Sei sulla pagina 1di 22

El Cerro Brujo y la Costumbre1, espacio y ritual en la regin de Venustiano Carranza (Agua Fra) Puebla. Dr.

Sergio Surez Cruz2 Arqlga. Yatzin Montiel Vargas3 El Cerro Brujo es una elevacin natural localizada a 7 km al noroeste de Venustiano Carranza, Puebla, tiene forma alargada de este a oeste, con ligeras plataformas en su ladera sur, lugar en donde se ubica el poblado San Rafael, cuyos habitantes acostumbran realizar ceremonias en su cspide para agradecer la cura de alguna enfermedad o para solicitar la llegada de las lluvias.

Figura 1. Vista de norte a sur del Cerro Brujo (foto de los autores).

Los pobladores de San Rafael son hispanohablantes, sin embargo sus antepasados ms prximos hablaban totonaco. Cuando alguna persona se enferma de mal de aire o susto, mal de ojo, chincual, empacho o enlechado, mandan traer a una curandera del poblado Lzaro Crdenas (La Uno) para que la cure. La curandera les pide que compren hierba del negro (Hyptis Verticillata), aguardiente y huevos, con lo cual limpia al enfermo, mismo que generalmente sana. En casos graves se realiza
1

Rito que se realiza con la participacin de varias personas, implica una fiesta donde abunda la comida y la bebida, se llevan a cabo danzas por tiempos prolongados alrededor de una mesa improvisada mientras cargan al dolo de piedra o santo catlico para hacerle la peticin y su respectiva promesa. La peticin sola ser respecto a lluvias o buenas cosechas, sin embargo tambin es vlido hacer una peticin de ndole personal. 2 Investigador de base en la Delegacin Puebla del Instituto Nacional de Antropologa e Historia. 3 Arqueloga adscrita al Proyecto Arqueologa en la Sierra Norte de Puebla.

la costumbre, que consiste, entre otras cosas, en contratar msicos y organizar una comida en la parte superior del Cerro Brujo; en cuyo caso se juntan los vecinos y familiares del enfermo y suben echando cohetes acompaados de msicos que tocan sus arpas, guitarras y violines, llevan mole y refrescos como ofrenda, se hace el rito del levantamiento de la mesa para despus compartir los alimentos con los asistentes y dejar una parte como ofrenda al lugar. La curandera reza en totonaco en tanto que los acompaantes bailan. Como parte del ritual los familiares del enfermo hacen la peticin y posteriormente la promesa.

En nuestra presentacin haremos un anlisis comparativo con los reportes de otros investigadores que han tratado el tema en la sierra norte de Puebla a lo largo de los aos y trataremos de comprender y explicar su permanencia en la cosmovisin de la poblacin actual.

Antecedentes histricos

Si bien no se han realizado muchas investigaciones de ndole antropolgica en la sierra norte de Puebla, los trabajos que existen de dcadas anteriores son bastante extensos y minuciosos, de tal manera que permiten hacer comparaciones con lo que observamos cotidianamente en nuestra regin de estudio. En el trabajo de Alain Ichon4 por ejemplo, realizado en la dcada de los sesenta (1963-1966) en cinco comunidades totonacas ubicadas en la sierra norte de Puebla, a saber: Mecapalapa, Pantepec, Jalpan, Ppalo y San Pedro Petlacotla, se rescata informacin de primera mano que nos muestra una cosmovisin que se crea perdida y que se conserv gracias al aislamiento en que por siglos se mantuvieron dichas comunidades. Relatos y mitos de los cuales hemos tenido conocimiento en los tratos con los vecinos y trabajadores de las comunidades, lo que nos demuestra su importancia y validez an ahora, a casi medio siglo de la investigacin de Ichon.

Alain Ichon, 1973. La religin de los totonacas de la sierra. SEP/INI No. 16. Mxico.

De igual manera, en la investigacin de Hugo Nutini y Barry Isaac5, efectuada en la dcada de los sesenta, aunque dedican mayor espacio a la poblacin nahua de la regin de la Malinche y a la asentada en la sierra norte de puebla, entendida esta cmo la regin de Zacapoaxtla-Cuetzalan y Teziutln, tambin describe a los poblados de Xicotepec de Jurez, Huauchinango y San Francisco Xaltepuxtla, en donde se observa poblacin totonaca y sobre todo, la cosmovisin que distingue a los pueblos asentados en la sierra.

Figura 2. Regin de estudio

Otra de las investigaciones con las que se cuenta, es el trabajo del Profesor Medelln Zenil6, realizada en la regin del paleocanal de Chicontepec en los aos cincuenta, en donde se muestra una poblacin a punto de ser afectada por la inminente llegada de la industria petrolera.

El profesor Melgarejo Vivanco por su parte, nos presenta un amplio anlisis de la cultura totonaca desde su origen, segn las fuentes histricas y los compara con registros arqueolgicos de los aos ochenta del siglo pasado, abarcando temas como religin, ciencia, arte e historia.

Nutini, Hugo y Barry Isaac, 1990. Los Pueblos de habla Nhuatl de la regin de Tlaxcala y Puebla. CNCA, INI, Coleccin Presencias. 6 Medelln Zenil, 1955. Exploraciones en la regin de Chicontepec o Huaxteca Meridional, Temporada I. INAH, Xalapa, Ver.

Nuestra intervencin deriva bsicamente de las entrevistas realizadas a 15 informantes de diferentes edades provenientes de las comunidades de San Diego, Venustiano Carranza (Agua Fra), San Rafael, Mecapalapa y Cayhuapan, todas ellas en la parte norte del Estado de Puebla; obteniendo el testimonio directo de 5 curanderos sobre su mtodo de curacin y de 10 informantes que compartieron con nosotros su conocimiento acerca de los remedios caseros.

Resaltan en ellos la recurrencia de historias en torno a los elementos naturales, mitolgicos y de medicina tradicional, como a continuacin se muestra: La luna: Para los vecinos de Xicotepec de Jurez, cuando la Luna est llena se encuentra hambrienta y al ver a una mujer embarazada le da una mordida al beb dejndolo con labio leporino, para evitarlo colocan alfileres en la cintura de la mujer. Eclipse lunar y solar: Los vecinos de San Diego y Venustiano Carranza consideran que los eclipses son una lucha entre la luz y la oscuridad, batalla a la cual ayudan a decidir azotando cacerolas con palos y haciendo sonar la campana de las iglesias. Nutini menciona que en la regin de Huauchinango, la gente considera que si las mujeres embarazadas se exponen a la luz de la luna o a un eclipse lunar, el nio nacer deforme, pues se lo comer la luna (Nutini 1990:222). En la investigacin de Ichon sobre la cosmovisin totonaca encontramos el mito del nacimiento del sol, la presencia de la luna y lucha entre ambos por querer la luna dominar al sol. El seor del Monte: Los vecinos de la regin de Mecapalapa, Villa Jurez y Venustiano Carranza consideran que existe un seor que cuida el monte, se encarga de proteger y advertir a los visitantes que no lo daen; lo describen como un ser antropomorfo cubierto de ramas y hojas. 4

Ichn menciona la presencia de diversos seores o dueos para cada uno de los elementos o animales, a los cuales se les debe pedir permiso y ofrendar antes de cortar algn rbol o cazar algn animal (Ichon 1973:153). El seor del agua: Nuestro informante menciona que en el Salto grande de Mecapalapa haba un dolo sobre una piedra que sobresala de la cascada, ese dolo tena un jarro amarrado con un mecapal en la frente y cuando abundaba el agua en la cascada pareca que se llenaba el jarro; comenta que la pieza fue llevada a la iglesia y de ah se perdi. En la actualidad se habla de apariciones de un hombre mitad pez y mitad humano sobre la piedra en donde estaba la escultura. Duendes: Para los vecinos de la regin de Villa Jurez, los duendes son pequeos seres que hacen travesuras o juegan con los viajeros cuando pasan por el monte. Nutini habla de duendes que viven en el monte en la regin de Villa Jurez y Tlaola, los cuales suelen apedrear las casas y romper los vidrios (Nutini 1990:230). Las brujas: La aparicin de brujas en forma de guajolotes sobre los techos de las casas con intensiones de chuparse a los nios es ms comn hacia la regin de Huauchinango y Villa Jurez.

Nutini para la regin de Zacatln habla de brujos o hechiceros que se transforman en animales para robar, provocar enfermedades o causar daos (Nutini 1990:213).

Ichn comenta que los nahuales que se transforman en cojolites o faisn son nefastos porque succionan el alma de los nios dormidos (Ichn 1973: 207).

Los nahuales: Para los vecinos de San Diego, Villa Jurez y Agua Fra, son personas que se convierten en animales como el burro, el perro, el puerco y el gato para robar cosas o encantar personas, se comenta que es una capacidad que se tiene desde el nacimiento, aunque se puede aprender a travs de la magia. Nutini menciona para la regin de Huauchinango que los nahuales se transforman en guajolotes o burros para robar las milpas o violar a las mujeres (Nutini 1990: 221).

Ichn comenta que en su rea en estudio los nahuales son individuos, hombres o mujeres, que posen la facultad de transformarse por las noches en animales, sobre todo jaguares para robar y devorar a los animales domsticos, es raro que se les acuse de matar personas. (Ichon 1973:207). Sirenas: Este mito es conocido entre la gente de Mecapalapa, Villa Jurez y Venustiano Carranza. Se dice que la sirena cuida el agua de los arroyos, ros, lagunas y nacimientos, tambin se aparece haciendo destrozos como hundimientos y huracanes. Se comenta que en 1999, cuando se hundi el poblado Mixn perteneciente a Mecapalapa, la gente vio una sirena en una fosa con lquido como petrleo y que les coment que iba rumbo a la ciudad de Mxico, pero que mientras hundira al poblado. A consecuencia de este hundimiento los habitantes fueron reubicados.

Otro relato refiere que la sirena acude al rio a baarse en la madrugada, si la gente la ve no le debe hablar porque les causara la muerte. Comentan que llega caminando al ro y al entrar al agua se vuelve mitad pez.

Ichn presenta un extenso relato sobre la sirena, en donde sta llega a diversos pueblos pidiendo posada; en el quinto pueblo es aceptada y pide una jarra para traer agua del pozo a donde la acompaa una nia. Al llegar avienta la jarra y se mete al pozo creando un remolino. La nia va por ayuda, cuando 6

vuelve el pozo se ha convertido en una laguna, por lo que la gente acude a diversas instancias para expulsar a la sirena; sta les pide una ofrenda para salirse de 13 muchachos, 12 muchachas, 13 puercos, 12 puercas, 13 guajolotes, 12 guajolotas, 13 gallos y 12 pollitos, ante lo ostentoso de la ofrenda la gente acude al presidente municipal, luego con el cura y finalmente con el adivino para solicitar su consejo. Luego de varios intentos el dios del fuego logra sacarla del pozo y de los cabellos la lleva hasta el mar (Ichn 1973: 135). Campanas/cerros: En algunas regiones se habla de cerros en donde a la media noche o el 31 de diciembre se escucha sonar una campana, siendo que en dichas elevaciones no se encuentra ningn asentamiento humano.

En el caso del Cerro Brujo, los habitantes de San Rafael comentan que hay un pozo en donde se escucha un zumbido cada vez que va a cambiar el clima.

Ichn menciona, en el mito de la sirena, que el dios del fuego les previene que al momento en que logre expulsarla escucharan un estruendo que har temblar la tierra (Ichn 1973: 135). El diablo: Segn nuestros informantes se aparece en la carretera MxicoTuxpan en el tramo entre Necaxa y Xicotepec. Se trata de un ser sobrenatural que propone hacer tratos a cambio del alma del caminante.

Nutini menciona que el diablo se aparece en la regin de Huauchinango en forma de chivo, hay quienes pactan con l para recibir dinero; de igual manera en Villa Jurez se aparece en una barranca al sureste de la poblacin (Nutini 1990: 220 y 230).

El uso de animales en la medicina tradicional. El zorrillo es usado como remedio para la epilepsia; recin cazado el animal se le extrae la sangre y se da al enfermo, la piel es colocada en la espalda desnuda del paciente hasta que se seca. Se pone a hervir la carne sin sal y con el agua se baa al enfermo. El tlacuache blanco: es hervido en una olla con agua sin sal, la carne y el caldo se deben comer para adquirir dureza en los huesos y en la piel como la de esos animales, la cola es utilizada con el mismo fin y se usa pegndose en las coyunturas del cuerpo (rodillas, tobillos, codos) para volverlos ms resistentes a las cadas. El Colibr: el corazn del colibr es curativo y tiene gran poder. Recin cazado se le extrae el corazn que debe ser comido por el enfermo. Se comenta que cuando un nio captura un colibr se le romper su machete cuando sea grande y trabaje en el monte; nuestra informante tiene un hijo pequeo con ataques de epilepsia y asegura que cuando lo consigue se lo da de comer para curar el mal. El venado: Se comenta que la sangre del venado destapa las arterias y desintegra el colesterol, lo cual beneficia el corazn. Se debe que tomar un vaso en ayunas todos los das.

Por lo general, cuando alguien se enferma recurre a la clnica de salud, pero tambin hay personas que acuden a los curanderos, sobre todo si el doctor no ha podido aliviar su enfermedad. Al decir de los curanderos, cada quien cura las enfermedades que les corresponden y por eso no es posible que un doctor pueda aliviar un mal aire o un curandero una hernia. Es claro que los curanderos tratan malestares que tienen que ver con la intervencin de aspectos que conforman un mundo paralelo cielo- tierra, paraso-inframundo. Sin embargo, a partir de un 8

programa por parte del gobierno del estado se convoco a los distintos curanderos de las regiones de la Sierra Norte de Puebla a participar en los encuentros sobre medicina tradicional, estos encuentros promueven la integracin de los mtodos curativos tnicos, ofrecen platicas sobre aspectos bsicos de enfermera, en donde conocen y comparan otros mtodos ancestrales de curacin; de los 5 curanderos que entrevistamos, solamente uno ha participado en estos eventos.

Entre los males que curan se encuentran:

Susto o Espanto: Es la separacin del espritu del cuerpo. Puede ocurrir cuando un perro los espanta, cuando se caen o cuando los sorprenden. El susto de agua es cuando una persona se cae cerca de un lugar donde hay agua (rio, arroyo, pozo, manantial), para curarse se debe alimentar al agua. Existe una variante de este susto y es cuando en una casa hay goteras; si la persona se espanta es necesario hacer una ofrenda en la esquina de la casa. Un curandero de Venustiano Carranza comenta que el susto afecta al corazn. Sntomas: mareo, nauseas y falta de nimo Curacin: Para curarlos se les hace una limpia7 con un preparado de diversas hierbas (cocoite8, ruda9, albahaca10, hierba del negro, hierbabuena11, estafiate12),
7

En ocasiones es necesario que el enfermo deje una prenda para que la curandera siga haciendo curacin a travs de ella, puede ser una foto, una playera o cabellos.
8

Gliricida Sepium. rbol de unos 8m de alto. Las hojas son como las del cornezuelo, pero mucho ms grandes. Las flores son rosadas con morado y huelen mucho. El fruto es una vaina pequea color caf. Florea entre febrero y marzo y tira sus hojas en estos meses. Crece en potreros, acahuales y montes. Uso medicinal: para la fiebre se prepara un remedio hirviendo las hojas y tomando una cucharadita cafetera con azcar una vez para nios y una cucharadita grande, dos veces, en adultos. Tambin se pueden refregar las hojas mezcladas en alcohol en vientre, cintura y pies. (Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional. UNAM).
9

Ruta Chalepensis L. Es una hierba o arbusto pequeo, de 40cm a 1.50m de altura, con los tallos verdegrisceos. Las hojas estn compuestas a su vez de hojitas finas que son de color verde-azuloso. El uso ms frecuente la indica para tratar el mal aire, ojo, espanto, brujera: Uso medicinal: abortivo y antiinflamatorio. (Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional. UNAM).
10

Ocimum basilicum Labiatae. Es una hierba anual, de 20 a 90cm de altura con o sin pelos y cuyo tallo es cuadrado, generalmente de color verde o purpreo. Se usa para el dolor de estmago, clico, empacho, posparto y limpias. (Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional. UNAM).
11

Menta Piperita. Es una hierba de 20 a 80cm de altura. Los tallos son cuadrados y ramificados. Sus hojas con la parte axial un poco ms ancha que la distal, puede tener o no pelos, de olor y sabor agradable, son muy

mezcladas con aguardiente. La infusin se aplica con la boca rociando la cabeza y untndolo en el cuerpo, luego se envuelve al enfermo en una sabana, se le llama por su nombre para que vuelva, y le pide a la virgen y a Jess que lo traigan de regreso. En los casos de personas que se cayeron en un lugar cercano a nacimientos o contenedores de agua, o incluso en lugares en donde gotea el agua de los techos, se dice que se trata de un Susto de Agua13 es necesario llevar una ofrenda de vino, comida y cigarros al sitio para darle de comer al agua y que deje libre el espritu o en el caso de las goteras, darle de comer a la tierra enterrando la ofrenda. La curandera llama al espritu del enfermo mientras con una vara golpea el suelo tres veces.

Nutini seala la presencia de esta misma enfermedad en Huauchinango, Villa Jurez, Xaltepuxtla y Tlaola, menciona que el espanto puede ser causado por el susto ocasionado por una cada en el agua, por un ruido fuerte, por or voces misteriosas, o ver algn aparecido en el camino. Se cura con toronjil, otras hierbas, refino y copal; es claro en sus apuntes que este mal provoca la prdida del alma (Nutini 1990: 222, 230 y 238).

Ramrez en su trabajo sobre el espanto en la cosmovisin nahua seala a esta enfermedad como un mal que provocaba la salida de la entidad anmica Tonalli del cuerpo del individuo, repercutiendo enormemente en su salud. A la ausencia de su Tonalli, el ser humano comenzaba a presentar distintos sntomas, decayendo hasta llegar a la muerte, si es que su entidad no era recuperada y reintegrada a su cuerpo (Ramrez 2011:81).

aromticas. usos medicinales que se le atribuyen agruras, estreimiento, coraje, diarrea, empacho y tos. (Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional. UNAM).
12

Artemisia Mexicana. hierba erguida de hasta de 1m de altura. Tiene sus ramas grisceas o blanquecinas y sus hojas divididas en tres, con forma de listones alargados, por el envs son peludas y blanquecinas y verdes en el anverso. Se usa para el dolor de estomago, diarrea, frialdad, empacho, coraje, cada de mollera, espanto y limpias. (Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional. UNAM).
13

Susto que se origina por caer en un cuerpo de agua (ro, lago, pozo, etctera) o sufrir un accidente en sus proximidades, circunstancia que aprovechan los seres sobrenaturales que habitan esos lugares para tomar cautiva y enfermar el alma del accidentado. (Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional. UNAM).

10

Como lo reiteran los informantes, este tipo de enfermedades pueden causar la muerte, pues se aloja en el corazn y absorbe la vitalidad de la persona; a diferencia del alma como se concibe entre los nahuas, los totonacas consideran que existen dos almas, lo que confirma Ichon cuando seala entre los totonacas existen dos almas, algunos distinguen el alma grande li-stkna y el alma pequea salaktsinalistakna; la primera entendida como eso que hace vivir y crecer el cuerpo el principio vital y mltiple, se ubica en todos los puntos donde se siente el pulso, (12 para la mujer y 13 para el hombre); la segunda se ubica en la cabeza y es nica (Ichon 1973:175).

Cuando una persona se espanta, una de sus almas sale del cuerpo y permanece en el suelo; entonces el individuo se debilita, pierde el apetito y el sueo, el alma perdida es una de las almas grandes li-stkna (Ichon 19873:177).

Por su parte Lpez Austin seala que el ser humano tiene dos tipos de materias (Austin 1996:252-256), la materia pesada, que comprende elementos ligados a la tierra y la materia ligera que incluye elementos ligados a la naturaleza asociado a lo divino, el alma o el espritu: Teoyolia que radica en el corazn, Ihiyotl relacionado con el aliento, la sombra o el frio y el Tonalli, que da identidad y calor. El estudio realizado por Castaldo en la comunidad nahua de Santa Mara de la Encarnacin Xoyatla, Puebla, respecto a este padecimiento, apunta que en ocasiones derivado del susto se da la posesin, y refiere al caso de un nio que a los nueve das de haberse acostado junto al cuerpo de un muerto empez a tener ataques, y su abuelita (curandera a su vez) lo cur dndole de comer corazones de chupamirto. En contraste, el hijo de nuestra informante de Cayhuapan, no ha logrado recuperarse de los ataques, porque los padece desde muy pequeo, dato que coincide con lo que menciona ms adelante Castaldo (Castaldo 2009:4) los ataques al nacimiento son incurables y dependen de la luna. Depende de que le hagan un hechizo o un encantamiento a la mam. Por nuestra parte tenemos un caso concreto de amenaza de aborto entre una de nuestras informantes de San

11

Rafael, la cual lo solucion mediante un ritual en un pozo dndole de comer pollo, mole y chocolate a la luna llena. El caso particular entre la gente de nuestra regin seala al susto o espanto como sinnimos y refiere a la prdida del alma e introduccin de algn mal en rganos vitales como el corazn, hgado o cerebro. No en todos los casos se introduce este mal, pero en todos el alma se separa del cuerpo.

Empacho: Se dice cuando a un bebe se le pega un alimento en el estmago y le causa malestar. Sntomas: Diarrea y fiebre Curacin: Se les soba el estmago y se les acomoda la tripita luego se colocan boca abajo para jalar la piel de su espalda (tronar el empacho), al terminar se les da una cucharadita de aceite y un t preparado con hojas de aguacate oloroso, guayabo y una rama de albahaca, si no mejora se le da un t con cascara de aguacate, guayaba y noni (Morinda citrifolia L). Enlechado: Se dice cuando el nio vomita la leche cuajada Sntomas: Clicos y reflujo Curacin: su madre debe sacarse un poco de leche y ponerla a hervir en bao mara en un cascaron de huevo con una ramita de hierba buena. El nio debe tomar la leche para aliviarse. Mal de Ojo: Se dice que cuando una persona que tiene la mirada pesada se le queda viendo a otra, sea por gusto o por envidia, generalmente a un infante, le da mal de ojo. Sntomas: Vomito, mareo, fiebre y granos Curacin: Se hace una limpia, pasando un huevo de gallina por el cuerpo del enfermo, luego se quiebra dentro de un vaso con agua, la curandera interpreta la figura que se forma en el vaso. Se realizan rezos pidiendo por el bienestar del enfermo. Para prevenir es comn colocar un listn rojo en el cuello o mueca de los infantes. 12

De esta enfermedad Nutini documento en la regin de Villa Jurez y Huauchinango que las personas de mirada recia hacen mal de ojo a los nios, se ponen llorones y decados. Para curarlo hay que batir un huevo en un vaso y aventarlo hacia atrs por la ventana sin voltear la mirada. Para evitarlo se debe escupir en la cabeza o darle palmaditas en la mejilla (Nutini 1990:223).

Mal de Aire: Se dice cuando una persona siente pesadez en los hombros, atribuyndolo a la presencia de un ser maligno. Sntomas: Nervios, intranquilidad, ganas de irse lejos, malestar estomacal. Curacin: Se realiza una limpia pasando un huevo de gallina por el cuerpo del enfermo, luego se rompe dentro de un vaso para diagnosticar el origen del mal. Posteriormente le rocan con la boca en la cabeza un preparado de hierbas en aguardiente y se le unta en el cuerpo. Se realizan rezos donde se pide por el bienestar y la proteccin del enfermo.

Nutini refiere que entre Villa Jurez y

Huauchinango el mal aire o Ehecatl

penetra en el cuerpo y hace llorar, en caso de aspirar el aire de un difunto se produce estirn de venas e inflamacin, se cura con ruda y otras hierbas arrojndolas hacia atrs en un cruce de caminos sin voltear la vista (Nutini 1990: 222, 223, 231).

Chincual: Se dice cuando al bebe recin nacido le salen ronchitas rojas. Sntomas: ronchas en el cuerpo Curacin: Se baa al enfermo con hierbas y se hace un supositorio de jabn con berenjena o durazno, se les pone cerca del ano y el bebe lo jala.

Manteado: Se dice de la curacin que se le hace a la mujer despus del parto Sntomas: inflamacin del vientre y expansin de la cadera Curacin: Se aplica un bao de agua caliente con hierbas para desinflar rpido el vientre y se envuelve la parte media del cuerpo con una manta para que las caderas vuelvan a su lugar y no queden abiertas. 13

Nutini documento en Huauchinango el proceso de posparto; seala que a los 3 das de haber parido se baa a la madre con hojas de xixicastle, en tanto que en Villa Jurez se baa a la mujer en un temazcal al cuarto da con hojas de tequepas (Nutini 1990: 222, 230).

Posesin: Se dice cuando un espritu posee el cuerpo de otra persona, sea por encontrar el cuerpo de algn difunto por maleficio de alguna persona. Sntomas: convulsiones, prdida del sentido de orientacin y locura. Curacin: Este malestar se cura mediante el Barrido, que consiste en una limpia con ramas a la vivienda y al enfermo, en ocasiones se echa agua bendita y se hacen rezos para atraer al bien. Dado que es un proceso largo, la curandera se lleva una prenda o foto del posedo a su casa para rezarle en su altar.

La costumbre

La costumbre totonaca tiene origen mitolgico, el cual fue documentado por Ichon el nio ensea a su madre la Costumbre: El nio dice: T eres la abuela de todas las criaturas. Cuando la gente quiera hacer una ceremonia, te llamaran, irn a buscar a la curandera para rogarte. Ellos ofrecern los chichapales, las gallinas, todo ahora vas a hacer un incensario. Tambin te voy a ensear cmo se toca la msica y como se canta. El nio hace un violn y ensea a su madre como hay que tocar en la costumbre. Tambin hace un arpa y se pone a tocar y a cantar (Ichon 1973:77).

Los elementos que se utilizan para la costumbre son: la mesa, incensario, copal, sonajas de palma, mantas de hule, msica, danza, animales: gallina, guajolote y cerdo.

Los curanderos que entrevistamos tienen distintos mtodos de curacin y no todos abarcan los malestares antes mencionados, por eso describiremos las particularidades de cada uno: 14

Lucia Vzquez, curandera de Agua Fra, aprendi a curar de su mam, utiliza las imgenes de la Virgen Mara y de San Martn Caballero en sus rituales. Recuerda que su abuela tena un altar con idolitos y piedras, como cristales, que ocupaba para curar y los sacaba para la costumbre. Comenta que cuando muri su abuela vinieron unas personas de Catemaco a llevarse todas las figuritas, el que se llevo las cosas dijo que era su protector y que deba hacer el levantamiento14 de sus pertenecas rituales. Su bisabuela era totonaca y atenda partos, su abuela tambin atenda partos y curaba, ella fue la que le enseo a su mam y luego a ella, ahora a su nietecita le gusta curar, ser quien siga curando en la familia, se llama Lucia, como ella. Los malestares que cura son empacho, enlechado, susto o espanto, mal de ojo, barridos, limpias, manteado y chincual. Su conocimiento fue adquirido por imitacin y se basa en la herbolaria.

Santiago Lechuga curandero originario de Chichihuanca, Pahuatlan, Puebla. Reside actualmente de Agua Fra, Puebla. Su lengua materna es el Nhuatl (mexicano) y tambin habla el espaol. El cura por herencia, su abuela y madre curaron tambin. Comenta que a la edad de 13 aos comenz a tener sueos donde aparecan personas ancianas que reconoci como sus antepasados, le hablaban en otom, totonaca, nhuatl y tepehua y le transmitieron el conocimiento necesario para curar.

Su primer trabajo fue a la edad de 18 aos atendiendo el parto de su hermana. Se dedica especficamente a curar el sombreado de muerte15 mediante limpias, comenta que es un aire fuerte, y si usted no est fuerte el muerto lo agarra de su competente y lo va a estar acariciando y hay que quitar esa fuerza y hay que saber cmo quitarla porque la sombra del muerto si est muy dura te mata, ellos te presionan y te dominan el cuerpo, no puedes manotear y hay que hablarle para ver

14

Rito que se realiza cuando un curandero (a) fallece y un curandero (a) acude a su hogar y limpia el espacio y recoge sus pertenencias rituales. El que realiza el levantamiento puede ser otro curandero o su protector. 15 Se refiere posiblemente a la sombra que menciona Lpez Austin (2004:35), como la porcin anmica que sale del cuerpo al morir y puede afectar a otros individuos.

15

qu cosa quiere, uno siente que est cargando algo. Eso se limpia ramendolo con hierba del negro, estafiate, ortiga, albahaca, con alumbre y un sahumerio.

Santiago utiliza un cristal para adivinar el estado y la enfermedad de quien lo solicita, comenta que el cuarzo es un regalo de la estrella (Venus), a la que concibe como una deidad. No acostumbra realizar ofrendas, pero su promesa, que es de carcter personal, la hace los das 3 y 10 de mayo y en el mes de julio, ya sea en su casa o en algn lugar del monte, el objetivo es darle de comer a las 7 estrellas y los 7 dioses que tiene en el altar.

Figura 3. Santiago Lechuga, curandero de Agua Fra y su cristal de cuarzo (fotos de los autores). La Sra. Pola es una curandera de San Diego, Municipio de Venustiano Carranza, Puebla; nacida en Metlaltoyuca, tiene la facultad de curar mediante un don que le fue otorgado y descubierto con la ayuda de otro curandero. De joven comenz a tener sueos donde se le apareca la imagen de Cristo, el Sagrado Corazn de Jess y la Virgen de Guadalupe. Ellos le ayudaron a curar en un principio, le mostraban la manera como deba realizar su curacin, en compensacin ella les reza y acude a sus templos para dar gracias por el don otorgado. De esta manera formo su propio altar, rico en imgenes de los santuarios catlicos que visita, comenta que cada uno de ellos se le ha mostrado en sueos.

16

Cura espanto, mal de ojo, aire, empacho y mal de amor utilizando hierbas; hace amarres y limpias con huevos. En el huevo puede ver qu cosa esta afectando al enfermo. Anteriormente atenda partos y curaba huesos, pero como son labores muy pesadas y ella es de edad avanzada ya no se siente con la fuerza necesaria para realizar ese tipo de curacin.

Suele ir a reuniones que convoca el gobierno del estado sobre medicina tradicional, donde acuden curanderos de diferentes regiones y comparten sus conocimientos, esto fue a partir de 2006 durante la presidencia de Vicente Valencia, reuniones en las que fueron capacitados como parteros, registrados ante el Centro de Salud y certificados como mdicos tradicionales, de manera que si alguien acude a ellos por algn malestar y no pueden curarlo, tienen la opcin de hacer un traslado al centro de Salud ms cercano para que sea atendido.

Carlos es un joven de 19 aos originario de Venustiano Carranza, Puebla. Encontr la vocacin a la edad de los 13 aos cuando en sueos se le revelo el don para curar; describe a las personas que vio en sus sueos como ancianos que hablaban en totonaco y le revelaban las formas en que deba curar. Carlos acepto abiertamente su don y busco a las personas indicadas (curanderos) para que le ayudaran a entender los misterios del don. Acepta su conocimiento sobre la curacin como una herencia muy antigua, razn por la cual la protege con celo. Tiene 5 cristales que le fueron otorgados por la estrella de la maana (Venus), los cuales representan los poderes que obtuvo; los considera como una familia en donde existe un padre, una madre e hijos, su color transparente indica que son benignos, pues los cristales oscuros provienen de fuerzas negativas. Su tcnica de curacin es la succin de los males que se alojan en el cuerpo con la ayuda del humo de copal contenido en un sahumador. Coloca sus manos en forma de embudo sobre las partes afectadas, de donde extrae objetos como pedazos de vela, cabezas de pollo y alambres, que colocaron curanderos oscuros en los pacientes. Cuando realizamos la entrevista con Carlos acababa de hacer su costumbre y su espacio ritual estaba adornado conforme a lo que dicta la tradicin. 17

Haba una mesa de aproximadamente 1.5 m. de alto decorada con un arco curvo de donde colgaban estrellas de palma; en su interior se encontraban las imgenes de Cristo y la virgen de Guadalupe, as como un plato con 5 cristales transparentes, velas y dos cirios adornados con listones azules, amarillo, verde, blanco y rojo.

Carlos comenta: El costumbre se realiza cada ao, viene a rezar una persona y se echan cuetes durante dos das; cuando la promesa la hace un curandero barn tiene que hacer ofrenda de 13 pollos (7 pollos y 6 gallinas) y la mujer 12 pollos (6 gallos y 6 gallinas), 1 guajolote y 1 guajolota, mole, tamales, atole, zacahuil, chocolate, cigarros, flores, refino. Algunas partes de los animales se entierran para dar de comer a la tierra y otras partes se dan al agua, a la lumbre y a los aires; las mantas de las ofrendas se hacen con hule. Yo manejo mucho los 4 elementos: tierra, agua, lumbre y aire. La promesa la hago para poder seguir trabajando, se hacen 4 tinajas de lodo en las que se colocan cascaras de ocote y rezando hacemos que prenda lumbre. En el arco de mi altar tengo 9 estrellas, ah en mi plato otras 2 y con las dos palmas completan 13 estrellas. En el caso de la mujer son 12 estrellas nada ms, esas estrellas estn representadas en el cielo. Las estrellas son nuestros compaeros y tambin hay personas que te ayudan, 3 hombres y 3 mujeres, los listones de colores son principalmente porque dan vida. La cantidad de cristales depende de lo que te quiera dar el de all arriba, con l uno dialoga. Las antiguas no pueden ir arriba del altar, los santos si porque van al cielo pero las antiguas van hasta abajo en la tierra, y su compaa depende del curandero. Si te quedas viendo a las antiguas te hechizan y no te dejan dormir, despus tienes que venir a pagar a las antiguas para que te dejen

Juana es una espiritista originaria de Agua Fra, supo de su don luego de conocer a un grupo de espiritistas que se lo hicieron saber. Su hermano asegura ver lo que pasara, en tanto que su mam cura enfermedades de los huesos. Juana dice tener el 18

don de curar con espritus que le van indicando de que manera hacerlo, es decir, se convierte en un medio de comunicacin entre el mundo espiritual y el mundo racional. Utiliza productos de las tiendas esotricas para curar el mal de sus pacientes, cura enfermedades del espritu como la fatiga, el sentirse mal, la soledad, la depresin y la falta de apetito, que asegura, afectan rganos como el hgado y el corazn. Comenta que todos los espiritistas se renen en su casa, puesto que a ella le corresponde recibirlos en esta regin y que cuando sale para otros lugares como la ciudad Puebla es igualmente recibida por otro mayordomo. La manera como se domina la facultad de curar se debe a la gua de otro compaero espiritista, posteriormente ella se auxiliar de un espritu en especifico, el cual le acompaara toda la vida. Comenta que si no desempea su vocacin se enfermera hasta morir, si de verdad quiere dejar de curar, debe transmitir la facultad a alguien ms. Se encomienda a la virgen Mara y a Dios para que le ayude a curar a sus pacientes. Mtodos de curacin

Los mtodos de curacin que hemos documentado son: hierbero, santero, espiritista, y succionador.

Estos mtodos, adems de ser un don, tambin simbolizan un acto de magia puesto que el hombre pretende ganarse la voluntad de los dioses sometindose a ellos con acciones estrictamente reguladas como la oracin, la ofrenda o la mortificacin (Lpez Austin 2004:23). Las tcnicas mgicas se clasifican:

Como accin directa (con o sin ayuda de un psicotrpico se introduce en el plano subyacente).

La construccin del modelo (forma una replica sinttica de lo que desea alterar con su accin).

Y el viaje exttico (mediante penitencias o el uso de psicotrpicos espera dirigir su entidad anmica a la regin divina) (Lpez Austin 2004:24, 27, 28).

19

En su mayora los hechiceros totonacas tienden a curar mediante la adivinacin, pues como menciona Lpez Austin se busca saber la ubicacin de las personas, el origen de las enfermedades, el tratamiento adecuado, el clima, la suerte en las batallas, las calamidades, el destino, la autora de robos y la ubicacin de animales (Lpez Austin 2004:29); en el caso de los testimonios recabados, la adivinacin se puede realizar mediante los cristales, el uso de huevos o la conexin con un espritu en otro plano divino, de manera que el curandero se vuelve un intermediario entre el enfermo y la divinidad (Ichon 1973:256).

Los cristales son apreciados tanto como las antiguas (Ichn 19873:257), el testimonio de la fe hacia las antiguas es documentado tambin por Medelln en la regin otom En Santa Mara La Victoria, en el Gundoni o capilla de las antiguas, los otomes conservan dos ejemplares de fsiles, a los cuales consideran antiguas, al igual que los objetos arqueolgicos y les tienes veneracin (Medelln 1955:17). Entre nuestros informantes, Carlos comenta tener 2 antiguas que se le aparecieron en sueos y luego debajo de su altar. Utiliza cristales de cuarzo blancos como herramienta en el proceso de adivinacin colocados sobre un plato blanco, que conforme usa se van oscureciendo y por ello debe hacer su costumbre una vez al ao para purificarlos y poder seguir utilizndolos.

Entre las diversas manifestaciones curativas que se documentaron, la ms comn y de dominio popular fue la del hierbero; aunque hay personas como Doa Lucia que conoce mucho de los elementos curativos de cada planta, es posible que una abuela o alguna persona que ha puesto atencin en esto aplique tal conocimiento; pero lo que caracteriza al hierbero, es su capacidad de interpretar los males a travs de la clara y yema del huevo.

La Sra. Pola tiene en su altar ms de 100 Santos catlicos, con anterioridad atendi partos y curaba fracturas de huesos, pero actualmente por su avanzada edad se limita a las limpias con huevo. Esta manifestacin curativa representa un

20

sincretismo con la religin catlica, es la nica persona con tantas imgenes de santos y su promesa consiste en visitar santuarios.

Juana es espiritista y se ha iniciado en un grupo que otorga su fe al misterio trinitario mariano y a su vez cura mediante la limpia con huevo. Al respecto Melgarejo Vivanco menciona en su estudio sobre los totonaca16 la existencia del culto a la Trinidad, entendida sta como el culto a la luna/madre, el sol/padre y Venus/hijo.

Los dos curanderos que entrevistamos trabajan con cristales y adivinan a travs de ellos, es peculiar su semejanza, pese a que Santiago proviene de la regin nahua de Pahuatln y Carlos es totonaca de Venustiano Carranza, la variante entre ellos es la manera en que curan, Santiago envuelve la mala sombra o el mal aire y lo desecha, en tanto que Carlos chupa o absorbe el mal del cuerpo y lo expulsa el tratamiento por succin con un carrizo es practicado, sobre todo, por hombres. Las mujeres casi siempre succionan aplicando directamente la boca sobre el cuerpo o a travs de sus manos17 (Ichon 1973:262). Los que succionan representan la tcnica ms apegada a la documentada por Ichon y se comparte con regiones nahuas, sin embargo es la que menos prevalece, Carlos comenta: Si hubiera al menos 50 curanderos que curaran como yo, a travs de este conocimiento tan antiguo y del que tan celosos somos nosotros los totonacos, se salvara el mundo

Bibliografa. Alain Ichon 1973 La religin de los totonacas de la sierra. SEP/INI No. 16. Mxico. Biblioteca Digital UNAM 2009 Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana Castaldo, Miriam 2009 Susto o espanto: en torno a la complejidad del fenmeno. Dimensin Antropolgica. Revista en lnea Agosto Vol. 32.
16

Melgarejo 1985:156. En Venustiano Carranza se sabe del caso de una curandera, ya fallecida, que succionaba utilizando carrizos.

17

21

Lpez Austin, Alfredo 2004 La composicin de la persona en la tradicin mesoamericana. Arqueologa Mexicana 65: 30-35 Lpez Austin, Alfredo 2004 La magia y la adivinacin en la tradicin mesoamericana. Arqueologa Mexicana. 60:20-29 Medelln Zenil, Alfonso 1955 Exploraciones en la regin de Chicontepec o Huaxteca Meridional, Temporada I. Instituto Nacional de Antropologa e Historia. Xalapa, Ver. Melgarejo Vivanco, Jos Luis 1985 Los Totonaca y su cultura. Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver. Nutini, Hugo y Barry Isaac. 1990 Los Pueblos de habla Nhuatl de la regin Tlaxcala y Puebla. CNCA, INI, Coleccin Presencias. Ramrez, Beatriz. 2011 El espanto en el contexto del cuerpo humano, el sistema mdico y el cosmos entre los antiguos nahuas. Tesis de la Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo. Pachuca, Hidalgo.

22

Potrebbero piacerti anche