Sei sulla pagina 1di 14

ACCESO A LOS SERVICIOS DEL SISTEMA DE COMPROBANTES FISCALES EN PAPEL SICOFI Validador de Comprobantes Fiscales en Papel MANUAL DE USUARIO

ENERO 2011

SECRETARIA DE HACIENDA Y CRDITO PBLICO (SHCP) SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA (SAT) SICOFI Validador de Comprobantes Fiscales en Papel VERSIN 1.0

ENERO DE 2011

SICOFI Validador de Comprobantes Fiscales en Papel

INDICE
1.INTRODUCCIN...............................................................................................................................4 ANTECEDENTES ................................................................................................................................4 OBJETIVOS DEL SICOFI VERIFICACION.....................................................................................4 CARACTERSTICAS DEL SISTEMA................................................................................................5
REQUERIMIENTOS ............................................................................................................................................5

OPERACIN DEL SISTEMA..............................................................................................................6 MODULO DE VERIFICACIN DE COMPROBANTES FISCALES.............................................6 VERIFICACIN DE COMPROBANTES EN PAPEL......................................................................6 VERIFICACIN MEDIANTE CDIGO DE BARRAS BIDIMENSIONAL...................................9 VERIFICACIN MASIVA DE COMPROBANTES FISCALES....................................................10

Manual de Usuario

Pgina 3 de 14

1. INTRODUCCIN
Este documento tiene como finalidad facilitar la verificacin de comprobantes fiscales impresos, as mismo su ingreso a la informacin correspondiente y comprobar que los comprobantes fiscales que posee, fueron autorizados por el SAT. Dicha verificacin permitir leer la informacin necesaria a travs de la lectura de un cdigo de barras bidimensional.

ANTECEDENTES
A partir del 1 de enero del 2011, el contribuyente que requiera validar los comprobantes fiscales impresos con CBB que posee, podr validar los comprobantes al leer un cdigo de barras bidimensional a travs de un dispositivo lector o a travs de una carga masiva por medio de un archivo de texto con un formato definido.

OBJETIVOS DEL SICOFI VERIFICACION


Ofrecerle al contribuyente la funcionalidad de validar un comprobante fiscal impreso de forma manual, o por medio de la lectura de un cdigo de barras bidimensional, as como la validacin masiva a travs de la carga de un archivo de texto.

SICOFI Validador de Comprobantes Fiscales en Papel

CARACTERSTICAS DEL SISTEMA

REQUERIMIENTOS
Equipo mnimo: Computadora personal (PC) o laptop. Monitor SVGA a color Procesador Pentium IV a 1.7 GHZ o superior. 512 MB de memoria RAM o superior dependiendo del sistema operativo. Sistema operativo Microsoft Windows XP con ultimas versiones de service pack instaladas Espacio en disco duro total de 500 MB. Internet Explorer 7 o superior. Conocimientos del usuario:

1 Manejo bsico de equipo de cmputo.


2 Sistema operativo Windows. Usuarios del sistema

1 Todo publico

Manual de Usuario

Pgina 5 de 14

SICOFI Validador de Comprobantes Fiscales en Papel

OPERACIN DEL SISTEMA MODULO DE VERIFICACIN DE COMPROBANTES FISCALES


Ingresar a la siguiente

https://www.consulta.sat.gob.mx/SICOFI_WEB/ModuloSituacionFiscal/VerificacionComprob antes.asp y se mostrar la pantalla de verificacin. VERIFICACIN DE COMPROBANTES EN PAPEL


Si se selecciona la opcin Verificacin de comprobantes en papel se podr ingresar la informacin para la validacin de forma manual. Como se muestra a continuacin:

Una vez ingresado los datos dar clic en el botn resultante de la validacin.

, y desplegar la informacin

Todos los campos de la pantalla son requeridos y en caso de que falte alguno se mostrar alguno de los siguientes mensajes:

Manual de Usuario

Pgina 6 de 14

SICOFI Validador de Comprobantes Fiscales en Papel

Si los datos se han capturado correctamente y la validacin tiene un resultado negativo se mostrar la siguiente pantalla:

Manual de Usuario

Pgina 7 de 14

SICOFI Validador de Comprobantes Fiscales en Papel

Este resultado se puede imprimir seleccionando el botn que aparece al final de la pantalla y al hacer esto, se mostrar el asistente de impresin como se muestra a continuacin:

De lo contrario, si la validacin es positiva se mostrar la siguiente pantalla:

En esta pantalla tambin aparece la opcin de imprimir, seleccionando el mismo botn Imprimir como se mostr en la pantalla de rechazo.

Manual de Usuario

Pgina 8 de 14

SICOFI Validador de Comprobantes Fiscales en Papel

VERIFICACIN MEDIANTE CDIGO DE BARRAS BIDIMENSIONAL


Si se selecciona la opcin Verificacin mediante cdigo de barras bidimensional se podr ingresar la informacin para la validacin leyendo los datos del cdigo de barras bidimensional por medio de un dispositivo lector. Al seleccionar dicha opcin se mostrar el siguiente mensaje:

En el mensaje se indica al usuario que debe leer el cdigo de barras que se muestra en el acuse de aprobacin obtenido en su acuse de folios:

Al realizar la lectura se llenarn los campos automticamente de: RFC del Emisor. Serie. Nmero de Aprobacin.

y ser necesario seleccionar el Comprobante Fiscal, e ingresar el Folio del Comprobante posteriormente seleccionar el botn , seguido de esto se mostrar el mensaje de aprobacin o de rechazo igual que los que se mostraron anteriormente.

Manual de Usuario

Pgina 9 de 14

SICOFI Validador de Comprobantes Fiscales en Papel

VERIFICACIN MASIVA DE COMPROBANTES FISCALES


La definicin del layaout o formato para la validacin masiva es la siguiente: DATOS Nmero Consecutivo TIPO DE DATO Y LONGITUD Caracteres numricos respetando el consecutivo iniciando en 1. El valor mximo se deber determinar conforme al nmero mximo de registros definido por el diseo de la infraestructura tecnolgica actual 12 o 13 posiciones alfanumricos En base al catlogo de comprobantes fiscales mostrados en el actual servicio de verificacin de comprobantes fiscales manual de uno a uno. De 0 a 10 caracteres alfabticos Valores permitidos del 1 al 2147483647 Valores permitidos del 1 al 2147483647

RFC del Emisor Tipo de comprobante fiscal

Serie Folio del comprobante No de aprobacin

Si se selecciona el botn Verificacin masiva de comprobantes fiscales mostrar la siguiente pantalla:

se

En esta pantalla ser necesario cargar el archivo de texto que contiene la informacin de carga masiva para su verificacin. Al seleccionar el botn Browse se mostrar la siguiente pantalla:

Manual de Usuario

Pgina 10 de 14

SICOFI Validador de Comprobantes Fiscales en Papel

Aqu deber buscar el archivo que contiene la informacin de la validacin masiva, una vez seleccionado, se mostrar la siguiente pantalla:

En la cual deber seleccionar el botn Validar para iniciar el proceso y el sistema mostrar la pantalla de espera mientras se realiza la validacin, dicha pantalla debe verse como sigue:

Si se encuentran errores en el archivo, dependiendo del error se mostrar cualquiera de los siguientes mensajes:

Manual de Usuario

Pgina 11 de 14

SICOFI Validador de Comprobantes Fiscales en Papel

Cuando el archivo no se encuentra en la ruta especificada

Cuando el archivo no es un archivo de texto

Cuando el archivo no tiene la estructura necesaria.


Manual de Usuario Pgina 12 de 14

SICOFI Validador de Comprobantes Fiscales en Papel

Si el sistema no encontr errores en el archivo, una vez finalizada la validacin el sistema enva un mensaje como el siguiente:

Este mensaje guarda la respuesta de la validacin masiva, para guardar o solo abrir el archivo generado, seleccionando el botn Open o el botn Save dependiendo de la accin que desee realizar. Dicho archivo se ver similar a la siguiente pantalla:

Manual de Usuario

Pgina 13 de 14

SICOFI Validador de Comprobantes Fiscales en Papel

El layout tiene la siguiente definicin: DATOS Consecutivo TIPO DE DATOS Y LONGITUD Caracteres numricos respetando el consecutivo iniciando en 1. El valor mximo se deber determinar conforme al nmero mximo de registros definido por el diseo de la infraestructura tecnolgica actual Presentar V para los casos en los que el resultado de la validacin sea Folio registrado en los controles del SAT. Presentar I para los casos en los que el resultado de la validacin sea Folio no registrado en los controles del SAT. Presentar IE para los casos en los que el resultado de la validacin sea invalida por un error en el formato o estructura del registro.

Cdigo de respuesta

Manual de Usuario

Pgina 14 de 14

Potrebbero piacerti anche