Sei sulla pagina 1di 20

EVALUACIN PSICOLGICA I PROFESORA: Ps. Paulina Sarmiento C.

TEST DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA ADULTOS WAIS


Marta Hermosilla Valencia
La escala original Wechsler Bellevue fue construida y desarrollada por David Wechsler en 1939. En 1949 Wechsler adapt la forma II, que dio como resultado la Escala de Inteligencia de Wechsler para nios WISC. En 1955 Wechsler realiz una revisin de la forma I, que elimina la superposicin existente entre el WISC y la forma I. Este nuevo instrumento, destinado a la medicin de la inteligencia del adulto, dentro de un enfoque global de la inteligencia, es la Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos, WAIS. En Chile, actualmente se usa la adaptacin de la Escala hecha por Olga Berdicewski y Rebeca Herreros en 1960, como memoria de prueba para obtener el ttulo de psiclogo en la Universidad de Chile. El test nunca ha sido estandarizado para nuestro pas. Hermosilla (1982) elabor un manual de esta adaptacin que contiene ms ejemplos para la correccin y aclara algunos aspectos de la aplicacin.

DESCRIPCION DEL TEST


Cuenta con dos Escalas: Verbal y Manual, las que constan de los siguientes subtest:

Subtest Verbales Informacin Comprensin Aritmtica (*) Semejanzas Dgitos Vocabulario Subtest Manuales (*) Smbolos Completacin Cubos Ordenacin Ensamblaje

N de Preguntas 29 14 14 13 9 y 8 series 40 N de Preguntas 90 casilleros 21 10 dibujos 8 historietas 4 figuras

Puntaje Mximo 29 28 18 26 17 80 Puntaje Mximo 90 21 48 36 44 1

(*) En todos los subtest manuales y en el de Aritmtica se controla el tiempo, existiendo un tiempo lmite para la respuesta (Vase en el Manual). Clculo del Coeficiente Intelectual CI
Los puntajes brutos obtenidos por el sujeto en cada subtest se convierten en puntajes estndar de acuerdo a una Tabla que figura al final del Protocolo de respuestas. Obtenidos los puntajes estndar, se suman por separado los subtest de cada una de las Escalas, tanto Verbal como Manual, obtenindose las tablas por edad del Manual, un CI Verbal y un CI Manual. Para la obtencin del CI Total de la persona, se suman los puntajes estndar de las escalas verbal y manual, este total se busca en la Tabla correspondiente a la edad del sujeto.

APLICACIN DEL TEST


Se acostumbra pasar las 11 pruebas en el mismo orden en que se detallan en la pgina anterior. El tiempo que demora la aplicacin depende de la capacidad y personalidad del sujeto y de la destreza del examinador. Puede administrarse en una o en dos sesiones.

Criterios de Suspensin
Existe un criterio de suspensin para cada subtest, es decir, si el sujeto fracasa en un nmero determinado de tems, se suspende la administracin del subtest, estos criterios son: Informacin Comprensin Aritmtica Semejanzas Dgitos Vocabulario Smbolos Completacin Cubos 5 fracasos consecutivos 4 fracasos consecutivos 4 fracasos consecutivos 4 fracasos consecutivos 2 fracasos consecutivos e una misma serie 5 fracasos consecutivos Lmite de 90 segundos NO HAY CRITERIO DE SUSPENSION, se pasan todos los tems 3 fracasos consecutivos ** Se considera un solo fracaso si el sujeto fracasa en ambas tentativas de un dibujo (1 2) Si el sujeto fracasa en las dos tentativas para resolver los tems 1 y 2, se suspende la aplicacin. En caso contrario, no administra todos los tems. NO HAY CRITERIO DE SUSPENSION, se administran las cuatro figuras

Ordenacin Ensamblaje

(**) Cuando los fracasos son porque el sujeto no alcanza a ejecutar la


figura en el lmite de tiempo, pero lo hace correctamente, se recomienda seguir administrando el subtest, ya que entrega informacin valiosa sobre el funcionamiento del sujeto. Los errores entregan ms informacin sobre el funcionamiento mental de un individuo que las preguntas contestadas correctamente. Por ello, es importante dejar constancia de los errores cometidos lo ms detalladamente posible. Por ejemplo, en cubos no significa lo mismo un fracaso en un tem porque: a) el sujeto trabaja lentamente y completa la figura en ms tiempo que el establecido para ese tem. b) c) d) e) el sujeto invierte el color en la figura. el sujeto invierte la figura. el sujeto es incapaz de juntar las piezas. el sujeto hace una configuracin totalmente bizarra, etc.

Aplicacin de los Subtest


No en todos los subtest se comienza con el tem 1, exceptundose de ello los siguientes subtest:

1. Informac in 2. Compren sin

Se comienza en el tem 5. Si fracasa en 5 y 6, se administran los tem 1 al 4 Se comienza con el tem 3. Si fracasa en los tems 3, 4 5, se debe volver a los tems 2 y 2 antes de proseguir. 3. Aritmtic Se comienza con el tem 3. Si fracasa en 3 y 4, a vulvase al 1 y 2. 4. Vocabula Comience por el tem 4. Si el sujeto da una rio respuesta de 0 puntos en cualquiera de los tems 4, 5, 6, 7 u 8, vuelva a los tem 1, 2 y 3. Nota:
Si no es necesario volver atrs. SE OTORGA PUNTAJE TOTAL CORRESPONDIENTE A LOS ITEMS QUE NO SE PASARON. Si es necesario volver atrs, se califica la respuesta de acuerdo a los criterios de puntuacin correspondientes.

Verbalizacin y ayuda que puede dar el Examinador durante la aplicacin de l Test


La ayuda o las indicaciones que puede dar el Examinador se encuentran reglamentadas y figuran en el Manual. Hay ocasiones en que puede ser importante aclarar muy bien el sentido de lo que el sujeto contesta, y se permite un interrogatorio ms extenso, sin embargo, no se otorga puntaje si finalmente el sujeto da la respuesta correcta. A esto se le llama examen de lmites. Por ejemplo, en Aritmtica, un sujeto puede ser incapaz de dar la respuesta, pero el Examinador no puede saber si es porque no domina ciertas operaciones, no hay concepto numrico o es simplemente un bloqueo de tipo emocional. Entonces, una vez suspendida la aplicacin del subtest, el examinador puede pasarle papel y lpiz, dictarle las cantidades y los problemas y ver si es capaz de resolverlos. Si bien ello no afecta el puntaje, si aporta informacin valiosa para interpretar los resultados.

1. Informac in

El examinador puede pedir al sujeto que explique ms detalladamente cada vez que una respuesta sea poco clara o incompleta. Si el sujeto pregunta el examinador puede repetir la pregunta, pero SIN CAMBIAR LA REDACCION. 2. Compren Si el sujeto no puede recordar la pregunta, el sin examinador puede alterarla o abreviarla. Se permite estimular al sujeto para que siga respondiendo, Siga adelante, contine 3. Aritmtic Si el sujeto lo pide o si claramente no ha entendido, se a puede repetir la pregunta, pero SIN CAMBIAR LA REDACCION. El tiempo se computa desde que se termina de leer la pregunta por primera vez. 4. Semejan Slo en el tem 1, si el sujeto no responde, o da una zas diferencia, o dice que no sabe, se punta 0 y el Examinador dice:se parecen en que ambas son herramientas y sirven para cortar. No se da ninguna ayuda ms, ni se pide aclaracin. Si en el tem 1, el examinador indica respuesta de 1 punto, se le dice: s, cortan (por ejemplo), ambas son herramientas. 5. Dgitos No se da ayuda. Si el sujeto pide que se le repita una serie, se hace, pero se computa como no respondida la que no pudo recordar, y se le lee la siguiente. 6. Vocabula Si el examinador no est seguro de si el sujeto sabe o no rio el significado de la palabra, o si tiene la impresin de que lo sabe bien, pero est dando una respuesta de nivel inferior, el examinador puede decir: Dgame algo ms, o explqueme un poco ms. 7. Completa Si el sujeto fracasa en el tem 1, se le dice: aqu cin falta la cola, si fracasa en el tem 2, tambin se le dice: ve usted, aqu falta la nariz, a partir del tem 3 NO SE PROPORCIONA MAS AYUDA. Si el sujeto en cualquier tem indica algo que falta, pero que no es lo esencial, la primera vez que esto sucede, se le puede decir: S, pero cul es la parte ms importante que le falta. Este comentario no se vuelve a repetir.

Criterios de Puntuacin
Los criterios de puntuacin, con ejemplos, aparecen en el Manual. hacen aqu ciertas aclaraciones y recomendaciones: Se

1. Informacin; Un punto por cada respuesta correcta. Las respuestas


consideradas correctas son las que aparecen en el Manual. Debe

modificarse la respuesta del tem 13, Cul es la poblacin de Chile?, para lo cual debe aceptarse como correcto, 11, 12 13 millones de habitantes.

2. Comprensin;

tems 1 y 2, se puntan 2 0. puntan 2, 1 0.

tems 5 al 14, se

El puntaje depende del grado de generalizacin y calidad de la respuesta. No se debe castigar al sujeto por una expresin pobre, lo importante es el sentido. Una respuesta de 2 puntos puede estar mal expresada. En ciertas respuestas debe preguntarse y aclarar el sentido. Ejemplo, en la pregunta qu debera hacer usted si estando en el teatro, viendo una pelcula, fuera el primero en ver humo y fuego? Debe interrogarse por ejemplo; la persona contesta AVISAR. Avisar a la persona responsable Avisar a los bomberos Avisar a todos los presentes 2 puntos 1 punto 0 punto

3. Aritmtica; un punto por cada respuesta correcta. Las preguntas 11 a


la 14 tienen bonificacin por tiempo. En la pregunta 12, mencionar en el valor de los muebles $ 40.000 y no $ 400.000 (en algunos Manuales figuran pesos antiguos).

4. Semejanzas; Cada tem se punta con 2, 1 0. 5. Dgitos; un punto por cada serie repetida correctamente. 6. Vocabulario; Cada tem recibe 2, 1 0 puntos.
En general se acepta cualquier significado reconocido de la palabra, sin tomar en cuenta la elegancia de la expresin. Si una palabra tiene ms de una aceptacin, y el sujeto slo menciona una, es suficiente. Las respuestas que demuestran pobreza de contenido se castigan hasta cierto punto. Los principios generales son:

2 puntos Un buen sinnimo Algn uso principal Uno o ms rasgos fundamentales que definan la palabra (ncleo intencional). Varias caractersticas descriptivas que, tomadas en conjunto, indiquen conocimiento del significado de la palabra aunque no la definan con precisin.

En los verbos se requiere el sujeto d ejemplos claros y precisos de accin o ejemplos que demuestren una relacin causal. 1 punto Respuestas que demuestren pobreza de contenido, aunque no sean precisamente incorrectas. Un sinnimo vago o inexacto. Un uso menor, sin elaborar el significado. Atributos correctos, que ni definen la palabra ni la diferencian con exactitud. Ejemplos en que se hace uso de la misma palabra, pero sin elaborar su significado. Definiciones correctas de un derivado de la palabra, como por ejemplo; de apresura en vez de apresurar o de obstruccin en vez de obstruir. 0 punto Respuestas obviamente incorrectas. Uso de verbalismos, como por ejemplo; reparar un auto, si luego de interrogar al sujeto ste no demuestra un verdadero conocimiento del significado de la palabra. Respuestas indefinidas o que demuestran marcada pobreza de contenido an despus de interrogar.

7. 8.

Smbolos; Un punto por cada smbolo correcto. los smbolos invertidos.

Medio punto por

Completacin de cuadros; Un punto por cada respuesta correcta basta que el sujeto indique la parte faltante, aunque use una palabra inexacta. Cubos; Cuatro puntos por cada dibujo correcto. Los dibujos del 7 al 10 llevan bonificacin por tiempo. En los dibujos 1 y 2, la segunda tentativa realizada correctamente vale 2 puntos. Ordenacin; 4 puntos cada ordenacin correcta. La segunda tentativa en los tems 1 y 2, vale 2 puntos. Los dibujos 7 y 8 tienen bonificacin por tiempo. En el Manual aparece una tabla con las diversas ordenaciones aceptadas y su puntaje. Ensamblaje; Un punto por cada yuxtaposicin correcta dentro del lmite de tiempo. Los 4 rompecabezas tienen bonificacin por tiempo. Ver en pgina 26 del Manual.

9.

10.

11.

Clculo del Coeficiente de Deterioro


Deterioro; es la prdida brusca de la capacidad intelectual. Segn Portuoundo, debe distinguirse entre:

1. El Pseudo deterioro Mental; cuya caracterstica es que es reversible.


Es el que se observa, por ejemplo, a menudo en la esquizofrenia donde hay una brusca prdida de la capacidad intelectual, la que bajo medicacin puede volver a niveles normales.

2. El deterioro Mental; que se divide en:


a) Normal b) patolgico El deterioro mental normal, o declinacin, es una disminucin progresiva de la capacidad intelectual, que ocurre en todas las personas a partir de los 20 a 24 aos. El deterioro patolgico; es el producido por cualquier causa o afeccin de tipo orgnico y se caracteriza, al igual que el normal, por no ser reversible. Wechsler, observ que el rendimiento en algunos test se mantiene con el paso de los aos, pero en otros test no, hizo una agrupacin de los test que se mantienen y los que no se mantienen, llegando a la siguiente frmula para calcular el deterioro.
Test que se mantienen Test que no se mantienen 100 Test que se mantienen

Las pruebas que se mantienen son: Informacin, Comprensin, Completacin, Vocabulario y Ensamblaje. Las pruebas que no se mantienen son: Dgitos, Aritmtica, Cubos, Semejanzas, Simbolos y Ordenacin. El valor resultante de la aplicacin de la frmula es un porcentaje, que se llama Coeficiente o ndice de Deterioro.

Ejemplo Se mantienen 1. Informaci n 2. Compren sin 3. Vocabular io 4. Completa cin 5. Ensambla je TOTAL Primer Paso En las pruebas que NO SE MANTIENEN, el puntaje STANDAR total se multiplica por la cantidad de subpruebas QUE SE MANTIENEN (En el ejemplo 26 * 5 y el total se divide por la cantidad de pruebas que se mantienen, o sea 6. 26 * 5 / 6 = 22. Segundo Paso Aplicacin de la frmula para el clculo del coeficiente de deterioro. SM 22 / 40 * 100 = 45% Wechsler considera un coeficiente entre 10 y 20 como ndice de posible deterioro, y ms del 20% como deterioro evidente. Ahora, para saber cual es el deterioro real debe tenerse en cuenta la edad del sujeto y restarse al coeficiente obtenido el porcentaje de deterioro normal esperado (debido a la edad). Imaginemos que la persona del ejemplo anterior tiene 32 aos de edad. De acuerdo a la Tabla que se indica a continuacin, el promedio de deterioro normal para su edad es de 3%, por lo tanto 45 3 = 42% que vendra a ser su coeficiente de deterioro. TABLA DE PROMEDIOS NORMALES DE DETERIORO ESPERADO EN PORCENTAJES, SEGN LA EDAD Edad Deterioro esperado 25-29 1% 30-34 3% 35-39 5% 40-44 8% 45-49 11% 50-54 14% 55-59 16% SM 8 6 10 8 8 No se mantienen NSM Dgitos 4 Aritmtica Semejanzas Cubos Ordenacin Smbolos TOTAL 4 5 4 5 4 26

40

10

LO QUE MIDE CADA SUBTEST


INFORMACION Evala la cantidad de informacin denominada general que el sujeto ha tomado de su ambiente circundante y no tanto la forma utiliza este conocimiento. Se evala el rea de intereses y el fondo de experiencias y de lecturas del sujeto. La memoria, ms la remota que la inmediata, es requerimiento bsico de lo evaluado, por esta razn la variable edad no influye en gran medida, sin embargo, la prueba depende y se correlaciona con factores poco controlables tales como la curiosidad intelectual, el inters hacia el mundo circundante y la motivacin. As tambin de los hbitos de lectura y de la comprensin auditiva. COMPRENSION Este subtest se basa en el supuesto de que uno de los elementos ms importantes de la conducta inteligente es la capacidad de analizar y justificar las razones de ciertas costumbres y para actuar, confiadamente, de conformidad con ellas. En cuanto un acto de resultado final de la emocin y de la razn, las experiencias de la vida cotidiana son tan importantes como la educacin formal para propagar las conductas socialmente deseables. Por lo tanto, ya hay un sesgo preestablecido en contra de extranjeros y de sujetos socialmente marginados. La prueba evala el grado en que un sujeto ha sido capaz de apreciar acertadamente una muestra de su experiencia pasada y aplicarla a las situaciones sociales cotidianas. Est relacionada bsicamente con el sentido comn y el juicio. Mide tambin el grado de internalizacin de la cultura, especialmente en cuanto a juicios ticos y morales. Depende menos que Informacin de la educacin formal, sin embargo juega un papel en el xito de la prueba de aptitud del sujeto para verbalizar acertada y sucintamente sus ideas. Es una prueba muy vulnerable al estado emocional del momento, por ejemplo, negativismo, retraimiento, etc. En muchos casos puede dar indicaciones sobre la existencia de problemas emocionales y especficos. A veces, se pueden revelar claramente impulsos antisociales o ideas bizarras. Aparecen a veces, la inflexibilidad, la indecisin y el tipo de pensamiento obsesivo dirigido por el impulso momentneo. (Vase interpretacin Clnica), la tabla de signos clnicos de esta prueba). ARITMTICA Piaget ha demostrado que la comprensin del concepto abstracto de nmero es un ndice del desarrollo intelectual cognitivo. Este subtest informa sobre este aspecto del desarrollo intelectual y cmo se relaciona con los factores no cognitivos de la atencin y la concentracin. La prueba

11

implica tambin la bsqueda de solucin, que permite al sujeto abstraer la operacin u operaciones numricas, del problema que suponen estas operaciones. Se las define tambin como una medida de la concentracin y resistencia a la distraccin. Los resultados fluctuantes en esta prueba sugieren una ineficacia temporal en esta rea. Las operaciones corresponden a un nivel de 7 ao de enseanza bsica. Profesionales o empleados que trabajan con nmeros tienden a quedar muy bien en este subtest. Generalmente los hombres tienden a obtener mayor puntaje que las mujeres. Los fracasos pueden sugerir muy diferentes implicaciones, desde los errores de clculos cometidos por los sujetos aprensivos y ansiosos a la despreocupacin provocada por una inclinacin al fracaso o la prdida de la realidad cuando se dan respuestas extravagantes. En los casos en que se sospecha deficiencia mental o falta completa de cultura, el psiclogo puede intentar determinar si el fallo est en una inadecuada conceptualizacin del problema, en insuficiente formacin aritmtica o en ambas. SEMEJANZAS Se base en el supuesto que ningn individuo puede adaptarse a las exigencias de la sociedad sin hacer uso, implcita o explcitamente de las relaciones de clase. Esto se desarrolla vivenciando los objetos y la informacin recibida y pasando a travs de diversas etapas, desde el reconocimiento de las diferencias que hace el nio hasta la conceptualizacin de diferentes grados de abstraccin (concreta, funcional y conceptual). Mide el grado en que el sujeto ha asimilado las semejanzas y diferencias de los objetos, hechos o ideas que lo rodean y de su habilidad para ordenar y clasificar las semejanzas. Exige la memoria, la comprensin y la capacidad de pensamiento asociativo. Los primeros elementos son muy conocidos y evocan casi mecnicamente asociaciones previamente aprendidas. Cuando los pares de palabras van aumentando en dificultad, implican un juicio conceptual, se pone un ejercicio la calidad o nivel de los procesos intelectuales para separar lo que es esencial de lo que no lo es (accesorio). En este sentido, la consistencia de respuestas de slo un punto refleja una persona de la cual no se puede espera mucho en trminos de rendimiento superior. No es probable que ese nivel de resultados se deba a desajustes emocionales. Por el contrario, una ejecucin irregular a lo largo de esta prueba, sugiere un sujeto potencialmente elevado. Tiene relacin con el xito acadmico. Puede revelar tendencias caracterolgicas: meticulosidad, ostentacin, sofisticacin, etc. Existe una cierta relacin tanto con la creatividad como con la imaginacin visual. Los obsesivos tienden a dar muchas respuestas aumentando la posibilidad de lograr un nivel alto de abstraccin. Cuando Semejanzas tiene ms puntaje que Comprensin, a veces indica a una persona soadora, cuyas interminables abstracciones excluyen realizacin prctica. No obstante, cuando en la prueba se revela la aptitud de buena abstraccin y

12

conceptualizacin, ello se considera como seal previa para juzgar inteligente a una persona. Es muy vulnerable a los efectos de la edad y a cualquier estado perturbador. Los sujetos con DOC que enfocan su accin en lo concreto, tienden a obtener muy bajas puntuaciones. DIGITOS Se evala el recuerdo auditivo inmediato. Ms bsicamente mide la atencin y la resistencia a la distraccin. Una puntuacin alta, basada en agrupaciones de nmeros, sugiere una adaptacin rpida a las exigencias de los estmulos, a partir de los cual se puede inferir flexibilidad de adaptacin. Es valiosa en la evaluacin de sujetos con baja inteligencia. Hay dos objeciones para considerar esta prueba como indicadora de memoria. La retencin dgitos no implica informacin utilizable cotidianamente por el sujeto, y por lo tanto, importante para l. En segundo lugar, est enfocada ms a la memoria inmediata que a la diferida. Rapaport (1945) sealaba que se puede encontrar empobrecimiento de la memoria en sujetos con puntaciones altas en dgitos. Al contrario, algunos normales o neurticos pueden obtener puntajes bajo en dgitos y tener una excelente memoria. De las pruebas verbales, es la ms sensible a cualquier deficiencia o incumplimiento de la situacin ideal de test. Si hay problemas de sensibilidad auditiva, el sujeto puede obtener muy malos resultados. Puntajes altos pueden indicar capacidad para enfrentarse a una tarea simple. La belle indifference de los histricos permite a individuos con problemas, dejar de lado momentneamente sus preocupaciones para atenerse a una tarea simple. En casos esquizoides, Dgitos suele superar a Aritmtica. La ansiedad situacional transitoria en normales suele bajar los puntajes. Las puntuaciones desiguales pueden tener valor diferencial para el diagnstico. Si Orden Inverso es superior Orden Directo, puede sealar que el sujeto concibe de pronto la tarea ms como un reto que como una mera repeticin de nmeros inconexos. Puede sugerir tambin la aparicin de las tendencias oposicionistas, as como tambin la independencia de pensamiento o la falta de rigidez. Si el orden Directo supera en dos o ms puntos al Orden Inverso, no podra sealar la evitacin de una accin esforzada, as como un pensamiento concreto en el sentido que no ha sido comprendido el concepto de inversin.

13

VOCABULARIO Se la considera como la mejor medida de la Inteligencia general. La prueba refleja la familiaridad del sujeto con las palabras, as como su capacidad de expresarse mediante palabras. Se puede suponer que en cualquier sociedad, con poca o mucha cultura, probablemente las personas que poseen una fluencia verbal sean consideradas como los miembros ms inteligentes de dicha sociedad. Se observan diferencias interpersonales en la verbalizacin de las ideas, las asociaciones e incluso los sentimientos. La capacidad para expresar con sentido las propias ideas y para conceptuar las experiencias en trminos de definicin de palabras, es un ndice del modo con que el sujeto enfoca su ambiente, lo cual es, a su vez, muy indicativo de su nivel de inteligencia. Al utilizar el vocabulario como una medida de la inteligencia, se supone que todos los sujetos han experimentado o experimentan una base razonable uniforme en cuanto a educacin y cultura. Vocabulario, refleja la educacin y ambiente de los primeros aos, as como tambin la escolaridad y experiencias posteriores, seala la receptividad hacia nuevas ideas e informaciones y la capacidad para almacenar y reagruparlas asociativamente con arreglo a las exigencias de las ocasiones, por inferencia, entonces indica la capacidad de clasificacin y conceptualizacin. Es la prueba menos afectada por la edad. Las puntuaciones altas pueden reflejar erudicin, sofisticacin y esfuerzo intelectual. Entre los grupos patolgicos que alcanzan buenos resultados se encuentran los obsesivos, sujetos paranoides, pacientes depresivos, y con ansiedad y ciertos esquizofrnicos. Las deficiencias en el lenguaje y en los proceso de pensamiento pueden dar puntuaciones bajas, como en los casos en que se observan definiciones extravagantes, asociaciones fonticas (taberna caverna), palabras incoherentes y perseveracin en respuestas inadecuadas. SIMBOLOS Esta prueba implica la capacidad para dominar en un pequeo intervalo de tiempo, una tarea nueva y esencialmente extraa al sujeto. Smbolos se basa en el supuesto de que la capacidad para el aprendizaje de relaciones entre smbolos especficos y nmeros para reproducirlos rpidamente con papel y lpiz, forma parte de la medida de la inteligencia. Rapaport, Gill y Schafer (1945) observan implicados tres tipos de aprendizaje: a) b) c) Qu smbolo va asociado con cada nmero. Dnde est colocado. Con cuanta eficiencia se escribe.

14

Cualquier dificultad en uno de ellos disminuir el nivel de xito. Mide destreza visomotora, grado de persistencia en una tarea sin atractivo y rapidez de ejecucin. Los individuos creativos y despiertos, normalmente suelen obtener un menor puntaje que aquellos que estn motivados por la necesidad compulsiva de adaptarse o conformarse a las exigencias. Las deficiencias en agudeza visual y en coordinacin visomotora afectan fuertemente la ejecucin. La conducta motora es ms importante que en cualquiera de las dems pruebas. Es interesante observar en qu medida se memorizan los smbolos, puesto que esto puede tener un papel importante para interpretar los resultados. Una memorizacin eficiente realizada bajo tensin puede considerarse como medida de inteligencia. Se la considera tambin una medida de la capacidad de aprendizaje. Puntuaciones altas pueden indicar aptitudes de tipo administrativo o tolerancia a tales tareas. Al menos se requiere precisin sin la debida comprobacin de los resultados. Por ello mide el esfuerzo en una tarea de concentracin (de los subtest manuales es el ms sensible a la falta de concentracin producida por la angustia). Los sujetos muy inestables o neurticos tienen a obtener puntajes bajos por su incapacidad o inflexibilidad asociativa. Tambin puntajes bajos distinguen a personas con problemas de dominancia. Los defectos visuales especficos tambin penalizan al sujeto; en estos casos se puede tener alguna indicacin del tipo de error, de la forma como mira el modelo, etc. Algunos fracasos suelen indicar simplemente un enfoque chapucero de un sujeto orientado a la accin, impulsivo, que enfrente de mala gana este tipo de tareas. La perseveracin en el mismo smbolo o el ir saltando a lo largo de la prueba para realizar un solo smbolo puede indicar rigidez del tipo visto en sujetos con lesiones cerebrales. Los depresivos suelen mostrar lentitud motora. Los obsesivos trabajan lentamente para hacerlo muy bien. Oficinistas, acostumbrados a manejar nmeros y letras, logran obtener puntajes altos. COMPLETACION Mide la capacidad para discriminar detalles. Para reconocer visualmente la falta de algn elemento esencial, es necesario conocer el objeto o situacin representada, la perspectiva especfica presentada y las interrelaciones entre los diferentes elementos principales que estn visibles. En segundo lugar, cuando no se percibe rpidamente el elemento ausente, el sujeto debe ser capaz de concentrarse y resistir todo tipo de distraccin. En cuanto la cultura determina los objetos familiares, existe un sesgo cultural en este subtest. Influyen tambin variables socioeconmicas.

15

Es til para medir la inteligencia en niveles bajos y poco efectiva en los altos. Sin embargo, se puede obtener valiosa informacin acerca de la integracin de la personalidad del sujeto. La sealizacin de pequeas lagunas, la incapacidad de identificar objetos simples o la tendencia a designarlos y clasificarlos en forma bizarra, sugieren distorsin de la realidad. Los tiempos fijados son suficientes incluso para sujetos torpes o lentos, por lo tanto, la incapacidad para identificarlos dentro de dicho tiempo se asocia con la lentitud caracterstica de sujetos con lesin cerebral. Las puntuaciones altas pueden implicar una buena percepcin, concentracin e intereses en el ambiente. Se requiere concentracin, y est implicada la capacidad para discriminar los elementos esenciales de los que no lo son (accesorios). CUBOS Se considera una medida de inteligencia no verbal. Es uno de los mejores subtest. Mide la habilidad analtica-sinttica. Su principal componente es el razonamiento. Mide tambin capacidad de abstraccin. Brinda una buena oportunidad para observar las reacciones de la personalidad total frente a las tareas o problemas a resolver. Mediante el anlisis de las fases o caminos que el sujeto toma para llegar a la solucin, se obtiene indicaciones de sus procesos intelectuales. La prueba permite evaluar tambin la integracin visomotora y la rapidez de ejecucin, particularmente en los niveles elevados. Tambin pueden a veces observarse factores no intelectuales como cuidado excesivo, impulsividad y distractibilidad. Puntuaciones altas pueden indicar diversos factores: experiencia con cubos en la infancia, capacidad analtica, rapidez y precisin para abordar un problema. ORDENACION DE HISTORIAS Esta prueba evala la percepcin visual, la elaboracin de sntesis de conjunto a partir de un plan y la capacidad de captar las relaciones causaefecto. Adems, permite indicaciones sobre las relaciones interpersonales del sujeto, as como su capacidad de apreciar lo adecuado en situaciones sociales. Wechsler no la considera como prueba de inteligencia social, sino como una aplicacin de la inteligencia general a las situaciones sociales. Para evaluar los resultados es importante la base cultural de la persona. La historia que cuenta el sujeto entrega muchas veces informacin clnica de importancia. El xito en la tarea exige que el sujeto capte los detalles de los dibujos, detecte las secuencias y a realice la ordenacin en forma lgica. Los que realizan bien la tarea, deben poseer capacidad de demorar la solucin hasta

16

que captan todos sus componentes y comprendan las posibles implicaciones, estos sujetos estn alerta a los detalles y son capaces de un pensamiento lgico y secuencial. Varios estudios han sealado que la prueba se relaciona con el inters por los dems, la previsin, el planeamiento, la aptitud social y el estar atento a los aspectos sociales de las situaciones. Las puntuaciones bajas pueden indicar atencin inconstante o impulsividad y el fracaso para dirigir y analizar la propia conducta. Se puede revelar pensamiento de tipo bizarro. Si se le pide al sujeto que explique la historia, puede aclararse el significado de su error. ENSAMBLAJE La prueba implica anlisis visual y la capacidad de planeamiento. El modelo no est presente, es interno. Da oportunidad de apreciar la forma como el sujeto se enfrenta con los problemas, sus hbitos de pensamiento y trabajo, su modelo de percibir las cosas y su tipo de reaccin antes los errores y dificultades. Cmo establece las relaciones parte-todo. La prueba exige organizacin mental y planeamiento, de modo que se reordenen las partes para constituir el todo y sin que se d previamente el modelo. El xito puede reflejar una cierta agilidad para explorar nuevas situaciones y flexibilidad en el enfoque. Las personas con lesin cerebral suelen obtener puntajes bajos (lo que debe confirmarse con el fracaso en otras pruebas). La colocacin de piezas en la periferia, en el perfil y la mano sugieren una desorganizacin visual grave.

ALGUNAS CONCLUSIONES DIAGNOSTICAS SEGN D. WECHSLER


Enfermedades Orgnicas del Cerebro: 1. Verbal ms alto que Manual. 2. Mayor cada en Smbolos. 3. Cada en Cubos. A veces pueden presentar dificultad en saber donde terminan la figura del dibujo. 4. Bajo puntaje en Aritmtica (aunque no tanto como en los anteriores). 5. Bajo puntaje en Dgitos y es especialmente caracterstico cuando hay una diferencia de tres puntos o ms en dgitos hacia atrs (disminuido con respecto a dgitos hacia delante). 6. Algunos casos caen bajo en Semejanzas, pudiendo representar esto una prdida del pensamiento conceptual o un aumento de rigidez de los procesos de pensamiento. 7. Dificultad en aprender.

17

8. 9.

10. 11.

Tendencia a caerse en Ensamblaje, tambin tienden a hacer configuraciones absurdas. En la paresis general y en las arteriosclerosis se ve un desgaste generalizado y una tendencia a hacer mal todos los test. En general, lo hacen mejor en verbal que en manual y no muestran gran variabilidad Intertest. Poca variabilidad intertests. Puntajes muy altos en cubos, combinado con un puntaje muy bajo en Ensamblaje, es definitivamente indicativo de complicacin orgnica, aunque algunos de los otros signos pueden estar ausentes.

Deficientes Mentales 1. Bajo rendimiento en todo el test 2. Los subtest ms crticos para distinguir esquizofrenia simple de deficiencia mental, son Aritmtica, Semejanzas y Cubos. En ellos, los esquizofrnicos pueden a veces obtener mayor puntaje e uno o en los tres test, lo que jams pueden hacer los deficientes mentales. 3. Tambin estos mismos tres subtest sirven para diferenciar entre deficientes mentales y fronterizos. Los deficientes no pueden llegar a obtener en ninguno de estos tres subtest un puntaje superior a 3, 4 5 puntos como mximo. 4. En cambio, en Dgitos y Ensamblaje, los deficientes mentales obtienen, no infrecuentemente puntajes de no deficientes y an puntajes promedio. 5. Los deficientes mentales, en particular las personas de ms edad, tienden a obtener relativamente buenos puntajes en vocabulario. 6. La escala Manual generalmente es ms alta que la Escala Verbal. 7. Altos puntajes en Semejanzas y/o Cubos contraindican diagnstico de deficiencia Mental. 8. Ocasionalmente pueden mostrar la distribucin de los puntajes de os test parecidos a la de los psicpatas. En este caso, si el CI es menor de 65, ser un deficiente, pero inestable. Neurticos 1. Por lo general, bajos puntajes en los test que requieren esfuerzo inmediato. Ejecucin pobre. 2. Tiende a mirar cada tarea como un desafo a su capacidad y se preocupa de la impresin que puede causarle al examinador. 3. Aunque tienden a realizar bien Ensamblaje, se caracterizan por un gran nmero de pruebas de ensayo y error, lo cual puede hacerles bajar el puntaje.

18

4. La ausencia de configuraciones absurdas en Ensamblaje, es lo que con frecuencia los distingue de los casos orgnicos, los que adems (orgnicos) obtienen puntajes ms bajos en este subtest. 5. Los xitos y fracasos en dgitos no pueden predecirse. A veces fallan en una serie fcil y pasan una difcil. Tambin frecuentemente repiten tantos dgitos hacia atrs como hacia delante y algunas veces ms. 6. Generalmente la Escala Verbal es ms alta que la Manual, aunque las excepciones son comunes, especialmente en histricos y obsesivos. En los obsesivos compulsivos hay muchos que se preocupan con los nmeros y frecuentemente obtienen buenos puntajes en Dgitos y Aritmtica. 7. Si es un neurtico que realiza trabajos de oficina puede quedar bien en Smbolos, de lo contrario, quedan mal en este subtest por su inestabilidad y/o inflexibilidad asociativa. 8. Bajo puntaje en Ordenacin, refleja su incapacidad para enfrentarse con situaciones sociales. 9. La ansiedad neurtica con frecuencia se manifiesta en la indecisin del sujeto; fracasos inesperados y frustracin en varias partes de su ejecucin. 10. La ansiedad hace bajar el puntaje en Dgitos. 11. La variabilidad de los test en neurticos es moderada, aunque mayor que en normales y en los psicpatas, pero menor que la de los psicticos. 12. La suma de Completacin y Cubos generalmente es mayor que la suma de los puntajes de Ordenacin y Ensamblaje. Esquizofrenia 1. Deterioro en la eficiencia mental, evidenciada por los bajos puntajes en la mayora de los test que exigen esfuerzo inmediato y directo. 2. Generalmente el puntaje es ms alto en la Escala Verbal que en la Manual. 3. Bajo en Semejanzas (dificultad en hacer abstracciones y en percibir parecidos y diferencias corrientes). 4. Bajo en Completacin (Dificultad en percibir parecidos y diferencias corrientes). 5. Los esquizofrnicos paranoides bien integrados, pueden quedar bien en Semejanzas. 6. Marcada variabilidad Intertest. En la mayora de los casos, mayor entre los test de la escala verbal que en los de la escala manual. 7. La suma de Informacin y Cubos es mayor que la suma de Ordenacin y Comprensin. 8. Cubos mucho mejor que Ensamblaje. 9. Alto en Vocabulario e Informacin y muy bajo en Semejanzas es definitivamente patognmico. 10. Bajo en Smbolos. 11. Tiende a quedar bien en Vocabulario e Informacin.

19

Psicpatas 1. La Escala Manual generalmente ms alta que la Escala Verbal. 2. Su rendimiento superior en las pruebas manuales es sistemtico, y si ocurre alguna excepcin, probablemente refleja alguna habilidad o capacidad especial. 3. Alto en Ordenacin. Este subtest mide inteligencia social; claro es que los psicpatas utilizan su inteligencia social para su propio bien y en detrimento de los dems, es decir, llevan una conducta antisocial. Los psicpatas extremos pueden presentar una completa incomprensin social. 4. Entusiasmo y seguridad en s mismos durante la prueba. Esto contrasta precisamente con los neurticos. 5. Frecuentemente bajo en Semejanzas por estar su capacidad de pensar abstractamente, por lo regular, debajo del promedio. 6. Bajo en Aritmtica. 7. Tienden a caer bajo en Informacin por probable retardo de tipo pedaggico, vagancia, etc. 8. Estos datos se aplican a los psicpatas masculinos (adolescentes y adultos), ya que los psicpatas femeninos presentan diferencias. Sin embargo, una caracterstica comn a ambos sexos es la anotacin relativamente baja en informacin. 9. La suma de Ensamblaje y Ordenacin casi siempre es mayor a la suma de Cubos y Completacin. 10. Variabilidad Intertest comparativamente limitada.

Orientacin sobre el Rendimiento


Organicidad Esquizofrenia Neurosis Por lo general Verbal es ms alto que Manual Por lo general Manual es ms alto que Verbal

Psicpatas Deficientes Mentales

20

Potrebbero piacerti anche