Sei sulla pagina 1di 2

Profundizar de la democratizacin a travs de una reforma poltica que revea las instancias de co-gobierno y promover y avanzar en la implementacin del

Claustro nico Docente como medida orientada a mejorar la representatividad de los docentes y como modo concreto de reconocer los derechos polticos de decenas de docentes que actualmente no pueden elegir sus representantes cuando no pertenecen ni al claustro de profesores ni al de graduados. Rechazar el proyecto de modificacin de los Institutos UBA y su traspaso a la rbita del CONICET, ya que implica la amenaza a una poltica de investigacin autnoma y el avance sobre los espacios de democratizacin que hemos logrado alcanzar. Rechazar la decisin de la Universidad de adoptar una poltica de investigacin y de becas subsidiarias y subordinada de la de CONICET. Defensa irrestricta de los principios de autonoma y cogobierno en materia de definicin de la poltica de investigacin. Desmercantilizar el Centro de Lenguas Extranjeras para convertirlo en un centro al que puedan tener acceso privilegiado los graduados y los docentes de la Facultad. Rechazar la acreditacin de las carreras de grado en la CONEAU. Avanzar en el debate para derogar la Ley de Educacin Superior y rechazar cualquier avance de sus principios en la Facultad y en la UBA. Constituir a la Facultad en un actor cultural que asuma protagnicamente los procesos de transformaciones sociales y polticas que vive Amrica Latina.

POR UN NUEVO PROYECTO POLTICOACADMICO PARA SOCIALES


Documento de la Lista 25. Abriendo caminos

Consejo Directivo. Claustro de Graduados. Nuestra perspectiva de Facultad


Desde hace ya varios aos venimos aportando en la conformacin de un nuevo espacio poltico-acadmico para la facultad, un espacio que supone la conformacin de un sujeto colectivo basado en la articulacin permanente e imprescindible de docentes, graduados y estudiantes; que pretende superar la disputa corporativa entre carreras, al considerarla un mecanismo regresivo orientado a conservar cuotas de poder establecidas; y que busca poner en pi un proyecto de facultad que se haga cargo de las grandes tareas pendientes que hacen a una democratizacin profunda de la toma de decisiones, de las relaciones entre los diferentes sujetos que all se desempean y del conocimiento que all se produce. En esta lnea, en un sentido opuesto a las lgicas propias de la adaptacin y el posibilismo, como docentes y graduados de la Facultad de Ciencias Sociales pensamos que es necesaria la construccin de prcticas que no alimenten el vaciamiento de los valores y los criterios ms valiosos que heredamos de la tradicin universitaria reformista. Y que deben funcionar como el punto de partida para la puesta en marcha de un cuestionamiento sistemtico de los mecanismos de mercantilizacin del conocimiento que hemos tendido a naturalizar, y que se expresan en la actividad docente, en la investigacin, la extensin, la asignacin de becas, el acceso a los cargos docentes y los posgrados. Partiendo de la base de que el rol de la universidad es la produccin de conocimiento y la formacin de profesionales, investigadores y docentes, resulta fundamental profundizar una mirada crtica sobre las estructuras universitarias vigentes, revisando sus objetivos y colocando en un primer plano las preguntas orientadoras sobre el para qu y el para quin de esa produccin . Desde esa perspectiva, un proyecto poltico-acadmico superador al actual, implica asumir a la facultad como un todo, articulando a los diferentes claustros e incorporando los aportes ms valiosos de cada carrera; colocar como horizonte prximo la construccin de una institucin democrtica en todos sus mecanismos internos y al mismo tiempo porosa en relacin a las experiencias ms valiosas del movimiento popular, las formaciones culturales de avanzada y los espacios donde se gestan nuevas relaciones sociales y por ende nuevos conocimientos.

s briendo camino Lista 25. A


Candidatos a Consejeros Directivos Claustro de Graduados.

Titulares 1 LUCIANA GHIOTTO 2ADRIAN PULLEIRO 3 NICOLAS DALLORSO 4 GABRIELA ROFFINELLI

1 2 3 4

Suplentes GUSTAVO QUINTANA NICOLAS MAGGIO TAMARA PERELMUTER NATALIA VINELLI

Elecciones del 12 al 15 de Septiembre de 10 a 20 hrs.

Dicho todo lo anterior, desde nuestra condicin de docentes, graduados y estudiantes de posgrado, consideramos que la situacin de la facultad de Ciencias Sociales nos lleva a poner el nfasis en la necesidad de:

La Veinticinco - Consejo Directivo - Claustro de Graduados

Avanzar en la definicin de lneas de trabajo asumidas como Facultad con el objetivo de potenciar la produccin acadmica y su divulgacin mediante: a) La organizacin regular de jornadas y congresos. b) La realizacin de concursos para la publicacin de tesis, tesinas y monografas, y la promocin de nuevos medios de comunicacin. c) Fomentar la investigacin con la generacin de proyectos propios sobre temticas socialmente relevantes. Promover la extensin a travs de la gestacin de programas para el fortalecimiento de proyectos productivos, mediticos y culturales, y la formacin y capacitacin junto con organizaciones sociales. Cada instancia debe estimular la participacin de ctedras y grupos de investigacin preexistentes, como as tambin docentes, graduados y estudiantes a travs de mecanismos pblicos, democrticos y transparentes. Extender el uso de nuevas tecnologas de informacin y comunicacin como Campus Virtual y acceso remoto a Bases Bibliogrficas. As como la instalacin de Wifi en las sedes. Concretar las condiciones materiales necesarias y deseables para el desarrollo de las actividades de docencia, investigacin, tutoras, etc., garantizando los espacios fsicos aptos para reuniones, lectura, acceso a internet, biblioteca, laboratorios y estudios mediticos en las dos sedes de la facultad. As como tambin refaccionar y poner en condiciones de habitabilidad la sede Marcelo T. de Alvear mientras que no se culmine el edificio nico. Comedor y guardera para hijos de docentes, no-docentes y estudiantes en la sede Constitucin. Impulso a una poltica que acelere la culminacin de las etapas restantes del edificio de Constitucin. Iniciar un proceso de balance abierto y colectivo de los posgrados que se dictan en la Facultad. En esa lnea, es imprescindible concretar la incorporacin de representantes de las cohortes en las comisiones de Maestra y del Doctorado e incorporar la discusin acerca de la completa gratuidad de los mismos, cosa que incluye el pago de matrculas y el derecho a defensa de la tesis. Ampliar, la oferta de cursos y seminarios de posgrados y promover la articulacin y/o la insercin de los tesistas de posgrados en grupos de investigacin de la facultad. Construir condiciones para una agilizacin administrativa de la Secretara de Estudios Avanzados, aumento de personal no docente en la secretara y pago en tiempo y forma a los docentes de posgrado. Impulsar e instalar con fuerza en nuestra comunidad acadmica un debate

sobre el rol que debe cumplir en nuestra Facultad el Centro de Estudios de Opinin Pblica. La importancia y necesidad de un centro de no pueden ser puestas en cuestin, Sin embargo, consideramos que el CEDOP (Centro de Estudios de Opinin Pblica) constituye un observable que pinta de cuerpo entero a una gestin acadmica cuya preocupacin central dista enormemente de concentrar sus esfuerzos en garantizar una formacin acadmica y cientfica de calidad y excelencia para toda la Comunidad Universitaria. En primer lugar, los estudios que se llevan a cabo en tal centro de estudios muy lejos se encuentra de reflejar una poltica pblica de investigacin social. No existe base de datos alguna disponible para ser utilizada por los miembros de nuestra comunidad y/o para el pblico en general. Paralelamente, se desconocen cules son los criterios en funcin de los cuales se construyen los objetos empricos que se reclama investigar, ni cules son los presupuestos metodolgicos que guan su abordaje. Uno de los presupuestos ticos bsicos que atraviesa la produccin de conocimiento cientfico descansa en el deber de compartir con el resto de la ciudadana no slo los resultados de la investigacin sino tambin los presupuestos sobre los que aquella se asienta. Es inadmisible que un Centro de Estudios Opinin Pblica, de una Universidad Pblica, no ponga a disposicin del pblico las bases de datos que constituyen su material de trabajo. En segundo lugar, las autoridades de la Carrera de Sociologa no han sido consultadas por la actual gestin para contar con una posicin autorizada en lo que respecta al diseo de un espacio de investigacin emprica. En sintona con esto ltimo es ms que lamentable que tampoco se haya intentado siquiera convocar a un concurso pblico para determinar, por mritos acadmicos reconocidos por sus pares, quien podra estar a la altura de conducir dicho espacio. Luchar por un CEDOP transparente y regido por la determinacin de producir conocimiento cientfico susceptible de ser apropiado por todos y todas constituye una meta obligada en nuestros esfuerzos por construir una Universidad ms democrtica, igualitaria, plural y articulada con los intereses de nuestro pueblo.

La Veinticinco - Consejo Directivo - Claustro de Graduados

Rechazar la naturalizacin del trabajo no remunerado que desempean los docentes ad-honorem. Consideramos prioritario conseguir esos salarios a travs de una partida presupuestaria extra para aquellos docentes que no reciben salario alguno en la Facultad y superar el congelamiento de los nombramientos. Instituir la carrera docente como modo de garantizar la estabilidad laboral, combinando esa condicin con instancias de evaluacin y formacin regulares que acompaen el desarrollo de los docentes. Contemplar dedicaciones docentes para la tarea de tutora y direccin de tesinas de grado.

Potrebbero piacerti anche