Sei sulla pagina 1di 15

RESUMEN

CAEX es un proyecto de negocio que está enfocado a darle un nuevo uso a terrenos de mediano y pequeño tamaño no aptos para la agricultura o ganadería, enfocándose en la producción de carnes poco comunes o exóticas, miel y huevos de codornices. El proyecto se llevará a cabo en la provincia de Chiloé, X Región de Chile, pudiendo replicarse en varias áreas y regiones del país. Tecnificar la producción de ranas, conejos, miel y huevos de codornices para aprovechar de mejor forma el uso de los terrenos, aumentar los ingresos y proporcionar un nuevo negocio al país con bajos costos de iniciación y mantención.

Emprendimiento-Empresas Sustentables-Producción-Tecnificación-Reproducción Limpia.

INTRODUCCIÓN

Los terrenos de mediano y pequeño tamaño que no sean aptos para la agricultura o la ganadería más común, bovinos, ovinos, porcinos y aves en la provincia de Chiloé, X Región de Chile, no tienen un uso sustentable. La cunicultura, ranicultura, apicultura y crianza de codornices entregarían la sustentabilidad en el tiempo consiguiendo un equilibrio en la sociedad, medio

ambiente y economía a la provincia, pudiendo replicarse en varias áreas y regiones del país,

produciendo nuevos puestos de trabajo, alternativas de negocios y aprovechamiento de terrenos no trabajados.

Los bajos costos de iniciación del proyecto hacen posible su implementación en pequeños, medianos y grandes empresarios. Está enfocado a entregar una solución al país y principalmente entregar una nueva alternativa de negocio, entregando conocimientos científicos sobre la producción para mejorar el rendimiento.

Se busca introducir los productos al mercado nacional de manera formal, ya que la producción actualmente es artesanal, con poco conocimiento sobre la producción profesional. Al introducir tecnología y conocimientos científicos derivados de la investigación asociadas a los bioprocesos al negocio, éste podrá abrir un mercado formal de estas carnes a corto plazo, debido a los bajos costos iniciales y de mantención del proyecto, bajando las altas tasas de mortalidad que existen en su producción siendo pioneros en la tecnificación de estos productos.

Tecnificar la producción de ranas, conejos, miel y huevos de codornices para aprovechar de mejor forma el uso de los terrenos, es uno de los ejes del proyecto para aumentar los ingresos y proporcionar un nuevo negocio sustentable al país con bajos costos de iniciación y mantención, es necesario estudiar en profundidad los sistemas de cultivos, alimentos en cada etapa de crecimiento, el ambiente artificial perfecto para su reproducción y crecimiento, faenamiento y distribución. La realización de este proyecto no solo significaría un aporte económico sino un aporte científico, al ser pioneros en la tecnificación, la investigación de la reproducción y crecimiento de las especies traería beneficios, mejorando las especies para obtener una mejor carne, abrir un nuevo mercado para futuros inversionistas, ofreciendo ventajas inmejorables para el país y principalmente pudiendo dar un nuevo uso a terrenos no aptos para la agricultura o ganadería.

Al buscar una utilización para terrenos no aptos para la agricultura o ganadería de una manera sustentable, se busca minimizar el impacto medio ambiental, dado que la producción de estos productos satisface en totalidad este punto, teniendo un especial cuidado en los derechos de los animales, dándoles una crianza consciente y saludable, respetando su calidad de vida.

En la ranicultura, cunicultura, apicultura y la crianza de codornices para la venta de sus huevos se requiere una inversión inicial pequeña. Estas tres especies se reproducen fácilmente y en gran cantidad, el tecnificar su producción proporcionará una mejora en su reproducción y crianza, obteniendo como resultado una mejor calidad en la carne y mayor producción, aumentando la rentabilidad al implementar este proyecto de negocio en terrenos no aptos para la agricultura o ganadería.

DESARROLLO DEL TEMA

El proyecto busca solucionar dos problemas:

1.- Dar un nuevo uso a los terrenos no aptos para la agricultura o ganadería en Chile.

2.- Tecnificar la producción de ranas, conejos, miel y huevos de codornices para aprovechar de mejor forma el uso de los terrenos, aumentar los ingresos y proporcionar un nuevo negocio al país con bajos costos de iniciación y mantención.

En primer lugar, la forma de aprovechar los terrenos no aptos para la agricultura o ganadería en Chile, es con la producción de ranas, conejos, miel y huevos de codornices. Estos productos entregan el equilibrio que busca el proyecto en la sociedad, medio ambiente y economía del país, entregando una nueva alternativa de negocio sustentable.

Productos

1.- Cunicultura: La cunicultura es la cría de conejos para aprovechar su carne y demás productos. La carne de conejo es saludable y con un alto contenido proteico, debido a la composición nutritiva de su carne, se puede incluir en la dieta de cualquier grupo poblacional. La carne de conejo es muy magra, tiene un bajo contenido en sodio, lo que la hace recomendable para incluirla en la dieta, ayudando a prevenir problemas cardiovasculares y debido a la calidad de su grasa puede ayudar a prevenir la obesidad.

La crianza de conejos además de comercializar su carne, se pueden aprovechar otros productos como lo son el pelo o el cuero del conejo, según Lazaro, L. (2005) la carne tiene propiedades saludables, haciéndola una carne nutritiva, con poca grasa y colesterol, con un alto contenido en vitaminas y minerales. Existen diversas razas de conejo algunas mejores para la producción de carne y otras para la producción de pelo o cuero, la forma de producir y procesar la carne es de igual forma para las diversas razas, algunas razas para carne son el conejo neocelandés, conejo californiano, conejo gigante de Flandes, conejo híbrido francés hyplus y conejo híbrido español. Algunas razas para la producción de piel son el conejo castor rex, chinchilla rex y rex albino.

La carne de conejo en comparación con las demás carnes comúnmente encontradas en el comercio tiene un porcentaje proteico mayor y un porcentaje de grasa mucho menor, el aporte energético es bajo al igual que el contenido de colesterol. La carne de pollo y ternera son las que más se asemejan a la carne de conejo, siendo esta más saludable que las anteriormente mencionadas, la carne de cerdo, vaca y cordero que son consumidas en gran cantidad por los distintos grupos poblacionales tienen porcentajes más desfavorables en comparación con la carne de conejo.

La siguiente tabla muestra lo anteriormente mencionado.

Tipo Peso Proteína Grasa Agua Colesterol Aporte Contenido Canal % % % m/g 100g Energético
Tipo
Peso
Proteína
Grasa
Agua
Colesterol
Aporte
Contenido
Canal
%
%
%
m/g 100g
Energético En hierro
Kg
kcal/100g
mg/100g
Carne de ternera
150
14-20
8-9
74
70-84
170
2,2
Carne de vaca
250
19-21
10-19
71
90-100
250
2,8
Carne de cerdo
80
12-16
30-35
52
70-105
290
1,7
Carne de cordero
10
11-16
20-25
63
75-77
250
2,3
Carne de conejo
1
19-25
3-8
70
25-50
160-200
3,5
Carne de pollo
1,3-1,5
12-18
9-10
67
81-100
150-195
1,8
Huevo de gallina
0,06
12-13
10-11
65-66
213
150-160
1,4

2.- Ranicultura: La ranicultura es la producción de ranas en forma intensiva para obtener de estas su carne (ancas de rana) y subproductos como sus cueros para confeccionar diversos productos.

En la ranicultura se deben destacar algunos puntos importantes, los cultivos de ranas son en gran parte artesanales y cuentan con tecnología deficiente. Las ranas son unos animales que hay que darles mucha dedicación, son poiquilotermos, lo que quiere decir que son de sangre fría, lo que hace del manejo de la temperatura en el aire y el agua un punto importante para no tener altas tasas de mortalidad en la población de ranas, está comprobado que el clima ideal para su producción son los climas templados pero ya que son ambientes artificiales se puede replicar en varias regiones del país adaptando la temperatura y diversos factores. Al ser producciones artesanales, provocan que el negocio no sea sustentable, se debe ejercer una producción intensiva, es decir, un alto costo de iniciación, tiene costos medios en el plazo del tiempo y se debe contar con capital ya que las ganancias no serán vistas inmediatamente, se debe contar con lo más importante para la realización del negocio, tener conocimiento técnico sobre la producción de ranas.

El mercado al cual está enfocada la carne de rana, son los estratos sociales más altos del país debido a su alto costo de producción la hace una carne exclusiva, principalmente distribuida en hoteles y restaurantes exclusivos, el kilo de carne de rana puede alcanzar los $25.000 pesos en algunos mercados, en Chile actualmente no existen mercados formales, por lo que es necesario crearlos para su distribución.

La carne de rana tiene excelentes propiedades nutricionales, al ser comparada con otras carnes más comunes se puede apreciar que para cada 100 gramos de carne la carne de rana tiene el más bajo índice de calorías, las grasas son visiblemente más bajas haciéndola una carne libre de grasas y con un alto nivel proteico.

Especie

Calorías

Proteína

Grasas

 

Rana

   

68

   

16.4

   

0.3

 
 

Pollo

 

264

 

18.1

 

18.7

Vacunos

 

225

 

19.4

 

15.8

 

Cerdo

 

276

 

16.7

 

22.7

 

Conejo

 

162

 

21

 

8.0

Fuente: www.casaderanas.com.ar/veterinaria

3.- Apicultura: La apicultura es la crianza de abejas para la producción y obtención de miel, el productos de miel Mario Cerna explica las diversas propiedades de la miel, está compuesta por hidratos de carbono, vitaminas, aminoácidos y su consumo diario en baja cantidades aporta bajo contenido calórico. No contiene conservantes ni colorantes al ser natural, puede considerarse como un endulzante natural. Tiene un sabor dulce y tiene diversos usos que van desde su consumo como aporte calórico para cualquier persona, hasta propiedades curativas.

4.- La crianza de codornices: La codorniz pone un huevo cada 22 horas, es de tamaño pequeño pero contiene iguales o mejores propiedades que las de un huevo de gallina, es comúnmente utilizado como huevo de coctel debido a su pequeño tamaño, la codorniz es un ave muy delicada especialmente a las corrientes de aire, es por tanto que se necesitan lugares cerrados para su crianza y reproducción. 100 gramos de huevos de codornices contienen aproximadamente 158 calorías, en cambio 100 gramos de huevos de gallina contienen 183 calorías aproximadamente.

Los huevos son una buena fuente de proteínas y bajos en grasas, se recomienda consumir 60 gramos diariamente de este producto, lo cual se ha visto reflejado en las últimas campañas publicitarias mostradas en nuestro país.

Tecnificación

Actualmente en Chile la producción de ranas y conejos es artesanal, en la producción de miel y huevos de codornices existe un conocimiento más profesional sobre su producción, el proyecto busca la tecnificación para mejorar el rendimiento y ser una alternativa de negocio sustentable.

Al introducir tecnología y conocimientos científicos derivados de la investigación asociadas a los bioprocesos al negocio, éste podrá abrir un mercado formal de estas carnes a corto plazo, debido a los bajos costos iniciales y de mantención del proyecto, bajando las altas tasas de mortalidad que existen en su producción siendo pioneros en la tecnificación de estos productos. La fase de investigación de la crianza de la rana chilena y las distintas especies de conejo que se trabajaran, fueron estudiadas en profundidad.

La crianza de ranas en Chile es totalmente artesanal con un alto porcentaje de mortalidad, en Latinoamérica Brasil es un gran productor de carne de rana y utilización de sus demás productos, tienen un porcentaje de mortalidad bajo, teniendo excelentes resultados en su producción. Replicar sus sistemas de cultivos, alimentos en cada etapa de crecimiento, el ambiente artificial perfecto para su reproducción y crecimiento, faenamiento y distribución. Entregaría el equilibrio para ser una producción sustentable, en Brasil se produce para su comercialización la rana toro, esta especie no puede ser producida en Chile, ya que es una especie invasiva, sin embargo existe la especie Caudiverbera caudiverbera, conocida como la rana chilena, esta especie cumple con las condiciones para ser reproducida en Chile para objetivos de comercialización. Rodríguez, F. (2007) explica de forma clara como este mercado naciente en Argentina al igual que en Chile puede ser un negocio rentable y sustentable.

La crianza de conejos en Chile es poco común, además de la utilización de razas en forma incorrecta para producir carne, ya que no se tiene conocimiento sobre las diferentes razas y cuales son mejores para producir carne o aprovechar su piel. China es el mayor productor de carne de conejo, estadísticas de 1997, China produjo 322.000 toneladas de carne (Fuente FAO). Aplicar en Chile tecnología y conocimientos científicos como los usados en China, otorgarían a los productores la información necesaria para incrementar su producción de carne y subproductos. En Chile, la cunicultura es un negocio pequeño y del tipo familiar, al implementar tecnología estas pequeñas empresas y familias mejorarían sus rendimientos y pasarían a tener un negocio sustentable, pudiendo medianas y grandes empresas ver esta alternativa de negocio como una oportunidad de invertir.

La apicultura en Chile es común en pequeños productores, la mayoría no exceden de las 100 colmenas, la mayor parte de nuestra miel es exportada gracias a un estudio de la Universidad de la Frontera, en el año 2004, en Chile se consumieron 89,3 gramos per cápita, el cual es un promedio muy bajo por persona, en países desarrollados el consumo per cápita es mucho más alto, esto se debe al mayor conocimiento sobre sus propiedades nutricionales.

El principal problema en los productores nacionales son los enemigos que estas tienen como aves, arañas, moscardones y ratones. Cada uno atacando la colmena en distinta forma los más comunes son los moscardones que atacan a las abejas y los ratones que comen la miel que estas producen, para solucionar este problema es necesario cambiar la forma de poner las colmenas para no ser alcanzadas por ratones, el criador de abejas Mario Cerna, probo con un método que es

crear una especie de invernadero para abejas el cual las mantenía mucho más a salvo de los distintos riesgos que corren al aire libre, aumentado la producción de miel y disminuyendo increíblemente el porcentaje de mortalidad de sus colonias. Las enfermedades de las abejas son otro gran problema para sus productores, siendo la abeja una especie muy delicada y sensible, hace de este negocio a veces no muy sustentable, teniendo que invertir mucho en medicamentos. Algunas enfermedades más comunes son la avariosis, disentería, nosemiasis, etc. El criador de abejas Mario Cerna, con el sistema de invernadero, bajo el porcentaje de mortalidad de las abejas, al estar bajo techo estas se encuentran protegidas del frio y otros factores climáticos.

La crianza de codornices es una práctica que requiere de mucha dedicación, las codornices son un ave muy delicada, bajo buenos cuidados y buena alimentación hacen de sus huevos un negocio sustentable. La producción de huevos de codornices en Chile es generalmente artesanal y poco conocida en el mercado nacional, sus huevos al tener iguales o mejores propiedades nutricionales que las del huevo de gallina, crean una alternativa de negocio para pequeños, medianos y grandes empresarios. Crear una campaña publicitaria es necesario para aumentar su consumo en la sociedad, la tecnificación en aprender sobre su alimentación, reproducción y cuidados necesarios es de vital importancia para los productores más artesanales. Como el uso adecuado de las jaulas, la temperatura necesaria, las cantidades de alimentos para su consumo, su higiene y conocer posibles enfermedades, entregar la información a todo posible productor para aumentar la producción a nivel nacional y hacer en conjunto una campaña publicitaria es la solución para hacer de este negocio sustentable.

El aplicar tecnología significaría un aporte en el contexto científico, tecnológico, económico y social. Como empresa la realización de este proyecto no solo significaría un aporte económico sino un aporte científico, al ser pioneros en la tecnificación, la investigación de la reproducción y crecimiento de las especies traería beneficios, mejorando las especies para obtener una mejor carne.

Investigar el manejo de los animales, alimentación, sanidad y crianza, para dar un buen uso a los terrenos no aptos para agricultura o ganadería común, es el eje principal para hacer del proyecto sustentable, así como desarrollar un cultivo organizado, intensivo, que no afecte al medio ambiente, introduciendo tecnología a la producción.

Costos

La apicultura tiene bajos costos de iniciación y las ganancias se pueden ver al primer año, la mantención es baja, teniendo costos en caso que las abejas presenten enfermedades en el transcurso de su vida. El núcleo tiene un costo de $35.126, el piso $2.958, entre tapa $2.403, marco con cera estampada $1.294 necesitándose 10 por cajón, techo $3.604, cajón $3.882 necesitándose 3 cajones por colmena, siendo el costo por colmena de $94.557. El promedio de miel producida por colmena es de 50 Kg, la miel vendida por tambores tiene un costo de $1.800- $2.000 y vendida la unidad por kg en el mercado de $2.800 promedio. Lo que al primer año se recupera la inversión inicial, se aconseja tener 100 colmenas cada 3 km a la redonda, para que estas produzcan sin problemas.

La ranicultura tiene un costo de iniciación de $20.000.000 teniendo que tener aún más capital para las etapas de reproducción y engorde de las ranas, finalmente llegando a la etapa de faena miento, teniendo un gasto anual de unos $40.000.000, obteniendo unas 5 toneladas de carne pudiendo venderse 1 kg de carne de rana a unos $9.000-$14.000 siendo solo distribuida.

La cunicultura tiene los costos más bajos de mantención e iniciación del proyecto, El reproductor de conejos Ruben Betanzo, explica que una pequeña producción de conejos necesita para un criadero de 100 conejas reproductoras de $500.000 y una mantención aproximada al mismo monto, una coneja puede poner dar a luz entre 6 y 12 crías siendo el promedio de 8 crías para un buen crecimiento, al año puede dar a luz 5 veces sin desgastarse demasiado. Por lo que un criadero de 100 conejas al año 4000 crías de conejo, pudiendo obtener en ganancias por conejo unos $1.000 entregando $4.000.000 en ganancias.

La crianza de codornices, para una mantención más limpia es mejor utilizar jaulas piramidales las que tienen un costo de $420.000 y cada ave ponedora de $1.500, cada ave pone un huevo cada 22 horas y consumo 300 gramos de alimento para una docena de huevos, el costo inicial para una crianza de 360 aves es de $6.380.000 y la comercialización de sus huevos es en empaques de 18 unidades, haciendo un total de $11.880.000 a final de año, haciéndolo un negocio sustentable al primer año y al segundo año trayendo aún mejores retornos.

Lo importante es buscar financiamiento, sobre todo para los pequeños empresarios como ayuda que entrega el gobierno, la Corfo entrega un subsidio del 75% del costo del proyecto teniendo como límite un monto de $40.000.000, cualquiera de estos 4 negocios puede presentarse en esta situación, entregando a familias un apoyo importante para emprender en este ámbito y entregando una nueva fuente de ingresos y trabajo.

Mercado

El mercado de la ganadería común en Chile es creciente, cada año por lo general producimos más carne ya sea bovina, ovina, equina, caprina, aves (Broilers, gallinas, pavos, patos, gansos, avestruces y otros) y porcina. En los últimos 7 años, en promedio ha ido aumentando el consumo de carne, como se aprecia en la siguiente tabla.

Año

Bovinos

Ovinos

Equinos

Porcinos

Caprinos

Aves

 

2004 208.258.700

9.538.900

9.565.000

372.844.700

20.500

535.001.901

 

2005 215.583.235

9.227.393

8.825.634

410.663.805

33.184

549.925.287

 

2006 237.552.702

11.129.607

9.418.019

467.866.323

54.081

613.757.173

 

2007 241.677.261

10.311.146

8.606.049

498.705.836

26.457

581.033.685

 

2008 240.257.238

11.039.951

8.925.703

522.422.525

16.607

611.510.728

 

2009 209.853.412

10.698.363

7.280.868

513.740.680

14.773

604.047.782

 

2010 210.292.667

10.518.727

7.446.780

498.324.260

20.083

593.837.281

Fuente: elaborado por ODEPA con antecedentes del INE.

Según el INE, Chile en el año 2010 registro su mayor consumo de carne per cápita, se consumió un total de 81,9 Kg per cápita, distribuida entre carne de ave 33,3 Kg, cerdo 24,4 Kg, bovina 23,6 Kg, ovina 0,2 Kg y equina 0,4 Kg. Las propiedades de la carne de conejo y rana, las hacen competidores fuertes en el mercado, la carne de conejo tiene un mercado pequeño, ya que son producidos en forma artesanal y bajas cantidades, su carne es accesible para cualquier grupo social del país, en cambio la carne de rana tiene un mercado formal pero pequeño, siendo restaurantes y hoteles de gran prestigio los principales compradores de esta carne, haciéndola más exclusiva debido a su alto precio en el mercado. Por lo tanto la producción de la carne de rana apunta a los sectores altos del país, la exportación de su carne, esta frenada debido a las exigencias sanitarias de los distintos posibles países importadores de la carne.

Consumo de carne en Chile Grafico 1

40 30 20 10 0
40
30
20
10
0

Kg percapita consumidos en Chile

Fuente: INE

Ramírez, O. Médico veterinario con residencia en la provincia de Chiloé, X décima región de Chile, concuerda en que la carne de conejo tiene grandes posibilidades de abrirse camino y competir con las demás carnes debido a sus propiedades, con una buena campaña publicitaria entraría en el mercado compitiendo en forma más directa con la carne de pollo debido a sus similares características. Como se aprecia en la tabla superior la carne de aves es la de mayor consumo en el país, con un registro en el 2010 de un 33,3 Kg per cápita en el país, la carne de conejo entraría fácilmente al mercado.

La crianza de codornices para comercializar sus huevos, es un mercado pequeño, del cual se tiene poco conocimiento de las propiedades de sus huevos, estos pueden ser incluidos en cualquier dieta, debido a sus propiedades similares a las de huevos comúnmente conocidos como los de gallina, el consumo de huevos de codornices apunta generalmente al sector medio y alto del país, utilizar publicidad para dar a conocer las propiedades de sus huevos y el consumo como tal, es una estrategia para aumentar su consumo. En Chile el consumo de huevos aumenta cada año como se aprecia en la siguiente tabla.

Año

De consumo

De incubación

Total

2002

2.275.899

234.865

2.510.764

2003

2.275.409

231.483

2.506.892

2004

2.391.014

251.728

2.642.742

2005

2.530.735

278.289

2.809.024

2006

2.481.816

281.581

2.763.397

2007

2.742.284

306.109

3.048.393

2008

2.800.871

324.133

3.125.004

Fuente: elaborado por ODEPA con información del INE.

El consumo de huevos en chile es creciente este se puede observar claramente en el grafico 2, esto se debe a sus propiedades nutricionales y a la campaña publicitaria desarrollada en los últimos años, siendo el mensaje de esta el consumo diario de un huevo. En los últimos 20 años en Chile el consumo de huevos ha aumentado en más de un 15%.

Consumo de huevos en Chile Grafico 2

190 180 170 160 Consumo percapita de huevos 150 140 1990-1999 2008 2009
190
180
170
160
Consumo percapita de huevos
150
140
1990-1999
2008
2009

Fuente: INE

La miel, podemos encontrarla en gran parte de los hogares del país, es accesible a gran parte de los sectores del país, teniendo también un mercado en el exterior principalmente en Europa, la exportación de miel ha ido en aumento, según estadísticas del INE en los últimos 30 años se ha incrementado el volumen de exportación sobre el 400% desde el año 1980 al 2010, estos datos hacen prever que la producción de miel y su exportación ira en aumento, para mantener este crecimiento es necesario implementar tecnología para tener un mejor manejo de la producción y aumentar la calidad de la miel, lo que respecta al mercado nacional es bastante amplio, ya que es un producto conocido por los distintos grupos poblacionales y debido a su costo es accesible para estos. Para aumentar el consumo es necesario hacer campañas publicitarias, debido a que casi en su totalidad los productores de miel son pequeños, esto quiere decir que no cuentan con demasiadas colmenas, hacer una campaña publicitaria individualmente no sería viable, es por esto que el proyecto propone organizar a los pequeños empresarios, para dar a conocer su producto de forma formal, siendo ellos los beneficiados y aumentar sus compradores aumentando el mercado de la miel.

El criador de abejas Mario Cerna, explica que la mayoría de los apicultores son pequeños empresarios, los cuales venden su miel generalmente a productoras más grandes, al vender mayores volúmenes de miel venden más barato que vender por unidad, ya que muchas veces no cuentan con los conocimientos de marketing para establecer su producto y obtener mayores ganancias.

Como muestra el siguiente gráfico, se puede observar un aumento considerable en la producción de miel a nivel mundial.

Como muestra el siguiente gráfico, se puede observar un aumento considerable en la producción de miel

PRINCIPALES RESULTADOS

Las investigaciones y antecedentes previos y tomando en cuenta diversos factores, muestran que el proyecto es viable, innovador al abrir un nuevo mercado formal y principalmente sustentable. El proyecto abre un nuevo mercado para futuros inversionistas, ofreciendo ventajas inmejorables para el país.

Los dos problemas planteados al inicio del proyecto fueron solucionados, con la cunicultura, ranicultura, apicultura y crianza de codornices solucionaron el primer problema, estas cuatro prácticas entregan el equilibrio para hacer del negocio rentable, ser una empresa sustentable lo que implica un equilibrio en lo social, económico y medio ambiental. El segundo problema es la tecnificación de cada una de las practicas, debido a que en nuestro país su producción es muy artesanal, este problema se solucionó separando cada crianza y analizándola, buscando modelos de países extranjeros que tuvieran buenos resultados para poder ser implementados en nuestro país, además de realizar diferentes estrategias de marketing para dar a conocer los productos y sus cualidades nutricionales. Los cuatro productos principales, carne de conejo, ancas de rana, miel y huevos de codornices tienen beneficios para la salud que pueden ser incluidos en cualquier dieta, lo que hace del proyecto y para los futuros inversionistas según deseen iniciar en cualquiera de las cuatro producciones un negocio rentable para ellos y el país.

La cunicultura tiene los costos más bajos de iniciación en el proyecto, entregando ganancias para sus productores ya sean pequeños, medianos o grandes empresarios al poco tiempo de iniciada su producción. Su principal producto la carne tiene enormes beneficios para ser incluida en cualquier dieta y sus subproductos como piel y cuero, trabajando con las razas adecuadas entregan una segunda alternativa de ingresos para sus productores. Su crianza puede ser replicada en cualquier región del país, siendo el eje marketing más importante para la comercialización de su carne, actualmente su carne es poco conocida y no existe un mercado formal para esta, utilizando diversas estrategias la carne de conejo se posicionaría en el mercado con excelentes resultados debido a su sabor y cualidades nutricionales.

La ranicultura tiene los costos más altos de iniciación en el proyecto, lo cual es proporcional al precio de su carne en el mercado, la ranicultura en Chile presenta dos grandes problemas el primero es su producción artesanal, proponer la aplicación de tecnología fue la solución, implementar los métodos de crianza en Brasil o como los productores de Uruguay y Argentina que a diferencia de Brasil llevan menos tiempo en su tecnificación han tenido excelentes resultados en los últimos años, por lo tanto entregar la información sobre su crianza como las temperaturas ideales, alimentación, reproducción, etc. Son la solución a los futuros inversionistas en el negocio. El segundo problema al igual que la carne de conejo es poco conocida por el grupo poblacional, esta carne está destinada principalmente a los sectores altos del país, restaurants y hoteles, por lo tanto es necesario implementar una estrategia de marketing para solucionar el problema, al igual que la cunicultura su producto principal es la carne pero de la rana se pueden obtener subproductos como su piel que entregan a sus productores una alternativa de ingresos.

La apicultura tiene costos de iniciación accesibles para pequeños, medianos y claramente grandes empresarios, su producción en Chile al ser principalmente artesanal y por pequeños y medianos productores, crea algunos problemas siendo principalmente el poco conocimiento científico sobre su producción, teniendo principales problemas en las enfermedades y enemigos que tienen las

abejas, es por lo tanto que la tecnificación es el principal eje a resolver en este negocio, las propiedades nutricionales de la miel hacen de este producto favorable para incluir en nuestras dietas, el consumo de la miel en Chile por persona es muy bajo, muchas veces los grupos poblacionales desconocen sus propiedades y los beneficios para la salud que trae.

La crianza de codornices es la propuesta de negocio más interesante, es la más sustentable en el tiempo, pero requiere de una dedicación muy especial a su cuidado, tanto de las aves como de sus huevos. Proporciona un equilibrio en la sociedad, economía y medio ambiente en su totalidad, el principal problema planteado es la pocas estrategias publicitarias empleadas para dar a conocer este producto y sus propiedades, sin lugar a dudas es un proyecto de negocio que requiere aparte de la inversión inicial y en el tiempo, una fuerte inversión en un eje importante como lo es el marketing.

El proyecto CAEX, busca entregar soluciones al país, entregando un uso alternativo para terrenos no aptos para la agricultura o ganadería común en Chile, los cuatro negocios son sustentables y solucionan el primer problema, luego la replicación de estos en las distintas regiones del país, ocurre por un segundo problema que es la tecnificación, para aquello cada uno de los negocios tiene distintas formas de solución, siendo el principal problema de la crianza de codornices la producción artesanal y la poca campaña publicitaria enfocada al producto final, en la cunicultura es la producción totalmente artesanal en el país y no existe un mercado formal, el cual es necesario abrirlo primeramente ya que su comercialización es pequeña y familiar, en la cunicultura fue necesario aplicar los conocimientos de otros países que llevan tiempo en esta área, como lo son Brasil, Argentina y Uruguay a nivel latinoamericano, el alto precio de su carne en el mercado la hace un carne que es accesible para los grupos de mayor poder adquisitivo, aplicando tecnología y aumentando el volumen de producción bajarían el precio de la carne en nuestro mercado, provocando un mayor consumo a nivel nacional y finalmente la apicultura presento problema en los enemigos y enfermedades que afectan a las abejas, como principal resultado fue la creación de invernaderos para la producción de miel y utilizar una campaña publicitaria para aumentar el consumo nacional ya que la mayor parte de la miel producida en Chile es exportada.

CONCLUSIONES

El proyecto CAEX entrego la solución a ambos problemas, entregando alternativas de negocios sustentables, las que otorgan un equilibrio económico, social y medio ambiental a sus productores y al país. Cada una de las distintas alternativas de negocio tienen bajos costos de iniciación, con la excepción de la crianza de ranas, por lo que entrega una alternativa de negocio y trabajo a las familias con bajos ingresos, pudiendo ser un negocio para ellos como para los medianos y grandes empresarios.

El financiamiento de los negocios para familias de bajos recursos, viene por parte del gobierno, a pesar de que algunos negocios tienen muy bajos costos de iniciación, estas familias no tienen como iniciarlos por lo que la ayuda del gobierno es importante, con la Corfo que financia una gran cantidad de proyectos a nivel país.

Los medianos y grandes empresarios puede ver estos negocios como una forma de invertir, ya que son productos algunos muy poco conocidos, pero que se caracterizan los cuatro por tener excelentes propiedades nutricionales, las ancas de rana y carne de conejo son sanas y pueden ser incluidas en cualquier dieta, contienen bajo contenido grado y alto contenido proteico, porque lo que pueden ingresar al mercado de manera formal y competir con las carnes más comunes, teniendo en cuenta que en Chile existe un alto consumo per cápita anual de carne.

Los huevos de codornices van a competir directamente con los huevos de gallina, teniendo ambos iguales o incluso los huevos de codornices mejores propiedades nutricionales, estos ser incluidos mayormente en nuestras dietas, y finalmente la miel más conocida que los productos anteriormente mencionados pero que tiene un bajo consumo anual en nuestro país, siendo en el 2004 un consumo de 89,3 gramos por persona.

Es importante sacar provecho de estas alternativas de negocio, hacerles una campaña publicitaria para darlas a conocer entre nuestra poblacional y por qué no decirlo ser pioneros en la tecnificación de todos estos productos y finalmente ser exportadores importantes de estos mismos.

BIBLIOGRAFIA

www.maa.gba.gov.ar (Visitado 2011, agosto 20). Propiedades de la carne del conejo. [Documento WWW]. URL

http://www.alimentosargentinos.gov.ar (Visitado 2011, agosto 20). Análisis de la cadena de carne de conejo. [Documento WWW]. URL

Mendizábal, F. (2005). Abejas. Argentina: Albatros.

Rodríguez, F. (2007). Cría rentable de abejas reinas y producción de jalea real: Manual teórico y práctico para su producción y comercialización. Argentina: Continente.

Lazaro, L. (2005). Cría rentable de conejos: Manual teórico y práctico para su producción y comercialización. Argentina: Continente.

Lazaro, L. (2006). Cría rentable de codornices: Manual teórico y práctico para su producción y comercialización. Argentina: Continente.

Rodríguez, F. (2007). Cría rentable de ranas: Producción y consumo. Argentina:

Continente.

Oliva, M. Ing. Forestal.

Cerna, M. Productor de miel.

Ramírez, O. Médico Veterinario.

Lillo, A. Ing. Agrónomo.

C0F (Visitado 2011, Mayo 15) Estadísticas.

www.corfo.cl (Visitado 2011, Mayo 16)