Sei sulla pagina 1di 3

ASUNTO: REPORTE DE SINIESTROS EN LA LOCALIDAD DE COLOTLIPA

A QUEIN CORTEEPSONDA:

Por medio de la presente hago de su conocimiento que en la localidad de Colotlipa, municipio de Quechultenango, Gro., los das comprendidos del 02 al 20 de septiembre 2011 se present una sequia atpica causando daos a los cultivos de la localidad y otras partes de la regin. El cultivo en casi toda la regin se encontraba en etapa fenolgica de jiloteo y en consecuencia, esto causo estrs al cultivo y mal llenado de granos por falta de agua, provocando tambin la rpida senescencia de las plantas, hacindolas susceptibles al ataque de enfermedades y hongos tales como carbones. La incidencia de esta enfermedad aumento rpidamente debido a que en este lapso de tiempo predominaron condiciones de sequa y temperaturas altas antes y despus de la floracin. Despus de la floracin, se observaron los primeros sntomas de fungosis causada por las sequia, que son en una primera etapa, el secado anormal del tejido de las hojas superiores. Cuando las plantas se aproximaron a la madurez, las partes internas de los tallos mostraron una coloracin negruzca y desgarramiento de los haces vasculares, principalmente en los entrenudos inferiores del tallo. Al hacer un corte transversal de los tallos se confirmo la presencia de una coloracin oscura, signo del dao causado por el hongo. Esto adems, causo debilitamiento de plantas, provocando su cada y consecuentemente acame. El carbn tambin pudo observarse en la inflorescencia masculina (espiga) del cultivo. Este hongo en algunos casos infecto y afecto tambin al jilote, causando un mal llenado de granos, incluso dejando totalmente vanos a estos, dndoles una coloracin oscura.

Sin otro asunto que tratar quedo a sus rdenes esperando una respuesta satisfactoria ante esta problemtica suscitada en la localidad antes mencionada.

ATENTAMENTE

___________________________ ING. JAVIER FLORES ARSIMENDI

EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS DE PERDIDAS POR CONTINGENCIAS CLIMATOLGICAS EN EL CULTIVO DE MAZ CICLO AGRCOLA P-V 2011 EN LA LOCALIDAD DE COLOTLIPA, GRO.

Daos en parcelas de la localidad causado por sequias

Pueden observarse los daos causados en parcelas ocurridos en la etapa de jiloteo y llenado de grano, una de las etapas ms crticas del desarrollo del cultivo. Tambin se muestra un corte transversal del tallo del cultivo afectado, observndose el carbn causado por el hongo que, debido a las lluvias y despus a las altas temperaturas y la sequia terminaron afectando el cultivo.

EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS DE PERDIDAS POR CONTINGENCIAS CLIMATOLGICAS EN EL CULTIVO DE MAZ CICLO AGRCOLA P-V 2011 EN LA LOCALIDAD DE COLOTLIPA, GRO.

Por otro lado se encontraron parcelas daadas por los fuerte vientos y en consecuencia el derribe provoco acame en las plantas y ataque de hongos.

Potrebbero piacerti anche