Sei sulla pagina 1di 4

Danza originaria Waca tintis, Aywaya

Daniel Lima Huanca

Resumen

La danza en el altiplano Boliviano de provincia (aywaya, Pacajes) en un aporte cultural de algunos comunarios que bailan y recuperar de aquellos que estn con progreso de desaparicin y difundir. Estas danzas estn muy vinculadas con la siembra y produccin de los sembrados que existen en el altiplano paceo, y muy vinculados con la pachamama, es denominada la Koada, como un rito andino que invoca la bondad de los espritus. Sus instrumentos nativos son de viento y acompaados por un cajero (tipo tambor) que bailan en forma de zigzag al comps de la msica. Sus vestimentas para bailar hoy en da muy pocos la conservan, y por eso muchos de la nueva generacin no tienen estas disfraces e inclusive ya no saben interpretar ni su propia msica. El valor de la riqueza ancestral, es un aporte pequeo a la reivindicacin cultural de los pueblos indgenas. As la cultura convirtindose en un conjunto de saberes, tcnicas y artes transmitidos de generacin en generacin, por lo que sus smbolos representan el origen de las vivencias actuales. Mi objetivo es valorar, rescatar y difundir las expresiones culturales de muestras comunidades, cuya prctica y simbolismo corre el riesgo a desaparecer. A partir de estas sendas busco que la juventud recupere y practique su cultura, as abrir vas de comunicacin entre quienes transmiten y proyectan. La presente ponencia est basada en dos danzas autctonas en diferentes comunidades de Provincia Aroma. Waca Tinti estudiado en la Comunidad de Finaya perteneciente al Municipio de Umala y Aywaya en Arajllanga ubicada en la jurisdiccin de Patacamaya. El nombre Waca proviene de la aymarizacin de vaca, tinti representa a su msica y es interpretado junto con la wankara como tin, tin, tin. La figura principal dentro de esta danza estn las vacas (yuntas) como una imitacin a la yunta cuando siembra los campesinos. Es una danza de la poca colonial que imita y satiriza las costumbres espaoles. Hoy en da la Comunidad de Finaya bailan en 25 de julio en devocin al Seor Apstol Santiago y en el concurso de danza autctonos convocados por el Gobierno Municipal de Umala, cada tres de mayo conmemorando la fiesta de la Santa Cruz. El espacio y el tiempo que corresponde a esta danza son los primeros meses de la siembra. En libri. (DIMA dice: Esta danza se baila en la poca de la siembra, en Pacajes se baila entre la segunda quincena de agusto, y la primera quincena de septiembre dedicado a la llegada de la siembra de la papa en la regin1 Esta danza est muy vinculada a la siembra, se trata de dar una ofrenda a la Pachamama (Madre tierra) para la buena produccin de los productos en la tierra, y como un acto tradicional de la siembra que comienza ritualmente en la misma fecha. Coreografa La danza se basa en contrastes de movimiento, aire e innovaciones en las figuras coreogrficas. Esencialmente las vacas estn en yunta (vacas amarrados con yugo y ms arado y
CDIMA Musica y Danza Autoctona Ed. CDIMA. La Paz. 2007.

Introduccin

Waca Tinti

Tomo II.indb 475

7/7/10 9:40:52 PM

476 RAE Cultura(s) Popular(es)

rastrillo). En medio de la danza interpretan la siembra y con el arado realizan la roturacin de la tierra, siempre conducidos y guiados por los negros con su cuchillo o bastn para sealar el mando del trabajo y detrs de cada yunta van las lecheras (mujeres) quienes se encargan de poner la semilla de la papa siempre dando vueltas al comps de la msica. Los negro Waca Sairis, se caracterizan por ser capataces o wiracuchas son negros y estas ya predicen la buena o la mala cosecha: retrasar o adelantar. Los Kusillos son personajes menores y ayudan en los trabajos y van ejecutando saltos giles y movimientos cmicos. Los msicos van interpretando la msica con pinkillo y su wankara. Vestimenta La yunta se pone en tono disecado y lleva una especie de polleron en la parte de abajo, tiene un khawa y en la cabeza una gorra forrada de plata ms su pluma. Los negros lleva una peluca y gorro de plata, una capa de plata, pechera de `ata, cinturn o waka de plata, buso o pantaln y botas el bastn de mando lleva una cuchilla grande. Los jilakatas se visten normal con sombrero, saco y cargado su manteo, agarradon su chicote y llevan una chuspa y chalina. Las lecheras se visten con sombrero, chompa y pollera, cargan, su aguayo en la cual contienen la semilla de papa. El kusillo viste un traje de bayeta o de pao color plomo entallado al cuerpo y desde la cintura baja un faldon abierto por adelante. Los msicos llevan en la cabeza una peluca coronada por un sombrero adornado con plumas y una Khawa plata su pinkillo y su wankara. Instrumento Interpretan con el pinkillo y en la otra mano su wankara, instrumento musical de percusin.

Aywaya

Cuyo nombre proviene de la palabra aymara Ay, way. Que significa como un susto, interpretado a travs de su instrumento musical como way way, way way. Adems la coreografa de la danza est en base al khairo o sea la defensa, con la presencia del pututo que tiene el Achachi la idea que es para llamar a la comunidad para defenderse contra los espaoles. La msica que presenta en un tanto triste y bailan a paso vivo, estilo semitrote de derecha a izquierda o viceversa controlada a travs del Achachi. Esta danza se baila en la poca de Jallu pacha y al ejecutar la msica aywaya est haciendo un phusthapi a las nubes, para que llueva. Esta danza es un llamado a la lluvia para la buena produccin en la naturaleza. Hoy en da, esta danza tiene un profundo raigambre con la produccin de la papa, haba, etc. La vestimenta de los bailarines sobre todo de la mujer y el chuku representan a estas plantas. Si no bailan esta danza, como una tentacin puede caer la helada y arruinar todos sus sembrados sobre todo la papa. Coreografa Interpretan el Khairo a travs de doce parejas. Los khairos son: Acero, kullkutay, Chanu, Yabus, Cruce, hilera, etc. Para hacer su Khairo los varones se colocan su chuku encima de la cabeza mientras otro va tocando la msica. Despus de cada Khairo van dando crculos de derecha a izquierda o viceversa y el achachi es el encargado de la danza, los bailarines son sus allchhis para lo cual deben bailar bien cada Khairo.

Tomo II.indb 476

7/7/10 9:40:52 PM

Museo Nacional de Etnografa y Folklore

477

Vestimenta Las mujeres llevan un sombrero blanco de oveja, como una lluka de plata adornada con muchas flores, y encima de la vicera del sombrero lleva plumas verdes de loro y su chakuna adornadas con muchas monedas de plata, tienen una chaquetilla, enaguas y de 8 a 10 polleras de castilla o ms, su aguayo con chiyar asini que v en forma de capa y junto a esto un pao blanco en forma de tringulo la cual representa la cola. Los hombres llevan un chullo rojo y encima su sombrero, yahuana de color negro azul con vivos blancos sobre la cobertura, una khawa, su chalina color vicua y atrs un pao blanco en forma de tringulo.

Personas que controlan la danza

Esta danza es controlada y guiada a travs del achachi conocido tambin como el comandante y su pareja es la Awila y estas no visten al igual que sus bailarin. Vestimenta El achachi lleva un sombrero y encima una pluma, saco, pantaln y botas en la cintura lleva una waka grande de suelo y en el cuello lleva una servilleta de color rojo, chicote y su pututu. Su pareja Awila lleva un instrumento de percusin, wankara. Instrumento Segn los estudios realizados por Mauricio Mamani en su artculo Los instrumentos musicales en los Andes Bolivianos existen Aywaya (Tayka) de 64 cm.Y Aywaya (male) de 42.5 cm. Los dos instrumentos llevan 4 orificios por delante y uno por detrs. Los bailarines de esta comunidad ejecutan la msica de Aywaya con Yiwara (grande) y Lico (mediano) que llevan intercalados para la interpretacin del sonido de la msica.

Vestimenta influenciada por nuestros tiempos

Algunas alteraciones que ha sufrido la vestimenta no es en su totalidad, esto implica que no bailan con ropas originales, adems ya no se puede conseguir fcilmente, nuestros abuelos tenan su propia vestimenta, slo sacaban para bailar en la fecha determinada. El cambio se v en la ropa, ha cambiado de bayeta a tela, antes bailaban con ropas hecha por sus propias manos y ahora se ponen ropa comprada La cultura es la produccin material e intelectual del ser humano, como elementos fundamentales de esta cosmovisin, los instrumentos musicales, la coreografa, los cantos, ropa y adornos son expresiones que han estado excluidos durante mucho tiempo y tambin menospreciados y talvez por ltimo olvidados. A manera de conclusin estas danzas estn vinculadas con el contexto que viven. Waca Tinti representa la siembra de pap y la danza Aywaya es el llamado a la lluvia para la buena produccin de la papa. La cultura ancestral aywara, hoy en da vuelve a retomar su riendas que an mantienen en reservar que algunos de estos bailes tpicos sufrieron algunas modificaciones. Significado de algunas palabras aymaras Achachi. Viejo que controla la danza aywaya Awila. Vieja es la pareja del achachi.

Conclusin

Tomo II.indb 477

7/7/10 9:40:53 PM

478 RAE Cultura(s) Popular(es)

Allchhis. Nieto o nieta. Chuku. Hecha con pura pluma que representa a la papa. Khairo. Demostracin escenica de la danza. Phusthapi. Soplado a las nubes para que pueda caer la lluvia. Chiyar asini. Aguayo que tiene una franja negra. Waca satiri. Persona que ara la tierra con la yunta. Wankara. Instrumento musical de percusin. Waka. Especie de cinturn pero mas ancho.

Bibliografa
CDIMA. 2007. Msica y Danza Autctonas. Ed. CDIMA. La Paz. _________ 2003. 9 aos recuperando y fortaleciendo la msica y Danza la nuestro pueblo. Primera Edicin. La Paz. COMISION DE LA CULTURA DEL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UMSA. 2006. Monografas Danza Entrada Folklrica Universitaria 1ra Edicin. La Paz. MAMANI, p. Mauricio. 1987. Los instrumentos Musicales en los Andes Bolivianos. En: MUSEF-RAE PAREDES DE SALAzAR, Elssa. 1976. Presencia de Nuestro Pueblo. Ed Universo La Paz.

Tomo II.indb 478

7/7/10 9:40:54 PM

Potrebbero piacerti anche