Sei sulla pagina 1di 5

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO

Nombres: Nivel:

SANDRA BONILLA 934 ALEX NOGALES 1074 Sptimo Ing. Industrial

Fecha: 2011-10-11 Materia:


MATRICERIA APLICADA TEMA: MATRIZ DE DOBLADO

MATRIZ DE DOBLADO Una matriz de doblado es aquella herramienta que nos permite cambiar la forma original de ciertas pieza tales como son los tubos, placas, perfiles, laminas. El doblado es un proceso de conformado sin separacin de material y con deformacin plstica utilizado para dar forma a los diferentes materiales La operacin de doblado consta de las siguientes: doblado propiamente dicho rebordeado. arrollado. Aplanado. Estampado. Doblado.- Es una operacin de formado que permite obtener una pieza de forma desarrollable, partiendo de una pieza plana.

Rebordeado.- operacin que consiste en arrollar el borde de una pieza.

Arrollado.- Consiste en arrollar una pieza para formar un tubo.

Estampado.- Consiste en formar unos salientes y entrantes sobre la superficie de una pieza.

Aplanado.- Consiste en enderezar las superficies de una pieza.

Doblado propiamente dicho. En los dobleces sencillos los dos problemas ms importantes son el radio mnimo de doblez y el fenmeno de recuperacin elstica del material. Por lo tanto como principio elemental debe tenerse presente que no es conveniente disear piezas con aristas vivas siendo una regla importante generar un radio de redondeamiento mnimo igual al espesor del material a doblar. Como el comportamiento de los distintos materiales no es el mismo es conveniente determinar el radio mnimo de doblez. Doblado sobre ngulo vivo. Si no hubiera desplazamiento molecular en el material, ste debera romperse al doblar. En la prctica se comprueba que efectivamente existe un desplazamiento molecular, el mismo que, est limitado a la zona externa del doblez y se traduce en una disminucin del espesor que puede llegar hasta un 50%, provocando una acritud del material.

a) b)

doblez a 90 requerido Caso real.- disminucin del espesor

Doblado sobre ngulo redondeado. El desplazamiento molecular se efecta sobre la recta A F de la figura ( c ). La parte afectada por ste desplazamiento molecular ser mas importante cuanto mayor sea el radio, lo cual provoca una menor disminucin del espesor.

Encontrndose experimentalmente que si R = e la disminucin es de un 20% mientras que con un R = 5e la disminucin es de un 5%. En consecuencia el fenmeno de acritud disminuye notablemente.

Una matriz de doblado que estn compuestas de dos partes esenciales: 1. La superior o macho (punzn). 2. La inferior o hembra (matriz). La herramienta se compone: 1. De un punzn P que tiene la forma de la pieza. 2. De una matriz M cuya forma en la parte activa, al final de la carrera debe dejar pasar el material, entre ella y el punzn, un juego. Para la obtencin de un buen doblado deben tenerse en cuenta 3 factores: 1- La pieza no debe sufrir ningn movimiento anormal durante el doblado. 2- Los radios interiores de doblado sern como mnimo igual al espesor de la chapa, lamina etc. 3- Las superficies del punzn o matriz en contacto con la chapa estarn lo ms lisas y pulidas posible. A continuacin se ilustran algunos diseos de matrices de doblado.

Una matriz de doblado con punzones de accin lateral.

La figura ilustra una matriz de doblado empleando punzones oscilantes.

A continuacin se observa una matriz de doblado con cuas de impulsin.

Otro ejemplo de matriz con punzn rotativo.

Matriz de doblar mediante cojinetes giratorios.

Matriz de doblado simple con topes de regulacin.

La siguiente figura muestra algunas operaciones de estampado relacionadas con el proceso de doblado.

LINKOGRAFIA: http://usuarios.multimania.es/jvballesteros/Matriceria/doblado.htm http://www.youtube.com/watch?v=355fP1Bddj4 http://www.youtube.com/watch?v=CbnY4q6fpz8&feature=related http://www.videoscop.com/descargar-videos/bajar-musica-videos-youtube-descargar-canciones-celulares.php http://www.supercrosscar.com/foro/showthread.php?t=392&page=2

Potrebbero piacerti anche