Sei sulla pagina 1di 1

El papel de la religin

Dom, 04/09/2011 - 05:00

node

382121

Por Martn Tanaka

En el mundo entero se debate sobre el papel de la religin en la vida social. De un lado, la modernizacin lleva a la secularizacin; pero del otro, la crisis de las ideologas polticas en las ltimas dcadas ha llevado a algunos a redescubrir la religin como fuente de identidad. Algunos empiezan a entender su fe como militancia, como parte de una misin de salvacin del mundo frente a las amenazas del paganismo. En extremo, esto da pie al desarrollo del dogmatismo y del fundamentalismo, a una suerte de negacin de la razn, a discursos intolerantes, al acoso a quienes piensan diferente. Se llega incluso a matar en nombre de dios y de la nica religin verdadera.

En el caso de la iglesia catlica, vemos cmo ella se ve envuelta en los ltimos aos en escndalos de corrupcin, denuncias de pedofilia que alcanzan a altos miembros de la jerarqua eclesistica, y cmo tambin prosperan movimientos que pretenden una regeneracin reivindicando sus valores ms tradicionales, buscando ocupar o recuperar espacios e influencia. En este marco, autores como el bilogo Richard Dawkins y el escritor Christopher Hitchens han escrito libros muy influyentes criticando a las religiones y a la idea misma de dios, abogando por la construccin de una tica y una moralidad con bases enteramente laicas.

Otros autores, como la historiadora de las religiones Karen Armstrong, piensan por el contrario que la religin puede ser fuente de tolerancia, respeto, compasin.

Considero til ubicar en este contexto global el reciente debate referido a la pretensin del Arzobispo de Lima de hacerse del control de la Pontificia Universidad Catlica del Per, de la que soy profesor. Puedo entender por qu, desde la particular visin del mundo del cardenal Cirpriani, sea tan importante ejercer mucha ms influencia sobre nuestra universidad: es un centro en el que se ejerce la libertad de conciencia, y por su carcter universitario es naturalmente un lugar de debate, cuestionamiento, pensamiento crtico. Incluso puede tener una particular interpretacin de las implicancias de los testamentos de Jos de la RivaAgero y de la adecuacin de los estatutos de la PUCP a la Constitucin Apostlica sobre universidades catlicas, que se deben debatir en las instancias judiciales y eclesisticas correspondientes. Lo que no es correcto es que pretenda imponer su particular manera de interpretar las cosas a nuestra comunidad universitaria.

Como ha sido aclarado ya en los ltimos das, la PUCP es una institucin autnoma, regida por sus propios miembros, no una entidad eclesistica o propiedad de alguna congregacin religiosa; en la cual su carcter pontificio es honorfico y el catlico expresin de una voluntad propia por regirse por sus principios y valores. En una institucin universitaria autnoma, el contenido de esa catolicidad no puede ser impuesto, solo puede surgir como resultado de la reflexin y el debate.

Potrebbero piacerti anche