unidos de Barack Obama en el ao 2008. Durante el desarrollo de este proceso electoral, el equipo de campaa del ahora presidente de los

Estados Unidos logr innovar a travs de la red. Concret acciones que lo ayudaron a interactuar con el electorado, hacer suyas sus propuestas y reunir fondos para su causa. Hoy en da no se puede concebir una campaa poltica electoral competitiva de un personaje o partido poltico sin un perfil de Twitter, Facebook, un canal de videos en You Tube, un buen blog o su propia web electoral. Concerniente a nuestro pas, la empresa Norteamericana eMarketer indica que para el ao 2012 en Mxico el 37.4% de la poblacin sern usuarios de Internet; equivalente a 41 millones de personas. Estos datos demuestran que es imprescindible que los partidos y personajes polticos incluyan esta herramienta en su estrategia de comunicacin, y a su vez interacten con la ciudadana a la cual representan o pretenden representar. Es de suma importancia considerar que las redes sociales le han dado voz al comn de los ciudadanos. Las redes sociales han disminuido el dominio total de los medios masivos de comunicacin como lo fueron en su tiempo la radio y la televisin. Un ejemplo fue la revolucin gestada en Egipto y Tnez, donde las redes sociales tuvieron un papel destacado en las protestas contra el abuso del poder

por parte de las autoridades. Es tiempo de que los polticos comprendan en su justa medida el uso de internet. Que aprendan a usar el internet como medio de comunicacin e interaccin con la ciudadana. Las redes sociales humanizan a los polticos. Los actores polticos, como personas de la sociedad que son, deben escuchar la voz de sus representados. Eliminar el estereotipo de una persona lejana de la voz y causas ciudadanas y a la cual no se puede tener acceso. Es necesario para un poltico comunicar que es una persona de carne y hueso y tiene una familia como cualquier ciudadano. Es importante considerar el perfil de los usuarios que tienen acceso a internet, ya que en la web, la interaccin se llevar a cabo con personas crticas y de diversos niveles de preparacin intelectual. Social Media proporciona a la ciudadana una herramienta que les permite expresarse libremente y ser escuchados. La plataforma del internet es una herramienta que puede permitir que el ciudadano y sus representantes se unan en una misma causa y mediante el uso de la inteligencia colectiva sea gestado realmente el bien comn. De lo contrario ser una herramienta de desahogo de la opinin y un apoyo para la organizacin de los ciudadanos.

l gobierno de Jorge Herrera Caldera se ha caracterizado por su cercana al pueblo, empleando una poltica ms social, para ver siempre por el bienestar de todos los duranguenses. Una prueba ms de ello es que en la pasada semana, productores rurales, alcaldes, legisladores federales y locales y dirigentes de partidos polticos respaldaron el frente comn contra la sequa impulsado por el mandatario estatal, para exigir recursos extraordinarios para este ao, a fin de enfrentar los efectos negativos de la falta de agua en Durango, esto, durante una audiencia con las Comisiones Unidas del Campo de la Cmara de Diputados. La propuesta que el Ejecutivo Estatal present ante el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, la de conformar un frente comn fuera de colores polticos- para agenciar apoyos extraordinarios para el campo, se convirti en una realidad, y de esta forma es como se llev a cabo esta gira de trabajo de productores, legisladores federales y locales y

representantes de los partidos PT, PRD, PVEM, PRI, PANAL y PAN, por la Cmara de Diputados. En este encuentro, los productores ganaderos y agrcolas, destacaron que se han registrado casi 400 das sin lluvias, lo que ha generado mortandad de bovinos, bordos de abrevaderos secos, malsimas cosechas, escasez de agua para el consumo humano y falta de alimentos para la poblacin. El Gobernador Herrera Caldera urgi la necesidad de los apoyos extraordinarios y emergentes, para atender la contingencia en lo que resta del ao, al considerar que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, se empezar a sentir con mayor rigor las consecuencias de la sequa. Slo trabajando en unidad podremos contrarrestar las contingencias que se presenten en nuestro estado, destac Jorge Herrera Caldera, adems de agradecer a productores, legisladores y representantes de partidos polticos a sumarse a este frente. Una muestra ms de que slo unidos, crecemos todos.

Jaime Alonso Barrios Villegas


Ingeniero en sistemas computaciones egresado del ITD. Pdte. Movimiento Nacional de Cibernautas del CDE del PRI Filial Durango Presidente de la FETED durante el periodo 2008- 2010.

El reto de todos es recuperar el rumbo de Mxico, es recuperar la paz y la tranquilidad, pero sobre todo recuperar lo ms preciado que tiene el hombre, que es su libertad, as lo expres el Gobernador Jorge Herrera Caldera en sesin extraordinaria del Consejo Poltico Estatal, para avalar el procedimiento para eleccin y postulacin de candidatos a Presidente de la Repblica que ser por medio de Eleccin Directa con Miembros y Simpatizantes y para Senadores y Diputados Federales por medio de Convencin de Delegados, en el proceso electoral federal 20112012. Lo anterior ante la presencia y presentacin ante los pristas del delegado del Comit Ejecutivo Nacional el Dip. Fed. Hctor Guevara Ramrez, de los consejeros, entre ellos, los ex gobernadores Jos Ramrez Gamero, ngel Sergio Guerrero Mier e Ismael Hernndez Deras, la dirigencia estatal del PRI que encabezan Esteban Villegas Villarreal y Marina Vitela Rodrguez, as como dirigentes de sectores y organizaciones, legisladores federales, diputados locales y alcaldes. El mandatario estatal lanz una convocatoria, a la unidad y la cohesin interna, tras sostener que es tiempo de trabajo y de lealtad al partido, de sumarse a una sola causa, que es Mxico. Asimismo, se refiri al procedimiento del PRI para eleccin de candidatos rumbo al 2012, y consider que los acuerdos emanados del CPN dan muestra de la capacidad que tienen los pristas de construir acuerdos, en torno a sus mejores hombres y mujeres.

Vamos a ganar en el 2012 con un PRI propositivo, trabajador y cercano a la gente, capaz de construir las mejores soluciones a las principales demandas ciudadanas, vamos a ganar con una campaa de altura, con propuestas objetivas y viables, sin enfrentamientos que polaricen a nuestra sociedad, vamos a ganar con unidad, en torno a los mejores candidatos; dispuestos a servir a su pas, a su gente, para dar un nuevo rumbo a Mxico. Despus de tomarle la protesta a los nuevos Consejeros y miembros de la Comisin Estatal de Procesos Internos, el Presidente Estatal del PRI, Esteban Villegas Villarreal, manifest el compromiso social que deben sentir los pristas por el bien de su partido, y se sum al exhorto del Gobernador Jorge Herrera Caldera, por dar todo el esfuerzo a salir adelante en la lucha que se avecina y para la cual se cuenta con la fuerza del PRI, de los sectores y organizaciones. Por su parte, el Delegado del CEN del PRI en Durango, Hctor Guevara Ramrez, reconoci a la clase poltica local, por su unidad y compromiso, y sobre todo por su trabajo, que le ha dado los triunfos al partido, y que seguramente ser determinante para el xito de su encomienda rumbo al 2012, dijo. De igual forma, agradeci la mencin que hiciera el Gobernador Jorge Herrera Caldera sobre su destacada trayectoria partidista, y en este contexto, le ofreci todo el respaldo del PRI, as como el apoyo a su liderazgo y en forma primordial, a la obra social que encabeza, la cual ha permitido construir el nuevo rostro de Durango.

n estos tiempos de zozobra que vive nuestro pas, donde el horror, la crueldad, el crimen y la barbarie se han vuelto algo cotidiano, el tema de prohibir o no las corridas de toros, pudiera parecer frvolo, un asunto de menor importancia en la agenda poltica. Sin embargo, existe un gran nmero de ciudadanos que pensamos lo contrario. Carlos Monsivis escribi: el trato hacia los animales es fundamental en la comprensin general de nuestro comportamiento. La insensibilidad en lo tocante a los animales -se ha probado en demasa- resulta prlogo directo a la insensibilidad ante la vida ajena, incluso en demasiados casos la directamente relacionada con cada persona. El hombre es el animal ms cruel, el depredador ms implacable y el mayor destructor del medio ambiente. Nuestra creencia de ser los dueos de la tierra, nos ha llevado a los desastres ecolgicos como el calentamiento global, la extincin de especies o los derrames petroleros. Estas manifestaciones, junto con el maltrato animal, son parte de nuestra deshumanizacin, de un proceso involutivo de nuestra cultura y que padece la civilizacin moderna. Sin embargo, recientemente, en la regin espaola de Catalua, se aprob una ley que prohbe la tauromaquia. Ya antes en Las Canarias, se haba prohibido tambin esta inhumana y sdica prctica. Considero que esta decisin del parlamento cataln puede marcar el principio del fin de la fiesta brava en aquel pas, pero tambin es un hecho que puede ser

imitado por otros pases donde se practica el toreo, especialmente en Latinoamrica. En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, un legislador priista present una propuesta para prohibir los toros en la ciudad de Mxico, lo cual ha abierto el debate al respecto, en un pas donde por herencia espaola, la fiesta brava cuenta con un gran nmero de seguidores cautivos. La iniciativa cuenta con el apoyo de la bancada del Partido Verde y de varios asamblestas del PRI, por ello, existen posibilidades reales de que sea aprobada. El tema tambin ha provocado que organizaciones y activistas defensores de los animales, comiencen una fuerte campaa a favor de prohibir las corridas. Los amantes de la tauromaquia, presentan argumentos dbiles, que slo tratan de justificar el sadismo, la sed de sangre y el desprecio por los seres vivos.

Pero qu puede justificar la tortura y la humillacin a un animal inocente? Arte? No puede haber nada artstico en un espectculo de barbarie como los toros. Tradicin? El derecho de pernada, el circo romano y la venta de esclavos tambin fueron tradiciones, pero no significa que eran algo bueno. La prohibicin llevara a la extincin del toro de lidia? Basta con construir reservas para proteger a esta especie. Es una pelea pareja entre el hombre y el toro? Miles de toros mueren y muy pocos toreros pierden. Adems, antes de ser toreados, los animales son maltratados y para debilitarlos, los deshidratan y les provocan diarrea; les cortan los cuernos y los drogan. Dnde est la igualdad de circunstancias? La fiesta brava es una manifestacin de crueldad y salvajismo, es la tortura hecha deporte. Su prohibicin en Mxico, sera un paso delante de nuestra cultura de respeto a la vida ajena y al medio ambiente, un destello de luz, que indicara que no todo est perdido para nuestra sociedad, y que es posible sacudirnos por momentos nuestra animalidad y nuestra indiferencia con el mundo que nos rodea. El mundo se encuentra en una poca indita, la tecnologa ha llegado a niveles jams imaginados; la ciencia, el arte y la cultura, evolucionan da a da, es absurdo, que nos aferremos a conservar tradiciones tan deleznables y retardatarias como las corridas de toros.

Potrebbero piacerti anche