Sei sulla pagina 1di 6

Diagnstico de la UAT: se eslabona o truena ganadera en Tamaulipas

Por: Rosy Zertuche Paz | Gaceta Tamaulipas Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La ganadera en Tamaulipas requiere de nuevas acciones e instrumentos para integrar la cadena de produccin, y detener la debacle de uno de los sectores econmicos ms importantes en el estado. De acuerdo a un estudio elaborado por la Universidad Autnoma de Tamaulipas bajo contratacin de la SAGARPA, existe un decremento en la exportacin de ganado en pie a los Estados Unidos, al pasar de 187 mil 333 cabezas en el 2007, a tan slo 57 mil animales en el 2009. La produccin de carne en canal baj de 56.52 en el 2007 a 55.13 miles de toneladas en el 2008, siendo que en el 2004 se haban producido 62 mil toneladas. Jorge Zertuche Rodrguez, director de la Facultad de Veterinaria, indic en entrevista que el diagnstico sita entre las condiciones adversas los altos costos de produccin y bajos precios de venta, derivados de factores como sequas en las que escasea el alimento y la falta de una integracin en los eslabones de la cadena productiva. Dijo que los crecientes requisitos sanitarios y de identificacin para la movilizacin de ganado tambin encarece los costos, adems existe una disminucin de los montos del PROGAN, que si bien tiene un horizonte de mediano plazo, no es suficiente para responder a la situacin financiera de los productores, y no hay otros programas que tengan flexibilidad para atender situaciones de corto plazo.

CADENAS INTEGRADORAS SERA EL RESPALDO Seal que las recomendaciones se concentran en la necesidad de un cambio al modelo actual, donde tanto los criadores y ganaderos, como los engordadores, deben integrarse en la produccin de ganado de mejor gentica, en la engorda conjunta entre criador y engordador, en la integracin en el sacrificio TIF, corte y empaque, hasta la comercializacin y exportacin de la carne. Estableci que la tarea no es sencilla pero de manera paulatina se debe encausar un camino hacia la recuperacin empezando por diversificar las fuentes de ingresos hacia la agricultura, el turismo cinegtico y rural, plantaciones forestales, entre otras. Cit que entre las recomendaciones emitidas se encuentran la construccin de infraestructura para la comercializacin de ganado bajo el esquema de subastas, crear un Programa Estatal de Manejo de Pastizales y Suplementacin Alimenticia. Incrementar los programas de apoyo para rehabilitacin de potreros y el aumento de las fuentes de agua, as como redefinir los integrantes de la cadena de valor, es decir la produccin de becerros, crecimiento de becerros, comercializadores, engordadores, rastros, salas de corte, tiendas, consumidores. Es tambin necesario fijar mayor cuidado en la sanidad para las enfermedades que no se atienden como campaas, como la Leptospirosis y otras que vienen disminuyendo los parmetros productivos. URGE CONSOLIDAR INTEGRACIN EXPORTADORA En cuanto al mercado exportador dijo que hay necesidad de establecer un marco legal que homologue las exigencias

sanitarias y administrativas, a fin de facilitar y hacer justas las transacciones comerciales con los estados Unidos y Canad, ya que no existe todava una total integracin. De acuerdo con el Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Tamaulipas es por tradicin productor de ganado bovino con las ventajas de calidad gentica gracias a los programas, tanto federales como estatales, que le dan un aceptable estatus zoosanitario, lo que permite la exportacin. En esta base de datos seala que la entidad ocupa el nmero 9 en el inventario de ganado bovino de carne en el entorno nacional y el lugar nmero 11 en produccin de carne de canal, y cada uno de estos dos segmentos presenta una necesidad de integracin. Se debe asumir e impulsar un modelo de integracin donde cada eslabn conserve su ventaja de ser eficiente en la etapa que domina, sin que necesariamente tenga que ampliar su participacin a otras etapas, indic Zertuche tras remarcar que este proceso debe darse mediante reglas claras, justas y equitativas para que cada quien sea reconocido y gratificado en la medida en que se supere, lo que finalmente estara propiciando un crecimiento en conjunto de toda la cadena de valor. RASTROS Y SALAS DE CORTE Este eslabn, explic Zertuche, est integrado por 22 rastros, de los cuales 4 son Tipo Inspeccin Federal con capacidad de 939 bovinos por da, y estn ubicados en Aldama, Soto la Marina, Padilla y Victoria. Los tres primeros cuentan con salas de corte integrados a corrales de engorda y van en el camino de la exportacin de cortes caros de la canal.

Dijo que del resto de los rastros, hay seis que cuentan con autorizacin de la SAGARPA para sacrificar ganado proveniente de corrales designados que se ubican en Nuevo Laredo, Mier, Matamoros, Ro Bravo, Mante y Tampico. Y existen cuatro ms que no realizan inspeccin sanitaria regular con administracin del municipio en Guerrero, San Fernando, Abasolo y el de la Integradora Ganadera del Norte en Reynosa, refiri. Enfatiz que uno de los retos es mantener la oportunidad que representa para Tamaulipas el mercado de exportacin de becerros en pie que significa ms de 900 millones de pesos al ao, lo cual no se va a poder conseguir si no se integra formalmente a los exportadores de becerros a las reuniones del Comit Sistema Producto Bovinos de Carne. La intencin es que se defina con este grupo bases transparentes para que ms ganaderos puedan participar en ese mercado, a los cuales se debe sumar la creacin de un Sistema de Inteligencia Comercial que aproveche los medios electrnicos para el acceso a informacin oportuna y til en el proceso de comercializacin. VENTA DE CARNE AL PBLICO No se cuenta con informacin a detalle de cada uno de los puntos de venta, pero se pueden clasificar en tres grupos que son las tiendas de autoservicio, carniceras y los expendios de carne en cortes clasificados, empacados y congelados. Las ventas de carne en tiendas de autoservicio han crecido en un 60 por ciento en los ltimos aos, explicndose por la bsqueda del cliente de productos con ms calidad, higiene y presentacin, aunada al posicionamiento de las marcas en el

gusto de los consumidores. Zertuche Rodrguez, puntualiz que el estudio y diagnstico de la ganadera en Tamaulipas es extenso y proviene de un acuerdo del 2009 en que la delegacin estatal de la SAGARPA contrat a la Universidad Autnoma de Tamaulipas para efectuar un anlisis sobre la situacin de esta actividad en su componente de bovinos de carne. NUMERALIA 20 mil 829 unidades de produccin pecuaria, forman el segmento cra vaca-becerro. 14 mil 261 cuentan con apoyo PROGAN para 488 mil 336 vientres. 750 mil es el estimado de nmero de vientres en el Estado. 41 mil 000 fierros y marcas de herrar estaban registrados en el quinquenio 2004-2009. 40 corrales de acopio para Exportacin. 29 corrales de engorda inscritos en la SAGARPA. 11 se encuentran en operacin, con un volumen actual anual estimado de 50 mil cabezas. 22 Rastros y cortes de sala, de los cuales 4 son Tipo Inspeccin Federal (TIF) con capacidad de 939 bovinos por da.

Ciudad Victoria, Tamaulipas | Actualizado: sbado, 12 de marzo de 2011 07:20 p.m

Potrebbero piacerti anche