Sei sulla pagina 1di 5

PERSPECTIVAS SOCIALES EDUCATIVAS UNIDAD 3

ROVINSON ALBERTO MORALES HERNANDEZ CODIGO 200922076

PRESENTADO A: ENITH YADIRA RAMIREZ

LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA UPTC SOGAMOSO 2011

INTRODUCCION

A travs de los aos cada ser e individuo, crece, y aprende en la medida en que sus experiencias lo forman y desarrollan sus capacidades y habilidades, con las que de una u otra manera llevaran una vida diferente y social como individuos pertenecientes a una sociedad. Se dice que el nio nace con ciertas habilidades para poder desempear su desarrollo cognitivo integral que es el que se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta en donde se reflejan ciertos puntos para poder salir adelante. Adems de que basa en el desarrollo motor que no est plasmado de cada uno de los procesos; por ello cognitivamente se desarrollan las operaciones sensorio-motoras, lo cual implica una inteligencia prctica. De esta manera, el nio pasa a travs de las experiencias con los objetos (motoras), por las conductas reflejas, percepcin de objetos, la atencin y relacin con los objetos y personas, acciones ms intencionadas y la bsqueda curiosa de soluciones a las primeras representaciones simblicas y las primeras manifestaciones de una bsqueda sistemtica de soluciones, que no se basa slo en los tanteos y las equivocaciones.

ETAPAS DE DESAROOL O

PROCESOS DE DESARROLLO EN EL INFANTE Las socializad que comienza a desarrollar es "egocntrica": "Todo sale de m y vuelve a m", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado El nio desarrolla la percepcin, la memoria, razonamiento, etc.

PROCESOS DE DESARROLLO EN LA ADOLECENCIA Desarrollo cognoscitivo: No confunde lo real con lo imaginario y por tanto puede imaginar lo que podra ser. Usa con mayor facilidad los procedimientos procedimiento s lgicos: anlisis sntesis. Descubre el pensamiento. juego del

PROCESOS DE DESARROLLO EN LA ADULTEZ Desarrollo Cognoscitivo: La adolescencia es la etapa donde madura el pensamiento lgico formal. As su pensamiento es ms objetivo y racional. El adolescente empieza a pensar abstrayendo de las circunstancias presentes, y a elaborar teoras de todas las cosas. Es capaz de raciocinar de un modo hipottico deductivo, es decir, a partir de hiptesis gratuitas y, procediendo nicamente por al fuerza del mismo raciocinio, llegar a conclusiones que pueden contradecir los datos de la experiencia.

COGNOSITIVO

Desarrollo su espritu crtico. En ocasiones es fantasioso, pero con poca frecuencia. Hay una proyeccin de s en el porvenir; pero tambin a veces evade lo real.

O TIV EC AF

En cuanto que el nio sale del ambiente familiar donde es el centro del cario de todos para ir a otro ambiente donde es un nmero en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de s, etc.

Gran intensidad de emociones y sentimientos. Hay desproporcin entre el sentimiento y su expresin. Las manifestaciones externas son poco controladas y se traducen en tics nerviosos, muecas, refunfuos, gestos bruscos, gritos extemporneos. Pasa con facilidad de agresividad a la timidez.

Es difcil establecer si la adolescencia es o no un periodo de mayor inestabilidad emotiva . Pero nada impide reconocer la riqueza emotiva de la vida del adolescente y su originalidad.

La sensibilidad avanza en intensidad, amplitud y profundidad. Mil cosas hay ante las que ayer permaneca indiferente y, hoy, patentizar la su afectividad.

AL CI O S

Creciente emancipacin de los Social: La escuela padres. contribuye a extender las relaciones sociales Busca la independencia pero a que son ms incidentes la vez busca proteccin en sobre la personalidad. ellos. Se da mutua falta de comprensin (con sus padres)

Desarrollo social: Tanto el desarrollo cognoscitivo, como el motivacional y afectivo agilizan el proceso de socializacin. El adolescente tiene en su comportamiento social algunas tendencias que conviene resear:

Tiene necesidad de valorarse, A medida que crece, son de afirmarse, de afiliacin y de mayores y ms variadas sus sentirse aceptado y reconocido experiencias sociales. por los de su entorno. Este mayor contacto con Su principal inters son las la sociedad favorece diversiones, el deporte, etc. un conocimiento ms real de la sociedad. Mayor conciencia de los dems, as como una progresiva conciencia de pertenencia a una clase social

Aprende a no exteriorizar

FLUJOGRAMA

todo, aflora, entonces, la interioridad.

Son tremendamente imitativos, de aqu

Desarrolla la percepcin, la memoria, razonamiento, etc

Aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de s, etc.

que necesiten el buen ejemplo de sus padres.

El nio se vuelve msSuma, resta, objetivo y es capaz de ver lay divide multiplica realidad tal como es cosas, no nmeros. No confunde lo real con lo imaginario y por tanto puede imaginar lo que podra ser. Se inicia aproximadamente a los 12 aos promedio, en las mujeres y a los 13 aos en los varones.

Adquiere un comportamiento ms firme sobre sus realidades emocionales.

Tiene necesidad de seguridad pero a la vez una necesidad de independencia de sus padres.

Gran intensidad de emociones y sentimientos. Hay desproporcin entre el sentimiento y su expresin

El individuo se encuentra ms tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque todava no ha llegado al equilibrio de la adultez

Esta convencido que su vida es para los demas. Esta abierto a nuevas responsabilidades.

Asume la vida como tarea. Es conciente de su solidaridad con los dems

Se encuentra ms tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque todava no ha llegado al equilibrio de la adultez

INDIVIDUO Controla adecuadamente su vida emocional, lo que le permite afrontar los problemas con mayor serenidad y seguridad que en las etapas anteriores. Se adapta por completo a la vida social y cultural. Forma su propia familia. Ejerce plenamente su actividad profesional, cvica y cultural. Es la etapa de mayor rendimiento en la actividad. Es capaz de reconocer y valorar sus propias posibilidades y limitaciones. Esto lo hace sentirse con capacidad para realizar unas cosas e incapaz para otras. Condicin bsica para una conducta eficaz SOCIALMEN TE DESARROL LADO

Potrebbero piacerti anche