Sei sulla pagina 1di 2

Von Ribbentrop: Ministro de Asuntos Exteriores de la Alemania nazi. Se afili al partido nazi (NSDAP) en los aos veinte.

ste promocion a Hitler en el seno del partido y del Estado nazi despus de tomar el poder (1933). Como director de un servicio de inteligencia propio y extraoficial, fue el artfice del acuerdo naval angloalemn de 1935, que permiti a Alemania iniciar su rearme. Como embajador en Londres entre 1936 y 1938, minimiz la fuerza del Reino Unido y anim al Fhrer a seguir sin temor una poltica expansionista y provocadora; l mismo fue designado para dirigirla como ministro de Asuntos Exteriores desde 1938. Reforz la alianza del Tercer Reich con Italia y Japn y negoci el Pacto Germano-Sovitico para repartirse Polonia (1939). Petain: Militar y poltico francs. Se hizo cargo de la presidencia francesa y le correspondi negociar el armisticio con los alemanes. Rommel: Militar alemn. Form parte del cuartel general de Hitler desde el principio de la Segunda Guerra Mundial. En 1941 fue enviado a Libia con el Afrika Korps para apoyar a los italianos en la guerra del desierto. All, su habilidad se puso de manifiesto al infligir una derrota tras otra a los britnicos, pese a contar con medios muy inferiores. En 1943 se hizo cargo de las defensas del Muro del Atlntico en Francia y del grupo de Ejrcitos B, por lo que estuvo al mando de las fuerzas encargadas de repeler el desembarco de Normanda en junio de 1944. De Gaulle: Militar y poltico francs, lder de la Francia libre durante la Segunda Guerra Mundial y creador de la Quinta Repblica. Churchill: Poltico britnico. A lo largo de su brillante carrera, sir Winston Leonard Spencer Churchill fue sucesivamente el hombre ms popular y el ms criticado de Inglaterra, y a veces ambas cosas al mismo tiempo. Considerado el ltimo de los grandes estadistas, siempre ser recordado por su rara habilidad para predecir los acontecimientos futuros, lo que en ocasiones se convirti en una pesada carga para sus compatriotas. Fue elegido primer ministro britnico. Roosevelt: 32. presidente de los Estados Unidos de Amrica. Despus de la superacin de la crisis econmica, el gran reto de Roosevelt fue la lucha por la supremaca a escala mundial. Prepar la intervencin norteamericana en la guerra, que se produjo despus del ataque japons a Pearl Harbour (1941). Instaur una economa de guerra regulada por el gobierno federal, gracias a la cual moviliz todos los recursos del pas y acab imponiendo su superioridad demogrfica e industrial sobre Alemania y Japn.
Montgomery: Militar britnico. Fue nombrado jefe de las fuerzas terrestres para el desembarco de Normanda. Tras perseguir a los alemanes en su repliegue por toda Francia, decidi terminar la guerra antes del invierno mediante un audaz asalto aerotransportado de los puentes del Rin; la operacin, conocida en clave como Market Garden, fracas, en la que fue su primera derrota importante.

Von Paulus: Mariscal alemn. En 1939 ascendi a general. Especialista en carros blindados, fue jefe del Estado Mayor de Reichenau en Polonia y en Francia, y, posteriormente, adjunto de Halder en el estado mayor general, donde se le encarg fijar la fecha del plan de ataque contra la URSS. En 1942 le fue encomendado el mando del VI Ejrcito que operaba en Stalingrado, cuya defensa constituye una de las gestas ms famosas del Ejrcito germano. Sin los medios apropiados, tuvo que rendirse y fue hecho prisionero. Fue internado en la URSS y desde all dirigi una llamada al pueblo alemn contra Hitler. En 1953 se traslad a Alemania oriental, donde su actividad fue muy limitada. Truman: 33. presidente de Estados Unidos de Amrica. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) se hizo famoso como presidente del comit parlamentario encargado de supervisar la economa de guerra, moderando los gastos y evitando discriminaciones (el Comit Truman). Eisenhower: 34. presidente de Estados Unidos de Amrica. Dirigi la ofensiva final victoriosa contra el Tercer Reich a travs de Francia y de la misma Alemania, hasta el encuentro en el ro Elba con las tropas de los aliados soviticos que venan avanzando desde el este (1945). Chamberlain: Poltico conservador britnico. Es famoso por su poltica de apaciguamiento con respecto a la Alemania nazi y la Conferencia de Mnich en 1938. MacArthur: Militar estadounidense. En 1941 se convirti en comandante en jefe de las fuerza americanas en Extremo Oriente. Ante el ataque japons que se produjo poco despus, se vio obligado a retirarse, refugindose en Australia. La Conferencia de Washinghton de 1943 le otorg el mando de las fuerzas aliadas en el Pacfico suroccidental. Dirigi la contraofensiva que conducira a la victoria, basada en la estrategia de ir saltando de isla en isla hasta llegar al Japn propiamente dicho: desembarc en Guadalcanal, Nueva Guinea, las islas del Almirantazgo, islas Salomn y -ya en unin con las fuerzas de Nimitz- las Filipinas. Goering: Dirigente de la Alemania nazi. Haba destacado como aviador en la Primera Guerra Mundial. En 1922 se uni al Partido Nacionalsocialista de Hitler, quien le puso al frente de su brazo armado, las Secciones de Asalto (SA). Su prestigio declin con los fracasos areos de las batallas de Inglaterra y Stalingrado, perdiendo gradualmente influencia en el Estado y en el partido. Mariscal desde 1940, sucesor in pectore de Hitler, ste acab por expulsarle del partido en los ltimos momentos de la guerra, como respuesta a un intento de sustituirle en el mando (1944).

Potrebbero piacerti anche