Sei sulla pagina 1di 8

UNACH UNIDAD DE FORMACION ACADEMICA Y Profesionalizacin.

INFORMATICA 2 DOCUMENTO SCRIBD LA PSICOLOGIA EDUCATIVA

DORYS MUCARSEL 3do. C


Parvularia y Educacion Inicial

LA PSICOLOGIA EDUCATIVA

INTRODUCCION La psicologia eduvativa esta condiderada relevante dentro de las ciencias de la pedagogia, la psicologia persigue implantar en los estudiantes un aprendisaje perdurable y significativo. La psicologia educativa se sirve de varios metodos aplicados a la ensenanzaaprendizaje. Dichos metodos estan divididos en cuatro metodos logicos, inductivo, deductivo, analtico y sinttico: que utiliza estrategias que permiten la preparacin, ejercicio y evaluacin de las experiencias de enseanzaaprendizaje. De esta forma la psicologa educativa se convierte en una herramienta de suma importancia para los docentes, ya que le permitir encontrar problemas y resolverlos de mejor manera.

PSICOLOGIA EDUCATIVA La psicologa educativa est considerada como una ciencia, que une dos ciencias que interactan entre s como es la psicologa y la educacin. Esta disciplina orienta de mejor manera los procesos de enseanza y aprendizaje, basndose netamente en las aptitudes, diferencias individuales y del desarrollo mental y tambin como factor fundamental de la educacin, en cuanto objetivo de la enseanza o relacin maestro estudiante.

La psicologa educativa se encarga de los procesos de aprendizaje, de la materia referente a educacin y de los temas referentes a educacin. Esta es una rama que va directamente relacionada con la psicologa, en la cual los profesionales llamados psiclogos, se han preocupado a lo largo del tiempo de encontrar respuestas, formas, mtodos y maneras de dar soluciones a los problemas educativos.

La psicologa educativa interviene en apoyo al proceso de aprendizaje y de los fenmenos que lo constituyen, entre ellos citamos a la memoria, el olvido, la transferencia y las mismas dificultades de aprendizaje.

Hay determinantes dentro del aprendizaje, partiendo del estudio de las caractersticas del sujeto cognoscente: disposiciones cognitivas, afectivas y de personalidad que pueden ser influyentes dentro del proceso de aprendizaje, la enseanza y desarrollo del pensamiento, implicaciones educativas y los estudiantes con necesidades especificas.

Claramente la psicologa educativa deja ver las relaciones existentes entre docente y alumno y viceversa y la relacin de estos dos con el contexto educativo, as como la relacin que tiene la educacin con la familia, adems la relacin con el grupo dentro del aula, propendiendo siempre a la disciplina y control del mismo durante la permanencia en la clase.

CLASIFICACION DE LOS METODOS DE ENSENANZA

La psicologa educativa clasifica a los mtodos de enseanza en cuatro grupos para facilitar el estudio de los mismos. Pienkevich y Diego Gonzales (1962) hacen una clasificacin posicionando en primer lugar a los mtodos lgicos o del conocimiento y en segundo lugar los mtodos pedaggicos.

Mtodos Lgicos Estrategias de Aprendizaje -- Procedimientos Inductivo Observacin Abstraccin Experimentacin Generalizacin Comparacin

Deductivo Analtico

Aplicacin Comprobacin Demostracin Divisin Clasificacin Recapitulacin Diagrama Definicin Conclusin Resumen Sinopsis Esquema

Sinttico

EL MTODO INDUCTIVO

Se denominan as, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige. Para varios autores este mtodo es el mejor para ensear a los estudiantes porque genera gran actividad, los involucra plenamente en su proceso de aprendizaje. Este mtodo se fundamenta en la experiencia, en la observacin y en los hechos al suceder en s. Debidamente orientada, convence al estudiante de la constancia de los fenmenos y la posibilidad de la generalizacin que lo llevar al concepto de la ley cientfica.

LA OBSERVACIN: Consiste en llamar la atencin del estudiante sobre objetos, hechos o fenmenos, tal como se presentan en la realidad, existe la observacin directa e indirecta.

LA EXPERIMENTACIN: Es el sometimiento de un fenmeno a un estudio pudiendo posteriormente ser observado en condiciones ptimas.

LA COMPARACIN: Establece las similitudes o diferencias entre objetos, hechos o fenmenos observados.

LA ABSTRACCIN: Selecciona los aspectos comunes fenmenos, objetos o hechos estudiados y observados.

varios

LA GENERALIZACIN: Consiste en aplicar o transferir las caractersticas de los fenmenos o hechos estudiados a todos los de su misma naturaleza, clases, gnero o especie.

EL MTODO DEDUCTIVO

Consiste en deducir propuestas particulares de premisas universales o ms generales El docente indica conceptos, principios, afirmaciones o definiciones de las cuales se emiten conclusiones y consecuencias. El docente puede conducir a los estudiantes a conclusiones o a criticar diferentes conservando siempre los principios. Entre los procedimientos que utiliza el mtodo deductivo estn la aplicacin, la comprobacin y la demostracin.

LA APLICACIN: Tiene gran valor prctico ya que requiere partir del concepto general, a los casos particulares.

LA COMPROBACIN: Es un procedimiento que permite verificar los resultados obtenidos por las leyes inductivas.

LA DEMOSTRACIN: Esta parte de verdades establecidas, de las que extraen todas las relaciones lgicas y evidentes para no dejar lugar a dudas de la conclusin.

EL MTODO ANALTICO

Como su nombre lo expresa este analiza y estudia los hechos y fenmenos separando los elementos que lo conforman para determinar su importancia, la relacin entre ellos, cmo estn organizados y cmo funcionan estos elementos.

LA DIVISIN: Este procedimiento simplifica las dificultades al tratar el hecho o fenmeno por partes.

LA CLASIFICACIN: Es una forma de la divisin que se utiliza en la investigacin para reunir personas, objetos realizar el examen de las causas.

EL MTODO SINTTICO

Este mtodo se encarga de agrupar a las partes que se separaron durante el anlisis para consecuentemente formar un todo. El anlisis y la sntesis se complementan y unen ya que la una sigue a la otra en su ejecucin.

La sntesis le exige al alumno la capacidad de trabajar con elementos para combinarlos de tal manera que constituyan un esquema o estructura que antes no estaba presente con claridad.

LA CONCLUSIN: Es el resultado o resolucin que se ha tomado luego de haberse discutido, investigado, analizado y expuesto un tema.

EL RESUMEN: Significa reducir a trminos breves y precisos lo esencial de un tema.

LA SINOPSIS: Es una explicacin condensada y cronolgica de asuntos relacionados entre s, facilitando una visin conjunta.

Potrebbero piacerti anche