Sei sulla pagina 1di 4

Abril 22, 2008 Jos Luis The Golden Legends, Jacobo de Voragine History of God, Karen Armstrong, "All

the great traditions are saying the same thing in much the same way, despite their surface differences." Orgenes de la Iglesia Hay ms de 5,000 copias de los evangelios. Es difcil saber con exactitud cul de esas copias es la original. En el evangelio de San Juan, el captulo de la Mujer Adltera, fue aadido en la Edad Media, no fue hecho en el tiempo de los apstoles, de finales del siglo I. Un libro es una mquina de interpretaciones, Umberto Eco. Uno oye lo que quiere, e interpreta lo que quiere. En este contexto fue la manera en que se escribieron los textos del AT. Para tener informacin sobre Jess solo los evangelios, no hay ningn texto, ni judo ni catlico que hable de Jess. Solo hay una referencia en un libro judo que habla de Jess, en donde mencionan que lo mataron. Movimiento: Jesus Seminar. Recomendable. El texto ms antiguo del Nuevo Testamento es la primer carta que Pablo escribi a los Tesalonicenses. Todos coinciden que estas cartas fueron escritos por Pablo: 1 carta de Pablo a los Tesalonicenses, 1 carta de Pablo a los Corintios, 2 carta de Pablo a los Corintios, Carta de Pablo a los Glatas, Carta de Pablo a los Filipenses, Carta de Pablo a los romanos. Son los ms antiguos. Ubicados entre los aos 30 y 70 dC. Hubo un texto llamado la Fuente Q, son dichos de Jess, aparecen en el Evangelio de Mateo y el Evangelio de Lucas. Es decir, las coincidencias entre ambos evangelios. No sabemos quin la hizo. La Q es porque en Alemania hicieron estas categoras y la Q en alemn significa fuente. Pablo no menciona la vida de Jess, solo comenta hechos aislados. Los signos de Jess fue la materia prima del Evangelio de Juan. Alrededor del ao 70 llegaron los guerreros a hacer la cada de Jerusaln. Es el parte aguas, La vida cltica de los judos giraban alrededor de los sacrificios, solamente en el templo podan hacer los sacrificios de los animales. A la cada del Templo de Jerusaln tira esto. El judasmo se dispersa con movimiento rabnicos.

Durante muchos aos el cristianismo fue una secta de los judos. Era apostlica, es decir, enseada por los apstoles. Luego viene el Evangelio de Marcos 1,1, Comienzo de la Buena Noticia de Jess hijo de Dios. Originalmente se pensaba que el Evangelio de Marcos era el ms antiguo. Pero no es as. Creen que de los evangelios sinpticos se Mateo y Lucas tenan una copia del Evangelio de Marcos. Las parbolas ms bellas pertenecen al Evangelio de San Lucas. Hacia finales del siglo primero, ao 90 y 100, apareci el Evangelio de Juan. Entre el ao 100 y 120 aparece el Evangelio de Toms. Se le llama el 5to Evangelio. Fuentes independientes: Textos originales, que aparecieron por primera vez, independiente, no son copiadas: las 7 carta de Pablo, La fuente Q, el Evangelio de Marcos, Fuente M, Fuente L, el Evangelio de Juan, el Evangelio de Toms es independiente. Los criterios de los historiadores son: 1. Estar en un relato antiguo, lo ms cercano posible a Jess. 2. Que pueda ser encontrado al menos en dos relatos independientes. 3. Que el texto no apoye la agenda del texto. 4. Si en los 4 evangelios aparece lo mismo, es un hecho histrico. Si aparece en Marcos, Mateos y Lucas, quiere decir que es de Marcos. Si est solo en Lucas, quiere decir que es de Lucas. 27 libros del NT: porqu son 27? Porque Atanasio lo menciona por primera vez, y son los mismo que tenemos ahora. Quin dijo que 27? Atanasio. San Ireneo dijo que solo 4 evangelios, porque solo hay 4 vientos. Porqu se llaman cannicos? Teora de Jos Luis: Cada evangelio, no estamos acostumbrados a leerlos, estamos acostumbrados a leer collages de los evangelios, ya que leemos versculos de cada uno y vemos que se parecen. Qu pasa si leemos SOLO un evangelio a la vez? De tal manera que podemos ver quin es Jess en el evangelio de fulano, o de la misma manera en el evangelio de perengano. Dependiendo de a quin se los escribieron.

Los evangelios sinpticos se llaman sinpticos porque se ven juntos. El de Juan se llama, yo soy. El de Toms es el gnstico. En el Evangelio de Marcos Jess es el profeta apocalptico. En el Evangelio de Mateo Jess es el profeta de los judos. En el Evangelio de Lucas Jess es el salvador del mundo. En el Evangelio de Mateo Juan Dios soy yo. En el Evangelio de Toms Jess es un ser espiritual. Los Evangelios fueron escritos en griego, Jess hablaba en arameo. EL griego era el idioma culto. Hechos de los apstoles, tambin llamado en evangelio de San Lucas. Ver a un Jess histrico es un error, porque estn construyendo a un Jess que no existe. Contexto del mundo greco-romano: En el Antiguo Testamento se influenciaba por el politesmo. Los cristianos inventaron el darle culto a Dios compartiendo la mesa. Del siglo VIII al II se le llama poca axial, porque es cuando las religiones sufren cambios e incluyen la misericordia. Apolonio de Tiana, el otro Jesucristo. Ebionita: pobre en hebreo. La carta de Santiago y el Evangelio de Mateo es sper judo. Jess muestra dos sentimientos claros en los evangelios: llorar y enojarse. Queda pendiente el sentimiento del amor. Naj Hammadi: Se piensa que era la biblioteca de Los cristianos adoptan el mismo estilo que los judos, los judos tenan libros sagrados y de la misma manera lo hicieron los cristianos. El AT es importante porque predice la venida de Jess. No por norma de vida. Los evangelios gnsticos: Gnosis: conocimiento Los mitos gnsticos son muy complicados. Manejan cosmovisiones. Fue escritos para gnsticos, si no sabemos gnstico no lo entendemos.

Tim 6,17-21 20 Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, y evita las palabreras vacas y profanas, y las objeciones de lo que falsamente se llama ciencia, 21la cual profesndola algunos, se han desviado de la fe. La gracia sea con vosotros.

Potrebbero piacerti anche