Sei sulla pagina 1di 9

El Feudalismo

Definicin de Feudalismo: Rgimen caracterstico de la Edad Media europea, no se limit a ser un mero sistema econmico; constituy tambin la forma de organizacin poltica y social.

Causas que motivaron el feudalismo: Este rgimen poltico, social y econmico se form espontneamente en los pases salidos del Imperio carolingio, durante el siglo IX. 1. Causa poltica. Los ltimos descendientes de Carlomagno no fueron capaces de poner atajo a los desmanes de los normandos. Por esto la defensa de cada regin fue tomada a su cargo por algn hombre valeroso, por un conde o por un personaje de importancia, el cual construa un castillo o atrincheramiento. Los que no podan defenderse por s mismos se colocaban bajo la proteccin de aqul y lo reconocan por jefe. Este pasaba a ser el seor y el otro su vasallo, establecindose as una especie de contrato basado en un juramento de fidelidad recproca: el seor protegera al vasallo y el vasallo obedecera al seor. 2. Causa econmica. La tierra constitua en ese tiempo la nica riqueza. Los propietarios de tierras buscaron tambin quien los protegiese a ellos y a sus tierras, reconocindose as vasallos de un seor. La tierra pasaba, en cambio, al seor, el cual dejaba el goce de ella al antiguo dueo. De esta forma, lleg un momento en que ya no hubo ninguna tierra que no dependiese de un seor. Las tierras en estas condiciones se llamaron feudos. Como los obispados y abadas posean tierras, los obispos y los abades fueron seores feudales de esas tierras, con los mismos deberes y derechos de los seores no eclesisticos.

La Sociedad Feudal:

Instituciones Fundamentales del Desarrollo Feudal Los jefes militares de los pueblos conquistadores, fueron repartiendo a sus sbditos leales, a sus incondicionales que en esta forma llegaron a dominar importantes porciones de tierra. Al mismo tiempo, muchos pequeos campesinos se fueron reuniendo alrededor de un gran seor para que les diera proteccin.

Feudo Porcin de tierra ms o menos ampla, pertenece hereditariamente a un seor (seor feudal), a cambio de prestar servicios militares al rey o jefes de ms alta jerarqua. Ejerce gran poder econmico y poltico sobre sus tierras. Tambin entrega porciones de tierra a siervos para que la cultiven a cambio de renta o tributo.

Servidumbre Forma que asumen las relaciones sociales de produccin durante el Feudalismo, basada en dos clases sociales fundamentales: a)Los seores feudales dueos de los principales medios de produccin: la tierra y el molino, etctera. b)Los siervos son solo dueos de sus instrumentos de labranza y deben pagar renta al seor feudal. La servidumbre es una relacin diferente al esclavismo, el siervo no es libre ni es esclavo, el siervo est sujeto a la tierra y cuando las tierras pasan a ser propiedad de otro seor feudal. Los siervos siguen all. Se basa en la explotacin que est privada de los medios de produccin.

Pago de la renta En Especie: Entregando una parte de la cosecha al seor feudal, se llama tambin censo de frutos. En Trabajo: Cuando los siervos van a trabajar durante algunos das de la semana a las tierras del seor feudal. En Dinero: Cuando los seores feudales les cobran a sus siervos en dinero, cosa que ocurre ya en la transicin del Feudalismo al Capitalismo. Tiempo de Trabajo Tambin existe una combinacin de las tres formas, donde la base del desarrollo del sistema feudal la encontramos en el trabajo de los siervos. El tiempo de trabajo del campesinado se divida en dos partes: 1) Trabajo necesario: Produca producto indispensable para su existencia y la de su familia. 2) Trabajo adicional: produca el plusproducto del que se apropiaba el seor feudal en calidad de renta del suelo, all es donde entran las tres formas anteriores (especie, trabajo y dinero). Clases Sociales La sociedad feudal estaba constituida por tres clases absolutamente distintas en sus obligaciones y en sus costumbres: los nobles, los clrigos y los campesinos o villanos. Los nobles tenan a su cargo las tareas guerreras; los clrigos, lo concerniente a la vida religiosa; los villanos, la labranza y las faenas manuales. La nobleza y el clero disfrutaban de grandes privilegios y monopolizaban la propiedad de la tierra. La nobleza basaba, adems, su podero, en la fuerzamilitar; el clero, en su prestigio religioso y cultural. Los villanos, en cambio, ocupaban un rango social inferior y sus obligaciones eran mucho ms numerosas que sus derechos; trabajaban los grandes dominios seoriales, y en retribucin de esa tierra que se les ceda para su trabajo y de la proteccin que se les dispensaba, deban mltiples servicios yprestaciones a sus seores. Los villanos, (habitantes de la villa), eran todos los campesinos, pero estaban divididos en libres y siervos. Los campesinos libres podan abandonar las tierras que trabajaban y buscar hogar y proteccin en otro seoro, cuando as lo desearan. En cambio los siervos carecan en absoluto de libertad y no podan abandonar la gleba (tierra o heredad) en que trabajaban. Con todo, libres y siervos, los villanos no podan ser privados de sus tierras mientras cumplieran fielmente las prestaciones debidas a sus seores. Los villanos

deban pagar al seor ciertos tributos, estos eran dos clases, en especie y en trabajo.

La Nobleza Feudal: Todo poseedor de un feudo era noble, pero la mayor o menor importancia de los feudos contribuy a establecer diversos grados en la nobleza. Los ms encumbrados eran los duques, condes y marqueses, poderosos seores que slo rendan homenaje a los reyes y de quienes dependan numerosos vasallos. De menor jerarqua, eran los llamados en Francia barones, y en Espaa ricoshombres, quienes a su vez reciban el homenaje de seores de inferior categora, poseedores de feudos ms pequeos. Estos ltimos constituan la pequea nobleza y eran llamados castellanos, hidalgos o caballeros. (Como los nobles combatan a caballo, el trmino caballero se convirti ms adelante en sinnimo de noble.) El Castillo: Los primeros castillos surgieron en la poca de las invasiones de los siglos IX y X. En un principio fueron sencillos edificios de madera, rodeados por una slida empalizada de estacas. A comienzos del siglo XII, la piedra sustituy a la madera debido a los pesados proyectiles lanzados por las catapultas, nueva arma introducida en occidente a raz de las Cruzadas.Los castillos se construan en colinas o lugares desde los cuales la defensa era ms fcil. La Caballera: Las guerras entre seores feudales eran muy frecuentes, pues estos no reconocan ms ley que la de la fuerza para resolver sus problemas. Las guerras seoriales causaron tremendo dao y fueron uno de los ms graves males del rgimen feudal. La Iglesia moder y corrigi la rudeza de las costumbres seoriales con dos instituciones: La tregua de Dios y la caballera. La tregua de Dios prohiba bajo pena de excomunin guerrear en los das jueves, viernes, sbado y domingo, as como tambin en la fecha de las grandes festividades religiosas. Tambin se declaraban especialmente protegidos por la Iglesia a las mujeres y a los nios. La tregua contribuy poderosamente a humanizar las costumbres. Los jvenes nobles reciban una educacin esencialmente militar. A partir del siglo XI la Iglesia agreg a ese aprendizajemilitar una preparacin de orden espiritual. Esta intervencin de la Iglesia engendr la institucin de la caballera. Para ser reconocido caballero, el noble deba comprometerse a respetar la fe empeada, combatir las injusticias, proteger a los dbiles. Costumbres: La vida del Seor: La caza constitua el placer favorito de aquellos hombres rudos e ignorantes, acostumbrados al manejo de las armas y a la vida activa al aire libre. La otra diversin era los torneos, justas de armas que suscitaban en los protagonistas y en los espectadores todas las emociones de la guerra.

Los caballeros que intervenan en ellos combatan en duelo singular o en grupos, a caballo y utilizando la lanza y la espada.

La Influencia de la Iglesia: La Iglesia Catlica fue el ms poderoso pilar de la sociedad en la poca feudal. Tuvo una ingerencia ilimitada en todos los rdenes de la vida. - La unidad y la universalidad de la fe, que caracterizaron la vida medieval. Ninguna religin disput, en efecto, al catolicismo durante la edad media elgobierno de las almas en la Europa de occidente. - El predominio cultural del clero. Este constituy en la edad media la nica clase letrada. Ser laico era estar al margen del saber. Las escuelas fueron, adems anexos de las catedrales y de los monasterios y en ellas oficiaban de maestros los sacerdotes y los monjes que impartan gratuitamente los sencillos conocimientos de lectura, escritura, doctrina cristiana y canto. El monopolio cultural del clero y la eficacia de su actividad docente arraigaron, slidamente, su autoridad y su prestigio. La Iglesia procuro hacer del catolicismo el eje de la vida espiritual en la edad media. Para imponer obediencia a sus mandamientos dispona de dos armas poderosas, la excomunin y la interdiccin. Toda la autoridad de la iglesia no impidi, sin embargo, el surgimiento de herejas, o sea, disidencias de opinin con respecto a los dogmas catlicos. Diapositiva 15 La Formulacin Ideolgica de la Trifuncionalidad - Fue formulada por los dominantes (clrigos) de la sociedad feudal. - Cualquier intento de subversin de este ordenaba contra la ley de Dios. Oratores. - Dedicados a orar. - Administraban los sacramentos, predicaban y ayudaban al pueblo. Bellatores. - Dedicados a la guerra. - Protectores del pueblo de Dios. - Junto con los anteriores eran los rdenes privilegiados: 1. Estaban exentos de impuestos. 2. Slo podan ser juzgados por sus iguales. Laboratores. -Dedicados a trabajar la tierra para proporcionar alimento. - Permitan que los otros rdenes se dedicasen a sus funciones propias.

- Carecan de privilegios y sobre ellos recaa la carga fiscal.

La Estructura Social en Funcin de las Relaciones Productivas - La sociedad feudal giraba en torno a la oposicin seor-campesinos. - Coaccin por parte del primero, entrega de rentas por los segundos.

La Clase Seorial. - Los seores eran la clase dominante. - Castillo como smbolo, ncleo articulador del espacio que le rodeaba, mecanismo de coaccin, centro de la renta feudal. - Estas funciones tambin eran desempeadas por catedrales y monasterios. - Aunque haba diferencias en la nobleza el disfrute de privilegios, la vida cotidiana y la mentalidad les separaba del resto de la poblacin. - Se establecieron vnculos de dependencia entre sus miembros. - Era frecuente que un noble tuviera o fuese vasallo de otro seor. - El vasallo juraba fidelidad al seor, que le retribua con un beneficio (feudo). - Esto es los que los institucionalista llaman propiamente feudalismo. El Campesinado. - Estaba en la base de la estructura social. - Existan numerosas diferencias: jornaleros, tenente de tipo medio, ricos. - Tambin existieron siervos, semilibres y libres. - Su caracterstica principal es la dependencia del seor, que vari en funcin del lugar, la poca y el origen social del campesino. - Su vestido, hogar y alimentacin eran generalmente pobres. - En la Alta Edad media formaron comunidades para defender sus intereses. - A partir del ao 1000 comenz a configurarse una burguesa urbana. - Fue una consecuencia lgica de la expansin de la estructura feudal. Algunas Otras Caractersticas Importantes del Feudalismo son: - El feudalismo era un sistema natural cerrado; se produca para satisfacer las necesidades del feudo (casi no se desarrolla el comercio, economa de mono produccin y auto consumo). La actividad principal era la agricultura.

Al no producir mercanca para el intercambio, casi no se desarrolla el comercio; el comercio y el uso del dinero vuelven a ser importantes en el perodo de transicin del feudalismo al capitalismo. - Las ciudades surgen cuando se desarrollan los Burgos en las orillas de los feudos representando centros comerciales y artesanales los cuales estn organizados jerrquicamente en maestros oficiales y aprendices. Los oficios estn organizados en gremios, representados por un santo patrono. El comercio est organizado en gildas. El Feudalismo dur aproximadamente del siglo V al XV. Los campesinos estaban obligados a trabajar las tierras, los caminos y las fortificaciones, podan aprovechar los pastos y hacer lea en los bosques. Los siervos deban acudir al horno, al molino y a la herrera del seor. Se construyeron los primeros castillos con madera luego se utiliz la piedra a raz de los proyectiles. El seor se dedicaba a la caza y su vida activa al aire libre, realizaban torneos don de utilizaban la lanza y la espada. En el feudalismo se da la primera forma histrica de la produccin de mercancas (produccin mercantil simple) donde no hay intercambio, la mercanca es consumida por su mismo productor

Caractersticas Culturales del Perodo Feudal Durante el perodo feudal se impone el cristianismo y con l un fanatismo religioso que afecta negativamente a la cultura. La educacin queda relegada y slo se estudia lo referente a Dios, convirtindose en el centro y meta de la vida del hombre. Slo reciben educacin los miembros del clero, los cuales tienen acceso tanto a lo religioso como a los dems conocimientos culturales. Los miembros de la nobleza reciben exclusivamente educacin militar con el fin de participar en torneos y en actividades guerreras. Por lo general la poblacin es analfabeta.

Consecuencias del Feudalismo En el orden poltico: el seor feudal se comportaba en sus dominios como un pequeo soberano local. Resida en su castillo, centro de una minscula corte formada por sus vasallos, quienes lo asistan en sus resoluciones ms importantes. De acuerdo con el sistema, la autoridad real no se extenda a todo el reino, porque no exista administracin comn ni impuestos generales, ni justicia ejercida por funcionarios reales.

Los monarcas carecan de ejrcito permanente; sus vasallos solo le deban el servicio de hueste durante un nmero determinado de das en el ao (treinta o cuarenta). El rey era, solamente, el primero entre sus iguales. El poder se desliz, poco a poco, desde sus manos hasta las de la nobleza. En cada feudo, pues, la autoridad local sustituy a la autoridad del rey y la organizacin feudal de la sociedad debilit su poder. Los reyes perdieron el dominio directo sobre sus reinos y la unidad territorial se atomiz en una serie de pequeas soberanas locales. En el orden social: el vasallaje se convirti en obligatorio despus del siglo X, y el poder de los seores feudales adquiri caractersticas incuestionables. La aristocracia encabezaba la sociedad, sobre la base de la riqueza que proporcionaba la posesin de tierras. Dependiente de aqulla estaba el campesinado, formado por hombres libres pero subordinados a los nobles y los siervos de la gleba, hombres sin libertad, que podan ser vendidos o comprados junto con la tierra. La penosa situacin de estos sectores, sometidos a los atropellos y desmanes de los seores, sumada a la permanente miseria, fue sacudida de vez en cuando por levantamientos y revueltas del campesinado, reprimidas ferozmente. Aunque la Iglesia intent moderar los abusos de la nobleza, tambin se vio envuelta en el proceso. Poseedora de enormes extensiones de tierra, consider muchas veces a sus pastores, los obispos, como seores laicos que acumularon riquezas y cargos.

Las formas feudales van desapareciendo gradualmente, dando paso a relaciones sociales de produccin ms desarrolladas que dan paso a un nuevo modo de produccin: Capitalismo. Perodo de transicin del Feudalismo al CapitalismoEn el Feudalismo se foment poco a poco la produccin que se basaba en la propiedad privada de los medios de produccin y en el trabajo personal, lo cual llevaba a una competencia que produca la diferencia entre pobre y ricos, tanto en la ciudad como en el campo; lo que hizo el capitalismo fue ampliar el mercado y los productores ms o menos importantes pasaron a emplear ms y ms campesinos y artesanos arruinados.

Caractersticas que llevaron al capitalismo Ampliacin de la produccin y productividad en los centros artesanales. Amplo desarrollo del comercio basado en la produccin de mercancas que ya se realizaba en las ciudades. Desarrollo del capital comercial que concentra recursos para ampliar la produccin y el comercio. Desarrollo de mercados locales y regionales que llevaron a los nacionales. Todo el desarrollo cultural de los S. XV, XVI y parte del XVII (Renacimiento) y movimientos religiosos. Un elemento importante para entender la transicin lo constituyen las revoluciones burguesas que acabaron con el poder de los seores e instauraron el poder de la burguesa.

Potrebbero piacerti anche