Sei sulla pagina 1di 54

Arte

Conceptual

Definicin

Tendencia Artstica en donde el concepto o idea tiene preferencia sobre la obra en s misma

Idea Art

Los 60s fueron una poca convulsa, creativa, ingenua, divertida, trgica, trascendental y liberadora. Marc el momento

Contexto Histrico

actual, iniciando procesos histricos y lneas creativas que an siguen vivas.

La contracultura

Movimientos Sociales

Los americanos de raza negra, descubren su igualdad y luchan por obtenerla. La mujer proclama su liberacin con la mini-falda, el bikini y el activismo de gnero.

La juventud protesta ante tanta fuerza armada con el grito de paz y amor, con el movimiento Hippie.

Movimientos Sociales
En la radio, suenan los Beatles, los Rolling Stones, Jim Morrison, Janis Joplin, Joe Cocker, Jimi Hendrix, Led Zeppeln, Pink Floyd y Santanay todo se vea por televisin

Las olimpiadas del 68


Varios movimientos estudiantiles en el 68

Movimientos Polticos
En los 60 se cierran heridas histricas como la Descolonizacin Africana y se abren otras: Estados Unidos y Rusia, se retan en una carrera hacia el dominio del mundo y del espacio, que se transforma en una guerra fra con llamadas al telfono rojo. Cuba, inicia su resistencia a los EE. UU, respaldada por Rusia. Y Kennedy es asesinado.

Movimientos Polticos
EE.UU, en contra del comunismo acude en ayuda de Vietnam del Sur. Se establece un muro en Berln que separar Alemania y al mundo en dos. En China, se inicia la revolucin cultural de Mao e Indira Ghandi se convierte en primera ministra de la India.

Grandes Movimientos
Las nuevas tendencias artsticas: : el informalismo, el arte matrico, el espacialismo, el arte povera, el action painting y la pintura gestual, el arte cintico y el op art, el pop art, el mnimal art, el arte conceptual, el land art, el hiperrealismo, fluxus, el Grupo Cobra, Bacon, Calder, Chillida El Boom literario Latinoamericano Educacin antiautoritaria Una explosin de nuevos sonidos (La BEATLEMANIA)

En general, lo que los define es la ruptura absoluta con el momento anterior. La bsqueda de nuevos lenguajes que se alejan de las tcnicas de las bellas artes. Es una poca convulsa, donde todo se mezcla. Todo parece efmero. Surge el concepto usar y tirar. Todo se convierte en un objeto de consumo, que se compra, se vende y sobre todo, se publicita. En el arte, se refleja este proceso con artistas sobre valorados y crticos que buscan diamantes en bruto que se alejen de las tendencias del mercado...

Se remonta a Marcel Duchamp y los Dadastas de principios del siglo

Origen

Duchamp

Se considera el precursor del arte conceptual desde

1910 y 1920

Su principal aportacin fue el Ready- made, que se trata de convertir cualquier objeto en escultura sin modificarlo.

El objeto se convierte en escultura desde el momento que el artista asi lo declara.

Portabotellas, 1914

La fuente, 1917
Rueda de bicicleta, 1913

Todo el arte (posterior a Duchamp es conceptual por naturaleza) porque el arte solo existe conceptualmente

Se crea como arte conceptual entre 1967 y 1972.


Por varios grupos gestores de nuevas ideas:

-American Pop - Brithish Pop - Les Nouveaux Ralistes - La Figuration Narrative -Fluxus

Surge como movimiento en contra del formalismo.


Y adopt diferentes formas: - Instrucciones para crear cuadros

- Relacin de objeto/imagen/palabras - Analizar la naturaleza del tiempo

Las ideas que estn dentro de una obra son el elemento ms importante que el sentido por el que la obra se cre.

Idea Art

El arte conceptual es claramente opuesto a la burguesa y al consumismo afirman:

La obra no es propiedad de nadie

Caractersticas

La idea es la obra en s misma.


Esta idea predomina sobre sus aspectos formales, quedando la resolucin final de la obra como simple soporte.

A diferencia de otras corrientes artsticas, el arte conceptual hace uso de casi cualquier materia que sirva para poder captar una idea.

Materiales

En mayo de 1961 Manzoni puso sus excrementos en 90 latas y las etiquet como "Mierda de

Artista".

Piero

Manzoni

Con esta obra, Manzoni critica como cualquier gesto del artista se convierte en algo mtico o con valor.

Vendi cada lata al peso teniendo en cuenta la cotizacin de oro del da. y se confirma hasta el punto de que en mayo de 2007, se pagan 124.000 euros por una de esas latas en una subasta en Sotheby's.

Ana

1948-1985

Mendieta

Vivi entre iowa y nueva york, sus obras se caracterizan por los rituales, performances, body art, videos, fotografas, dibujos, instalaciones y esculturas.

La obra de Mendieta conecta la

naturaleza con la humanidad,

expresa elementos de feminismo y espiritualismo. Su fascinacin con la sangre marc una gran parte de sus obras principales.

La obra de Mendieta es impresionante. Durante su carrera breve logr dejar un impacto en el mundo artstico.
En 1985, con 36 aos, Mendieta muri al caerse de la ventana de su apartamento en Roma.

Rape Scene

Algunas de sus obras que incorporan la sangre se refieren a violaciones cometidas contra mujeres. Otras reflejan el poder de la sangre como smbolo en el Catolicismo y en civilizaciones prehispanas de Mxico que haba estudiado
ANA MENDIETA, S/ ttulo. 1972.

ANA MENDIETA, On Giving Life. 1975.

1921-1986

Beuys

Joseph

La herida y la curacin como vas de conocimiento y de liberacin, junto a presupuestos ecologistas sern los temas fundamentales en su obra.

En los aos cincuenta realiza una obra llena de crudeza y tosquedad acentuada por la utilizacin de madera mal cortada, metales calcinados, toda clase de basuras, materiales de desecho, etc. En torno a 1960 sus piezas quedan definidas por la utilizacin de materiales como el cobre, la madera, el fieltro, la grasa, el hueso, etc. en una dialctica que se articula entre lo rgido y lo maleable, lo preciso y lo flexible, lo didctico y lo espontneo.

Beuys, Joseph. Coyote

Nauman
1941

Bruce

Juega con el arte conceptual y en particular con el body art. A lo largo de su carrera ha realizado esculturas, performances, obra grfica y vdeos.

Su trabajo versa sobre una reflexin del comportamiento del cuerpo, siendo el arte el proceso de una experiencia vivida en el presente por el artista, el espectador o por un tercero. Desde 1966 emplea con regularidad el nen, como contrapunto lingstico a las piezas escultricas.

Bruce Nauman. One Hundred Live and Die (1984).

Arte color Nen. Bruce Nauman.

Adrian

Naci en Harlem y trabaj durante algn tiempo como pintora antes de entrar en contacto, hacia 1967, con los ambientes del arte conceptual neoyorkino.

Piper

En 1971, Piper decidi trasladar sus actividades artsticas de las galeras y los museos a los espacios pblicos.
En su Catlisis Series utiliza en pblico la presencia y la perceptibilidad de su cuerpo para provocar reacciones en los peatones en el marco de encuentros casuales.

Para Catlisis IV se mete en la boca un pauelo blanco. Con las mejillas hinchadas y un trozo de tela colgndole de la boca toma un autobs y obliga a los viajeros a afrontarse con su anormalidad, exhibida en seal de protesta. A diferencia de la mayora de las performances que estn ancladas en el contexto artstico tradicional, las acciones de Piper se definen en gran parte por las reacciones concretas de sus espectadores.

En sus obras intenta crear situaciones ante las cuales los espectadores reaccionen de manera inmediata, sorprendindose de sus impulsos. Es una forma de dilogo y de provocacin donde a menudo hay tambin una buena parte de irona. Sobre todo cuando utiliza un cierto tipo lenguaje o unas palabras determinadas.

"Busco de cul manera expresarme a travs del arte en los temas que me interesan. Y mi inters particular -reconoce- est en los cambios sociales y en la xenofobia y el racismo, que es un problema global".

Joseph

Kosuth

Estadounidense. Artsticamente parte de la obra de M. Duchamp, al considerar que el arte moderno o conceptual se inicia con el primer ready-made, en cuanto paso de la apariencia al concepto.

Joseph Kosuth realiza sus primeras "preinvestigaciones". Estas propuestas consisten en trabajos constituidos por un objeto y sus representaciones: la fotografa y la definicin, sacada de un diccionario, fotografiada y ampliada.

Una y tres sillas es una de sus piezas ms conocidas. Con este tipo de obras, el artista conceptual pone de manifiesto que no es en absoluto necesaria la creacin de determinados objetos, pues resulta suficiente la definicin de tales objetos. La eleccin de objetos neutros o cotidianos sillas en este caso- se relaciona con la necesidad de desacralizar el objeto y alejarlo de cualquier connotacin decorativa.

Fabiana

Proyecto Hbitat: Reciclables (2000) Buenos Aires 1967 .

Barreda

Este proyecto indaga sobre lo que habitualmente se escapa en nuestra mirada de las ciudades: la soledad humana y los desechos materiales. Para darle la vuelta, para convertir lo que se tira en alimentos, en refugio, en acto creativo, en escultura viviente.

Luis
Lbeck, Alemania

1937

Camnitzer

La oficina (2001) Es un juego de luces y sombras, un tablero de blancos y negros inaprehensibles, una imagen esquizofrnica del orden y el desorden. Qu extrao dios sin nombre gobierna el mundo?Qu burocracia invisible nos vigila desde las sombras, roturando nuestras vidas con su locura de precisin y control?

Abraham

Cruzvillegas
1968
Ciudad de Mxico

Autorretrato con Avenida de los Insurgentes (2001) Permite apreciar la preocupacin, central en Cruzvillegas, por hacer de la prctica artstica un lazo real entre personas, un medio de comunicacin directo. En este caso, la msica del artista, la que oye todos los das, la que le define, en el contexto de la Avenida ms larga de la Ciudad de Mxico, donde vive.

Durante el camino vertical (2001) Es un ejercicio de elevacin, fsica y espiritual, que nos permite comprender y visualizar de forma nueva lo que somos y lo que nos rodea. Es un desplazamiento celestial del caminar. Ya deca Herclito: el camino de arriba y el camino de abajo, uno y mismo camino

Jos
1964
Rio de Janeiro

amasceno

Alfredo

Jaar

1956

Santiago de Chile

Epilogue (1998) es una estela, un fsico dinmico, de la condicin humana vulnerada. Una mirada llena de dignidad nos interpela, cuestiona nuestro silencio, nuestra falta de atencin. Apenas visible en la fugacidad de la imagen, trnsito de blanco a blanco, nos habla tambin de las posibilidades restringidas de acceso a la visin y a la visibilidad: millones de seres humanos permanecen invisiblesen la pretendida aldea global.

Vctima serial (2000) nos habla no slo del carcter dialctico de los medios de comunicacin de masas, sino sobre todo de su carcter ambiguo y opaco, a pesar de su pretensin de inmediatez. El mensaje annimo que nos persigue hace de nosotros, a la vez, vctimas y verdugos, sin que lleguemos a saber nunca plenamente quin habla y a quin se dirige el mensaje.

Jorge
1963
Buenos Aires

acchi

Cesar

Martnez
1962
Ciudad de Mxico

Clonacin y viceversa (2001) utiliza la forma constructiva de la pirmide. Pero la mirada subversiva de Martnez nos lleva a una pirmide ms actual, la pirmide de poblacin, a su incremento y a su decrecimiento en los pases pobres y en los pases ricos. Y a ese espejismo o ltimo lmite de lo humano que la biologa ha introducido en nuestras vidas con la idea de la clonacin.

Pintura no. 1 (2000) es un juego doble de desplazamiento de las formas y el color en su mxima pureza, utilizando materiales de produccin industrial. El color se traslada en el espacio, se aposenta en las formas, estableciendo en el proceso constructivo, en el volumen y la articulacin del espacio, un contraste con la raz primordial de la pintura, que acta en cambio desplazando el color sobre el plano.

Cildo

1948

Rio de Janeiro

eireles

Liliana

Porter
1941
Buenos Aires

El caminante (2001) remite a esa historia tradicional china en la que el artista acaba entrando en su propia obra, slo que en este caso el espectador entra tambin. El camino, el espejo, el dilogo y las figuras, incluida la nuestra que se introduce y forma parte de la escena, trazan ante nuestros ojos y nuestro espritu el camino del conocimiento, la va hacia la comprensin de lo que llamamos realidad y su doble, o simulacro.

Rosangela
1962
Belo Horizonte

eno

La serie Vulgo (1998), realizada sobre negativos del Archivo de la Penitenciara de Sao Paulo, nos habla de la vigilancia y el castigo que caracterizan el mundo de la prisin. El uso penal de la fotografa a la vez fija y diluye la identidad individual: todos son reclusos. Comprendemos, entonces, que la imagen penitenciaria es, tambin, una metfora de la disolucin del yo en el anonimato, caractersticas de las sociedades de masas contemporneas.

Potrebbero piacerti anche