Sei sulla pagina 1di 9

bigb (Agbigba)

Un hombre ordinario no lanza If al espacio, el suelo no puede recibir las semillas de ikn al ser lanzadas, slo un awo convierte el ikn en marcas. Odu de If Ogbe Id Se ha argumentado con bastante frecuencia que Agbigba (Agbigba en Beni), es una de las principales divinidades. Agbigba es el arte de la adivinacin que prevalece en muchas partes del sur de Nigeria y las antiguas colonias Beni dentro y fuera de Nigeria. Se hace necesario resolver la situacin creada en torno a si l fue una divinidad o no. Ornmila dice que Agbigba nunca fue divinidad, sino su propio sirviente, exactamente como kpele. La similaridad en sus mtodos y estilos de adivinacin, demostraron que Agbigba tuvo que haber aprendido de Ornmila su arte de adivinacin. No obstante, el odu de If Ogbe Irete, dice que Ominiggn lleg a ser sirviente de Ornmila. Al principio de la existencia en el Cielo, los adivinadores tenan la costumbre de practicar las artes de adivinacin en los lugares habilitados para el comercio. Ornmila y todos sus olodus tenan la costumbre de ir al mercado a practicar la adivinacin a todos aquellos que deseaban saber cualquier cosa acerca de sus vidas. A continuacin veremos segn un ese If del odu Ofn Ogbe, como Ominiggn perdi la oportunidad de ascender al rango de divinidad.

Aunque Ominiggn no era una divinidad, l siempre aprovechaba cada oportunidad de llevarse todos los aplausos de las divinidades. Oloddumare, sin embargo estaba ansioso por recompensar la pericia de Ominigin. pero primero tena que probar su poder de resistencia. l confiaba demasiado en su pericia y no era dado a hacer sacrificios. En el Cielo siempre se dijo que Ominiggn saba cmo conducir a sus clientes a hacer sacrificio, pero que nunca se molestaba en hacer alguno l mismo. Con el deseo de ascenderlo al rango de divinidad, Oloddumare convid a Ominiggn y a las divinidades a participar en una competencia. Oloddumare haba depositado dentro de una calabaza, cuentas, cauries, tiza roja y blanca, y pimienta de caimn, y deseaba que cada divinidad de las convidadas le dijera que era lo que l tena en su Cmara Interior.

Por su parte, Ornmila haba sido advertido en consulta, ni hacerle honor a la invitacin de Oloddumare, ni participar en la competencia. En su lugar le fue dicho, atender a su lf con una vaca y usar la carne para preparar una comida a los visitantes majestuosos no especificados que se encontraron de visita en su casa ese da y servir a su If con una calabaza, pero no tuvo xito en su empeo de conseguirlo en el mercado. l sin embargo. atendi a su Ifa sin calabaza, pero prepar para la fiesta todo lo dems. Mientras tanto, todas las divinidades se encontraron reunidas en la Cmara Exterior de Oloddumare, y una a una tena la orientacin de descubrir lo que l tena en la Cmara Interior. Todos probaron sus habilidades suprasensibles. Al final de la competencia, el nico que tuvo xito fue Ominiggn revelando el recipiente y su contenido ubicados en la Cmara Interna de Oloddumare. Le fue dada una gran ovacin, pero Echu, a quien l no le haba brindado sacrificio alguno, se encontraba preparado para frustrar su victoria nublndole la visin con velo de amubo que significa: el xito no consumado. Antes de que le llegara a Oloddumare el momento de recompensarlos, todos se encontraban muy hambrientos y sedientos. Oloddumare sac un gran cajn de calabazas y les dio una a cada uno de los competidores, mientras que le dio dos a Ominiggn.

Oloddumare les orient a todos volver a reunirse al quinto da en su Cmara Exterior y que vinieran con sus atributos ceremoniales, ya que l iba a hacer una proclamacin importante. Oloddumare le envi una calabaza tambin a Ornmila por mediacin de sus colegas y les dijo que le instruyeran que no dejara de asistir a la prxima conferencia con la excusa de que se encontraba atendiendo a su If. Por todos es conocido que Ornmila no se mueve de su casa el da que atiende a su If. Todas las divinidades, incluyendo a Ominiggn se encaminaron hacia la casa de Ornmila para darle el mensaje de Oloddumare, y para verificar si era verdad, que l se encontraba atendiendo a su lf. Estos llegaron a su casa y se dieron cuenta de que l haba preparado la mesa para una suntuosa comida. Sin esperar a ser invitados, todos se sentaron a la mesa para comer y tomar hasta ms no poder. No fue hasta que todos haban disfrutado de su hospitalidad, que estos entregaron el mensaje de Oloddumare a Ornmila. l se puso muy contento por recibir la calabaza porque la necesitaba para ofrendarlo a su If. Cuando los otros vieron cuan contento l estaba por recibir la calabaza, todos cedieron las suyas porque decan no saber cmo comer calabaza. l expres su ms profunda gratitud, despus de lo cual todos se dispersaron.

A la maana siguiente, Akpeteb le pregunt de dnde iban a sacar la comida del da, toda vez que l haba utilizado todo el alimento y el dinero de la casa en la comelata del da anterior. l le respondi que ella . Pod ir cocinando las calabazas hasta que llegaran los clientes. En el momento en que ella tom una de las calabazas para cortarla y cocinar, se percat de un sonido metlico proveniente del interior de esta. Se sorprendi al ver que la calabaza estaba cargada de cuentas y dinero. Rpidamente llam a Ornmila para que viera lo que haba descubierto. Todos las calabazas produjeron una cantidad tal de cuentas y dinero, que llenaron una habitacin completa de la casa. Ornmila se haba traducido en la riqueza y la prosperidad imprevista. Mientras, Ornmila compr un caballo; prepar untraje de cuentas para l y el caballo en combinacin con gorro y zapatos, para la prxima invitacin de Olodduma re.

Para el da sealado, Oloddumare haba preparado un segundo trono y lo coloc cerca de su trono divino y lo reserv para que fuera ocupado por el invitado mejor vestido a la confercncia. En realidad, ya que l dio dos calabazas a Ominiggn, l tena la intencin de que ste tuviera los medios para invertir en el mejor traje y as ocupar el segundo trono antes de ascenderlo al status de divinidad. Una tras otra aparecieron las divinidades en el local de la conferencia y tomaron asientos. Ominiggn tambin lleg con sus trapos corrientes y se sent sobre el piso. Oloddumare se sorprendi al verlo. En la adivinacin de esa maana, a Ornmila le fue orientado que se asegurara de que l fuera el ltimo en llegar a la conferencia. Tan pronto como se asegur de que todas las otras divinidades se encontraban ya sentadas, se visti con su nuevo traje de cuentas y cabalg en su caballo con un matamoscas de cuentas en la mano hacia el local de la conferencia. Cuando se ape del caballo, le fue dada una ovacin espontnea y despus de hacer una especie de reverencia para saludar a Oloddumare, le fue indicado tomar el segundo asiento a su lado. Casi instantneamente las otras deidades aclamaron por Ornmila coma Orisa-Keji, es decir, la divinidad prxima a Oloddumare, nombre con el que no le gusta ser llamado porque Oloddumare no proclam eso aquel da. Oloddumare slo hizo referencia a l como la divinidad de la Sabidura, aparentemente por usar exitosamente la ley de las consecuencias no intencionadas al obtener de las otras divinidades los obsequios que l les dio. Enseguida que todos estuvieron todos reunidos, Oloddumare observ que ninguna otra divinidad estaba adornada con cuentas excepto Ornmila. Entonces le pregunt a los otros qu haban hecho con las calabazas que les haba entregado en la reunin anterior. Todos al unsono manifestaron que como l no les haba propiciado ningn entretenimiento durante el da del encuentro, ellos festejaron en la casa de Ornmila despus de este, y que como Ornmila necesitaba una calabaza para atendcr a su lf, ellos le haban cedido a l las suyas.

Despus de una profunda reflexin, Oloddumare proclam que l se las haba dado para compartir con la "comida", que desde ese momento en adelante les estaba prohibido comer calabaza, con la excepcin de la divinidad de la sabidura, Ornmila. Entonces, Oloddumare extrajo su instrumento divino de autoridad y proclam que cualquier divinidad que comiera calabaza a partir de aquel da perdera su poder y autoridad. Luego Oloddumare se volvi a Ominiggn y le dijo que por siempre y desde ya, llevara "trapos" a no ser que buscara el consuelo bajo la proteccin de Ornmila, y que siempre se sentara en el suelo para poder predecir y adivinar. Es por eso que en el presente, el adivinador Agbigba slo puede prosperar si tiene su propio If. Sobre esa observacin, la conferencia concluy. Oloddumare nunca les revel a las otras divinidades y a Ominiggn, el significado de los obsequios divinos que ellos haban compartido. As fue como Ominiggn perdi la nica oportunidad de ser ascendido al rango de divinidad, y el por qu se dice que cualquier divinidad que come calabaza pierde su autoridad. El siguiente ese If nos revela como Ominiggn fue comprado como esclavo por Ornmila. Una noche, a Ominiggn se le apareci su ngel de la guardia en un sueo y le dijo que desde que la maldicin de Oloddumare se encontraba sobre l, su nica salvacin descansaba en ir al mercado y ofrecerse en venta como esclavo. l vacil por un momento, ya que no era dado a ir a la adivinacin. Cuando las cosas se pusieron realmente difciles, finalmente decidi obedecer el mandato de su ngel de la guarda quien le advirti que su suerte siempre se comportara en forma de altas y bajas, al menos que tuviera su propio If. Habiendo demostrado que l era un vidente ms competente, l siempre haba mirado a Ornmila por encima del hombro y se preguntaba cmo podra dignarse y pedirle que le preparara If. En una de sus adivinaciones matutinas, a Ornmila le fue dicho ofrecer un chivo a Echu para eludir el peligro de comprar un esclavo que poda opacarlo y derrocarlo. l hizo el sacrificio sin demora. Al siguiente da de compras, fue al mercado como de costumbre. Despus de llegar a su puesto, l comenz su trabajo. En el momento en que se encontraba hacindole una adivinacin a alguien, lleg un esclavo quien se ofreci, l mismo, en venta a un vendedor de buena voluntad. El esclavo se vea muy activo y de buena constitucin. Rpidamente Ornmila se ofreci para comprarlo. Despus de pagarle el precio pedido, Ornmila le dijo se sentara y esperara para que lo acompaara a la casa al cierre del mercado. Mientras tanto Ornmila penetr en el mercado para comprar algunas cosas que deba llevar a la casa para su trabajo, pero antes de retornar de su compra, el esclavo haba desaparecido. Cuando Ornmila

retorn a su puesto, pregunt por el esclavo que haba comprado y sus vecinos le dijeron que pensaron que el hombre lo haba acompaado en su compra. En vano, fue a la bsqueda del esclavo. Entonces sonde a su If que le dijo, que ese era el esclavo contra el cual le fue dicho hacer el sacrificio que l hizo antes de ir para el mercado y que no se preocupara porque se encontrara al esclavo esperando por l en la casa. Exactamente igual a la manifestacin de su adivinacin en el mercado, encontr al esclavo esperando por l en casa. Averiguando sobre cmo l conoca el camino hasta su casa, el esclavo confes a Ornmila que l observ desde la posicin donde se encontraba sentado en el mercado y que pens sera mejor llegar y esperar por l en casa para disponer su regreso. Con eso, a Ornmila no le quedaban dudas en relacin a las potencialidades de su extrao esclavo. Tan pronto como ste se estableci, Ornmila indag por su nombre y ste le dio el de Ominiggn. Mientras, l le explic a Ornmila, cmo perdi todas sus pertenencias celestiales y comenz a deambular en harapos y mendigar por un poco de comida. Cuando subsecuentemente, l se dirigi a la adivinacin, le fue dicho que su nica salvacin estaba en que se vendiera como esclavo. Fue as como l lleg al mercado para venderse como esclavo. Inmediatamente, Ornmila pidi a su esposa Akpeteb, tratar a Ominiggn con la veneracin que mereca y no tratarlo como un esclavo porque l era una persona de fortuna. A la maana siguiente, algunas personas estuvieron llegando a la casa de Ornmila para adivinacin, y sin verlos, Ominiggn proclamaba desde el interior de la casa que tres personas haban llegado a Ornmila para adivinacin y mencion los problemas que cada uno deseaba resolver por medio de la adivinacin as como tambin les deca qu sacrificios deban hacer. La prctica de predespojar a Ornmila de la gracia de adivinar para sus visitantes, se volvi una cuestin tan comn que muy pronto nadie se molest en escuchar el largo proceso de adivinacin de Ornmila por ms tiempo. Los visitantes comenzaron a preferir la adivinacin al instante de Ominiggn. Adems, l tena el habito de efectuar demostraciones danzarias cada ocho das en las que exhiba su diablica habilidad. l era capaz de pararse sobre sus odos y bailar hasta el deleite mientras que al mismo tiempo adivinaba para ellos sin usar ningn instrumento. Tambin era capaz de separar su cabeza del resto del cuerpo, mientras que ambas partes bailaban por separado hasta unirse en el aire. A todas luces l haba opacado a su maestro, quien estaba comenzando a padecer la carencia de clientela, ya que sus clientes anteriores se pasaban a su supuesto esclavo. Desafortunadamente, el efmero xito de Ominiggn oscureci su visin y nunca se molest en pedirle a Ornmila que le preparara su If. Es por eso, que en la actualidad, est bien sentado que es casi imposible para un adivinador Agbigba perdurar en la prosperidad a menos que sea lo suficientemente discreto como para tener su propio If. Ominiggn haba hecho tanto dinero a partir de su desempeo y adivinacin, que fue capaz de levantar algunas construcciones impresionantes y salas alrededor de la residencia de su amo. La gente comenz a

pensar si efectivamente Ornmila era el amo de Ominiggn, quien haba tcita, pero claramente, "robado" la funcin de su amo. Mientras Ornmila afrontaba la situacin con ecuanimidad, Echu estaba preparado para intervenir del lado de Ornmila. En la prxima sesin danzaria, Ominiggn se encontraba de nuevo haciendo una manifestacin para el deleite de sus espectadores. Una vez ms, l separ su cabeza del resto de su cuerpo y mientras su cuerpo se encontraba danzando sobre el suelo, su cabeza se encontraba danzando en el aire. Entretanto, Echu agarr su cabeza y se la llev hacia el espacio para que nunca ms se uniera a su cuerpo. Despus que el resto del cuerpo hubo danzado por algn tiempo ms sin lograr unirse con la cabeza, ste se desplom, muerto. Ese fue el fm de Ominiggn en el Cielo. Subsecuentemente, l parti para el mundo sin cabeza, lo que explica el por qu no tiene trono, ni manera caracterstica de culto. Ornmila como su amo hered todas sus pertenencias. El siguiente ese If nos cuenta acerca del nacimiento de Ominiggn en la Tierra. En la poca en que las divinidades haban entregado la Tierra a la humanidad, haba un lugar llamado Ibere Aiye o Eziagbom, el cual fue llamado ms tarde Ugodomigodo y luego Ile Ibuno o Basin. Ornmila ha revelado que el lugar donde primero l lleg y se asent brevemente, fue en Ibere Aiye (Eziagbom), pero que ms tarde se mud para asentarse en Uhe, que posteriormente fue llamado Ile Ife. Los primeros habitantes de Ibere Aiye (Eziagbom), fueron Etebite y su esposa Eteghori. Ellos haban establecido un lugar para vivir en Eziagbom y este se haba extendido tremendamente. Despus de sus padecimientos en el Cielo, Ominiggn apareci en la Tierra como un nio en la casa de Etebite. En la medida que creca, sus padres se percataron que ste era capaz de predecir futuros sucesos con precisin. l era capaz de advertir a las vctimas probables de la inminente cercana del peligro y cmo alejarlo. Cada vez que la muerte sealaba a una vctima en la Tierra, Ominiggn adverta a la persona y la orientaba sobre los movimientos de precaucin que tena que realizar. Su pericia como vidente pronto lo puso en contacto con la realeza. Era invitado con bastante frecuencia para adivinar en la casa real y lo hizo invariablemente de forma discretamente satisfactoria. Sin embargo, la eficacia incomparable de su adivinacin lo pona en contrapunteo con los adivinadores ms experimentados y ms viejos. Al mismo tiempo, sus movimientos con derechos preferentes, comenzaron amolestar a las divinidades, especialmente a la Muerte. Tambin enoj a Echu porque su modo peculiar de adivinacin negaba el ofrecimiento de sacrificio a este. Entretanto, la Muerte haba enviado mensajeros desde el Cielo para proceder y buscar al rey de Eziagbom desde la Tierra.

Tan pronto como los mensajeros de la Muerte partieron del Cielo, l se dirigi al palacio para advertir al rey que la Muerte se encontraba fraguando un proceso para l. Aconsej al rey que preparara una fiesta primorosa para los visitantes, quienes deban estar en el palacio al da siguiente. El rey se acogi al consejo de Ominiggn y prepar comida y bebida para la fiesta que al da siguiente se dara en el palacio. Entre los invitados se encontraba el mismo Ominiggn. Cerca del medioda, llegaron al palacio siete hombres, pero antes de que estos pudieran entregar su mensaje, fueron invitados a participar en el festejo. A la puesta del sol poco ms o menos, el jefe de los siete visitantes se present e inform el propsito de su misin. l expuso que le fue orientado invitar al rey al Cielo. Ya que no hay apelacin en contra de los mandatos de la Muerte, el rey asinti en embarcar esa noche. Ese fue el turno de Ominiggn para intervenir. Enfrent a los visitantes celestiales y les pregunt por qu ellos aceptaron disfrutar la hospitalidad del rey si ellos iban a terminar con su vida en la Tierra. Les record la ley celestial; la cual impide a la Muerte matar a alguien, despus de comer de su comida. Con este sealamiento, los visitantes abandonaron el palacio y retornaron al Cielo sin el rey. Antes de partir, declararon que quien quiera que predijo al rey y le aconsej que preferentemente los alimentara, llevara el yugo de la muerte del rey. Esa noche, hubo regocijo general en la casareal, despus de lo cual todos los invitados se retiraron a sus respectivos hogares. Al llegar a la casa, Ominiggn, de otra manera llamado Agbigba en Eziagbon, reuni a los miembros de su familia y les dijo que estaba a punto de dejarlos por el bien de todos. Le dijo al mayor de sus hijos, Ogbe Id, que le impartira su arte de adivinacin despus de su retorno al Cielo. Ominiggn fue a la cama, pero no despert de su sueo a la maana siguiente. Su muerte fue reportada al rey, quien orden se le hiciera un funeral real. Fue sepultado en su patio. A continuacin veremos sobre el origen de Agbigba como forma de adivinacin. Unas semanas despus de la muerte de Ominiggn, su hijo Ogbe Idi observ que sobre la tumba de su padre haba germinado una planta. La planta comenz a florecer, y a tener frutos enseguida. Cuando los frutos maduraron, cayeron al suelo. Al ver las cscaras secas de los frutos cados, el hijo, Ogbe Idi, era capaz de ver ms all de lo que los ojos comunes podan ver. Al mirar dentro de las cscaras, se dotaba inmediatamente con el poder de predecir sucesos futuros. Ogbe Idi se guard el secreto, porque se percat que eso era la manifestacin de la ltima declaracin de su padre, de transferirle su arte de adivinacin. Pronto, Ogbe Idi se volvi muy popular, como vidente y como adivinador y su fama lleg al rey, al que se le dijo que Ogbe Idi haba desarrollado todos los atributos misteriosos de su padre. Decidi invitarlo conjuntamente con otros adivinadores y videntes para una prueba de habilidad. Al mismo tiempo, se encontraba operando en Eziagbon un sacerdote de If. S u nombre era Ogbe Irete.

Este fue invitado a Eziagbon por el rey para salvar la vida del mayor de sus hijos de las manos del culto de la brujera. Ogbe Irete haba logrado lo que otros sacerdotes divinos en Eziagbon no pudieron, al salvar la vida del prncipe heredero de Eziagbon, el rey le pregunt a Ogbe Irete si l poda asentir a participar en una prueba de habilidad con otros sacerdotes divinos y videntes en su reino. Su reaccin inicial fue rechazar la invitacin, pero cuando ms tarde l consult a If, le fue dicho aceptar y participar en la prueba, siempre que le diera un chivo a Echu. Posteriormente, l se dirigi al palacio para informarle al rey que se encontraba listo para la prueba. Todos los sacerdotes divinos y curanderos de Eziagbon, conjuntamentc con Ogbe Idi fueron invitados a la prueba. El sacerdote de If, Ogbe Irete, tambin fue invitado a la prueba. Ogbe Irete no perdi tiempo e hizo el sacrificio a Echu. Mientras tanto, el rey de Eziagbon, orden fueran encarcelados cien hombres y cien mujeres, en locales separados para prisioneros de guerra, sin exponer a nadie el propsito del ejercicio. Despus de comerse el chivo ofrecido por Ogbe Irete, Echu se dirigi tarde en la noche al local dondc se encontraban las internadas e indujo el parto a una de las mujeres que se encontraba en un avanzado estado de embarazo. La mujer dio a luz a una nia antes del alba.

Tarde en la maana, todos los huspedes invitados y competidores fueron reunidos. El rey fue el ltimo en tomar su asiento. Tan pronto como se sent, manifest que estaba ansioso por proclamar al vidente ms hbil de su reino. A ese respecto l haba mantenido algunos materiales en locales separados. Aadi que al primer vidente, sacerdote o adivinador que declarara los contenidos en conjunto de los dos lugares, le sera entregado el ttulo de sacerdote superior del reino de Eziagbon (o Ibere Aiye). Mientras otros continuaban jugueteando y sonando sus instrumentos de adivinacin, Ogbe Id, el hijo de Ominiggn, dio un paso al frente y manifest que el rey haba mantenido en confinamiento a cien hombres y cien mujeres desde la noche anterior. Otros declararon diferentes cosas que estaban lejos de la realidad. Entonces lleg el turno a Ogbe Irete para hablar. En la adivinacin, sali su propio odu y ste cant el conjuro revelante: "que Oloddumare cre las doscientas divinidades, pero que Echu las infiltr". Ya que el rey deseaba conocer el nmero en conjunto de los materiales que l mantuvo en los dos locales, l tena la autoridad de Ornmila, la divinidad de la sabidura, para declarar que haban doscientos un ser humanos bajo confinamiento. El rey, que movi afirmativamente la cabeza cuando Ogbe Id hizo su declaracin, comenz a mostrar signos de intranquilidad. Despus de que todos los competidores haban consumido sus turnos, lleg el momento en que el rey tena que declarar el ganador. No obstante, antes de hacer esto, l decidi enviar a dos verificadores a cada uno de los dos aposentos y que reportaran sus hallazgos. Los dos hombres que fueron al aposento de los hombres declararon que ellos contaron cien hombres. Por otro lado, aquellos que fueron a verificar al aposento de las mujeres, expusieron que ellos contaron cien mujeres y un beb recin nacido. Aunque todas las miradas se haban vuelto a Ogbe Id como el ganador, en definitiva fue el sacerdote de If visitante, Ogbe Irete, el que se convirti en el centro de todas las miradas.

Ogbe Id se sinti tan desilusionado, que le concedi la supremaca a Ogbe Irete. Ya que Ogbe Irete era slo un sacerdote de lf que se encontraba de visita y no un ciudadano de Ibere Aiya, l no acept la denominacin como sacerdote jefe del reino. l concedi ste a Ogbe Id quien igualmente fue correcto en su exposicin. En ese momento intervino el rey, y dijo que sin la participacin de Ogbc Irete, l hubiera declarado a Ogbe Id como el ganador de la competencia, porque realmente orden el confinamiento de cien hombres y cien mujeres durante la noche. El rey le dio una adecuada compensacin a Ogbe Irete, quien ya estaba a punto de retornar a Uhe (ahora Ife). Desconcertado ante la exactitud con la cual Ogbe Irete hizo su adivinacin, Ogbe Id se ofreci para aprender del anterior, su arte de adivinacin de If. Fue as como sucedi la similaridad entre los doscientos cincuenta y seis odus de If y Agbigba/Oguega, segn puede ser verificado a partir de los diecisis odus principales. Nombres de los odus de If Ogbe, Oyek, Iwori, Id, Obara, Okonrn, Irosun, Owanrin, Ogund, Os, Etur, Irete, Ek, Eturukpn, Och, Ofn. Nombres de los odus de Agbigba Ogbi, Ako, Oghori, Odin, Oba, Okan, Uruhu, Oghae, Ighitan, Oha, Eture, Ete, Eka, Erokhua, Ose, Ohmt. 1

Nota 1 . C. Osamaro Ibie: Ifism the complete work of Orunmila. Vol. 3. The odus of Oyeku.

Potrebbero piacerti anche