Sei sulla pagina 1di 7

Las redes sociales en el siglo XXI. Principalmente en la Argentina, pero tambin se estudiar a nivel mundial. II.

El problema a ser tratado es el hecho de si las redes sociales son la clave para la comunicacin hoy en da o si son simplemente un problema ms en nuestras vidas. El primer objetivo de la investigacin es develar si las redes sociales son realmente tiles y necesarias en nuestras vidas o son tan solo una prdida de tiempo. Otro objetivo es descubrir si realmente tenemos privacidad al utilizar estas redes sociales, las cuales son pblicas. Por ltimo en este trabajo se intentar descifrar el por qu del xito de estas redes. III. Creo que es un tema sumamente importante sobre el cul estoy informado pero an hay muchsimas cosas para averiguar al respecto. Datos de como se cre, cuantos usuarios hay y cul es el porcentaje en el que aumentan estos. Para que son utilizados por la mayora de los usuarios, etc. El 2010 fue el boom de Facebook y otras redes sociales, es por esto que creo importante investigar al respecto. IV. Un plan de estudios podra ser: Recolectar la informacin necesaria para llevar a cabo el trabajo. Pensar los objetivos tanto internos como externos, asi como tambin el marco terico. Elaborar una hiptesis. Hacer las fichas correspondientes. Realizar el desarrollo extenso del trabajo, y por ltimo la conclusin.

I.

HIPTESIS: Las redes sociales infringen en la vida


personal de ciudadanos argentinos y proveen informacin privada de estas.

Ficha 1:
Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente est abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrnico. Los usuarios pueden participar en una o ms redes sociales, en relacin con su situacin acadmica, su lugar de trabajo o regin geogrfica. Ha recibido mucha atencin en la blogsfera y en los medios de comunicacin al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. A mediados de 2007 se lanzaron las versiones en francs, alemn y espaol para impulsar su expansin fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentraban en Estados Unidos, Canad y Gran Bretaa. En juliode 2010, Facebook contaba con 500 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. En mayo de 2011, alcanz los 600 millones de usuarios. Su infraestructura principal est formada por una red de ms de 50 000 servidores. Por un lado, en la lista de amigos de Facebook, el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y est registrada, siempre que la otra acepte su invitacin. En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdi el contacto o agregar otros nuevos con los cuales intercambiar fotos o mensajes. Para ello, el servidor de Facebook tiene herramientas de bsqueda y de sugerencia de amigos. Por otro lado, los grupos y las pginas son una de las utilidades con mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses en comn. En los grupos se pueden aadir fotos, vdeos, mensajes, etc. Las pginas, se crean con fines especficos y a diferencia de los grupos no tienen foros de discusin.

Ficha 2:
Twitter es una red social basada en el microblogging, con sede en San Francisco (California, EE.UU). Desde que Jack Dorsey lo cre en marzo de 2006, y lo lanz en julio del mismo ao, la red gan popularidad mundialmente y se estima que tiene ms de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al da y maneja ms de

800.000 peticiones de bsqueda diarias. Se podra decir que fue apodado como el mensaje de texto de Internet. La red social permite mandar mensajes de texto plano de pequeo tamao con un mximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la pgina principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios, a esto se le llama "seguir" y a los suscriptores se les llaman "seguidores. Lo que podra jugar en contra en el caso de Twitter es el hecho de que los mensajes son pblicos. Los usuarios pueden twittear ya sea desde la web del servicio, desde aplicaciones oficiales externas (como para smartphones), o mediante el Servicio de mensajes cortos (SMS) disponible en ciertos pases. Si bien el servicio es gratis, acceder a l va SMS comporta soportar tarifas fijadas por el proveedor de telefona mvil.

Noticias 40% Conversaciones 38% Retweets (RT) o mensajes repetidos 9% Autopromocin 6% Correo basura (spam) 4% Palabras sin sentido 4%

La investigadora de redes sociales Danah Boyd respondi al estudio argumentando que un mejor nombre para lo que los investigadores de Pear llamaron "palabras sin sentido" podra ser o "sensibilizacin perifrica" (que explica como las personas "quieren saber qu piensan, hacen y sienten las personas de su alrededor).

Ficha 3:
Luego de haber realizado una encuesta y recopilar datos electrnicos se ha llegado al resultado de que los sitios webs mas utilizados en la Argentina son: 1. Google 2. Facebook 3. Youtube 4. Windows Live 5. Blogger 6. Yahoo 7. Taringa 8. Mercado Libre 9. Wikipedia 10. Twitter

La Argentina tiene 16.794.120 usuarios y est entre los 5 pases que ms aumenta su porcentaje semanalmente.

Perfiles Totales 16.794.460

Hombres 8.043.380

% 48%

Mujeres 8.628.840

% 51%

Indefinido 122.220

% 1%

Ficha 4:

Los ganadores de la web 2.0:

Con el boom de la red interactiva, una generacin de empresarios argentinos de menos de 30 aos busca un lugar entre los nuevos ganadores de Internet. Y como en otros pases, tambin aqu las redes sociales, los foros y los sitios de compras son las grandes estrellas. Pueden convertirse en millonarios de la noche a la maana, a la velocidad de Internet. En cuestin de das, con mnimos recursos, son capaces de montar un negocio desde una habitacin y saltar a la red y a un xito econmico que no conoce fronteras.
Son los emprendedores 2.0, la nueva generacin de jvenes empresarios con menos de 30 aos que lideran distintos start up, empredimientos en la Web de servicios virtuales que en poco tiempo se pueden hacer muy populares y convertirse en una mina de oro. En la Argentina, inspirados en historias como la de Mark Zuckerberg -el hoy multimillonario creador de la red social Facebook por la que Microsoft pag 240 millones de dlares para quedarse con el 1.6% de las acciones- o la de Stewart Butterfield -que a los 29 aos cre Flickr, el sitio para subir y compartir fotos en la red y que Yahoo! compr en 30 millones de dlares- una camada de jvenes emprendedores tambin sali a pelear su lugar en la Web. Algunos de sus sitios tienen millones de visitas por mes. Y los ms desarrollados pueden facturar por ao con seis ceros.

Ficha 5:
Si algo llam la atencin en la Argentina a Charlene Li, experta en medios sociales y reconocida en Silicon Valley, es el mate. Y no slo el envase, sino el ritual que se pone en marcha cuando una persona comparte un mate con otra. Es mucho ms que una infusin. Se trata de una manera de relacionarse. Despus de compartir un mate en la feria de San Telmo, Charlene estableci una conexin. Las redes sociales son una suerte de mate virtual, donde se establecen relaciones y se comparten vivencias.

Para algunas empresas usar las redes sociales es una manera de aprovechar la energa participativa de fans y seguidores en pos de mayor productividad. Por eso quienes lideran las compaas sienten que deben estar presentes en Twitter, LinkedIn, Facebook y muchas otras que se multiplican a la velocidad de la luz: porque representan muy buenas oportunidades para impulsar la empresa y tambin

porque saben que es letal quedarse atrs. Es cierto, pero no es toda la verdad. No hay que perder de vista que usuarios, seguidores y fans quieren ser escuchados ms all de los intereses de la empresa. Para ayudar a desentraar la gran cantidad de novedades que se presentan da a da, y que llevan a veces a perderse en la maraa 2.0, la experta internacional en esta materia, Charlene Li, invitada por HSM, dedic una jornada completa para aconsejar a principiantes, intermedios y avanzados en tecnologas emergentes. "Es un gran desafo mantenerse actualizado y saber a qu hay que prestarle atencin y a qu no -dice-. Es cierto que las nuevas tecnologas estn en permanente cambio y que se multiplican sin cesar. Se nota que las empresas estn abrumadas." Como para no abrumarse: adems de los conocidos YouTube, Twitter, Facebook, MySpace o Flickr hay otras redes que muchos empresarios en la Argentina conocen y usan, como Orkut, Foursquare o Yammer (para la comunicacin interna). Y para quienes quieren algo macro, a travs de www.radian6.com se puede conocer a los clientes o potenciales clientes obteniendo toda la informacin publicada en las redes sociales. As se tiene acceso a sus gustos, comentarios sobre determinados temas, marcas preferidas, cuntas veces visitan determinadas pginas; en fin, todo. Un poco impresionante, pero real.

Ficha 6:
Silvina Luna con su novio en un viedo. Juana Viale y Gonzalo Valenzuela, disfrutan de su matrimonio en una habitacin y Silvina Escudero. Incluso, Scarlett Johansson se regodea con su propia imagen reflejada en un espejo.

El comn denominador de estas figuras, no es slo que son mediticas o famosas y que casi todo lo que hacen es con el objetivo de estar en boca de todos. Ellas, alegan que esas escenas eran ntimas, que fueron robadas y que no debieron ser difundidas en Internet. La historia del cazador cazado? Lo cierto es que son centenares las demandas que se originan cuando ese tipo de contenidos, privados, segn quienes los protagonizan, son difundidos por Internet.

Ante la dificultad de encontrar a los responsables de haber "subido" esos contenidos en las pginas, o de haber robado las imgenes ntimas, los famosos recurren a abogados que les aconsejan contactar directamente a los buscadores. No obstante, an no se ha resuelto ninguna de las causas abiertas, debido a las continuas apelaciones de ambas partes. Tan es as, que uno de los primeros casos que pas a la Justicia, el de la ex Bandana, ha pasado a la Corte Suprema. "Lo que nosotros cuestionamos son los resultados que tiran los buscadores, no los contenidos de sitios de terceros. Porque en la mayora de los casos lo que tira un buscador induce a pensar que la persona buscada est relacionada con la pornografa o con fraudes", haba dicho a LA NACION el abogado Martn Leguizamn quien representa ms de 130 famosos.

Bibliografa y Linkografa:
Diario La Nacin La Nacin revista http://www.lanacion.com.ar/1086623-los-ganadores-de-la-web-20 http://www.lanacion.com.ar/1413034-las-redes-sociales-otro-territorio-en-el-que-pelean-lasempresas Facebook e Internet World Stats, Agosto 2011 http://www.internetworldstats.com

http://www.lanacion.com.ar/1414126-famosos-jaqueados-por-la-ciber-exposicion http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook Ernesto Skidelsky Julia Sol Gersberg

Joaqun Gmez Povia Proyecto de Investigacin - 3ro Polimodal Aberdare College

Potrebbero piacerti anche