Sei sulla pagina 1di 2

TRAJE TPICO DE CHOLULA

Los diseos de este singular vestido, se consideraron como motivo central los atuendos que las mujeres de Cholula usaron desde hace ms de cien aos, retomando para ello las siluetas y formas de vestir ms representativas de las campesinas de la regin. Entre las mujeres se usa blusa, con un invariable talle que va ceido a la cintura, en esta composicin se destaca notablemente el fino y delicado trabajo del bordado a mano, sus colores indgenas brillantes, que resaltan la belleza, adems de una amplia falda de lana, con ribete bordado y lienzo a la cintura, entallado en la cadera con tablones al frente; faja de rebocito, un delantal con grandes bolsas, un rebocito doblado en la cabeza, peinado de trenzas, las que rematan con listn; aretes y cruz de plata, detalles que en los atuendos de nuestras mujeres eran indispensables y que con el paso de los aos, poco a poco, han ido cediendo su lugar a otro tipo de ornamentaciones. El pasado y el presente se manifiestan en este atuendo que rinde tributo a las prodigiosas manos de nuestras mujeres, pero ms an, a su inquebrantable espritu de superacin.

TRAJE TIPICO DE LA CHINA POBLANA

Pues bien, dicen que por aquella lejana poca, viva en la lejana China una hermosa princesa hind llamaba Mirrha, que fue secuestrada por esos piratas que navegaron durante muchos meses, hasta que un da llegaron a lo que hoy es el puerto de Acapulco. Como les gustaba mucho tomar, se dedicaron a beber hasta que se quedaron bien dormidos y cuando despertaron se pusieron a vender el producto de sus fechoras y entre estos productos se encontraba la hermosa princesa Mirrha a quien todos queran comprar y sucedi, que el mejor postor fue un capitn espaol llamado Miguel Sosa, que viva en Puebla. Como ves, ya se va armando la historia. Mirrha lleg a Puebla en donde trabaj como sirvienta y al cabo de algn tiempo obtuvo su libertad y fue cuando recordando que era una princesa, dise un traje que la distinguiera de las dems mujeres. Se puso una falda larga y amplia, hecha de franela roja con orillas verdes y la adorn con cientos de lentejuelas, una blusa blanca bordada y sobre ella un vistoso rebozo. Pein su largo cabello separndolo en dos trenzas rematadas con listones rojos y se coloc, en sus pequeos pies unas zapatillas verdes.

Cuando sali a la calle vestida as, por supuesto que llam la atencin de todos y como viva en Puebla, empezaron a llamarla China Poblana, as su atuendo pas a formar parte de nuestro folklore nacional, y aunque en Mxico tenemos muchos trajes regionales que distinguen a cada Estado de la Repblica, el de China Poblana se convirti en un smbolo de nuestro folklore nacional y es utilizado sobre todo cuando se baila el jarabe tapato, en compaa de un apuesto charro.

Potrebbero piacerti anche