Sei sulla pagina 1di 3

NEUROCIENCIAS

ESTUDIOS TECNOLGICOS AVANZADOS PARA LA COMUNIDAD Emerger en el tiempo apropindose de la cultura

Asignatura: NEUROCIENCIAS

Profesor: Dra. Erika Rodrguez Galvn.

Receptores

Alumna: Alin Gutirrez Aguirre.

NEUROCIENCIAS
RECEPTORES
Los neurotransmisores son los mediadores qumicos de las sinapsis. Existen de muchos tipos: Acetilcolina: puede ser activador o inhibidor. Se encuentra en el SNC, ganglios, placa neuromuscular, etc. Es muy frecuente en el organismo. Es la responsable de mucha de la estimulacin de los msculos, incluyendo los msculos del sistema gastro-intestinal. Tambin se encuentra en neuronas sensoriales y en el sistema nervioso autnomo, y participa en la programacin del sueo REM. Catecolamina: NORADRENALINA y ADRENALINA. Se encuentran a nivel de los rganos internos. Suelen ser activadores. NOREPINEFRINA (antes llamada NORADRENALINA). La norepinefrina est fuertemente asociada con la puesta en alerta mxima de nuestro sistema nervioso. Es prevalente en el sistema nervioso simptico, e incrementa la tasa cardiaca y la presin sangunea. Nuestras glndulas adrenales la liberan en el torrente sanguneo, junto con su pariente la epinefrina. Es tambin importante para la formacin de memorias. ADRENALINA: El estrs tiende a agotar nuestro almacn de adrenalina, mientras que el ejercicio tiende a incrementarlo. Las anfetaminas (speed) funcionan causando la liberacin de norepinefrina. Dopamina: SNC. Es un neurotransmisor inhibitorio, lo cual significa que cuando encuentra su camino a sus receptores, bloquea la tendencia de esa neurona a disparar. La dopamina esta fuertemente asociada con los mecanismos de recompensa en el cerebro. Serotonina: est ntimamente relacionada con la emocin y el estado de nimo. Demasiada poca serotonina se ha mostrado que lleva a la depresin, problemas con el control de la ira, el desorden obsesivo-compulsivo , y el suicidio. Demasiada poca tambin lleva a un incremento del apetito por los carbohidratos (comidas rica en almidn) y problemas con el sueo, lo cual tambin esta asociado con la depresin y otros problemas emocionales. GABA: (cido gamma aminobutrico), otro tipo de neurotransmisor inhibitorio. El GABA acta como un freno del los neurotransmisores excitatorios que llevan a la ansiedad. La gente con poco GABA tiende a sufrir de trastornos de la ansiedad, y los medicamentos como el Valium funcionan aumentando los efectos del GABA. Si el GABA est ausente en algunas partes del cerebro, se produce la epilepsia. Otros neurotransmisores que poseen una estructura formada por aminocidos, estructura peptdico. - Oxitocina - Glucagn - Insulina, etc.

TIPOS DE RECEPTORES
Pueden ser de tipo: Paracrino: Receptores sinpticos Receptores del sistema inmunitario de molculas como citoquinas y linfoquinas.
2

NEUROCIENCIAS
Endocrinos: Receptores de hormonas: Son estructuras muy complejas que pueden ir desde una protena en una clula, a una clula e incluso un grupo especializado de clulas. Sin embargo, todas son estructuras que transforman energa en potenciales de accin.

CLASIFICACIN DE RECEPTORES SENSORIALES


Se pueden clasificar utilizando muchos criterios: energa que los estimula, origen del estmulo. La ms utilizada es siguiendo la naturaleza del estimulo: MECANOCEPTORES: energa mecnica (presin, tacto) QUIMOCEPTORES: estmulos qumicos (gusto, olfato, pH, presin de oxigeno) TERMOCEPTORES: estmulos trmicos (fro y calor) FOTOCEPTORES: estmulos luminosos (luz)

Otras clasificaciones: EXTEROCEPTORES: detectan informacin del exterior del organismo. INTEROCEPTORES: detectan informacin del interior del organismo. Otros tipos de receptores: - NOCICEPTORES: dolor (mecnico, qumico) - TELECEPTORES. Informacin lejana (vista, olfato, odo) CARACTERISTICAS: Transforman la informacin recibida en seales nerviosas. Existen una gran especializacin en los receptores sensoriales, Cada receptor sensorial est diseado para un tipo de energa o estmulo determinado: Ejemplo: Un estmulo mecnico en un foto receptor se procesa en forma de luz. Capaces de discriminar la intensidad del estmulo y su duracin: Dolor alto o bajo, caricias

POTENCIAL DEL RECEPTOR. TRANSFUCCIN SENSORIAL


TRANSDUCCIN SENSORIAL: transformacin de la energa en potenciales de accin. Medida mediante el potencial del receptor. POTENCIAL DEL RECEPTOR: una variacin del potencial de membrana en reposo generada por un estmulo. En un receptor de presin (mecanoceptor) se provoca una deformacin de la membrana que rodea el axn nervioso. Esta deformacin provoca la apertura de canales de sodio que provocan a su vez una despolarizacin. Si es subumbral no se produce un potencial de accin. Si pasa de potencial crtico, se produce un potencial de accin y el cerebro percibe el estmulo.
3

Potrebbero piacerti anche