Sei sulla pagina 1di 3

EL PROTOCOLO DE NECROPSIA El protocolo de necropsia no es sino el documento1 que contiene a detalle el resultado de lo realizado en la necropsia y que es practicada por

el profesional mdico competente. Y qu es la necropsia?: Es el procedimiento tcnico y cientfico de diseccin anatmica que comprende el estudio morfolgico y fisiopatolgico del cadver En la necropsia se procede con la diseccin sistemtica de un cadver para determinar cul fue la causa de la muerte. Dicho de otro modo es un examen post-mortem, antes acostumbrbamos llamar a este examen autopsia, sin embargo, entendiendo que la autopsia etimolgicamente significaba verse a uno mismo, se empez a usar el trmino que nos avoca, cuya etimologa nos ilustra como ver el cadver. No obstante ello, algunas ordenamientos jurdicos como el boliviano mantienen la distincin entre autopsia y necropsia, entendiendo la autopsia al examen anatmico del cadver antes de enterrar, que se hace para conocer la causa de la muerte; mientras que la necropsia es el examen anatmico del cadver con posterioridad al entierro, por lo que hay exhumacin del cuerpo, y se hace para conocer la causa de la muerte con fines teraputicos de investigacin o docencia. Y que es lo que se hace en la necropsia, lo primero es hacer una descripcin y observacin macroscpica externa del cadver, como precisar el aspecto del cabello o pelo, afecciones o lesiones en piel, estado nutricional, afecciones en orificios naturales y mucosas (boca, nariz, ojos, orejas, ano, vagina, uretra. En segundo lugar, de procede con la descripcin y observacin macrocpica interna, en este momento se precisa el espesor y color de la grasa subcutnea, glndulas partidas, sublingual y submaxilares, volumen y color de los ganglios linfticos perifricos (intraxilares, mandibulares e inguinales). Y finalmente, se procede con la apertura y la observacin anatmica normal de los rganos, con el consiguiente examen de los rganos. En realidad como el protocolo de necropsia es el documento en donde se plasma el resultado de la necropsia practicada, no existe un formato nico, existen diversos formatos, en el Per se tiene un formato establecido por el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Pblico, el mismo que comentaremos luego. Sin embargo, comparando algunos que hemos obtenido va Internet, que algunos distribuyen las partes de dicho documento en las siguientes partes: a) Resea, en donde se proporcionan datos generales del cadver para necropsiar y los antecedentes b) Inspeccin externa, se observa la piel, pelo, uas, cojinetes plantares, los orificios naturales (boca, ojos, nariz, odo, pene, vagina, ano). c) Incisin primaria. d) Incisin secundaria. e) Extraccin de viseras e inspeccin de rganos, como son en el aparato respiratorio y circulatorio, y la cavidad abdominal. Posterior a ello se emite un reporte preliminar a modo de conclusin. En otros protocolos de necropsia como en el Laboratorio de Patologa Forense de Bogot Colombia, se empieza la elaboracin de dicho documento de la siguiente manera:

Se proporciona datos generales de cadver: como son: nombre, edad, sexo, fecha de ingreso, hora de levantamiento del cadver, procedencia del cadver, autoridad que solicita la necropsia (fiscal), fecha y hora de la muerte, fecha de la necropsia, hora de la causa de la muerte, responsable y auxiliar que practican el examen. Se proporciona la informacin til para iniciar la necropsia, como es un resumen de los hechos y datos de la escena en el cual fue encontrado el cadver, de acuerdo al acta de levantamiento del cadver. Se establece el examen externo del cadver. Descripcin del cadver, los fenmenos cadavricos, talla, peso, raza, contextura, piel y faneras, cabeza, cara, boca, ojos, nariz, odos, cuello, trax, axilas, abdomen, dorso, genitales externos, ano, extremidades, glteos. Se procede con el examen interno, se procede con el anlisis de la cabeza (craneo, cerebro meninges, cerebelo y tallo), columna vertebral, sistema seo-muscular, cavidad torxico: pleuras y espacios pleurales, aparato respiratorio (laringe traquea y bronquios, pulmones), aparato cardiovascular (pericardio, corazn, aorta y vasos grandes, venas), cavidad abdominal (peritoneo, mesenterio, retroperitoneo, diafragma), aparato digestivo (lengua, faringe y esfago), estmago, intestino y apndice, hgado, aparato gnito urinario, riones, sistema linhematopoyetico (timo, hipfisis y suprarrenales). Cabe el anlisis de las prendas. Por ltimo el necropsiador dar sus conclusiones, comentario y sugerencias, y determinar la causa de la muerte. Ese ms o menos es el esquema del contenido del protocolo de necropsia colombiano, en nuestro sistema como ya se dijo lo expide el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Pblico, en donde se aprecian que existen tems que no han sido tratados en resmenes anteriores, lo que nos indica que con el que contamos es ms elaborado para los fines de investigacin que el propsito que nos convoca. Las partes del PROTOCOLO DE NECROPSIA utilizado en el Per, son: 1. Los datos del fallecido. Generales de ley. 2. La autopsia. Datos de las autoridades que la practican. Inventario de prendas y objetos del cadver. 3. Los fenmenos cadavricos y tiempo aproximado de muerte. 4. Examen fsico externo. Retrato hablado. 5. Examen interno. Cabeza, cuello, trax, abdomen, pelvis. 6. Lesiones traumticas. Externas e internas. 7. Datos internos de morgue. 8. Examen anatomopatolgico. 9. Examen estomatolgico. 10. Examen toxicolgico. 11. Conclusiones. 12. Causas de la muerte. 13. Agentes causantes.

14. Lugar y fecha. En suma este documento tcnico cientfico tiene una importancia vital para esclarecer las causas de la muerte de una persona, y su utilidad se da recurriendo a las diversas disciplinas que nos proporciona la medicina legal y la criminalstica.

Potrebbero piacerti anche