Sei sulla pagina 1di 47

Universidad Tecnolgica del Valle de Toluca

rea Mercadotecnia

Profesor: Arturo Prez Flores Asignatura: Investigacin de mercados II

Integrantes: Navarro Nez Juan Antonio Rodrguez Coln Edgar Equipo: 2 DNM-41

INTRODUCCIN

En el presente trabajo que se realiz a lo largo del cuatrimestre, en el cual fue una investigacin llevada a cabo mediante los diferentes conocimientos que nos impartieron cada uno de nuestros maestros. As mismo se reflejo todo el esfuerzo de nuestro trabajo para llevar a cabo un proyecto integrado que consiste en la toma de decisiones para poder introducir un producto nuevo al mercado, el cual fue comercializar la carne de conejo ya que se identificaron ciertos factores dentro del mercado los cuales fueron claves para desarrollar cada uno de los puntos que se requirieron en el trabajo.

ANTECEDENTES.

La empresa conejo del campo. Es una empresa nueva en el mercado se fund en septiembre del 2010.

En la actualidad cada vez ms gente consume carne de conejo en Mxico y en el mundo debido a las caractersticas saludables de la misma y al fomento de la crianza de conejos visto como un negocio, ya que se trata de una carne rica en protenas, de bajo nivel de colesterol, sabrosa y que puede prepararse en diversas recetas, esto hace a la carne de conejo una opcin real y vlida para incorporar a nuestra dieta alimenticia.

Estamos en una poca en que las personas le dan mucha importancia a cuestiones de salud. Alimentarse sanamente, practicar deportes, entre otras, estn en boga. El consumo de carne (ya sea roja o blanca) es parte de la dieta bsica por lo que el consumo de la misma pasa a ser un hecho cultural.

La meta es crear el habito de consumir carne de conejo y para ello debemos lograr que las personas conozcan tanto el producto que le estamos ofreciendo como los beneficios que trae el consumirlo, para poder concientizar y as poder incorporarlo en la dieta de las familias mexicanas.

En la actualidad, con una poblacin en constante crecimiento y la necesidad de productos crnicos en nuestro pas es alta y su disponibilidad es baja, aunado al escaso poder adquisitivo que tiene la mayor parte de la poblacin, provoca que muy a menudo estos productos no estn presentes en la dieta cotidiana de las personas con escasos recursos. Por ello hemos decidido en la segmentacin dirigir nuestro producto a la poblacin de una clase social C y C+ que vive en las ciudades y que difcilmente tienen acceso rpido a adquirir carne fresca de conejo.
3

PROBLEMTICA la mayor problemtica a la que se enfrenta lapin es la venta del producto la gente no esta acostumbrada a consumir carne de conejo por que desconoce, cultura de consumo, los beneficios que traera a su vida consumirla.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACION Identificar las estrategias de posicionamiento que nos permitan colocarnos como la primera alternativa de consumo, referente a carnes.

Saber cuntas personas estn dispuestas a adquirir nuestro producto en el valle de Lerma y a si saber que segmento del mercado nos conviene abarcar para as extendernos a nuevos mercados. Todo ser realizado atreves de una investigacin cuantitativa que nos arroje todos los datos que se necesitan para satisfacer las necesidades que el mercado meta escogido lo requiera. HIPOTESIS Utilizando las estartegias de mercadotecnia para posicionarse de mercado consumidor de carnes, se lograra la aceptacin ycompra de la carne de conejo. Estas estrategia estn basdas en investigaciones previas para un mejor resultado al palicarlas el siguiente trabajo muestra el desarrollo de nuestro negocio y como va ir evolucionando sabiendo y tomando en cuenta que la gente esta harta de consumir lo mismo asi como se procupa por su salud. La idea es consientisar ala gente de esto para que comience a cambiar sus habitos alimenticios y consuma alimentos mas nutritivos y saludables.

DESCRIPCIN DEL PRODUCTO. lapin es una carne de conejo cocinada con recetas tradicionales y algunas otras secretas. La recetas ms tradicionales es a la barbacoa y al chile ajo mixiote y en tinga. Cabe destacar que la empresa conejo el campo es una empresa 100% Mexicana la cual se pretende dar a conocer al cliente los beneficios con los que cuenta la carne adems que se ha convertido en una de las ms apetecidas en el mercado por ser muy sana y poseer nutrientes con beneficios muy importantes para la salud del consumidor. A continuacin se presentan los beneficios con los que cuenta la carne de Conejo. Su alto valor proteico (entre el 21 al 24%) permite catalogar esta carne entre las de mayor valor nutricional. Los polmeros de la grasa son insaturados (Grasa poli-insaturada), catalogndola como grasa benfica para la salud o ms conocida como Omega 3 (O3). Por su bajo contenido en grasas (entre un 4 a 6%) se convierte en una carne magra, si se la compara a las de otros productos crnicos de animales domsticos. La musculatura (carne) es completamente blanca y todas las partes de su cuerpo tienen un sabor y composicin ms homognea que las partes correspondientes de otros animales. Es una carne que permite la variabilidad culinaria, permitiendo el uso de recetas caractersticas de otras carnes para su agradable preparacin. La base de la dieta del conejo es protena vegetal por lo que es una carne sana y limpia. El conejo no tolera aceleradores de crecimiento ni gran variedad de antibiticos y medicamentos, por lo que se hace de esta una carne apta para todo tipo de poblacin.

CARACTERSTICAS DEL PRODUCTO.

Comercializamos carne de conejo en canal y la distribuimos a mayoristas y minoristas. Todos los conejos son seleccionados para asegurar el exquisito sabor, aroma, textura y propiedades nutricionales de su carne. Carne de conejo en canal, un alimento excelente, equilibrado, sano con unas propiedades nutricionales que la hacen toda una fuente de beneficios para toda la familia. Es carne de conejo troceada con una receta en particular as mismo empaquetada en una porcin de 1 kg a 1.250kg.

Marca: El producto es denominado lapin

El logo representa el verde: es el color ms tranquilo y sedante. Evoca la vegetacin, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegra, tristeza o pasin. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada. El verde que tiende al amarillo, cobra fuerza activa y soleada; si en l predomina el azul resulta ms sobrio y sofisticado.As se observa la silueta de un conejo lo que para lapin es que la gente reconozca una marca y a que nos dedicamos es importante mencionar que se ha utilizado solo la silueta y no un conejo ms detallado ya que por lo general la gente no acepta la matanza de conejos por lo que solo se hace referencia a que es carne de conejo. ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO.

Para comercializar la carne de conejo se pretende distribuir en Metepec y Toluca debido que los estudios arrojaron que el segmento ms recomendable para este producto es a las amas de casa ya que son las que se preocupan por la salud de la familia.

Hacer convenios con centros comerciales para poder distribuir la carne de conejo Teniendo posicionado el producto Conejo del jefe podremos posicionarlo como empresa, de esta forma tener un centro de distribuidor empresa. de la

Para poder tener un posicionamiento ms acelerado hemos decidido ofrecer el producto a los siguientes tipos de clientes: o Restauranteros: Personas dedicadas a la venta de alimentos preparados, entre los que se encuentran restoranes, cocinas econmicas y locales ubicados a pie de carreteras donde lo venden guisado y/o preparado de diferentes maneras principalmente en los corredores tursticos como la Marquesa, o en la zona oriente destacando los municipios de Tlalmanalco, Amecameca, Texcoco, etc., su demanda es ms o menos constante y depende del nmero de clientes que los frecuentan. o Centros Comerciales y/o supermercados: Este tipo de comprador realiza contratos para que los productores entreguen, cierto nmero de animales en forma semanal, quincenal, o mensual, siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias requeridas. o Aqu ofertan el conejo en canal troceado, congelado y viene en charolas de unicel envuelto con plstico transparente para que se vea el producto, se vende al pblico en general, de todos los estratos sociales. o Con este tipo de comprador se realiz un estudio tomando en cuenta proyecciones de cadenas que hicieron saber sus necesidades, se estima que el potencial inmediato sera de unos 36,000 conejos
7

mensuales,

haciendo

clculos

se

puede

esperar

que

los

supermercados pudieran comercializar 40 mil conejos mensuales. o Mercados populares: Este tipo de comprador adquiere varias canales de conejo por semana hasta 100 piezas y lo ofrecen a la venta en sus negocios donde se comercializa regularmente carne de pollo (polleras) al pblico en general. o Clientes espordicos: Este tipo de cliente realiza directamente la compra de animales vivos o en canal en la granja, ya sea para consumo, para pie de cra y generalmente son los vecinos cernamos a las granjas. o Como se puede apreciar el consumo est dirigido al pblico en general, quienes son los consumidores finales ya sea preparado, en canal o vivo. o La tendencia que se observa a corto plazo es el aumento en el consumo de la carne de conejo al conocer las ventajas que tiene sobre otras especies. o Con la produccin que se obtenga en la granja les permitir satisfacer parte de la demanda local as como de la regional.

Al tener una amplia cartera de clientes tambin debemos tener excelentes canales de distribucin y dar una atencin especializada a cada tipo de cliente.

Canales de comercializacin. (De la carne)

Productor

Asociacin de cunicultores

Introductores (compraventa)

Supermercados y tiendas de autoservicio

Mercados

Restaurantes

Consumidores

Introductores.- Personas dedicadas a la compra de animales ya sea en canal o en pie, para su posterior venta a otros eslabones de la cadena, se dedican al acopio principalmente.

Restaurantes.- En estos lugares compran canales de animales ya sacrificados, para que se guisen de diferentes formas y ser vendidos a los comensales que visitan sus negocios ubicados por lo regular en las carreteras donde se tiene una gran afluencia de visitantes, su consumo es variable y depende de los clientes que los frecuenten.

Mercados.- Generalmente se ofrece el producto en locales donde venden pollo y son los locatarios los que compran y venden posteriormente los animales en canal a los consumidores finales, en este eslabn hay una venta mayor ya que a los mercados asisten muchas personas para realizar sus compras y posteriormente preparar sus alimentos.
9

Tiendas de autoservicio.- Las compras que realizan son de muchas piezas ya que requieren satisfacer la demanda de sus establecimientos que pueden estar ubicados en diferentes municipios, incluso en otros estados, en este tipo de tiendas se congrega un gran nmero de compradores finales, las ventas se realizan bajo contrato.

Consumidor final.- Son el grueso de la poblacin, especficamente las amas de casa quienes realizan las compras para preparar los alimentos de sus familias, otros son las personas que frecuentan los restaurantes ubicados en las carreteras donde se oferta este tipo de producto. En este grupo se incluyen a aquellas personas que estn interesadas en consumir alimentos sanos y la carne de conejo cumple con esta caracterstica.

INFORME DE PARTICIPACION DE LA EMPRESA

La empresa conejo del jefe

est dedicada a la comercializacin de carne de

conejo, para lo cual se utilizaran algunas estrategias de Marketing para tener una participacin dentro del mercado competitivo como son: Definicin de qu canales o puntos de ventas debern incorporarse en la cadena de distribucin. Promocin de ventas intensiva con objetivos y estrategias adecuados a los objetivos particulares de esta primera etapa del ciclo de vida. Acciones adecuadas para lograr los mejores lugares, exhibiciones y actividades en los puntos de ventas.
10

Programacin

de

reuniones

convenciones

de

presentacin del producto, donde la empresa explique caractersticas y beneficios Difusin y marketing directo a distribuidores y clientes finales considerados necesarios para esta etapa. Inicio de la campaa publicitaria. Actividades orientadas a generar la construccin del concepto e imagen de marca, o en su defecto de lnea o familia de productos o servicios. Es Distribucin fsica. Monitoreo de la evolucin, hasta definir el ingreso en la siguiente etapa. importante tomar en cuenta que tambin se utilizaran estrategias para

poder implementar una buena promocin ya que etas nos ayudaran a dar a conocer nuestro producto, para tener una buena aceptacin dentro del mercado competitivo.

La finalidad de la promocin de nuestro producto consiste en comunicar, informar y dar a conocer la existencia de la carne de conejo lapin

Incluyendo tambin la mencin de sus caractersticas, atributos y beneficios, as como persuadir, motivar o inducir al pblico a decidirse por su adquisicin.

Principales herramientas para la promocin: Publicidad: comercial. Relaciones pblicas: La creacin de buenas relaciones con los diversos pblicos, la creacin de una buena imagen de corporacin.

11

Ventas

personales:

Presentacin

oral

en

una

conversacin con uno o ms compradores posibles con la finalidad de realizar una venta. Muestras: Obsequio de una pequea cantidad de un producto para que los consumidores lo prueben. Promociones en el punto de venta (ppv): Exhibiciones o demostraciones en el punto de venta o compra. Promocin Comercial.- Promocin de ventas para conseguir el apoyo del revendedor y mejorar sus esfuerzos por vender.

Tabulacin de las encuestas de la matriz BCG

N
1

Pregunta
Conoce la carne de Conejo?

Respuesta
Si

Conteo
IIII IIII IIII IIII IIII IIII IIII IIII IIII

N Absoluto
45

12

No Si No Sabor Beneficios Chorizo de Conejo 4 Le gustara consumir la carne de conejo? Por su: Jamn de Conejo Pre cosido Centros Comerciales Carnicerias

IIII IIII IIII IIII IIII IIII IIII IIII IIII III IIII II IIII IIII IIII IIII IIII IIII IIII II IIII IIII III IIII IIII IIII IIII IIII IIII IIII IIII IIII IIII IIII IIII IIII IIII IIII IIII IIII I

Ha consumido carne de Conejo?

43 7 37 13 15 20 15 29 6

Por qu consume la carne de Conejo?

Dnde le gustaria adquirir la carne de Conejo? En:

Pregunta 1 Conoce la Carne de Conejo?

No 10%

Si 90%

Mercados

IIII IIII IIII

15

13

La grafica nos muestra que del 100% de las encuestadas el 90% si conoce la carne lo que es muy favorable para nuestro producto

Pregunta 2 Ha consumido la caren de Conejo?

No 14%

Si 86%

El 86% delas encuestas aplicada ha consumido la carene de conejo sin embargo 14% no lo ha consumido

14

Pregunta 3 Por qu consume la carne de Conejo?

Benef icios 26% Sabor 74%

Un 26% solo la consume por sus beneficios y el 74% solo la consume por su sabor.

Pregunta 4 Le gustara consumir la carne de conejo? Por su:

Pre Cosido 30%

Chorizo de Conejo 30%

Jamn de Conejo 40%


Como resultado a la pregunta Le gustara consumir la carne de conejo? Por su: la que obtuvo mayor porcentaje fue la de Jamn de Conejo con 40% y un 30% Pre cosido y otro 30% Chorizo de Conejo

15

Pregunta 5 Dnde le gustaria adquirir la carne de Conejo? En:

Mercados 30% Carnicerias 12%

Centros Comerciale s 58%

Un 58% de las encuestadas contestaron que es ms fcil adquirir la carne de conejo en centros comerciales ya que se les hace ms fcil y ms cercano para ellas.

16

Matrz BCG
Jamn de Conejo Pre Cosido

En Canal

Chorizo de Conejo

17

Lay Out Despus


16.30mts. 22700.00

5000.00

4500.00

Almacn de producto terminado 9mts. cuadrados

16182.76

PATIO

900.00

900.00

3853.45

GRANJA

3450.00

Rastro 4mts. Cuadrados. 5025.00

900.00

4375.00

Almacn de alimentos 9mts cuadrados

3800.00 4mts. 8 Mts. 8mts.

900.00

3450.00

Callejon al campo

12.10 mts.

18

19

Lay Out Ahora

16.30mts. 22700.00 6500.00

5416.67

ALMACEN 8mts cuadrados

900.00 1mt 12.20 Mts. 4.10mts.

Callejon al campo

10670.98

PATIO

12.10 mts.

GRANJA

Campo de futball (proximamente secundaria)

1030.00 16182.76

1 Mt.

20

21

CADENA DE SUMINISTRO

PROVEEDORES. El proceso para la cra y comercializacin de carne de conejo comienza con nuestro proveedor de alimento marca Purina, el cual con sus distintas formulas balanceadas se encarga de una adecuada y sana alimentacin para los animales en cada etapa de su vida. Mxico. Conejina Turbo. Con un costo de $ 233 por bulto de 40 kg. Es el alimento con un perfil altamente equilibrado para incrementar las ganancias de peso, mejorar la conversin alimenticia y el costo por kilo de carne producido en granjas con buena sanidad y adecuado manejo. Conejina Mater. Con un costo de $ 243 por bulto de 40 kg. Es el alimento diseado por Purina que ofrece altos parmetros de produccin en sus conejas. Proporciona una mejor nutricin enriquecida con aminocidos esenciales, minerales de alta bio disponibilidad y vitaminas necesarias en la etapa de maternidad para fortalecer la produccin de partos, leche y gazapos, logrando as un mayor retorno sobre su inversin. Conejina Power. Con un costo de $ 259 por bulto de 40 kg. Es el alimento especializado para conejos machos reproductores durante su vida productiva, diseado especficamente para aumentar y mantener el rendimiento reproductivo, el vigor y fecundidad de los sementales, evitando as el desgaste y la obesidad. Gazapina Tech. Con un costo de $ 132 por bulto de 20 kg. Veterinaria Rojas ubicada en Ixtlahuaca, Edo. De

Es un alimento balanceado que garantiza el crecimiento de sus gazapos y fortalece su sistema inmunolgico para un excelente desarrollo; formulado con tecnologa de punta y un ptimo contenido de nutrientes.

22

ALMACN. El alimento no dura mucho tiempo en el almacn, y como la produccin siempre se encuentra a tope se consumen 100 kg de alimento por semana y se compra un lote de aproximadamente 400 kg. al mes para atender la demanda actual dentro de la granja, aunque la idea es por lo menos duplicar la produccin de canales y con ello el consumo de alimento.

PRODUCCIN

Las

razas ms adecuadas para esta produccin son las Californiana y Son razas muy prolficas y de rpido crecimiento

Neozelandesa.

(aproximadamente 70 das de edad). El cruzamiento entre estas dos razas da excelentes resultados. El proceso de produccin se inicia con un plantel cuya seleccin se realiz en base a: el peso, el crecimiento y la conversin de alimento: carne. En la

seleccin de los animales es importante tener en cuenta que las patas traseras no tengan callos o lceras puesto que estos defectos originan problemas de apoyo y adems deben estar cubiertas de pelos. Y que las hembras tengan ocho mamas.

23

Es conveniente disponer de un macho cada diez hembras (10%). En las hembras, los ciclos de celos son ms estables y

fecundos durante la primavera y el otoo. Los celos se producen cada 14 das aproximadamente. Una

vez detectado el celo (inflamacin y mayor coloracin de la vulva), se lleva la coneja tomndola por el cuero del cuello por detrs de las orejas y (nunca de las orejas) a la jaula del macho, basta un solo salto para lograr la preez. Con la finalidad de no desgastar al macho, debido a que debemos usarlo dos veces por da para cubrir con xito la mayor cantidad de hembras al macho, es aconsejable que el macho no repita el salto. La gestacin dura entre 29 y 30 das, a los 16 das se puede realizar un control de tacto ya que el tamao de los fetos en este estado es detectable (tamao de una aceituna). Si el tacto resultase negativo la coneja esta nuevamente en un perodo de celo. Previo al parto (4 a 5 das antes) la coneja debe disponer de una paridera, en este caso un nido comprovet con control de lactancia el cual va anexado fuera de la jaula para no reducir el espacio que hay para la conejo y en un futuro para los gazapos, el nido debe estar provisto de paja seca, fardo o en su defecto viruta, previamente esterilizada. Donde ella armar su nido y depositar sus cras. Es aconsejable que a las 24 horas del parto se revise el nido para contar las cras, retirar las que estn muertas y pesar la camada para llevar un registro del crecimiento de las mismas. El destete debe realizarse a los 25 das de nacidos ya que a los 5 a 7 das despus se produce la segunda paricin. El peso del gazapo a destete no debe ser menor a 350 gramos. Los pesos varan segn la cantidad de cras. De acuerdo al tamao de las jaulas no es conveniente tener ms de 15 individuos en cada uno de ellas. Al llegar al kilo de peso se debe realizar el sexado y determinar que conejas cumplen con

24

todas las caractersticas de potenciales productoras y llevarlas al rea de reposiciones.

INSTALACIONES Las instalaciones deben proporcionar al animal un ambiente de confortable, libre de ruidos, sombreado, con una temperatura ambiente de 15 a 20 C y sobre todo libre de corrientes de aire, ya que stas son sumamente dainas para los conejos. La luz es importante para la cra y desarrollo de los conejos, debido a que requieren de por lo menos 16 horas de luz al da (se pueden utilizar focos de 40 Watts). El equipo del conejar debe ser de fcil limpieza y manejo. Las jaulas que se utilizan para la explotacin de la especie son marca Comprovet y poseen bebederos automticos y comederos tipo tolvas para la alimentacin. Los nidos van fuera de las jaulas. Las jaulas de engorda deben tener el espacio suficiente (0.4 m) para albergar a 5 o 6 gazapos.

La disposicin de las jaulas se recomienda que sea en batera, a una altura sobre el piso de 70 cm. Las jaulas de cra deben proporcionar de 0.4 a 0.5 m (70 x 90 x 50 cm), buscando tener suficiente espacio para los conejos. La jaula debe contar con bebedero y comedero. Las jaulas de engorda deben tener el espacio suficiente (0.4 m) para albergar a 5 o 6 gazapos. La disposicin de las jaulas se recomienda que sea en batera, a una altura sobre el piso de 70 cm.

25

COMEDEROS

Debe tener la tolva por fuera de la jaula, con el fin de no reducir el espacio libre y facilitar la alimentacin. La capacidad de la tolva ser de 1.5 kg como mnimo.

NIDOS El nido externo tiene las siguientes medidas: 45 cmx30cmx25cm de altura y dispone de una tapa y una puerta para el control de lactancia. El nido va colgado por fuera y comunicado con la jaula por medio de un agujero. Las jaulas de cra deben proporcionar de 0.4 a 0.5 m (70 x 90 x 50 cm), buscando tener suficiente espacio para los conejos y debe tener un borde en la entrada para evitar el arrastre de los gazapos al salir la coneja del nido. La jaula debe contar con bebedero y comedero.

MANEJO DE EXCRETAS La limpieza puede hacerse cada tercer da para posteriormente ponerlo a secar a la intemperie y despus comercializarlo como abono natural. Para facilitar la limpieza es necesario que los pisos del conejar sean de cemento. SANIDAD La limpieza y una buena alimentacin son los soportes de la salud del criadero. Los coccidios y la sarna son las enfermedades ms comunes.

26

Para el control de los coccidios, si bien los alimentos balanceados incorporan los coccidios taticos, una "pasada" cada 20 das con sulfas compuestas, en el agua de bebida controla este problema. La sarna, se controla con una aplicacin de Ivermectina (0,02 cm3 por kg de peso vivo) cada 120 das soluciona las parasitosis del plantel de produccin. Durante el engorde solo debe aplicarse en casos puntuales.

ALIMENTACIN El alimento debe proporcionarse limpio y fresco, procurando que el horario de alimentacin vare lo menos posible.

ENGORDA Los gazapos en engorda deben recibir agua y alimento a libre acceso. El alimento proporcionado debe contener 2500 Kcal/kg de energa digestible (ED), 16% de protena y mnimamente 14% de fibra bruta. A los gazapos se les puede proporcionar en forma complementaria algunos forrajes, parcialmente deshidratados, como son: alfalfa, veza, avena, trboles, cebada, pastos, ensilados, pajas, rastrojos y cscaras de frutas; tambin se les da los desperdicios de la cocina, siempre y cuando estn en buen estado, todo esto con el fin de disminuir los costos de alimentacin y evitar problemas digestivos. Este alimento complementario puede ser la nica fuente de alimentacin, pero la respuesta productiva de los conejos ser menor a la mencionada anteriormente.

CONEJAS LACTANTES. El agua y el alimento para las conejas en lactacin debe proporcionarse a libre acceso. El alimento ser preferentemente de tipo comercial, con 2.5 MKcal/kg de ED, 18% de protena y 12% de fibra bruta. A los 21 das de lactancia se comenzar a proporcionar forraje complementario, pero este debe ser limpio y de buena calidad.

27

MACHOS, CONEJAS SECAS Y ANIMALES DE REEMPLAZO.

A estos animales se les da agua a libre acceso, mientras que el alimento es restringido, buscando que los animales no engorden mucho. Para esto se les proporciona 150g de alimento (para engorda) por animal por da; o bien 100g de alimento comercial y forraje complementario.

MANEJO REPRODUCTIVO.

EMPADRE. Para que la hembra acepte al macho con facilidad y sea cubierta debe tener la vulva de color rojo intenso, aunque se puede realizar la monta de manera forzada. Esta actividad se tiene que realizar en las horas frescas del da (maana o tarde). Primero se revisa que la hembra no presente signos de alguna enfermedad, posteriormente es llevada a la jaula del macho, ya que ste tiene dominio territorial. Los empadres se realizan en grupos de hembras, esto con la finalidad de facilitar el manejo. El macho debe dar dos montas a la hembra, a intervalos de 5 a 6 minutos. Para evitar problemas de subutilizacin o sobreutilizacin del macho en la explotacin, se debe contar con un macho por cada 10 hembras. El macho puede cubrir dos hembras cada tercer da o una hembra diariamente.

DIAGNOSTICO DE GESTACIN. Se realiza despus de 15 das del empadre. El diagnstico se hace por medio de la palpacin abdominal por medio de palpacin abdominal; cuando una coneja se encuentra gestante, los fetos se sienten en forma de rosario; esta actividad debe realizarse con mucho cuidado para evitar daos a los fetos que podran resultar en un aborto.

PUESTA DE NIDO.
28

Se utiliza un nido limpio y desinfectado, el cual se anexa a la jaula de la hembra, 25 a 28 das despus del empadre. El nido debe contener una cama absorbente y trmica, que puede ser de aserrn (no molido finamente), papel (desmenuzado), viruta o paja, los cuales se combinaran con el pelo que la coneja se quita de la parte ventral, horas antes, durante o minutos despus del parto. Antes del parto, la cama debe cambiarse cuando se encuentre sucia. Se revisa la salida de la leche en todas las tetas de la hembra, adems se revisa que la coneja haya soltado suficiente pelo para el nido; en caso contrario se quita pelo del vientre de la coneja. El nido es retirado a los 21 das de lactancia.

PARTO. La gestacin en la coneja dura 311 das, la duracin del parto es de alrededor de 30 minutos. Es importante que durante el parto no se cause ningn tipo de estrs a la coneja; debe haber disponibilidad de agua y alimento, todo esto con el fin de evitar canibalismo.Treinta minutos despus del parto se cuentan los gazapos, se retiran los que estn muertos y se realizan las donaciones si es necesario, ya que las conejas tienen generalmente 8 tetas y cuando se tienen camadas grandes (ms de 8 gazapos), se deben donar gazapos entre camadas, siempre y cuando no exista una diferencia de las camadas mayor a tres das. Las donaciones se realizan 4 a 5 horas despus del amamantamiento. Cada tercer da se revisa la camada, para detectar gazapos muertos y humedad en el nido.

LACTANCIA. La lactancia recomendada en conejos es de 28 a 35 das; puede realizarse en dos formas: la primera es permitiendo el acceso de la coneja a cualquier hora del da al nido. La segunda es a travs de una lactancia controlada, por la maana (estrictamente a la misma hora); para esto se permite que la coneja entre al nido a amamantar a los gazapos durante 10 a 15 minutos, posteriormente se saca la coneja del nido y se impide
29

que entre hasta el siguiente da. Esto es con el objetivo de evitar que la hembra aplaste a las cras, se coma los gazapos o los orine.

EMPADRE POSTPARTO. Considerando que la coneja puede mantener una gestacin durante la lactancia y que se desea obtener 7 partos por ao, la coneja debe ser cubierta aproximadamente 20 das despus del parto. Se recomienda tomar en cuenta el color de la vulva.

DESTETE. Este se realiza a los 28 o 35 das de edad de los gazapos, siempre y cuando los animales tengan un peso mayor de 500 g. Los gazapos son sexados, marcados, pesados y separados de la madre. Los gazapos son puestos en grupos de 5, en jaulas limpias y desinfectadas, buscando que los individuos sean de un tamao similar.

ENGORDA. Los animales destetados son puestos en las jaulas de engorda, donde sern alimentados hasta que lleguen a un peso alrededor de 2.0 kg, que lo alcanzan aproximadamente a los 40 das, esto con la finalidad de obtener canales de 1.1 kg. Se toma en cuenta este peso ya que cuando los animales rebasan, se vuelven menos eficientes en la deposicin de carne, lo cual es inconveniente desde el punto de vista econmico.

30

REEMPLAZOS. La vida productiva de los conejos reproductores es de uno a dos aos, considerando una eliminacin mensual de 3 a 7% y una tasa de reposicin de4 a 8%. Los animales son eliminados por problemas en las patas, lesiones, canibalismo, baja productividad o bien por problemas sanitarios. Las conejas llegan a los 3.5 meses a la pubertad y los machos a los 4 meses. Para poder cruzar los conejos, las hembras deben tener 5 meses y los machos 6 meses. Es necesario que cada uno de los animales de reemplazo tenga su jaula.

MANEJO SANITARIO. Este se hace con la finalidad de prevenir la diseminacin de enfermedades; en la mayora de los casos no es redituable darle tratamiento a un animal enfermo, por lo que se recomienda que se saque de la explotacin, eliminando con esto posibles focos de infeccin. Es necesario poner en aislamiento durante dos semanas, a todos los animales que ingresen a la explotacin. Al comprar conejos reproductores es muy importante que los animales estn libres de enfermedades de la piel (sarna y tia), de las patas (mal de patas) o padezcan de diarreas.

DESINFECCIN. Siempre que un animal se cambie de jaula, sta debe estar limpia, libre de los residuos de los conejos anteriores y adems debe estar desinfectada con calor por medio de la llama de un soplete o con desinfectantes como pueden ser: leja, formol (20%), amonio cuaternario, entre otros. Este tratamiento tambin se le da a la jaula que qued desocupada. Adems se debe tener un calendario de limpieza para toda la instalacin, que consiste en lavado con jabn y encalado, cada tres meses.
31

ROEDORES. El control de roedores se puede lograr con venenos comerciales y trampas; tambin se puede recurrir, teniendo extremos cuidados, a los gatos.

DEPSITO DE AGUA. El agua debe almacenarse en un depsito que permita mantenerla potable y limpia, adems, el depsito debe permitir la aplicacin de medicamentos (coccidios tatos, sulfas, etc.) o de vitaminas, en el agua de bebida.

TAPETE SANITARIO. Se coloca en la entrada de las instalaciones. Puede ser de una depresin del piso en donde una reja con una solucin yodada o clorada (10%).

CONDICIONES AMBIENTALES. Se debe evitar al mximo que los animales sufran de estrs; conviene ubicar la entrada en un lugar tranquilo y restringir la entrada de perros, gatos, pjaros, personas que hagan ruidos excesivos. En caso de problemas de coccidiosis, se tiene que agregar un coccidiostato al agua de bebida o bien proporcionar un alimento que lo traiga incluido. Se recomienda hacer un calendario de desparasitacin con sulfas cada dos meses. Es importante tener cuidado con las corrientes de aire para evitar problemas respiratorios; en caso de que se presenten deben ser tratados inmediatamente. La sarna se trata aplicando en la zona afectada una mezcla de jabn neutro y un acaricida o pomadas que contengan compuestos rgano-fosforados. Para tratar el mal de patas y los

32

abscesos es necesario limpiar la zona afectada y aplicar pomadas a base de antibiticos.

MANEJO GENTICO. Al realizar los cruzamientos es necesario evitar el apareamiento entre parientes (hermanos, padres e hijos, etc.); es recomendable cruzar animales de la misma raza, por lo que se requiere adquirir conejos de razas puras.

Cuando se piensen seleccionar reemplazos de la misma explotacin, es necesario revisar que no presenten problemas de patas, sarna, tia y que provengan de camadas grandes y que hayan tenido un desarrollo sobresaliente. Las hembras deben tener cuando menos 8 pezones, un temperamento tranquilo, instinto materno y la vulva bien desarrollada. Los machos tienen que contar con los dos testculos, libres en el escroto y el pene debe estar bien desarrollado y libre de lesiones; tambin es recomendable seleccionar machos con el mayor lvido posible.

33

34

35

COSTOS PARA LA PRODUCCION DE CARNE DE CONEJO.

Es preciso sealar que la produccin de carne de conejo es de bajo costo por lo general las granjas son autosuficientes y con ello me refiero a las conejas productoras, es decir, que se pueden sacar de la misma granja y para evitar la consanguinidad y los problemas que ello acarrea se adquieren los sementales en otras granjas. En cuanto a la alimentacin, existen varias formulas balanceadas para cada etapa de vida y necesidades del animal:

(Precio de mayoreo) ConejinaPower $ 259 costo por bulto de 40kg. es el alimento de los sementales y se les racionan 200 gr. Por da. Conejina Mater $ 243 costo por bulto de 40kg. es la frmula para las conejas reproductoras y se les raciona 250 gr cuando est seca y 350 gr cuando est gestando y lactando. Conejina Turbo $ 233 costo por bulto de 40kg. se les da a los conejos de engorda a libre acceso y solo viven 70 das, edad para el sacrificio.

Precios en el mercado.
Precios del conejo vivo, 1 trimestre 2011 (Peso vivo entre 1.800 a 2.500 Kg.) Mercado Mximo Mnimo Promedio (Ponderado) $ 29.00 $ 24.50

rea metropolitana y Estado de Mxico Poniente $ 33.00 $ 25.00 Estado de Mxico Oriente $ 27.00 $ 22.00 Precios de venta de conejo en canal 1 trimestre 2007 (Canales con cabeza de 1.000 a1.350 Kg. De peso)

36

Promedio (Ponderado) Restaurantes y Detallistas $ 45.00 $ 42.00 $ 43.50 Autoservicio, venta al publico $ 67.50 $ 55.00 $ 60.00 Mercados pblicos $ 45.00 $ 40.00 $ 42.50 Nota: los precios arriba mencionados varan en funcin al volumen de venta, regularidad del surtimiento, calidad del conejo, distancia al mercado y razas Mercado Mximo Mnimo

37

Precios de venta. Producto Conejo Piel Conejaza Presentacin Cantidad Precio Peso/kg. Total Canal 1 $ 55.00 1.300 $ 71,50 Pieza 1 $ 1.00 $ 1.00 Kilo 1 $ 0.70 1 $ 0.70

Para poder lograr una produccin constante en las estaciones del ao cuando hay una menor cantidad de horas luz natural, se colocaran focos que suplan al sol para lograr hasta 16 horas luz y que no se vea afectada la produccin en forma negativa. Los ingresos que se pretenden con el proyecto son: Periodo Mensual 273

Producto Canal $ 72.00/canal Ingresos Pieles $ 2.00/piel Ingresos Conejaza Ton. $ 700.00/Ton. Ingresos Ingresos totales

Anual 3,273 $ 235,656.00 3,273 $ 6,546.00 20,545

Semanal 63

$ $ 4,536.00 19,656.00 273 63 $ 546.00 1,712 $ 126.00 .428

$ 14,700.00 $ 256,902.00

$ 1,198.40 $ 299.60 $ $ 4,961.60 21,400.40

38

Maquinaria y equipo. Mdulos necesarios en la explotacin para 60 hembras, 10 machos, reemplazos con su respectiva produccin de engorda Cantidad Concepto Precio Importe Modulo Innova 10 $ 3,432.00 $ 34,320.00 1500/M Modulo Innova 10 $ 2,187.00 $ 21,870.00 1500/E Modulo Innova 2 $ 2,588.00 $ 5,176.00 1500/R Costo total de mdulos (jaulas) $ 61,366.00

Servicios y mano de obra a utilizar Costo Concepto Cantidad mensual Costo mensual Servicios Combustibles 50 Lts. $ 6.95 $ 347.50 Luz Consumo ? $ 150.00 Desinfectante 2 lts. $ 50.00 $ 100.00 s Telfono Consumo $ 250.00 $ 250.00 Total Mano de obra Directa 60 jornales $ 50.00 $ 3,000.00 Total Obra civil e infraestructura.

Total/Anual $ 4,170.00 $ 1,800.00 $ 1,200.00 $ 3,000.00 $ 10,170.00 $ 36,000.00 $ 36,000.00

Se construir una nave de 7 m. De ancho * 20 m. De largo lo que da una superficie de 140 m2 donde se instalaran los mdulos que se utilizaran como maternidad, los de engorda y los de reemplazos, as como las hembras y

sementales para pie de cra con los gazapos que nazcan en la explotacin. La nave se construir con materiales como block, cemento, mortero, varilla, arena, grava y piedra, se techara con lminas de fibra de vidrio y galvanizada que se fijaran a la estructura con pijas, la estructura ser de montenes y tubulares.
39

Presupuesto para techar la nave Concepto Costo total 8 Montenes de 4 20 Tubulares de 2 x 1 4 Montenes de 6 28 Laminas galvanizadas de 4.10 x $ 31,251.25 1.07 12 Laminas de fibra 4.10 x 1.07 Pijas 300 Piezas 5 Kg. soldadura 6013 x 1/8 Divisin del trabajo y salarios. Por ser una actividad donde no se requiere hacer mucho esfuerzo, todos los integrantes del grupo, tendrn y podrn realizar las siguientes funciones como: Cubrir llevar la coneja con el conejo y registrarlo Palpar verificar si la coneja est preada registrarlo Colocar nidos / destetar Parto registrarlo y revisar los gazapos registrando numero, vivos, muertos, retirados y/o anexados. Pesar camadas al destete registrarlo Flamear equipos para eliminar los pelos, lavar y desinfectar equipos Limpiar excremento para mantener limpio el conejar Escoger hembras para reposicin / Tatuar Los pagos por jornal sern a razn de $ 50.00 cincuenta pesos diarios y se tendrn dos personas diarias lo que arroja un total de 730 jornales anuales con un costo de $ 36,500.00 de mano de obra

40

La administracin es parte importante de toda empresa por este motivo se realizara un pago de $ 1,000.00 de mil pesos mensuales para realizar las actividades de administracin a la empresa al ao se gastara un total de $ 12,000.00 pesos. APORTACION SOCIOS % $ $ INVERSIN FIJA $34,320.00 50 $17,160.00 MONTO APORTACION PAPIR $ $17,160.00 $10,905.00 $2,588.00 $15,626.00 $10,646.00

CONCEPTO

Mdulos maternidad Mdulos engorda $21,810.00 50 $10,905.00 Mdulos reemplazo $5,176.00 50 $2,588.00 Material para $31,252.00 50 $15,626.00 techar Mat. construccin $21,291.00 50 $10,646.00 Piedra, arena y $7,770.00 100 $7,770.00 grava Pie de cra $18,780.00 50 $9,390.00 Sub-Total $ 50 $74,085.00 140,400.00 INVERSIN DIFERIDA: Promocin $2,900.00 100 $2,900.00 Sub-Total $2,900.00 100 $2,900.00 CAPITAL DE TRABAJO: Alimentacin $ 100 $ 107,849.00 107,849.00 Telfono $3,000.00 100 $3,000.00 Energa elctrica $1,800.00 100 $1,800.00 Desinfectantes $1,200.00 100 $1,200.00 Mano de obra $36,500.00 100 $36,500.00 Administracin $12,000.00 100 $12,000.00 Sub-Total $ 100 $ 162,349.00 162,349.00 TOTAL $ $ 239,334.00 305,649.00

50 50 50 50 50 0 50 50

$9,390.00 $ 66,315.00

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 $ 66,315.00

41

Proyeccin de ingresos y egresos. Situacin actual 0 1,037,369 0 0 165,994 0

Concepto Saldo inicial Aportaciones Ingresos Egresos Inversiones Pago total a crditos

AO 1

AO 2

AO 3

AO 4

AO 5

871,375 942,978 1,028,361 1,113,744 1,199,127 0 256,902 256,902 256,902 256,902 256,902 185,299 171,519 171,519 171,519 171,519

Punto de equilibrio.

Situacin Ao Ao Ao Ao Ao actual 1 2 3 4 5 Costos fijos 0 141,629 127,849 127,849 127,849 127,849 Costos variables 0 43,670 43,670 43,670 43,670 43,670 Ingresos 0 256,902 256,902 256,902 256,902 256,902 Punto de equilibrio 0 170,635 154,033 154,033 154,033 154,033 Porcentaje de 0 66.4 60.0 60.0 60.0 60.0 ventas Concepto

42

Flujo de efectivo del proyecto y Estado de Resultados.

Concepto

Ingresos venta Costos totales Costos fijos Costos var. Depr. y amor. Intereses Utilidad antes de impuestos Impuestos Reparto de utilidades Dep.+amor.+int. Incremento activo fijo Incremento capital de .trab. Rec.act.nodep. y cap. Trab. Inversiones Flujo neto del proyecto Flujo financiamiento Capital Intereses Flujo neto de la empresa

Situaci n actual 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Ao 1 256,90 2 191,38 3 141,62 9 43,670 6,084 0 65,519 0 7,160 6,084 0 0 0

Ao 2 256,90 2 177,60 3 127,84 9 43,670 6,084 0 79,299 0 8,538 6,084 0 13,780 0

Ao 3 256,90 2 177,60 3 127,84 9 43,670 6,084 0 79,299 0 8,538 6,084 0 0 0

Ao 4 256,90 2 177,60 3 127,84 9 43,670 6,084 0 79,299 0 8,538 6,084 0 0 0

Ao 5 256,90 2 177,60 3 127,84 9 43,670 6,084 0 79,299 0 8,538 6,084 0 0 0

0 0 0 0 0

64,443 0 0 0 64,443

90,625 0 0 0 90,625

76,845 0 0 0 76,845

76,845 0 0 0 76,845

76,845 0 0 0 76,845

43

Valor Actual Neto (VAN) Flujo Neto Tasa Descuento 7.18% 1.0000000 0.9330357 0.8705556 0.8122595 0.7578671 0.7071171 0.6597655 359.331

Ao 0 1 2 3 4 5 6

66,344 0 64,443 90,625 76,845 76,845 76,845 VAN 1

Tasa interna de rendimiento (TIR) = 49.71

44

Conclusiones

En base a los beneficios y caractersticas de la carne de conejo, la plaza ser un club de precios ya que Conejo del Jefe es un producto de calidad gourmet, el mercado al que vamos a dirigir nuestros esfuerzos y nuestro producto es a las amas de casa que viven en la zona centro del pas, que quieren cuidar su salud ya sea que vivan en el campo o la ciudad, ofreciendo productos a las clases sociales C+, D y D+. Y sabiendo que en la mayora de los hogares mexicanos, quienes se encargan de la compra y preparacin de los alimentos son las amas de casa y que a su vez ellas alimentan a nios, adolescentes, hombres, mujeres, deportistas y personas en edad avanzada harn que nuestras ventas tengan un crecimiento, pudiendo en un futuro identificar y explotar otros mercados potenciales, como ofrecer un producto para nios, por ejemplo.

Cmo est el mercado?

Al da de hoy las personas que consumen la carne de conejo, por lo general son personas que viven en zonas rurales (pueblos o municipios pequeos y un tanto apartados de las ciudades) del centro del pas ya que es en estos lugares donde existe una mayor produccin de esta carne. Existe otro factor que afecta directamente a los productores y es que para que de verdad sea negocio el comercializar la carne de conejo no deben existir los intermediarios, por que el incremento de precio al pasar por terceras personas es una cantidad considerable.

Qu segmento del mercado conviene ms? Definitivamente el segmento al que debemos dirigir nuestros esfuerzos son las amas de casa ya que ellas se encargan de la alimentacin de casi todo el pas, y son ellas las que deciden que es ms saludable para sus familias y por lo general son ellas quienes administran el gasto del hogar.

Qu probabilidad tiene ese segmento? Al ser una carne muy magra, la carne de conejo tiene una buena calidad de grasa y bajo contenido en sodio, por lo que es idnea para incluir en una alimentacin variada y 45

equilibrada. Es una carne idnea para todos los grupos poblacionales (nios, adolescentes, mujeres, deportistas y personas en edad avanzada) y en diversas situaciones fisiolgicas, como por ejemplo el embarazo o la lactancia. Por lo tanto la probabilidad de tener xito al escoger a este segmento es bastante alta

Cules son las caractersticas del segmento? La caracterstica ms importante de este segmento es que la gente est comenzando a preocuparse por su salud, por llevar una mejor alimentacin y por ende, ser ms longevo, la carne de conejo se integra perfectamente dentro de una alimentacin saludable y es especialmente adecuada para todos aquellos grupos poblacionales con necesidades proteicas elevadas. Responde a las recomendaciones de los expertos en nutricin y autoridades sanitarias y puede integrarse en las estrategias de prevencin cardiovascular y obesidad. Adems, es una carne muy digestiva, por lo que se recomienda a las personas con un sistema digestivo delicado.

46

Bibliografa.

WEB

www.souk.com.mx http://www.mapa.es/alimentacion/pags/consumo/observatorio/pdf/monograficos/conejo_08 .pdf http://www.agroinformacion.com/notocias/16/avicultura-y-cunicultura/3730/conclusionesdel-estudio-sobre-el-consumo-de-conejo-1%C2%BA-trimestre-2008.aspx

REVISTAS

Publicacin: Conejo Internacional Industrializacin: a la conquista de nichos de Mercado ao 6 No. 33 mayo-junio 2008 Mercadotecnia en la cunicultura en Mxico ao 6 No. 31 enero-febrero 2008

FOLLETOS

PURINA Conejos exprs boletn No. 4 Marzo 2007 Edicin Mxico.

47

Potrebbero piacerti anche