Sei sulla pagina 1di 70

Bienvenido al archivo ON-LINE GRATUTO de animales ms completo de la red.

Utiliza el buscador para encontrar lo que buscas o navega por la web y sus categoras para ver las distintas fichas y comentarios. Adelante!

Pavo Real
Los machos, que son los ms famosos debido a su espectacular colorido, pesan unos 5kg, mientras que las hembras que son ms feas, pesan 3kg. La longitud de esta especie es de 2,2 metros y la hembra, algo ms pequea, es de 1 metro. El macho tiene una espectacular cola, de diversos coloridos, que despliega para conquistar a las hembras. Cuando estn en poca de celo los machos hacen un baile con su cola desplegada para conseguir as la atencin de la hembra solicitada. Su cabeza est cubierta de plumaje azul elctrico, y tiene una especie de "tocado" de plumas. Hasta los tres aos de edad el pavo no puede abrir la cola y en otoo pierde su plumaje, por lo que durante esta estacin no destacan gracias a sus plumas. Las hembras son grisceas, con toques blancos y verdosos en el pecho. La cola es mucho ms corta que la del macho y no la pueden desplegar. Tampoco es tan llamativa. Son animales omnvoros, son polgamos, cada macho tiene cuatro o cinco hembras y las puestas de huevos varan de los cuatro a los ocho. Son sensibles a la humedad excesiva y a las bajas temperaturas. Tambin se pueden encontrar pavos reales albinos, cuyas plumas blancas inmaculadas son de una extraordinaria belleza.

Aguila Perdicera El Aguila Perdicera o nombre cintifico Hieraetus Fasciatus, es un guila de tamao mediano, la hembra es de mayor tamao que el macho. Con alas largas y estrechas, blancas con franja y motas oscuras.
Adultos, partes superiores pardo oscuro e inferiores claras con moteado oscuro, debajo de las alas, oscuro con una banda negra desde el cuerpo al borde delantero. Cola con una ancha banda negra casi terminal. Patas emplumadas hasta el pie con fuertes garras. Ojos, cera y patas amarillos Los jvenes son rojizos con estras verticales oscuras, con dorso ms oscuro. En vuelo no presenta ni la franja negra y la parte anterior clara. Su longitud oscila entre 65 y 75 cm, su peso entre 1,5 y 2,2 kg y su envergadura entre 1,50 y 1,80 m. Sus alas son largas, cola rectangular no muy larga. En vuelo se reconoce por una ancha franja diagonal en la parte inferior de las alas. El pecho est salpicado de motas oscuras muy finas. Algunos ejemplares resultan completamente blancos. Utiliza zonas de media y baja montaa, con masas forestales poco extensas. Tambin frecuentan, riscos, arbustos y rboles diseminados. El celo y construccin del nido, lo comienzan a finales de enero, comenzando la incubacin de 2 huevos a primeros de marzo con una incubacin, realizada por la hembra de unos 40 das, en un nido situado en cortados rocosos, protegidos de las inclemencias meteorolgicas, aunque excepcionalmente los instalan en rboles. Los pollos permanecen en el nido hasta finales de junio, alimentados por ambos padres, vuelan tras unos 70 das. Son sedentarias, solo algunos jvenes llegan hasta frica. No se les conocen hbitos carroeros y su alimentacin se constituye principalmente de urracas , cornejas, palomas, perdices y rapaces de pequeo o mediano tamao, como pueden ser ratoneros, cerncalos o milanos. De

entre los mamferos: conejos, ratas y ratones. Puede capturar sus presas en el suelo o al iniciar el despegue, lo normal es que lo haga por sorpresa cuando dichas presas estn comiendo en el suelo. Tambin pueden prospectar las laderas a gran velocidad. Es una de las aves ms irascibles y agresiva. Presenta una gran intolerancia hacia otras rapaces llegando, incluso a atacar a buitres. A partir de la dcada de los 80, esta especie ha experimentado una regresin muy acelerada del nmero de parejas en toda la Pennsula, habiendo desaparecido entorno al 15-20%. La poblacin espaola de guilas perdiceras se estima entre 679 y 775 parejas, lo que supone el 75 % de la poblacin europea. En La Rioja, existen 3 parejas nidificantes. La causas ms importante de su disminucin las podemos encontrar en la alteracin del medio y disminucin de sus presas, la persecucin directa y prcticas cinegticas no deseables y muertes por electrocucin, que para el caso de La Rioja es importante, dado el bajo nmero de ejemplares.

Ruiseor del Japon El ruiseor del Japn ni es un ruiseor (pues pertenece a la familia Timaliidae) ni es de Japn, pues es originario del sur de Asia, desde Thailandia hasta el sur de China. Algunas poblaciones ha..
Caracteristicas mide 15 cm. de longitud. Poseen unos colores muy brillantes tanto en el macho como en la hembra. Se caracterizan por su canto inigualable y estridente. Distribucin desde las zonas meridionales del Himalaya hasta el norte de Indochina y especialmente en las zonas de mas de 600 mtrs. Son animales bastante timidos y suelen estar en las partes mas arboladas de la zona en bandadas aunque en epoca de reproduccin se los ve solo en parejas. Reproduccin utilizan cajas nido semiabiertas con la base de nido de canario entretejido, dentro armaran su nido con material que abra que disponer como paja, cortezas de arbol, musgo, raices delgadas, plumas y otros. La caja debera situarse en un lugar apartado de la pajarera. La hembra pone de 3 a 4 huevos que incubar por un periodo de 13 a 14 dias. Si los situa en jaula para su reproduccion esta deber tener al menos estas medidas 75 x 45 x 65 cm.

El Albatros Los Albatros y aves afines, sus parientes, son aves martimas. La mayor parte de su vida la pasan volando o nadando, sobre la superficie como los patos, en los ocanos.
Los albatros son mongamos y mantienen una nica pareja durante toda la vida; anidan en islas remotas y ponen un nico huevo cada vez que cran, empleando el mismo nido durante toda su vida. Se reproducen una vez cada dos aos, entre los meses de diciembre y febrero. Sus huevos son los ms grandes de las aves marinas y tardan ms de 80 das en eclosionar, el perodo de incubacin ms largo de entre todas las aves. Una vez puesto el huevo, es incubado por ambos padres, que luego se encargarn de la alimentacin del polluelo durante 10 meses. Transcurre casi un ao antes que estn listos para volar. Se les ve a miles de kilmetros lejos de las islas ms cercanas. Muchas de las especies que encontramos en este grupo no pisan tierra por meses. Retornan al lugar donde nacieron slo por un corto tiempo, dos o tres meses, para anidar en grandes colonias, y despus volverse a ir. Las alas las tienen largas y estrechas, ideales para

planear en la brisa marina. Pueden permanecer en el aire por muchas horas, se supone que das en ciertos casos. En el aire son magnficas, pero pagan el precio en la tierra porque son muy torpes al andar. Todas se alimentan de peces, calamares y otros animales marinos. La nidada de todas estas aves consiste de un slo huevo. Anidan en islas ocenicas o en lugares remotos donde los depredadores terrestres no pueden sobrevivir. Aunque han habido muchos casos, terribles tragedias, donde se han introducido animales en estas islas. Tanto las ratas como los gatos han erradicado colonias de cientos de miles de algunas de estas aves. Los cientficos las llaman tubinares ya que los orificios nasales sobre el pico ostentan la apariencia de tubos. Los dedos de las patas los tienen unidos por una membrana interdigital. Las aves en este orden se agrupan en cuatro familias.

La Avutarda La Avutarda Comn (nombre cientfico, Otis tarda) es un ave caracterstica de las llanuras, los terrenos desarbolados y abiertos, y las reas de cultivo extensivo de cereal.

Pertenece a una familia de aves muy homognea, en la que tambin se encuentran otras dos especies de nuestra fauna, el Sisn Comn (Tetrax tetrax), ampliamente distribuido en la Pennsula, y la Avutarda Hubara (Chlamydotis undulata), en las Islas Canarias, las dos similares en tamao y mucho menores que la Avutarda Comn. Las avutardas tienen el cuello y el pico largos y patas poderosas, en las que falta el dedo posterior. El plumaje es entre pardo y grisceo, con frecuencia moteado o con franjas ms oscuras. Tienen un ensanchamiento bajo el paladar, que se extiende por el cuello y que puede inflarlo y utilizarlo como exhibicin, durante el cortejo. La hembra pone de uno a cinco huevos, y cuida de los polluelos durante mucho tiempo. Las avutardas son omnvoras. Las podemos encontrar en terrenos abiertos donde se practica el pastoreo extensivo, en estepas naturales, y en los cultivos de cereal. Y, si las miramos a lo lejos, nos recuerda a un pequeo rebao de ovejas. La avutarda es el ave de mayor tamao de Europa, y la ms asustadiza tambin. Se echa a volar cuando un intruso se le acerca a 400 o 500 metros. Las ms adultas se alimentan principalmente de materia vegetal, y a veces tambin de insectos, lagartos, ratones, moluscos, y pollos y huevos de otras aves. Lo anterior, como alimento suplementario. Cuando son pollos, solamente comen insectos. Tambin necesitan agua para beber. No construyen nidos. Utilizan una ligera depresin del suelo, con los tallos de las hierbas tronchados en llanuras de pastores desarboladas y campos de cereal. Ponen sus huevos entre abril y junio; en una cantidad que va entre los 2 y 3 huevos, de color verde intenso u olivceo, ligeramente moteados de pardo - oscuro. La hembra los incuba entre 25 a 28 das. Cuando los fros del invierno empiezan a remitir, los machos, ya en el esplendor de su plumaje, se preparan para los ritos nupciales. Agrupados en el algn lugar prominente de la llanura, comienzan una espectacular exhibicin ahuecando su plumaje mientras infla de aire un saco que posee en el cuello. Los nidos, construidos en el suelo, no son ms que un aplastamiento de la vegetacin circundante a modo de encame y donde la avutarda pone generalmente dos huevos. Las avutardas padecen una importante tasa de mortalidad en sus primeros das de vida debido, fundamentalmente, a la poca cobertura que les ofrece su

medio natural. Con la llegada de la mecanizacin a los campos y la proliferacin de los cazadores deportivos, las poblaciones de avutardas han sufrido una galopante regresin que de seguir as le har desaparecer de sus ltimos enclaves.

El Avestruz El Avestruz es un ave grande, no voladora, que hoy slo vive en frica, pero que en la antigedad tambin se encontraba en Oriente Prximo.
Los avestruces son las ms grandes y fuertes de las aves vivientes, con una estatura de unos 2,4 m y un peso de hasta 136 kilogramos. Tienen el cuello largo y la cabeza pequea, con ojos grandes y pico corto y ancho. Despliegan sus pequeas alas al correr y emplean sus patas, largas y fuertes, para defenderse. Slo tienen dos dedos en cada pata. Los machos del avestruz son negros, con alas y cola blancas. Las plumas blancas del macho, grandes y suaves, tienen valor comercial. La hembra es de color pardo grisceo apagado. Los avestruces son corredores rpidos y pueden alcanzar hasta 65 km/h de velocidad. Los machos son polgamos y van de un lado para otro acompaados de tres o cuatro hembras o en grupos de cuatro o cinco machos con sus parejas y cras. Las hembras ponen sus huevos, blancos amarillentos, en grupo, al mismo tiempo. Cada huevo pesa aproximadamente 1,4 kg y tiene un volumen de cerca de 1,4 litros. El macho los incuba por la noche y la hembra durante el da.

El Urogallo El urogallo o segn su nombre cientfico Tetrao urogallus es una Gallincea que se encuentra actualmente en peligro de extincin, quedando algunos ejemplares a lo largo de las zonas boscosas de t..
El Urogallo es un ave tpica de los grandes bosques de hoja caduca de Europa y Asia, esta gallincea ocupa en Espaa dos zonas bien diferenciadas y aisladas entre s, los Pirineos y la Cordillera Cantbrica. Hoy en da, convertido en una codiciada pieza de caza, mantiene poblaciones bastante estables en las zonas donde an habita. Con la llegada de la primavera, los bosques experimentan un resurgir de vida despus del largo invierno y el Urogallo modifica sustancialmente sus hbitos pasando la mayor parte del tiempo en tierra, donde se alimenta de arndanos y frutos, esperando la llegada de las pocas de celo. En este momento los machos se renen en lugares muy determinados del bosque, donde cantan sin parar, con el fin de atraer a las hembras, ante las cuales se pavonean en una sucesin de posturas esperando ser elegidos por alguna de ellas. A mediados de mayo, la hembra ya pasa la mayor parte del tiempo dedicada a la incubacin de los huevos. En un nmero que oscila de cuatro a nueve, estos han sido depositados en el nido construido en el suelo, generalmente al pie de un gran rbol. Despus de un mes se produce la eclosin y los pollos nidfugos siguen inmediatamente a su madre hacia zonas donde el matorral es ms espeso y que les ofrecen una gran proteccin. Durante algunos momentos de sus cantos nupciales los machos pierden el sentido del odo, convirtindose as en presas fciles de muchos cazadores. Con la llegada del otoo, los machos tienen un segundo celo pero, a diferencia de lo que ocurre en primavera, son absolutamente ignorados por las hembras.

La Abubilla LA ABUBILLA - Upupa epops, la abubilla (Upupa epops) es un ave migratoria que habita en las zonas templadas y tropicales de Europa, Asia y el norte de frica.
Nombre comn de un pjaro insectvoro de plumaje pardo rosado, con las alas listadas de color blanco y negro, dotado de un penacho de plumas en la cabeza; tiene un olor peculiar y desagradable. Por su hermoso aspecto ha interesado al hombre desde el tiempo de los faraones; tiene un penacho de plumas erctiles en la cabeza, y las alas y la cola son negras con franjas blancas. Llegan a medir hasta 28 cm. La abubilla acostumbra escarbar en el estircol, alimentndose de insectos, y larvas. Es un depredador natural de la procesionaria del pino. Tanto el ave como su nido suelen estar tan sucios que pueden ser localizados por el ftido olor que despiden; la hembra, cuando se asusta, segrega un lquido pestilente que produce en su glndula oleosa.

Buho Real - Bubo bubo El Buho Real pertenece a ese gnero de animales a los que la cultura popular ha mitificado en leyendas y supersticiones durante muchos aos.
Su aspecto enigmtico y silencioso ha provocado desde siempre el recelo de las gentes del campo y sus costumbres nocturnas han hecho que se le relacionara con los aspectos ms oscuros de la noche. El bho real llamado tambin gran duque es la rapaz nocturna ms grande de la Pennsula Ibrica. Es inconfundible por su considerable tamao y sus orejas (dos penachos de plumas erectas que tienen como misin romper la forma redondeada de la cabeza). Tiene la cabeza y el dorso leonados, tirando a rojizos. En su parte frontal tiene tonos ms claros salpicados densamente de manchas marrones y finas estras leonadas en sus plumas. Bajo el mentn tiene una mancha clara de gran tamao que sirve de comunicacin visual con su pareja. El disco facial est poco marcado, sobresaltan sus grandes ojos anaranjados y su fuerte pico negro. La uas tambin negras y los tarsos y manos completamente emplumados. Las hembras suelen ser ms corpulentas que los machos. Poseen un finsimo odo. Tienen varias tcnicas de caza, pero utiliza sobre todo el acecho. Pueden cazar en el suelo o en pleno vuelo. Se alimenta desde escarabajos, hasta roedores. La mayor parte de su dieta la forman mamferos (roedores, liebres y conejos), tambin caza aves incluyendo a cuervos, patos, incluso otros bhos. Tambin entran en su dieta, lagartijas, ranas, sapos culebras e incluso peces. La pareja del bho real permanece unida durante todo el ao. Encelan prcticamente con la llegada del invierno. Son muy fieles al lugar de nidificacin y, con frecuencia, el emplazamiento del nido se encontrar cerca del que utilizaron el ao anterior. El nido se sita frecuentemente en una repisa de un roquedo, aunque tambin se conocen nidos en huecos de rboles, torres de edificios e incluso en el suelo al abrigo de algn tronco. A veces nidifican en grandes nidos abandonados por otras especies. La reproduccin comienza al final del invierno, (principios de Febrero a finales de Marzo), a veces ms tarde. Realizan una puesta al ao, que consta de 1-6 huevos, aunque lo normal son 2 o 3, de color blanco, que son incubados por la hembra durante 31-36 das. Durante este tiempo el macho se encarga de alimentar a la hembra. Los pequeos nacen con plumn corto, denso y suave, de color parduzco, que le cubre hasta la base de las uas. Las primeras 2-3 semanas el macho traer comida al nido y la hembra alimenta a

los pollos. A las 3 semanas los pollos se alimentan solos. A las 5 semanas ya empiezan a andar por el nido y a los 52 das pueden volar varios metros, aunque no abandonarn el nido hasta las 14 semanas. Los pollos se quedaran con sus padres hasta la 20-24 semana y llegarn a ser independientes en Septiembre-Noviembre. Se reproducirn por primera vez a los 2-3 aos. De costumbres nocturnas, cuando se siente amenazado pone su cuerpo en posicin de ataque y avanza primero con un pie y luego con el otro. Son territoriales pero normalmente los territorios se solapan. Considerada como especie rara. Su poblacin est afectada por la caza ilegal, la prdida del hbitat y los tendidos elctricos. En la actualidad se encuentra en regresin en toda su rea de distribucin.

PALOMA COLIPAVO PALOMA COLIPAVO (Columba livia domestica) Pertenece a la familia Columbidos, de la orden de los Columbiformes. Es una paloma grande y redondeada de aspecto macizo, cuyo peso puede superar fcilm..
El pico suele ser fino y de largura media corta. La cola ancha, abierta y bastante echada hacia adelante est compuesta por 24-32 plumas, e incluso ms. La paloma domstica vulgar y la mayora de las otras razas raramente superan las 12 14 plumas rectrices. El pecho es rotundo y generalmente de aspecto abombado con buena anchura. Suelen carecer de glndula uropigial. El porte general de estas aves es muy caracterstico, con la cabeza echada hacia atrs rozando casi la rabadilla cuando la cola es desplegada en un circulo casi perfecto durante la parada o rueda en la que adems las palomas parecen retemblar. El color del plumaje puede variar desde el blanco puro hasta el negro, pasando por grises, azules y rojos. Tambin hay ejemplares pintados blancos con la cola negra o blancos con escudo rojo en las alas. Originaria de la India y otros pases orientales, se extendi6 posteriormente por Europa y Amrica, alcanzando su mayor auge durante el pasado siglo como pjaro de jardn manso y de fcil mantenimiento. En la actualidad es una de las razas ms populares y comunes. La longevidad es de ms o menos alrededor de doce aos. La alimentacion esta compuesta bsicamente granvora, debe incluir maz trigo, arroz, judas, algarrobas, semillas de cacahuete partidas, guisantes, etc., as como algo de verdura picada, lechuga, trbol, diente de len e incluso larvas de insectos y pequeas lombrices enteras o troceadas. Han de tener siempre agua limpia y fresca a su disposicin. Carcter y comportamiento* Generalmente dulces y pacficas, slo suelen organizar alborotos cuando conviven varias parejas en un recinto cerrado muy restringido. Por su vuelo torpe y desmaado son poco proclives a la huida, habitundose rpidamente al lugar de cra y pudiendo ser mantenidas en libertad. Es conveniente distribuir la comida diariamente a la misma hora, con el fin de congregar el bando, preferiblemente al atardecer. Deben disponer de agua para beber y baarse, poniendo especial cuidado en la proteccin de adultos y nidales frente al ataque de gatos, comadrejas, ratas, etc. Se atiene a las normas generales vlidas para esta especie, incluyendo la formacin de parejas, que ha de hacerse con cuidado, ya que no hay un dismorfismo sexual acusado y slo se pueden entresacar los machos jvenes por su comportamiento. La instalacin de la pareja fundadora se realizar en primavera en un palomar cerrado hasta que hayan criado. Tras el apareamiento la hembra pone dos huevos en dos das sucesivos y la incubacin compartida dura casi diecisiete das. Cuando los pichones tienen una semana de edad puede dejarse abierta la puerta del palomar sin molestar a los padres. As habremos comenzado la cra de estas bellas aves. Enfermedades: Muy robustas y resistentes pueden, sin embargo, ser afectadas por las enfermedades ms usuales.

Aguila imperial guila imperial Ibrica (Aquila adalberti), su envergadura alar es de 1,80 m, algo inferior a la del guila real. Su colorido es pardo, con la nuca de color claro y los hombros con manchas claras..

Esta especie se localiza, casi con exclusividad, en la Pennsula Ibrica, en donde habita todo el ao, defendiendo su territorio con gran celo. Sus hbitats idneos son las reas de bosque esclerfilo tpicamente mediterrneo, donde se entremezclan los matorrales, los pastizales y los riachuelos. Est presente sobre todo en las campias bajas del centro y sur de la Pennsula Ibrica. Los ejemplares ms jvenes pueden ser capturados por otras aves rapaces y por zorros. El alarmante descenso de su poblacin se debe, no obstante, a causas exclusivamente humanas: caza ilegal, electrocucin, transformacin de zonas forestales en regados, empleo exagerado de pesticidas, etc. A pesar de ser un ave numerosa durante la primera mitad del siglo XIX, actualmente el nmero de parejas reproductoras apenas supera la centena. Nidifican en rboles y son amantes de su territorio, en el que disponen de varios nidos utilizados en rotacin. Estos nidos, segn los rboles disponibles (normalmente alcornoques y pinos), pueden estar en lo alto y tambin a poca altura. A principios de ao comienza su llamativo cortejo, de manera que hacia marzo ya estn las parejas consolidadas. Es en esta poca, durante la reproduccin, cuando ms sensible es el guila imperial a la presencia humana. Incluso puede abandonar la puesta si es molestado y nidificar de nuevo en un lugar ms tranquilo. Los dos o tres polluelos salen del cascarn a principios de junio, despus de una incubacin de 43 das. Con 35 das tienen ya el plumaje completo, y con 6 meses vuelan ya, regresando las primeras veces al nido para dormir. Al contrario de lo que ocurre con las guilas reales, los dos polluelos suelen llegar a adultos, excepcionalmente incluso tres, aunque en pocas de escasez tambin practican el cainismo. Cuando los progenitores deben abandonar el nido, cubren los huevos o los polluelos con ramitas verdes. Al transcurrir dos meses, los pollos se alejan del nido, siendo todava vigilados por los padres. Esta tutela se aminora, llegando a transformarse en un comportamiento agresivo, que obliga a los jvenes a dispersarse. Volvern a los tres o cuatro aos, convertidos en adultos, para criar cerca de la zona donde nacieron. Slo a los 6 aos de edad alcanzan el plumaje de las guilas imperiales adultas. En comparacin con el guila reall, sus garras son ms dbiles, dedicndose a la caza de animales menores, a los que ataca casi siempre en el suelo. Bsicamente son ardillas terrestres, conejos y liebres. Se sabe que atacan tambin a las ocas de corral. Algunas veces sale la pareja a cazar; mientras uno levanta la presa el otro la captura. Comen tambin carroa de animales.

Aguila real guila real (Aquila chrysaetos) tiene una envergadura alar de 2,2 m. Es el guila de mayor tamao de nuestro territorio.
guila real (Aquila chrysaetos) tiene su tonalidad es monocolor, pardo claro u oscuro. Los ejemplares jvenes tienen la cola blanca en la raz e incluso algunas zonas blancas en las alas. Sus patas estn emplumadas hasta el nacimiento de los dedos. El guila real es un ave muy adaptable. En tiempos antiguos era nativa de toda la zona templada del hemisferio norte. En la Pennsula se mantiene en los Pirineos y en otras cordilleras. Las guilas reales peninsulares son animales sedentarios; no obstante los ejemplares ms jvenes recorren enormes distancias durante su primer invierno. La pareja de guilas se mantiene obstinadamente fija dentro de un territorio de grandes dimensiones, donde posee varios nidos, alguno de ellos antiqusimo, que van utilizando sucesivamente. Estos nidos no estn en lo ms alto del monte; normalmente se encuentran en cavernas rocosas, y a veces en los rboles, por lo general en zona ms baja que su terreno de caza, de tal manera que el guila parece "columpiarse" cuando vuela con una presa grande en direccin a su nido. Cada pareja de adultos inicia los vuelos nupciales en el mes de enero. En esta poca, ambos sexos vuelan juntos simulando ataques en los que entrechocan las garras. Posteriormente, arreglan uno de los tres o cuatro nidos que poseen en su rea de cra. La incubacin de los dos huevos se inicia entre marzo y mayo y dura aproximadamente 43 das. Slo incuba la hembra, permaneciendo en el nido incluso despus de que los polluelos han salido del cascarn; hasta que, despus de 5 semanas, las plumas rompen a travs del plumn de los polluelos. A partir de entonces el pollo (normalmente nico; el ms dbil suele morir si escasea la caza) se queda solo, recibiendo la comida una vez al da en el borde mismo del nido. Cuando han pasado 8 semanas, el aguilucho tiene ya el plumaje completo y a sus 80 das ya vuela. Alcanza la madurez sexual a los 5 6 aos. Persigue volando a animales huidizos, pero frecuentemente la vctima se pone a salvo escondindose. Si despus de un centenar de metros la persecucin no ha dado resultado, el guila abandona. Entre sus presas destacan las palomas, los crvidos, los conejos y las liebres. A pesar de ser un excelente cazador, en muchas ocasiones se alimenta de carroa. Le gusta apresar cabritos y corderos.

Cuervo Es un ave que supera los 60 cm. de longitud. En vuelo presenta el aspecto de rapaz.
Habita los roquedos de montaa, donde nidifica, observndosela tambin en campos cultivados alejados de aquellos, en solitario o por parejas, raramente en grupos numerosos. La cra comienza antes de primavera, cuando la hembra pone de cuatro a seis huevos en su gran nido construido en un acantilado, tanto marino como del interior, a veces en un rbol. Los adultos son parecidos, y los jvenes carecen del plumaje deshilachado de la garganta y pecho. Se alimenta fundamentalmente de carroa, adems de animales moribundos, huevos, pequeas presas, y vegetales diversos. Sus hbitos alimenticios, unido a su aspecto siniestro, le ha valido un rechazo generalizado por parte del hombre. A pesar de ello no carece de belleza y posee una gran capacidad de aprendizaje e imitacin de la voz humana. En nuestra regin es cada vez ms escaso a causa de la costumbre ilegal de envenenar cadveres de animales y colocar cebos envenenados. Existe la creencia

popular de que los cuervos son capaces de vivir centenares de aos. Lo cierto es que la edad mxima registrada fue de 69 para un ejemplar cautivo, lo que no est nada mal para un ave. Fuente: www.lorca.net/fauna_y_flora/images/aves/cuervo.htm

El Abejaruco Abejaruco comn (Merops apiaster). Ambos sexos tienen la parte superior de la cabeza, cuello y espalda castao rojizo, con las escapulares amarillas. La frente es blancuzca, y los lorums, lados d..
Garganta amarilla, y el pecho y el abdomen son verde azulado. Alas de color castao y azul verdoso. Cola verde parduzco, con las plumas centrales ms sobresalientes que las dems. Los jvenes se distinguen por tener el plumaje ms apagado y las rectrices centrales menos salientes. Hbitat: Vive en las llanuras clidas de los valles con presencia de arbustos y arbolado dispersos, por lo general prximo a los ros. Costumbres: En el mes de abril llegan en bandadas cuyo nmero de componentes supera el medio centenar y se reparten por los campos y montes del sur de Europa. Sus viajes se tornan muy ruidosos, emitiendo constantes reclamos que podran interpretarse como un "tirric, tirric" que hace que nos percatemos de su presencia. Tienden a instalarse en las proximidades de los ros, aprovechando como posaderos las ramas de los rboles, cables de lneas telefnicas, tendidos elctricos, etc. Es una especie exclusivamente insectvora, que siempre caza en el aire; tanto su tcnica de lanzarse en picado (a ms de 200 km/h.) como su visin (una de las ms perfectas entre las aves) hacen del Abejaruco Comn un cazador infalible con un xito superior al 90 por ciento. Es un volador nato, condicin que se refuerza con el siguiente dato estadstico: los etlogos (que son aquellas personas que se encargan de estudiar el comportamiento animal) estiman que estos pjaros (catalogado como la ms bella especie orntica de cuantas habitan Europa) pasan la mitad de su vida, o quizs ms, en el aire, lo que nos da testimonio de la prodigiosa anatoma con que est dotado este pjaro para el vuelo. Nidificacin: Los Abejarucos Comunes cran en agujeros excavados por ellos mismos en taludes terrosos de las orillas de los ros y arroyos. Al criar se agrupan en colonias, y la construccin consta de una galera en cuyo fondo se sita la cmara donde se construir el nido propiamente dicho (se diferencia del nido del martn pescador en que la galera es horizontal y no oblicua). La galera tiene una longitud de unos 75 cm. (puede sobrepasar el metro), siendo el dimetro el tamao del propio pjaro, es decir, el Abejaruco Comn entra normalmente en el nido, pero al salir tiene que hacerlo de espaldas puesto que al no haber espacio suficiente no puede darse la vuelta. Para la construccin utiliza como nicas herramientas sus patas y pico, el cual puede sufrir un desgaste en su longitud de hasta un centmetro una vez terminado el nido. El Abejaruco Comn tarda entre dos y tres semanas en construir el nido. La puesta consta de 5 a 7 huevos, de forma casi esfrica y color blanco rosado con pequeas motas oscuras. Una vez nacidos los polluelos, y a medida que van pasando los das, el nido se va convirtiendo en un autntico basurero, en el que se van depositando los restos quitinosos de los insectos que los adultos regurgitan en forma de egagrpilas, y que se combinan con los restos de alimento putrefacto y las deyecciones de los polluelos. El resultado es un autntico basurero maloliente, cuya mejor percepcin se da en los das de mucho calor. El caos es tal en el interior del nido que si un polluelo muere (hecho que parece ser bastante habitual) no es sacado fuera por los padres, sino que llega a descomponerse junto a sus hermanos. Las cras mantienen duras peleas motivadas por el hambre, puesto que cuando un polluelo es cebado repetidamente sus hermanos le quitan a "picotazos" para poder ser alimentados ellos. Los jvenes Abejarucos Comunes tardan con una alimentacin adecuada (requieren entre 15 y 30 cebas diarias por cabeza) de 25 a 30 das en empezar a volar; durante los

ltimos das de ceba los padres alimentan de 100 a 120 veces al da a sus polluelos. Cuando los jvenes Abejarucos abandonan el nido apenas tienen tiempo de practicar el vuelo, puesto que poco despus tendrn que emprender el vuelo migratorio con rumbo al frica tropical. Movimientos migratorios: El Abejaruco Comn es una ave estival en Espaa, que pasa el invierno en el continente africano (emigra al otro lado de la lnea ecuatorial, llegando incluso hasta el Cabo de Buena Esperanza). Su llegada se produce entre finales de abril y mayo, permaneciendo en sus respectivos lugares de cra hasta el mes de septiembre, normalmente la primera mitad de mes. Fuente: www.mundofree.com/carferg/aves/abejacom.htm

Los colibres Familia Trochilinae Los colibres que pertenecen a la subfamilia de los Trochilinae y que conjuntamente con las Hermitas que pertenecen a la subfamilia Phaethornithinae conforman la fam..
Morfologa Los colibres estn entre los pjaros ms pequeos que existen. La especie de tamao ms reducido es el colibr zunzuncito o elfo de las abejas (Mellisuga helenae), que con su pico y cola mide apenas unos 6 centmetros. La especie ms grande, el llamado colibr gigante (Patagona gigas), mide unos 25 cm. La mayora de los colibres presenta un plumaje muy vistoso, generalmente de color verde metlico. El pescuezo de los machos es frecuentemente rojo brillante, azul o verde esmeralda. Una caracterstica especial de los colibres es el pico, que diverge casi siempre de especie en especie. El colibr pico espada (Ensifera ensifera), por ejemplo, tiene un pico casi tan largo como el cuerpo, de unos 10 cm. de longitud. El Ramphomicron microrhynchum tiene por su parte un pico de apenas 5 mm. El colibr pico guila (Eutoxeres) posee un pico que se curva de manera pronunciada hacia abajo, mientras que el colibr Avocettula recurvirostris tiene un pico torcido hacia arriba. Cada pico representa una especializacin a un tipo determinado de flor que le permite al colibr en cuestin ocupar su nicho ecolgico particular y de esa manera evitar la lucha con otras especies. Su lengua es larga, puede ser extendida en gran medida, est dividida en la punta y tiene forma de paja, lo que le permite chupar el nctar con facilidad. Las subfamilias de las hermitas y de los colibres son las Phaethornitinae y los Trochilinae. Los Phaethornitinae tienen los tres dedos delanteros pegados en la base. Tambin poseen plumas de direccin extremadamente alargadas. Los Trochilinae tienen dedos separados. Sus aletas de direccin no son alargadas. Particularidades Los colibres vuelan aleteando a una alta frecuencia:

de 70 a 80 aletazos por segundo. Eso les permite volar hacia atrs o de lado o permanecer estticos en el aire. Otra caracterstica particular de los colibres es que tienen ocho pares de costillas. Los pjaros tienen por lo general solo seis pares. Distribucin y hbitat Los colibres viven en Amrica, desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Alimentacin Los colibres se alimentan principalmente de nctar de flores para obtener las caloras que les permiten volar, las protenas las obtienen de pequeos insectos. Esta alimentacin rica en energa por ser de azcares simples es la que posibilita su estilo de vuelo altamente exigente. Los colibres son atrados especialmente por las flores de color rojo o naranja brillante. Tambin se llegan a alimentar de pequeos insectos que les proporcionan protenas. Para preparar alimento de colibr solo se necesita 4 tazas de agua hirviendo, 1 taza de azcar, mezclar, dejar enfriar a temperatura ambiente. No se debe agregar ningn colorante, despus de todo el nctar de las flores es transparente. Reproduccin Para despertar el inters de la hembra, el macho realiza una danza. Despus de que las hembras han sido fecundadas, construyen un pequeo nido hecho de tela de araa, algodn, liquen o musgo. El nido es construido en un arbusto de poca altura. La hembra pone dos huevos en un perodo de dos das y los empolla durante 14 a 19 das. Luego, los colibres alimentan a sus hijos durante unas tres a cuatro semanas. La hembra va al nido en este tiempo hasta 140 veces al da para alimentar a sus cras. Depredadores Los depredadores naturales de los colibres son los pjaros de rapia, las mantis religiosas, y los gatos monteses, as como ciertos seres humanos.

El Halcn Peregrino El Halcn peregrino se reparte prcticamente por todo el mundo. Se tarta de la especie ms caracterstica de las rapaces diurnas.

Este ave es un hbil cazador, desde hace muchos aos ha sido adiestrado por el hombre y coge sus presas durante el vuelo. Es el ms veloz de todos, puede alcanzar los 180 Km /h en bajada. De hecho, es el favorito por los certeros debido a sus cualidades de caza y vuelo. Tiene una longitud de casi 40 centmetros y no llega al kilo de peso. El tamao y el peso de la hembra son superiores. Esta especie es la mayor de los falcnidos que se encuentran en la pennsula ibrica. Su pico es corto, negruzco y en forma de gancho. Sus alas cortas pero muy anchas y puntiagudas. Las partes inferiores son claras y contrastan con su dorso grisceo. Este animal se adapta a casi cualquier tipo de entorno abierto, no son muy exigentes en cuanto su hbitat, mientras que sus presas sean abundantes y puedan anidar. Su alimentacin se basa mayoritariamente en aves ms pequeas y tambin de pequeos anfibios y mamferos. Principalmente se alimenta de palomas pero tambin de codornices, perdices, mirlos o urracas aunque en menor medida. Preferentemente se sitan en cotas inferiores a los 400 metros en cortados rocosos, tajos, canteras abandonadas para la nidificacin. Se trata de un ave muy territorial y generalmente vuelven a anidar donde la vez anterior. Es por el mes de marzo cuando ponen los huevos, entre dos y cinco, que la hembra incubar durante un poco ms de un mes. La alimentacin de los pollos es tarea del macho, quien se encarga exclusivamente de proporcionales alimento. Entorno a las seis semanas los pollos se inician en el vuelo, aprendizaje que dura un mes junto con el macho

que tambin le ensear las tcnicas de caza. En cuanto a la estrategia de caza cabe decir que son verdaderos maestros, ya que aprovechan los ngulos muertos de visin de la presa para efectuar el ataque por detrs, cayendo desde arriba. Una vez se cerca a su presa, le da muerte con sus garras. Se cuentan unas mil setecientas parejas de halcones peregrinos en la pennsula ibrica, especialmente se concentran en los Pirineos, la Cordillera Cantbrica, el Sistema Ibrico y el Btico. En las cuencas de Duero y Ebro tambin se registran grupos importantes.

Pelcanos Los pelcanos son aves aves grandes con el pico largo, ancho y aplastado. La mandbula superior termina en un fuerte gancho que se curva hacia abajo sobre la punta de la mandbula inferior.
Los pelcanos son aves aves grandes con el pico largo, ancho y aplastado. La mandbula superior termina en un fuerte gancho que se curva hacia abajo sobre la punta de la mandbula inferior. Debajo de sta hay una bolsa de piel desnuda. La lengua es corta y casi rudimentaria. Tienen la cara y la garganta desnudas, las patas cortas y la cola redondeada. Los pelcanos pueden pesar hasta 15 kg, y su envergadura alcanzar los 3 metros. Los pelcanos estn muy distribuidos en la mayor parte de las regiones clidas y frecuentan las costas, las orillas de los lagos y los ros. Se alimentan sobre todo de peces. Los pelcanos tienen dos mtodos de alimentacin distintivos. El pelcano pardo y el pelcano peruano, de mayor tamao, que algunos zologos consideran una subespecie del primero, se lanzan en picado sobre el agua desde el aire para capturar a sus presas. La mayora de las otras especies se alimentan comunalmente o nadan en un crculo abierto en aguas poco profundas e impulsan a los peces a aguas cada vez menos profundas, donde los capturan. Los pelcanos almacenan entonces sus capturas en la bolsa, de la que pueden sacarlas cuando las necesitan, bien para alimentarse ellos o para alimentar a sus polluelos. Estas aves viven en grandes colonias y construyen toscos nidos de ramas y palos cerca de una masa de agua. El pelcano blanco americano, que se reproduce en el oeste de Estados Unidos y Canad y pasa el invierno en el este, en Florida, se distingue por tener los extremos de las alas negros. Los pelcanos pardo y peruano son las nicas especies de color oscuro; tienen el cuerpo de color castao oscuro y la cabeza de color ms claro. El patrn de colores de la cabeza y el cuello experimenta cambios estacionales. Hay cuatro especies prcticamente blanquecinas, cuyo territorio de reproduccin abarca el sur de Eurasia y frica. Una especie, el pelcano australiano, slo se reproduce en Australia, pero llega en invierno a Nueva Guinea, Nueva Zelanda y otras islas del suroeste del Pacfico.

Los Pinginos Los pinginos (orden Sphenisciformes) son aves marinas. No son pjaros, pero definitivamente son aves ya que tienen plumas. Tal vez ms sorprendente para algunas personas es que a pesar que pasan..

ADAPTACIN AL MEDIO AMBIENTE: No slo son aves marinas, sino que la mayora de los pinginos pescan en las aguas antrticas de los ocanos del hemisferio Sur. Muchos de ellos nadando en aguas casi congeladas donde las personas no pueden nadar sin proteccin contra el fro; podemos entrar en esas aguas y dar algunas brazadas, pero nuestro cuerpo no va a durar lo suficiente para poder decir que hemos nadado. Estas aves pueden permanecer en estas agua fras la mayor parte del tiempo porque su cuerpo ha evolucionado para vivir en este medio ambiente. Las alas se les han transformado en aletas, siendo incapaces de volar en el aire, pero s en el agua. S, los pinginos nadan ejerciendo las aletas de la misma manera que lo hacen las otras aves carenadas cuando vuelan; por eso, algunos zologos los consideran entre las aves de vuelo ms eficaz. Las plumas forman una estructura rgida por afuera del cuerpo pero suave y abrigadora por adentro; algo as como la guata de los abrigos por dentro y una coraza por afuera. Como si la proteccin de las

plumas fuera poco, debajo de la piel tienen una gruesa capa de grasa. Esta grasa fue causa de que muchos pinginos murieran a manos de los marineros que se dedicaban a matar ballenas y otros animales para obtener aceite y grasa animal. Por suerte esto ya no sucede. Otras especializaciones de los pinginos es tener los huesos compactos. En las otras aves del vuelo los huesos, aunque rgidos, no son slidos; tienen cavidades huecas. Los pinginos al tener los huesos sin tales cavidades pesan ms y esto les ayuda a mantenerse debajo de la superficie del agua con mayor facilidad. Como un contrapeso a la grasa de la piel que los hace flotar. OTRAS ADAPTACIONES: El pico lo tienen largo; en algunas especies es bien puntiagudo. Como se alimentan de peces, calamares, crustceos, krill (los camaroncitos antrticos) y otros animalitos marinos, esta forma del pico les facilita atrapar la presa. Tambin les sirve de defensa. Si ve algn pingino en dificultad, tenga mucho cuidado si se requiere acercrsele para poder ayudarlo. Algunas especies, aun aquellas que aparentan ser totalmente inofensivas, nos pueden arrancar una tira de piel de un picotazo. Las aletas tambin son peligrosas; el Pingino Emperador de un aletazo le puede partir una pierna a un hombre, ya se han dado los casos. LOCOMOCIN: Tienen las patas en la parte posterior del cuerpo y en la tierra pueden caminar, y hasta correr ms rpido que nosotros. Caminan de forma erecta, hay veces al andar se tambalean como lo hacen los patos. Al menos una especie se traslada por tierra dando salticos. Tambin se deslizan sobre la nieve como toboganes. Como en la mayora de las aves, en cada pata tienen cuatro dedos. Tres dedos son delanteros y uno es posterior. El dedo posterior es pequeo y se mantiene separado. Los tres delanteros son largos, gruesos y estn unidos por una membrana interdigital. Cuando nadan se propulsionan con las alas. Las patas y la cola, que vara el largo segn la especie, las emplean como timn. REPRODUCCIN: La mayora anida una vez por ao. Por lo general forman colonias donde se congregan hasta millones de ellos. Los dos padres cuidan de los pichones. El Pingino Emperador cra durante el invierno austral en Antrtica, incubando el huevo entre las patas en temperaturas de 40 C bajo cero. DEPREDADORES: Los pinginos son cazados por los leopardos marinos, los tiburones y en ocasiones por las orcas. Los huevos y pichones a menudo son vctimas de los pgalos, las gaviotas, las ibis, las zorras, los lagartos y las serpientes, dependiendo donde se encuentre la colonia. DIFERENCIAS ENTRE LAS ESPECIES: No todos los pinginos son iguales, en realidad las especies son bien diferentes en su forma y comportamiento. De tamao varan desde el Pingino Pequeo, que no logra el medio metro y pesa poco ms de un kilogramo, hasta el Pingino Emperador que sobrepasa el metro de altura y puede pesar hasta 45 Kg. Con respecto al hbitat, el Pingino de los Galpagos vive en una zona clida mientras el Pingino de Adelia, y otros, rara vez abandona la regin antrtica. Sin embargo las diferencias ms drsticas las encontramos en la anidacin. Como ya mencionamos, la cra del Pingino Emperador es bien peculiar, aunque la del Pingino Rey tal vez sea aun ms intrigante y por el resto de los pinginos, bueno, vistelos. NOMENCLATURA HISPANA: El nombre correcto en la Lengua Espaola al referirnos a estas aves es pjaros bobos, pero como la palabra pjaro se presta a confusin en el estudio propio de las aves, optamos por usar pinginos ya que las voces populares lo han hecho as. Tambin en algunas referencias no muy recientes les hemos visto ser llamadas pjaros nios. En algunas obras, donde se emplea el idioma con rigidez, es posible ver la palabra pinginos refirindose a las Alcas, lo cual est muy correcto. CUANTAS ESPECIES DE PINGINOS EXISTEN? En el presente existen de 16 a 18 especies de pinginos, dependiendo del criterio del zologo. Algunos consideran al Pingino Pequeo de Alas Blancas una especie propia, otros clasifican esta ave como una subespecie del Pingino Pequeo; nosotros la presentamos como posible subespecie. Otros cientficos estiman que el Pingino Real no es una especie sino una subespecie del Pingino de Penacho Anaranjado; nosotros lo presentamos como especie. Lo cual nos pone en 17 especies

diferentes de pinginos, con sus respectivas subespecies, que es el nmero ms aceptado por la mayora de los expertos.

EL CNDOR Esta ave rapaz diurna pertenece a los catrtidos de cabeza y cuello desnudos, plumaje negro azulado, collar y espalda blancos, cola pequea y pies negros. Habita en los Andes y es la mayor de las..
El cndor es el nombre comn de dos grandes buitres americanos: el cndor de los Andes y el de California. Ambos se consideran entre los pjaros voladores ms grandes y pesados que existen. El cndor andino es considerado unas de las aves ms grandes y pesadas. Tiene una envergadura de alas que alcanza los 3,5 metros; los machos, ms pesados que las hembras, pesan unos 11,5 kg. Alcanza a medir casi 1 metro, llega a la cintura de un hombre. Su pelaje es negro como el holln, con una gran zona blanca en las alas. sta se localiza en la cara superior. Tiene una cabeza desnuda de un color rojo plido y los machos poseen en la frente una cresta carnosa prominente. El cuello y las patas poseen plumas para que no se les impregnen de sangre cuando come. Un rasgo caracterstico es su calvicie, que la obtiene al meter la cabeza dentro del cuerpo de los animales. Y presenta un collar de plumas blancas en el cuello. La diferencia entre el macho y la hembra es que el macho tiene una carpula (cresta),y la hembra tiene los ojos rojos Por su funcin de carroero es una pieza importante en el equilibrio de los ecosistemas del que forma parte y es muy til para la salud de muchos animales, porque al consumir rpidamente los cadveres elimina fuentes de contacto de enfermedades o focos de contaminacin. Por eso hay que evitar su desaparicin. No es cazador, y no tiene las fuertes garras que se necesitan para capturar y matar. A diferencia del guila, no puede tomar un animal con sus patas. El descenso de un cndor hacia el suelo, alerta a los dems sobre la probable existencia de alimento y as es que varios suelen congregarse sobre las carroas. El cndor pasa la noche refugiado en cuevas en la montaa. Solamente aletean cuando no hay viento y cuando van a despegar. Cuando si lo hay, planean y hacen una aleteada de vez en cuando. Uno de los espectculos ms sorprendente de la Patagonia es ver el altsimo y planeador vuelo del cndor. El tamao y la majestuosidad de este ave llama la atencin de los observadores. HBITAT NATURAL El cndor de los Andes se localiza a lo largo de toda la cadena montaosa de los Andes, desde Venezuela y Colombia hasta el estrecho de Magallanes; y en ocasiones llega a descender hasta las costas del Pacfico, a las colonias de aves acuticas, para alimentarse de sus huevos. Se alimenta de animales muertos que halla cerca de su hbitat, tambin mata presas que persigue desde lo alto en vuelo de cacera y a veces mata ganado. (chivas, ovejas). Se alimenta de animales muertos, extrayendo primero el corazn. Es carnvoro y carroero. Y pueden aguantar das sin comer. En la Provincia de Mendoza, en la estancia "Las Aguaditas", de una extensin de 2,500 hectreas, los turistas e interesados pueden observar a los cndores. REPRODUCCIN El nido est ubicado en lugares inaccesibles: en una grieta o cueva en las rocas, no dedica tiempo a su construccin. La hembra pone generalmente un solo huevo color blanco, de unos 10 cm. de largo. La incubacin dura alrededor de 55 das; el macho y la hembra se turnan para dar calor al huevo. Los pichones, al nacer, son muy dbiles y estn cubiertos por un plumn gris blanquecino. Los padres le dan de comer alimento fcil de digerir, ablandado y

entibiado en el buche. Estos permanecen ms de un ao en el nido. La cra tarda 2 aos en alcanzar su maduracin total. Pone sus huevos entre septiembre y octubre. Hace su nido en lugares pocos accesibles que custodia celosamente debido a que su hbitat se ha modificado y los ejemplares han disminuido notablemente. El cndor est en vas de extincin debido al avance del hombre sobre sus territorios. En Mendoza se lo est criando artificialmente; los huevos son colocados en incubadoras, y una vez que nacen se lo alimenta a travs de tteres que simulan a su madre. Pocas aves pueden igualar al imponente cndor, que vive 70 aos (si el hombre lo deja), desplegando su belleza por nuestra cordillera de los Andes.

Los Agapornis Los inseparables, tambin conocidos como pjaros del amor. Los agapornis pertenecen al orden de los Psitaciformes. Los agapornis y las cotorras pertenecen al grupo conocido como loros
Hbitat Su jaula no debe ser inferior a los 60 cm de ancho. No es recomendable que los agapornis convivan con otras aves pequeas, es necesario tenerlos siempre separados de cualquier otra especie. Aunque existen jaulas de bamb o de madera realmente llamativas, no son recomendables ya que son difciles de limpiar y pueden almacenar organismos dainos. El lugar donde se coloque la jaula debe proporcionar seguridad contra animales como perros, gatos y ratas. Hay que permitir que nuestros agapornis reciban un poco de sol al da sin llegar a la insolacin y que no reciban corrientes de aire. Preferentemente deber cubrirse la jaula durante las noches con una funda de tela, como una proteccin extra contra el fro y sobre todo contra mosquitos. En el interior de la jaula debern colocarse dos o tres perchas para que las aves puedan posarse con seguridad. stas perchas deben limpiarse perfectamente por lo menos una vez al mes. Otros accesorios que no deben faltar son los comederos, los bebederos y las tinas para bao. Los comederos deben fijarse a los barrotes de la jaula para evitar que se ensucien con el excremento de los agapornis al igual que los bebederos y tinas. Es importante que el agua para beber est siempre limpia y fresca. Alimentacin La alimentacin de los agapornis consiste en una mezcla de semillas de alpiste, de mijo, de avena y girasol. Hay que proporcionarles fruta y verduras como zanahorias y manzanas. Es bueno acostumbrarlos a la papilla de huevo ya que es un alimento muy completo sobre todo para los ejemplares jvenes. No hay que darles papillas de leche con pan o galletas como mal se acostumbra, se ha comprobado que la leche es un alimento antinatural para los pjaros y un rgimen prolongado de ste tipo debilita a las aves y las hace presa fcil de enfermedades y de mutaciones irregulares de plumaje, con el tiempo una dieta lctea puede incluso causar la muerte. Como fuente de calcio se puede mantener siempre un hueso de jibia. Especies En total existen alrededor de 330 especies de agapornis, las ms populares son: - Agaporni Fischeri - Agaporni Roseicollis (azul pastel, durazno cremino) - Agaporni Personata (mscara azul, mscara amarilla, mscara durazno) - Agaporni Cana (de cabeza gris) Agaporni Pullaria (de rostro rojo) - Agaporni Taranta (de alas negras) - Agaporni Swinderniana (de cuello negro) Reproduccin Existen agapornis que empiezan a nidificar desde los tres meses, sin embargo no conviene que procreen hasta el ao de edad para permitirles una perfecta y adecuada aclimatacin al medio ambiente. La mayora de las aves nidifican en cautiverio, las aves aceptan los nidos artificiales que podemos rellenar de alguna viruta. El perodo de incubacin es de 23 a 28 das. Si piensas adquirir un agaporni, el mejor momento para hacerlo es cuando tengan 6-7 semanas de edad y que se alimenten por s solos. En el perodo de reproduccin es necesario

colgar en la jaula un nido de cajn en el que la hembra pone de 4 a 8 huevos que incuba sola. Al nacer los polluelos estn cubiertos de un plumn anaranjado que da paso al plumaje cuando las cras tienen un mes de vida. Higiene Es muy importante mantener la jaula de nuestras aves limpia al igual que sus accesorios y realizar una desinfeccin gene-ral de la jaula para destruir cualquier parsito que sea un peligro de transmisin de enfermedades para nuestras aves. Las perchas ser preciso rasparlas con una esptula y los barrotes con un cepillo de cerdas metlicas. En el mercado se encuentran disponibles desinfectantes en forma lquida y en atomizadores. Tambin es importante retirar los restos de comida y suciedades regularmente. Literatura Recomendada + Agapornis, Edit. Hispano Europea + Agapornis y periquitos, Edit. De Vecchi + El gran libro de los pjaros de jaula, Edit. De Vecchi + Gua anual de pjaros, Revista, (ingls) + Agapornis, cuidados, variedades, Edit. Hispano Europea No olvides que al adquirir un animal de compaa adquieres el compromiso y responsabilidad de cuidarlo y quererlo durante toda su vida. Si no ests dispuesto a esto, no lo adquieras.

Camachuelo El Camachuelo comn (Pyrrhula pyrrhula) posee un brillante y esplendoroso colorido en sus plumas, cualidad que lo convierte en un pjaro, junto al canario o al periquito, muy habitual en los hoga..
El Camachuelo es un bello pjaro, que sin caracterizarse por ser un ave tmida, mostrar una notoria tranquilidad y pasividad. Prcticamente, no te dars cuenta de que lo tienes, ya que es muy silencioso y slo rompe esa paz con un bello y delicado canto. Los camachuelos se clasifican dentro de la familia de los Fringlidos y pertenecen a la orden de los Paseriformes. En libertad habitan en las zonas hmedas de la Pennsula Ibrica. Estos bonitos pjaros son animales gregarios, por lo que es aconsejable que no estn solos, sino acompaados por al menos otro ave: cuando est en grupo es muy manso. En su hbitat natural se alimenta de semillas, hierbas y de yemas de rboles frutales, tales como el ciruelo o el melocotonero. En cautividad puedes darle alpiste, insectos, verduras y frutas. Adems, tienes que saber que en las tiendas especializadas de animales existen numerosos productos para alimentar a tu pequeo camachuelo. A pesar de ser un animal tranquilo, durante las primeras horas matinales su estado ser de euforia y estar muy activo. Al atardecer se convierte en una mascota pasiva, perezosa y dormilona. Tanto el macho como la hembra cantan de forma similar. No es una de sus cualidades ms notables, ya que su meloda carece de notas musicales y no es demasiado potente. Observars como tu interesante amigo inflar sus plumas y garganta al unsono en el momento de iniciar el canto. Los machos tienen un plumaje solemne. Su cabeza y cola son de color negro deslumbrante y las alas an siendo tambin oscuras tienen un tono azulado. Las mejillas de su cara, cuello, garganta y pecho presentan un color salmn que combina con su espalda gris azulada. Las hembras, por el contrario, muestran el color negro de su cabeza de un tono ms mate que el de los machos. Una curiosidad de las fminas es que la garganta, lados de la cara, cuello y pecho, en un principio, son rosa oscuro, pero durante la primavera, slo en algunas hembras, pasa a ser de color caf. Fuente: www.mascotasyhogar.com/mascotas/aves/?pagina=mascotas_aves_033_033

Los Bhos Los grandes ojos de los bhos (ms pequeos en las lechuzas) estn dirigidos hacia adelante, e incorporados en una cpsula sea que les da una limitada capacidad de movimiento. Los bhos tienen q..
La mayor parte de los bhos tienen los ojos rodeados por un disco facial de plumas rgidas que dan la impresin que tienen cejas. Dado que pocos bhos capturan sus presas a plena luz del da, su odo es especialmente importante. Muchos bhos tienen el crneo asimtrico, con las aberturas auriculares a diferentes alturas; esto les permite localizar a sus presas por los ruidos que producen. La distribucin de los bhos y lechuzas abarca todo el planeta, a excepcin de la regin antrtica; la lechuza comn tiene una de las distribuciones ms extensas de todas las aves vivientes. Los hbitos de anidacin de los bhos son notablemente variables. Algunos anidan en agujeros de los troncos o entre las rocas, otros hacen grandes nidos en los rboles y otros, como los mochuelos excavadores o lechuzas vizcacheras, anidan en el suelo. Todos ponen huevos de color blanco. Los bhos se alimentan en exclusiva de animales vivos, y el tamao de su presa es proporcional al tamao de cada especie; sus presas potenciales son desde insectos hasta mamferos del tamao de una liebre. Unos cuantos se alimentan nicamente de peces. Comprimen y regurgitan en forma de egagrpilos las partes indigeribles de su alimento, como huesos, pelo y plumas; el anlisis del contenido del egagrpilo permite identificar la especie a la que perteneca la presa. Algunos gneros de estrgidos contienen muchas especies --el gnero ms abundante tiene ms de 50--. Algunos representantes de este gnero son bien conocidos, como es el caso del autillo americano propio del este de Norteamrica, y el autillo comn, una especie fuertemente migratoria que se reproduce en el sur de Europa, incluida la pennsula Ibrica y, al este, hasta el lago Baikal. Muchas de las especies tropicales, no obstante, slo son conocidas a travs de unos cuantos especmenes de museo y sus hbitos no han sido estudiados. Entre las especies ms grandes de bhos estn los tecolotes o bhos guila. Tienen mechones de plumas en la cabeza llamados 'orejas', aunque no tienen relacin alguna con stas. En Amrica slo vive el tecolote o acurut, pero en Europa, frica y Asia hay 17 especies. La distribucin ms amplia es la del bho real, que vive desde Escandinavia hasta Espaa y Japn. Mide unos 71 cm. El bho nival del norte de Eurasia, cuya hembra es blanca con algunos puntos negros en el dorso, es peculiar porque se alimenta de da (en especial de lemmings). La lechuza gavilana caza tambin durante el da.

El Buitre Casi todos los buitres son unas aves de gran tamao, con la cabeza desnuda y el pico ganchudo. Se alimentan casi exclusivamente de carroa y, a veces, atacan a los animales heridos o recin nacid..
Para esto, la mayora de las especies utiliza el sentido de la vista: se remonta y acecha a los otros buitres que descienden para alimentarse. Sin embargo, algunas especies americanas tienen el olfato muy desarrollado. Adems, los buitres americanos se caracterizan porque tienen las fosas nasales perforadas longitudinalmente, sin tabique, y carecen de voz debido a la ausencia del rgano de fonacin, llamado siringe. Gracias a las pelculas y documentales

sobre historia natural, los buitres ms conocidos son las 7 especies africanas. Estrechamente relacionadas con stas existen 4 especies asiticas y otras que alcanzan el sur de Europa. En los grupos de buitres mixtos que se pueden ver en las caceras de leones en frica existe una determinada jerarqua. Las especies ms pequeas, como el alimoche comn, deben esperar hasta que acaben las ms poderosas, como el buitre de Rpell. El quebrantahuesos se caracteriza porque se alimenta de huesos y tiene plumas en la cabeza y en el cuello. En la pennsula Ibrica esta especie es habitual durante todo el ao, aunque slo est presente en los Pirineos. Otras especies habituales son el buitre comn o leonado y el buitre negro, mientras que el alimoche comn es una especie estival. Una de las aves de mayor tamao que existen en la actualidad es el cndor de los Andes, que alcanza hasta 3,2 m de envergadura. El popular gallinazo comn, aura o jote de cabeza roja se encuentra desde el norte de Sudamrica hasta el sur de Canad. Esta especie comparte su zona de distribucin (norte de Pennsylvania) con el buitre negro americano, zopilote o jote negro, cuya cabeza desnuda es de color negro y no rojo. El buitre norteamericano de mayor tamao es el cndor de California que, considerado especie en peligro de extincin, tiene su hbitat en las sierras de la pennsula de Baja California, en Mxico.

El and El and es un ave sudamericana similar al avestruz. Son ms pequeas que los avestruces africanos, y tienen tres dedos en cada pata, en lugar de dos.
El and es un ave sudamericana similar al avestruz. Son ms pequeas que los avestruces africanos, y tienen tres dedos en cada pata, en lugar de dos. Tienen la cabeza y el cuello totalmente cubiertos de plumas. La cola est sin desarrollar, pero tienen largas plumas que cuelgan y les cubren la parte posterior del cuerpo. Su coloracin vara de gris plido a castao. As como el avestruz, los machos son polgamos (se aparean con ms de una hembra) e incuban los huevos; varias hembras emplean el mismo nido y un solo macho puede incubar 50 de ellos. Los andes corren muy rpido con sus largas patas y viajan en grupos familiares de unas 6 aves, excepto durante la poca de reproduccin, cuando se congregan en bandadas de hasta 25 individuos. El and mayor vive en praderas llanas desde Bolivia y Brasil hasta Argentina, donde tambin se le llama suri y ema. El and menor o choique (tambin avestruz de Magallanes, cheuqu, molochoique y and overo) vive a gran altitud, en las altiplanicies de la cordillera meridional de los Andes, hasta los 4.000 m de altitud, y en las estepas de la Patagonia, al sur del rea de distribucin del and mayor. Clasificacin cientfica: los andes componen el orden Reiformes. En ocasiones se les asigna al orden Estrutioniformes. El nombre cientfico del and mayor es Rhea americana y el del and menor o choique es Pterocnemia pennata.

Los Pinzones Los pinzones pertenecientes a esta familia presentan una diversidad mxima por Eurasia, donde el pinzn comn o vulgar es una de las especies ms frecuentes del oeste de Europa. En la pennsula I..

En las alas, a la altura de los hombros, tiene franjas blancas, y en vuelo muestra las plumas exteriores de la cola, de color blanco. La hembra es de color oliva pardusco por el dorso y ms plido por la zona ventral. Los pinzones anidan en bosques y sus mrgenes, y en jardines; a menudo tienen dos nidadas por ao. Producen un gran destrozo en los rboles frutales, ya que en primavera se comen los capullos de las flores. Muchos de ellos migran al sur y al oeste de Europa durante el invierno. Los dos sexos viajan, desde algunas zonas, en bandos separados. El macho joven de pinzn aprende el canto de los adultos cercanos, y se pueden distinguir diferentes cantos segn las zonas en las que habitan. El pinzn real vive con frecuencia en bosques subalpinos de abedules y en la taiga euroasitica. Se reproduce en el norte de Europa e inverna en la zona mediterrnea, donde frecuenta bosques, parques, jardines y campos. El macho tiene el obispillo blanco, el dorso oscuro y las franjas alares blancas. Durante las migraciones, las bandadas a menudo son mixtas, de pinzones vulgares y reales. Una especie que a veces se considera pinzn comn es el pinzn azul o del Teide, de las islas Canarias, que anida en los bosques de conferas de Gran Canaria y Tenerife. Estimadas como aves de jaula, estas especies diminutas son nativas de frica, Asia y Australia, aunque han sido introducidas en otros lugares; por ejemplo, nueve especies se han introducido en las islas Hawai. En cautividad, la ms comn es el pinzn cebra, una especie australiana muy utilizada en los laboratorios para estudios de conducta animal debido a la facilidad con la que se reproduce. En algn momento del pasado, cierto tipo de pinzn lleg a las islas Galpagos, situadas en el ocano Pacfico frente a la costa occidental de Sudamrica. Sus descendientes ocuparon nichos ecolgicos distintos en las diferentes islas, dando lugar a 14 especies, todas ellas pertenecientes a esta familia. Una de ellas evolucion fuera del archipilago de las Galpagos, y lleg hasta la isla de Cocos, casi 800 km al noreste. Todos son negruzcos o gris pardusco apagado, con o sin rayas. Difieren por su tamao y la forma de sus picos. Estos ltimos van desde el tpico pico de insectvoro a un pico grueso y poderoso capaz de romper nueces y semillas. Una de las especies, el asadorero, usa herramientas, en concreto una espina de cactus, para sacar larvas de los agujeros de los rboles.

Los Loros Los loros tienen el pico curvo, fuerte y ganchudo. Las alas suelen ser cortas, redondeadas, pero la cola puede ser bastante larga. Algunas especies, como el kakapo de Nueva Zelanda, han perdido l..
Caminan torpemente sobre el suelo, pero son trepadores excelentes y emplean a menudo el pico a modo de garfio para desplazarse entre las ramas. La mayora de los loros tienen una lengua gruesa y musculosa, que utilizan con gran habilidad para extraer semillas y granos, su principal fuente de alimentacin, adems de hojas y frutas. En el grupo de los loritos, la lengua es ms larga y termina en unas cerdas a modo de cepillo, gracias a las cuales liban el nctar y el polen de las flores. El colorido del plumaje de los loros es muy variable. Aunque una gran mayora son verdes, otros son azules, amarillos o rojos. Entre las especies ms llamativas est el lorito arco iris, de cabeza azul, dorso verde y pecho amarillo-rojizo. Las cacatas, por lo general, son blancas o negras, con toques de amarillo, rojo o rosa. La mayor parte de los loros anidan en agujeros de los rboles, pero algunas especies utilizan termiteros, grietas en la roca o tneles que construyen en terraplenes. La cotorrita argentina, tambin llamada cotorra monje o catita, construye un gran nido formado por palos en las copas de los rboles. La

mayora de las especies cran por parejas, con algunas excepciones, como la ya mencionada cotorrita argentina, que nidifica en nidos comunales. Las hembras de los loros suelen poner entre dos y cinco huevos y los polluelos nacen muy poco desarrollados, completamente desnudos y ciegos. La capacidad de muchos loros para imitar la voz humana y otros sonidos es uno de los motivos de su popularidad como mascotas. El mejor imitador es el papagayo gris africano o loro yaco, un ave de unos 30 cm de longitud, con el plumaje gris, excepto la cola, que es roja. Estudios realizados con esta especie han demostrado que puede ser tan inteligente como los delfines y los primates. La demanda del comercio de aves de jaula y la prdida de hbitat son las causas principales de que muchas especies de loros estn consideradas como especies amenazadas. En la mayora de los pases la captura, exportacin e importacin de loros est estrictamente regulada, pero cada ao miles de aves son enviadas a Europa y a Norteamrica, tanto legal como ilegalmente, y muchas de ellas ni siquiera sobreviven al viaje. Una de las posibles soluciones a este problema sera la comercializacin exclusiva de aquellas especies que han sido criadas en cautividad. Otro problema aadido es el de aquellas especies escapadas de la cautividad que terminan por asilvestrarse en los pases receptores. Este es el caso de la cotorra de Kramer, ave originaria de Asia y frica, de color verde esmeralda, con cola muy larga y pico rojo vivo. Se encuentra localmente en algunos pases de Europa, entre ellos Espaa.

Historia de la produccin avcola domstica


Las aves han sido domesticadas durante miles de aos. Evidencia arqueolgicas sugieren que las gallinas domsticas existen en China desde hace 8 000 aos y que luego se expandieron hacia Europa occidental, posiblemente, a travs de Rusia. La domesticacin puede haber ocurrido separadamente en India o haber sido introducida a travs del sur de Asia. La existencia en la India de los gallos de ria desde hace 3 000 aos, da cuenta del arraigo ancestral de las gallinas en su cultura. Las gallinas domsticas aparecieron en frica hace varios siglos; actualmente constituyen un elemento esencial de la vida africana. El gallo aparece, frecuentemente, en el emblema de los partidos polticos. En el prrafo que sigue, se muestra el rol jugado por un joven gallo en la historia de la creacin de los Yoruba, quienes eran los que dominaban el antiguo estado de Ife, situado en lo que es hoy Nigeria: En el mito de la creacin del pueblo Yoruba, Ife es el lugar de origen del hombre. Olorum, el dios supremo de los Yoruba, hizo descender a su hijo Oduduwa del cielo con la ayuda de una cadena a la cual estaba amarrado un joven gallo que posea cinco dedos en cada pata, una nuez de palma y un puado de tierra. La tierra fue esparcida por Oduduwa sobre el agua. El gallito con cinco dedos rasgu la tierra y esta se sec; entonces la nuez de palma germin para devenir una palmera. Esta palmera posea seis frondas que representaban a los seis gobernadores de la tierra de Yoruba (Crowder, 1977).

Principales razas de aves


Las gallinas domsticas Las gallinas domsticas descienden de un ave salvaje de la jungla asitica. En los ltimos decenios, dos tipos de gallinas domsticas han sido desarrollados, uno por sus huevos y el otro por la carne. Anteriormente, las razas como la New Hampshire y la Light Sussex eran productoras de los dos tipos. Las razas de doble propsito no son rentables en los mercados comerciales, donde la competencia es muy intensa. En cambio, resultan ideales para la cra domstica; los gallos son criados por su carne, las gallinas por la carne y por los huevos. Existen muchas razas locales de gallinas domsticas bien adaptadas al medio. As, stas son capaces de huir volando del ataque de los predadores, mientras el color y la forma de sus plumas les permiten camuflarse. Su instinto profundo por la postura, les permite cubrir sus propios huevos y proteger sus frgiles polluelos. Como ellas mismas son capaces de procurar su propia alimentacin, no es necesario ocuparse de ellas mayormente. Su carne tiene un sabor fuerte que es generalmente del gusto de los consumidores, prestndose, en particular, a ser consumida hervida, lo cual es comn en los pases en desarrollo. Los pavos domsticos Seguramente, los pavos han sido domesticados en Mxico. Eran utilizados como aves domsticas por las comunidades indgenas de Amrica, en la regin que actualmente constituye el sudoeste de los Estados Unidos. La carne de pavo es muy rica en protenas y pobre en materias grasas. Su valor nutritivo es en consecuencia muy elevado. Los pavos fueron introducidos en Europa en el siglo XIV, consecuentemente a la colonizacin europea de Amrica Central. Actualmente se los cra en el mundo entero. Sin embargo, ms del 50 por ciento de la produccin proviene de los pases desarrollados. Las principales razas son: la Negra de Norfolk, el Pavo bronceado de Amrica, y el pavo bronceado de pecho ancho. Las razas ms livianas se adaptan bien a las regiones tropicales secas, cuando viven en libertad y tienen acceso a la sombra y a la alimentacin. Los patos domsticos El nade es considerado como el ancestro de pato domstico, con la excepcin del Pato perulero (Muscovy), originario de Sudamrica, el cual, en realidad pertenece a la familia de los gansos. De los 500 millones de patos que existen en el mundo, 430 millones se encuentran en Asia. Los patos criados comercialmente, como el pato de Aylesbury y el de Pekin, son criados principalmente por su carne, en cambio los patos como el Campbell Khaki lo son por sus huevos. Las razas locales son apreciadas en muchos pases. El Pato Perulero, se ha adaptado bien a la cra en libertad pues es un excelente buscador de alimentos y es poco exigente en agua. Su carne es menos rica en grasa que la de las otras razas.

FIGURA 2: Un pavo negro en Uganda. (Foto: Baguma Francis) Gansos domsticos Los gansos son criados fundamentalmente por la carne aunque tambin producen excelentes plumas. Las razas domesticadas descienden del ganso gris salvaje de Europa y del ganso africano, en realidad originario de Asia. Las razas domsticas son mucho ms grandes que sus ancestros silvestres y ya no pueden volar como lo hacan estos ltimos. Los gansos domsticos son excelentes comedores de hierba, de la cual, pueden ingerir junto a otras plantas herbceas, enormes cantidades. Esto los hace particularmente interesantes en los pases en desarrollo, pues pueden pastar en los lugares donde, a diferencia de animales como las cabras, no ponen en peligro los cultivos. En Egipto contribuyen a la limpieza de las aldeas alimentndose de los deshechos y antes del advenimiento de los herbicidas qumicos aseguraban el desmalezado del cultivo de algodn. Las principales razas productoras de carne son, el Tolosa, el ganso de Landes, Embden, el ganso romano, el ganso Buff americano y el ganso peregrino que desciende del ganso ceniciento de Europa o ganso comn. La raza china, probablemente desciende del ganso africano. Est bien adaptado a las zonas calurosas y es capaz de poner hasta 100 huevos por ao. Las pintadas Las pintadas, originariamente del frica del oeste, son actualmente criadas en muchas regiones del mundo, no obstante, la cantidad crece poco fuera de frica. En Francia e Italia son criadas de manera intensiva para la produccin de huevos y carne. En las condiciones de crianza de las aldeas de los pases en va de desarrollo, las pintadas, normalmente no empollan sus huevos, lo cual, es realizado en su lugar, por las gallinas. Existen tres variedades bien conocidas: la gris perla, la blanca y la lavanda.

FIGURA 3: Gansos de corral. (Foto: FAO) Las palomas y las trtolas En los pases donde se practica la cra de palomas y de trtolas, los avicultores solamente aseguran un palomar para que las aves pasen la noche, ellas mismas procuran su alimentacin. En las aldeas, son a menudo criadas asociadas a las gallinas y a los patos.

Sistemas de produccin, demografa y geografa


El hato de aves rurales est compuesto primordialmente por gallinas, en frica, por patos en Asia y por pavos en Amrica latina. En general, en las granjas familiares la unidad de cra, vara entre 3 y 100 aves, en frica; entre 10 a 30 en Amrica latina y entre 50 a 2 000 en Asia. El nmero de aves criadas vara con los objetivos de la empresa. La productividad es menor en los sistemas familiares, comparativamente con la cra intensiva basada en insumos externos a la explotacin. Una gallina que se alimenta por si sola, picoteando en libertad, produce solamente entre 30 y 50 huevos por ao o hasta 90 con mejores condiciones de alimentacin y de crianza. Una gallina criada de manera intensiva produce, bajo optimas condiciones, hasta 280 huevos por ao. Una gua para adaptar las intervenciones a las condiciones locales, se encuentra en el Anexo 1.

FIGURA 4: En Myanmar, a menudo, los pequeos agricultores utilizan gallinas para empollar los huevos de los patos. (Foto: Peter Spradbrow) FIGURA 5: Un rbol genealgico de las aves domsticas

(Adaptado de Smith, 1990. ) RECUADRO 1: Deficicin de Algunos Elementos de la Produccin Avcola Aves de corral: aves domsticas como los patos, los gansos y los pavos, etc. criados como fuentes de alimentos. Huevos: objeto ovoide producido por el ave hembra, el cual contiene el germen de un nuevo individuo. Carne de ave: utilizada como alimento. Plumn: primer plumaje de las jvenes aves- pequeas plumas suaves utilizadas para la confeccin de almohadas y para asegurar el aislamiento

trmico. Pluma: apndice que recubre la piel de las aves, formada del clamo, del raquis y de las barbas laterales. Estircol: deyecciones, excrementos. comparativamente con la cra intensiva basada en insumos externos a la explotacin.
Importancia social, cultural y religiosa de la produccin avcola En muchos pases, el buen comportamiento social exige que se agasaje a los invitados con una comida basada en carne, siendo, en la mayora de los casos, carne de aves. Puede ocurrir que en algunas, culturas los invitados reciban un ave viva como presente en muestra de respeto. Las aves y sus productos son vendidos para poder comprar artculos que permiten a la familia participar plenamente de las actividades de la comunidad. En el sur de Butn, las aves juegan un rol muy importante en el culto de las diosas locales. Las ofrendas deben ser hechas por pares de animales: una gallina, un pato o una paloma puede ser asociado a un animal mayor o puede ofrendarse en lugar de una cabra o de un cerdo. Un puerco y una gallina, por ejemplo, o una cabra y una paloma son considerados como equivalentes a un animal mayor. Los agricultores de esta regin sostienen la creencia que estas ofrendas protegen a sus familias de las enfermedades. Las gallinas cumplen un papel muy importante en la vida cultural de las poblaciones rurales de Ghana, en particular en la zona norte. John Miller Chernoff ha descrito la utilizacin de las gallinas en la ceremonia que ha marcado su consagra- cin en el culto Yeve de la tribu Ewe, como aprendiz de maestro ejecutor de tambor Gideon Folie Alowoyie: En definitiva, la ceremonia deba ayudarme a concentrarme y a aprender mejor y ms rpidamente. El to de Gideon, sacerdote fetichista de alto rango, era el encargado de la ceremonia. En primer lugar, esa tarde, habamos comprado, Gideon y yo, una gallina y un pollo blanco, para asegurar la armona y el equilibrio, adems de una botella de gin. Mientras el pollo se cocinaba a fuego lento, Gideon se ocupaba de las libaciones y me explicaba el objetivo de la prctica ritual....El sacerdote anunci que el pollo estaba pronto e inmediatamente deposit las pechugas sobre la tumba de los ancestros. Aseguir me dio un gran tazn y me dijo: Come. En el tazn se encontraban las partes del pollo correspondientes a las partes de mi cuerpo que deban ser protegidas: las dos cabezas, los pies, las alas, las colas, los buches y los corazones. Deglut y com. (Miller Chernoff, 1979) El rol de las aves en la finca y en la familia Los agricultores cran las aves por diversas razones, desde la necesidad de procurarse una fuente de ingresos hasta la simple satisfaccin de ver crecer los animales saludablemente. La avicultura proporciona protenas animales bajo la forma de carne y huevos, los cuales estn disponibles para la venta en el mercado o en las sociedades donde el dinero es escaso como elemento de trueque. La avicultura familiar llena una serie de funciones difciles de evaluar en trminos monetarios; sirven como proteccin fitosanitaria y proporcionan estircol; sus productos son utilizados en festivales y ceremonias, para el tratamiento de enfermedades y para cumplir con las obligaciones sociales. Recursos necesarios para la produccin avcola En la mayora de las reas rurales aptas para la produccin avcola, los agricultores ya practican esta actividad. El rendimiento, medido en trminos de produccin de carne y de huevos por animal y por ao, es, en general, bajo, aunque, correlativamente, se hace un uso mnimo de insumos, en trminos de abrigos, control de enfermedades, manejo y alimentacin suplementaria. El mejoramiento de la productividad con eficiencia de costos, requiere la introduccin de una apropiada capacidad de manejo, e insumos tales como la alimentacin suplementaria, el control de las enfermedades, mejores construcciones y el desarrollo de estrategia de comercializacin eficaces.

SAN ANSELMO DE CANTERBURY (1033 - 1109) PROSLOGION. CAPTULO I.

Exhortacin a la contemplacin de Dios.


Oh hombre, lleno de miseria y debilidad!, sal un momento de tus ocupaciones habituales; ensimsmate un instante en ti mismo, lejos del tumulto de tus pensamientos; arroja lejos de ti las preocupaciones agobiadoras, aparta de ti tus trabajosas inquietudes. Busca a Dios un momento, s, descansa siquiera un momento en su seno. Entra en el santuario de tu alma, aprtate de todo, excepto de Dios y lo que puede ayudarte a alcanzarle; bscale en el silencio de tu soledad. Oh corazn mo!, di con todas tus fuerzas, di a Dios: Busco tu rostro, busco tu rostro, oh Seor! Y ahora, oh Seor, Dios mo!, ensea a m corazn dnde y cmo te encontrar, dnde y cmo tiene que buscarte. Si no ests en m, oh Seor! , si ests ausente, dnde te encontrar? Desde luego habitas una luz inaccesible. Pero dnde se halla esa luz inaccesible? Cmo me aproximar a ella? Quin me guiar, quin me introducir en esa morada de luz? Quin har que all te contemple? Por qu signos, bajo qu forma te buscar? Nunca te he visto, Seor Dios mo; no conozco tu rostro. Qu har, Seor omnipotente, este tu desterrado tan lejos de ti? Qu har tu servidor, atormentado con el amor de tus perfecciones y arrojado lejos de tu presencia? Fatigase intentando verte, y tu rostro est muy lejos de l. Desea acercarse a ti, y tu morada es inaccesible. Arde en el deseo de encontrarte, e ignora dnde vives. No suspira ms que por ti, y jams ha visto tu rostro. Seor, t eres mi Dios, t eres mi maestro, y nunca te he visto. T me has creado y rescatado, t me has concedido todos los bienes que poseo, y an no te conozco. Finalmente, he sido creado para verte, y todava no he alcanzado este fin de mi nacimiento. Oh suerte llena de miseria! El hombre ha perdido el bien para el cual ha sido creado. Oh dura condicin, oh cruel desgracia! Ay! Qu ha perdido y qu ha encontrado? Qu se le ha quitado? Qu le ha quedado? Ha perdido la dicha para la cual haba nacido, ha encontrado la desdicha para la cual no estaba destinado. Ha visto desvanecerse lejos de l las condiciones necesarias de la felicidad, y no le queda ms que una desdicha inevitable. El hombre coma el pan de los ngeles, ahora tiene hambre y come el pan del dolor, que ni siquiera conoca entonces. Oh duelo pblico de la humanidad, gemido universal de los hijos de Adn! Este padre comn gozaba en la abundancia, ahora gemimos en la necesidad; mendigamos, y l estaba en la riqueza. Posea felicidad; lo ha perdido todo y vive en las angustias de la miseria; como l, estamos nosotros en la necesidad y el dolor; formamos deseos sellados con el carcter de nuestros sufrimientos y, ay! , no son satisfechos. Puesto que lo poda fcilmente, por qu no nos ha conservado un bien cuya prdida deba sernos tan dolorosa? Por qu nos ha cerrado el acceso a la luz y nos ha rodeado de tinieblas? Por qu nos ha quitado la vida para condenarnos a muerte? Desgraciados! De dnde hemos sido arrojados? Dnde hemos sido relegados? De dnde hemos sido precipitados? En qu abismo hemos sido sepultados? Hemos pasado de la patria al destierro; de la vista de Dios, a la ceguera en que nos hallamos; de la dulce inmortalidad, a la amargura y el horror de la muerte. Funesto cambio! Qu mal tan horroroso ha reemplazado a tan gran bien! Prdida lastimosa, dolor profundo, terrible reunin de miserias! Cun desgraciado soy, hijo infortunado de Eva apartado de Dios por el crimen! En qu empresa me he metido? Qu es lo que he hecho? Dnde iba? A dnde he llegado? Qu es lo que yo pretenda? A qu trmino he llegado? Quin suscita mis suspiros? He buscado la dicha, y la consecuencia ha sido la agitacin. Yo quera ir hasta Dios, y no he encontrado ms que a m mismo. Buscaba el descanso en el secreto de mi soledad, y no he encontrado en el fondo de mi corazn ms que dolor y tribulacin. Quera alegrarme con toda la alegra de mi alma? Me veo obligado a gemir con los gemidos de mi corazn. Esperaba la felicidad, y no he encontrado ms que una triste ocasin de redoblar mis suspiros. Y t, Seor, hasta cundo nos olvidars? Hasta cundo apartars de nosotros tu rostro? Cundo volvers hacia nosotros tus miradas? Cundo nos escuchars? Cundo iluminars nuestros ojos? Cundo nos mostrars tu rostro? Cundo acceders a nuestros deseos? Seor, vuelve tus ojos hacia nosotros, escchanos, ilumnanos, mustrate a nosotros. Sin ti no hay para nosotros ms que desdichas; rndete a nuestros deseos para que la dicha nos venga de nuevo. Ten piedad de nuestros trabajos y de los esfuerzos que hacemos para llegar hasta ti, sin cuyo socorro no podemos nada. T nos invitas, aydanos. Seor, yo te suplico que la desesperacin no reemplace a mis gemidos; que la esperanza me permita respirar. Suplcote, Seor; mi corazn est sumergido en la amargura de la desolacin que lleva en si; endulza su pena por tus consuelos. Seor, empujado por la necesidad, he comenzado a buscarte; no permitas, te lo suplico, que yo me retire sin quedar saciado. Me he acercado para apaciguar mi hambre; que no tenga que volverme sin haberla satisfecho. Pobre como soy, imploro tu riqueza; desgraciado, tu misericordia; que la negativa y el desprecio no

sean el efecto de mi oracin. Y si suspiro por la llegada de ese precioso alimento, que al menos no me falte despus de la prueba. Encorvado como estoy, Seor, no puedo mirar ms que la tierra; enderzame, y mis miradas se dirigirn hacia los cielos. Mis iniquidades se han alzado por encima de mi cabeza, me rodean por todas partes y me oprimen como una carga pesada. Desembarzame de estos obstculos, descrgame de este peso; que no me encierren en sus profundidades como en un pozo. Que me sea permitido volver los ojos hacia tu luz desde lejos o del fondo de mi abismo. Ensame a buscarte, mustrate al que te busca, porque no puedo buscarte si no me enseas el camino. No puedo encontrarte si no te haces presente. Yo te buscar desendote, te desear buscndote, te encontrar amndote, te amar encontrndote. Reconozco, Seor, y te doy gracias, que has creado en m esta imagen para que me acuerde de ti, para que piense en ti, para que te ame. Pero esta imagen se halla tan deteriorada por la accin de los vicios, tan oscurecida por el vapor del pecado, que no puede alcanzar el fin que se le haba sealado desde un principio si no te preocupas de renovarla y reformarla. No intento, Seor, penetrar tu profundidad, porque de ninguna manera puedo comparar con ella mi inteligencia; pero deseo comprender tu verdad, aunque sea imperfectamente, esa verdad que mi corazn cree y ama. Porque no busco comprender para creer, sino que creo para llegar a comprender. Creo, en efecto, porque, si no creyere, no llegara a comprender.

OPEROSAM DIEM
En el XVI centenario de la muerte de san Ambrosio
- 01/12/1996 CARTA APOSTLICA DEL SUMO PONTFICE JUAN PABLO II en el XVI centenario de la muerte de san Ambrosio, obispo y doctor de la Iglesia al Cardenal Arzobispo y al Clero, a las personas consagradas y a los fieles laicos de la Arquidicesis de Miln Al venerado hermano cardenal Carlo Mara Martini, arzobispo de Miln:

Contenido I. San Ambrosio, obispo II. La mirada fija en la palabra de Dios III. Cristo es todo para nosotros IV. La sobria embriaguez del Espritu V. Al servicio de la unidad VI. En cada uno est el alma de Mara

1. El da 4 de abril del ao 397 Ambrosio de Miln conclua su laboriosa jornada terrena, consumada generosamente al servicio de la Iglesia. En los ltimos das, como recuerda su secretario y bigrafo Paulino, haba visto al Seor Jess, que vena a l y le sonrea (...). Y precisamente cuando nos dej para volver al Seor, desde las cinco de la tarde hasta la hora en que entreg su alma, or con los brazos abiertos en forma de cruz. Era el alba del Sbado santo. El obispo dejaba esta tierra para unirse a Cristo Seor, a quien haba deseado y amado intensamente. Al aproximarse el XVI centenario de ese da, usted, seor cardenal, me ha pedido que la muerte de ese gran pastor pueda conmemorarse con la celebracin de un Ao santo ambrosiano y que yo dedique a ese acontecimiento una carta apostlica especial. Me complace acceder a su deseo porque, como escriba usted, san Ambrosio fue y es un don para la Iglesia entera, a la que leg un tesoro singularmente rico en doctrina y santidad. 2. Todo en l se armoniz y encontr unidad en el servicio episcopal, desempeado con una entrega sin reservas. Ambrosio, llamado al episcopado desde el tumulto de las disputas del foro y desde el temido poder de la administracin pblica, ajust su vida a las exigencias del ministerio que la Providencia pona en sus manos y en su corazn; le dedic sus energas, su experiencia y sus grandes dotes y capacidades. Pastor fuerte y manso a la vez, hombre que saba amonestar y perdonar, firme contra el error y paciente con los que yerran, exigente con las autoridades y respetuoso del Estado, en buenas relaciones con los emperadores y cercano a su pueblo, estudioso profundo e incansable hombre de accin, Ambrosio resalta sobre el trasfondo de las convulsas vicisitudes de su tiempo como figura de relieve extraordinario, cuyo influjo sigue an vivo en nuestros das, a pesar del paso de los siglos. La conmemoracin del XVI centenario de su muerte, que comenzar el prximo da 6 de diciembre, coincidir prcticamente con el ao 1997 que, segn las orientaciones dadas en la carta apostlica Tertio millennio adveniente, inaugura la segunda fase de preparacin para el gran jubileo del ao 2000. En esta perspectiva, quisiera detenerme a reflexionar sobre la persona y la obra de san Ambrosio, para encontrar nuevos estmulos espirituales con vistas a esa histrica fecha. En efecto, espero que el recuerdo de un pastor tan insigne, avivado por la celebracin del Ao santo ambrosiano, ayude a esa amada arquidicesis a entrar de modo cada vez ms profundo en el espritu de preparacin para el segundo milenio del nacimiento de Cristo.

I. San Ambrosio, obispo 3. Para la Iglesia de Miln, ser ciertamente motivo de gran alegra ponerse, con renovado inters, a la escucha de su antiguo pastor y casi hacer de nuevo la experiencia de aquellos innumerables fieles -humildes o nobles, annimos o ilustres- que se dejaron iluminar por su palabra y, guiados por l, llegaron a Cristo. El pasado y el presente se entrelazan en la fe viva de cada comunidad eclesial. En efecto, es propio de los santos seguir siendo misteriosamente contemporneos de cada generacin: es la consecuencia de su profundo arraigo en el eterno presente de Dios. De alguna manera, Ambrosio habla an desde la ctedra milanesa, y su voz es escuchada y anhelada por toda la Iglesia. Impulsados por esta conviccin, queremos tratar de recordar sus rasgos ms destacados, para abrirnos mejor a su testimonio y a su mensaje. A este redescubrimiento nos estimula tambin el amor que la Iglesia inculca hacia aquellos que, eminentes por santidad y doctrina en los primeros siglos del cristianismo, con razn se llaman y son realmente Padres en la fe. Ambrosio lo es de una manera muy especial. 4. De todos es conocida la singularidad de su eleccin, que el bigrafo Paulino atribuye a la inspirada iniciativa de un muchacho, a quien, por lo dems, correspondi la plena confianza del pueblo y del clero y, sucesivamente, la complacencia del mismo emperador. Ambrosio, que naci de padres cristianos, pero que permaneci catecmeno, segn una costumbre bastante frecuente en las familias notables de aquel tiempo, haba hecho con honor una carrera poltica, primero en Sirmio, en la prefectura de Italia, de Ilrica y de frica, y luego en Miln como consularis, con la responsabilidad de gobernar la provincia de Emilia-Liguria. Ah haba podido constatar la grave situacin de la Iglesia milanesa, desorientada por el gobierno, que dur casi dos dcadas del obispo arriano Ausencio, dividida y muy perjudicada por la difusin de esa hereja. 5. Considerndose impreparado para asumir el ministerio episcopal, intent repetidamente evitar ese nombramiento, pero al final cedi ante la insistencia del pueblo que, aprecindolo

por la ecuanimidad y la honradez demostradas en su cargo de gobernador, albergaba una fundada confianza en su capacidad de guiar con sabidura a la comunidad eclesial. Acept, por tanto recibir el bautismo, que le administr un obispo catlico el 30 de noviembre del ao 374; y el 7 de diciembre sucesivo fue ordenado obispo. En los primeros aos, con ntimo sufrimiento y gran sencillez, debi reconocer el contraste entre su preparacin especfica y el deber urgente de ensear a los fieles y realizar las necesarias opciones pastorales. Pero inmediatamente quiso poner las bases de una esmerada preparacin teolgica y, con el consejo y el apoyo del presbtero Simpliciano, que fue luego su sucesor en la sede de Miln, se dedic con empeo al estudio bblico y teolgico, profundizando en las Escrituras y acudiendo a las fuentes ms autorizadas de los grandes Padres y escritores eclesisticos antiguos, tanto latinos como griegos, y en primer lugar a Orgenes, su constante maestro e inspirador. En sus homilas y en sus escritos, Ambrosio volva a proponer lo que haba asimilado inteligentemente, pero al mismo tiempo lo enriqueca con su talento, dando vigor a la exposicin, acuando frmulas sintticas sumamente eficaces e introduciendo adaptaciones concretas a la situacin de sus oyentes y lectores. As, el estudio, renovado constantemente, de la doctrina catlica era fuente de una rica y provechosa enseanza y, a la vez, desembocaba en una articulada accin pastoral. 6. Inmediatamente Ambrosio quiso acoger a los que se haban extraviado siguiendo el arrianismo. Por lo general, no trataba de arrancarlos bruscamente de las espinas de la hereja, ni siquiera cuando se trataba de miembros del clero; esa manera de actuar no se deba a una imprudente actitud de compromiso, sino a la loable intencin de promover una adhesin convencida a la recta fe trinitaria mediante una predicacin rigurosa y articulada. Y entre los aos 378 y 382 divulg el fruto de esas enseanzas en los tratados De fide, De Spiritu Sancto y De incarnationis dominicae sacramento. El xito de esta estrategia pastoral fue palpable cuando, en la primavera del ao 385 y sobre todo en la del ao siguiente, la autoridad imperial foment la oposicin arriana y pretendi cederle una baslica. La gente entonces, apoy a su obispo, mostrando cun eficaz haba sido su palabra y, al mismo tiempo, cun falsamente exagerada era la exigencia imperial. En esa circunstancia los comerciantes soportaron incluso los impuestos que les exigan precisamente con el fin de apartarlos del obispo, pero no lo quisieron privar de su apoyo. Y, cuando llegaron a amenazar a Ambrosio y a asediar las iglesias, el pueblo vel junto con su pastor, compartiendo su inquietud, su lucha y su oracin. Al final, la autoridad imperial cedi y el obispo pudo decir a su hermana Marcelina: Qu gran alegra experiment entonces toda la gente! Cmo aplaudi todo el pueblo! Y qu gratitud mostr!. Elegido por la firme voluntad de los milaneses, Ambrosio supo cultivar un profundo entendimiento con su comunidad, admirablemente arraigada en los principios de la fe catlica. 7. En aquella sociedad ariala en decadencia, que ya no se rega por las antiguas tradiciones, resultaba, adems, necesario reconstruir un entramado moral y social que colmara el peligroso vaco de valores que se haba ido creando. El obispo de Miln quiso responder a esas graves exigencias, no slo actuando dentro de la comunidad eclesial, sino tambin ensanchando su mirada a los problemas planteados por el saneamiento global de la sociedad. Consciente de la fuerza renovadora del Evangelio, encontr en l concretos y fuertes ideales de vida y los propuso a sus fieles para que alimentaran con ellos su vida y as hicieran surgir, para el bien de todos, autnticos valores humanos y sociales. Por eso, no dud en manifestar su clara oposicin, cuando, el ao 384, el praefectus Urbis Smaco pidi al emperador Valentiniano II que volviera a colocar en el Senado la estatua de la diosa Victoria. A quien pensaba salvar la arialidad regresando a unos smbolos y prcticas ya anticuados y sin vida, Ambrosio objet que la tradicin ariala, con sus antiguos valores de valenta, entrega y honradez, poda ser asumida y revitalizada precisamente por la religin cristiana. El antiguo culto pagano -afirmaba el obispo de Miln- asociaba a Roma con los brbaros precisamente y slo en la ignorancia de Dios, pero que finalmente la gracia se ha derramado ahora entre los pueblos, con razn se ha preferido la verdad. 8. La fuerza renovadora del Evangelio result evidente en las intervenciones del Obispo en defensa de la justicia social, particularmente en los tres libritos De Nabuthae, De Tobia, De Helia et ieiunio. Ambrosio critica el abuso de las riquezas, denuncia las desigualdades y los atropellos con que unos pocos ricos explotan para su beneficio las situaciones de pobreza y caresta y condena a los que, fingiendo ayudar por caridad, dan en prstamo con una

gravossima usura. A todos y en todo dirige sus amonestaciones: La misma naturaleza es madre de todos los hombres y, por eso, todos somos hermanos, engendrados por una nica y misma madre, unidos por el mismo vnculo de parentesco; t no das a los pobres de lo tuyo, sino que le devuelves lo suyo. Refirindose especficamente a la usura, se pregunta: Qu hay ms cruel que dar tu dinero a quien no tiene y exigirle el doble?. Por la salvacin misma de los pueblos, a menudo ahogados por el peso de las deudas, Ambrosio consideraba que los obispos tenan el deber de esforzarse por extirpar esos vicios e impulsar una caridad efectiva. Es comprensible, por tanto, su gran alegra, e incluso su humilde orgullo de padre, cuando le lleg la noticia de que uno de sus destacados hijos espirituales, Paulino de Burdeos, ex senador y futuro obispo de Nola, haba regalado sus bienes a los pobres para retirarse, junto con su mujer Terasia, a vivir una vida asctica en esa localidad de la Campania. Ejemplos como ste observaba Ambrosio en una carta tenan que producir necesariamente clamor y escndalo en una sociedad presa del hedonismo, pero al mismo tiempo encarnaban, con la eficacia insustituible del testimonio, el gran desafo moral del cristianismo. 9. Toda la vida deba ser renovada por la levadura del Evangelio. Al respecto, Ambrosio presenta a sus fieles un itinerario espiritual claro y comprometedor: escucha de la palabra de Dios, participacin en los sacramentos y en la oracin litrgica, y esfuerzo moral inspirado en el cumplimiento concreto de los mandamientos. Quien lee los escritos de este santo obispo percibe que se trata de elementos, sencillos y necesarios, repetidos continuamente en su predicacin y en su actividad pastoral. Sobre estas realidades Ambrosio va construyendo da a da una comunidad viva, alimentada con los valores evanglicos y signo inequvoco para la sociedad de su tiempo. Eso impresion vivamente, entre otros, a Agustn, que lleg a Miln en el otoo del ao 384. Aunque al principio iba atrado slo por el estilo oratorio del Obispo, pronto experiment la realidad y el atractivo de la vida de la Iglesia de Miln: Vea la Iglesia llena y que, en ella, unos avanzaban de un modo y otros de otro, recordar con admiracin muchos aos despus. No logr obtener del Obispo encuentros largos y confidenciales, pero haba visto en la Iglesia que guiaba una manifestacin elocuente de su sabidura pastoral y haba podido constatar de forma convincente la validez de su enseanza espiritual. Por eso, con razn, consider a Ambrosio, de quien tambin recibi el bautismo, su padre en la fe. 10. No podemos pasar revista detalladamente a todas las intervenciones del incansable pastor, que de varias maneras contribuyeron a vivificar la comunidad y a infundir energas nuevas y vigorosas en la sociedad. Pero conviene recordar al menos las ms significativas. En primer lugar se puede situar su solicitud por la formacin de los sacerdotes y los diconos. Los quera plenamente conformados con Cristo, posedos totalmente por l y enriquecidos con las ms slidas virtudes humanas: la hospitalidad, la afabilidad, la fidelidad, la lealtad, una generosidad que aborreciera la avaricia, la ponderacin, un pudor incontaminado, el equilibrio y la amistad. Su afecto, exigente y paterno a la vez, hacia los sacerdotes era realmente desbordante: Hacia vosotros, a quienes he engendrado en el Evangelio, no albergo menor amor que si os hubiera engendrado en el matrimonio. Igualmente intensa, ya desde su primera predicacin llegada hasta nosotros en el De virginibus, fue la solicitud por las vrgenes consagradas. Ambrosio vea su vocacin arraigada en el misterio mismo del Verbo encarnado: Quin puede ser su autor sino el inmaculado Hijo de Dios, cuya carne no experiment la corrupcin, cuya divinidad no conoci contaminacin?; y presentaba el testimonio de las vrgenes como una respuesta valiente, fuerte y concreta, al papel humillante al que la decadente sociedad ariala haba relegado a la mujer. Fue constante tambin la atencin de Ambrosio al culto de los mrtires. Con el hallazgo de sus restos y la veneracin que se les tributaba, quera proponer a los creyentes modelos de un seguimiento de Cristo valiente y generoso; y no dejaba de ponerles en guardia contra los peligros de los tiempos de paz, cuando a los perseguidores violentos se sucedan otros ms astutos que, sin recurrir a la amenaza de la espada, destruyen a menudo el espritu del hombre, y otros que conquistan a los creyentes ms con los halagos que con las amenazas. Tambin las celebraciones litrgicas, alimentadas con las explicaciones catequticas del Obispo y animadas por su gran talento potico, se convertan en momento comunitario de una validsima formacin y de testimonio incisivo. Basta pensar en los himnos que compuso y rez l mismo en las largas horas de vigilia durante el asedio de las iglesias: Dicen que el pueblo se ha quedado encantado con el hechizo de mis himnos, rebata a los arrianos que lo acusaban. Es exactamente as; no lo niego. Se trata de un gran hechizo: el ms fuerte de todos, pues

hay algo ms fuerte que confesar a la Trinidad, ensalzada cada da por el pueblo entero? Todos se esfuerzan por proclamar su fe; todos han aprendido a alabar en verso al Padre, al Hijo y al Espritu Santo. As se han convertido en maestros todos los que a duras penas podan ser discpulos. 11. Ambrosio, pastor sumamente activo, fue ciertamente hombre de intenso recogimiento y de profunda contemplacin. Era capaz de tener gran concentracin; por eso, sus lecturas pudieron prepararlo al ministerio en tan poco tiempo y entre tantas actividades. Amaba el silencio; y Agustn, que lo encontr absorto en su estudio, no se atrevi ni siquiera a hablarle: Quin hubiera osado distraerlo en su concentracin?. De ese recogimiento naca su penetracin de las Escrituras y la explicacin que de ellas haca en sus homilas y comentarios. De all brotaba tambin la profunda espiritualidad del Obispo. Su bigrafo Paulino subrayaba su ascesis: Era hombre de gran abstinencia y de muchas vigilias y fatigas; castigaba su cuerpo con ayuno diario (...) y dedicaba largas horas a la oracin, de noche y de da. En el centro de su espiritualidad estaba Cristo, buscado y amado con gran intensidad. A l volva continuamente en su enseanza. El ejemplo de Cristo constitua tambin el modelo de la caridad que propona a los fieles y testimoniaba personalmente acogiendo a muchsima gente angustiada, a la que ayudaba, como nos recuerda Agustn. 12. Faltara un elemento caracterstico en este breve retrato del hombre y del Obispo si no repasramos al menos su relacin con la autoridad civil. Se hallaba an vivo el recuerdo de las intromisiones en la vida y en la doctrina de la Iglesia realizadas en los decenios anteriores por los emperadores cristianos, que a veces haban apoyado la hereja arriana y, en todo caso, haban creado graves inconvenientes y divisiones en la comunidad de los creyentes. Cuando fue elegido obispo, Ambrosio confirm en muchas situaciones su gran lealtad para con el Estado, pero tambin sinti el deber de promover una relacin ms correcta entre la Iglesia y el Imperio, exigiendo en primer lugar una precisa autonoma en su propio mbito. De este modo no slo defenda los derechos de libertad de la Iglesia, sino que tambin pona un dique al absolutismo ilimitado de la autoridad imperial, favoreciendo as el renacimiento de las antiguas libertades civiles, en la lnea de la mejor tradicin ariala. Era un camino difcil de recorrer y completamente nuevo. Y Ambrosio debi precisar cada vez mejor sus modalidades y su estilo. Aunque logr conjugar firmeza y equilibrio en las intervenciones que mencionamos antes es decir en la cuestin del altar de la Victoria y cuando se le exigi una baslica para los arrianos-, result inadecuado su juicio en el asunto de Calnico, cuando el ao 388, fue destruida la sinagoga de esa lejana localidad situada en la ribera del ufrates. En efecto, considerando que el emperador cristiano no deba castigar a los culpables y ni siquiera obligarles a pagar los daos producidos, iba ms all de la reivindicacin de la libertad eclesial, perjudicando el derecho ajeno a la libertad y a la justicia. Por el contrario, fue admirable su actitud con respecto al mismo Teodosio, dos aos ms tarde, despus de la matanza de Tesalnica, ordenada para vengar la muerte de un oficial del ejrcito. Al emperador, que se haba manchado con una culpa tan grave, el Obispo le seal, con tacto y firmeza, la necesidad de someterse a penitencia; y Teodosio, aceptando la invitacin, llor pblicamente en la iglesia su pecado y con gemidos y lgrimas invoc el perdn. En este clebre episodio Ambrosio supo encarnar en gran medida la autoridad moral de la Iglesia, apelando a la conciencia del extraviado, sin importarle su poder, y erigindose en vengador de la sangre injusta y cruelmente derramada. 13. Verdaderamente fue grande la figura de este santo obispo y extraordinariamente eficaz la obra que realiz en favor de la Iglesia y de la sociedad de su tiempo. Ojal que su ejemplo de hombre, de sacerdote y de pastor, d nuevo impulso a la toma de conciencia que todos los fieles de nuestro tiempo obispos, presbteros, almas consagradas y laicos cristianos- necesitan para inspirar su vida en el Evangelio y transformarse en apstoles cada vez ms celosos, en los umbrales del tercer milenio cristiano.

II. La mirada fija en la palabra de Dios 14. Junto con Jernimo, Agustn y Gregorio Magno, el santo obispo de Miln es uno de los cuatro doctores a los que la Iglesia latina rinde particular veneracin. Por ello, deseo prestar atencin especial a este aspecto de su personalidad, considerndolo en la perspectiva del prximo jubileo.

Una primera indicacin nos la brinda el papel que desempe en la vida de Ambrosio la palabra de Dios. Para conocer la verdadera identidad de Cristo escrib en la carta apostlica Tertio millennio adveniente, es necesario que los cristianos (...) vuelvan con renovado inters a la sagrada Escritura. Ambrosio puede ser nuestro maestro y nuestro gua, pues fue un magnfico exgeta de la Biblia, que tomaba constantemente como objeto de su catequesis. Todas sus obras son una explicacin de los Libros inspirados. El santo obispo dedic una entera Expositio al evangelio segn san Lucas y en muchos de sus escritos, sobre todo en algunas cartas, suele comentar el epistolario paulino, presentando nuevamente con viva participacin el pensamiento del Apstol. Pero es sobre todo en los libros del Antiguo Testamento donde se detiene con especial predileccin. En ellos encuentra una larga y ardiente preparacin para la venida de Cristo, como una sombra que, de modo an imperfecto pero ya sabiamente trazado, anticipa el anuncio de la revelacin plena del Evangelio. Leyendo en profundidad las pginas bblicas tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, en la lnea de la concorde tradicin patrstica, Ambrosio invita a captar, por encima del sentido literal, un sentido moral, que ilumina la conducta, y un sentido alegrico-mstico, que permite descubrir en las imgenes y en los episodios narrados el misterio de Cristo y de la Iglesia. As, en particular, muchos personajes del Antiguo Testamento se presentan como tipos y anticipaciones de la figura de Cristo. Leer las Escrituras es leer a Cristo. Por eso, Ambrosio recomienda encarecidamente la lectura integral de la Escritura: Bebe, por tanto, ambos clices, el del Antiguo y el del Nuevo Testamento, porque en ambos bebes a Cristo. Bebes a Cristo, que es la vid; bebes a Cristo, que es la piedra de donde brot el agua; bebes a Cristo, que es el manantial de la vida; bebes a Cristo, que es el ro cuya corriente fecunda la ciudad de Dios; bebes a Cristo, que es la paz. 15. Ambrosio sabe que el conocimiento de las Escrituras no es fcil. En el Antiguo Testamento hay pginas oscuras, que slo reciben plena luz en el Nuevo. Cristo es su clave, su revelador: Es grande la oscuridad de las Escrituras profticas. Pero si llamaras con la mano de tu espritu a la puerta de las Escrituras, y si examinaras con escrupulosidad lo que hay all oculto, poco a poco comenzaras a captar el sentido de las palabras, y quien te abrira no sera otro hombre, sino el Verbo de Dios (...), porque slo el Seor Jess en su Evangelio desgarr el velo de los enigmas profticos y de los misterios de la Ley; slo l nos ha dado la llave del saber y nos ha brindado la posibilidad de abrir. La Escritura es un mar, que encierra en s sentidos profundos y abismos de enigmas profticos: en este mar han desembocado muchsimos ros. Por su carcter de palabra viva y a la vez compleja, la Escritura no se puede leer con superficialidad. Abre sus tesoros a quien se acerca a ella con espritu realmente sediento de luz, siguiendo el ejemplo de aquel cuya oracin recoge el Salmo 118: Se consumen mis ojos siguiendo tu Palabra (v. 82). Como la joven esposa comenta Ambrosio con una imagen muy viva- corre al puerto para escrutar cualquier nave que pueda traerle a su esposo, as el salmista abandonaba todas las preocupaciones de este tiempo y, como viga siempre alerta, tena fija la mirada de los ojos interiores en la palabra de Dios. El mismo obispo personificaba a ese creyente que tena tan gran anhelo, e impulsaba a sus fieles a hacer lo mismo. Tambin les peda que rumiaran la Palabra, porque es alimento sustancioso, al que se debe volver muchas veces con paciencia y constancia, en una meditacin continua: slo as podr comunicarnos las inagotables sustancias nutritivas que encierra. Proporcionemos a nuestra mente este alimento para que, triturado y masticado mediante una larga meditacin, d fuerza al corazn del hombre, como el man celestial: alimento que no hemos recibido ya triturado y masticado, sin esfuerzo de nuestra parte. Por eso es necesario triturar y masticar las palabras de las Escrituras celestiales, esforzndonos con toda el alma y con todo el corazn para lograr que la sustancia de ese alimento espiritual se derrame por todas las venas del alma. Asimismo, les deca: Reflexiona, por tanto, todo el da en la Ley (...). Toma como consejeros a Moiss, Isaas, Jeremas, Pedro, Pablo, Juan, e incluso al excelso consejero Jess, si quieres llegar al Padre. Con ellos debes tratar; con ellos debes confrontarte todo el da; debes reflexionar todo el da. 16. Ambrosio explica constantemente a sus fieles las Escrituras proclamadas en la liturgia. Las usa como inspiracin y fundamento de toda su predicacin y de sus escritos: de sus comentarios bblicos, de sus cartas, de sus discursos en funerales, de sus tratados sobre temas sociales y de sus obras de contenido netamente espiritual. Su estilo est salpicado de imgenes y expresiones bblicas. Se podra decir que no slo l habla de la Biblia, sino que tambin habla

la Biblia, como transformada en la sustancia ntima de su pensamiento y de su palabra. As, los Textos sagrados alimentan a los oyentes, que se convierten en conocedores cada vez ms competentes. La Iglesia guiada por Ambrosio se nos presenta realmente formada y plasmada por la palabra de Dios. Deseo vivamente que su ejemplo impulse a poner la Biblia cada vez ms en el centro de la vida cristiana y a leerla con la fe y la profundidad, de las que el Obispo de Miln fue eximio modelo y seguro maestro.

III. Cristo es todo para nosotros 17. El Ao santo ambrosiano coincide con el perodo que, en el itinerario de preparacin para el jubileo, se dedicar a la reflexin sobre Cristo, Verbo del Padre, hecho hombre por obra del Espritu Santo. Es necesario destacar el carcter claramente cristolgico del jubileo, que celebrar la encarnacin y la venida al mundo del Hijo de Dios, misterio de salvacin para todo el gnero humano. En la lnea del concilio de Nicea, cuyo enrgico defensor fue, san Ambrosio ha sido reconocido maestro de la doctrina cristolgica y trinitaria. La enseanza del Obispo de Miln tiene en Cristo su centro unificador; de l recibe su esplendor teolgico y su fuerza de atraccin para la vida espiritual. Por eso, recorrer sus puntos ms destacados cobra un significado particular tambin para la preparacin al milenio que viene. 18. En muchos de sus escritos, a partir de la triloga De fide, De Spiritu Sancto y De incarnationis dominicae sacramento, Ambrosio expone su doctrina sobre la Trinidad, acerca de la cual propone lcidas consideraciones, que servirn de modelo en el desarrollo ulterior de la teologa trinitaria en Occidente, pero sin olvidar que el misterio de Dios supera siempre nuestra comprensin y nuestras afirmaciones. Hemos aprendido que existe una distincin entre "el Padre y el Hijo y el Espritu Santo" (Mt 28, 19), no una confusin; una distincin, no una separacin; una distincin, no una pluralidad; (...) por divino y admirable misterio, el Padre subsiste siempre, siempre subsiste el Hijo y tambin el Espritu Santo subsiste siempre (...). Conocemos su distincin, pero ignoramos sus secretos; no investigamos las causas; veneramos los misterios. Con respecto al Hijo, Ambrosio recuerda que est siempre con el Padre, siempre en el Padre; es engendrado por el Padre, fuente del ser: Estos signos caracterizan al Hijo de Dios, de modo que de ellos deduces que el Padre es eterno, y tambin que el Hijo no es diferente de l, del Padre procede el Hijo; de Dios procede el Verbo; reflejo de su gloria, huella de su sustancia, espejo de la majestad de Dios, imagen de su bondad; sabidura que proviene de aquel que es sabio; fuerza que proviene de aquel que es fuerte; verdad que proviene de aquel que es la verdad; vida que proviene de aquel que vive. Cristo viene al mundo para revelar al Padre: Es el eterno esplendor del alma, que el Padre envi a la tierra precisamente para darnos la posibilidad de contemplar, a la luz de su rostro, las realidades eternas y celestiales, que antes no podamos ver a causa de la niebla que nos envolva. 19. San Ambrosio tiene una visin unitaria del plan divino de la salvacin: anunciado por Dios en la antigua alianza, se realiz en la nueva con la venida de Cristo, que revel al mundo el rostro del Padre y la luz de la Trinidad. Ms an Cristo Redentor est ya significado veladamente en la obra misma de la creacin, en el descanso que Dios se concede despus de haber creado al hombre. En ese momento -observa san Ambrosio Dios descans, pues ya tena un ser a quien perdonar los pecados. O quiz ya entonces se anunci el misterio de la futura pasin del Seor, con el que se revel que Cristo descansara en el hombre, l que se predestinaba a s mismo un cuerpo humano para la redencin del hombre. El descanso de Dios anticipaba el de Cristo en la cruz, con su muerte redentora, y la pasin del Seor vena as a situarse desde el inicio en un proyecto de misericordia universal, como el sentido y el fin de la creacin misma. 20. Del misterio de la Encarnacin y de la Redencin habla Ambrosio con el ardor de una persona que ha sido literalmente conquistada por Cristo y lo ve todo a su luz. La reflexin que hace brota de la contemplacin afectuosa y que, a menudo, se manifiesta en oraciones, autnticas elevaciones del alma en medio de tratados profundos: el Salvador vino al mundo por m, por nosotros, son expresiones que se repiten con frecuencia en sus obras.

Anunciado, de alguna manera, en todos los libros del Antiguo Testamento, el Verbo desciende del seno del Padre y cumple su misin en etapas sucesivas, que el Obispo, inspirndose en el Cantar de los cantares, compara con los saltos de un ciervo, impulsado por el amor a la humanidad y a la Iglesia. Con la Encarnacin, el Verbo toma el aspecto de siervo, es decir, la plenitud de la perfeccin humana; y asume en s, en su carne, toda la humanidad, confirindole un privilegio que no tienen ni siquiera los ngeles. Si en la Encarnacin Cristo se uni a nosotros con vnculos de amor, en su pasin, sufrida por la redencin del mundo, ese amor brill en medio de los contrastes ms profundos de humillacin -exaltacin del Crucificado; su ultraje borr los ultrajes de todos; las lgrimas que derram en la cruz nos lavaron. La Redencin de Cristo es universal: En el Redentor de todos no entraba slo un hombre, sino todo el mundo; l se humill, para que t fueras exaltado. 21. De aqu brotan en las obras de san Ambrosio todas las definiciones y apelativos del Redentor, que nos lo describen en su grandeza y benevolencia. Cristo se hizo todo a todos ; l es la plenitud y la amplitud; es el fin de la Ley; el fundamento de todas las cosas y la cabeza de la Iglesia, la fuente de la vida; su muerte es vida, su sepultura es vida, su resurreccin es vida de todos. l es la expiacin universal, el rescate universal, el rey y mediador, el sol de justicia, luz, fuego, camino, alegra, el nico en quien podemos gloriarnos a pesar de nuestros pecados; se hizo pobre por nosotros, humilde para ensearnos la humildad, compaero nuestro; es bueno, ms an, es la bondad misma: Que este "bien" venga a nuestra alma, a lo ms ntimo de nuestra mente (...). l es nuestro tesoro; l es nuestro camino; l es nuestra sabidura, nuestra justicia, nuestro pastor y el buen pastor; l es nuestra vida. Contempla cuntos bienes se hallan encerrados en este nico bien. 22. Al presentar la figura de Cristo, el obispo Ambrosio anticipa las estupendas temticas que afrontaran en los siglos sucesivos los grandes Concilios cristolgicos; y con magistral sntesis nos habla del nico Cristo Seor, en sus dos naturalezas: divina y humana. He aqu un ejemplo entre muchos, tomado del segundo libro del De fide: Mantenemos la distincin entre la naturaleza divina y la carne. En ambas habla el nico Hijo de Dios, pues en el mismo se encuentran ambas naturalezas; aunque sea l quien habla, no habla siempre del mismo modo. Contempla en l unas veces la gloria de Dios; otras, las pasiones del hombre. En cuanto Dios, dice las cosas que son de Dios, pues es el Verbo; en cuanto hombre, dice las cosas que son del hombre, pues habla en mi sustancia . Por ser tan completo y preciso, este pasaje fue citado en las actas de los concilios de feso (431) y Calcedonia (451) as como en el Snodo lateranense del ao 649. Pero numerosos textos del Obispo de Miln fueron citados y meditados en aquellos tiempos, desde el De incarnationis dominicae sacramento, traducido al griego ya pocas dcadas despus de la muerte de Ambrosio, hasta los largos extractos de la Expositio evangelii secundum Lucam, ledos y traducidos durante el tercer concilio de Constantinopla, en el ao 681. As, la palabra de Ambrosio, apasionado por Cristo Seor, entraba a sostener y vivificar las grandes definiciones cristolgicas de la Iglesia antigua.

IV. La sobria embriaguez del Espritu 23. Por encima de su rica aportacin doctrinal, Ambrosio fue sobre todo pastor y gua espiritual. Sus orientaciones de vida nos ayudan tambin a caminar con ms soltura hacia el objetivo que he sealado como prioritario en la celebracin del primer ao de preparacin para el tercer milenio: el fortalecimiento de la fe y del testimonio de los cristianos. Al respecto escrib: Es necesario suscitar en cada fiel un verdadero anhelo de santidad, un fuerte deseo de conversin y de renovacin personal en un clima de oracin cada vez ms intensa y de solidaria acogida del prjimo. En funcin de este exigente ideal de perfeccin, al que todos estamos llamados, deseo detenerme ahora especficamente a reflexionar sobre la enseanza espiritual del Obispo de Miln. 24. Para ilustrar el camino espiritual propuesto a la Iglesia y a cada cristiano, san Ambrosio recurre a las ricas imgenes que nos brinda el Cantar de los cantares: en el amor de los dos esposos ve representado tanto el matrimonio de Cristo con la Iglesia como la unin del alma con Dios. Dos escritos dedic, en particular, a este tema: la amplia Expositio psalmi CXVIII y el breve tratado De Isaac vel anima. En el primero, comentando en ntima relacin el Salmo 118, con su prolongada meditacin sobre la Ley de Dios, y amplios pasajes del Cantar de los

cantares, el Obispo ensea que la mstica de la unin esponsal con Dios debe ser preparada por la disciplina de una vida virtuosa y que, al mismo tiempo, el compromiso moral del cristiano no es algo cerrado en s mismo, sino que tiene como finalidad el encuentro mstico con Dios. Por esto, recorriendo en el De Isaac las etapas del crecimiento espiritual, Ambrosio pone de relieve la necesidad de un largo y arduo camino de ascesis y purificacin, recomendado, por lo dems, incesantemente en todos sus escritos. Asimismo, seala que el progresar de etapa en etapa se orienta a ese encuentro con el Esposo divino, en el que el alma experimenta la plenitud del conocimiento y de la unin en el amor. Es entonces cuando la esposa del Cantar, llevando al amado a su casa (cf. Ct 8, 2), acoge en su casa al Verbo para que l le ensee; y, subiendo apoyada en l (cf. Ct 8, 5), experimenta una intimidad total con el Verbo divino: Ella comenta el santo Obispo o se recostaba en Cristo o se apoyaba en l o ciertamente, dado que estamos hablando de bodas, haba sido entregada ya a la diestra de Cristo y era llevada por el esposo al tlamo. 25. Quien se ha unido a Cristo, como la esposa al esposo, es consciente de la presencia de Dios en su alma, toma de l la fuerza para buscarlo y entrar en comunin con l. Nunca est solo, porque vive con l. En efecto, Cristo tiene sed de nosotros que, hechos para l y para Dios Trinidad, estamos llamados a llegar a ser uno con l, mediante su inhabitacin en nosotros: Que entre en tu alma Cristo; que ponga su morada en tus pensamientos Jess, para cerrar todo espacio al pecado en la tienda sagrada de la virtud. As se va desarrollando una relacin cada vez ms profunda con Cristo: partiendo de la ascesis, condicin imprescindible para llegar a la intimidad con l, es preciso desear a Cristo, imitarlo, meditar en su persona y sus ejemplos, orar continuamente a l, buscarlo siempre, hablar de l, obedecerle en todo, ofrecerle nuestros sufrimientos y nuestras pruebas, encontrando en l consuelo y apoyo. Pero incluso buscndolo, no podremos nada por nosotros mismos, porque nicamente Cristo es el mediador, el gua, el camino. Cristo es todo para nosotros y por tanto: si quieres curar una herida, l es mdico; si ardes de fiebre, es manantial; si ests agobiado por la iniquidad, es justicia; si tienes necesidad de ayuda, es fuerza; si temes la muerte, es vida; si deseas el cielo, es camino; si huyes de las tinieblas es luz; si buscas alimento, es comida. Nuestra vida debe desembocar en el encuentro con Cristo: Iremos a donde el Seor Jess ha preparado las moradas para sus pobres servidores, a fin de estar tambin nosotros donde se encuentra l: esto es lo que l ha querido. Por eso, con san Ambrosio, podemos invocar: Te seguimos, Seor Jess, pero llmanos para que te sigamos; sin ti nadie podr subir, pues t eres el camino, la verdad, la vida, la posibilidad, la fe y el premio. Acoge a los tuyos, pues eres el camino; confrmalos, pues eres la verdad; vivifcalos, pues eres la vida. 26. San Ambrosio subraya con claridad que ese camino se propone a cada fiel y a la comunidad eclesial en su conjunto. La meta, aunque sea tan elevada, no est reservada slo a unos cuantos elegidos; todos los discpulos de Jess la pueden alcanzar escuchando la palabra de Dios, participando con fruto en los sacramentos y cumpliendo los mandamientos. Estos son los ejes de la vida espiritual, mediante los cuales se entabla la ntima comunin con Dios, que colma de gracia la vida del creyente. Por eso, las homilas del Obispo rebosan de conclusiones morales, presentadas a los oyentes con pasin, incisividad e intensa fuerza persuasiva. Se dedica personalmente a la predicacin a los que se preparan para los sacramentos de la iniciacin cristiana. Les explica el valor del bautismo, mostrndoles el vnculo profundo que tiene con la muerte y resurreccin de Cristo y, a la vez, recordndoles el compromiso moral que de l deriva: Como Cristo muri, as tambin t gustas la muerte; como Cristo muri al pecado y vive para Dios, as tambin t, mediante el sacramento del bautismo, debes estar muerto a los anteriores halagos de los pecados y resucitado mediante la gracia de Cristo. Es una muerte, pero no en la realidad de una muerte fsica, sino en un smbolo. Cuando te sumerges en la fuente, asumes la semejanza de su muerte y de su sepultura, recibes el sacramento de su cruz, porque Cristo fue colgado en cruz y su cuerpo fue traspasado por los clavos. T ests crucificado con l, ests unido a los clavos de nuestro Seor Jesucristo, para que el diablo no te pueda arrancar de l. Que, cuando la debilidad de la naturaleza humana quiera alejarte de l, te mantenga el clavo de Cristo. 27. La profundizacin de la doctrina de san Ambrosio sobre el bautismo se inserta muy bien en el esfuerzo de actualizacin sacramental que, en el camino hacia el jubileo, deber distinguir tambin el ao 1997, insistiendo precisamente en el descubrimiento del bautismo como fundamento de la existencia cristiana. Pero no menos fecunda resultar la riqusima doctrina

sobre la Eucarista: es cuerpo de Cristo, hecho realmente presente por la palabra eficaz del sacramento, la misma Palabra divina que con poder cre las cosas al inicio del mundo. Despus de la consagracin te digo que ya est el cuerpo de Cristo. l habl, y se hizo; l orden, y fue creado. La Eucarista es sustento diario del cristiano, que cada da se une as al sacrificio de la salvacin: Recibe diariamente lo que cada da te hace falta. Vive de tal manera que seas digno de recibirlo a diario (...). Escuchas repetir que cada vez que se ofrece el sacrificio, se anuncia la muerte del Seor, la resurreccin del Seor, la ascensin del Seor y el perdn de los pecados, y a pesar de ello no recibes cada da este pan de vida?. 28. En el himno Splendor paternae gloriae Ambrosio invita a cantar: Cristo sea nuestro alimento; nuestra bebida sea la fe; alegres bebamos la sobria embriaguez del Espritu. En el De sacramentis, casi comentando las palabras de ese himno, el Obispo invita a gustar el pan eucarstico, en el que no hay amargura, sino toda dulzura, y el vino, que produce una alegra que no se puede contaminar con la mancha de ningn pecado. En efecto, cada vez que bebemos el cliz de Cristo, recibimos el perdn de los pecados y nos embriagamos del Espritu: Quien se embriaga con vino, vacila y duda al caminar; quien se embriaga del Espritu, est arraigado en Cristo. Por eso, se trata de una magnifica borrachera, dado que produce la sobriedad de la mente. Al parecer con la expresin sobria embriaguez del Espritu, Ambrosio quiere sintetizar su concepcin de la vida espiritual. As nos ayuda a comprender que esa embriaguez es gozo y plenitud de comunin con Cristo; nos ensea, adems, que no se manifiesta con una exaltacin exagerada y entusiasta, sino que ms bien exige una sobriedad activa; y, sobre todo, recuerda que es un don del Espritu de Dios. Los que acuden diligentemente a beber de las sagradas Escrituras, reciben esta embriaguez que consolida los pasos de una mente sobria y que riega el terreno de la vida eterna que nos ha sido dado. La vida espiritual que el Pastor de Miln ensea a sus fieles es, a la vez, exigente y atractiva, concreta e inmersa en el misterio. Tambin para la Iglesia de hoy deseo que resuene esa invitacin fuerte y comprometedora.

V. Al servicio de la unidad 29. El exigente camino espiritual trazado por Ambrosio lleva al creyente a una comunin con Cristo cada vez mayor. Por lo dems, esa comunin no puede menos de expresarse tambin en una comunin de alma y de corazn (cf. Hch 4, 32) con los hermanos en la fe. El Obispo de Miln lo sabe y lo atestigua en sus escritos. Se trata de un aspecto de su enseanza muy estimulante para cuantos estn comprometidos en el campo del ecumenismo. Cmo olvidar que Ambrosio, venerado tanto en Occidente como en Oriente, es uno de los grandes Padres de la Iglesia an indivisa? Ciertamente, tambin en su tiempo, como hemos visto, haba contrastes incluso grandes y dolorosos, debidos a errores doctrinales y a otros muchos factores. Pero, al mismo tiempo, era fuerte la necesidad de volver a la comunin de fe y de vida eclesial. El testimonio de Ambrosio, considerado en esta perspectiva, puede dar una contribucin notable a la causa de la unidad. Por lo dems, tambin en esto su conmemoracin coincide con uno de los objetivos principales del camino hacia el jubileo del ao 2000. En efecto, el valor ecumnico de su personalidad presenta varios aspectos dignos de consideracin. Basta pensar, por lo que respecta a la dimensin ms estrictamente doctrinal, en las ntidas formulaciones cristolgicas del Pastor de Miln, traducidas y apreciadas tambin en el mbito griego y en los concilios de los siglos V y VII, y que explican la estima de que Ambrosio goza an hoy entre nuestros hermanos de Oriente. Incluso su grandiosa figura de obispo de la ciudad imperial, en actitud leal pero nunca servil ante los poderosos, explica la atencin que la historiografa bizantina le ha prestado y que, junto con la estima por sus enseanzas, ha favorecido la permanencia de su culto en las Iglesias del Oriente cristiano, hasta nuestros das. No olvidemos tampoco que en el mbito de la Reforma protestante se ha seguido mirando con admiracin los escritos del Obispo de Miln, reconociendo en l un maestro dotado de la gracia de la enseanza y de gran cultura. 30. Pero hay ms: Ambrosio dej una clara enseanza sobre las relaciones que la Iglesia debe mantener en el dilogo con los no cristianos. Es esclarecedora al respecto la exhortacin que dirige a sus fieles recomendndoles que no rehuyan el trato de los que se han separado de nuestra fe y de la comunin con nosotros, porque tambin los paganos, una vez convertidos, pueden llegar a ser defensores de la fe.

Un interesante tratado de los diversos aspectos del problema se encuentra en la Expositio evangelii secundum Lucam, donde se presenta una clara sntesis de los mtodos de evangelizacin de su tiempo en relacin con los paganos, los judos y los catecmenos. A estos criterios se atena el Obispo de Miln en su catequesis, que ejerca sobre los oyentes una singular fuerza de atraccin. Muchos la experimentaron. La lejana Fritigil, reina de los Marcomanos, atrada por su fama, le escribi que quera ser instruida por l en la religin catlica, y recibi como respuesta una esplndida carta en forma de catecismo. Aunque nuestros tiempos sean diferentes, su ejemplo puede an suscitar inters y atraer a personalidades preocupadas por el futuro de la humanidad, incluso fuera de las Iglesias y denominaciones cristianas, por el prestigio de cultura sagrada y profana, de amor al hombre, de firmeza contra las injusticias y las opresiones, de coherencia grantica en la doctrina y en la praxis que, an en vida, le granjearon un reconocimiento general.

VI. En cada uno est el alma de Mara 31. En la perspectiva de la preparacin para el jubileo, he sugerido que en el ao 1997 se contemple tambin el misterio de la maternidad divina de Mara, ya que la afirmacin de la centralidad de Cristo no puede separarse del reconocimiento del papel desempeado por su santsima Madre. Ambrosio fue un refinado telogo y cantor inagotable de Mara. Ofreci un retrato atento, afectuoso y detallado, describiendo sus virtudes morales, su vida interior, su dedicacin continua al trabajo y a la oracin. A pesar de la sobriedad del estilo, se trasparenta su clida devocin a la Virgen, Madre de Cristo, imagen de la Iglesia y modelo de vida para los cristianos. Contemplndola en el jbilo del Magnificat, el santo Obispo de Miln exclama: Que en cada uno est el alma de Mara para glorificar al Seor; en cada uno est el espritu de Mara para exultar en Dios. 32. Mara, como ensea Ambrosio, est completamente implicada en la historia de la salvacin, como Madre y Virgen. Si Cristo es el perfume eterno del Padre, con l fue rociada Mara y, permaneciendo virgen, concibi; siendo virgen, engendr el buen olor: el Hijo de Dios. Unida a Cristo, cuando el Hijo, ofrecindose por amor, colgado del tronco (...) difunda el perfume de la redencin del mundo, tambin Mara comparta esa efusin de amor: Ante la cruz estaba en pie la Madre, y mientras los hombres huan, ella permaneca intrpida (...). Contemplaba con ojos de piedad las heridas de su Hijo, pues saba que por l llegara a todos la redencin (...). El Hijo penda de la cruz y la Madre se ofreca a los perseguidores (...). Sabiendo que su Hijo mora por el bien de todos, ella estaba pronta, en el caso de que tambin con su muerte hubiera podido aadir algo al bien de todos. Pero la pasin de Cristo no tuvo necesidad de su ayuda. La actitud de Mara es la de una mujer fuerte y generosa, consciente del papel que se le encomend en la historia de la salvacin, dispuesta a cumplir su misin hasta la ofrenda de su vida. Pero el Obispo de Miln, que tanto la celebra y la ama, en ningn momento olvida que est totalmente subordinada y en funcin de Cristo, nico Salvador. 33. Amadsimo y venerado hermano, a Mara santsima, a cuyo bendito nacimiento est dedicada esa catedral, me complace encomendar el xito del Ao santo ambrosiano, que la ilustre Iglesia de Miln se prepara a celebrar. Espero que sea para los fieles un intenso perodo de progreso interior en la fe, en la esperanza y en la caridad, siguiendo las huellas de su santo Obispo y patrono, contribuyendo as a hacer que la vida de cada uno d abundantes frutos de testimonio cristiano. A ese fin se orientan tambin los favores espirituales especiales que enriquecen su celebracin y que los fieles podrn conseguir con determinadas condiciones, abriendo su corazn a la gracia del Seor. Quisiera concluir esta carta con las mismas palabras que el Santo escribi a la Iglesia de Vercelli: Convertos todos al Seor Jess. Est en vosotros la alegra de esta vida con una conciencia sin remordimientos, la aceptacin de la muerte con la esperanza de la inmortalidad, la certeza de la resurreccin con la gracia de Cristo, la verdad con la sencillez, la fe con la confianza, el desinters con la santidad, la actividad con la sobriedad, la vida entre los dems con la modestia, la cultura sin vanidad, la sobriedad de una doctrina fiel sin el aturdimiento de la hereja. Con estos deseos le imparto complacido a usted, venerado hermano, a los obispos sus colaboradores, a los sacerdotes y a los diconos, a las personas consagradas, as como a todos los fieles laicos de esa arquidicesis, que toma el nombre de su patrn, una bendicin apostlica especial, propiciadora de toda anhelada gracia celestial.

Vaticano, 1 de diciembre de 1996. Joannes Paulus pp. II (clerus.org)

San Anselmo de Cantorbury

ANSELMO de Cantorbery

Anselmo naci en el ao 1033 en Aosta, norte de Italia. Es considerado el filsofo y telogo ms importante del siglo XI. Ingres al monasterio benedictino de su ciudad natal y se traslad al poco tiempo al de Bec (Normanda, Francia) para seguir a su maestro Lanfranco. Y justamente le toco suceder a Lanfranco, primero (1070), como abad del Monasterio de Bec, y luego (1093), como obispo de Canterbury (Inglaterra). All afront la difcil misin de defender la independencia de la Iglesia frente al rey Guillermo II el Rojo. La complejidad de esa relacin lo oblig a exilarse en Italia. Y si bien pudo regresar a Inglaterra cuando subi al trono Enrique I (1100), fue desterrado por sus controversias con el nuevo monarca. En 1106 regres por segunda vez a su sede episcopal donde pudo ahora s permanecer hasta su muerte, en 1109.

De sus aos de abad provienen sus escritos ms importantes, el Monologium (1077) y el Proslogium (1078), escritos por pedido de los mismos monjes del monasterio que queran contar para su meditacin con un texto sobre la existencia y la esencia de Dios con argumentos de sola razn. A su exilio italiano corresponde Cur Deus Homo (Por qu Dios se hizo hombre).

San Agustn deca, en su sermn 43, comprende para creer, cree para comprender. Anselmo dir, sin romper con esa tradicin pero tomando a la Revelacin como el dato del que se debe partir: No pretendo entender para creer, sino que creo para entender. Como de lo que se trata, para Anselmo, es de comprender aquello que se cree (fides quoerens intellectum, la fe que busca la razn), la fe es un presupuesto para la inteligencia. Pero la fe no niega o prohbe la inteligencia. Por el contrario, quien cree firmemente puede, y debe, buscar comprender con la razn aquello que cree. Para quien busca la verdad, el camino comienza por la fe, lo primero es creer, y contina con el esfuerzo de la razn por comprender el dato revelado. No creer sera presuncin; no esforzarse por comprender lo que se cree sera negligencia.

La fe busca comprender con la razn lo que cree. Pero cunto puede comprender del contenido de la fe? Al respecto dice Gilson que en Anselmo todo sucede como si siempre se pudiera llegar a comprender, si no lo que se cree, al menos la necesidad de creerlo. San Anselmo no ha retrocedido ante la dificultad de demostrar la necesidad de la Trinidad y de la Encarnacin, empresa que Santo Toms de Aquino declarar

contradictoria e imposible. De todos modos, Anselmo reconoce que la razn no puede agotar el misterio.

Para demostrar la existencia de Dios recurre a diversos argumentos, entre los cuales ha adquirido mayor trascendencia el denominado por Kant "argumento ontolgico". Las demostraciones que presenta en el Monologium son a posteriori y parten de los diversos grados de perfeccin que percibimos en las cosas, para elevarse desde all hasta aquel ser que tiene esa perfeccin en forma absoluta y del cual participan en diferente grado todos los dems. La famosa demostracin del Proslogium (captulo 2), conocida como argumento ontolgico, es, por el contrario, a priori. En ella vemos a Anselmo aplicar su mtodo, partiendo del concepto de Dios que recibimos por la fe para lograr entenderlo. Creemos que Dios existe y que es el ser ms perfecto. Pero sabemos por la Escritura que el insensato dice en su corazn: no hay Dios (Salmos 14). Ahora bien, incluso el propio insensato que niega a Dios entiende lo que queremos decir cuando decimos "Dios", un ser tal que no se puede concebir otro mayor. Por tanto este ser existe al menos en su pensamiento, en cuanto pensado. Pero este ser, el ms perfecto, no puede existir slo en la inteligencia. De ser as podramos pensar en otro ms perfecto, aquel que existiese tambin en la realidad. Afirmar que el ser perfecto del que no se puede concebir otro mayor existe slo en el pensamiento es contradictorio, porque podemos concebir uno que a su vez exista en la realidad y, por lo tanto, lo supere en perfeccin. Por tanto hemos de afirmar que el ser mayor que el cual no se puede concebir otro existe en la inteligencia y en la realidad.

Al monje Gauniln no lo convenci esta argumentacin y present sus objeciones. Segn l, no podemos concluir de la existencia de algo en el pensamiento su existencia en la realidad. Si pensamos en las "Islas Afortunadas", como un paraso lleno de riquezas, por ms perfectas que las concibamos no habrn por eso de existir. Pero Anselmo respondi a la objecin aclarando que esta argumentacin slo vale para el ser ms perfecto que el cual no se puede pensar otro mayor. Slo en l su concepto implica su existencia.

Que la esencia de Dios implica su existencia no ser discutido por los filsofos cristianos; pero que se pueda, partiendo de su esencia, demostrar su existencia, es algo que muchos filsofo han rechazado, en especial Toms de Aquino, para quien no puede deducirse una existencia sino partiendo de otra existencia y no de una idea. Tambin se opusieron Locke y Kant. En cambio Buenaventura, Descartes, Leibnitz y Hegel retomaron el argumento ontolgico de Anselmo.

Dios existe necesariamente, en l se identifican su esencia y su existencia. Todos los dems seres reciben la existencia de Dios. Dios crea el mundo de la nada. El mundo exista ya en Dios antes de la Creacin pero como idea de su pensamiento. Dios crea, sostiene y conserva el ser de las cosas.

SAN BERNARDO DE CLARAVAL


Doctor de la Iglesia, principal propulsor de la reforma cisterciense, promotor de la santidad en todos los estados, y paladn intrpido de la integridad de la fe catlica. N. en el castillo de Fontaines-les-Dijon en 1090, y m. en Claraval, el 20 ag. 1153. Canonizado en 1173, su fiesta se celebra el 20 de agosto.

1. Vida. Hijo de Tiscelin, caballero de la intimidad del duque de Borgoa, se educ en la escuela clerical de Chatillon, donde adquiri la slida formacin humanstica y teolgica que revelan sus obras. Superada una grave crisis despus de la muerte de su madre, Alicia, a los 21 aos entraba en el Cster con otros 30 postulantes, entre los que figuraban cuatro hermanos y un to suyo, a quienes seguiran ms tarde su padre y su hermano menor. B. vivi intensamente el ideal benedictino en 18 reforma cisterciense, y es la figura ms destacada de la Orden, siendo venerado como fundador. Es famosa su Apologa (ca. 1121) en la que, dejando a salvo la libertad personal para seguir cada uno su vocacin, defenda con caridad y vehemencia las razones de la reforma ocasionada por la pretendida relajacin de Cluny. Gracias a B., el Cster comenz a ser el centro de espiritualidad ms influyente. La abada tuvo en seguida monjes para nuevas fundaciones, y en 1115 el mismo B. sala para fundar Claraval, la abada desde donde iba a ser la figura que llenara su siglo. B. vivi tan rigurosamente la estrecha regla cisterciense, que su salud se resinti muy pronto, y ello dej una huella definitiva en este hombre, siempre enfermizo pero con un vigor interno que lo sostuvo en la prodigiosa actividad de irresistible cazador de almas. As Claraval ejerci una atraccin que slo la santidad de su abad puede explicar; a la muerte del santo eran 68 las abadas filiales de Claraval, y 343 los monasterios cistercienses en toda Europa. B. es la encarnacin del ideal cisterciense: silencio, contemplacin, Oficio Divino, trabajo manual para todos, pobreza absoluta llevada hasta un desposeimiento total, que se traduce incluso en la arquitectura de los templos, donde la funcionalidad litrgica ser el mdulo severo de la desnudez elegante que la caracteriza. Pensaba B. que mitigar la austeridad de la Regla hubiera sido una crueldad para los monjes, porque les aminorara el premio, seguro de que, con el alma libre del peso de la carne por la mortificacin y defendidos por los ngeles de los ataques del Maligno, encontraran recompensa ya en el paraso del claustro, como anticipo de la contemplacin de la gloria de la Humanidad de Jess, el Hijo de la Virgen Madre. Su extraordinaria santidad, que pronto adquiri noticia de milagrosa, rebas la clausura. Famoso por solucionar felizmente las fricciones entre el poder eclesistico y el civil (de Thibaut II y el obispo de Langres, Luis VI y el obispo de Pars), B. comenz a ser el rbitro de Europa por su decisiva intervencin en el cisma de 1130-38. En el conc. de tampes, convocado por Luis VI, la postura de B. decidi la causa de Inocencio II, y gracias a sus gestiones personales con Enrique de Inglaterra, el emperador Lotaro, Guillermo de Aquitania, los reyes de Aragn, de Castilla y las repblicas de Gnova y Pisa, Anacleto fue excomulgado, y ello fue prcticamente el final de aquella dolorosa escisin de la Iglesia. A instancias de Guillermo de Saint-Thierry, B. acometi la refutacin de los errores que detectara en la enseanza de Abelardo, a quien rebati en el conc. de Sens, y luego en una carta a Inocencio II (Contra errores Petri Abaelardi) con una violencia quiz excesiva, pero que se explica por la peligrosidad de un racionalismo que resultaba demoledor a quien pensaba que la fe slo puede ser aceptada, nunca puesta en crisis, ni siquiera como hiptesis de trabajo. Pero, cuando luego Abelardo se sinti acosado y solo, fue el mismo B. a ofrecerle la reconciliacin. Con la misma violencia desenmascar a Arnaldo de Brescia y logr fuera desterrado de Francia. Tambin combati el catarismo, propagado sobre todo por Pedro de Bruys y Enrique de Lausana; personalmente no tuvo xito, pero las abadas cistercienses que fund en las provincias contaminadas fueron un dique contra los ctaros. La segunda cruzada fue uno de sus grandes dolores. Instado por Luis VII, y conseguida bula de Eugenio III, B. predic la cruzada por toda Europa. La expedicin fracas, y B. asuma humildemente la responsabilidad del desastre: Gustoso recibir las maldicientes lenguas de los murmuradores y las saetas venenosas de los blasfemos para que as no lleguen a l (Dios). No rehuso quedar sin gloria alguna ni alabanza para que no se injurie la glora de Dios (De consideratione, 1,4). Ms tarde intervendra tambin en el caso de Gilberto Porreta, quien aceptara la recomendacin de corregir sus errores. Intervino asimismo en un conflicto entre Thibaut de Campaa y Luis VII; arbitr las rivalidades de Gnova y Pisa, y, haciendo un alto en la predicacin de la cruzada, logr con sus palabras poner fin al progrom iniciado en la regin renana. Pero en medio de una tan vasta actividad no perda su contemplacin habitual, que continuamente le haca suspirar por su abada. Y as, tan pronto como conclua la intervencin que requera su presencia, volva al monasterio, donde se entregaba de lleno a la atencin de sus monjes a quienes ni desde lejos desatenda, y a quienes, cuando hablaba, gustaba darles la miel de sus consuelos y la suavsima leche que, como a madre, le hencha su cario. Pero nada de lo que se roza con Dios le dejaba indiferente; lo consideraba como asunto propio (Carta 20).Y ello explica la preocupacin sobre todo por la reforma de los que haban de ser modelo: reyes, nobles, sacerdotes, obispos, el mismo Papa; siendo promotor B. del ideal de perfeccin en todos los estados, como lo demuestra su abundante epistolario, sus tratados ascticos, y su Alabanza de la nueva milicia, donde expone la mstica de la actitud caballeresca de la Cristiandad, que encontraba la santificacin en la guerra contra la infidelidad como servicio a la Iglesia. Enfermo de muerte, hizo su ltima gestin pacificadora en Lorena, y de vuelta al monasterio, al lmite de sus fuerzas, esper el fin de sus das con el ansia del alma que va al encuentro del Esposo. Fue enterrado bajo el altar de Nuestra Seora en la iglesia abacial.

Hombre de Estado, segn la placa de su plaza en Dijon, lo fue en fuerza de su vida mstica. Toda su accin poltica se explica slo por su santidad reconocida. Naturaleza maravillosamente dotada, desde un fondo hipersensible de tmida reserva, posea el secreto de decisiones inflexibles. Comprensivo y a la vez intransigente, su pasin en la palabra arrastraba irresistible. Amaba hasta la ternura y saba imponerse hasta parecer dominante. Intuitivo al par que inteligente, posea la dialctica hasta la sutileza, pero no hay escrito donde no desahogue su temperamento efusivamente lrico. y todos estos contrastes de su recia personalidad, que transparentaba su mismo aspecto fsico, se integraban en una intensa vida interior: total y abierta disponibilidad al Espritu Santo. Fiel a la estricta observancia de la Regla, en lucha contra su carnalidad que haca languidecer su alma ( Apol. 4,7), la contemplacin asidua de la humanidad que tom de Mara ese Jess que lo era todo para l, le hizo llegar hasta la perfecta unin con Dios, por medio de la devocin a Mara (que ha querido simbolizar el milagro de la lactacin, que inmortaliz Murillo, entre otros). 2. Obras. Infatigable a pesar de su dbil salud, aprovech sus temporadas en Claraval para la elaboracin de sus obras, todas con su sello inconfundible. Su pasin y fina sensibilidad, su fuego y su ternura dan a su riqueza conceptual un delicioso lirismo, si su evidente retoricismo no le arrastra a expresarse ms profusa que hondamente, como l mismo reconoce. Pero siempre con esa uncin ntimamente armoniosa que empapa sus escritos y que le hacen ser un escritor cimero, con el ttulo merecido de doctor melifluo. Sus Cartas, de las que 460 son autnticas, revelan la intimidad compleja del hombre, conciencia viva de una Iglesia exigente de santidad, amigo, doctor, consejero, director espiritual de Europa entera. Y sus Sermones, unos 332, recogen la doctrina que expona a sus monjes. Entre los ms famosos estn las homilas de la Virgen, Super missus est, y los comentarios al salmo 90, Qui habitat. A ms de los que hemos citado, escribi opsculos ocasionales: De las costumbres y oficios de los obispos (ca. 1127), interesante para conocer la situacin del alto clero y la libertad del Reformador. Sobre la conversin, sermn pronunciado a los estudiantes de Pars en 1140, 21 de los cuales se hicieron cistercienses. Del precepto y la dispensa (ca. 1142), sobre la Regla. De la gracia y el libre albedro (ca. 1127), resumen de s. Agustn. Sobre algunas cuestiones propuestas por Hugo de San Vctor (ca. 1126). A los cuales hay que aadir la Vida de San Malaquas, panegrico a la muerte del monje irlands, amigo de B. y que m. en 1148. Sobre la consideracin es un tratado de moral poltica con un apndice de teologa, que dedic a su discpulo Eugenio III y escribi entre 1149 y 1152 1153. En l expone la naturaleza de la consideracin, y exhorta al Papa a que, en medio de sus ocupaciones que pueden si no resultarle malditas, considere su naturaleza que no ha cambiado con tal cargo, reflexione y viva en consecuencia, que su dignidad suma es un servicio universal, y que se preocupe slo de lo que su cargo le exige personalmente: afirmar, defender y propagar la Fe, reformando para ello la Curia pontificia, sin descuidar nunca la piedad para considerar lo que est por encima de l, Dios y sus misterios. Finalmente son de citar los tres tratados que se estudian conjuntamente, pues en los tres expone su doctrina espiritual. De los grados de la humildad y la soberbia (ca. 1126): conocimiento de s mismo, misericordia y contemplacin; a los que siguen los grados de la soberbia (curiosidad, ligereza, jolgorio, jactancia, singularizacin, arrogancia, presuncin, autoafirmacin, seudohumildad, rebelda, libertinaje, empecatamiento). Del amor de Dios (ca. 1126), libro fundamental en la literatura del amor, expone el amor en sus cuatro grados. El libro, sobre el que se ha escrito tanto, ejerci una influencia que rebasa el mbito monacal, y seguramente explicara mucho, en su medida, de la extensin del amor corts. Y esta doctrina sobre el amor se completa en los Sermones sobre el Cantar de los Cantares, 86 en total, que comenz a predicar a sus monjes en 1135 y que slo interrumpi a su muerte. En estos sermones, aparte de exposiciones ocasionales de puntos dogmticos o polmicos, desarrolla ampliamente su doctrina mstica, sobre el libro que canta los loores de Cristo y su Iglesia, celebra las dulzuras del amor sagrado y los misterios de su eterno matrimonio, traduciendo adems admirablemente los ardorosos anhelos de un alma santa (1,8). El esquema es transparente: la unin de Cristo con la Iglesia, y en ella -a ms de Mara, en quien ni una partcula estuvo vaca de amor (29,8)-, con toda alma que busca la santidad consumada, el beso de Dios, beso que dio primero en la Encarnacin del Verbo. Todo el libro es una cumbre en la literatura mstica y hay pginas difcilmente superabIes. De aqu la gran influencia que ha tenido; algunas de sus pginas, como las homilas de la Virgen, fueron incorporadas al Breviario e influyeron en himnos litrgicos. Las obras de B. estn publicadas en Patrologia Latina, 182-183, y la edicin crtica, de la cual han aparecido 3 vol., Roma 1957-63, preparada bajo la direccin de J. Leclercq. En castellano, Obras completas, trad. de J. Pons, Barcelona 1925-29, y la edicin preparada por G. Dez Ramos, BAC, 110 y 130, utilizada aqu. Las cartas no estn completas; la traduccin es del P. Huerta, 1791-1803. 3. Doctrina. B. no es un telogo que tenga sistema. Pero en toda su exposicin subyace una sapientia teologal que nace ciertamente de las fuentes, pero ms todava de un finsimo sensus fidei fruto de los dones del Espritu que lo guiaba. La fuente principal de su doctrina es la Escritura que, en la lnea espiritual, B. cita continuamente, y expone con sutilezas, a nuestro gusto chocantes, que revelan la agudeza de su ingenio, pero tambin el hondo sentido que descubra en la meditacin asidua de la Palabra de Dios, delicias de la mesa del Padre. B. conoce el dogma y, ocasionalmente, expone teologa trinitaria, angelologa, eclesiologa, no muy diferente

de los maestros de su tiempo, pero con la uncin que lo hace inconfundible. Utiliza el Dogma en funcin de la mstica, donde es maestro indiscutible. a) La antropologa, base de su espiritualidad, resulta aparentemente pesimista, y es realmente original el camino que sigue hasta la afectuosa devocin a la humanidad de Cristo, clave de su doctrina. La carne, que sabe viciada por el pecado, cuyas races muestra la concupiscencia, es asquerossima, muladar; y el cuerpo crcel hrrida donde gime el alma en lucha, en la tensin que simboliza el hijo prdigo hacia la perdida casa del Padre. As el hombre es miserable por la propagacin de la mancha y el destino a la muerte (Consid., 2,IX,18). Pero en este hombre, si el cuerpo es un asno, la humildad puede hacerlo un piadoso jumento, cerca de Cristo, para que se siente en l como en Domingo de Ramos, pues al fin y al cabo nunca se borra la original imagen y semejanza divina, creatura sublime, capaz de Dios. As la paradoja bernardina se integra perfectamente en el misterio de Cristo. Su carne, resplandor del Verbo tamizado por la sombra del Espritu en Mara, es el medio de llegar al amor de Dios. La santa humanidad acaba por ganarnos el amor, dulce, sabia, fuertemente tierno. Jess, miel para los labios, meloda para los odos, jbilo para el corazn, es la revelacin del amor del Padre, y en su humanidad se apoya la nuestra para amar a Dios con todo el corazn. Tal es, en definitiva, el motivo principal de la Encarnacin que hace saludables nuestros afectos carnales. Pues nuestro amor es necesariamente carnal. Pero por la accin de Cristo, gloriosa ya en el cielo, el amor llega a ser totalmente espiritual, etapa final de una conversin que comienza en la humildad. Esta virtud, conocimiento verdadero de la constitutiva vileza humana, despierta un sentido de misericordia hacia los dems, y con ello limpia la mirada para reconocer en s la imagen divina, lo que logra la contemplacin. Tanta es la importancia de la humildad: camino de la exaltacin del Verbo, camino de la Virgen Madre, camino del alma hacia la unin con Dios. Por eso el tercer grado de humildad coincide con el cuarto del Amor, sueo de la Esposa desmayada, cuyo corazn ve y oye cosas que sobrepasan el conocimiento que una noche puede dar a otra noche. b) Son cuatro los grados de este amor sublime. Amor carnal, que, naciendo la cupiditas nativa, busca saciarse, y al no encontrar como el prdigo sino hambre, sintiendo su propia miseria y la de los dems, amar su propia carne y la de los dems, y ello le llevar hasta Cristo, Verbo hecho carne. Lo cual nos conduce al segundo grado: amamos a Dios pues I slo sacia nuestra apetencia de amar. An es amor interesado, pero est ya cerca del amor filial, tercer grado, en que comenzamos a gustar la suavidad del amor por el amor. Que se perfecciona en el cuarto grado donde el hombre ni a s mismo se ama sino por Dios, amor puramente espiritual, donde la nica medida es amar sin medida: participacin del mismo amor de Dios, que llegar a su colmo despus de la resurreccin, en una autntica deificacin, que describe con los smiles del agua en el vino, el hierro candente y polvo atravesado de sol. Pero ya antes, en esta vida, se puede consumar el matrimonio mstico en paz y reposo total de las malas apetencias, cuando el alma, conformada totalmente con el Verbo, ama porque ama, ama por amar, ama y no sabe hacer otra cosa. Pero este matrimonio slo consiste en encuentros fugaces, y dejan al alma con delicias inenarrables, que aumentan el deseo de la presencia, mientras el alma, consolada con la memoria, arde en deseos devoradores por la justicia del Reino de Dios. Tales encuentros constituyen el xtasis, sueo de amor con delicias nupciales, sueo iluminador y enfervorizador del corazn, llegando el alma a hacerse un espritu con Dios: en intimidad tan sobrecogedora, que el alma llama al Verbo, no ya Seor, sino amado. ste es uno de los aspectos ms interesantes de su doctrina. Sobre todo cuando, leyendo su obra, sigue uno la molesta y peligrosa lucha que B. llev hasta el final, en medio de desgarraduras que l mismo revela: No nos hallamos ante dos mesas contemplando ayunos a los que aqu abajo y all arriba banquetean deliciosamente? Ambas me estn prohibidas, la de aqu por mi profesin monstica, la de arriba por las ataduras del cuerpo (Serm. 39,1). c) Mariologa. Mara, bendicin de la humanidad, llena de Dios en su corazn antes que en su seno, es la anttesis de Eva y reparadora de la dignidad femenina: instrumento consciente del desquite de Dios. Si el hombre cay por una mujer, ya no se levanta sino por una mujer. Amada por Dios ms que todas las creaturas, en el seno de su madre (8. no admita la Inmaculada Concepcin de la Virgen), fue santificada con una plenitud de gracia como convena a la que tendra el privilegio nico de tener con el Padre un hijo en comn. A esta suma dignidad predestinada especialmente, Mara se hizo digna con el ejercicio perfecto de todas las virtudes: sobre todo con una inigualada humildad y con el voto de virginidad, que Dios estim tanto que por ello la hara divinamente fecunda: slo una virgen poda ser la Madre del Verbo. Ella, centro del mundo, es la mujer fuerte que aplast la cabeza de la serpiente, por su gracia a la vez personal y universal. Mara, que con su fe regeneraba a la humanidad, en la Encarnacin lograba la paz de Dios con los hombres. Su consentimiento, pedido y esperado por Dios y por toda la creacin, reparaba con su fiat la vida perdida por Eva, la madrastra. Por otro lado, se explica esta plenitud de gracia en Mara, pues Dios puso en ella el precio de nuestro rescate, su plenitud redundara sobre la creacin entera que por ella y en ella se rehaca. Ella, medianera nuestra, es el camino que hemos de subir hasta Dios, quien por ella baj hasta nosotros. Abogada nuestra, que con su hermosura alegra la Ciudad de Dios, tiene para sus

siervecillos un seno inagotable de, piedad. Cese de ensalzar tu misericordia, oh bienaventurada Virgen Mara, quienquiera que habindote invocado en sus necesidades, se acuerde que no le hayas socorrido (Asunc., 4,8). As nuestra devocin a Mara se funda en una expresa voluntad de Dios, que ha querido que todo lo tengamos por Mara (Nativ., 7). Reina nuestra, Seora del mundo y de los ngeles, es la Madre de misericordia: medianera entre la Iglesia y Cristo, escala de pecadores, razn de nuestra esperanza, Toda y pura humanidad, precioso regalo al cielo de nuestra tierra (Asunc., 1,2), ella intercede por nosotros, y no puede dejar de ser escuchada de su hijo, juez justo pero hermano nuestro que ella nos dio humanado. As nuestra devocin encuentra en su misericordia la seguridad de la salvacin, y ello despierta el afecto de nuestro corazn enamorado y vivos deseos de imitarla, ya que Dios puso en ella todo bien, y sobre nosotros redunda la gracia y la esperanza de quien subi al cielo rebosando de delicias. Por eso, la invocacin de su dulce nombre es garanta de salvacin, Estrella sobre el mar del mundo, sin cuyo resplandor todo es sombra de muerte y densa oscuridad (Nativ., 6). 8. es, pues, con toda razn, el Doctor de la Mediacin, y su devocin a la Virgen, Madre del Amor Hermoso, le hace el prototipo del servicio amoroso a la misma, ejemplo que sera la tnica de la devocin en los siglos inmediatamente siguientes.

Santa Catalina de Siena Doctora de Iglesia Universal


Ofrecemos aqu, el texto ntegro de la homila pronunciada por el Papa Pablo VI en la baslica de San Pedro el domingo 4 de octubre de 1970 en el acto de la proclamacin de Santa Catalina de Siena como doctora de la Iglesia Universal (Texto de L' Ossservatore Romano del 11 de octubre de 1970).

La alegra espiritual que ha inundado nuestra alma al proclamar doctora de la Iglesia a la humilde y sabia virgen dominica Catalina de Siena, encuentra su explicacin ms profunda, y hasta podamos decir su justificacin, en la alegra pursima experimentada por el Seor Jess cuando, como nos narra el evangelista San Lucas, "se sinti inundado de gozo en el Espritu Santo y dijo: Yo te alabo, Padre, Seor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y prudentes y las revelaste a los pequeos. S, Padre, porque tal ha sido tu beneplcito" (Lc 10,21; cfr. Mt 11,25-26).

El Seor elige a los humildes y sencillos


En realidad, cuando daba gracias al Padre por haber revelado los secretos de su divina sabidura a los humildes, Jess no tena presentes en su espritu solamente a los doce, que l mismo haba elegido de entre el pueblo inculto, y que habra de mandar un da, en calidad de apstoles suyos, a instruir a todas las gentes y a ensearles todo lo que les haba encomendado (cfr. Mt 28,19-20), sino que tena tambin presentes a todos los que haban de creer el l, muchos de los cuales se contaran entre los menos dotados de los ojos del mundo. El Apstol de las Gentes se complaca en observar precisamente este hecho cuando escriba a la comunidad de la griega Corinto, ciudad en la que pululaba gente inflada de humana sabidura: "Y si no, mirad, hermanos, vuestra vocacin; pues no hay entre vosotros muchos sabios segn la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles. Antes eligi Dios la necedad del mundo para confundir a los sabios y eligi Dios la flaqueza del mundo para confundir a los fuertes; y lo plebeyo, el desecho del mundo, lo que no es nada, lo eligi Dios para destruir lo que es, para que nadie pueda gloriarse ante Dios" (1 Cor 1,26-29). Esta eleccin de Dios, que prefiere lo que es irrelevante e incluso despreciable a los ojos del mundo, haba sido ya preanunciada por el Maestro cuando - en clara anttesis con las valoraciones terrenas- haba llamado bienaventurados y predestinados a su reino a los pobres, a los que sufren, a los mansos, a los que

padecen hambre y sed de justicia, a los puros de corazn, a los constructores de la paz (cfr. Mt 5,3-10).

Testimonio de la bienaventuranzas evanglicas


Queremos poner inmediatamente de relieve cmo en la vida y en la actividad externa de Catalina las bienaventuranzas evanglicas han tenido un modelo de extraordinaria verdad y belleza. Por otra parte, todos vosotros sabis hasta que punto estuvo su espritu libre de toda codicia terrena; cmo am la virginidad consagrada al esposo celeste, Cristo Jess; cmo sinti el hambre de justicia y qu entraas de misericordia demostr al tratar de restablecer la paz en las familias y en las ciudades, desgarradas por la rivalidad y por odios atroces; cmo se prodig para reconciliar la Repblica de Florencia con el Sumo Pontfice Gregorio X, hasta el punto de exponer la vida ala venganza de los rebeldes. Tampoco nos detendremos a admirar las excepcionales gracias msticas con que quiso regalarla el Seor, entre las que se cuentan el mstico matrimonio y los sagrados estigmas. Tampoco creemos oportuno en la presente circunstancia evocar la historia de sus generosos esfuerzos para convencer al Papa a volver a Roma, su sede legtima. El xito con que vio coronados sus esfuerzos fue realmente la obra maestra de su actividad, y eso permanecer a travs de los siglos como su gloria ms grande y ser un ttulo del todo especial para que la Iglesia le est eternamente agradecida. Creemos, en cambio, oportuno en este momento sacar a luz, aunque sea brevemente, el segundo de los ttulos que justifican, segn el juicio de la Iglesia, la concesin del doctorado a la hija de la ilustre ciudad de Siena. Se trata de la peculiar excelencia de su doctrina. Por lo que se refiere al primer ttulo, es decir, a su santidad, el reconocimiento solemne se debe al Pontfice Pio II su paisano, por medio de la bula de canonizacin Misericordias Domini, de la que l mismo fue autor, con su estilo inconfundible de humanista. La solemne ceremonia litrgica tuvo lugar en la baslica de San Pedro el 29 de junio de 1461.

Los carismas de Santa Catalina


Qu diremos, por tanto, de la eminencia de la doctrina de Santa Catalina?. Nosotros ciertamente no encontramos en los escritos de la Santa, es decir, en sus Cartas, conservadas en gran nmero; en el Dilogo de la Divina Providencia o libro de la divina Doctrina y en sus Oraciones el valor apologtico y la audacia teolgica que caracterizan las obras de las grandes lumbreras de la Iglesia antigua, tanto en Oriente como en Occidente; ni podemos pretender de la virgen de Fontabranda, que no posea cultura especial, las altas especulaciones propias de la Teologa sistemtica que han inmortalizado a los doctores del medioevo escolstico. Y si es cierto que en sus escritos se refleja de una manera sorprendente la teologa del Doctor Anglico, en cambio, se nos presente carente de toda referencia cientfica. Pero lo que ms sorprende en la Santa es la sabidura infusa, es decir, la luminosa, profunda y extraa asimilacin de las verdades divinas y de los misterios de la fe contenidos en los Libros Sagrados del Antiguo y Nuevo Testamento. Es una asimilacin que se ve ciertamente favorecida por dotes naturales del todo singulares, pero que es evidentemente prodigiosa, causada por el carisma de sabidura del Espritu Santo, un carisma mstico.

Santa Catalina de Siena ofrece en sus escritos uno de los ms luminosos modelos de los carismas de consejo, de palabra de sabidura y de palabra de ciencia, que San Pablo testimonia que actuaron en algunos fieles de las comunidades cristianas primitivas y cuyo uso se esforz por disciplinar convenientemente, advirtiendo que tales dones no son tanto para provecho de los que los poseen, sino ms bien para provecho de todo el Cuerpo de la Iglesia. En efecto - explica el apstol-, "todas las cosas las obra el nico y mismo Espritu, que distribuye a cada uno segn quiere" (1 Cor 12,11), de forma que sobre todos los miembros del mstico organismo de Cristo debe redundar el beneficio de los tesoros espirituales que su Espritu distribuye (cfr. 1 Cor 11,5; Rom 12,8; 1 Tim 6,2; Tit 2,15). "Su doctrina no fue adquirida; hay que considerarla como maestra antes que como discpula"; as declar el mismo Po II en la bula de canonizacin. Y , ciertamente, cuntos rayos de sabidura sobrehumana, cuntas urgentes llamadas a la imitacin de Cristo en todos los misterios de su vida y de su Pasin, cuntos eficaces consejos para el ejercicio de la virtudes propias para los diversos estados de vida se encuentran esparcidos en las obras de la Santa!. Sus Cartas son otras tantas chispas de un fuego misterioso, encendido en su corazn ardiente por el Amor infinito que es el Espritu Santo. Cules son las lneas caractersticas y los temas dominantes de su magisterio asctico y mstico?. Nos parece que, a imitacin del glorioso Pablo, del que toma incluso el estilo robusto e impetuoso, catalina es la mstica del Verbo Encarnado y, sobre todo, de Cristo crucificado. Catalina de Siena fue la pregonera de la virtud redentora de la sangre adorable del Hijo de Dios, derramada sobre el leo de la cruz con amor desbordante para la salvacin de todas las generaciones humanas. La Santa vea fluir continuamente esta sangre del Salvador en el sacrificio de la Misa y en los Sacramentos, por medio de la accin ministerial de los ministros sagrados, para purificacin y embellecimiento de todo el Cuerpo Mstico de Cristo. Por lo cual podemos llamar a Catalina la mstica del cuerpo mstico de Cristo, es decir, de la Iglesia. Por otra parte, la Iglesia es para ella una autntica madre, a la que uno debe someterse, reverenciar y prestar asistencia. "La Iglesia no es otra cosa que el mismo Cristo", se atreve a decir la Santa. Qu respeto y apasionado amor nutri santa Catalina hacia el Romano Pontfice! Nosotros personalmente, el ms pequeo siervo de los siervos de Dios, nos sentimos hoy muy agradecidos a Santa Catalina, no precisamente por el honor que pueda redundar en nuestra humilde persona, sino por la mstica apologa que ella hizo de la misin apostlica del sucesor de Pedro.

El amor al Papa y a la Iglesia


Todos lo saben. Ella contemplaba en el Papa al "dulce Cristo en la tierra", a quien se debe afecto filial y obediencia, porque "quien se muestre desobediente a Cristo, que est en el cielo, no participa del fruto de la sangre del Hijo de Dios" Y, como, anticipndose no slo a la doctrina, sino incluso al lenguaje del concilio Vaticano II, la santa escribe al Papa Urbano VI: "Santsimo Padre..: Tened presente la gran urgencia, que os corresponde a vos y a la santa Iglesia, de conservar este pueblo (Florencia) en la obediencia y en la reverencia a Vuestra

Santidad, dado que sois para nosotros el jefe y el principio de nuestra fe". Se dirige, adems, a cardenales y a muchos obispos y sacerdotes con insistentes exhortaciones, y no escatima fuertes reproches, hacindolo siempre con perfecta humildad y con el respeto debido a su dignidad de ministros de la sangre de Cristo. Tampoco olvidaba Catalina que era hija de una Orden religiosa de las ms gloriosas y activas de la Iglesia. As, pues, ella nutre una estima singular por las que llama las "santas religiones", a las cuales considera como vnculos de unin en el cuerpo mstico, constituido por los representantes de Cristo (segn una concepcin suya propia) y el cuerpo universal de la religin cristiana, es decir, los simples fieles. Exige de los religiosos fidelidad a su excelsa vocacin por medio del ejercicio generoso de las virtudes y de la observancia de las reglas respectivas. Tampoco olvida, en su maternal solicitud, a los laicos, a quienes dirige encendidas y numerosas cartas, pidindoles prontitud en la prctica de las virtudes cristianas y de los deberes del propio estado y una ardiente caridad para con Dios y para con el prjimo, porque tambin ellos son miembros vivos del Cuerpo mstico; ahora bien, dice la santa "la Iglesia est fundada en el amor y ella misma es amor".

Espritu renovador y servicio al bien comn


Cmo no recordar, adems, la actividad desarrollada por la Santa a favor de la reforma de la Iglesia?. Dirige sus exhortaciones principalmente a los sagrados pastores, indignada con santo enojo por la pereza de no pocos de ellos, preocupada por su silencio, mientras que la grey a ellos confiada andaba dispersa y sin direccin. "Ay de m no puedo callar. Gritemos con cien mil lenguas - escribe a un alto prelado -. Creo que, por callar, el mundo est corrompido, la esposa de Cristo ha empalidecido, ha perdido el color, porque le estn chupando la propia sangre, es decir, la sangre de Cristo". Qu entenda ella por renovacin y reforma de la Iglesia?. No ciertamente la subversin de las estructuras esenciales, la rebelin contra los pastores, la va libre a los carismas personales, las arbitrarias innovaciones del culto y de la disciplina, como algunos querran en nuestros das. Por el contrario, Catalina afirma repetidamente que le ser devuelta la belleza a la Esposa de Cristo y se deber hacer la reforma "no con guerra, sino con paz y tranquilidad, con humildes y continuas oraciones, sudores y lagrimas de los siervos de Dios". Se trata, por tanto, para la Santa, de una reforma ante todo interior y despus externa, pero siempre en la comunin y en la obediencia filial a los legtimos representantes de Cristo. fue tambin poltica nuestra devotsima virgen?. Ciertamente lo fue, y de una manera excepcional, pero en el sentido espiritual de la palabra. Santa Catalina rechaza indignada la acusacin de politizante que le lanzan algunos de su contemporneos, escribiendo a uno de ellos:" Mis paisanos creen que, gracias a m y alas personas que me rodean, se hacen tratados; dicen la verdad, pero no saben de qu se trata, y, sin embargo, aciertan en sus juicios, porque no pretendo otra cosa ni quiero que los que me rodean se ocupen si no es de vencer al demonio y arrebatarle el seoro que ha adquirido sobre el hombre por medio del pecado mortal, en extraer el odio del corazn del hombre y en pacificarlo con Cristo crucificado y con su prjimo".

Por tanto, la leccin de esta mujer poltica "sui generis" conserva todava su significado y valor, aunque hoy se siente la necesidad de hacer la debida distincin, entre las cosas del Cesar y las de Dios, entre la Iglesia y el Estado. El magisterio poltico de la Santa encuentra la ms genuina y perfecta expresin en esta sentencia lapidaria debida a su pluma: "Ningn Estado puede observar la ley civil y la ley divinas en estado de gracia si no observa la santa justicia".

Entrega total a Cristo


No cuenta con haber desarrollado un intenso y vastsimo magisterio de verdad y bondad con su palabra y sus escritos, Catalina, quiso sellarlos con la ofrenda final de su vida al Cuerpo mstico de Cristo, que es la Iglesia, en la edad todava joven de treinta y tres aos. Desde su lecho de muerte, rodeada de sus fieles discpulos en una celda junto a al Iglesia de santa Mara sopra Minerva, en Roma, dirigi al Seor esta conmovedora oracin, verdadero testamento de fe y de agradecido y ardiente amor: "Dios eterno, recibe el sacrificio de mi vida a favor del Cuerpo mstico de la santa Iglesia. No tengo otra cosa que darte si no es lo que t me has dado a m. Toma mi corazn y estrjalo sobre la faz de esta esposa" El mensaje que nos trasmite es, por tanto, de una fe pursima, de un amor ardiente, de una entrega humilde y generosa a la Iglesia Catlica. Cuerpo mstico y Esposa del divino Redentor. Este es el mensaje especfico de la nueva doctora de la Iglesia, Catalina de Siena, para que sea luz y ejemplo de cuantos se gloran de pertenecer a ella. Acojmoslo con nimo agradecido y generoso, para que sea luz de nuestra vida terrena y prenda segura de la definitiva pertenencia a la Iglesia triunfante del cielo.

San Francisco de Asis


Hijo de un rico comerciante de telas de la ciudad de Ass, en Italia, el joven Francisco recibi una educacin esmerada. Considerado cordial, alegre y competente en los negocios, el joven era admirado por sus amigos, tambin hijos de ricos comerciantes de la regin. Habilidoso con las palabras, saba envolver a los clientes a punto de cerrar buenas ventas y obtener lucro. Por otro lado, como era costumbre en su medio, viva en la lujuria y en la riqueza y, en la misma medida que ganaba, tambin gastaba. Se torn un lder de la juventud de Ass. Hasta los 25 aos vivi entregado a la pompa y a la vanagloria, importndole poco los problemas de la vida. Acostumbraba a vaguear con sus compaeros por las calles de la ciudad a altas horas de la madrugada, viviendo, as, sus aos de mocedad despreocupadamente. Una vez, ocupado en la tienda de su padre, despach un mendigo con mucha dureza, pero, luego enseguida, tom conciencia de lo que haba hecho y se propuso, de aquel da en adelante, no negar jams algn pedido. Posea una personalidad aventurera, lo que le proporcionaba especial gusto por las guerras, muy comunes en el siglo XIII. Es as que, a los 17 aos, durante una batalla entre Ass y Perugia, fue hecho prisionero y permaneci casi un ao sobre el juego de los enemigos. Al salir de la prisin se encontraba muy enfermo y enflaquecido. Permaneci durante un largo periodo en un estado de estupor casi meditativo, el que lo llev a revisar sus conceptos. Algo haba cambiado. Francisco haba cambiado.

Ya restablecido fsicamente, su corazn no se saciaba ms con la antigua vida de fastuosidad y placer. La meditacin empez a hacer parte de su da a da. En medio de toda esa transformacin, l se preguntaba "Qu podr dar sentido a mi vida?" Un da, rumbo a la caverna donde meditaba, encontr un leproso. Intent desviarse, pues siempre tuvo fuerte repugnancia por aquella enfermedad, pero no pudo impedir su encuentro. En aquel instante algo le orden que se dominase, y entonces le dio al leproso todo el dinero que posea, besndole la mano. Se sinti, entonces, totalmente libre de la aversin que le suceda al principio. Fu la primera victoria sobre s mismo. En cierta ocasin, entr en la iglesia de San Damiano para rezar delante del crucifijo. Sumergido en su meditacin, escuch un llamado: "Francisco, no ves como mi casa est en ruinas? Trata de reconstruirla." Al or eso, l se asust. Saba que se trataba de un mandamiento de Cristo. En aquel instante comprendi que slo podra responder al llamado accionando. A partir de este da pas a ser un ejemplo vivo de Jess Cristo. Al principio Francisco pens que debera reconstruir la iglesia de San Damiano, por eso junto piedras y empez a trabajar. Levantando una piedra, levant los ojos y vio un amigo de su juventud, que le abord la tentativa de convencerlo a retornar a la casa de sus padres, dicindole: "Francisco, estoy aqu para ayudarte" Y Francisco le respondi: "Hubo un da en que cre en palabras. Si t me quieres ayudar, nete a nosotros, agchate y carga la primera piedra". Fue as que San Francisco de Ass se deshizo de todo lo que tena, abandon lo que los seres humanos ms veneran y se junt a los pobres y leprosos con el fin de trabajar para la obra de Dios.

Paulo VI

Quinientos aos de san Francisco Javier


Biografa del patrono mundial de las misiones distribuida por la arquidicesis de Pamplona.
PAMPLONA, domingo, 4 diciembre 2005 (ZENIT.org).

El Papa Po X lo nombr patrono oficial de las misiones extranjeras y de todas las obras relacionadas con la propagacin de la fe. Sir Walter Scott coment: El protestante ms rgido y el filsofo ms indiferente no pueden negar que supo reunir el valor y la paciencia de un mrtir con el buen sentido, la decisin, la agilidad mental y la habilidad del mejor negociador que haya ido nunca en embajada alguna. De Javier a Pars Francisco naci en 1506, en el castillo de Javier en Navarra, cerca de Pamplona, Espaa. Era el benjamn de la familia. A los dieciocho aos fue a estudiar a la Universidad de Pars, en el colegio de Santa Brbara, donde en 1528, obtuvo el grado de licenciado. Dios estaba preparando grandes cosas, por lo que dispuso que Francisco Javier tuviese como compaero de la pensin a Pedro Fabro, que sera como l jesuita y luego beato, tambin providencialmente conoci a un extrao estudiante llamado Ignacio de Loyola, ya bastante mayor que sus compaeros. Al principio Francisco rehus la influencia de Ignacio el cual le repeta la frase de Jesucristo: De qu le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si se pierde a s mismo?. Este pensamiento al principio le pareca fastidioso y contrario a sus aspiraciones, pero poco a poco fue calando y retando su orgullo y vanidad. Por fin san Ignacio logr que Francisco se apartara un tiempo para hacer

un retiro especial que el mismo Ignacio haba desarrollado basado en su propia lucha por la santidad. Se trata de los Ejercicios Espirituales. Francisco fue guiado por Ignacio en aquellos das de profundo combate espiritual y qued profundamente transformado por la gracia de Dios. Comprendi las palabras que Ignacio: Un corazn tan grande y un alma tan noble no pueden contentarse con los efmeros honores terrenos. Tu ambicin debe ser la gloria que dura eternamente. Lleg a ser uno de los siete primeros seguidores de San Ignacio, fundador de los jesuitas, consagrndose al servicio de Dios en Montmatre, en 1534. Hicieron voto de absoluta pobreza, y resolvieron ir a Tierra Santa para comenzar desde all su obra misionera, ponindose en todo caso a la total dependencia del Papa. Junto con ellos recibi la ordenacin sacerdotal en Venecia, tres aos ms tarde, y con ellos comparti las vicisitudes de la naciente Compaa. Abandonado el proyecto de Tierra Santa, emprendieron camino hacia Roma, en donde Francisco colabor con Ignacio en la redaccin de las Constituciones de la Compaa de Jess. A las misiones En 1540, San Ignacio envi a Francisco de Javier y a Simn Rodrguez a la India en la primera expedicin misional de la Compaa de Jess. Para embarcarse, Javier lleg a Lisboa hacia fines de junio. Inmediatamente, fue a reunirse con el padre Rodrguez, quien se ocupaba de asistir a los enfermos en el hospital donde viva. Javier se hosped tambin ah y ambos solan salir a catequizar en la ciudad. Pasaban los domingos oyendo confesiones en la corte, pues el rey Juan III los tena en gran estima. Esa fue la razn por la que el P. Rodrguez tuvo que quedarse en Lisboa. Tambin San Francisco Javier se vio obligado a permanecer ah ocho meses y, fue por entonces cuando escribi a San Ignacio: El rey no est todava decidido a enviarnos a la India, porque piensa que aqu podremos servir al Seor tan eficazmente como all. Pero Dios tena otros planes y Francisco Javier parti hacia las misiones el 7 de abril de 1541, cuando tena 35 aos, el rey le entreg un breve por el que el Papa le nombraba nuncio apostlico en el oriente. El monarca no pudo conseguir que aceptase ms que un poco de ropa y algunos libros. Tampoco quiso Javier llevar consigo a ningn criado, alegando que la mejor manera de alcanzar la verdadera dignidad es lavar los propios vestidos sin que nadie lo sepa. Con l partieron a la India el P. Pablo de Camerino, que era italiano, y Francisco Mansilhas, un portugus que an no haba recibido las rdenes sagradas. En una afectuosa carta de despedida que el santo escribi a San Ignacio, le deca a propsito de este ltimo, que posea un bagaje de celo, virtud y sencillez, ms que de ciencia extraordinaria. Otros cuatro navos completaban la flota. En el barco viajaba el gobernador de la India, Don Martn Alfonso Sousa y, adems de la tripulacin, haba pasajeros, soldados, esclavos y convictos. Entre la tripulacin y entre los pasajeros haba gente de toda clase y Javier tuvo que mediar en reyertas, combatir la blasfemia, el juego y otros desrdenes. Los domingos predicaba al pie del palo mayor. Convirti su camarote en enfermera y se dedic a cuidar a todos los enfermos, a pesar de que, al principio del viaje, los mareos le hicieron sufrir mucho a l tambin. Pronto se desat a bordo una epidemia de escorbuto y slo los misioneros se encargaban del cuidado de los enfermos. La expedicin naveg meses para alcanzar el Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur del continente africano y llegar a Mozambique, donde se detuvo durante el invierno; despus sigui por la costa este de frica oriental y se detuvo en Malindi y en Socotra. Por fin, la expedicin lleg a Goa, el 6 de mayo de 1542. La prdida de la fe entre los cristianos de las colonias Goa era colonia portuguesa desde 1510. Haba ah un nmero considerable de

cristianos, con obispo, clero y varias iglesias. Pero muchos portugueses se haban dejado arrastrar por la ambicin y los vicios, y muchos abandonaban la fe. Los sacramentos haban cado en desuso; se usaba el rosario para contar el nmero de azotes que mandaban dar a sus esclavos. La escandalosa conducta de los cristianos alejaba de la fe a los indgenas. Esto fue un reto para San Francisco Javier. El misionero comenz por instruir a los portugueses en los principios de la religin y a formar a los jvenes en la prctica de la virtud. Despus de pasar la maana en asistir y consolar a los enfermos y a los presos, en hospitales y prisiones miserables, recorra las calles tocando una campanita para llamar a los nios y a los esclavos al catecismo. Estos acudan en gran cantidad y el santo les enseaba el Credo, las oraciones y la practica de la vida cristiana. Todos los domingos celebraba la misa a los leprosos, predicaba a los cristianos y a los hindes y visitaba las casas. Su amabilidad y su caridad con el prjimo le ganaron muchas almas. Uno de los pecados ms comunes era el concubinato de los portugueses con las mujeres del pas. Javier predic la moralidad cristiana, demostrando que no contradeca ni al sentido comn, ni a los instintos verdaderamente humanos. Para instruir a los pequeos y a los ignorantes, el santo sola adaptar las verdades del cristianismo a la msica popular, un mtodo que tuvo tal xito que, poco despus, toda Goa cantaban las canciones que l haba compuesto. Misionero con los paravas Cinco meses ms tarde, se enter Javier de que en las costas de la Pesquera, que se extienden frente a Ceiln desde el Cabo de Comorn hasta la isla de Manar, habitaba la tribu de los paravas. Estos haban aceptado el bautismo para obtener la proteccin de los portugueses contra los rabes y otros enemigos; pero, por falta de instruccin, conservaban an las supersticiones del paganismo. Javier parti en auxilio de esa tribu que slo saba que era cristiana y nada ms. El santo hizo trece veces aquel viaje peligroso, bajo el calor del sur de Asia. A pesar de la dificultad, aprendi el idioma nativo y se dedic a instruir y confirmar a los ya bautizados. Los paravas, que hasta entonces no conocan siquiera el nombre de Cristo, recibieron el bautismo en grandes multitudes. A este propsito, Javier informaba a sus hermanos de Europa que a veces tena los brazos tan fatigados por administrar el bautismo, que apenas poda moverlos. Los generosos paravas, que eran de casta baja, dieron a Javier una acogida muy calurosa, en tanto que los brahamanes, de clase alta, recibieron al santo con gran frialdad, y su xito con ellos fue tan reducido que, tras un ao, slo haba logrado convertir a un brahamn. Por su parte, Javier se adapt plenamente al pueblo con el que viva. Con los pobres coma arroz y dorma en el suelo de una choza. Javier regres a Goa en busca de otros misioneros y volvi a la tierra de los paravas con dos sacerdotes y un catequista indgena y con Francisco Mansilhas a quienes dej en diferentes puntos del pas. El santo escribi a Mansilhas una serie de cartas que constituyen uno de los documentos ms importantes para comprender el espritu de Javier y conocer las dificultades con que se enfrent. El escndalo de los malos cristianos: espina en el corazn Nada poda desanimar a Francisco. Si no encuentro una barca- dijo en una ocasin- ir nadando. Al ver la apata de los cristianos ante la necesidad de evangelizar coment: Si en esas islas hubiera minas de oro, los cristianos se precipitaran all. Pero no hay sino almas para salvar. Deseaba contagiar a todos con su celo evangelizador. El sufrimiento de los nativos a manos de los paganos y los portugueses se convirti en lo que l describa como una espina que llevo constantemente en el corazn. En cierta ocasin, fue raptado un esclavo indio y el santo escribi: Les gustara a los portugueses que uno de los indios se llevase por la fuerza a un portugus al interior del pas? Los indios tienen idnticos sentimientos que los portugueses. Poco tiempo despus, San Francisco Javier extendi sus actividades a Travancore. Algunos autores han exagerado el xito que

tuvo ah, pero es cierto que fue acogido con gran regocijo en todas las poblaciones y que bautiz a muchos habitantes. En seguida, escribi al P. Mansilhas que fuese a organizar la Iglesia entre los nuevos convertidos. En su tarea sola valerse el santo de los nios, a quienes diverta mucho repetir a otros lo que acababan de aprender de labios del misionero. Los badagas del norte cayeron sobre los cristianos de Comon y Tuticorn, destrozaron las poblaciones, asesinaron a varios y se llevaron a otros muchos como esclavos. Ello entorpeci la obra misional del santo. Segn se cuenta, en cierta ocasin, sali solo Javier al encuentro del enemigo, con el crucifijo en la mano, y le oblig a detenerse. Por otra parte, tambin los portugueses entorpecan la evangelizacin; as, el comandante de la regin estaba en tratos secretos con los badagas. A pesar de ello, cuando el propio comandante tuvo que salir huyendo, perseguido por los badagas, San Francisco Javier escribi inmediatamente al P. Mansilhas: Os suplico, por el amor de Dios, que vayis a prestarle auxilio sin demora. De no haber sido por los esfuerzos infatigables del santo, los badagas hubieran exterminado a los paravas. Hay que decir, en honor de esa tribu, que su firmeza en la fe resisti a todos los embates. El reyezuelo de Jaffna (Ceiln del norte), al enterarse de los progresos que haba hecho el cristianismo en Manar, mand asesinar ah a 600 cristianos. El gobernador, Martn de Sousa, organiz una expedicin punitiva que deba partir de Negatapam. San Francisco Javier se dirigi a ese sitio; pero la expedicin no lleg a partir, de suerte que el santo decidi emprender una peregrinacin, a pie, al santuario del Apstol Santo Toms en Milapur, donde haba una reducida colonia portuguesa a la que poda prestar sus servicios. Se cuentan muchas maravillas de los viajes de San Francisco Javier. Adems de la conversin de numerosos pecadores pblicos europeos, a los que se ganaba con su exquisita cortesa, se le atribuyen tambin otros milagros. Carta de protesta al rey En 1545, el santo escribi una carta desde Cochn al rey de Portugal. En ella habla del peligro en que estaban los nefitos de volver al paganismo, escandalizados y desalentados por las injusticias y vejaciones que les imponen los propios oficiales de Vuestra Majestad . . . Cuando nuestro Seor llame a Vuestra Majestad a juicio, oir tal vez Vuestra Majestad las palabras airadas del Seor: 'Por qu no castigaste a aquellos de tus sbitos sobre los que tenas autoridad y que me hicieron la guerra en la India?'. El santo habla muy elogiosamente del vicario general en las Indias, Don Miguel Vaz, y ruega al rey que le enve nuevamente con plenos poderes, una vez que ste haya rendido su informe en Lisboa. Como espero morir en estas partes de la tierra y no volver a ver a Vuestra Majestad en este mundo, rugole que me ayude con sus oraciones para que nos encontremos en el otro, ciertamente estaremos ms descansados que en ste. San Francisco Javier repite sus alabanzas sobre el vicario general en una carta al P. Simn Rodrguez, en donde habla todava con mayor franqueza acerca de los europeos: No titubean en hacer el mal, porque piensan que no puede ser malo lo que se hace sin dificultad y para su beneficio. Estoy aterrado ante el nmero de inflexiones nuevas que se dan aqu a la conjugacin del verbo 'robar'. Malaca En la primavera de 1545, San Francisco Javier parti para Malaca, donde pas cuatro meses. Malaca era entonces una ciudad grande y prspera. Albuquerque la haba conquistado para la corona portuguesa en 1511 y desde entonces se haba convertido en un centro de costumbres licenciosas. El santo fue acogido en la ciudad con gran reverencia y cordialidad, y tuvo cierto xito en sus esfuerzos de reforma. En los dieciocho meses siguientes, es difcil seguirle los pasos. Fue una poca muy activa y particularmente interesante, pues la pas en un mundo en gran parte desconocido, visitando ciertas islas a las que l da el nombre genrico de Molucas y que es difcil identificar con exactitud. Sabemos que predic y ejerci el

ministerio sacerdotal en Amboina, Ternate, Gilolo y otros sitios, en algunos de los cuales haba colonia de mercaderes portugueses. Aunque sufri mucho en aquella misin, escribi a San Ignacio: Los peligros a los que me encuentro expuesto y los trabajos que emprendo por Dios, son primavera de gozo espiritual. Estas islas son el sitio del mundo en que el hombre puede ms fcilmente perder la vista de tanto llorar; pero se trata de lgrimas de alegra. No recuerdo haber gustado jams tantas delicias interiores y los consuelos no me dejan sentir el efecto de las duras condiciones materiales y de los obstculos que me oponen los enemigos declarados y los amigos aparentes. De vuelta a Malaca, el santo pas ah otros cuatro meses predicando, y entonces oy hablar del Japn a unos mercaderes portugueses y conoci a Anjiro, un fugitivo de Japn. Javier desembarc nuevamente en la India, en 1548. Pas los siguientes quince meses viajando sin descanso entre Goa, Ceiln y Cabo de Comorn, para consolidar su obra (sobre todo el Colegio Internacional de San Pablo en Goa) y preparar su partida al Japn, en el que hasta entonces no haba penetrado ningn europeo. Japn En abril de 1549, parti de la India, acompaado por otro sacerdote de la Compaa de Jess y un hermano coadjutor, por Anjiro (que tom el nombre de Pablo) y por dos japoneses que se haban convertido al cristianismo. El da de la fiesta de la Asuncin desembarcaron en Kagoshima, Japn. San Francisco Javier se dedic a aprender el japons y logr traducir una exposicin muy sencilla de la doctrina cristiana que repeta a cuantos se mostraban dispuestos a escucharle. Al cabo de un ao de trabajo, haba logrado unas cien conversiones. Ello provoc las sospechas de las autoridades, las cuales le prohibieron que siguiese predicando. Entonces, el santo decidi trasladarse a otro sitio con sus compaeros, dejando a Pablo al cuidado de los nefitos. Antes de partir de Kagashima, fue a visitar la fortaleza de Ichku; ah convirti a la esposa del jefe de la fortaleza, al criado de sta, a algunas personas ms. Diez aos ms tarde, Luis de Almeida, mdico y hermano coadjutor de la Compaa de Jess, encontr en pleno fervor a esa cristiandad aislada. San Francisco Javier se traslad a Hirado, al norte de Nagasaki. El gobernador de la ciudad acogi bien a los misioneros, y en unas cuantas semanas pudieron hacer ms de lo que haba hecho en Kagoshima en un ao. El santo dej esa cristiandad a cargo del P. Torres y parti con el hermano Fernndez y un japons a Yamaguchi, en Honshu. Ah predic en las calles y delante del gobernador; pero no tuvo ningn xito y las gentes de la regin se burlaron de l. Javier quera ir a Miyako (Kioto), que era entonces la principal ciudad de Japn. Despus de un mes en Yamaguchi, donde apenas cosech algo ms que afrentas, prosigui el viaje con sus dos compaeros. Era diciembre y las lluvias, la nieve y los abruptos caminos hicieron el viaje muy penoso. En febrero llegaron a Miyako. Ah se enter el santo de que para tener una entrevista con el gobernador necesitaba pagar una suma mucho mayor a la que posea. Por otra parte, como una guerra civil haca estragos en la ciudad, Javier comprendi que, por el momento, no poda hacer ningn bien ah, y volvi a Yamaguchi quince das despus. Viendo que la pobreza de su persona se converta en un obstculo para llegar al gobernador, se visti con gran pompa y fue al gobernador escoltado por sus compaeros, con toda la regala de su ttulo de embajador de Portugal. Le entreg las cartas que le haban dado para el caso las autoridades de la India y le regal una caja de msica, un reloj y unos anteojos, entre otras cosas. El gobernador qued encantado con esos regalos, dio al santo permiso de predicar y le cedi un antiguo templo budista para que se alojase mientras estuviese ah. Habiendo obtenido as la proteccin oficial, San Francisco Javier predic con gran xito y bautiz a muchas personas.

Habindose enterado de que un navo portugus haba atracado en Funai, el santo parti para all y resolvi partir en ese barco a visitar sus comunidades cristianas en la India antes de hacer el deseado viaje a China. Los cristianos del Japn, que eran ya unos 2.000 quedaron al cuidado del P. Cosme de Torres y del hermano Fernndez. A pesar de las dificultades que sufri, Javier opinaba que no hay entre los infieles ningn pueblo ms bien dotado que el japons. Regreso a la India y expedicin a la China La cristiandad haba prosperado en la India durante la ausencia de Javier; pero tambin se haban multiplicado las dificultades y los abusos, tanto entre los misioneros como entre las autoridades portuguesas, y todo ello necesitaba urgentemente la atencin del santo. Javier emprendi la tarea con tanta caridad como firmeza. El 25 de abril de 1552 se embarc nuevamente, llevando por compaeros a un sacerdote y un estudiante jesuitas, un criado indio y un joven chino. En Malaca, el santo fue recibido por Diego Pereira, a quien el virrey de la India haba nombrado embajador ante la corte de China. San Francisco tuvo que hablar en Malaca sobre dicha embajada con Don Alvaro de Ataide, hijo de Vasco de Gama, que era el jefe en la marina de la regin. Como Alvaro de Ataide era enemigo personal de Diego Pereira, se neg a dejar partir a Pereira y a Javier, tanto en calidad de embajador como de comerciante. Ataide no se dej convencer por los argumentos de Javier, ni siquiera cuando ste le mostr el breve por el que haba sido nombrado nuncio apostlico. Por el hecho de oponer obstculos a un nuncio pontificio, Ataide incurra en excomunin y finalmente Ataide permiti que Javier partiese a China. El santo envi al Japn al sacerdote jesuita y slo conserv a su lado al joven chino, que se llamaba Antonio. Con su ayuda, esperaba poder introducirse furtivamente en China, que hasta entonces haba sido inaccesible a los extranjeros. A fines de agosto de 1552, la expedicin lleg a la isla desierta de Sancin (Shang-Chawan) que dista unos 20 kilmetros de la costa y est situada 100 kilmetros al sur de Hong Kong. Muerte a las puertas de China Francisco Javier escribi desde ah varias cartas. Una de ellas iba dirigida a Pereira, a quien el santo deca: Si hay alguien que merezca que Dios le premie en esta empresa, sois vos. Y a vos se deber su xito. En seguida, describa las medidas que haba tomado: con mucha dificultad y pagando generosamente, haba conseguido que un mercader chino se comprometiese a desembarcarle de noche en Cantn. En tanto que llegaba la ocasin, Javier cay enfermo. Como slo quedaba uno de los navos portugueses, el santo se encontr en la miseria. En su ltima carta escribi: Hace mucho tiempo que no tena tan pocas ganas de vivir como ahora. El mercader chino no volvi a presentarse. El 21 de noviembre, el santo se vio atacado por una fiebre y se refugi en el navo. Pero el movimiento del mar le hizo dao, de suerte que al da siguiente pidi que le trasportasen de nuevo a tierra. En el navo predominaban los hombres de Don Alvaro de Ataide, los cuales, temiendo ofender a ste, dejaron a Javier en la playa, expuesto al terrible viento del norte. Un compasivo comerciante portugus le condujo a su cabaa, tan maltrecha, que el viento se colaba por las rendijas. Ah estuvo Francisco Javier, consumido por la fiebre. Sus amigos le hicieron algunas sangras, sin xito alguno. Entre los espasmos del delirio, el santo oraba constantemente. Poco a poco, se fue debilitando. El sbado 3 de diciembre, segn escribi Antonio, viendo que estaba moribundo, le puse en la mano un cirio encendido. Poco despus, entreg el alma a su creador y Seor con gran paz y reposo, pronunciando el nombre de Jess. San Francisco Javier tena entonces cuarenta y seis aos y haba pasado once en el oriente. Fue sepultado el domingo por la tarde. Al entierro asistieron Antonio, un portugus y dos esclavos.

El cuerpo se conserva incorrupto. Uno de los tripulantes del navo haba aconsejado que se llenase de barro el fretro para poder trasladar ms tarde los restos. Diez semanas despus, se procedi a abrir la tumba. Al quitar el barro del rostro, los presentes descubrieron que se conservaba perfectamente fresco y que no haba perdido el color; tambin el resto del cuerpo estaba incorrupto y slo ola a barro. El cuerpo fue trasladado a Malaca, donde todos salieron a recibirlo con gran gozo, excepto Don Alvaro de Ataide. Al fin del ao, fue trasladado a Goa, donde los mdicos comprobaron que se hallaba incorrupto. Ah reposa todava, en la iglesia del Buen Jess. Francisco Javier fue canonizado en 1622, al mismo tiempo que Ignacio de Loyola, Teresa de vila, Felipe Neri e Isidro el Labrador.

Santo Toribio de Mogrovejo

En su IV Centenario. Santo Toribio Mogrovejo, un don Quijote sin mancha AY! RESPONDI SANCHO, LLORANDO: NO SE MUERA VUESTRA MERCED, SEOR MO, SINO TOME MI CONSEJO Y VIVA
MUCHOS AOS, PORQUE LA MAYOR LOCURA QUE PUEDE HACER UN HOMBRE EN ESTA VIDA ES DEJARSE MORIR.

(EL

QUIJOTE, II, CAPTULO 74)

El 27 de abril, el Arzobispo de Lima, S.E. Juan Luis Cardenal Cipriani, sucesor de Santo Toribio, presidi la fiesta del nico obispo que a excepcin de Ezequiel Moreno en Hispanoamrica ha sido elevado a los altares. Aunque en todo el mundo se celebra su fiesta el da de su muerte, 23 de marzo, en Per se festeja el 27 de abril porque ese da fueron recibidos sus restos mortales provenientes de Zaa, cerca de Chiclayo, por donde se encontr el Seor de Chipn, al Norte de Per.

Era un Jueves Santo de 1606. Un empedernido caminante castellanoleons (1538-1606) pidi que le tocaran el arpa para cantar con ms fervor el salmo "Qu alegra cuando me dijeron vamos a la casa del Seor!". Y se durmi, sin ruidos, como cantan las alondras de su tierra, hermanando a blancos, negros y mestizos del Per.

Pronto se cumplirn 400 aos. Los obispos del CELAM vinieron en mayo a Lima a honrarle, al tiempo que celebraron los 50 aos de esta decisiva institucin del episcopado americano.

Como deca Sancho Panza "la mayor locura es dejarse morir". Como muy bien ha escrito E. Wiesel "olvidar a los muertos es matarlos de nuevo; es negar la vida que ellos vivieron, la esperanza que los sostena, la fe que los animaba". O en frase del filsofo francs G. Thibone: "Amar a una persona es decirle t no has muerto para m". Ojal que esta nota nos ayude a mantener bien viva la memoria de nuestro Santo Mogrovejo, como padre y pastor.

El Sancho es Sancho Dvila, el escudero del prelado Mogrovejo poro 52 aos, desde el tiempo en que le sirvi cuando fue nombrado inquisidor en Granada: "al cual recibi por paje y le dio escuela y estudio y anduvo con l por todo el Reino de Espaa cuando sali a despedirse de SM y de sus consejos, cuando le presentaron por Arzobispo de esta ciudad y en la Villa de Madrid, y de all a Mayorga a despedirse de su madre, tos y parientes, caminando siempre con l y en su servicio este testigo...sin faltarle un punto". Nadie como l conocer las apasionantes aventuras del santo hidalgo arzobispo, de quien destaca su vida austera, sin regalos: "No recibi regalo ni valor de una manzana, desde que fue provedo por Inquisidor hasta que muri, de persona alguna ni jams comi fuera de su casa, aunque en Madrid, yendo a despedirse de Su Majestad, para venir a estos reinos le convidaron muchos oidores amigos suyos y concolegas de sus Colegios y de ninguna manera acept convite ni regalo".

El Dr. Fernando de Guzmn, Maestrescuela de la Catedral, primer Rector del Seminario y tres veces Rector de la Universidad de San Marcos, y muy cercano al Santo, declarar en 1630 que siempre iba "tratando a sus sbditos con suma llaneza y amor de Padre y Pastor, siempre con un rostro alegre y unas entraas de ngel". Nuestro Quijote vivi sin mancha.o como dicen los testigos en el proceso: "La sinceridad y candidez de su nima fue tanta que en alma tan limpia nunca cupo mala sospecha de nadie ni crea mal que le dijesen de otro, antes volva por todos y les defenda con modo santo y discreto".

Nuestro Sancho y nuestro Quijote protagonizaron aventuras sin cuento. Aqu, la primera, relatada por el propio Sancho en el testimonio dado para la beatificacin en 1631:

Fue un vivo retrato de los santos en toda su vida y acciones y fue [...] aclamado por Santo, y Siervo de Dios y de vida inculpable.y sabe este testigo que andando visitando la provincia de Moyobamba en este Arzobispado, trescientas leguas de esta ciudad, que es a la orilla del ro Maran, en compaa y servicio del Sr. Arzobispo y teniendo noticia que en unos pueblos contiguos que estaban despoblados se haban quedado algunos indios cimarrones y delincuentes, por estar ocultos y no queriendo venir a reconocer sus curas ni a [...] determin. ir all, no habiendo descubierto camino por donde ir por ser montaas y no haba. Fue desde la ciudad de Moyobamba hasta el pueblo de los Naranjos y de all al pueblo de los Olleros, a pie ms de 30 leguas, por ros, cinagas y montaas, solo a buscar aquellos indios cimarrones que tiene dicho y a doctrinarlos y confirmarlos y sacarlos y reducirlos adonde pudiesen tener curas que les administrasen los Sacramentos y hall en los dichos pueblos ms de cien nimas, entre chicos y grandes, unos de ms de 20 aos por bautizar y otros de ms de 80 de los que all se haban quedado. Bautizlos por su persona, confirmlos a todos, sac los que pudo por buenas razones adonde estaba el cura que los doctrinase y yendo a los pueblos por la montaa, ros, cinagas y lodos, ayunando como ayunaba, a pie descalzo, porque en los dichos ros y cinagas se quedaban los zapatos y medias y aun los pellejos de los pies. Vino a desmayarse y a quedar sin vigor ni fuerza ninguna y los indios que con este testigo iban con los ornamentos para decir misa y con los leos y crisma para confirmar y bautizar, vindole desmayado, tendido en el suelo que no hablaba, tomaron un palo largo de la, montaa y con tres o cuatro mantas de los dichos indios le ataron a manera de andas y le cargaron, lloviendo gran suma de agua del cielo y ros del suelo y caminaron a alcanzar a este testigo que se haba adelantado y cuando llegaron, preguntando por su amo este testigo a los dichos indios, le dijeron en su lengua

manquan

que

quiere

decir

en

la

castellana

"ya

muri".

Este testigo sac lumbre de unos palos que en la montaa haba, sin yesca ni pedernal y hizo candela. Este testigo solo con los dichos indios, porque los dems criados no haban llegado y le cerc de lumbre alrededor y con un pao de una almohada de su cama, que en las andas iba, calentndolo fuertemente y refregndole el corazn y pecho y lo dems del cuerpo, vino a tomar calor y hablar, al cabo de dos horas, con tanta alegra y como si no hubiera pasado nada por l [...] ni cen nada, lo uno porque ayunaba... y lo otro, como no era tierra poblada sino montaa, no haba cosa que comer. Durmi aquella noche en el suelo en la dicha montaa que no haba horado ni peas donde meterse, mas que gran cantidad de osos y leones y monos, tan grandes como carneros. Y al fin amaneci y era da de fiesta y iban llegando los criados, poco a poco, descalzos y bien mojados y con todo esto, armaron en la montaa debajo de unos rboles, una barbacoa; hecha de palos y caas y con los fieltros y capotes, hicieron un cerco a manera de capilla y dijo misa Su Seora Illma. como si no hubiera pasado nada por l y volviendo a caminar por la montaa hasta llegar a un pueblo que llamaban los Olleros".

A Sancho Dvila nunca le saldr "panza" pues la penitencia y la austeridad del Prelado no permita tales "excesos". Y nuestro Don Quijote, Santo Toribio, vivir siempre sin mancha, su lema era "antes reventar que cometer un pecado venial". Como sucedi a la pareja inmortalizada por Cervantes, hubo entre uno y otro una permanente trasfusin espiritual, una amistad entraable, hasta llegar a decir que Sancho se quijotiza y Don Quijote se torna un poco Sancho. En nuestro Sancho se da una fidelidad inquebrantable, un cario filial, una admiracin respetuosa de estar en contacto permanente con un santo; en nuestro Santo una confianza extraordinaria y un afecto cordial de padre y pastor.

Con la ley en la mano, su rostro "lleno de alegra", acariciando a todos con su mirada y con el amor de Dios en el corazn, roturar la geografa del Per, humanizndola, asentando la nueva cristiandad de las Indias confirmando a sus hermanos. Gracias a un carcter equilibrado, armnico, evangeliza sin imposiciones, hermana razas sin abrir heridas, crea lazos forjados en amistad exigente y gratuita. Impulsa la Universidad de san Marcos, crea ctedras de quechua, legisla en snodos y concilios, funda casas como la de las divorciadas o conventos como el de Santa Clara, erige nuevas parroquias, y, sobre todo se entrega de lleno a la tarea de formar, desde el Seminario, una minora selecta con su clero que esculpir un nuevo rostro en el nuevo ser del Per; un Per forjado en la santidad, un Per aglutinador de culturas, ilustrado, justo y solidario; un Per, que a las puertas del Tercer Milenio, si quiere ser fiel a s mismo, debe bucear en su intrahistoria y toparse con este personaje singular a quien todos llamaban "padre".

El 2006 celebra el Centenario de la muerte de los dos nicos obispos de Amrica que han conocido el honor de los altares. San Ezequiel Moreno, el I Centenario, y Santo Toribio, el IV. Nadie como ellos encarnan el perfil trazado por Juan Pablo II en su exhortacin postosinodal Pastores gregis: "Los Obispos encuentran siempre aliento en el ejemplo de Pastores santos, tanto para su vida y su ministerio como para la propia espiritualidad y su esfuerzo por adaptar la accin apostlica" (n.25)

Cuando Juan Pablo II visit el Per hace 20 aos dijo a los obispos: "En Santo Toribio descubrimos el valeroso defensor o promotor de la dignidad de la persona. El fue un autntico precursor de la liberacin cristiana en vuestro pas (Per). El supo ser a la vez un respetuoso promotor de los valores culturales aborgenes, predicando en las lenguas nativas y haciendo publicar el primer libro en Sudamrica: el catecismo nico en lengua espaola, quechua y aymara" ( 2-II1985, Lima).

El sucesor de Santo Toribio, el actual arzobispo de Lima, S.E. Cardenal Juan Luis Cipriani, el 28 de julio 2004, en el Te Deum con motivo de Fiestas Patrias, en la Catedral de Lima, nos recuerda su perenne vigencia:

"Desde esta ctedra y desde este solar varias veces centenario, pienso una vez ms en mi egregio predecesor Santo Toribio de Mogrovejo, quien recorri buena parte del Per, quien respet la libertad del hombre andino en el proceso fecundo de cristianizacin, y quien muriera hace casi 400 aos en el pueblo de Saa, cuando se hallaba en una Semana Santa en plena visita pastoral. l, en su santidad, y al lado de ella, sirvi a la educacin de los peruanos, y fue un modelo de vida limpia y de fidelidad a los deberes de su consagracin episcopal. Lo imagino y lo siento con nosotros, en estas horas en las cuales debemos reiterar nuestra creencia en el Per".

En 1999, lo nombr "Patrono de la Misin Jubilar de Lima" y de la Misin "Remar Mar Adentro" y ahora, en el 2005, nos insta a todos con motivo de su ao jubilarContemplar la figura de Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo es contemplar la figura de un Obispo que promueve santidad, que se entrega con exuberante generosidad a su ministerio evangelizador superando las dificultades e inconvenientes que pueda encontrar. Preocupado por la enseanza, padre de los pobres, defensor de los naturales, buen organizador de las estructuras eclesisticas, promotor de las vocaciones que extiendan el reinado del amor divino, y muchas ms obras como Pastor de almas.Con motivo del IV Centenario del trnsito a la eternidad de Santo Toribio, y en el marco de la Misin Remar Mar Adentro, el Papa Benedicto XVI ha concedido el don de la indulgencia plenaria a cuantos adems de las las condiciones acostumbradas, es decir, confesin sacramental, comunin eucarstica y oracin por las intenciones del Sumo Pontfice, con la detestacin de todo afecto a cualquier pecado visiten la Baslica Catedral de Lima y participen atenta y religiosamente en una celebracin jubilar o en un ejercicio piadoso en honor de Santo Toribio"

Santo Toms de Aquino

TOMS de Aquino

Hijo de Landolfo, conde de Aquino, Toms, el filsofo escolstico de mayor trascendencia y uno de los ms importantes filsofos cristianos de todos los tiempos, naci en Roccasecca (cerca de Aquino, Italia) en 1224. Luego de hacer sus primeros estudios en el monasterio benedictino de Monte Cassino y en la Universidad de Npoles, ingres con veinte aos de

edad a la orden dominica. Por ese entonces falleci su padre y su madre, que no aceptaba que su hijo ingresase en una orden mendicante, lo encerr en el castillo de la familia con el fin de hacerlo desistir de su decisin. Pero luego de ms de un ao, habiendo comprendido que no lograra su propsito, lo dej marchar a Pars para continuar con su formacin religiosa. All estudi con Alberto Magno. En 1248 se traslad a Colonia (Alemania) siguiendo a su maestro. Toms era de cuerpo grande y sola presenciar las clases desde los ltimos lugares, tomando apuntes y permaneciendo en silencio. Sus compaeros lo llamaban "buey mudo". Cuenta la tradicin que Alberto Magno dijo al respecto: este buey un da llenar el mundo con sus bramidos, y a juzgar por la bastedad y la repercusin de sus escritos podemos decir que fue as. En 1252 retorn a Pars para graduarse como Maestro de Teologa. Ense en Pars entre 1256 y 1259, y continu luego con esta labor en distintas ciudades italianas. Se estableci nuevamente en Pars entre 1269 y 1272, ao en el que retorn a Npoles. Redact mientras tanto sus dos obras fundamentales: la Suma contra gentiles y la Suma teolgica. Muri en el ao 1274, mientras viajaba al Concilio de Lyn, en el monasterio cisterciense de Fossanova. Entre sus obras encontramos los Comentarios a Aristteles, las dos Sumas y las Cuestiones disputadas. Los Comentarios presentan, explican y critican los escritos de Aristteles. La Suma Teolgica (su obra ms extensa) es una presentacin completa y simplificada (esa es su intencin) de su pensamiento para principiantes en el estudio de la Teologa. La Suma contra gentiles, por el contrario, brinda una fundamentacin an ms profunda de los temas tratados. Entre las cuestiones disputadas se destacan De Veritate y De Potencia. Toms distingua con claridad la razn y la fe, la Filosofa y la Teologa, pero estaba seguro de que, como ambas nos conducen a la verdad, entre ellas debe haber concordancia. La Filosofa pertenece al mbito de la razn, en ella slo hay lugar para las verdades a las que accedemos con la luz natural de la razn. Por su parte, la Teologa acepta como verdadero el dato revelado. Para ella hay una autoridad por sobre la razn, Dios mismo. La Teologa reconoce como verdaderos los artculos de fe aunque no siempre logre comprenderlos plenamente. Cuando se da un desacuerdo entre las afirmaciones de la Filosofa y el dato revelado, estamos en presencia de un error; y como el error no se puede asignar a la revelacin (que proviene de Dios) podemos estar seguros de que quien se equivoca es la Filosofa. En algunos casos el error del filsofo se debe a que ha pretendido penetrar con la razn un campo que escapa a sus competencias y que se encuentra reservado a la fe (como los misterios de la Encarnacin o la Trinidad). Entre los datos revelados encontramos muchos que versan sobre verdades que caen dentro del mbito de la razn, que no tratan sobre el misterio y lo indemostrable. Toms considera que siempre es mejor entender que creer y que nos corresponde a nosotros esforzarnos por alcanzar con la razn la plena comprensin de aquellas verdades reveladas que no superan su capacidad y caen bajo su luz natural. La Teologa Natural sabe por la fe hacia dnde se dirige, pero progresa por la sola razn. La fe acta all, por tanto, como norma negativa, indicando los errores cuando los hay pero no aportando argumentacin positiva alguna para respetar la autonoma del campo filosfico. Sus demostraciones de la existencia de Dios, conocidas como "Las Cinco Vas", han tenido una trascendencia enorme. Toms considera necesario demostrar la existencia de Dios por no ser sta evidente para la razn humana; y considera, a su vez, que esta demostracin es posible si partimos de la observacin de los entes sensibles. No reconoce como vlida la demostracin de Anselmo que prescinde de la experiencia. "Las cinco vas" son cinco en la Suma Teolgica, pero en la Suma contra los gentiles son cuatro. En realidad, el nmero no es decisivo; lo importante es la estructura comn a todas ellas, a partir de la cual se podra incluso formular

otras vas similares e igualmente vlidas. Todas las vas parten del ente sensible, constatando alguna propiedad suya y preguntndose por su causa (se fecunda el dato sensible con el Principio de Causalidad). Como la serie de causas no puede ser infinita, porque de ser as no habra una causa primera y por tanto no habra causas segundas, esta serie nos remite a una primera, que es Dios, por lo que se concluye que Dios es o existe. La primera va (seguimos el orden de la Suma teolgica) parte del movimiento de los entes. Pero como todo lo que se mueve es movido por otro, el movimiento de un ente nos remite a otro como causa de ese movimiento. Y si este motor es a su vez movido por otro, nos remite a su vez a otro motor, causa de su movimiento. Ms como en esta serie no podemos elevarnos al infinito, es necesario afirmar que hay un Primer Motor que no es movido por nada y que es, por tanto, un Motor Inmvil. La segunda va parte de la subordinacin de las causas eficientes y llega a Dios como Causa Incausada. La tercera parte de la contingencia de los seres y se remonta hasta Dios como Primer Necesario. La cuarta tiene como punto de partida los diferentes grados de perfeccin de los entes y llega a Dios como el Ser Mximo e Infinito. Y la quinta va comienza observando la ordenacin a un fin que se percibe en el obrar de los entes para culminar afirmando la existencia de Dios como Supremo Director del Universo. Subyace a las vas la afirmacin de que las cosas no son la razn de su propia existencia. Cada ente es una cosa determinada, un "algo que es", y su esencia ("algo") no incluye su existencia ("es"). Por eso es que todas las cosas necesitan recibir de otro su existencia. La causa de todas las cosas es aquello (o aquel) que es por s. En la causa primera de todas las cosas se identifican esencia y existencia (su esencia es su propia existencia). Esta causa primera, que es Dios, no slo tiene en s la razn de su existencia sino la capacidad de comunicar la existencia a todas las cosas. Y en este sentido entiende Toms la afirmacin del xodo 3,14 (Yo soy el que soy): Dios es acto puro de existencia. Dios crea todas las cosas de la nada, por un acto libre de su voluntad. La existencia del mundo no le agrega a Dios ninguna perfeccin as como su no existencia no lo disminuye en nada. Todo lo que Dios ha creado preexista en su pensamiento antes de la Creacin. Al conocerse a s mismo, en cuanto participable, Dios conoce todas las cosas reales y posibles desde toda la eternidad. En cuanto a la disputa en torno a la eternidad del mundo, Toms sostiene que la razn no puede resolver esta cuestin, al tiempo que afirma que segn el dato revelado debemos creer que el mundo a tenido un comienzo, aunque nos resulte indemostrable. En la jerarqua de los seres, el hombre se encuentra entre las inteligencias puras (los ngeles, que carecen de materia aunque no de esencia y existencia), y los cuerpos. El alma del hombre pertenece al mbito de los seres inmateriales pero no es una inteligencia pura sino la forma de un cuerpo. Tampoco es una forma ms, como las de los dems entes materiales, sino una forma substancial, capaz de subsistir sin el cuerpo. Ahora, si bien el alma subsiste sin el cuerpo, el hombre no. El hombre es la unin del cuerpo y del alma. De all la necesidad de la resurreccin, si es que quien ha de vivir eternamente es el hombre y no el alma sola.

Toms sostiene que conocer es abstraer de las cosas lo universal que se encuentra contenido en ellas. El objeto propio del entendimiento humano es el ente sensible, que percibimos por los sentidos. El conocimiento comienza con la experiencia, con la que formamos la imagen sensible (especie sensible) del ente en cuestin. El intelecto agente, que est en acto de conocer, toma de esta imagen las formas universales y conforma la especie inteligible. El intelecto agente imprime esta especie inteligible en el intelecto posible o pasivo, donde permanece como especie impresa. sta ltima hace las veces de especie expresa cuando es referida a sus objetos correspondientes, actuando como medio de expresin (palabra) a travs del cual el entendimiento refleja el mundo. Se puede identificar su postura respecto del la disputa sobre los universales como realismo moderado. Por un lado, ubica los universales, en cuanto abstracciones, en el intelecto, contra el realismo que los considera existentes en s mismos. Por otro, considera que hay en las cosas existentes una base para los universales (la forma), diferencindose con ello de los nominalistas y los conceptualistas.

Santa Catalina de Gnova


Catalina naci en Gnova en la primavera de 1447, de la noble familia Fieschi. Era hija de Jaime Fiesco y nieta de Roberto, hermano del Papa Inocencio IV. Tena tres hermanos y una hermana mayor, que se llamaba Simbania. El nombre de Catalina le fue dado en honor de Catalina de Siena y de Catalina de Alejandra.
Martha Morales www.autorescatolicos.org

A los trece aos decidi abrazar la vida religiosa en el convento de las Hermanas de Nuestra Seora de la Gracia, donde su hermana Limbania era ya una Religiosa profesa. Habl con el director de la Orden, pero no aceptaban nias tan jvenes en la congregacin. Esto caus una fuerte herida en el corazn de Catalina, pero no perdi su fe en el Seor. Cuando su padre muri, se pens que era necesario mantener el mando poltico uniendo en matrimonio a los hijos del mismo rango. A la edad de 16 aos se vio obligada a casarse en un matrimonio de conveniencia. Su esposo era totalmente opuesto a Catalina, ella piadosa y l, un hombre de mundo que no tena compasin ni escrpulos por nadie. Despus de haber aguantado muchas infidelidades de parte de su esposo, a los cinco aos de casada, se sinti abandonada de todos y en profunda desolacin, incluso de Dios. Volc su vida a la frivolidad, de fiesta en fiesta, trataba de buscar un significado a su

vida. Pero esto no la llen de paz ni de gozo, sino mas bien de desesperacin y depresin. Su Conversin El 21 de marzo, de 1473, en la fiesta de San Benito, su hermana Limbania le sugiri que fuera donde un sacerdote confesor, ella consinti. Se encontr con un santo confesor por medio del cual el Seor la llen de gran fortaleza y de Su amor incondicional; cay en xtasis y se sinti incapaz de confesar sus pecados. En ese momento el Seor le mostr toda su vida como pasada en una pelcula; pudo ver la traicin que ella haba hecho al amor del Seor, pero al mismo tiempo pudo ver a travs de las Sagradas Llagas de Jess, la gran misericordia del Seor por ella y por todos los hombres, y el contrastante amor de Dios y el amor del mundo. Esto le hizo repudiar desde ese momento el pecado. Ese mismo da, estando en su casa, el Seor se le apareci, todo ensangrentado, cargando la cruz, y le mostr parte de Su vida y de Su sufrimiento. Ella, llena del amor del Seor y triste por los diez aos que haba desperdiciado no amando al Seor, decidi limpiar su vida y as, empezar una vida nueva en El. Ella misma cuenta en sus dilogos que no haca sino decir entre sollozos: "Es posible, oh Amor!, que en un slo momento me ha revelado lo que no se puede decir con las palabras?" Catalina haba encontrado su camino de Damasco: haba sido herida por el rayo. Luego, Nuestro Seor durante otra aparicin, hizo recostar la cabeza de Catalina en Su Pecho al igual que el Apstol San Juan, dndole la gracia de poder ver todo a travs de Sus ojos y sentir a travs de Su corazn traspasado. Por medio de sus constantes oraciones, su esposo se convirti y acept vivir en celibato perpetuo. Decidi entrar en la orden franciscana terciaria y se trasladaron del palacio a una casa pequea cerca del hospital, donde servan a los enfermos, ayudndolos a morir en paz. Es all donde su esposo muere vctima de una enfermedad contagiosa. Catalina tuvo adems la vista interior del pecado, y sabiendo lo que hay en el fondo de un pecado venial, concibi por stos tal horror que de hubiera muerto si Dios no la hubiese fortalecido. Si crea ver en s la menor imperfeccin, estaba, segn su propio dicho, como en una caldera de agua hirviendo hasta haberse librado de ella. "Mi visin del pecado venial, -decano ha durado un solo instante, y ha sido tal que si se hubiera prolongado habra podido reducir a polvo un cuerpo de diamantes. Qu ser, pues, el pecado mortal? Cualquiera que llegue a comprender lo que son el pecado y la gracia, es imposible que pueda nunca ms odiar o amar otra cosa alguna". Luego aada: "Veo en el Todopoderoso tal inclinacin a unirse con la criatura racional hecha por El a su imagen y semejanza, que si el diablo pudiese librarse de su culpa, el Seor lo elevara a aquella altura a que Lucifer quiso elevarse rebelndose''. Dios puede hacer mucho ms de lo que nosotros podemos desear. Un da, Santa Catalina oy que el Espiritu Santo le deca estas palabras: "Ms suave te fuera estar en un horno ardiendo que soportar la completa desnudez a que yo quiero llegue tu alma". La historia de esta desnudez ha sido

escrita, o mejor dicho, balbuceada por la misma Santa Catalina. Su palabra consiste en un silencio trmulo. El silencio va rugiendo en torno de la palabra de San Pablo: "El Verbo de Dios es vivo, eficaz, ms penetrante que la espada, y llega hasta la divisin del alma y el espritu". El alma y el espritu no son dos substancias diferentes como el alma y el cuerpo. Desde el punto de vista filosfico, en el hombre no hay ms que alma y cuerpo. Qu ser, pues, la divisin del alma y el espritu? San Pablo lanza al mundo esta palabra desconocida, como una espada de fuego en medio del campo de batalla y luego se va sin explicarla. Santa Catalina de Gnova recoge la espada, y pasa su vida comentando la palabra de San Pablo; pero su magnfico comentario, por causa de esta magnificencia misma aumenta las tinieblas de la noche en vez de disiparlas, porque aqu la noche es la luz. Cunto ms desarrolla Santa Catalina el sentido de la palabra de San Pablo, cuanto ms penetra el misterio contenido en ella, ms invasoras y extensas se hacen las sagradas tinieblas. Por esto, despus de cada frase, siente la Santa crecer en ella la imposibilidad de hablar... Qu cosa tan deliciosa, sera hablar del amor, si se encontraran palabras para ello! El amor endereza las cosas torcidas y une las contrarias. iOh amor!, Cmo llamis a las almas que os son caras? Santa Catalina deca a uno de sus hijos espirituales: "Si hablo del amor me parece que le insulto, por lo lejos que mis palabras estn de la realidad. Sabed solamente que si una gota de lo que mi corazn contiene cayera en el infierno, el infierno se cambiara en paraso". Tal es el lenguaje de Santa Catalina de Gnova. Son frases, gritos, sollozos y silencios, y cada una de estas cosas llama a las otras en su auxilio, como si con su ayuda quisiera triunfar de las debilidades de la naturaleza. Batalla ente el Amor Divino y su amor propio Catalina describa el amor propio como el odio propio, deca que el amor propio es el anzuelo puesto por el diablo para hacernos caer y la estrategia para traer el mal al mundo. El alma dominada por el amor propio se dirige a su ruina espiritual. Sorda y ciega para la Verdad, condena su ser voluntariamente, abrindose camino al Purgatorio o a la eterna agona del infierno. Para ella el amor propio causa mayor muerte que la muerte de nuestro propio cuerpo, pues nos aparta del Amor Divino, de la Verdad y de la verdadera Voluntad de Dios. "La mejor manera de amar al Seor de una forma plena es olvidndose de uno mismo", insista. Durante una aparicin el Seor le dijo: "Nunca digas yo deseo, o yo no deseo. Nunca digas mo, sino siempre nuestros. Nunca te excuses, sino que siempre ests pronta para acusarte a ti misma". De su experiencia personal de purificacin naci su brillante "Tratado del Purgatorio". Determinante fue su influjo en la vida eclesial de su tiempo, con el Movimiento del Divino Amor por ella inspirado, sobre la espiritualidad moderna a travs de la Escuela Francesa de los siglos XVI y XVII que sinti mucha admiracin por ella. Muri al alba del 15 de Septiembre de 1510. Fue canonizada en 1737 por el Papa Clemente XII. Po XII, en 1943, la proclam "Patrona de los Hospitales Italianos".

Texto de santa Catalina T, Seor, trajiste del cielo el suave man y el dulce alimento de la caridad, que tiene en s tal vigor que hace soportar cualquier suplicio; y as lo hemos visto por experiencia, primero en ti, dulce Maestro nuestro, Seor y gua, y luego en tus santos. Oh, cuntas cosas han hecho y soportado ellos con gran paciencia con ese tu amor infundido en sus corazones, del que quedaban tan encendidos y unidos contigo que ningn tormento los poda separar de ti! (). No hay camino ni ms corto, ni mejor, ni ms seguro para nuestra salvacin que este vestido nupcial y dulce de la caridad, la cual da tanta confianza y tanto vigor al alma, que esta se presenta a ti sin ningn temor. Y al contrario, si se encuentra desnuda de caridad al tiempo de la muerte, queda tan abyecta y vil que se ira a cualquier otro lugar, triste y malo cuanto se quiera, para no comparecer ante la divina presencia. Y con razn, pues siendo t, oh Dios, sencillo y puro, no puedes recibir en ti nada que no sea puro y sencillo amor. (Santa Catalina de Gnova. Dilogos).

San Martn de Porres


Religioso de la Orden de Predicadores (Dominicos) (siglo XVII)
ID Santopedia: 290 Nombre: Martn Significado: Guerrero, del Latn Gnero: Masculino Fiesta: 3 de Noviembre Nacimiento: 9 de Diciembre de 1579. Lima, Per Muerte: 3 de Noviembre de 1639. Lima Proceso:

Fue canonizado el 1962 por Juan XXIII Naci Martn el 8 de diciembre de 1579, hijo de un importante hidalgo y de una mulata, en Lima (Per). Martn comenz a familiarizarse con el bien retribuido oficio de barbero, que en aquella poca era bastante ms que sacar dientes, extraer muelas o hacer sangras. Martn supo hacerse un experto por pasar como ayudante de

un excelente mdico espaol. De ello comenz a vivir y su trabajo le permiti ayudar de modo eficaz a los pobres que no podan pagarle. Por su barbera pasarn igual labriegos que soldados, irn a buscar alivio tanto caballeros como corregidores. Pero lo que hace ejemplar a su vida no es slo la repercusin social de un trabajo humanitario bien hecho. Ms es el ejercicio heroico y continuado de la caridad que dimana del amor a Jesucristo, a Santa Mara. Por el ejercicio de su trabajo y por su sensibilidad hacia la religin tuvo contacto con los monjes del convento dominico del Rosario donde pidi la admisin como donado para pasar luego a hermano. De todas la virtudes que posea Martn de Porres sobresala la humildad, siempre puso a los dems por delante de sus propias necesidades. En una ocasin el convento tuvo serios apuros econmicos y el Prior se vio en la necesidad de vender algunos objetos, ante esto, Martn de Porres se ofreci a ser vendido como esclavo para remediar la crisis. Muri tal da como hoy en 1639.

Datos de mapa 2011 Inav/Geosistemas SRL, MapLink - Trminos de uso

Vida y milagros de San Martn de Porres


Publicidad

Fue hijo bastardo del ilustre hidalgo -hbito de Alcntara- don Juan de Porres, que estuvo breve tiempo en la ciudad de Lima. Bien se aprecia que los espaoles all no hicieron muchos feos a la poblacin autctona y confiemos que el Buen Dios haga rebaja al juzgar algunos aspectos morales cuando llegue el da del juicio, aunque en este caso slo sea por haber sacado del mal mucho bien. Tuvo don Juan dos hijos, Martn y Juana, con la mulata Ana Vzquez. Martn naci mulato y con cuerpo de atleta el 9 de diciembre de 1579 y lo bautizaron, en la parroquia de San Sebastin, en la misma pila que Rosa de Lima. La madre lo educ como pudo, ms bien con estrecheces, porque los importantes trabajos de su padre le impedan atenderlo como deba. De hecho, reconoci a sus hijos slo tardamente; los llev a Guayaquil, dejando a su madre acomodada en Lima, con buena familia, y les puso maestro particular. Martn regres a Lima, cuando a su padre lo nombraron gobernador de Panam. Comenz a familiarizarse con el bien retribuido oficio de barbero, que en aquella poca era bastante ms que sacar dientes, extraer muelas o hacer sangras; tambin comprenda el oficio disponer de yerbas para hacer emplastos y poder curar dolores y neuralgias; adems, era preciso un determinado uso del bistur para abrir hinchazones y tumores. Martn supo hacerse un experto por pasar como ayudante de un excelente mdico espaol. De ello comenz a vivir y su trabajo le permiti ayudar de modo eficaz a los pobres que no podan pagarle. Por su barbera pasarn igual labriegos que soldados, irn a buscar alivio tanto caballeros como corregidores. Pero lo que hace ejemplar a su vida no es slo la repercusin social de un trabajo humanitario bien hecho. Ms es el ejercicio heroico y continuado de la caridad que dimana del amor a Jesucristo, a Santa Mara. Como su persona y nombre impona respeto, tuvo que intervenir en arreglos de matrimonios irregulares, en dirimir contiendas, fallar en pleitos y reconciliar familias. Con clarsimo criterio aconsej en ms de una ocasin al Virrey y al arzobispo en cuestiones delicadas. Alguna vez, quienes espiaban sus costumbres por considerarlas extraas, lo pudieron ver en xtasis, elevado sobre el suelo, durante sus largas oraciones nocturnas ante el santo Cristo, despreciando la natural necesidad del sueo. Llamaba profundamente la atencin su devocin permanente por la Eucarista, donde est el verdadero Cristo, sin perdonarse la asistencia diaria a la Misa al rayar el alba. Por el ejercicio de su trabajo y por su sensibilidad hacia la religin tuvo contacto con los monjes del convento dominico del Rosario donde pidi la admisin como donado, ocupando la nfima escala entre los frailes. All vivan en extrema pobreza hasta el punto de tener que vender cuadros de algn valor artstico para sobrevivir. Pero a l no le asusta la pobreza, la ama. A pesar de tener en su celda un armario bien dotado de yerbas, vendas y el instrumental de su trabajo, slo dispone de tablas y jergn como cama. Llen de pobres el convento, la casa de su hermana y el hospital. Todos le buscan porque les cura aplicando los

remedios conocidos por su trabajo profesional; en otras ocasiones, se corren las voces de que la oracin logr lo improbable y hay enfermos que consiguieron recuperar la salud slo con el toque de su mano y de un modo instantneo. Revolvi la tranquila y ordenada vida de los buenos frailes, porque en alguna ocasin resolvi la necesidad de un pobre enfermo entrndolo en su misma celda y, al corregirlo alguno de los conventuales por motivos de clausura, se le ocurri exponer en voz alta su pensamiento anteponiendo a la disciplina los motivos dimanantes de la caridad, porque "la caridad tiene siempre las puertas abiertas, y los enfermos no tienen clausura". Pero entendi que no era prudente dejar las cosas a la improvisacin de momento. La vista de golfos y desatendidos le come el alma por ver la figura del Maestro en cada uno de ellos. Hay que hacer algo! Con la ayuda del arzobispo y del Virrey funda un Asilo donde poder atenderles, curarles y ensearles la doctrina cristiana, como hizo con los indios dedicados a cultivar la tierra en Limatombo. Tambin los dineros de don Mateo Pastor y Francisca Vlez sirvieron para abrir las Escuelas de Hurfanos de Santa Cruz, donde los nios reciban atencin y conocan a Jesucristo. No se sabe cmo, pero varias veces estuvo curando en distintos sitios y a diversos enfermos al mismo tiempo, con una bilocacin sobrenatural. El contemplativo Porres reciba disciplinas hasta derramar sangre hacindose azotar por el indio inca por sus muchos pecados. Como otro pobre de Ass, se mostr tambin amigo de perros cojos abandonados que curaba, de mulos dispuestos para el matadero y hasta lo vieron reir a los ratones que se coman los lienzos de la sacrista. Se ve que no puso lmite en la creacin al ejercicio de la caridad y la transport al orden csmico. Muri el da previsto para su muerte que haba conocido con anticipacin. Fue el 3 de noviembre de 1639 y causada por una simple fiebre; pidiendo perdn a los religiosos reunidos por sus malos ejemplos, se march. El Virrey, Conde de Chinchn, Feliciano de la Vega -arzobispo- y ms personajes limeos se mezclaron con los incontables mulatos y con los indios pobres que recortaban tantos trozos de su hbito que hubo de cambiarse varias veces. El santo de la escoba fue canonizado por el Papa Juan XXIII el 6 de Mayo de 1962 con las siguientes palabras del Santo Padre: "Martn excusaba las faltas de otro. Perdon las ms amargas injurias, convencido de que el mereca mayores castigos por sus pecados. Procur de todo corazn animar a los acomplejados por las propias culpas, confort a los enfermos, provea de ropas, alimentos y medicinas a los pobres, ayudo a campesinos, a negros y mulatos tenidos entonces como esclavos. La gente le llama Martn, el bueno."

Santa Rosa de Lima


Santa Rosa de Lima naci el 30 de abril de 1586 en la vecindad del hospital del Espritu Santo de la ciudad de Lima, entonces capital del virreinato del Per. Su nombre original fue Isabel Flores de Oliva. Era una de los trece hijos habidos en el matrimonio de Gaspar Flores, arcabucero de la guardia virreinal, natural de San Juan de Puerto Rico, con la limea Mara de Oliva. Recibi bautismo en la parroquia de San Sebastin de Lima, siendo sus padrinos Hernando de Valds y Mara Orozco.

Santa Rosa de Lima (leo de Murillo)

En compaa de sus numerosos hermanos, la nia Rosa se traslad al pueblo serrano de Quives, en la cuenca del Chilln, cuando su padre asumi el empleo de administrador de un obraje donde se refinaba mineral de plata. Las biografias de Santa Rosa de Lima han retenido fijamente el hecho de que en ese pueblo, que era doctrina de frailes mercedarios, la joven recibi en 1597 el sacramento de la confirmacin de manos del arzobispo de Lima, Santo Toribio Alonso de Mogrovejo, quien efectuaba una visita pastoral en la jurisdiccin. Ocupndose de la "etapa oscura" en la biografa de Santa Rosa de Lima, que corresponde precisamente a sus aos de infancia y adolescencia en Quives, Luis Millones ha procurado arrojar nueva luz mediante la interpretacin de algunos sueos que recogen los bigrafos de la santa. Opina Millones que sa pudo ser la etapa ms importante para la formacin de su personalidad, no obstante el hecho de que los autores han preferido hacer abstraccin del entorno econmico y de las experiencias culturales que condicionaron la vida de la familia Flores-Oliva en la sierra, en un asiento minero vinculado al meollo de la produccin colonial. Probablemente, esa vivencia (la visin cotidiana de los sufrimientos que padecan los trabajadores indios) pudo ser la que dio a Rosa la preocupacin por remediar las enfermedades y miserias de quienes iran a creer en su virtud. A Santa Rosa de Lima le toc vivir en Lima un ambiente de efervescencia religiosa, una poca en que abundaban las atribuciones de milagros, curaciones y todo tipo de maravillas por parte de una poblacin que pona gran nfasis en las virtudes y calidad de vida cristianas. Alrededor de sesenta personas fallecieron en "olor de santidad" en la capital peruana entre finales del siglo XVI y mediados del XVIII. De aqu se origin por cierto una larga serie de biografas de santos, beatos y siervos de Dios, obras muy parecidas en su contenido, regidas por las mismas estructuras formales y por anlogas categoras de pensamiento. A Santa Rosa le atraa con singular fuerza el modelo de la dominica Catalina de Siena (santa toscana del siglo XIV), y esto la decidi a cambiar el sayal franciscano por el hbito blanco de terciaria de la Orden de Predicadores, aparentemente desde 1606. Se afirma que estaba bien dotada para las labores de costura, con las cuales ayudaba a sostener el presupuesto familiar, pero fueron muy contadas las personas con quienes Rosa lleg a tener alguna intimidad. En su crculo ms estrecho se hallaban mujeres virtuosas como doa Luisa Melgarejo y su grupo de "beatas", junto con amigos de la casa paterna y allegados al hogar del contador Gonzalo de la Maza. Los confesores de Santa Rosa de Lima fueron mayormente sacerdotes de la congregacin dominica. Tambin tuvo trato espiritual con religiosos de la Compaa de Jess. Es asimismo importante el contacto que desarroll con el doctor Juan del Castillo, mdico extremeo muy versado en asuntos de espiritualidad, con quien comparti las ms secretas minucias de su relacin con Dios.

Dichos consejeros espirituales ejercieron profunda influencia sobre Rosa y resultaron cmplices de sus delirios, visiones y tormentos. No sorprende desde luego que Mara de Oliva abominase de la cohorte de sacerdotes que rodeaban a su piadosa hija, porque estaba segura de que los rigores que ella se impona eran "por ser de este parecer, ignorante credulidad y juicio algunos confesores", segn recuerda un contemporneo. La conducta estereotipada de Santa Rosa de Lima se hace ms evidente an cuando se repara en que por orden de sus confesores anot las diversas mercedes que haba recibido del Cielo, componiendo as el panel titulado Escala espiritual. No se conoce mucho acerca de las lecturas de Santa Rosa, aunque es sabido que encontr inspiracin en las obras teolgicas de fray Luis de Granada.

BIOGRAFA DE SAN ROQUE


CELEBRACIN: 16 DE AGOSTO

San Roque naci en Montpellier hacia 1.295 y muri en 1.327. Perteneca a una familia noble y su padre era el Gobernador de la ciudad. Se cuenta que en su San Juan Bautista nacimiento acontecieron (s. I d.C.) Jefe de una secta juda emparentada con los esenios. La tradicin cristiana lo hechos considera el precursor de Jess. Los esenios eran una de las muchas sectas judaicas de la poca, como las de los saduceos, fariseos y celotes, que esperaban la llegada de un Mesas. extraordinario Entre los esenios haba un grupo, llamado de los bautistas, que daba gran importancia al rito s que bautismal. Gracias a los Evangelios se conoce la historia del grupo liderado por Juan presagiaban Bautista, que llevaba una vida asctica en el desierto de Jud, rodeado por sus discpulos. En sus predicaciones, que tuvieron gran acogida por parte del pueblo, exhortaba a la su futura penitencia, basndose en las exigencias de los antiguos profetas bblicos. Jess recibi el santidad. bautismo de Juan a orillas del ro Jordn. El tono mesinico del mensaje del Bautista inquiet Cuando a las autoridades de Jerusaln, y Herodes Antipas lo mand encarcelar. Juan muri decapitado el ao 28 d.C. murieron sus padres contaba unos San Calixto I 20 aos de edad, (Roma, c. 155-?, 222) Papa (217-222). De historia discutida, dedic gran atencin a los cementerios cristianos, cuya administracin tuvo a su cargo. Se cree que promulg un edicto en el que encomend a proclamaba una actitud ms benvola respecto a los temas penitenciarios, lo que le enfrent a lossu to el ms rigoristas. Fiesta el 14 de octubre. gobierno de Montpellier, distribuy sus riquezas entre los pobres y viaj a Italia con el objeto de poder visitar en Roma el sepulcro de los Santos Apstoles. Cuando lleg a Aquapendente

la peste haba afectado toda la regin y San Roque se dedic a curar a los enfermos hacindoles la seal de la Cruz. Lo mismo hizo en Cesena y en cuantos lugares estaba. Tras visitar Roma fue a Mantua, Mdena, Parma y otras ciudades italianas curando a los apestados. Cuando estuvo en Piacenza San Roque contrajo la peste y, retirado a una choza, cur milagrosamen te. De regreso a Francia cuando lleg a Montpellier, que se encontraba en guerra, fue tomado por un espa y encarcelado; al cabo de cinco aos muri. Tras su muerte, algunos cuentan que sus reliquias fueron llevadas furtivamente a Venecia donde se veneran.

En 1.414, durante el Concilio de

Constanza, la peste estall en la ciudad. Los Padres del Concilio invocaron a San Roque con plegarias y procesione s y la peste ces inmediatam ente en la ciudad. El Papa Urbano VIII aprob el oficio eclesistico que se reza el da del santo y Paulo IV elev a archicofrad a la de San Roque con facultad de agregar otras asociacione s y otros pontfices exaltaron la labor del Santo entre los cuales destacan Pio IV, Gregorio XIII y Gregorio XIV.

Potrebbero piacerti anche