Sei sulla pagina 1di 2

Filosofa Practica Resumen

Parcial de Filosofa Practica Cnicos: Es una filosofa que pretende alcanzar la felicidad mediante la sabidura, la liberacin del espritu y el logro de la virtud. La escasez est indisolublemente ligada a esta filosofa. Los cnicos se desprenden de sus bienes para no sentir apego por ellos. Son ajenos a los placeres para no ser sus esclavos. Estoicos: Corriente filosfica que se desarrolla entre el 300 y 200 a.C, su fundador es Zenn. Su pensamiento radica en que el hombre debe vivir conforme a su naturaleza por medio de la razn, esta razn lo ayudara a evitar las pasiones y as lo llevara a alcanzar la virtud. Son materialistas a nivel espiritual y van hacer los precursores del cristianismo. Ataraxia: Imperturbabilidad, alcance del equilibrio por medio de la virtud y la extincin de las pasiones. Apatheia: Evitar las pasiones, ser indiferente. Apata Dolor: para los estoicos existan dos clases de dolores: 1. Fsico: Es temporal e inmediato. 2. Espiritual: Es permanente y aunque la fuente que lo causa desaparezca el dolor permanece. Parte espiritual Se deben buscar placeres espirituales.

Parte racional, recuerdos, experiencias, inteligencia, etc. Epicreos: A menor placer, menor dolor. El hombre debe utilizar la razn para evaluar si el placer momentneo no le acarrea un dolor mayor. Crean que el conocimiento estaba en las sensaciones. Ataraxia: Se consigue siguiendo las pasiones naturales. Epicuro distingue entre tres clases de apetitos, por tanto placeres: * Los naturales y necesarios, como alimentarse, abrigo, y el sentido de seguridad, que son fciles de satisfacer; * Los naturales pero no necesarios, conversacin amena, gratificacin sexual. * Los no naturales ni necesarios, la bsqueda del poder, la fama, el prestigio. Los estoicos creen en el destino y los epicreos no. Los epicreos crean en los Dioses como seres felices, que no intervenan en la vida humana, y los estoicos solo...

La filosofa prctica es aquella filosofa que enfatiza las relaciones entre el pensamiento, la accin humana y sus efectos; principalmente la tica y la filosofa poltica.
o

Las divisiones de la filosofa prctica de Kant

Resumen: o Kant divide la filosofa prctica en tres disciplinas: la crtica de la razn prctica, la metafsica de las costumbres y la antropologa prctica o moral. La primera equivale a todo el sistema de la crtica de la razn prctica (propedutica) ; las dos ltimas constituyen el sistema de la ciencia prctica (metafsica). El objetivo de esta comunicacin es distinguir las disciplinas mencionadas, atendiendo, primero, a su diverso objeto de conocimiento ; en segundo lugar, al uso de la razn (terico o prctico) del que surge cada una de ellas y, finalmente, al origen (racional o emprico) de sus respectivos juicios.

Potrebbero piacerti anche