Sei sulla pagina 1di 6

UN BONO es un activo o instrumento financiero, y en tal sentido pertenece al mercado financiero.

Un bono es un ttulo valor que representa una acreencia a favor de su tenedor, y en contrapartida una deuda respecto de su emisor, que al momento de su emisin debe ser mayor a un ao por exigencia de la ley Tipos de bonos Los principales tipos de bonos son: BONOS CORPORATIVOS: Son aquellos bonos que son emitidos por las empresas no financieras. BONOS SUBORDINADOS: Son emitidos por instituciones del sistema bancario financiero. Se les denomina subordinados, debido a que los mismos se encuentran supeditados, en caso de incumplimiento, al pago previo de los depsitos de los ahorristas. BONOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Son aquellos que tienen por objetivo el obtener recursos para operaciones de arrendamiento financiero. BONO CANJEABLE: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevacin del capital ni la reduccin de las acciones. BONO CONVERTIBLE: Bono que concede a su poseedor la opcin de canjearlo por acciones de nueva emisin a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupn (una rentabilidad) inferior al que tendra sin la opcin de conversin. BONO CUPN CERO: Ttulo que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace ntegramente en el momento en el que se amortiza, es decir cuando el importe del bono es devuelto. En compensacin, su precio es inferior a su valor nominal. BONOS DE CAJA. Ttulos emitidos por una empresa, que se compromete a reembolsar al vencimiento fijado el prstamo pactado; los recursos obtenidos con la emisin de estos bonos se dedican a las necesidades de tesorera de la empresa. STRIPS: Algunos bonos del Estado son "strippables", o divididos, puede segregarse el valor del bono en cada uno de los pagos que se realizan, distinguiendo bsicamente los pagos en concepto de intereses (cupones) y el pago del principal, y negociarlos por separado. BONOS DE DEUDA PERPETUA: Son aquellos que nunca devuelven el principal, (esto es, el nominal del bono, que generalmente coincide con la inversin inicial), sino que pagan intereses (cupones) regularmente de forma indefinida. Son los ms sensibles a variaciones en el tipo de inters. BONOS BASURA, que se definen como ttulos de alto riesgo y baja calificacin, que ofrece, en contrapartida, un alto rendimiento. UNA ACCIN puede definirse como cada una de las partes en las que puede dividirse el capital social de una empresa. La accin est representada como una anotacin transmitible en compra/venta. Quien es propietario de una accin de la empresa, puede considerarse socio y co-propietario de dicha empresa. Ser propietario da derecho a: - Percibir dividendos en caso de reparto de beneficios. - Derecho de suscripcin preferente en caso de ampliaciones de capital. - Y quizs la ms importante de todas, da derecho a voto en las asambleas de la compaa. Existen dos tipos de acciones importantes: - Acciones Ordinarias: Son de carcter permanente, y dan derecho a voto al accionista.

- Acciones Preferentes: Pueden ser rescatadas por la empresaen una determinada fecha. A pesar de no dar derecho a voto, si que tiene derecho preferente a dividendo, que es superior al de las acciones ordinarias. - Acciones de Aportacin: Se entregan al accionista que ha realizado aportaciones no dinerarias. - Accin con Prima: Acciones que tienen un valor de emisin superior al nominal. - Accin Liberada o Gratuita: El accionista no realiza ningn desembolso por ella (si son liberadas al 100%). Suelen entregarse en ampliaciones de capital con cargo a reservas. - Accin de Disfrute: Se emiten sin valor nominal, no dan derecho a voto, y aunque pueden recibir beneficios, son de cuanta limitada. EL COSTO O COSTE es el gasto econmico que representa la fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio. Los costos sirven, en general, para tres propsitos: 1) Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general). 2) Ofrecer informacin para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control). 3) Proporcionar informacin a la administracin para fundamentar la planeacin y la toma de decisiones (anlisis y estudios especiales). Al determinar el costo de produccin, se puede establecer el precio de venta al pblico del bien en cuestin (el precio al pblico es la suma del costo ms el beneficio). El costo de un producto est formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su produccin, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortizacin de la maquinaria y de los edificios. Entre los objetivos y funciones de la determinacin de costos, encontramos los siguientes: 1) Servir de base para fijar precios de venta y para establecer polticas de comercializacin. 2) Facilitar la toma de decisiones. 3) Permitir la valuacin de inventarios. 4) Controlar la eficiencia de las operaciones. 5) Contribuir a planeamiento, control y gestin de la empresa. Los costos pueden ser clasificados de diversas formas: Segn los perodos de contabilidad: COSTOS CORRIENTES: aquellos en que se incurre durante el ciclo de produccin al cual se asignan (ej.: fuerza motriz, jornales). COSTOS PREVISTOS: incorporan los cargos a los costos con anticipacin al momento en que efectivamente se realiza el pago (ej.: cargas sociales peridicas). COSTOS DIFERIDOS: erogaciones que se efectan en forma diferida 9ej.: seguros, alquileres, depreciaciones, etc.).

Segn la funcin que desempean: indican cmo se desglosan por funcin las cuentas Produccin en Proceso y Departamentos de Servicios, de manera que posibiliten la obtencin de costos unitarios precisos: COSTOS INDUSTRIALES COSTOS COMERCIALES COSTOS FINANCIEROS Segn la forma de imputacin a las unidades de producto: Costos directos: aquellos cuya incidencia monetaria en un producto o en una orden de trabajo puede establecerse con precisin (materia prima, jornales, etc.) COSTOS INDIRECTOS: aquellos que no pueden asignarse con precisin; por lo tanto se necesita una base de prorrateo (seguros, lubricantes). Segn el tipo de variabilidad: COSTOS VARIABLES: el total cambio en relacin a los cambios en un factor de costos. Costos fijos: No cambian a pesar de los cambios en un factor de costo. Costos semifijos Factor de costo: Base de distribucin para la asignacin de costos, segn sea el objeto de costos. Costo unitario o promedio: Surge de dividir el costo total por un nmero de unidades. Una bolsa de valores es un establecimiento, que puede ser pblico o privado, autorizado por los gobiernos de los pases, en el cual se negocian (compran y venden) ttulos valores como acciones, bonos, ttulos de deuda pblica etc. La negociacin de los ttulos la realizan personas autorizadas las cuales se denominan corredores de bolsa ( brokers en ingles). La Bolsa de Valores es una organizacin privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan rdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compaas annimas, bonos pblicos y privados, certificados, ttulos de participacin y una amplia variedad de instrumentos de inversin. Caractersticas a) Rentabilidad: siempre que se invierte en Bolsa se pretende obtener un rendimiento y este se puede obtener de dos maneras: la primera es con el cobro de dividendos y la segunda con la diferencia entre el precio de venta y el de compra de los ttulos, es decir, la plusvala o minusvala obtenida. b) Seguridad: la Bolsa es un mercado de renta variable, es decir, los valores van cambiando de valor tanto al alza como a la baja y todo ello conlleva un riesgo. Este riesgo se puede hacer menor si se mantienen ttulos a lo largo del tiempo, la probabilidad de que se trate de una inversin rentable y segura ser mayor. Por otra parte es conveniente la diversificacin; esto significa que es conveniente que no se adquieran todos los ttulos de la misma empresa sino de varias. c) Liquidez: facilidad que ofrece este tipo de inversiones de comprar y vender rpidamente.

Participantes 1) Intermediarios: casas de bolsa, sociedades de corretaje y bolsa, sociedades de valores y agencias de valores y bolsa. 2) Inversionistas: 3) Inversionistas a corto plazo: arriesgan mucho buscando altas rentabilidades. 4) Inversionistas a largo plazo: buscan rentabilidad a travs de dividendos, ampliaciones de capital... 5) Inversionistas adversos al riesgo: invierten preferiblemente en valores de renta fija (Letras del Tesoro). 6) Empresas y estados: empresas, organismos pblicos o privados y otras entes. Las bolsas de valores cumplen las siguientes funciones: a) Canalizan el ahorro hacia la inversin, contribuyendo as al proceso de desarrollo econmico; b) Ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversin con los ahorristas; c) Confieren liquidez a la inversin, de manera que los tenedores de ttulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad; d) Certifican precios de mercado; e) Favorecen una asignacin eficiente de los recursos; f) Contribuyen a la valoracin de activos financieros. El crdito es una devolucin en dinero donde la persona se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido segn las condiciones establecidas para dicho prstamo ms los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.( el cambio de una riqueza presente por una riqueza futura.) Se considerar crdito, el derecho que tiene una persona acreedora a recibir de otra deudora una cantidad en numerario entre otros. En general es el cambio de una riqueza presente por una futura, basado en la confianza y solvencia que se concede al deudor. Tipos de crditos Crdito tradicional: Prstamo que contempla un pie y un nmero de cuotas a convenir. Habitualmente estas cuotas incluyen seguros ante cualquier siniestro involuntario.

Crdito de consumo: Prstamo a corto o mediano plazo (1 a 4 aos) que sirve para adquirir bienes o cubrir pago de servicios. Crdito comercial: Prstamo que se realiza a empresas de indistinto tamao para la adquisicin de bienes, pago de servicios de la empresa o para refinanciar deudas con otras instituciones y proveedores de corto plazo. Crdito hipotecario: Dinero que entrega el banco o financiera para adquirir una propiedad ya construida, un terreno, la construccin de viviendas, oficinas y otros bienes races, con la garanta de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido; normalmente es pactado para ser pagado en el mediano o largo plazo (8 a 40 aos, aunque lo habitual son 20 aos). Crdito consolidado: Es un prstamo que aade todos los otros prstamos que usted tiene en curso, en uno nico y nuevo crdito. Reunificar todos sus prstamos le permite bajar la tasa de inters de los crditos a corto plazo y pagar menos al mes. Creditos personales: Dinero que entrega el banco o financiera a un individuo , persona fsica, y no a personas jurdica,para adquirir un bien mueble (entindase as por bienes que no sean propiedades/viviendas), el cual puede ser pagado en el mediano o corto plazo (1 a 6 aos). Creditos prendario: Dinero que le entrega el banco o entidad financiera a una persona fisica, y no a personas juridicas para efectura la compra de un bien mueble, generalmente el elemento debe de ser aprobado por el banco o entidad financiera , y puesto que este bien mueble a comprar quedara con una prenda, hasta una vez saldada la deuda con la entidad financiera o Bancaria. DOCUMENTO DE CRDITO: Documento que acredita el derecho de crdito de su tenedor. Los ms comunes son las letras de cambio, los pagars y los cheques. Los documentos contables son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil. El OBJETIVO. Permiten controlar las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobacin de los asientos de contabilidad. CLASIFICACIN Comprobantes externos: Emitidos fuera de la empresa y luego recibidos y conservados en la empresa. Ej.: facturas de compras, recibos de pagos efectuados, etc. Comprobantes internos: Emitidos en la empresa que pueden entregarse a terceros o circular en la misma empresa. Ej.: facturas de ventas, recibos por cobranzas, presupuestos, vales. DOCUMENTOS NO CONTABLES Remisin: Slo sirve de informacin detallada de la mercanca que se entrega. Orden de compra: Slo sirve para pedir la mercanca al proveedor. Cotizacin: Slo sirve para presupuestar la compra.

DEPRECIACIN Prdida de valor experimentada por los elementos de activo fijo o inmovilizado de la empresa o de cualquier otra institucin al prestar la funcin que le es propia, por el mero transcurso del tiempo o a causa del progreso tecnolgico. Mientras que, en general, los bienes de activo circulante se agotan con un solo acto de consumo, del mismo modo que los bienes de consumo corriente, los bienes de activo fijo o inmovilizado se van consumiendo poco a poco, esto es, se deprecian, al igual que ocurre con los bienes de consumo duradero. 1) Prdida de valor que resulta del uso del capital (maquinaria, etc.), durante un perodo de tiempo. 2) Desgaste, prdida de valor o deterioro que sufre un activo fijo por su uso, el paso del tiempo o la aparicin de activos ms eficientes. En ocasiones se utiliza como sinnimo de amortizacin. 3) Reduccin del valor contable o de mercado de un activo. Representa un gasto no erogable, por lo que no afecta el flujo de fondos de la empresa. Los principales tipos de depreciacin son los siguientes: a) depreciacin fsica; b) depreciacin por obsolescencia, y c) depreciacin por agotamiento o caducidad. En la literatura econmico-financiera se denomina amortizacin a la asignacin o imputacin al coste de produccin de la depreciacin experimentada por los elementos del inmovilizado durante el correspondiente perodo de tiempo. No todos los elementos del activo fijo o inmovilizado son, sin embargo, deprecia-bles. Hay bienes, como los inmuebles urbanos durante las ltimas dcadas, cuyo valor no ha hecho sino incrementar ao tras ao.

Potrebbero piacerti anche