Sei sulla pagina 1di 2

LA YUCA Las yucas son plantas suculentas del gnero Yucca, compuesto por una cincuentena de especies de la familia

Agavaceae nativas de Norte y Centroamrica, caractersticas por sus rosetas de hojas con forma de espadas y por sus racimos de flores blancas. No debe confundirse con la yuca o mandioca comestible (Manihot esculenta).

Yucca gloriosa cultivada en maceta de barro cocido como planta ornamental Su atractivo aspecto y rusticidad al ser nativas de regiones ridas y aptas para la conservacin del agua, requieren poco riego hace que las yucas se cultiven ampliamente como ornamentales; aunque los tallos y frutos de muchas especies sean comestibles, es raro su uso en ese sentido. Particularmente notable es el sistema de polinizacin de la yuca; estn adaptadas a mantener una relacin de mutualismo con varias especies de lepidpteros de la familia Prodoxidae (conocidas como "mariposa de la yuca"), en que el insecto se encarga de transportar el polen desde los estambres de la flor masculina hasta el estigma de la femenina, pero a la vez deposita sus huevos en el ovario de la flor. La oruga, al nacer, se alimenta de las semillas de la planta, pero deja las suficientes para que sta se Manejo del suelo Suelos El cultivo requiere suelos de preferencia sueltos profundos y con algo de materia orgnica. La preparacin del suelo debe tener una profundidad de 20 a 30 cm. Densidad de siembra Los distanciamientos deben ser entre surcos de 0.90 a 1.10 m, dependiendo de si tiene ramificaciones. Estacas Con tamao promedio de 10-20 cm, yemas hinchadas provenientes de plantas maduras. Plantacin Plantar las estacas de frmula oblicua, debajo del suelo entre 3-5 cm en el costillar del surco. Tener cuidado en la direccin de los brotes, stos deben de apuntar hacia el surco.

CLIMA: La yuca se cultiva en altitudes desde 0 m.s.n.m. hasta los 600m, con temperaturas entre 20-25 C, precipitaciones superiores a 2000 mm anuales, en suelos de textura franca a franca arenosa, con buen drenaje. PREPARACIN DE TERRENO: La yuca se cultiva en plano, en suelos bien sueltos, en este caso se realiza una quema previa con paraquat, en este caso el destino de la yuca es el mercado nacional. Para la exportacin de este producto requiere un manejo diferente para lograr un buen desarrollo de races comerciales, se necesita buena preparacin de terreno, se recomienda

hacer una arada, dos pases de rastra, una alomillada, el alomillado es fundamental cuando la yuca es destinada a la exportacin como parafinada, pues se facilita la cosecha, y se disminuye el dao de las races al cosecharlas. SIEMBRA: La distancia de siembra en plano se realiza con una distancia entre calles de 1m y entre plantas de 0.50-0.60m. Cuando se mecaniza se siembra 1.2-1.5m entre lomillos y 0.30- 0.40m entre plantas, para obtener yucas de un tamao mediano. La siembra de las estacas se realiza en forma inclinada para facilitar la cosecha. FERTILIZACIN: Cuando se siembra por primera vez en un terreno, no se fertilizar. Cuando se cultiva consecutivamente en un mismo terreno se recomienda hacer una fertilizacin para reponer los nutrientes extrados. Se puede aplicar 2 sacos de 10-30-10 12-24-12, cuando ocurre la mayora de la brotacin, luego 3 meses de brotacin, 4 sacos de 15-3-31, 20-3-20, 18-5-15-6-2. Recientemente en la Zona Norte se ha encontrado la enfermedad llamada Cuero de Sapo, sus sntomas son engrosamiento de la base del tallo y races tuberosas con poco desarrollo y duras semejantes a la madera, adems agrietamiento de la corteza, para reducir este problema y evitar la diseminacin se recomienda arrancar toda la planta y determinar si existe Cuero de Sapo, en caso de que no encontrarse se puede seleccionar como semilla, y en caso contrario quemarla, adems evitar el traslado de las principales zonas afectadas (La Fortuna y Guatuso). COSECHA: Antes de cosechar es necesario que el agricultor visite las empacadoras, para determinar cuando puede llevar su producto a la planta empacadora o bien quin se le compra y las normas de calidad que exige en ese momento el mercado. La cosecha se realiza a los 10 meses de la siembra. Para la cosecha, se elimina la parte area, luego se procede a arrancar la yuca, se rene en montones para su posterior despica o separacin de la yuca del tallo, cuando se destina la yuca a la parafinacin se debe tener cuidado en esta separacin cuidando de dejar suficiente pednculo para finalmente en la empacadora darle el arreglo final, adems se debe tener cuidado en la arranca para impedir daos fsicos en la yuca, que pueden motivar su rechazo, y ser transportado a granel con el debido cuidado o bien en cestas para evitar daos en el transporte, posteriormente en la planta empacadora, se lava la yuca, se orea y finalmente se pasa por el cubo de parafina derretida, para su parafinada y despus se procede al empaque. Los rendimientos promedios rendimientos comerciales de 200-300 quintales/ha de yuca para parafinada y 300-400 quintales/ha de yuca para congelado.

Potrebbero piacerti anche