Sei sulla pagina 1di 2

Variedad litolgica. Dominio silicio.

A las rocas silceas pertenecen algunas rocas gneas, como el granito y algunas rocas metamrficas como las pizarras, esquitos y gneis. Son rocas muy antiguas de edad precmbrica y paleozoica. En Espaa se localizan mayoritariamente en las regiones en las que aflora en superficie el viejo zcalo herciniano de la Meseta y donde aparecen fragmentos de otros antiguos macizos. El rea silcea ocupa todo el tercio oeste peninsular, de las rocas silceas el granito es la ms abundante en la superficie terrestre. Las formas de modelado dominante son las que resultan de la alteracin por la accin del agua, del hielo y del deshielo, que acta a travs de las diaclasas, lneas de debilidad del granito por las que se inicia la erosin.

Dominio calizo.
Es el rea donde predominan las rocas sedimentarias durante el mesozoico y comienzos del terciario, que con el plegamiento alpino formaron los conjuntos montaosos de la zona oriental espaola. Se extiende formando una gran Z invertida desde las costas catalanas hasta el estrecho de Gibraltar la caliza es una roca dura y permeable, en la que se forma el modelado crstico, resultado de la disolucin de la caliza en contacto con el agua. Las zonas resultantes son variadas: Can; Valle estrecho de flancos verticales y profundos labrado por un ro. Lapiaz; superficie formada por surcos, creado por el agua de arroyada. Simas; abertura estrecha, que comunica la superficie con galeras subterrneas. Dolinas: depresiones formadas en superficie, de silueta ovalada y contornos sinuosos. Varias dolinas forman una vala. Polj: Valle cerrado de fondo plano, recorrido por un riachuelo que se pierde por un ponor.

Dominio arcilloso.
En esta zona, las rocas predominantes son arcillas, margas y yeso. Fueron depositadas a finales del Terciario y el Cuaternario, son rocas poco consistentes e impermeables. En Espaa se extiende por las cuencas sedimentarias castellanas, depresiones del Ebro y Btica y las llanura costeras mediterrneas. En las zonas semiridas desprovistas de vegetacin, el agua genera crcavas: barrancos o hendiduras en las paredes verticales que puede llegar a formar un paisaje badlands y si sobre extensas llanuras alternan materiales duros (calizas) y materiales blandos (arcillas) pueden dar lugar a la erosin diferencial.

Dominio volcnico.
Se identifica con el archipilago canario. En la pennsula solo aparecen zonas volcnicas aisladas en Almera, Valencia, Murcia y Ciudad Real. Las erupciones volcnicas y la erosin posterior modelan distintas formas de relieve. Algunas de las formas del relieve volcnico ms caractersticas son las siguientes: Cono volcnico, calderas, damos, malpases, roquetas y barrancos volcnicos.

Potrebbero piacerti anche