Sei sulla pagina 1di 11

LALAS VITAMINAS FUNCION E IMPORTANCIA.

Clasificacin

1. VITAMINAS HIDROSOLUBLES: Tiamina B1, Riboflavina B2, Piridoxina B6, Cianocobalamina B12, Niacina, Acido pantotnico, Acido Flico, Biotina, Colina, Vitamina C, Inositol.
2. VITAMINAS LIPOSOLUBLES: Vitamina A, D, E, K HIDROSOLUBLES.

En la mayora de los casos las vitaminas hidrosolubles se ingieren como constituyentes naturales de la dieta pueden ser sintetizadas por los microorganismos gastrointestinales. Las deficiencias se presentan en casos de malnutricin, escasez de forrajes por veranos, enfermedades, en alteraciones de la absorcin y el metabolismo, o cuando el animal se torna inapetente por periodos prolongados; en estos casos la administracin de vitaminas es teraputica, sin embargo es recomendable suplementarlas en forma profilctica para mantener los niveles normales (sostenimiento). Algunas razones para aplicar esta conducta son: Las vitaminas del complejo B no se almacenan en el organismo en cantidad considerable durante periodos prolongados. El descenso en el consumo o en la absorcin, disminuye la velocidad de paso de estas vitaminas al sistema nutricional de los animales. En caso de enfermedad y alteracin de las vas metablicas, las reservas de vitaminas se agotan ms rpidamente. Es casi imposible reconocer las deficiencias vitamnicas individuales especficas, incluso, diferenciar sus efectos de los sntomas de algunas enfermedades. La suplementacin con vitaminas hidrosolubles no es costosa, adems presenta bajo riesgo de toxicidad. La finalidad de la profilaxis es prevenir la aparicin de la enfermedad inhibir (atenuar) la exacerbacin del proceso patolgico.

B1 TIAMINA Despus de absorberse, es convertida a coenzima tiaminpirofosfato TPP cocarboxilasa, con la adicin del grupo PP del ATP; esta coenzima es necesaria para la descarboxilacin oxidativa de los alfa-cetocidos (cido pirvico y alfa-cetoglutarato), siendo esencial en la oxidacin completa de la glucosa a travs del ciclo de Krebs. Deficiencia: Su carencia produce una polineuritis conocida como beriberi. Los tejidos cuya energa dependen de la glucosa o del lactato-piruvato se hallan especialmente comprometidos en la carencia de tiamina, tal como ocurre en el cerebro y el corazn, en ellos se encuentran elevados los niveles de cido pirvico y lctico en la sangre, con disminucin de descarboxilasas. Los sntomas ms comunes incluyen incoordinacin neuromuscular y temblores, seguida de convulsiones. La causa principal de la carencia de tiamina en rumiantes, es la presencia de tiaminasas, al parecer producidas por sntesis bacterial a nivel ruminal y se asocia a cambios dietticos; esta condicin conduce a la presentacin de polioencefalomalacia. En carnvoros se presenta la deficiencia cuando ingieren compuestos antitiamnicos a travs del consumo de vsceras de pescado, que contienen hemina (producto de degradacin de la hemoglobina), la cual rompe la tiamina. De otro lado, los herbivoros pueden ser afectados por antitiaminas presentes en helechos consumidos por estos. El amprolio es un coccidiostato que compite con la tiamina en la replicacin de estos protozoarios, haciendo que detengan su crecimiento. B2 RIBOFLAVINA: Compuesto con pigmento amarillo (flavinas). Se le denomin riboflavina debido a la presencia de ribosa en su estructura. Se desempea en forma de dos coenzimas: Riboflavina fosfato, llamada Flavina Mononucletido (FMN) y Flavina Adenina Dinucletido (FAD), ambas son indisipensables en el ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones. Deficiencia: Glositis, queilosis, dermatitis seborreica, anemia, neuropata, vascularizacin corneal y formacin de cataratas y anemia Deficiencia: Glositis Queilosis Dermatitis seborreica, Anemia Neuropata Vascularizacin corneal Formacin de cataratas Anemia

B6 PIRIDOXINA:

Funciona como coenzima, participa en varias transformaciones metablicas de aminocidos.


Deficiencia: Presentacin de lesiones cutneas como seborrea, glositis y estomatitis; tambin alteraciones del sistema nervioso con presentacin de crisis convulsivas.

B12 CIANOCOBALAMINA: Nutriente esencial en la maduracin nuclear y la divisin celular. Contiene cobalto, necesario para que las clulas de todo el cuerpo realicen la conversin de los ribosa nucletidos en desoxirribosa nucletidos, un paso importante en la formacin del cido desoxirribonucleico (ADN). Deficiencia: Su carencia deprime el desarrollo celular y el crecimiento tisular.Puesto que los centros eritropoyticos de la mdula sea estn entre los tejidos de desarrollo ms rpido y proliferante, las deficiencias de vitamina B12 se manifiestan en la disminucin de la produccin de glbulos rojos. Aunque las bacterias del rumen o intestinales la sintetizan, pueden presentarse anemias por insuficiencia de B12, por dietas pobres en Cobalto, parasitismos, enfermedades debilitantes, veranos, diarreas, etc. Tambin puede ocasionar dao irreparable del sistema nervioso.

NIACINA: ( o cido nicotnico, la nicotinamida es el metabolito activo).

Funciona en el organismo despus de la conversin en dinucletido de nicotinamida y adenina (NAD) o fosfato de dinucletido de nicotinamida fosfato NADP. Funcionan en el metabolismo como coenzimas para una amplia variedad de enzimas que catabolizan reacciones de oxidacin-reduccin esenciales para la respiracin de los tejidos.
Deficiencias: Pelagra en el hombre, y lengua negra en el perro. Lesiones orales con aspecto oscuro, saliva espesa, olfato maloliente y lesiones ulcerativas, inapetencia, pobre crecimiento, diarrea y anemia.

ACIDO PANTOTNICO (D PANTENOL):


Su nombre, significa de cualquier parte, es indicativo de la amplia distribucin de la vitamina en la naturaleza. Forma parte del acetil Coenzima A (CoA) que sirve como cofactor para diversas enzimas que participan en el metabolismo de carbohidratos, cidos grasos, protenas y en la sntesis de esteroles, hormonas esteroides y porfirinas.

Deficiencias: Se manifiesta por sntomas de degeneracin neuromuscular e insuficiencia suprarrenocortical, fatiga, cefalalgia, alteraciones del sueo, nausea, clicos abdominales, vmito y flatulencia, paresia de extremidades, calambres e incoordinacin.

ACIDO FLICO: Deriva del latn folium hoja, pues la principal fuente son las hojas de los vegetales. Es un complejo formado por la pteridina, el cido paraaminobenzoico (PABA) y el cido glutmico. Las clulas animales son incapaces de sintetizar PABA o de fijar glutamato al cido pteroico; por eso, al contrario de las bacterias y las plantas, los animales requieren cido flico en su alimentacin.

Funcin: Conversin de aminocidos y sntesis de ADN y ARN

BIOTINA:

Una gran parte de la biotina es suministrada por las bacterias intestinales. Es un cofactor para la carboxilacin enzimtica de: piruvato, acetil-CoA, propionil- CoA y Beta-metilcrotonil-CoA. Como tal tiene importancia en el metabolismo de carbohidratos y lpidos.

Deficiencia: Puede presentarse cuando se eliminan las bacterias intestinales, por diarrea, antibiticos, parasitismos. Los sntomas incluyen: dermatitis, glositis atrfica, hiperestesia, mialgia, laxitud, anorexia, anemia leve y alteraciones cardacas. Se ha relacionado con el sndrome de hgado y rin graso en pollos de engorde

COLINA:

Forma parte de los fosfolpidos de las membranas celulares, entre los que se encuentran: fosfatidilcolina, lisofosfolpidos, plasmalgenos, esfingomielinas y lecitinas. La colina funciona como un agente lipotrpico, es decir promueve la conversin de la grasa almacenada en el hgado en fosfolpidos (asociados con colina). Participa en la formacin de las membranas celulares y de esta manera mantiene la arquitectura de los tejidos, en especial de la dermis y epidermis. Tambin contribuye a la prevencin y como terapia de apoyo del sndrome de hgado graso y cirrosis heptica.

LIPOSOLUBLES.

Como su nombre lo indica, este grupo de vitaminas son molculas solubles en lpidos debido a su caracterstica qumica apolar, esto es sin carga positiva negativa, lo que hace que no reaccionen qumicamente con el agua, la cual es tpicamente polar (dipolo positivo y negativo: H2(+) y O(-). Estas vitaminas son procesadas por el aparato gastrointestinal en la misma forma que los alimentos grasos, por tanto una alteracin en la absorcin lipdica, como la esteatorrea y trastornos del sistema biliar pueden producir su malabsorcin y por ende su deficiencia. Una vez absorbidas estas vitaminas son transportadas al hgado en quilomicrones y almacenadas all (A, D y K) o en el tejido adiposo (E) por perodos variables. Las vitaminas liposolubles son transportadas en la sangre por medio de las lipoprotenas o de protenas fijadoras especficas, ya que no son directamente solubles en el agua del plasma, como lo son las vitaminas hidrosolubles, por esta misma razn, las vitaminas liposolubles no aparecen en la orina pero s en la bilis y de esta manera excretadas en la materia fecal. Debido a la capacidad orgnica para almacenar vitaminas liposolubles en exceso se presentan casos de intoxicacin por sobredosis con vitamina A y D. VITAMINA A: RETINOL (FORMA NATURAL). Es un alcohol orgnico formado en los tejidos animales a partir de diversos carotenoides vegetales. Durante la recoleccin y almacenamiento de forrajes, se produce una prdida considerable de actividad vitamnica y se anula despus de los seis meses de la recoleccin.

Funcin: Mantiene la estructura y funcin normal de las clulas epiteliales, acta disminuyendo la queratinizacin y estimulando la produccin y diferenciacin de las clulas secretoras de mucus en el tracto gastrointestinal, el cual es muy sensible a la presencia o ausencia de vitamina A. Es esencial en la funcin de la retina, necesaria para el crecimiento del hueso, la reproduccin y el desarrollo embrionario. Junto con algunos carotenoides, la vitamina A aumenta la funcin inmunitaria, reduce las consecuencias de algunas enfermedades infecciosas y parasitarias.

Deficiencias: Se manifiesta en todas las especies por alteraciones de las superficies epiteliales, con aumento de la queratinizacin y lesiones superficiales por ejemplo el epitelio secretor de mucus tambin se queratiniza. Estos cambios se observan en los sistemas respiratorios, gastrointestinal y urogenital, as como en el sistema visual (crnea). A medida que avanza el proceso de queratinizacin y las superficies epiteliales pierden su funcin normal y desciende la resistencia a las infecciones.

En los bovinos, ovinos, equinos, porcinos y caninos se presenta ceguera nocturna con intenso lagrimeo. La queratinizacin de la crnea y la ceguera son frecuentes en la carencia de vitamina A, al igual que el anasarca en bovinos. Las deficiencias marginales resultan en descenso del crecimiento, tendencia a la diarrea, flujo nasal, piel seca escamosa y disminucin en la resistencia a las infecciones. En pollos, a causa de los cambios epiteliales que se producen por deficiencia de vitamina A, las secreciones de las glndulas lagrimales se secan, lo cual predispone a infecciones, manifestadas con descargas oculares que mantienen pegados los prpados entre s.

En el aspecto reproductivo, la eficiencia disminuye debido a la alteracin en la funcin testicular del macho y a la presentacin de reabsorciones fetales en la hembra, adems las cras nacen dbiles con retencin de placenta en la madre (efecto epiteliotrpico).

Profilaxis y teraputica: Puesto que la vitamina A es uno de los factores dietticos esenciales ms limitantes en los animales domsticos, con frecuencia es necesaria la correspondiente suplementacin profilctica especialmente durante la preez, embarazo, lactacin y la etapa de crecimiento, ms an si los animales productores de carne se alimentan con concentrados deficientes en vitamina A.

El empleo teraputico se usa para corregir deficiencias y como terapia de apoyo para varias enfermedades, se realiza por va oral o parenteral con productos naturales y sintticos. Se administran grandes dosis va intramuscular para obtener efecto inmediato y aumentar la reserva heptica. Esto suministra cantidad suficiente de actividad de vitamina A para varios meses (3-4) a pesar de un consumo limitado.

Toxicidad: La vitamina A es una de las pocas vitaminas que manifiesta toxicidad, esta puede ser aguda crnica. La dosis txica es 4 veces la capacidad de almacenamiento heptico. Los signos txicos de la vitamina A semejan en muchos aspectos a los de la deficiencia de esta, comprenden letargia, clico, dolor de huesos y articulaciones, inquietud, pezuas y uas quebradizas, piel seca y escamosa.

VITAMINA D: Colecalciferol y Ergocalciferol. Participa en el manejo del metabolismo del Calcio y del Fsforo para formar y mantener las estructuras seas y cartilaginosas.

La vitamina D se absorbe y almacena en el hgado y en el tejido adiposo, se transforma en el hgado en 25 hidroxicolecalciferol D (25 OHD o calcifediol), el cual entra en la circulacin, donde es transportado por la globulina y llega a los riones, all la parathormona lo convierte en 1,25 dihidroxicolecalciferol

La forma activa acta en tres lugares: 1. Penetra en clulas epiteliales intestinales, determinando un aumento en la absorcin de calcio. 2. En los tbulos renales en forma anloga. 3. En el hueso, movilizando calcio y fosfato.
Deficiencia: Los niveles bajos de vitamina D, conducen al raquitismo en animales en crecimiento, se caracteriza por concentraciones bajas de Ca y P en la sangre y por una falta de osificacin normal del cartlago. Se manifiesta con espesamiento de las uniones endocondrales, arqueamiento de los huesos largos, rigidez y tumefaccin de las articulaciones, con frecuente presentacin de fracturas. Las formas ms agudas de carencia, conducen a la Paresia post parto en vacas y la paresia de la lactacin en cerdas. En animales adultos la deficiencia de vitamina D, conduce a osteomalacia. Toxicidad: La sobredosis de vitamina D reduce la mineralizacin sea y provocan calcificacin de tejidos blandos como resultado de niveles excesivos de Ca y PO4 en la sangre. La toxicidad tiende a ser de naturaleza crnica porque la vitamina D es metabolizada lentamente. VITAMINA E: Tocoferol: (Tocos: Nacimiento, Ferein: Permitir): Se le conoca como vitamina contra la Esterilidad. Una de las caractersticas qumicas de importancia de los tocoferoles es que actan en sinergismo con el Selenio, como antioxidantes, especialmente de los cidos grasos de las membranas celulares y esto previene o lentifica la formacin de radicales libres e hiperxidos. De otra parte la vitamina E potencia los mecanismos inmunitarios corporales y aumenta la resistencia a ataques bacterianos o virales. Deficiencia: La deficiencia natural se presenta con mayor frecuencia en animales jvenes nacidos de madres que recibieron dietas deficientes en vitamina E.

La distrofia muscular (enfermedad del msculo blanco) ocurre en las ratas jvenes, conejos, aves, perros, cerdos, vacuno, ovejas y cabras; en los rumiantes jvenes y en los cerdos, la deficiencia se manifiesta en las primeras semanas de vida. Los sntomas incluyen rigidez y resistencia al movimiento. Sobre el sistema reproductor, parece que la deficiencia participa en la presentacin de abortos, toxemia del embarazo y vaginitis En pollos se produce un descenso en la viabilidad de los huevos debido a la muerte embrionaria y en los pollitos se presenta con encefalomalacia y ditesis exudativa. Tambin se presenta la hepatitis diettica en pollos y cerdos. Profilaxis y teraputica: La mayora de las alteraciones que responden a la vitamina E, tambin lo hacen con en el Selenio, de tal manera que es til combinar los dos principios para obtener respuestas benficas contra las enfermedades clnicas por carencia de estos. Es recomendable suplementar las dietas para las hembras de cualquier especie durante la gestacin de las gallinas en perodo de postura, de esta manera se asegurar que la descendencia tenga un suministro adecuado de vitamina E.

En las reas deficientes en selenio se deber suministrar una combinacin de Selenio y vitamina E por va oral parenteral a la vaca y a la oveja, o tambin tratar a la descendencia, inmediatamente despus del nacimiento con esta combinacin. Cuando se presentan brotes de deficiencia es aconsejable suplementar rutinariamente.

VITAMINA K (Koagulation):

Favorece la biosntesis de los factores II (protrombina), VII, IX y X en el hgado para la coagulacin de la sangre. Existen 3 clases de vitamina K Vitamina K1 o Fitonadiona (filoquinona), se encuentra en plantas Vitamina K2, Menaquinona, estas son sintetizadas por bacterias Gram-positivas, en especial en el intestino de seres humanos y animales. K3 Menadiona, es un compuesto sinttico con ms actividad biolgica que los naturales. La fitonadiona y las menaquinonas se absorben en el tracto digestivo con la ayuda de sales biliares hacia la linfa; la menadiona entra directamente al torrente sanguneo. Deficiencia: La principal manifestacin es el incremento en la tendencia a la hemorragia, manifestada en hemoptisis, equimosis, epistaxis, hematuria, sangrado intestinal y postoperatorio. Se presenta la deficiencia natural en las aves criadas intensivamente sin que consuman plantas verdes; esta condicin se observa ms en animales jvenes con falta de coagulacin y hemorragias espontneas. La vitamina K tambin puede ser deficiente en las enfermedades crnicas del hgado en la ingestin de la antivitamina K, tal como la dicumarina del trbol dulce y los raticidas dicumarol y brodifacouma y cumatetralil; estos compuestos interfieren con la sntesis de protrombina en la fase de carboxilacin y finalmente con la coagulacin.

VITAMINAS HIDROMISCIBLES. Las vitaminas liposolubles, pueden ser sometidas a un proceso fsico-qumico, mediante el cual las gotas de grasa que forman estos compuestos, son incorporadas a la fase acuosa del vehculo. Esto se logra mediante la adicin de un tensioactivo, que se encarga de romper estas gotas y de transformarlas en micelas: pequeas esferas lipoflicas en su interior, pero hidroflicas en su exterior, las cuales pueden incorporarse dentro de la fase acuosa de los preparados, obtenindose de esta forma una microemulsin (TERNEVIT, VITAVET, LINDOPEL y SALTARN). Para el caso de preparados en polvo (VITAPIO) en tabletas (AMIGO), las vitaminas liposolubles presentes en su composicin, tambin se encuentran en forma hidromiscible listas para su absorcin, aunque se encuentran en forma slida.

Ventajas de las vitaminas HIDROMISCIBLES Las vitaminas liposolubles, transformadas en hidromiscibles, cuando son suministradas va oral, como en el caso de TERNEVIT, AMIGO, SALTARIN y VITAPIO pueden ser absorbidas ms fcilmente, pues ya no necesitan ser emulsionadas por las sales biliares, si no que penetran directamente por las vellosidades intestinales hacia el torrente sanguneo. De igual forma cuando son aplicadas por va parenteral stas vitaminas, particularmente la vitamina A en forma HIDROMISCIBLE, permite que sta se absorba rpidamente, generando altos niveles plasmticos que se depositan en el hgado en concentraciones superiores, con respecto a las suspensiones oleosas., las cuales permanecen por mucho tiempo en el sitio de inyeccin, haciendo que la absorcin sea lenta y por ende que la biodisponibilidad disminuya.

Cuando se comparan las dos formulaciones, tras la aplicacin intramuscular de cada una de ellas, se observa que: 1 milln de U.I. de vitamina A oleosa produce una concentracin de 3 U.I. por gramo de tejido heptico, mientras que la misma cantidad de vitamina A hidromiscible, genera 17,6 U.I. (casi 6 veces ms).

Tipos de materias primas para elaborar productos vitamnicos

Existen dos tipos de materias primas, las de grado alimenticio o Feed Grade y las de grado inyectable. Estas ltimas, cumplen con los requisitos exigidos por diferentes entidades que rigen y reglamentan la elaboracin de productos farmacuticos, entre ellas la U.S.P. (United States Pharmacopeia). Este tipo de materias primas debe ser de alta pureza y libres de pirgenos, mientras que las de grado alimenticio aunque pueden ser de muy buena calidad, no son de alta pureza. En LABORATORIOS PROVET, se emplean las vitaminas de grado inyectable incluso para los productos orales; esto garantiza una alta pureza y biodisponibilidad en estos preparados, lo que permite en primer lugar una completa disolucin y distribucin de las vitaminas, tanto en los excipientes como en los jugos intestinales y lquidos intersticiales y celulares, lo que se traduce en que el animal aprovecha eficientemente estos compuestos.

Potrebbero piacerti anche