Sei sulla pagina 1di 9

PONTIFICA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA Conservacin del patrimonio NOMBRE: Patricia Tern Trminos de la construccin

Ojo de Jpiter: Llamado tambin calibre deslizante o pie de rey es el instrumento de medida lineal que ms se utiliza en el taller. Por medio del Vernier se pueden controlar medidas de longitud internas, externas y de profundidad. Pueden venir en apreciaciones de 1/20, 1/50 y 1/100 mm y 1/128 pulg, es decir, las graduaciones al igual que la regla graduada vienen en los dos sistemas de unidades en la parte frontal. En algunos instrumentos en el reverso se encuentran impresas algunas tablas de utilidad prctica en el taller, como la medida del dimetro del agujero para roscar. El material con que se construyen es generalmente acero inoxidable INVAR., que posee una gran resistencia a la deformabilidad y al desgaste. Las partes fundamentales del vernier son:

Cuerpo del calibre Corredera Mandbulas para exteriores. Orejas para interiores Varilla para profundidad. Escala graduada en milmetros. Escala graduada en pulgadas. Graduacin del nonio en pulgadas Graduacin del nonio en milmetros. Pulsador para el blocaje del cursor. En algunos es sustituido por un tornillo. Embocaduras para la medida de ranuras, roscas, etc. Embocadura de la varilla de profundidad para penetrar en agujeros pequeos. Tornillos para fijar la pletina que sirve de tope para el cursor. Tornillo de fijacin del nonio.

Chova asfltica:
Cubiertas inclinadas de fibro-cemento.

Instrucciones para la Instalacin

Es necesario trazar lneas paralelas al borde inferior de la pendiente para conservar la alineacin horizontal de la TEJA CHOVA, tambin debe trazarse lneas de guas verticales para mantener alineadas las ranuras y uniones de las tejas.

En superficies de madera se debe colocar previamente una lmina separadora TECHOFIELT 1500. En superficies de hormign se debe considerar una consistencia estable ; es decir, se debe haber cumplido con una etapa de fraguado y curado de por lo menos 14 das. En este caso se imprimar con IMPERLSTIC a razn de 0.3 kg/m2, dejando secar por un perodo no menor a 24 horas, para post riormente soldar la TEJA CHOVA tomando en cuenta la direccin de los vientos.

Limitaciones

Se utilizan en cubiertas no transitables con pendientes mayores al 20%. Son sensibles a cargas puntuales. No cumplen funciones antitrmicas.

Limahoya: La limahoya es la lnea de desage de la cubierta cuando el encuentro de los faldones forma un ngulo cncavo respecto al exterior. La limahoya es uno de los puntos crticos del tejado desde el punto de vista de la estanqueidad, siendo junto con el alero la lnea de la cubierta que recibe mas agua. Se puede considerar como un canaln inclinado que lleva el agua, de las dos vertientes contiguas que lo configuran, hasta el alero. Por tanto, la ejecucin de la limahoya se har de tal forma que se eviten filtraciones y teniendo en cuenta las posibles acumulaciones de nieve.

Limahoya

Se ha de prestar especial atencin en las siguientes situaciones: Cuando uno de los dos faldones aporta mas agua que el otro a la limahoya, por tener mayor longitud y recoger mas agua o al tener mas pendiente y verter el agua con mayor fuerza, en el lateral perjudicado de la limahoya se tomarn medidas especiales para garantizar su estanqueidad como por ejemplo: ejecutar una limahoya mas ancha, aplicar una capa complementaria impermeable, etc. Tambin se prestar especial atencin a las limahoyas que se formen por la interseccin de dos faldones con la pendiente mnima aconsejable. Como la limahoya tiene menos pendiente que la de los faldones que la originan, esta tendr poca inclinacin y la evacuacin del agua ser mas lenta. Como precaucin se puede ejecutar una limahoya mas ancha, aplicar una capa impermeable complementaria, etc.

Planta de limahoya A continuacin se describen los pasos que se deben seguir para la realizacin de una limahoya:

Se comienza a ejecutar antes de colocar las tejas y desde abajo hacia arriba, estando la superficie de apoyo perfectamente limpia. La limahoya esta constituida generalmente por diferentes materiales; plomo, zinc, chapa galvanizada, laminas flexibles impermeables, etc. Se tendr en cuenta que las planchas que la constituyan debern solaparse entre si un mnimo de 10 cm para garantizar la estanqueidad de la misma. Dichas planchas se fijarn a ambos faldones de forma estanca y tendrn sus bordes resaltados para impedir la filtracin del agua. La fijacin entre los distintos mdulos de la limahoya, se har con elementos de fijacin elstica: pegamentos, resinas epoxi, etc. En el encuentro con la lnea del alero, la limahoya deber volar al menos 5 cm sobre el borde de la fachada, para evitar que el agua escurra por el mismo, ya que ste es el punto que mayor cantidad de agua recibe. Si el alero cuenta con canaln, la limahoya verter en l. El encuentro con la cumbrera se resuelve de forma que el material que constituye la limahoya solape a la lnea de cumbrera. Posteriormente se proteger dicho encuentro con el caballete. Una vez realizada la limahoya se proceder a colocar las tejas teniendo en cuenta que han de ser cortadas segn una lnea paralela al eje de la limahoya, de manera que cada teja vuele un mnimo de 10 cm sobre la misma. La separacin entre las tejas de cada faldn, que viertan agua a una misma limahoya, ser mayor de 15 cm. Todas las tejas, a ambos lados de la limahoya han de ser fijadas.

Seccin de limahoya Limatesa: A continuacin se describen los pasos a seguir para la ejecucin de una limatesa, siendo imprescindible la utilizacin del caballete.

Limatesa Las tejas se colocan en los faldones por filas verticales al utilizar tejas curvas o mixtas, e hilada horizontales con tejas planas, siguiendo las referencias marcadas por las lneas maestras. En su encuentro con la limatesa, las tejas se cortarn siguiendo la alineacin de esta. Si la colocacin se realiza sobre rastreles, las tejas se colocarn a testa con el rastrel de la limatesa, pero si no se emplean, lo harn a testa entre ellas. Todas las tejas que formen este encuentro deben quedar fijadas, bien sobre los rastreles o directamente sobre el faldn. Si la fijacin y acabado de la limatesa se hace con mortero, conviene que sea en la cantidad mnima imprescindible. Tejas Curvas En el encuentro con el alero, la primera teja cobija que se coloca, debe recibir en su parte mas ancha dos cortes, paralelos a los aleros, gracias a los cuales se puede colocar con el mismo vuelo que las tejas del alero. La ltima teja cobija colocada en la limatesa, debe quedar solapada por la cumbrera. En el caso de encontrarse dos limatesas con una cumbrera, ambas deben encontrarse a tope y quedar solapadas posteriormente por esta. En el caso de emplear mortero para fijar las piezas, es una practica habitual el introducir en el mortero de la limatesa, un pequeo trozo de teja curva en posicin canal. Con ello se protege el encuentro de la teja canal del faldn con la limatesa y se favorece la evacuacin del agua.

Planta de limatesa con mortero y en seco Tejas Mixtas Una vez cortadas y colocadas las tejas de los faldones, se puede fijar sobre la parte plana de cada una de las tejas de la ltima hilada horizontal, una pieza especial denominada cua. Tejas Mixtas y Planas A continuacin se coloca solapando 5 cm a las tejas cortadas de ambos faldones, una fila de caballetes, quedando protegido el encuentro entre los dos faldones. La colocacin comienza por el encuentro de la limatesa con el alero y se har desde abajo hacia arriba, fijando todas las tejas de manera que la limatesa sea estanca. En el encuentro de la limatesa con el alero es recomendable utilizar la pieza final de caballete. Con su uso se consigue un remate perfecto para dicho encuentro, tanto desde el punto de vista esttico como funcional. La ltima pieza caballete colocada en la limatesa, debe quedar solapada por la cumbrera. En el caso de encontrarse dos limatesas con una cumbrera, ambas deben encontrarse a tope y quedar solapadas posteriormente por sta. Para los encuentros limatesas-cumbrera, se utiliza el caballete a tres aguas. Esta pieza solo se adapta a determinados ngulos, por lo que es recomendable consultar con el fabricante.

Planta de limatesa con mortero y en seco. Consolidaciones: Los muros de mampostera de pmez embutidos con mortero de cal se consolidaron de acuerdo a sus daos localizados, dependiendo del caso y del espesor de las fisuras existentes se consolidaron empleando tcnicas como cosido-descosido, inyecciones de morteros con aditivos expansores, inyecciones de lechada de cal arena con aditivo

expansor. Se tuvo especial cuidado en el tratamiento de fisuras y abertura existentes en las uniones de las esquinas de las paredes perpendiculares tanto los muros perimetrales como los tabiques y paredes interiores, mediante la construccin de llaves de madera e inyecciones, de tal manera de proporcionar una unin monoltica de los muros para que funciones como un todo para solicitaciones laterales de tipo ssmico.

Potrebbero piacerti anche